TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Retos y Concursos / Gran concurso en celebración del aniversario de página de los cuentos - [F:16:12981]


ninive,24.09.2016
Todos los años celebramos el aniversario de la página azul con un trabajo concurso.
El concurso sigue la modalidad de los retos. Los participantes votan obligatoriamente ,los lectores pueden votar si lo desean.

La extensión de los textos: hasta 1000 palabras. El tema que será obliGatorio mencionar en el texto es SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE Los textos se envian a mi libro d,v. y se publicarán en forma anónima a medida que vayan llegando.


las palabras bSUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE /bson obligatorias y se pide darles relieve(comillas,cursiva...)
Dar tíitulo al trabajo
Pueden participar todos los estilos, pueden ser reflexiones, cuentos ensayos poesía.
entrega de los textos desde hoy hasta el 10 de octubre.
Los términos de la votación se comunicarán cuando sea oportuno.
Suerte a todos y traten de difundir la noticia.
aclaraciones, si necesarias ,a mi libro de visita
 
nINIVE,24.09.2016
Respondo a una pregunta que puede interesar a todos: el tema es LIBRE no es obligatorio referirse a la página de los cuentos y su aniversario.
 
nINIVE,25.09.2016
SUCEDIÓ


Sucedió en septiembre, quien lo iba a imaginar, pudo ser en febrero o diciembre o en cualquier otro mes, pero fue en septiembre, entre finales del verano y principio del otoño. Alguien construyó la casa e iluminó de azul intenso su cielo. Luego para convocar a la gente colocó aquel letrerito, que aún se mantiene vigente: Este sitio es una comunidad literaria dedicada a los cuentos en español.

¡Feliz convocatoria! Aquella que sucedió en septiembre, pues fue llegando la gente que ahora suman por miles, aunque siendo sinceros, algunos y algunas se han clonado por si solos, con buena intención o con dolo conviven con los otros y con sus clones —qué cabrones— en la misma casa.

Los hubo quienes llegaron y se fueron, otros murieron y se les recuerda, finalmente la presencia de la muerte unifica o sirve de escaparate donde la falsedad se vivifica. También están los que persistentes continúan su aprendizaje así como los que se ausentaron y volvieron y los que hicieron de eso una guasa. Todos juntos en aquella casa que no tiene paredes, solo las que los propios usuarios van levantando con sus inquinas y quereres. Y como la convivencia suele provocar apegos, algunos entre ellos hasta se enamoraron y casaron, otros solo se enamoraron y por qué no, los hubo que por extraña razón solo se casaron.

“Una tarde de septiembre, ante la amenaza de una tormenta, regresó a casa más temprano que de costumbre. Saludó a Rebeca en el comedor, amarró los perros en el patio, colgó los conejos en la cocina para salarlos más tarde y fue al dormitorio a cambiarse de ropa. Rebeca declaró después que cuando su marido entró al dormitorio ella se encerró en el baño y no se dio cuenta de nada…” Un hecho fatídico ocurrido en Macondo un septiembre, narra el Novel de Aracataca.

Sucedió en septiembre, como han sucedido tantas cosas en este mes aquí tan nombrado. También en el ámbito de la realidad coludido con la literatura por ejemplo, en un mes como al que nos referimos nacieron Leon Tolstoi, Georges Bataille, Mario Benedetti, Pablo Neruda y Miguel de Cervantes Saavedra entre otros —esos sí— destacados literatos. Un 15 de septiembre de 1955 se publicaba en París Lolita, la novela que lanzó a la fama a Vladimir Nabokov.

Así como en la casa azul han nacido para la poesía o la prosa innumerables aprendices de escritores que se iniciaron cobijados por su cielo azul. Muchos de ellos han avanzado, otros tanto solo lo intentaron, los menos están por terminar de pulir las ultimas aristas y los más ególatras quienes ya se auto deificaron como grandes artistas.

Sucedió en septiembre, ¡cuantos años ha de eso!, para bien o para mal se abrieron de par en par las puertas de esta casa y así han permanecido. Hacer una apología ramplona y edulcorada quedará bien para otros, yo solo festejo con mi forma de decir, irónica, irrespetuosa, con mi “estilo” perverso, pero también celebro el aniversario de mi casa… ¡Brindemos todos por eso!



 
nINIVE,25.09.2016
En Estado De Ebriedad.

Sucedió en septiembre y un idiota para-médico preguntaba que si me sentía mejor. No sé dónde es que me encontraron en total estado de ebriedad o si llegué sola a urgencias. Parece que todo lo olvido, especialmente ese mes. No sé que cosa me estaban haciendo que me tenían boca abajo con una tripa metida en la nariz. Quizás pensaron que quería matarme. Quizás morí y no lo sabían.

Quisiera decir que septiembre es un mes especial, pero es el mes que olvidé cantar mañanitas o comprar un pequeño detalle para celebrar. Solía felicitarla en octubre, siempre disculpando mi mala memoria.

Murió días antes de navidad y ella gastó lo poco que recibía de pensión para comprar una máquina de coser que me daría de regalo. En la pared de mi cuarto cuelga un cuadro con un versículo bíblico que también me dio. La recuerdo vieja caminando a buscarme porque nunca iba a visitarla, y aquel último día la recibí con esa maldita forma de decir que estoy ocupada.

En septiembre de 1943 nació mi madre y recuerdo aquellas rosas como años cumplía con que la abuela decoraba el pastel. Llegué a contar cuarenta y cinco o más; pero un día ella murió y mi madre dejó de recibir pasteles . El nombre de mi madre era Rosa María y fue la más pequeña de diez hijos. El día que murió mamá compré un ataúd blanco al que puse rosas rojas. Mientras lo bajaban pensé en esos pasteles que la abuela horneaba con tanto amor. Nunca le di una flor y ya muerta adorné la caja como pastel.
Borrar
 
ninive,28.09.2016
PORQUE LA LUNA NO ES PAN DE HORNO

La conoció en una taberna a la que acudían muchos mineros jubilados. Tal vez porque eran los únicos en edad de haber dejado los pañales hacía poco, se reconocieron y congeniaron. Pillaron hasta aburrir, cervezas y patatas bravas. Rieron mucho. Salieron después del último camarero y escucharon el cierre metálico a sus espaldas. Llovía pero les daba igual. Tenían los labios hinchados por el incesante boca a boca y pensaban en una ronda más que no sería la última. Muchas ganas de comerse el morro. Levantaron las manos para saludar al picaor que se alejaba, contentos por lo bien que se había enrollao.

Al amanecer, despertaron bajo el puente de Vallecas y Madrid seguía en marcha.

Tuvieron careto de marrano y despensa de lo de los dos para saciarse durante toda la noche… de momento. El primer quiqui, no hizo falta otra cosa salvo rubricarlo con el enésimo intercambio de saliva antes de despedirse, para el reencuentro.

“Porque la voy a impresionar”, comenzó la rima, mientras regresaba a su kely… ¡Qué buen perreo! Igual con esta, hasta los altares…

A las ocho había salido a la luz de la luna. Menguante, por suerte, porque tenía que chorar un buga con el que pasear a su nueva bolli y no era cuestión de operar en vivo y en directo. Se iba a quedar flipada del todo. Y urgía, pues la fiesta comenzaba a las diez: a esa hora había quedado con ella en la taberna de los asturianos…

Se coló en un “parking” en el que trabajaba a menudo. Uno en el que no faltaban coches viejos pero molones. Dio un paseo hasta encontrar un carro a su gusto. Se aseguró de estar solo en la planta. Sacó de los bolsillos de su chupa la guita maestra, en realidad un cordel largo, de un grosor parecido al de los cordones de las botas, hizo un lazo corredizo, más o menos a la mitad, introdujo la cuerda entre la puerta del conductor y el marco de la misma, engancho el pivote del seguro y, estirando, las puertas de palacio de par en par…

Un puentecito después y, arrancando.

¿Qué pasa? Que tanto va el cántaro a la fuente... La Madera estaba esperando. ¡Vaya Chusta! A la salida del garaje. Y no hubo manera: una patrulla por delante y otra por detrás. ¡Bien jodido! Su gozo en un pozo. El paraíso convertido en ratonera.

Porque le tenían ganas. Atrapar a un crack estimula mucho a la pasma…

¿Y la chica?

La churri ni siquiera esperó al cierre, como la noche pasada. Se marchó mucho antes, pero contenta. Que fuera pequeña, delgada y menuda, enmascaraba su edad real: cúmulo de particularidades idóneas para trabajos de suplantación. Él era un bocas, sin filtro, y ella una agente sin tacha… por lo menos para sus adentros. Estaba sobre la pista del chaval a faltaba de atar algunos cabos. Él le contó todo acerca de sus habilidades y donde solía ejercitarlas y… total: si no le atrapaban sus compañeros donde lo hicieron, lo habrían hecho otros. Por ejemplo la patrulla de la que se despidió a cien metros de la taberna.

Además, el chico sabía cómo alegrarle el body a una chorba trucada. ¡Vaya que sí! No le importaba mezclar el trabajo con la diversión. Miró a los cielos y, después de suspirar, musitó “Sucedió en Septiembre, como en aquel poema”.

Acto seguido comenzó a recitarlo de memoria. Porque eran inolvidables las palabras… y los hechos.


GLOSARIO:


BOCAS: Qué habla más de lo debido.

BODY: Cuerpo.

BOLLI: Compañera sentimental.

BUGA: Coche.

CHORAR: Robar.

CHORBA: Mujer.

CHURRI: Chica, novia.

CHUSTA: "Vaya chusta" (más explícitamente: "menuda mierda").

CRACK: Insuperable, un fenómeno, un genio.

ENROLLAO: Que se presta a hacer favores, generoso.

FLIPAR: Estar o quedar maravillado o admirado.

KELY: Casa.

MADERA: Policía.

MOLONES: Que agradan.

PERREO: Ligoteo.

PICAOR: En la jerga de algunos bares asturianos, denominación con la que los clientes llaman al camarero, relacionado con el oficio de minero. Es un mote familiar.

PUENTECITO: De “puentear”, hacer una conexión para formar un circuito eléctrico.

SIN FILTRO: No callarse ni una, hablar sin miramientos.
Borrar
 
ninive,28.09.2016
Cambia el chip

Pasa de pensamientos negativos a positivos. Serás más feliz y conseguirás tus metas más rápidamente.
Es tan sencillo, como cambiar la tarjeta chip del teléfono móvil.

Ahhh...el otoño, como cada año "sucedió en septiembre" (un día 23 para ser exastos), para los que vivimos en el hemisferio norte. Época en que aumentan los casos de depresión. Debe ser por la luz, por el color, por ser los días más cortos.

¿Habéis visto desfilar a los legionarios?. Lo contentos que van hacia la muerte.

Pues bien!. Una vez me contaron "un truquillo" para evitar la depresión. Espero que os sirva a ustedes o a algún conocido.

Hay que hacer el siguiente ejercicio:
¡Mira hacia arriba!. Piensa en algo negativo -que se va a caer la lámpara, no vale-, os resultará prácticamente imposible.
¡Ahora mira hacia abajo!. Te vendrán a la mente fácilmente, 4 o 5 pensamientos negativos.

¡Pues; eah!. A mirar al frente, por encima del horizonte, como un legionario. Nada de cabezas gachas.....
No mirar abajo, excepto para no tropezar, o recoger un billete de 50 €.

Esto me hace pensar, por otro lado, que quizás por esta razón, se crea que el CIELO está arriba y el INFIERNO abajo.

¿Y si fuera al revés?. Ja, ja...
Un cielo bajo tierra, lleno de raices y de patatas....

Recuerda que:
"Se es joven, hasta que uno quiera"

Pd.- toma miel por las mañanas, para endulzar las palabras.
 
nINIVE,28.09.2016

Flores para Anabel

"Sucedió en septiembre" El veintiuno de septiembre. Justo el día de la primavera. Justo el día del nacimiento de Amelié.

Flores desparramadas en la ruta. El conductor del auto, en estado de shock.
Alguien recoge las flores una a una, y vuelve a armar un ramo con lo que queda de ellas. Las personas que aún permanecen en el vehículo desean darle la bienvenida a Amelié. Una ambulancia los lleva hasta el hospital para ser atendidos luego del accidente.

En el momento del impacto, Anabel, la madre de la niña que está por nacer, experimenta una fuerte sensación de pérdida. No es extraño; hace apenas seis días, perdió a su padre debido a una grave enfermedad.
En el auto, su madre y sus hermanos piensan en ella.
Anabel no sabe que estuvo a un paso de perderlos también. Sin embargo, ninguno de ellos tiene ni una sola herida. Del vehículo, en cambio, solo quedan hierros retorcidos.

Amelié mira aquellos rostros que le resultan familiares. Su abuela y sus tíos la contemplan con lágrimas en los ojos.
La madre observa a su bebé... piensa en el milagro de la vida.

Y en un jarrón, más bellas que nunca, lucen radiantes las flores para Anabel.
 
nINIVE,29.09.2016
Sucedió en Septiembre

Tino fue muy locuaz en la conferencia acerca de la muerte de Mao Tse Tung.
Tino era el diminutivo de Antonio, pero sus amigos le decían así cariñosamente. La conferencia abordaba el tema de China comunista de Mao, y la reciente muerte de su líder.
Tino intervino en la conferencia con unas preguntas muy atinadas, cuando yo levante la vista, para ver quién era el que hablaba. Usaba anteojos de intelectual, y dijo a la escasa concurrencia que los campesinos chinos obtuvieron con los años una capacidad de movilización capaz de luchar contra las injusticias sociales, muy al contrario de la visión de la Unión Soviética que los veía con escasa participación, y si a los trabajadores urbanos en su lucha central de clases.
Esas palabras fueron expresadas con convicción, con una voz perdurable.
Había asistido al evento porque mi amiga Rossy estaba de novia con Franco Mala Pata y yo siempre era la tercera en discordia.
Ni bien termino el ágape me retire con mi pullover de morley tejido, y mis pantalones talle grande, porque había aumentado mucho de peso últimamente, se me notaba en las protuberancias. No solo yo lo había notado.
Tino salió detrás de mí y al bajar por los escalones del subte, me encaro, para ir a tomar un café.
Lo mire y pensé, que no iría a ningún lado, con el mal entrazado ese. Con su saco que le colgaba de sus hombros, ese desaliño, aunque hubo algo que si me agrado. Su voz y el recuerdo de dicha voz en el encuentro del cual acababa de salir.
Así que subí los tres escalones que de él me alejaban y la historia termino con tres hijos y muchos incidentes más.
Sucedió en septiembre.
 
nINIVE,29.09.2016
EPIFANÍA

"Yo soy otro". Extraña epifanía para iniciar un texto. Sobre todo si no se tiene a mano un tema determinado, como en esta ocasión me sucede. Pero en esa delirante costumbre de escribir y leer algo todos los días, probablemente encuentre un asunto a que referirme esta vez.
No debo pensarlo mucho, dejaré fluir lo almacenado en mi subconsciente, seguramente dará como resultado un texto de esos inútiles, difíciles de escudriñar, contrarios hacia donde la masa suele inclinarse, de esos escritos fuera de temporada, al margen de la moda impuesta desde los arrabales del buen gusto literario, donde predomina la mala calca de la calca en lo que a temas se refiere. Lo más probable, si no es que seguro, este texto resultará —como todo lo que escribo— una bárbara apología al valemadrismo autoral.

Y si no logro algo interesante, no tanto para mí, sino para quienes van a leerlo, entonces habré logrado con el escrito de marras un elogio al fracaso. ¿Y qué es el fracaso?, sino la imposibilidad de no alcanzar una meta propuesta. Quienes no fracasan, son aquellos que no tienen aspiraciones, inmersos en esa masa informe que se deifica bañándose en el mismo río donde casi todos van a dejar sus inmundicias, para nadar de a muertito en aguas contaminadas por las mismas pestilencias de siempre. Nunca intentan un cambio desde sí mismos. Acartonados, amurallados en lo mismo que escribe o dice el otro y la otra. Si alguien cuenta sobre la muerte de su gato, enseguida “casualmente” aparecen textos donde se dice de la muerte de una mascota (canario, perrito, pez, etc.) y con ello la seguidilla de comentarios nacidos de la reciprocidad complaciente, camino fácil para conseguir el halago de quienes al hacerlo se están premiando a sí mismos, pues son calca de sus expresiones cuasi literarias.

Seguramente esto que escribo, a la mayoría les parecerá abstracto, lo considerarán relativo y hasta ofensivo, si es que consideran por unos minutos este texto. Uno siempre es otro para los otros hasta que decide ser igual a ellos. Yo no lo haré, soy porfiado en mi individualidad, sin duda muchas veces seré permeado por influencias ajenas de todo tipo, pero seré elitista y solo aceptaré las de aquellos personajes que me merezcan respeto y consideración literaria. Afortunadamente los hay en este ambiente, aunque pululan los otros.

Yo soy otro, pero no soy como los demás, ni quiero serlo, salvo un poco como quienes se respetan al menos a sí mismos y no le temen ni le temerán como yo no le temo al fracaso. Tampoco pretendo que la otredad sea como yo, cuál sería el sentido de la vida si todos fuéramos iguales, aunque estoy consciente que de las divergencias algunas veces nacen las convergencias. También estoy cierto de que nada es permanente, todo cambia, de ahí nuevamente la epifanía, yo soy otro, me voy redescubriendo desde mi llegada a este sitio, santuario del anonimato, de eso hace ya mucho tiempo, sucedió en septiembre de un año de entre todos los años.

“Nadie es más que otro si no hace más que otro”, se dice en el Quijote. Bajo esta premisa, reitero: yo soy otro, al menos en algo distinto a quien era antes de escribir esto como aporte al festejo por la página.

 
nINIVE,29.09.2016
Julia

Doña Caracolito, una de las llamadas 'fundadoras' de puerto Cárdenas llegó junto con otras mujeres en busca de futuro a la región. A diferencia de ellas, por no tener familia nunca le reconocieron en los eventos públicos donde celebraban con aplauso y buena música fundación y trayectoria del lugar.
Nietos, bisnietos y turistas cantaban a coro aquella sencilla letra musical que por décadas representó al puerto y conforme transcurría el festejo se nombraba en alta voz a los primeros hombres y mujeres que con su trabajo enriquecieron la comunidad.
Cada año 'Doña Caracolito' asistía al festejo, se acomodaba en un rincón lejano y moviendo un pie discreta tarareaba aquella letra que en sus años mozos compusiera cuando ella y las esposas de los lugareños llegaron en una balsa a ejercer el antiguo oficio de la prostitución.

Ignorada y sola regresaba a casa, donde ya de madrugada preparaba el alimento para aquellos jóvenes que en busca de trabajo y provenientes de todo el país llegaban a pedir posada. Humilde comprendía que la vida de un sin casa puede ser dolorosa y deprimente cuando no hay una mano amiga. Por lo que asumía tal servicio.

La vivienda de 'la doña' era inconfundible porque se recibía el amanecer con el canto de multitud de aves en el extenso patio. Jóvenes de ambos sexos, de todas edades convivían contentos y agradecidos con la mujer, pero la historia de Puerto Cárdenas insistía en ignorarla.

Carlitos, un cocinero que la llamaba madre y a quien ella protegió por muchos años, llegó aquella tarde con un platillo especial para impresionarla; pues le había comentado lo mucho que a los clientes les gustaba, pero 'la doña' no respondía y sucedió en septiembre que Julia, aquella de quien nadie recordaba su nombre, la autora de más de mil canciones y versos conque se alegraran las fiestas, la jovencita que bajó de una barca y no quiso traer niños al mundo para poder dar a quienes habían nacido antes en los brazos empobrecidos de la mala fortuna lo poco o mucho que tenía para dar yacía inerte sobre una cama desvencijada, sin gloria y reconocimiento. Carlos buscó su mirada y encontró lejanía y extravío como la tierra de donde salió sin retorno. La amaba porque nadie le había aceptado como ella aceptaba sin intereses, sin más que darse en todo y con cualquiera.

Llegó ministerio público y a poco levantaron el cuerpo. A los días se leyó el testamento que abrió la interrogante en el común chismorreo de cualquier lugar pequeño, porque aunque tenía poco le sobró voluntad que firmó al calce:

''Carlos, sé que no tienes casa; pero también conozco tus aptitudes que son muchas y entiendo que a futuro poseerás el doble de lo que pueda darte, por lo que mi última voluntad y en pleno uso de mi razón concedo ésta propiedad a la delegación municipal para que en ella se construya un parque donde puedan los viejos ofrecer migajas de pan a mis palomas.

Julia''


Al igual como se ignoró en vida también en la muerte. La casa sigue sola y las aves buscaron otros nidos que en su aleteo armonizan nuevos ritmos con ''Puerto de Cárdenas'' que no deja de sonar en la radio y cuando se menciona al autor suelen decir desconocido.
 
nINIVE,29.09.2016
Don Quijote de Trujillo

En Lima, Perú; barrio de Jesús María o Lince. Me levanté de la siesta y después de tomar un refresco, decidí dar un paseo a cualquier parte de la ciudad que no me significara un riesgo. Me habían advertido que por determinadas zonas no era conveniente andar.
Era septiembre y daba gusto caminar. Fui hasta la Avenida Arequipa. para tomar el bus. Mientras esperaba, se acercó un coche de esos grandes y viejos. El conductor sacó la mano izquierda cerrada por la ventanilla, con un dedo extendido. Así comunicaba que quedaba un asiento libre. Lo paré y al acercarme bajó de la puerta trasera un hombre alto y delgado para hacerme subir.
Nunca llegué a ver al otro pasajero porque había quedado prendada de la imagen del hombre alto. Me recordaba la figura de don Quijote de la Mancha. Advirtió que lo miraba estudiándolo. Le ordené al conductor que se detuviera para descender; comprobé con placer que él también lo hizo. Era el hechizo de septiembre, pensé
Caminamos y -sin darnos cuenta- desandamos el viaje que habíamos hecho en el coche. Todas mis relaciones se convertían en estudios antropológicos. Me gustaba hablar con gente desconocida, pero tenía que andar con cautela cuando lo hacía. Fijarme bien donde iba para poder volver a la casa donde vivía. Nunca se sabe lo que puede pasar estando en un país extranjero. Marcos me había asesorado en varias de estas cosas y yo seguía a pie juntillas lo que él me decía..
Don Quijote de Trujillo me invito a cenar en Marcoantonio, un restorán confitería, en la misma Avenida Arequipa. Mientras estábamos ahí, alguien toca un tango en el piano y eso me entristeció. Alejada de mi país por miedo a la muerte en Perú, sólo había encontrado la amistad de Marcos. De nuestro amor nada quedaba ya. Después de la cena nos dimos cita para el día siguiente.
Pasó a buscarme a media mañana. Caminamos, mientras pensaba que todo estaba bien y que ambos nos movíamos en la misma órbita. La realidad era tan distinta... Me di cuenta de que no es fácil la comunicación entre personas de distintas culturas.
Ese domingo yo estaba tan contenta de disfrutar de su compañía que los pocos signos que percibí de desajuste, los hice a un lado mecánicamente. Me limité a registrar sólo lo que me gratificaba. Hicimos el amor desesperadamente. Salimos del departamento para ir a Barranco a conocer el Puente de los Suspiros, donde los nobles de la época colonial solían poner las casas de sus amantes, Preguntó:
-¿Vamos a gastar mucho?
El “vamos” me implicaba en una acción futura compartida. Eso era buen signo. A diferencia del día anterior, en el cual dejó que eligiera un plato que resultó inmenso, solo por no animarse a decir que ese plato era demasiado abundante. (Hablo y pienso titeando y tuteando; el "vos" quedó en la Argentina)
Sin embargo, mi buen humor se quedó solo. Los indicios indicaban un cambio de ánimo de su parte. Un signo negativo fue dejar que armara el cigarrillo sin su ayuda. Eso se oponía a la excesiva galantería del día anterior. Giraba en otra órbita, nos hablábamos por alguna de las pocas ventanitas del túnel. Me acordé de Sábato. Mi error fue tratar de ignorar los signos negativos. Y luego, cuando se fue en esa forma de "engaño" (no es un reproche) diciendo frente a la puerta de mi casa:
-Tú sube que yo ya vuelvo, ¿me esperas? Voy a averiguar el horario de salida del avión.
No lo vi nunca más. A los veinte minutos supe que no volvería. Sucedió en septiembre, la soledad me produjo frío, desorientación, desamparo. Era una situación inédita para mí. Era una soledad oceánica.
A las cinco de la tarde llamó por teléfono y eso me reanimó, pero su explicación no sirvió de nada. El lunes a la mañana decidí ir a verlo. Quería conversar desesperadamente y le llevaba un cenicero de regalo en mi cartera. Llamé a su puerta, nadie contestó. Se acabó la comunicación con el caballero de la triste figura.
He convertido en entretenimiento el recordar, en sucesión fílmica, todos los gestos de aquella noche en que nos vimos por primera vez. Cada día que pasa le agrego un detalle que antes no recordaba o que -sin darme cuenta- voy creando cuando repito el hecho.

Me despido de mis amigos, después de haber compartido un café. Detengo un coche en la cuadra 8, en la 10, suben dos mujeres y un hombre. Ya están los personajes en escena. Intercambio de miradas con el hombre que ha quedado en el extremo opuesto del asiento trasero en el que me ubiqué. Las dos mujeres están sentadas entre nosotros. En la cuadra 23 debo descender. También bajan los tres pasajeros, ya que no puedo hacerlo por la puerta que da sobre el centro de la calle. He pagado mi pasaje y, cuando paso cerca del hombre oigo que me dice en voz baja, casi en susurro, ¡chau! Escuchar el "chau" tan nuestro en otro país, me sorprendió. Respondo en la misma forma y como el semáforo está en rojo me quedo parada en el cordón de la vereda. El hombre y las mujeres subieron nuevamente y el coche arrancó. El hombre se da vuelta y por la ventanilla trasera me sonríe; le sonrío yo también. De pronto, el coche se detiene y descienden las mujeres. El hombre está pagando su viaje que da por terminado. Cambió la luz del semáforo, se alejó el automóvil con sus pasajeras, ya estamos frente a frente con el hombre. Un sentimiento de alegría me invade y nos ponemos a caminar juntos. Su nombre y el mío. Nos espera un café al final de la cuadra. "Marcoantonio", boliche donde se puede conversar mientras se escucha tocar en el piano algún viejo tango.
 
nINIVE,29.09.2016
EL LAGO AZUL

Se acababa el verano, faltaban pocos días para la llegada del otoño. Época en que los árboles de hoja caduca devuelven a la Madre Tierra las hojas que les prestó a comienzo de la primavera. Donde los pájaros cambian su plumaje y se van preparando para emigrar, en la que las personas se deprimen más....

Como todas las tardes de verano, tenía la costumbre de ir en bici al lago. Una abandonada mina de carbón y pirita a cielo abierto. Las bombas de agua habían dejado de hacer su trabajo, y las corrientes de agua, de las capas freáticas, se habían encargado de llenarlo. Formando un lago azul, de más de 50m de profundidad, 150 m de ancho y 250 de largo aproximadamente.
Pues bien!. SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE. Esa tarde como todas, me bañe en el lago, por supuesto había carteles de prohibido el paso, de prohibido acampar, de prohibido el bañó. Pero yo tenía 16 años, a esa edad todo lo prohibido es tentador, la piscina pública del pueblo, era demasiado cara, para mi economía. Era allí donde nos encontrábamos casi todos los chavales del pueblo. Unos bebiendo litros de cerveza, cola, tinto y algún que otro canuto. Alguna veces, incluso preparamos barbacoas y nos acompañaron guitarras. Mañanas y tardes, que se alargaban hasta la noche...
Siempre me ha gustaba el deporte, y me cruzaba el lago varias veces, tanto a lo largo como a lo ancho. Era mi entrenamiento, convertido luego en un ritual. Hacíamos también competición, cronos y apuestas entre los chavales. Y si había niñas, que siempre había, era un plus extra, llegar el primero.

En esta ocasión me había llevado una colchoneta pequeña de un cuerpo. Me encontraba tomando el Sol y flotando en medio del lago, cuando escuché SOCORRO, socorrgluglu...los gritos de una chica que se había atrevido a cruzar, y no había conseguido llegar nada más que a la mitad. Rápidamente recordé un muy repetido consejo de mi padre. Nunca intentes sacar a alguien que se esté ahogando con las manos. Por desesperación, se agarrará a tu cuello y os ahogaréis los dos. A un primo de él le había ocurrido, y lo advertía una y otra vez. En décimas de segundo, me puse tras la colchoneta en vertical, a modo de tabla de surf, y moví los pies como Johnny Weismüller (el primer Tarzán). Y recorrí los 10 o 12m que nos separaban.
¡ Menudo pellizco, le dio a la colchoneta!.
La acerqué a la orilla y sus amigos se quedaron cuidándola, mientras expulsaba el agua y calmaban....

No era de mi pandilla, la conocía de vista y sabía que se llamaba Verónica.

Pasó casi un mes, cuando nos encontramos en un paso a nivel. Una zona de paso del tren sin protección, con traviesas colocadas entre vías para facilitar el paso. Me reconoció, me dio las gracias, y un solo beso en la mejilla. La verdad, me supo de maravilla. Era una guapa chica, algo gordita...
Luego, le perdí la pista, su familia se fue del pueblo.
Pero hace unos años, me la volví a encontrar en una fiesta de la patrona del pueblo. Santa Bárbara, patrona de los mineros. Empujaba un carrito con gemelos.

En ese mismo lago 7 años después, "fabrique a mi hija" en la parte de atrás, de un Ford Escort ja, ja...no hay nada, como ir con la novia a ver las estrellas....cosa que también, "sucedió en septiembre".
 
nINIVE,29.09.2016
Tercera en discordia

Tino fue muy locuaz en la conferencia acerca de la muerte de Mao Tse Tung.
Tino era el diminutivo de Antonio, pero sus amigos le decían así cariñosamente. La conferencia abordaba el tema de China comunista de Mao, y la reciente muerte de su líder.
Tino intervino en la conferencia con unas preguntas muy atinadas, cuando yo levante la vista, para ver quién era el que hablaba. Usaba anteojos de intelectual, y dijo a la escasa concurrencia que los campesinos chinos obtuvieron con los años una capacidad de movilización capaz de luchar contra las injusticias sociales, muy al contrario de la visión de la Unión Soviética que los veía con escasa participación, y si a los trabajadores urbanos en su lucha central de clases.
Esas palabras fueron expresadas con convicción, con una voz perdurable.
Había asistido al evento porque mi amiga Rossy estaba de novia con Franco Mala Pata y yo siempre era la tercera en discordia.
Ni bien termino el ágape me retire con mi pullover de morley tejido, y mis pantalones talle grande, porque había aumentado mucho de peso últimamente, se me notaba en las protuberancias. No solo yo lo había notado.
Tino salió detrás de mí y al bajar por los escalones del subte, me encaro, para ir a tomar un café.
Lo mire y pensé, que no iría a ningún lado, con el mal entrazado ese. Con su saco que le colgaba de sus hombros, ese desaliño, aunque hubo algo que si me agrado. Su voz y el recuerdo de dicha voz en el encuentro del cual acababa de salir.
Así que subí los tres escalones que de él me alejaban y la historia termino con tres hijos y muchos incidentes más.
"Sucedió en septiembre".
 
nINIVE,30.09.2016
Pálpitos de Vida

Nacería a fines de Mayo. Eso le había expresado con una luminosa sonrisa su bella esposa, en la última comunicación que habían tenido mediante video-llamada unos días atrás.

Sólo aquellos que han debido transitar por el doloroso proceso de fertilización saben de las pastillas e inyecciones; las interminables e invasivas citas médicas y el dolor ante los muchos intentos y fracasos involucrados en el duro camino tras la búsqueda de un hijo. Y para ellos el esfuerzo había sido aún mayor, dado que por su servicio a la patria debía permanecer por largos períodos alejado del hogar. Pero ya todo eso quedaba atrás, no importaba, al fin se concretaría el sueño y ellos estaban preparados para recibir aquel regalo con profundo amor y felicidad.

Pensó en tantos años de intentos… la emoción volvía a embargar al rudo Capitán Ventura que, entre sonrisas de regocijo, hacía las sumas. El milagroso encuentro "sucedió en septiembre", lo recordaba y estaba perfectamente consciente del momento en que convergieron todos los sucesos para favorecer la anhelada concepción. Sus subalternos, conocedores de sus buenas nuevas, le daban mil y un consejos respecto a los cuidados y crianza de los hijos. Él ponía toda su atención y agradecía. Se había propuesto estar, estar siempre, ayudarle en las tareas, enseñarle a resolver conflictos, ser un padre ejemplar.

Con ansiedad se aferró instintivamente a su fusil. En unos pocos días estaría reunido con su esposa, asistiría al parto. Ella le había bromeado a vuelta de correo con la pregunta de si sería lo suficientemente valiente para afrontar el proceso, o si se convertiría en uno de esos esposos que solo entran a estorbar. Él sonrió.

El Capitán Ventura caminaba absorto en sus bellos pensamientos, cuando la realidad de la guerra se impuso de forma voraz y violenta, facturando sus sueños con tan sólo un leve sonido; el devastador click de la bomba antipersona bajo su pie.
 
nINIVE,02.10.2016
SEPTIEMBRE NEGRO

¿Sucedió en septiembre? ¿O fue en octubre? No, casi con seguridad fue en septiembre porque para esos días mi padre se había roto la tibia. No, perdón no era la tibia, era la caliente. ¿O sería la fría? Ya me entró la duda. La mucama pensaba que era el peroné, pero no. En fin, sucedió en septiembre, dejémoslo así por la paz.

Ah, ¡ya me acordé! Si, claro ¡cómo se me pudo olvidar! Sucedió en septiembre y el día veinticuatro para más señas: ¡ese día nací yo! Soy libra de la cabeza hasta la cintura. De ahí para abajo soy tauro. Puro toro bravo de lidia. Bueno, no tanto, mansito, mansito. Me dejo acariciar. ¡Ni cuernos tengo!

*******
Este es el concurso número cuarenta y dos en que participo. Nunca he ganado ni mención honorífica. No importa. Lo importante no es ganar sino comer bien.


 
ninive,02.10.2016
Fotografías

'Sucedió en septiembre'. El frescor y alegría de la primavera golpeaban, trayendo el color y jolgorio de los pájaros. Cruzó la entrada de la gran casona señorial, acompañado de sus dos hijos y sus pocas pertenencias, contenidas apenas en un par de maletas pequeñas. Desde su entrada, la residencia presentaba cuidados jardines y frondosos árboles frutales. Ingresaron al amplio hall a través de un luminoso corredor, en su interior podían apreciarse escaños y sillas de reposo por doquier.

-Te sentirás muy a gusto aquí papá-, le decía su hijo Martín, mientras le abrazaba. Su hija, algo más apática y preocupada de sus propios asuntos, le repitió que le visitaría a menudo. Él sabía de sobra que no eran más que palabras al viento, pues ella no cumpliría y a decir verdad, poco le importaba. Poseía un mundo propio infinito y, en la soledad de su habitación, lo seguiría desentrañando.

Al cabo de unas semanas se encontraba totalmente adaptado al lugar, su entorno y por sobre todo, al refugio que constituía su habitación, en cuya apacibilidad dedicaba la mayor parte de sus horas a su pasión: fenómenos. Eso era lo que siempre buscaba en las fotografías: una sutil y oscura sombra en una, en otra un pequeño destello luminoso o una cara difuminada. No faltó aquella en la que distinguió extraños ojos sin rostro que, desafiantes, lo observaban. Cada imagen le contaba una historia secreta y él, en ocasiones, la compartía.

Se había provisto de toda suerte de herramientas para estudiarlas: lupas, guantes, pinzas y una potente lámpara halógena. Sus cercanos habían fomentado su pasión, brindándole nuevas imágenes y con ello, nuevas historias que desentrañaba con obsesión casi detectivesca .

Las paredes de su habitación eran su mural. Sobre ellas distribuía los coloridos rectángulos de papel impreso, conteniendo situaciones de vida inanimada. Con maestría profesional, intercalaba imágenes antiguas con nuevas, formando atemorizantes escenas capaces de alterar la paz de cualquier ser humano en la tierra.

Infatigable, buscaba y seguía buscando aquella sombra que robó su calma y su antigua existencia; aquella cuya voz gutural y profunda se metió para siempre en su cabeza. La misma que, ni con diez pastillas al día, podía acallar.

Avanzando los meses, dominaba de tal forma las imágenes que ya no sólo era capaz de conocer sus secretos, sino también de introducirse en ellos, traspasarlos. Ya no solo veía desde afuera las situaciones, ahora podía vivirlas. Una escena en la playa y él caminaba en la arena; una foto del campo y él rescataba una pequeña espiga de trigo.

Una tarde diferente a todas las tardes, recibió la inusual visita de su hija. Tras discutir, ya no recuerda qué tema, ella con lágrimas en los ojos le extendió una fotografía y le dijo -Papá por favor, ¡¡¡Acepta la realidad!!-. Extrañado miró la imagen, se trataba de una puerta con el número 26 en su marco; él la había visto alguna vez, no recordó dónde, pero ciertamente aquella imagen le despertaba temor y algo de curiosidad. Una vez ella se hubo retirado incluyó la fotografía en su mural y la observó desolado.. ¿¿Dónde, dónde vi esa puerta antes??.. era una puerta metálica, como aquellas de seguridad, con una pequeña ventanilla cubierta de malla metálica y a ras del piso, un orificio en forma de rectángulo como para deslizar algo hacia su interior.

Una voz en su cabeza le dijo: "no cruces esa puerta, desecha esa imagen, deshazte de ella", pero él no pudo evitar su curiosidad, traspasándola. Lo que encontró del otro lado lo dejó perplejo, ante sus desorbitados ojos la imagen que se revelaba le resultó impactante; se trataba de una habitación exactamente igual a la que él habitaba y en la pared su amado mural. Tras constatar que todo era demasiado similar a su propia habitación se dispuso a volver, pero una y mil veces chocó contra el mural sin conseguir traspasarlo para regresar a su mundo...

Desde aquella tarde dejaron de escucharse sus diálogos y risas. Hoy, ya sólo se escuchan rotundos golpes contra la pared y desgarradores gritos de desesperación en aquella habitación, la número 26, del Psiquiátrico local.
 
nINIVE,04.10.2016
Tornado

Sucedió en septiembre. El veinte de septiembre, para ser exacto. Recuerdo que densos nubarrones se acercaban desde el oeste. Hacía calor. Yo descansaba bajo la amplia sombra del roble que mi abuelo había plantado frente a casa en los días de su juventud. El servicio metereológico pronosticaba lluvias para ese día, pero nada hacía prever lo que iba a ocurrir.

Las primeras gotas comenzaron a caer a media tarde. Al poco rato, una leve brisa avanzó arrastrando las hojas. De improviso la lluvia se convirtió en aguacero, y el viento arreció. La gente trataba de guarecerse de la tormenta que parecía decidida destruirlo todo. Los árboles caían, estallaban los vidrios de las casas, y volaban objetos de todo tipo. Las tapas de los tanques de agua se habían convertido en peligrosos proyectiles. Corrí a guardar mi auto en el garage.
La luz se cortó, dejaron de funcionar los celulares.
Atrapado en la oscuridad, percibía aquella manifestación de la naturaleza con el temor propio de los que no están acostumbrados a esos fenómenos.

Cuando todo pasó, salí bastante confundido y en estado de shock a comprobar la devastación provocada por el paso del tornado. Lo que vi me sorprendió: cantidad de ramas, autos destrozados debajo de los árboles caídos, una maraña de objetos desparramados por las calles, casas que ya no tenían puertas, ventanas, ni techo.
Por todas partes se veían chapas y tejas rotas.

Caminé por el barrio. Escuché algunos comentarios de los vecinos: un hombre había fallecido.Los bomberos estaban tratando de quitar el árbol que había caído sobre su automóvil.
Regresé a casa atravesando con asombrosa facilidad los obstáculos que surgían a mi paso.

Al llegar oí las sirenas de los bomberos, la policía y la ambulancia que ya se alejaban. En ese momento los vi: mi auto estaba destruido, y el viejo roble yacía destrozado junto a él.

 
nINIVE,05.10.2016
SUCEDIÓ EN SEPTIEMPRE del año 2002, que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó que el 21 con el objetivo de “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación, en cada pueblo y entre ellos”, se festeje el "DIA INTERNACIONAL de la PAZ".

BUSCANDO LA PAZ

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta.
Muchos artistas lo intentaron.
El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo prefecto donde se reflejaban unas plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas.
Todos quienes miraron esta pintura, pensaron que reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas.
Sobre ellas había un cielo furioso, del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua.
Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Pero cuando el rey observó detenidamente, vió tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída del agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en su nido…

El rey escogió la segunda pintura como mejor expresión de la paz perfecta. Explicó: “Paz no significa en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz signifíca que, a pesar de estar en medio de todas estas cosas, permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón.
Este es el verdadero significado de la paz perfecta”.

NOTA
Ademas de crearse un 19 de Septiembre de l998 esta página "loscuentos.net", también SUCEDIO EN SEPTIEMBRE que se celebre:
DIA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.
DIA LATINOAMERICANO DEL FOTOGRAFO.
DIA DE LA SANIDAD.
DIA DEL ESTUDIANTE.
DIA DEL ARTISTA PLASTICO.
 
ninive,05.10.2016
Volver

Hace sólo semanas que regresé a La Página tras una larga ausencia.

Encuentro a La Página pero no me encuentro en ella. Los cuenteros son otros, el volumen de usuarios y publicaciones ha disminuido.

¿Dónde están Maintencillo, Blimunda, Gato azul, gaviotaplatónica, KaReLI y tantos más que no menciono pero que igual recuerdo?

Siento que con mi ausencia traicioné a La Página, ¿Cómo podría haber continuado De_lo_malo_lo_peor? Si el peor de sus miembros se marchó.

La imagen del Desafío de Imagen me mira desafiante y yo, avergonzado bajo la mirada.

No encuentro a los cuenteros viejos, algunos borraron sus biografías y los más, como yo simplemente se marcharon sin avisar, sin despedirse, sin decir dónde encontrarlos.

Sólo reconozco a Ninive, el pilar de La Página, la eterna maestra que a muchos nos guió por nuestras primeras letras.

"Sucedió en septiembre", que regreso a mi hogar y con añoranza veo que todo es diferente, incluso yo.
 
nINIVE,06.10.2016
SEPTIEMBRE, EL MES DEL AMOR

Apareció en la primera página de una conocida revista del corazón:

“Lo que van a leer SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE, y si alguien tiene dudas de que septiembre es el mes del amor, que lea este artículo:
Para confirmar lo antedicho no tuvimos más que conversar con estas dos personas que han dado sobradas muestras de su amor al prójimo (al menos una de ellas).
Ellos mismos nos contaron con lujo de detalles nuestra historia de hoy. Es un hecho real y queremos compartirlo para reflexionar sobre lo que realmente vale la pena en este mundo, tan lleno de contrariedades y sinsabores.
Uno de ellos, llamémoslo NN, había encontrado en la vía pública un maletín conteniendo una considerable suma de dinero, y al revisarlo en su interior, siempre con la idea de devolverlo, a pesar de su condición humilde, encontró los datos del propietario, el señor NNN.
En un acto de solidaridad que debemos premiar, NN se llegó hasta el domicilio de NNN y sin muchas preguntas le extendió el maletín con el dinero.
NNN no sabía cómo agradecerle a esta persona que tan generosamente le había devuelto el dinero que había recaudado con mucho esfuerzo para operar a su madre, pero NN no quiso aceptar ninguna recompensa.
Enterado de esto, nuestro cronista estuvo conversando largamente con los dos, que por nada del mundo quisieron que se los fotografiara, ni se mencionara sus nombres, porque no deseaban que este suceso tomara trascendencia pública.
- Lo importante es haber cumplido con mi obligación –comentó NN - No quiero fama ni dinero.
De todos modos esta revista se solidarizó con la persona que devolvió el dinero, de condición extremadamente humilde, y le ha abierto una cuenta en el Banco BB por si alguien quiere colaborar con él, ya que está a cargo de nueve hermanos menores y un perro.
La cuenta figura al pié de esta página. También se aceptan donaciones.
¡Muchas gracias y FELIZ PRIMAVERA!
LA EDITORIAL”

El caso es que en adelante comenzaron a aparecer donaciones de diversos orígenes, y a medida que pasaba el tiempo, los regalos se multiplicaban y el caso tomó estado público, gracias a las páginas sociales de Internet.
La Página de los Cuentos también se solidarizó con esta persona y participó con sus donaciones.
Chilicote le envió un pasaje de ida y vuelta a Mar del Plata y dos entradas sin cargo para verlo tocar “Guitarra de Medianoche” y “La añera”. Blasebo le envió sus “Pensamientos presenta”; yar, su bicicleta; gafer, su colección completa de poemas; glori, sus sonetos; godiva y el vejete una botella de chicha; walas, un cuento de terror; Don Beltrán, un asado con cuero; Clorinda, un libro sobre autocorrecciones y puntuación; sofiama y mujer diosa, una tarjeta de cumpleaños (para cuando cumpliera) y no faltó quien le enviara una botellita de vinagre y alguna de miel.
rh castro no participó porque justo tenía la puerta cerrada con llave.
Nínive, por supuesto, organizó los envíos, y los etiquetó, no sin advertirles que pueden seguir participando hasta el 10 de octubre.
Nuestro amigo NN estaba feliz. Nunca había tenido tanto dinero en su cuenta, ni tantos regalos.
Como premio por su acto el Ministerio de Bienestar Social le regaló una confortable vivienda amueblada con todos los servicios e impuestos pagos por el término de cuarenta años, amén de la más variada colección de regalos que uno pueda imaginarse, entre los que se contaba cien paquetes de alimento para perros.
NNN no tardó en ir a visitar a NN, y después de arreglar las cuentas le propuso:
-La próxima vez vas a ser vos el que pierde la valija y yo el que la encuentra.





 
nINIVE,07.10.2016
OPUNTIA FICUS INDICA
Desde la tranquera hasta la casa, caminás alrededor de una cuadra y media. Tenés dos opciones: ir por la huella de los vehículos o por el sendero lindante al campo vecino. Sé muy bien que preferís el sendero. Él te permite verla cada vez que pasás. Enterarte si ya está en flor, comprobar si alguna de sus flores se transformó en fruto. El sendero te asegura el encuentro con ella: la Opuntia Ficus Indica. Te gusta llamarla así aunque sabés que su nombre es higo tuna.
Tu familia dice que sus frutos se comen y son dulces pero nunca lo ha hecho porque están protegidos con espinas. Toda ella está cubierta de espinas: no solo sobre sus frutos sino también en la superficie de sus gruesas hojas con forma de paleta. .En definitiva, cuesta tanto trabajo llegar a la sabrosa pulpa que prefieren ignorarla por completo. Todos saben que está ahí, no la olvidan; aislada, ignorada y sin valor. A pesar de sus flores blancas y pulcras y sus frutos jugosos y dulzones, no inspira jamás una exclamación que la elogie. Pensás que fue esa situación de la tuna la que te llevó a sentir afecto por ella.
Te gusta sentarte a su lado con precaución, a una distancia prudente de sus espinas. Luego, despacio te sacás la máscara que usaste en la calle. Buscás en tu bolso, la de hija y te la colocás cuidadosamente. Desde pequeña guardás una colección de máscaras adecuadas a las distintas situaciones: la alumna estudiosa, la amiga leal, la novia amorosa, la amante esquiva, la hija simuladora. Jamás te permitís andar sin ellas. Pensás que tenés mucho en común con la Opuntia Ficus Indica; sabés florecer cuando te enamorás, tu ternura, tus besos y caricias son como frutos deliciosos. Pero al igual que ella, cuando te sentís atacada te brotan espinas en defensa propia. Ya ni podrías decir si las máscaras son para protegerte, para tener un refugio tras ellas o para que no te conozcan.
Cada novio que tenés, recibe tu invitación a encontrarse en la cercanía de la tuna. Es el lugar elegido para disfrutar de la intimidad. Ahí le ofrecés el despliegue generoso de tus afectos y el deleite de tus dones. También ocultás la insidia de tus espinas. Los novios retoñan al ritmo de las estaciones. Se estrenan en septiembre, cuando llega la primavera y siguen su curso indefectiblemente, hasta la próxima estación: en verano, en otoño y en invierno.
Pero esta vez fue distinto." Sucedió en septiembre", tu corazón se alborotó. Le diste cita al que podría ser el novio de primavera. Estación del año que comenzaría el 21 de septiembre. Le indicaste cómo encontrarte, a la hora de la siesta, junto a la tuna. Mientras, estarías esperándolo, leyendo La metamorfosis de Kafka., que ese día habías comenzado a leer. Más o menos a la hora acordada, el novio llegará, su paso será firme, seguro de sí mismo y de su elegante aspecto. Lo mirarás sonriente y esperanzada en que admire todo tu esplendor de primavera y hasta tus frutos tempranos; que lo seduzca tu aroma o el color. Pero nada de eso pasará.
Sucedió en Primavera Él llegará, dará vueltas a tu alrededor, cuidadoso de no rozar las espinas. Notarás que te elude sin verte. Aguardará caminando de un lado a otro, casi un cuarto de hora. Luego con gesto malhumarado explotará:
–¡A mí nadie me hace esperar! ¡Nadie! ¡Menos esta mujer!
Sorprendida y humillada –sin saber por qué- lo verás alejarse.



 
nINIVE,08.10.2016
Apocalipsis

- ¿Como empezar…? todo se fue al carajo, si, eso lo describe. O mejor diré porque sigo vivo o porque creo que sigo vivo... A esto alguien con mas luces lo describiría como un descargo… o no, creo que esos loqueros, los psicólogos le darían otro nombre al hecho de que estoy dejando grabado el relato de mis ultimas peripecias, las que me dejaron en esta situación. Y sospechando que probablemente ya no haya oídos humanos para escuchar esto. Si, dirían 'estar como una regadera', pero esto… esto es una pesadilla y dados los hechos que voy a relatar no culparía a nadie que me mire... Ahora estoy refugiado en lo mas profundo que pude de esta mina de carbón abandonada esperando mi fin. Escape corriendo tan desesperado, solo con mi maletín donde estaba este grabador y algunos papeles. Estoy en la oscuridad… ya habrán notado mi miedo… es el miedo a lo que hay afuera. De lo que ahora pasea por el mundo. Tanteo el suelo del lugar… hasta donde llegue… todo tierra, polvo, ni siquiera una piedra con lo que intentar matarme. Me arde la espalda, esta dañada por esos dañinos rayos… por instinto comencé a correr hacia aquí cuando comenzaron esos sonidos y el cielo azul se volvió violeta… y los gritos… oh los gritos, los alaridos de multitudes que antes caminaban… despreocupados… despreocupados transeúntes de ese humilde pueblo, yo uno mas… Me arde la espalda… pero lo peor… Dios… lo peor algo… algo grande, muy grande comenzó a caminar entre la gente. Oí todo a mis espaldas mientras corría desesperado… y seria por eso los horribles alaridos de terror de la gente… Fui afortunado, no mire hacia atrás… un murmullo que no era humano… un murmullo potente, me enloquece sospechar que eran palabras… ojala nunca lo hubiera escuchado porque ahora no lo puedo sacar de mi cabeza… ¿Que fue eso?… Debo calmarme… ¿Y porque estoy hablando… grabando mis palabras? ¿Sera lo único que me impide saltar hacia la locura? Creo que aquí adentro no penetran los rayos… mi espalda… me estoy sofocando aquí. No, no… no, las pisadas, eso no esta lejos. Si tuviera un poco de agua. Debo seguir hablando, eso me calmara y tal vez se me… ocurra… si… si. Estamos en Septiembre, si, esto 'sucedió en Septiembre'. La fecha… Dios, debe ser una pesadilla, si, despertare todo transpirado y mi esposa, si la tuviera, me dira: 'Calmate querido, solo soñabas con un horrible fin del mundo'… jajajaja...jaja… ja. ¡Noooo… noooo Dios… nooo. ¡llevame Dios mio! (aquí un largo silencio acompañado de sollozos pero también, provenientes del exterior, extraños murmullos)
Dios porque no se derrumba todo sobre mi y terminamos. Alcanzo a escuchar… los murmullos… y las pisadas, ¿sera algún animal? No, no, no, eso no era un animal ¿me quiero engañar? Shhh… ¿y ahora?, no se escucha nada, todo se a detenido… Pero… ¡noooo!
(a partir de aquí el sonido se vuelve confuso, solo parece como si un elefante, algo grande hubiera irrumpido en el lugar dando grandes pisotones y esa especie de sirena es un alarido humano. Por suerte para unos hipotéticos y estimados escuchas, el aparato de grabación no capta claramente las enloquecedoras, monstruosas palabras que parecen murmullos).
 
nINIVE,09.10.2016
MAÑANA 10 DE OCTUBRE ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR LOS TEXTOS PROSA Y POESÍA A MI LIBRO DE VISITAS

 
nINIVE,11.10.2016
A LUZ BLANCA AL FINAL DEL TÙNEL

He escuchado muchas veces que antes de morir nos encontramos en un oscuro túnel al final del cual se puede ver una luz muy blanca hacia la que nos dirigimos. Cuando estoy en el mundo real, éste en el que yazgo inmóvil, incapaz de mover un músculo, hablar o siquiera terminar de abrir los párpados entrecerrados a través de los cuales solo veo una pared blanca en la que han colgado un crucifijo, me pregunto cuando ingresaré a ese bendito túnel. Más por mi familia porque yo no la paso mal.

No puede faltar mucho porque mi sentido del oído funciona, escucho y puedo pensar, Claro nadie está seguro de mi estado. Ni el médico, el neurólogo o el fisiatra mucho menos las enfermeras que tienen para mí la vergonzante tarea de cambiarme los pañales y limpiarme. Pero escucho y veo todo lo que se cruza por mi angosto ángulo de visión. Lo que tampoco saben es que tengo una vida muy activa. Curiosamente la vida que viví. Por momentos me voy de éste cuarto, hablo, camino, salto, juego, río, lloro y todo es absolutamente real.

No se cuánto dura cada viaje porque no tengo noción del tiempo pero debo llevar aquí bastante, no recuerdo el año pero SUCEDIO EN SETIEMBRE porque cuando me dormí mi hija era soltera y ahora aparece con dos niños preciosos, pone sus caritas junto a la mía y les dice, besen al abuelo que duerme. A mi mujer también la veo cambiada, arrugas en la cara y canas. Debería teñirse. Sin duda han pasado varios años.

La enfermera principal, le dicen Rosita, es amorosa, me pone la sonda, me alimenta y me cuida como si fuera un niño. A veces la escucho decir, hoy es un hermoso día, buen día Alcides. ¡Alcides, que nombre por Dios! Capricho de mi madre en ponerme el nombre de su padre, mi suegro, que para colmo nunca simpatizó conmigo. Y justamente en uno de mis salidas tuve clara noticia del momento. Cuando vuelo del cuarto en mis viaje oníricos revivo mi vida pero no en forma cronológica sino azarosa, tanto puedo estar en un banco de la escuela primaria como con mi primera novia en un parque, en mi fiesta de casamiento o gestionando la jubilación.

Lo increíble es que en uno de ellos recree mi nacimiento. ¿Cómo puede uno recordar su nacimiento? No lo sé, pero lo recordé con lujo de detalles. El médico mientras cortaba el cordón umbilical le decía a mi madre, ya pasó todo y con felicidad señora, es un hermoso varoncito y me puso en sus brazos, yo sentía el agradable calor de su pecho y ella lloraba. Yo también a lo gritos. En un respiro escuché al médico hablar a mi padre, lo felicito señor, no son muchos los padres que se atreven a presenciar un parto, ya decidieron como lo van a llamar? -Alcides, contestó mi padre con cara de disgusto pero conste que fue idea de mi mujer.

También reviví episodios eróticos con algunas de mis novias, sintiéndome en el apogeo de mi potencia física, que me llenaron de felicidad, con besos apasionados, tacto, aromas, palabras de amor, música y todo en tiempo real, es increíble lo que puede hacer la mente. Ahora estoy nuevamente en el cuarto, en mi mundo inmóvil, la pared blanca y el crucifijo. Seguramente en algún momento aparecerá Rosita a cambiarme los pañales y dirá, que hermoso día Alcides, o tal vez, que tiempo terrible llueve a baldes.

Yo ni siquiera sé si estoy sucio, no siento mi cuerpo. En algún momento un médico joven me desnudó y comprendí que me había puesto boca abajo porque mi estrecho ángulo de visión solo veía el blanco de la almohada. Sin duda estaban trabajando en mi cuerpo y escuché la palabra, escaras. Que estará pasando, me pregunté. Rosita como si me hubiera escuchado exclamó ¡Pobre Alcides, como está! No se le infectarán doctor?

Y así continué no sé cuánto, porque como dije no tengo noción del tiempo, la pared blanca, el crucifijo y mis retornos a la vida que viví. Pero un día algo sucedió, desapareció la luz y me vi envuelto en la más negra oscuridad, todo se apagó. Ni luz ni sonidos, nada. Pensé que había muerto. Pero de pronto al final de lo que parecía un negro túnel vi una luz deslumbrante que me atraía, hacia ella iba. Por fin! me alborocé. Había llegado, no sé adónde pero había llegado.

Muy malo no podía ser porque siempre fui un hombre bueno. Los recuerdos se iban desvaneciendo, la conciencia desaparecía y a medida que me acercaba a la luz tuve ganas de gritar y cuando la traspuse estallé en un llanto que solo calmó un calor ya conocido que me envolvió.

Ya pasó todo y con felicidad señora, es un hermoso varoncito.

Lo felicito señor, no son muchos los padres que se atreven a presenciar un parto, ya decidieron como lo van a llamar? Alcides, respondió el señor Yanelli, pero conste que fue idea de mi mujer.




 
nINIVE,11.10.2016
La leyenda del puma de piedra.

Cuenta una antigua leyenda, que había una joven de piel cobriza, brillantes ojos negros que canturreaba como un jilguerito por las punas y cochas una melodía que hacia sonreír a los apus, mientras cuidaba de su rebaño de ovejas.

Salía de su choza desde antes del amanecer y llevaba al rebaño a las quebradas donde había abundante comida, después iban a las cochas a beber agua.

Durante mucho tiempo hizo esa rutina, sin saber que un puma la acechaba sigilosamente, este, se ubicaba detrás de las grandes rocas que rodeaban a las cochas y observaba todo lo que hacia pero al pasar los días iba escuchando esa melodiosa voz al cantar, provocándole una sensación de paz y sosiego que el puma no lograba entender.

Un buen día, cerca de la cocha donde pastoreaba la joven se oyeron gritos lastimeros, pidiendo auxilio; cuando ella se acerco vio herido al puma y tuvo mucho temor de aproximarse pues había oído que los pumas eran muy peligrosos. Pero al ver la sangre, el dolor de la bestia, limpio y vendo sus heridas. Después el puma le pregunto de donde provenía su mágica y bella voz. La joven señalo a los apus diciendo: “ellos me dieron esta voz” ; como el sol estaba por ocultarse y empezaba la helada noche muy aprisa regreso con su rebaño a su choza.

Al día siguiente al llegar a la cocha encontró al puma restablecido y le hizo compañía mientras ella cuidaba de las ovejas. Así transcurrieron varias semanas y "sucedió en setiembre", en una de sus mañanas, que el puma tomo del cuello a la joven para ver de donde provenía su voz pero los apus que habían contemplado todo, hicieron temblar a la cocha y la pachamama haciendo que el puma soltara a la joven fue entonces que convirtieron en piedra al tortuoso puma y a la joven en una hermosa ave cuyo canto mágico se oye al llegar a la cocha. Desde entonces se dice que cuando un hombre esta cerca de una cocha y escucha el canto de un ave debe agradecer a los apus para no ser transformado en piedra.
-------------------- --
cocha= laguna
apus= cerros,montañas
 
ninive,11.10.2016
No se reciben más textos. Comienza la votación en mi libro de visitas NINIVE en PRIVADO
Se vota por cuatro textos prosa en la modalidad de 5 al mejor y sucesivamente 3-2 y1
cuatro textos :5-3-2-1

En Poesía se vota en el libro de visitas de Yvette27 para evitar confusiones.
En poesía se vota por dos textos 2 al preferido 1 al siguiente 2-1

POR FAVOR atención PARA EVITAR CONFUsIONES enviar el voto al libro de visitas de Yvette27 en PRIVADO.

Los participantes están obligados a VOTAR. Quien no vote recibirá una sanción de -3 votos

Los lectores están invitados a votar.
SUERTE A TODOS
 
grilo,12.10.2016
Leí todos. Va a ser difícil votar.
 
walas,12.10.2016
¿Hasta cuándo se puede votar?
 
nINIVE,13.10.2016
lA VOTACIÓN CIERRA EL 15 DE OCTUBRE
 
Marthalicia,13.10.2016
La verdad, a mi también me costó decidir . Pero confieso que Si bien los temas son todos geniales no todos están escritos con la misma corrección. Esto es a modo de fundamentación para poder elegir con algún criterio objetivo. Sin embargo, lo emocional también tuvo su poder de determinación.
Ni la propia ciencia puede alcanzar la objetividad absoluta.
 
rhcastro,13.10.2016
Voy
 
eRRe,13.10.2016
Ufff... ¿Ya no se reciben textos? Tendré que esperar hasta el 2018 cuando cumpla 20 años :/
 
ninive,16.10.2016
hOY PUBLICARÉ LOS RESULTADOS.

QUIERO MANIFESTAR les MI SATISFACCIÓN AL COMPROBAR QUE TODAVÍA HAY ENTUSIASMO EN la PÁGINA azul a la QUE ALGUNOS, YO MISMA ALGUNA VEZ, DECLARAMOS SIN VIDA y en vías de extinsión.
Agradezco a todos los participantes la responsabilidad que demostraron en las votaciones .

Habrá un ganador, un segundo y tercer puesto de honor, pero prescindiendo de los números, para mí son todos triunfadores.

más tarde vuelvo con los resultados
 
nINIVE,16.10.2016
Esta es la lista de los cuentos participantes y sus respectivos autores

SUCEDIÓ /SAGITARION
CAMBIAR EL CHIOP/ GRILO
ENESTADO DE EBRIEDAD /RHCASTRO
POR PUÉ LA LUNA NO ES PAN DE HORNO/
BRINCALOBITOS
FLORES PARA ANABEL /GODIVA
SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE /MARTILU
EPIFANÍA /SAGITARION
JULIA /RHCASTRO
DON QUIJOTE DE TRUJILLO /MARTHAALICIA
EL LAGO AZUL/ GRILO
TERCERA EN DISCORDIA /MARTILU
PÁLPITO DE VIDA /SHEISHAN
SEPTIEMBRE NEGRO/ -ZEPOL
TORNADO /GLORI
FOTOGRAFÍAS/ SHEISHAN
OPUNTIA FICUS-ÍNDICA /MARTHALICIA
VOLVER /MIGUELTR
SEPTIEMBRE EL MES DEL AMOR /CLORINDA
EL PUMA DE PIEDRA/ PAULA SOL
APOCALIPSIS / GGG
LA LUZ BLANCA AL FINAL DEL TUNEL / NEGROVIEJO
 
nINIVE,16.10.2016
TEXTOS PARTICIPANTES EN BPOESÍA/B /AUTORES

SUCEDIÓ/EL SILENCIO
REBELDÍA/JULIA FLOR
SUCEDIÓ EN SEPTIEMBRE(haiku) /CLORINDA
CUANDO CAÍ DEL CABALLO/DON BELTRÁN
MES 13/EL SILENCIO
HOY TE DIRÉ/GRILO
 
nINIVE,16.10.2016
Estos son los resultados de la votación del concurso aniversario de la página

b1ero con 28 votos" Fotografías" de sheishan (medalla de oro=
2do con 19 votos "Julia" de rhcastro(medalla plata)
3ero con 14 votos "El puma de piedra" de Paula sol (medalla de bronce/b
 
nINIVE,16.10.2016
Tornado 13 votos
Cambiar el chip 12
Pálpito de vida 12
Volver 12(-3 sanción)= 9
¿Por qué la luna no es pan de horno? 8
Don Quijote de Trujillo 8
La luz blanca al final del túnel 8
En estado de ebriedad 7
Septiembre,el mes del amor 7
Flores para Anabel 6
Apocalipsis 5
Opuntia -ficus -índica 4
El lago azul 4
Epifanía 3
Sucedió 3


Septiembre negro 0
Buscando la paz 3 (descalificado)


 
nINIVE,16.10.2016
Resultados del certamen aniversario POESÏA

bGanador Sucedió de el silencio con 7 votos /b

Rebeldía 4 votos
cuando caí del caballo 4 votos
Hoy te diré 4 votos
sucedio en septiembre *haiku 2 votos
 
nINIVE,16.10.2016
Felicitaciones a todos los participantes y a los lectores votantes
 
hippie80,16.10.2016

No debiera existir la sanción.-

 
nINIVE,16.10.2016
contesté en el libro de v de hippie80

hippie 80 me canso de ver cómo te entremetes en los foros sin consideración para quien los programa y dedica horas para que todo funcione bien. Las reglas si se quiere discutir sobre las mismas se las didcute ANTES del concurso, no después incitando al malcontento. Has conseguido enojarme
 
rhcastro,17.10.2016
Felicidades Sheishan muy merecido primer lugar.

A todos los compañeros muchas gracias muy buenos textos todos disfruté la lectura.
 
ggg,17.10.2016
Grande sheisan, pasta de campeona. Esta vez no me llevaste al podio con vos snif... snif... Bueno, felicitaciones a la organizadora y a los participantes. Nos vemos en la próxima.
 
Marthalicia,17.10.2016
¡FELICITACIONES SHEISAN POR TU PRIMER PUESTO!
 
glori,17.10.2016
Felicito a los ganadores. Muy buenos cuentos!!
 
sheisan,17.10.2016

Ante todo mil gracias a los organizadores por su tiempo y esfuerzo.

A mis queridos Cuenteros les quedo muy agradecida por sus votos, sus comentarios -siempre estimulantes- y por todo el cariño.

¡¡ Nos leemos en el próximo reto y que las letras nos sigan uniendo!!

P.S.. mi nick viene de las palabras; she is an angel con el que confeccioné mi correo. Para usarlo de nick lo acorté y uní formando Sheisan y así nací

 
eRRe,17.10.2016
Voto por Septiembre negro para que no se quede sin votos.
 
eRRe,17.10.2016
Felicidades Shei!... Sin duda el mejor narrado y el mejor final.
 
grilo,18.10.2016
☆☆☆☆☆☆☆&#97 34;☆☆Felicidades Sheisan ☆☆☆☆☆☆☆&#97 34;☆☆
 
grilo,18.10.2016
=10
 
sheisan,18.10.2016
Grilo, voy a contactar el espíritu de Alan Turing para descifrar tu mensaje jajaja. Abrazos alados
 
hippie80,18.10.2016

No debe usted enfadarse maestra, es solo una opinión personal inspirada en mis grandes maestros : Aristóteles y Beethoven.-

"El Arte debe volar sobre tormentas como en plácidas brisas marinas".

Tenga un bello día.-

 
elsilencio,18.10.2016
Humildemente deseo darles las gracias a quienes se tomaron el tiempo de participar en este reto, la verdad es primera vez que participo en un reto y me doy cuenta que esta pagina se encuentra llena de personas muy talentosas sheisan felicitaciones, nINIVE gracias por la invitación y espero poder seguir participando.

saludos desde elsilencio
 
grilo,18.10.2016
Ja, ja..Shei eran estrellitas. Pero como no las admite, salen números y letras. Hice la suma algebraica y me dió =10 (Sobresaliente)
 
paulasol,19.10.2016
Aplausos para los participantes del concurso, abrazos a los organizadores que hicieron la convocatoria y gracias a los lectores. Felicitaciones Sheisan, rhcastro. No esperaba tener una mención en el concurso, suerte de principiante, otra vez gracias… más aplausos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]