TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Cien XVI votación - [F:2:11695]


cien,11.07.2010
Los siguientes son los textos participantes del certamen Cien XVI:


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Yo plagio, tú plagias

- Toman cosas de nuestras vidas.
- De eso me entero.
- La verdad no me había dado cuenta, la otra noche tuve un sueño: estaba en la avenida, acostado en el asfalto y los carros pasaban a mi lado ignorándome, y sonaba esa canción.
- Siempre lo mismo.
- Nos plagian entonces, la existencia, la sangre, los suspiros y hasta los paquetes de cigarros.
- Ni me digas.
- Siempre en sus sombras, en sus coches largos y plateados ¿Por qué?
- Debe ser la noche.
- O la niebla.
- Quizás.
- Y adivina que dicen en medio de la oscuridad.
- Sorpréndeme.
- Dicen: muchachos, ¡el Olimpo queda para allá!


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Destino 1

- Escúchame…
Gritó desesperado, a la carrera, a quien se le acercaba en dirección opuesta por la acera, el otro no pareció tenerlo en cuenta… siguió a paso lento, con la cabeza gacha…
Quizás estaba a cincuenta o sesenta metros, acercándose… pensó que la distancia era la causal, entonces volvió a gritar repetidas veces.
La noche era cerrada, la calle oscura y a sus espaldas sombras extrañas parecían seguirlo, furiosas.
- Oye… huye mientras puedas… vienen hacia aquí
El otro se freno frente a él, pudo ver las sombras en su retina, su cuerpo entero volverse sombra y ya no pudo ver.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Destino 2

- Cómo corre ese hijo de puta.
- No aguantara lo suficiente… aunque no lo sepa, nada puede hacerse…
- Somos su destino…
La sombra mostró una leve contracción de los músculos, era prácticamente indistinguible de la oscuridad en que se movían, pero algo parecido a filosas dagas de plata se asomó. Delante, el muchacho corría, la fatiga amenazaba con aminorar la velocidad… se lo veía doblar la esquina unos metros más adelante.
- Verdad, no existe el azar.
- Creerá que va a alguna parte, que tiene algún sentido el esfuerzo… el destino es aquello que empieza detrás pero acaba cuando esta de frente


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


¡Cállate!

- Es cierto lo que digo, ¡nunca callas! Siempre queriendo saber: si voy, si vengo y con quién.
- Siempre tus lamentos… ¡Así me clavas puñales!, ¡Revuelves la llaga!, ¡Me hieres de muerte!
- ¡Basta mujer! Si sabes que te quiero.
- ¿Cuántas veces te lo digo? Bueno, en realidad… muchas no.
- Con respecto a Karina déjame aclararte, no pasó nada ¡no!
- Es compañera de trabajo, muy cariñosa, muy leal, de confiar…
- Quien vino a contarte logró esto, es lamentable tanta malicia, pero no tienes por qué dudar.
- Perdón, pero tanto insistir que lo lograste… Estás muy quieta y callada... ¿dolorida?... ¿o ya muerta?...


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Cuando la ocasión…

La desesperación lo hizo presa, debía salvarse, le era imprescindible hacerlo. ¿Cómo pudo ocurrirle algo así?
Muchos años de carrera tirados a la basura…
Lo habían inquietado los lamentos y decidió silenciarlos cuanto antes.
Ahora debía ocultar su error; estaba seguro de que nadie creería que solamente quería aliviarlo.
Apoyó la pesada herramienta sobre el concreto y comenzó a horadar, necesitaba hacer un pozo que contuviera tanta equivocación. Abrió la bolsa, observó a su quejoso amigo y no pudo evitar, ya con las pinzas en mano, apoderarse una a una de las coronas de oro que recién acababa de colocarle.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Maratón

No sé cuánto tiempo llevo corriendo ni cuántos compañeros han caído en el camino. Es la carrera más importante de mi vida y voy el primero. Creo que hay alguien muy cerca de mí, pero ya no me quedan fuerzas ni para girarme a comprobarlo.
¡Ahí está la meta! Pero, maldita sea, tengo a uno detrás… Me está adelantando, vamos, vamos, un último esfuerzo, ¡es el sprint final! Llegamos y nos lanzamos los dos de cabeza. Hay mucha confusión, los jueces tienen que consultar la foto finish… Parece que ya tienen el resultado… ¡Empate! ¡Hemos ganado los dos! ¡Seremos mellizos!


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


El Santo Varón

En un bacanal banquete de castillo medieval, irrumpió con su cayado un Santo Varón leal.
- “¡Por impías y cochinos: Dios os condenará!”
Y dentre los pechos de una ninfa el Rey así repondrá:
- “¿Cómo os atrevéis? ¡borriquero! ¡Dios mis órdenes comulga!”
- “Rey ni puedes con tus pulgas. Pues si hicieras que mañana del Oeste el sol levante, de aquella torre saltaré por penitencia al instante”.
Antes de la madrugada y por Decreto Real:
El “Este” renombró “Oeste", y no hubo más que hablar.
El Santo rió asombrado, pero ni pensó en saltar.
Todos estuvieron de acuerdo… lo tuvieron que arrojar.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Plagio

Ella sacó a pasear las palabras y las palabras mordieron a los niños. Y los padres de los niños abrieron fuego sobre las palabras, y las palabras gimieron, hasta que al fin cayeron desangradas. Y entonces vino la muerte, se detuvo en la casa del poeta para llamarlo con gritos desesperados. El poeta abrió la puerta sin sospechar de qué se trataba, y vio la muerte sollozando, colgada de su sombra.
- ¡Acompáñame! -le dijo- porque esta noche estamos de duelo.
- ¿Y quién ha muerto? -preguntó el poeta.
- ¡Tú! -respondió la muerte y le extendió los brazos para darle el pésame


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Pasión juvenil

Corriendo anhelante tras la hembra (al parecer estas corren cuando quieren ser alcanzadas, desde el principio de los tiempos) entre los helechos gigantes de aquella selva calurosa y húmeda del Jurásico, el joven brontosaurio la alcanza. Comienza el frenesí de la cópula y ambas bestias, aún jóvenes e inexpertas, continúan al parecer sin importarles hallarse sobre mortales arenas movedizas. Sus toneladas de pasión se hunden mientras ellos se hallan en pleno frenesí y casi no les importa.
Millones de años después, parado sobre los huesos fosilizados, un arqueólogo opina:
- Son dos esqueletos, seguro fue una pelea, horrible forma de morir.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


El elefante trompita

- Mira papi, el elefante trompita.
- Si hijo, está pensando en los números que hará esta tarde para divertirnos.
El pequeño, sobre los hombros de papá, reía y aplaudía mientras entraban a aquel modesto circo que daba su función en el barrio.
Mucho más tarde la policía debió matar a tiros a la vieja elefanta luego que, enfurecida, arremetiera contra su entrenador dejándolo casi muerto, hiciera terribles destrozos y sembrara el pánico entre la gente que huía despavorida.
En la mente del pobre animal no había números de circo por hacer, solo el feroz anhelo y nostalgia por la sabana africana.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


La fuerza del dios

Emerge una sirena entre las olas furiosas que golpean las piedras. Sus escamas refulgen en brillante tornasol.
Un dios impiadoso y arbitrario la apremia a hechizar al marino, a atraerlo hacia el submundo, a llevarlo hasta el fondo incierto, desconocido, sin luz. A perecer.
Entonces el navegante canta. Canta con voz potente, arrolladora. Resiste y pervive a la fascinación.
Henchido de orgullo, vencedor del sortilegio y del dios, despliega las velas y se aventura mar adentro.
Un remolino hace girar la embarcación. Con ojos azorados puede ver la figura que atraviesa las olas. Naufraga, se hunde.
El dios se vengó.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


El regalo

La madre sugirió un viaje a Europa, el padre se inclinaba por el 0km.
Cuando estrenó el regalo se fue con los amigos a la costa, pisando a fondo el acelerador por la ruta.
Llegó en grave estado a la clínica.
Ella esperaba en el pasillo de la sala de Terapia Intensiva. Se reprochó no haber insistido con el viaje.
- Al menos está con vida, pensó.
Vio a una mujer llorando. Un periodista le acercaba un micrófono y le preguntaba algo.
- Iba a estudiar, en bicicleta. El otro es un chico como él, pero el muerto es mi hijo, respondió.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Año Cero

El rocío se condensa formando una gota de agua perfecta que se desliza hasta el último rincón de tierra fértil existente. El viento transporta con delicadeza la preciosa semilla que lleva décadas flotando en el aire, y la deposita en el lugar marcado. Explosión de nubes rojas y soles apagados mientras la semilla duerme bajo el manto de barro, iluminada por el fulgor de una estrella temprana. Un instante después un brote temeroso y frágil rompe la tierra y expande sus raíces por todo el núcleo del planeta. El ciclo comienza de nuevo; ha nacido el Árbol de la Vida.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


El sapito

La despampanante mujer se dirige al bar del hotel y pide dos tequilas. “Uno es para mí y el otro para mi marido” “¿Y tardará en llegar su marido?” pregunta el barman. “Llegó conmigo. Aquí lo traigo” Abre su bolso, saca un sapito y lo deposita en la barra. “¿Es su marido?” Pregunta el chico muy sorprendido. “Así es” “¡Es increíble! ¿En serio bebe tequila?” “Le encanta. Mire” la mujer acerca la bebida al sapito que bebe con placer. “¿Y habla?” “Por supuesto que habla, a ver querido, platícale a este hombre de aquella vez que me llamaste vieja bruja…”


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


El pajarito

El pequeño llora a moco tendido. Una piadosa mujer se acerca solícita: “¿Por qué lloras precioso?” pregunta. El niño arrecia en su conmovedor llanto. “Es que… snif, snif… se me murió… snif, snif… mi pajarito” responde. “¡Ay mi amor, qué pena!” prosigue la mujer. “¡Lo extraño mucho!” grita el infante y su llanto ya son gritos de berrinche “¿Cómo pasó?” “No lo sé… snif… un día simplemente ya no se levantó” “No te preocupes. Verás, ahora mismo traigo a mi marido. Resulta que ambos padecen exactamente el mismo problema y seguramente no habrá dos personas más idóneas para consolarse mutuamente…”


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Brumarios

La luna llena ejerce extrañas influencias sobre los brumarios, esos pequeños seres imberbes y temerosos que apenas osan tocarse en tiempo normal: una vez al mes su libido se despierta y perdiendo todo pudor, se acoplan a la luz del plenilunio.
Como les repugna destacarse individualmente, deben esperar la conjunción de un solsticio en luna llena, momento que despierta el ardor y combatividad de los brumarios de sexo masculino, que se enfrentan en heroicas competencias hasta el alba, momento en que el vencedor es coronado rey. Al mediodía, resignado, éste comienza a ejercer su nuevo mandato hasta la próxima conjunción.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Cayó en su propia trampa

Estaba picando cebollas y justo tocaron el timbre, las lágrimas corrían por mis mejillas con un tinte negro de rímel, me limpié como pude las manos con mi delantal y fui a ver quien era casi ciega, la nariz me chorreaba por el ácido, ¿Quien es? Pregunté con tono de resfriada, ¡¡Soy yo mi amor abrime!! Al fin abrí la puerta y él, al verme llorar tanto, se puso pálido y caminando hacia atrás me dijo:
¿Quien te vino con el cuento?, no le creas a nadie por favor, no era yo el que entraba a la casa de Dorotea.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Virus

El laboratorio era de máxima seguridad, en él se manejaba un virus altamente peligroso. Pese a los recaudos que debían mantenerse de acuerdo al protocolo de seguridad existente, Romualdo y Gregoria ese día habían ingresado de la mano recordando y riendo por la desenfrenada noche que habían pasado juntos. Entre risas y arrumacos fue pasando la jornada. De pronto, una luz roja intermitente acompañada de un agudo y repetitivo sonido advirtió del peligro. Se percataron al mismo tiempo que la cepa vírica había desaparecido del refrigerador. Bloquearon todo más fue tarde, el virus había mutado en un cuentero de Cien.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Sirenas

Sabemos gracias a Homero, que Ulises se hizo atar al palo de su nave para escuchar el canto de las sirenas.
Lo que no dijo Homero, quizás porque los marinos que se lo contaron tenían los oídos tapados, es que emocionado por la dulce y sensual melodía Ulises también cantó. Bah... graznó. Desafinó de tal manera que horrorizó a las sirenas, y desde entonces comenzaron a gritar desesperadas ante el recuerdo de su voz.
Hoy, en el tanque de agua de cada cuartel de bomberos hay una sirena, y en caso de emergencia el bombero de guardia simplemente susurra “Ulises”.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Son 19 los textos que participan en esta edición.
A saber (ordenados alfabéticamente)

Año Cero
Brumarios
¡Cállate!
Cayó en su propia trampa
Cuando la ocasión…
Destino 1
Destino 2
El elefante trompita
El pajarito
El regalo
El Santo Varón
El sapito
La fuerza del dios
Maratón
Pasión juvenil
Plagio
Sirenas
Virus
Yo plagio, tú plagias


Modo de votación:

Se vota de la siguiente manera:

Cada votante contará con un total de 10 votos, no pudiendo otorgarle más de 5 a un mismo texto (única restricción en este sentido).

Cada voto se expresa escribiendo tantas veces como se desee el Título del texto votado, encolumnando el listado de votos. Se ruega encarecidamente ser preciso al escribir el título elegido, recomendándose copiar y pegar (Ctrl C – Ctrl V en el entorno Windows) tantas veces como se vote, y no agregar guiones, símbolos, ni comillas.
Puede votar cualquier cuentero habilitado para participar de los foros.

El plazo de votación finaliza el 25 de julio.

Queda hecha la invitación.
 
cien,11.07.2010
Nota: ignoro por qué razón relacionada con incompatibilidades del sistema, los párrafos se cortan caprichosamente, por lo que para mayor claridad reproduzco a continuación los cuentos, separando los párrafos.
 
cien,11.07.2010
Los siguientes son los textos participantes del certamen Cien XVI:


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Yo plagio, tú plagias


- Toman cosas de nuestras vidas.

- De eso me entero.

- La verdad no me había dado cuenta, la otra noche tuve un sueño: estaba en la avenida, acostado en el asfalto y los carros pasaban a mi lado ignorándome, y sonaba esa canción.

- Siempre lo mismo.

- Nos plagian entonces, la existencia, la sangre, los suspiros y hasta los paquetes de cigarros.

- Ni me digas.

- Siempre en sus sombras, en sus coches largos y plateados ¿Por qué?

- Debe ser la noche.

- O la niebla.

- Quizás.

- Y adivina que dicen en medio de la oscuridad.

- Sorpréndeme.

- Dicen: muchachos, ¡el Olimpo queda para allá!



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Destino 1


- Escúchame…

Gritó desesperado, a la carrera, a quien se le acercaba en dirección opuesta por la acera, el otro no pareció tenerlo en cuenta… siguió a paso lento, con la cabeza gacha…

Quizás estaba a cincuenta o sesenta metros, acercándose… pensó que la distancia era la causal, entonces volvió a gritar repetidas veces.

La noche era cerrada, la calle oscura y a sus espaldas sombras extrañas parecían seguirlo, furiosas.

- Oye… huye mientras puedas… vienen hacia aquí

El otro se freno frente a él, pudo ver las sombras en su retina, su cuerpo entero volverse sombra y ya no pudo ver.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Destino 2


- Cómo corre ese hijo de puta.

- No aguantara lo suficiente… aunque no lo sepa, nada puede hacerse…

- Somos su destino…

La sombra mostró una leve contracción de los músculos, era prácticamente indistinguible de la oscuridad en que se movían, pero algo parecido a filosas dagas de plata se asomó. Delante, el muchacho corría, la fatiga amenazaba con aminorar la velocidad… se lo veía doblar la esquina unos metros más adelante.

- Verdad, no existe el azar.

- Creerá que va a alguna parte, que tiene algún sentido el esfuerzo… el destino es aquello que empieza detrás pero acaba cuando esta de frente



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



¡Cállate!


- Es cierto lo que digo, ¡nunca callas! Siempre queriendo saber: si voy, si vengo y con quién.

- Siempre tus lamentos… ¡Así me clavas puñales!, ¡Revuelves la llaga!, ¡Me hieres de muerte!

- ¡Basta mujer! Si sabes que te quiero.

- ¿Cuántas veces te lo digo? Bueno, en realidad… muchas no.

- Con respecto a Karina déjame aclararte, no pasó nada ¡no!

- Es compañera de trabajo, muy cariñosa, muy leal, de confiar…

- Quien vino a contarte logró esto, es lamentable tanta malicia, pero no tienes por qué dudar.

- Perdón, pero tanto insistir que lo lograste… Estás muy quieta y callada... ¿dolorida?... ¿o ya muerta?...



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Cuando la ocasión…


La desesperación lo hizo presa, debía salvarse, le era imprescindible hacerlo. ¿Cómo pudo ocurrirle algo así?

Muchos años de carrera tirados a la basura…

Lo habían inquietado los lamentos y decidió silenciarlos cuanto antes.

Ahora debía ocultar su error; estaba seguro de que nadie creería que solamente quería aliviarlo.

Apoyó la pesada herramienta sobre el concreto y comenzó a horadar, necesitaba hacer un pozo que contuviera tanta equivocación. Abrió la bolsa, observó a su quejoso amigo y no pudo evitar, ya con las pinzas en mano, apoderarse una a una de las coronas de oro que recién acababa de colocarle.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Maratón


No sé cuánto tiempo llevo corriendo ni cuántos compañeros han caído en el camino. Es la carrera más importante de mi vida y voy el primero. Creo que hay alguien muy cerca de mí, pero ya no me quedan fuerzas ni para girarme a comprobarlo.

¡Ahí está la meta! Pero, maldita sea, tengo a uno detrás… Me está adelantando, vamos, vamos, un último esfuerzo, ¡es el sprint final! Llegamos y nos lanzamos los dos de cabeza. Hay mucha confusión, los jueces tienen que consultar la foto finish… Parece que ya tienen el resultado… ¡Empate! ¡Hemos ganado los dos! ¡Seremos mellizos!



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



El Santo Varón


En un bacanal banquete de castillo medieval, irrumpió con su cayado un Santo Varón leal.

- “¡Por impías y cochinos: Dios os condenará!”

Y dentre los pechos de una ninfa el Rey así repondrá:

- “¿Cómo os atrevéis? ¡borriquero! ¡Dios mis órdenes comulga!”

- “Rey ni puedes con tus pulgas. Pues si hicieras que mañana del Oeste el sol levante, de aquella torre saltaré por penitencia al instante”.

Antes de la madrugada y por Decreto Real:

El “Este” renombró “Oeste", y no hubo más que hablar.

El Santo rió asombrado, pero ni pensó en saltar.

Todos estuvieron de acuerdo… lo tuvieron que arrojar.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Plagio


Ella sacó a pasear las palabras y las palabras mordieron a los niños. Y los padres de los niños abrieron fuego sobre las palabras, y las palabras gimieron, hasta que al fin cayeron desangradas. Y entonces vino la muerte, se detuvo en la casa del poeta para llamarlo con gritos desesperados. El poeta abrió la puerta sin sospechar de qué se trataba, y vio la muerte sollozando, colgada de su sombra.

- ¡Acompáñame! -le dijo- porque esta noche estamos de duelo.

- ¿Y quién ha muerto? -preguntó el poeta.

- ¡Tú! -respondió la muerte y le extendió los brazos para darle el pésame



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Pasión juvenil


Corriendo anhelante tras la hembra (al parecer estas corren cuando quieren ser alcanzadas, desde el principio de los tiempos) entre los helechos gigantes de aquella selva calurosa y húmeda del Jurásico, el joven brontosaurio la alcanza. Comienza el frenesí de la cópula y ambas bestias, aún jóvenes e inexpertas, continúan al parecer sin importarles hallarse sobre mortales arenas movedizas. Sus toneladas de pasión se hunden mientras ellos se hallan en pleno frenesí y casi no les importa.

Millones de años después, parado sobre los huesos fosilizados, un arqueólogo opina:

- Son dos esqueletos, seguro fue una pelea, horrible forma de morir.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



El elefante trompita


- Mira papi, el elefante trompita.

- Si hijo, está pensando en los números que hará esta tarde para divertirnos.

El pequeño, sobre los hombros de papá, reía y aplaudía mientras entraban a aquel modesto circo que daba su función en el barrio.

Mucho más tarde la policía debió matar a tiros a la vieja elefanta luego que, enfurecida, arremetiera contra su entrenador dejándolo casi muerto, hiciera terribles destrozos y sembrara el pánico entre la gente que huía despavorida.

En la mente del pobre animal no había números de circo por hacer, solo el feroz anhelo y nostalgia por la sabana africana.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



La fuerza del dios


Emerge una sirena entre las olas furiosas que golpean las piedras. Sus escamas refulgen en brillante tornasol.

Un dios impiadoso y arbitrario la apremia a hechizar al marino, a atraerlo hacia el submundo, a llevarlo hasta el fondo incierto, desconocido, sin luz. A perecer.

Entonces el navegante canta. Canta con voz potente, arrolladora. Resiste y pervive a la fascinación.

Henchido de orgullo, vencedor del sortilegio y del dios, despliega las velas y se aventura mar adentro.

Un remolino hace girar la embarcación. Con ojos azorados puede ver la figura que atraviesa las olas. Naufraga, se hunde.

El dios se vengó.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



El regalo


La madre sugirió un viaje a Europa, el padre se inclinaba por el 0km.

Cuando estrenó el regalo se fue con los amigos a la costa, pisando a fondo el acelerador por la ruta.

Llegó en grave estado a la clínica.

Ella esperaba en el pasillo de la sala de Terapia Intensiva. Se reprochó no haber insistido con el viaje.

- Al menos está con vida, pensó.

Vio a una mujer llorando. Un periodista le acercaba un micrófono y le preguntaba algo.

- Iba a estudiar, en bicicleta. El otro es un chico como él, pero el muerto es mi hijo, respondió.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Año Cero


El rocío se condensa formando una gota de agua perfecta que se desliza hasta el último rincón de tierra fértil existente. El viento transporta con delicadeza la preciosa semilla que lleva décadas flotando en el aire, y la deposita en el lugar marcado. Explosión de nubes rojas y soles apagados mientras la semilla duerme bajo el manto de barro, iluminada por el fulgor de una estrella temprana. Un instante después un brote temeroso y frágil rompe la tierra y expande sus raíces por todo el núcleo del planeta. El ciclo comienza de nuevo; ha nacido el Árbol de la Vida.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



El sapito


La despampanante mujer se dirige al bar del hotel y pide dos tequilas. “Uno es para mí y el otro para mi marido” “¿Y tardará en llegar su marido?” pregunta el barman. “Llegó conmigo. Aquí lo traigo” Abre su bolso, saca un sapito y lo deposita en la barra. “¿Es su marido?” Pregunta el chico muy sorprendido. “Así es” “¡Es increíble! ¿En serio bebe tequila?” “Le encanta. Mire” la mujer acerca la bebida al sapito que bebe con placer. “¿Y habla?” “Por supuesto que habla, a ver querido, platícale a este hombre de aquella vez que me llamaste vieja bruja…”



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



El pajarito


El pequeño llora a moco tendido. Una piadosa mujer se acerca solícita: “¿Por qué lloras precioso?” pregunta. El niño arrecia en su conmovedor llanto. “Es que… snif, snif… se me murió… snif, snif… mi pajarito” responde. “¡Ay mi amor, qué pena!” prosigue la mujer. “¡Lo extraño mucho!” grita el infante y su llanto ya son gritos de berrinche “¿Cómo pasó?” “No lo sé… snif… un día simplemente ya no se levantó” “No te preocupes. Verás, ahora mismo traigo a mi marido. Resulta que ambos padecen exactamente el mismo problema y seguramente no habrá dos personas más idóneas para consolarse mutuamente…”



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Brumarios


La luna llena ejerce extrañas influencias sobre los brumarios, esos pequeños seres imberbes y temerosos que apenas osan tocarse en tiempo normal: una vez al mes su libido se despierta y perdiendo todo pudor, se acoplan a la luz del plenilunio.

Como les repugna destacarse individualmente, deben esperar la conjunción de un solsticio en luna llena, momento que despierta el ardor y combatividad de los brumarios de sexo masculino, que se enfrentan en heroicas competencias hasta el alba, momento en que el vencedor es coronado rey. Al mediodía, resignado, éste comienza a ejercer su nuevo mandato hasta la próxima conjunción.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Cayó en su propia trampa


Estaba picando cebollas y justo tocaron el timbre, las lágrimas corrían por mis mejillas con un tinte negro de rímel, me limpié como pude las manos con mi delantal y fui a ver quien era casi ciega, la nariz me chorreaba por el ácido, ¿Quien es? Pregunté con tono de resfriada, ¡¡Soy yo mi amor abrime!! Al fin abrí la puerta y él, al verme llorar tanto, se puso pálido y caminando hacia atrás me dijo:

¿Quien te vino con el cuento?, no le creas a nadie por favor, no era yo el que entraba a la casa de Dorotea.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Virus


El laboratorio era de máxima seguridad, en él se manejaba un virus altamente peligroso. Pese a los recaudos que debían mantenerse de acuerdo al protocolo de seguridad existente, Romualdo y Gregoria ese día habían ingresado de la mano recordando y riendo por la desenfrenada noche que habían pasado juntos. Entre risas y arrumacos fue pasando la jornada. De pronto, una luz roja intermitente acompañada de un agudo y repetitivo sonido advirtió del peligro. Se percataron al mismo tiempo que la cepa vírica había desaparecido del refrigerador. Bloquearon todo más fue tarde, el virus había mutado en un cuentero de Cien.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*



Sirenas


Sabemos gracias a Homero, que Ulises se hizo atar al palo de su nave para escuchar el canto de las sirenas.

Lo que no dijo Homero, quizás porque los marinos que se lo contaron tenían los oídos tapados, es que emocionado por la dulce y sensual melodía Ulises también cantó. Bah... graznó. Desafinó de tal manera que horrorizó a las sirenas, y desde entonces comenzaron a gritar desesperadas ante el recuerdo de su voz.

Hoy, en el tanque de agua de cada cuartel de bomberos hay una sirena, y en caso de emergencia el bombero de guardia simplemente susurra “Ulises”.



*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

 
evaristonadea,11.07.2010
plagio,
plagio,
el regalo
el regalo
maraton
maraton
Cuando la ocasión…
Cuando la ocasión…
El sapito
El sapito
 
elnegrohinojo,11.07.2010
Sirenas
Sirenas
Sirenas
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
Maratón
Maratón
El sapito
Cuando la ocasión…
Plagio
 
dulce-quimera,11.07.2010
Pasión juvenil
Pasión juvenil
Maratón
Plagio
El sapito
El sapito
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
Virus
Año cero
 
loretopaz,12.07.2010
Plagio
Plagio
Plagio
Plagio
Plagio
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
Año Cero
Año Cero
 
nayru,12.07.2010
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
Maratón
Maratón
Brumarios
Virus
Virus
Plagio
Pasi&o acute;n juvenil
 
Poirot,13.07.2010
El Sapito
El Sapito
El Sapito
El Santo Varón
El Santo Varón
Plagio
Plagio
Sirenas
Sirenas
Cayó en su propia trampa

 
leyente,13.07.2010
Pasión juvenil.Pasión juvenil.Pasión juvenil.Pasión juvenil.Pasión juvenil
Año cero.Año cero.Año cero.Año cero.Año cero.
 
el-tabano,13.07.2010
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
Brumarios
Brumarios
Brumarios
Brumarios
Pasión Juvenil
Pasión Juvenil
Año Cero
 
divinaluna,13.07.2010
El Santo Varon
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
Brumarios
Brumarios
Brumarios
Plagio
Plagio
Plagio
 
silvimar-,13.07.2010
El sapito
El sapito
Año cero
Brumarios
El regalo
El regalo
Maratón
Maratón
Pasión juvenil
Pasión juvenil
 
Catman,14.07.2010
Pasión juvenil.
Pasión juvenil.
Pasión juvenil.
Pasión juvenil.
Pasión juvenil.
El sapito.
El sapito.
El sapito.
Cayó en su propia trampa.
Cayó en su propia trampa.
 
darkangel5312,14.07.2010
Año cero
Año cero
Año cero
Año cero
Año cero
Yo plagio, tú plagias
Yo plagio, tú plagias
Yo plagio, tú plagias
Yo plagio, tú plagias
Yo plagio, tú plagias
 
miriades,14.07.2010
El sapito
El sapito
El sapito
El sapito
El sapito
Plagio
Plagio
Sirenas
Sirenas
Año cero
 
ggg,14.07.2010
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El sapito
El sapito
 
La_Aguja,15.07.2010
La fuerza de Dios
Año cero
El sapito
Brumarios
Brumarios
Cayó en su propia trampa
Sirenas
Sirenas
El elefante trompita
El elefante trompita
 
walas,17.07.2010
Pasión juvenil
Pasión juvenil
Pasión juvenil
Sirenas
Sirenas
El sapito
El sapito
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
Año cero
 
cesarjacobo,17.07.2010
Maraton
Maraton
El elefante trompita
El elefante trompita
El sapito
El sapito
El pajarito
El pajarito
Sirenas
Sirenas
 
solounachica,18.07.2010
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
 
avjota,18.07.2010
El sapito
El sapito
El sapito
Pasión juvenil
Pasión juvenil
Pasión juvenil
Cayó en su propia trampa
El Santo Varón
Año Cero
Sirenas
 
nanajua,19.07.2010
Brumarios
Brumarios
El sapito
El sapito
Año cero
El elefante trompita
El elefante trompita
Sirenas
Sirenas
Pasión juvenil
 
palomita_ausente,21.07.2010
Año cero
Año cero
Pasion Juvenil
Pasion Juvenil
El pajarito
El santo varòn
El santo varòn
El Sapito
Virus
Virus
 
JAGOMEZ,21.07.2010
¡Cállate!
¡Cállate!
El regalo
El regalo
La fuerza del dios
La fuerza del dios
Destino 1
Destino 1
Destino 2
Destino 2
 
pocopique,22.07.2010
El sapito
El sapito
El sapito
El santo varòn
El santo varòn
Cayó en su propia trampa
Cayó en su propia trampa
El pajarito
Virus
Sirenas
 
Selkis,22.07.2010
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
El Santo Varón
Plagio
Plagio
Plagio
Cuando la ocasión...
Brumarios
 
nefftali,23.07.2010
Brumarios
Brumarios
Brumarios
Pasión Juvenil
Pasión Juvenil
Pasión Juvenil
Plagio
Plagio
Maratón
Año cero
 
solounachica,23.07.2010
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El pajarito
El santo varón
El Santo Varón
Pasión Juvenil
Brumarios
plagio
Plagio
 
sombrabl,25.07.2010
Maratón
Maratón
Maratón
Maratón
Maratón
Pasi& oacute;n Juvenil
Pasión Juvenil
Pasión Juvenil
Pasión Juvenil
Pasión Juvenil
 
cien,26.07.2010
Bien... llegó la hora de dar a conocer los resultados, pero también de hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, los resultados:

La nalgada correspondiente al décimo lugar, con 11 votos, se la llevó volando El Pajarito de Jagomez. Para abstenerse de interpretaciones capciosas como por ejemplo "¿dónde está el pajarito para recibir las nalgadas a su autor?", este premio queda sin efecto por razones que explicaremos al mencionar el segundo lugar de la premiación.

El octavo lugar es compartido (17 votos cada uno) por Maratón y Sirenas (sí, sí, las sirenas no corren maratones, pero todo es posible en el mundo de Cien), de Walas y Sindari respectivamente, haciéndonos acreedores a un par de nalgadas cada uno. (Ni sueñes, Walas, que te dejaré darme el premio, ya se lo encargué a Domingo Azul).

Con 18 votos cada uno, el sexto lugar lo comparten Brumarios y Cayó en su propia trampa (podría decirse que es un premio al campesinado, que según Marx cayó en su propia trampa el 18 brumario de Luis Napoleón) de Loretopaz y Silvimar, también respectivamente, quienes recibe cuatro nalgadas por sus excelentes producciones (a las literarias me refiero, no necesariamente a las nalgas).

El quinto lugar, con 23 votos, se lo adjudicó el tiempo inexistente: Año cero, de Nayru, quien recibirá ocho nalgadas que podrá repartir como guste entre sus nalgas.

El sexto lugar le corresponde a Plagio, de Alejandrocasals, con 24 votos, quien recibirá dieciséis nalgadas, también para distribuir como mejor le guste.

El tercer lugar, con 27 votos y 32 nalgadas, claro que en este caso tendrán algún carácter expiatorio, son para El Santo Varón de Elnegrohinojo. No estoy en condiciones de desmentir a quienes piensen que treinta y dos nalgadas son pocas para su expiación, pero tal vez tenga más suerte en el próximo certamen Cien.

El segundo lugar, con 34 votos, lo ganó a los saltos El Sapito, de Jagomez, que esta vez estuvo de animalitos -según parece- por lo que queda sin efecto el décimo premio, ya que como advierto en la convocatoria, sólo se premiará a un texto por autor, con lo que corresponden sesenta y cuatro nalgadas.

El primer premio, finalmente, con 35 votos que otorgaron 100 nalgadas, fue para la Pasión Juvenil de Ggg.

En segundo término de esta enunciación de resultados corresponde para felicitar a los ganadores y desde lo personal agradecer a aquellos que consideraron votar mi texto, así como a todos los que se sintieron invitados a acompañar esta propuesta.

En tercer y último lugar, hay una aclaración que es necesario hacer.

En esta edición (y debo reconocer que en ediciones anteriores también, pero no lo habíamos notado), varios de los textos participantes fueron plagios, no en un sentido metafórico, sino en un sentido textual.
No -que sepamos, al menos- de textos de esta página, pero sí de otras, lo que coloca a este certamen en una delicada situación de exponerse a un escándalo gratuito en la medida en que los autores de los textos plagiados bien podrían estar aquí, o simplemente googlear fragmentos de sus textos y quejarse gravemente, con todo derecho, por el abuso que se hizo de sus producciones.

No quiero entrar a dar nombres, pero me consta, por haberme tomado el trabajo de verificarlo, que al menos dos de los textos participantes y premiados en esta oportunidad son, efectivamente, plagios.

¿Qué constituye el plagio? No es sólo la reproducción de sentencias textuales, sino también la literalidad del orden de las ideas y la definición conceptual de la historia.

Conversé este tema con uno de los autores, alguien que creo conocer lo suficiente como para saber que le sobra capacidad para dar un paso más allá de lo que hizo, evitando de esta manera plagiar, sin embargo, con la excusa de una intertextualidad -a mi juicio no correctamente interpretada- terminó exponiendo a este certamen a la incomodidad de un debate que lo único que puede traer es descrédito.

No es la intención, vuelvo a reiterarlo, convertirme en juez. por lo que al no haber hecho una aclaración puntual en referencia a que los textos deben ser originales, respeté la decisión de los votantes.

De ahora en más, en las próximas convocatorias, será condición sine qua non la originalidad de los textos.

Acerca de la intertextualidad quiero hacer una aclaración, para evitar malentendidos: No está prohibida, pero intertextualidad no es una versión light de plagio, sino que, para ponerlo con ejemplos prácticos, es la inserción de elementos reconocibles de una obra en otra, creando algo diferente.

Ejemplos claros de intertextualidad son toda la saga de Shrek y la mayoría de los capítulos de Los Simpson, donde constantemente se citan y parafrasean clásicos generando un resultado original.

Creo que cualquiera de los textos que hoy constituyen cuestiones plagiarias en este certamen bien pudieron haber sido, efectivamente, una intertextualidad, si se hubiese visto una intención de los autores por avanzar un paso más allá de los textos que tomaron para llevar a cien palabras.

Existe otra forma que puede considerarse plagio y no necesariamente es así: Uno puede tomar una historia clásica y contarla a su manera, constituyendo un homenaje a una obra significativa. Es algo que supieron hacer numerosos escritores, entre ellos Borges (entre otros ejercicios de intertextualidad propiamente dicha). Pero este criterio no es aplicable a obras que no formen parte de la cultura universal en carácter de obras clásicas, y en el caso de obras que no han tenido difusión, se convierten en actitudes de carácter plagiario que difícilmente los legítimos autores consideren "homenajes".

Hechas las aclaraciones pertinentes, de ahora en más ante cualquier repetición de este tipo de participaciones, los textos que se enmarquen en la características descriptas quedarán automáticamente fuera de competencia.

Muchas gracias a todos por el apoyo permanente manifestado a este certamen, y en breve estaremos convocando a la décimo séptima edición de Cien.
 
cien,26.07.2010
Para ser más que claro con el concepto de intertextualidad, optaré por dar un ejemplo:

Si tomamos el texto de Sindari que participó en el certamen, podemos utilizarlo como base para otro texto, nuevo, diferente, más allá de tener párrafos iguales:

Original:

"Sabemos gracias a Homero, que Ulises se hizo atar al palo de su nave para escuchar el canto de las sirenas.

Lo que no dijo Homero , quizás porque los marinos que se lo contaron tenían los oídos tapados, es que emocionado por la dulce y sensual melodía Ulises también cantó. Bah... graznó. Desafinó de tal manera que horrorizó a las sirenas, y desde entonces comenzaron a gritar desesperadas ante el recuerdo de su voz.

Hoy, en el tanque de agua de cada cuartel de bomberos hay una sirena, y en caso de emergencia el bombero de guardia simplemente susurra “Ulises”."


Intertextualizado

"Sabemos gracias a Homero, que Ulises se hizo atar al palo de su nave para escuchar el canto de las sirenas.

Lo que no dijo Homero es que Ulises quiso imitarlas, pero desafinó de tal manera que horrorizó a las
sirenas, y desde entonces comenzaron a gritar desesperadas ante el recuerdo de su voz.

Hoy por hoy, en el tanque de agua de cada cuartel de bomberos hay una sirena, y en caso de emergencia el bombero de guardia simplemente susurra “Ulises”.

Cuando hay un bombero llamado Ulises es todo un problema, hasta que encuentran un apodo que lo adopte."

No es esto lo que pasó y dio lugar a las aclaraciones anteriores.

Aún así, una intertextualidad de esta índole sería incómoda si no fuera realizada por el mismo autor del texto base.

De hecho, en algún momento participé en un foro en el que la consigna era partir del célebre hiperbreve de Monterroso "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí", y lo puse el trabajo (que agregaba varios párrafos, continuando la historia) entre mis textos no faltó quien comentara que había plagiado.

Espero haber sido lo suficientemente claro.

Muchas gracias por su comprensión.
 
Poirot,26.07.2010
Felicidades a los ganadores menos a dos. Me jode el plagio y me joden los plagiadores. ¡sindari, dimisión! Aquí hay que dar nombres y ver de dónde han pillado el cuento. Exponerlo y so meterlo al conocimiento y valoración de todos. El que no ponga en las normas que el plagiar está feo y que no se admitirán cuentines de este tipo, me parece correcto y el argumentar que no se ha dicho nada sobre el asunto me parece pueril. ¡Coño! En el Teatro Real de Madrid no hay ningún cartel que diga: "Se prohíbe orinar desde los palcos" y, aunque no lo diga en ningún sitio a nadie se le ocurre sacar la pilila y ponerse a hacer pipí sobre la platea mientras Alfredo canta el brindis de la Traviata. Hay cosas que se caen de obvias y no es necesaria la regularización absoluta de todas las normas. A mi regreso de vacaciones me pondré a googlear estos cuentines y, si llego a encontrar algo digno de contar, lo cuento. Vaya si lo cuento. Con nombres y apellidos. Me han plagiado en un par de ocasiones y es algo que no soporto. Abrazos pa todos que ya solamente me valtan cuatro días pa largarme a la islita.
 
nayru,26.07.2010
Buenos días! Menudos despertares ajetreados! Bueno, lo primero is the first: Agradezco mi premio de nalgadas, las repartiré al 50 % para que no me quede una cacha más dolorida que la otra, pero sólo las acepto si vienen por cuenta de Don Cien.

Ahora, hablando en serio: Me parece vergonzoso que en una página deicada a la literatura en la que se fomenta la propia obra y la creatividad existan personajes que plagien a otros autores y hagan pasar los textos como propios, aunque sea para un certamen de cien; porque da a pensar que si lo ha hecho para un juego de este tipo, puede hacerlo de forma habitual en sus textos. Vaya chasco. Confieso que sólo encontré uno de los textos citados, porque al ver los títulos ganadores y sus respectivos autores, algo me dijo que uno de ellos no me cuadraba en absoluto. Entiendo la postura de Don Cien al no querer poner en evidencia a un compañero sobre el cual tenía otras espectativas, pero creo que se debe poner en conocimiento de los demás. Yo, por ejemplo, al igual que Walas, al igual que otros tantos, estamos entre los premiados, y sobre nosotros recae también la sombra del plagio hasta que se demuestre lo contrario; por lo tanto, en mi propia defensa y en la de los compañeros que participamos de forma legal y comulgando con los principios de la página, diré que la defensa de intertextualidad en este caso no tiene cabida alguna; y para muestra, un botón:

La portadora, de Mario Meléndez.

Cada cual que juzgue como le pareciere, pero eliminar tres frases prescindibles de un texto y hacerlo pasar por propio, es un plagio en toda regla, y es un delito.

Tanto me da ahora mismo lo que este buen señor opine de mi posteo, pues vengo observando su "modus operandi" en certámenes anteriores en la página y nunca me pareció que jugara limpio, votando siempre en últimas posiciones, siempre a textos que no pudieran hacerle sombra, o trampeando en las participaciones.

Yo disfruto mucho de estas competiciones sanas, pero con esta clase de "escritores", a una se le quitan las ganas.

Por último, como siempre, felicidades a Sindari por su trabajo y a todos los que han participado legalmente en el certamen, ya hayan sido premiados o no. Lamento haber votado a un plagio en lugar de a un escrito original.
 
Poirot,26.07.2010
Gracias, Nayru por la primera aclaración. Busqué y encontré el texto al que haces referencia y, de verdad me ha dolido tener que daros la razón a tí y a Sindari. NO ha lugar a ninguna otra justificación que no sea el plagio puro y duro. Pego los textos, el original y el, nunca mejor llamado, Plagio, de Alejandro Casal. Que cada palo aguante su vela.
Agradecería al organizador que dijera públicamente el título del otro relato. Ahora son 9 los sospechosos de haber plagiado y esta es una sombra que no debe caer ni sobre los participantes ni sobre el certamen.

Plagio.

Ella sacó a pasear las palabras
y las palabras mordieron a los niños
y los niños le contaron a sus padres
y los padres cargaron sus pistolas
y abrieron fuego sobre las palabras
y las palabras gimieron, aullaron
lamieron lentamente sus ciegas heridas
hasta que al fin cayeron de bruces
sobre la tierra desangrada
Y vino la muerte entonces
vestida con su mejor atuendo
y detúvose en la casa del poeta
para llamarlo con gritos desesperados
y abrió la puerta el poeta
sin sospechar de qué se trataba
y vio a la muerte colgada de su sombra
y sollozando
“Acompáñame”, le dijo aquella
“porque esta noche estamos de duelo”
“Y quién ha muerto”, preguntó el poeta
“Pues tú”, respondió la muerte
y le extendió los brazos
para darle el pésame

Original.
Ella sacó a pasear las palabras y las palabras mordieron a los
niños. Y los padres de los niños abrieron fuego sobre las
palabras, y las palabras gimieron, hasta que al fin cayeron desangradas. Y
entonces vino la muerte, se detuvo en la casa del poeta para llamarlo con
gritos desesperados. El poeta abrió la puerta sin sospechar de
qué se trataba, y vio la muerte sollozando, colgada de su sombra.
- ¡Acompáñame! -le dijo- porque esta noche estamos de
duelo.
- ¿Y quién ha muerto? -preguntó el poeta.
- ¡Tú! -respondió la muerte y le extendió los
brazos para darle el pésame

 
ggg,26.07.2010
¡Uy que quilombo! Espero que no se olviden de felicitar al ganador. Bueno, agradezco a quienes me votaron y los que no. Si alguien plagia, yo le diria que es mejor un texto original perdedor, que un plagio ganador. Yo lo veo así, pero cada cual sabrá que hace. ¡¡¡Saludos y nos vemos en Cien XVII!!!
 
evaristonadea,26.07.2010
felicitaciones a todos los/as ganadoas/es...
 
divinaluna,26.07.2010
GANADOR GGG,FELICITACIONES!!!, Entre tantas nalgadas me perdí, pero aqui van mis BESOS Y FLORES para GGG!!!claudia
 
nanajua,26.07.2010
FELICITACIONES A TODOS!!!!
EN ÉSTA NO ENTRÉ, SABÍA QUE IBA A HABER LIO JAJAJAJJAAJ
SERA HASTA LA PROXIMA!!!!
 
dulce-quimera,26.07.2010
Felicitacionesssss ggg, besos , y me perdí realmente, no sé a quien debo o no felicitar buaaaaa .Felicitaciones a todos los que obtuvieron premios menos a los plagiadores ( no puedo creerlo). Me perdí las nalgadas .Intentaré en la próxima , al menos me salvé de lo que conserva Cesar
 
nefftali,26.07.2010
¿Ganó GGG?
Yo recomendaría hacer una lista simple, sin informe sobre nalgadas, apenas un Primer Premio, Segundo Premio, etc.
¡No le quitemos brillo y notoriedad a los ganadores!
 
avjota,26.07.2010
A quienes participaron honestamente del certamen, mis felicitaciones, independientemente del lugar en el podio o subpodio que hayan ocupado.
A quienes votaron mi texto, muchas gracias.
Agradecimiento a Sindari por su dedicación y aclaraciones que ha realizado.
Realmente me resulta inaceptable que alguien participe copiando y pegando. Jamás pensé que algo así podía sucedernos. Triste, muy, muy triste :(
 
Catman,26.07.2010
Felicitaciones a todos los participantes y en especial al ganador del certamen.
En cuanto a la palabra plagio, prefiero no escucharla, es muy fea y a ningún cuentero que se precie de tal debe gustarle.
Pienso que escribir lo que otro ya ha escrito, es falta de ética, de moral y ridículo además.
No hay placer en tener una obra que uno sabe que no es su idea propia.
 
Poirot,26.07.2010
¡Si señor don Gato! Por esta vez no pediré su dimisión. El mayor placer que me produce un texto es saber que lo he escrito yo y que hay unas cuantas personas que lo han leído y les ha gustado. Por cierto, don GGG. felicidades a usté por el cuentito ganador. Pero... Ahora que lo pienso. ¿Será suyo? ¿Me lo jura usté, don GGG que lo parió a base de ingenio y bien hacer? ¿No será el cuentito de algún otro? ¡Cielos! estoy en un mar de dudas.
 
walas,26.07.2010
ggg, felicitaciones, merecido premio!!!

al resto de premiados que disfruten con las nalgadas (pero esperen a la semana que viene para las mías, que ando con el culo dolorido... no, no es por eso, es que la edad no perdona y a vecs las vacaciones y los viajes cansan más que descansan)

enhorabuena a todos los participantes de pro, que siguen siendo una inmensa mayoría!

respecto a lo otro, ya lo dijo todo nayru
 
nefftali,26.07.2010
Décimo lugar, con 11 votos,
uEl Pajarito de Jagomez./u

¿Noveno?

El octavo lugar es compartido (17 votos cada uno) por uMaratón y
Sirenas de Walas y Sindari respectivamente/u

¿Séptimo?

Con 18 votos cada uno, el sexto lugar lo ucomparten Brumarios y Cayó
en su propia trampa de Loretopaz y Silvimar/u
El cuarto lugar le corresponde a uPlagio, de Alejandrocasals,/u con 24 votos,

El quinto lugar, con 23 votos u Año cero, de Nayru,/u

El tercer lugar, con 27 votos u Varón de Elnegrohinojo. /u

El segundo lugar, con 34 votos, lo ganó uEl Sapito, de
Jagomez/u

El primer premio, finalmente, con 35 votos, fue
para la uPasión Juvenil de ggg./u
 
elnegrohinojo,26.07.2010
Felicitaciones ggg!!!! Y a todos los demás menos a dos, jajajaja! Bueno a tres, la verdad es que no me gustó que JAGOMEZ hiciera caso a poirot cuando en un reto de ninive, al perder por un voto que el mismo le dio al ganador, dijo que había que votar a los peores (en ese entonces elnegroyo y domingoazul) para que los votos no jugaran en contra. Jajajaja! Si bien es una práctica legal, me parece de muy mal gusto quitarle el premio “bola de chancho” a quien tan merecidamente lo tenía ganado.
 
cesarjacobo,26.07.2010
Felicitaciones a GGG y a su esfuerzo de no participar en la convocatoria, para guardar esfuerzo, ingenio y talento en su cuento ganador.

Y con el tema del plagio bueh, ya lo han dicho ustedes, me voy a tener que preocupar de ahora en más y registrar mis cuentos... no vaya a querer alguien más ganar un "bolas de chancho" en otra página, qué lo parió!
 
sindari,26.07.2010
Aclaraciones varias:

Nef: si el octavo es compartido, no hay noveno, sino décimo, porque hay nueve antes del décimo, no del noveno.

Lo mismo vale para el séptimo.

Ups... alteré el orden del cuarto y quinto!!!
Ahora entiendo por qué me bocharon alguna vez en Análisis Matemático. De nada sirve la excusa de
la dislexia a esta edad, en la que está más cerca la del alzheimer.

En cuanto al tema del plagio, hubiese preferido evitar las menciones personales, pero es cierto que una ya había circulado entre varios cuenteros.

Creo, sinceramente, que quienes obraron de esa manera lo hicieron no con la saña de quien plagia, en la medida en que no existe, en este caso, el lucro que caracteriza al plagio como delito (a menos que se considere a las nalgadas virtuales como moneda de uso legal en algún paraíso sexual), sino en buena medida en un convencimiento erróneo de la licitud de su acción.

Por eso voy a seguir manteniendo la discresión al respecto.

Creo que a esta altura de la conversación está más que claro que se trata de una mecánica literaria inaceptable, y por ello la aclaración que hice, mayormente compartida en cuanto al espíritu de que esto no se reitere.

Seguramente no se comparte algún grado de tolerancia en cuanto a lo hecho hasta el momento, pero actúo en la convicción de que todos cometemos errores, en mayor o menor medida, y que estamos aquí para disfrutar aquello que nos une: la creación literaria.

Por eso preferiría, y se lo pido encarecidamente a los amigos que participan habitualmente de este espacio, así como a los cuenteros en general, que no hagamos de esto un problema mayor de lo que realmente es.

Fue en ese sentido que hice las aclaraciones que hice a la hora de dar a conocer los resultados, en prevención a que, en un enojo producto de cuestiones que no cuestionaré, alguien hiciera un comentario de carácter acusatorio que llevara este debate a declaraciones más contundentes.

Creo que he actuado, o al menos hice un serio esfuerzo por actuar, con moderación, sentido común, e intentando comprender acciones que no comparto y que no permitiré de aquí en más.

Es por eso que me tomo el atrevimiento de pedirles encarecidamente que no abundemos en este debate, que sólo provocará heridas en pos de algo que -entiendo- ya está logrado: evitar que esto pase nuevamente.

Muchas gracias a todos.


 
sindari,26.07.2010
Che.... carajo!!! la primera vez que participo, obtengo una buena cantidad de votos, y sólo me felicitan en general o por la organización???????

 
cesarjacobo,27.07.2010
Sindari: Yo no felicito por la organización: porque acá hizo valer a votantes que hicieron cualquier cosa con el voto (10 votos a un participante, por ejemplo) y la edición pasada, anuló uno incompleto (que justo me había votado), esa maiobra autoritaria de anularlo, hizo perder mi pornoteca a manos de walas. Así que sólo me limito a felicitarlo por los votos obtenidos por su cuento.

cesarjacobo (autor de textos, y comentarios ingeniosos -y sobre todo "originales"- que se agotan en la convocatoria y por eso salen malos cuentos en cien).
 
sindari,27.07.2010
No, César, o te confundas. El voto de diez a uno solo no fue contado.
De hecho, fue emitido por segunda vez de manera correcta, distribuyendo 5 y 5, si mal no recuerdo (no tengo ganas de fijarme).

En cuanto a tu pornoteca... le vendiste a Walas tu memoria? O ya te olvidaste de las pelis?
 
cesarjacobo,27.07.2010
fe de ratas: es cierto, veo que la votante de 10 votos a 1 cuento, se plagió y votó bien después. En ese caso, Walas ganó dignamente su premio que tiene "entremanos".
 
Poirot,27.07.2010
Querido don Cien, permítame usté una reflexión discrepante sobre el tema plagiario. Poco más o menos usté nos viene a decir que no es importante porque no hay plata por medio. Pos mire, pos no estoy de acuerdo. Mi opinión, tan sólo eso, una opinión, es que puedo entender, justificar y perdonar a aquel que plagia por dinero. Está feo, de acuerdo, pero convengamos que una buena cantidad de euros puede ser un motifo razonable para hacerse el copy-paste, meter la conciencia en una alforja y apropiarse de lo que a uno no le pertenece. Lo que no puedo justificar, ni comprender, ni perdonar, e, quizás porque valoro demasiado mi propio trabajo literario y por ende el de todos aquellos que se esfuerzan en juntar unas cuantas palabras para crear un texto, es aquellos que parasitan el trabajo ajeno con el único fin de obtener unas nalgadas virtuales. En el primer caso, don Cien, estaríamos hablando de un delincuente, en el segundo caso, de un inmoral. Y, al menos yo, me quedo con los primeros antes que con los segundos. En fin, solamente es una opinión.
 
elnegrohinojo,27.07.2010
Como cambian los puntos de vista según cada cual ¿no?.
Mi sueño es: Algún día poder escribir lo suficientemente bien como para que alguien considerara plagiarme. Jajajajaja!
 
ggg,27.07.2010
¡Poirot dimisión! Claro que es original, ¿a quién se le iba a ocurrir describir el encuentro amoroso de dos dinosaurios? Quién sabe como seria el encuentro de esos bichos. Lo que es seguro es que la hembra corria para que la atrapen lo más pronto posible. jajajajjaja
 
pocopique,27.07.2010
felicitaciones ggg y a tod@s los que dedicaron su tiempo a redondear un relato en cien aunque no hayan juntado votos. a los que copiaron, aunque hayan puesto empeño en lograr algo distinto no los envidio, es feo tener que caer en esa situación, espero no haberlos votado..........

PD: para quienes no recibieron votos y se quedaron sin nalgadas les ofrezco mis dos manos para el premio consuelo (preferentemente damas) jaja
 
gmmagdalena,28.07.2010
Me encantó este reto, plagios aparte, porque es ingenioso, felicito a los participantes, me tomé el tiempo para leerlos y son todos buenos relatos. Un abrazo. Magda
 
loretopaz,03.08.2010
Felicitaciones ggg, buena sorpresa la de los dinosaurios, lo tenía en en la lista de mis favoritos, y la verdad es que lamento habrer entregado 5 votos a un participante que sin duda no los merecía, pero claro, con todos los votos que tuviste no necesitaste los mios para ganar. No pasa lo mismo con Sindari, que también estaba en mi lista... hubiera podido subir algunos lugares... Todo esto me ha dejado pensando, creo que en el futuro voy a repartir mis votos entre todos mis favoritos, me parece la mejor opcion, asi no tendré que arrepentirme tanto... en caso de plagio. Pienso, de todos modos, que al estar subiendo nuestros textos a internet, nos estamos exponiendo a ser copiados, ya que las nuevas reglas del juego asi lo permiten. Y también a ser engañados, ya que quien plagia lo hace en general para dar una falsa imagen de si mismo al no ser o no sentirse capaz de crear algo por si mismo.

Por lo tanto, a todo esto le doy una importancia relativa, incluso diría que para mi fue positivo, ya que me permitió conocer la poesía de Mario Meléndez, un poeta excepcional, a quien van todos mis elogios.

Y a ver si la inspiración sigue a mi lado para el próximo Cien.
 
darkangel5312,04.08.2010
Todo el crédito de mi estupido, aburrido y poco elaborado short tale que vaya a Hades, de la pelicula Hércules.
la pelotudez se la ha visto todo el mundo, no era mi intención presentarlo like mine vaya babosada.

Por cierto me harté de perder, así que voy a hacer un buen cuento, vigilando cada palabra, elaborandolo hasta el cansancio.

Me harté de perder.
Al menos no me llevo nalgadas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]