TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos *SUPER* cortos / Fractal - [F:2:480]


nekrorider,02.10.2003
La idea es escribir un cuento que sea formalmente un fractal. Puede ser algo del estilo de la circularidad de los parques, pero creo que hay muchos usos de la fractalidad que no han sido lo suficientemente explorados.
 
ayax,02.10.2003
Es un reto inmemso, tal como hacer cuentos palindromos, que bien, los haces. Voy a pensarlo, aunque me gustarpia que dieras algunas orientaciones.
 
gata_lectora,03.10.2003
Disculpen mi ignorancia, pero que es el Fractal?
 
osito72,03.10.2003
hola gata, los fractales por lo que tengo entendido tiene referencia a las formas irregulares, asi como un cristal de sal o la nieve...entonces imagino que la invitacion a escribir se refiere en el contecto de lo abstracto....corrijanme amigos si me equivoco
 
ayax,03.10.2003
Fractal es la reproducción asimetrica de formas identicas. Por ejemplo, en la pictografía las obras de M.C. Echer (ver su pagina web) es exelente o en la naturaleza, una colmena es un fractal de un exagono. Se han encontrado flores que son fractales, muy bellas y en un programa de Discovery vi un lugar donde la tierra forma fractales.
Ahora, el reto es hacer un cuento en fracta, casi nada, pero estoy haciendo un ejercicio que publicaré despues de que Nekro de las pautas.
Un abrazo.
 
gata_lectora,03.10.2003
Muchas gracias osito72 y ayax. Me queda un poco más claro, pero imagino que escribir así debe ser un tanto dificil. De todas maneras ya me metieron el bichito de la curiosidad y seguiré informandome.
 
Black-Eyed,14.06.2004
ayax: me interesa mucho este cuento del cuento fractal,, no creo que se haya hecho antes... q idea tienes? acerca de la autoreferencia,, se me ocurren formas de hacer un cuento infinitamente autorreferente,, pero se parece mucho a cosas que ya hay hechas.......
eso.. espero q leas esto y comentemos.
bye

Black-Eyed
 
Babilonia-01,15.06.2004
Fractal es esto:

http://images.goo... &tab=wi

Imágenes que se repiten infinitesimalmente. La naturaleza está llena de fractales. Ejemplo: la costa de una playa, el borde de algunas hojas de árboles...
 
moebiux,15.06.2004
mmm.... una posibilidad de hacer fractales con microcuentos podría ser esta:

alguien escribe un micro de varias frases -pongamos un tope, cinco líneas, por ejemplo-;

ese micro ha de tener sentido por sí mismo, es decir, no ha de ser el comienzo de una historia, sino una historia completa;

el siguiente ha de usar la última frase del cuento anterior para escribir su historia. Pero no para continuarla, sino para realiza otro micro distinto, tb con un máximo de cinco líneas;

y el siguiente, lo mismo: usa la última frase para otro, y así...

ejemplo:
pongamos que Monterroso participara y colocara aquí su famoso micro:

"Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí".

En este caso, la última frase sería "El dinosaurio seguía allí" y esta debería ser el punto de partida del siguiente cuento. Por ejemplo:

"El dinosaurio seguía allí a pesar de los gestos y los gritos que hacíamos para espantarlo y blablabla..."

¿Qué os parece la idea?
 
paster,16.06.2004
Un fractal es un conjunto autodefinido, no necesariamente tiene que ser irregular. Digamos que la mejor forma de visualizar de que se trata este ente matemático es la siguiente: supongamos que tenemos una figura de algo que fue construida teniendo en cuenta la repetición de un patrón, entonces al aumentar de tamaño en cualquier zona de la figura, vemos que esta se repite.
Un ejemplo simple de como generar estas cosas es por ejemplo agarrar este patrón ---, y tener como regla de repetición que siempre en su extremo colocaremos dos lineas de la mitud de longitud que la anterior y con la forma
 
paster,16.06.2004
Un fractal es un conjunto autodefinido, no necesariamente tiene que ser irregular. Digamos que la mejor forma de visualizar de que se trata este ente matemático es la siguiente: supongamos que tenemos una figura de algo que fue construida teniendo en cuenta la repetición de un patrón, entonces al aumentar de tamaño en cualquier zona de la figura, vemos que esta se repite.
Un ejemplo simple de como generar estas cosas es por ejemplo agarrar este patrón ---, y tener como regla de repetición que siempre en su extremo colocaremos dos lineas de la mitud de longitud que la anterior y con la forma
 
paster,16.06.2004
no se porque no me deja terminar de escribirlo.
 
moebiux,16.06.2004
OK, paster, pero... cómo hacemos cuentos imitando a los fractales?
 
paster,17.06.2004
Había escrito la manera en que tenía pensado, pero me lo cortó dos veces por eso la repetición.
Yo lo que habís propuesto era por ejemplo tomar como patron la parte estructural de la narración(fijar n líneas, de alguna métrica definida), y luego tomar como regla de repetición un tema, por ejemplo "la soledad". Lo que me cuesta es buscar una manera de darle carácter infinito.
 
tURURUtURURU,19.06.2004
¿Infinito?

SOLO

 
ronaldo,11.08.2004
Yo no escribo cuentos pero me intereso la idea, lo que se tiene que ver es que entre las expresiones tiene que haber recursividad de manera ordena y que tienda a aumentar o disminiur dentro de si sin dejar de tener sentido.
 
inmundo,11.08.2004
Pudiese ser algo que relacione métrica y contenido. Por ejemplo: Un cuento de siete líneas, con siete palabras por línea, donde la primera y última plabra tenga 7 letras, cuyo título sea "SEPTIMO"... no se, se me ocurre...
 
inmundo,11.08.2004
Pudiese ser algo que relacione métrica y contenido. Por ejemplo: Un cuento de siete líneas, con siete palabras por línea, donde la primera y última plabra tenga 7 letras, cuyo título sea "SEPTIMO"... no se, se me ocurre...
 
Babilonia-01,11.08.2004
Pero igual, al llegar a las siete lineas con siete palabras con siete letras, ya no habría más allá, no habría infinitesimal y, por lo tanto, no habría fractal.

Creo que el efecto infinitesimal que se repite una y otra vez, se lograría con la temática del texto, ayudado por la estructura; como el lector que lee sobre un lector que lee sobre un lector que...

Eso es un fractal.

 
inmundo,12.08.2004
Aquí hay algo que puede resolvernos el problema del como http://www.arraki...~sysifus/litfr.html
 
joeya_tempest,18.08.2004
aqui va mi cuento en forma de fractal, tiene por titulo "coliflor",... ahi va:


coliflor, que rica eres.
 
vato,18.08.2004
¡que rica eres!, fueron las últimas palabras que dijo, antes de darse cuenta que había sobrepasado sus propias fuerzas. Su corazón cedió.
 
amer1ca,18.08.2004
Desde mi departamento podìa ver su figura cerca de la ventana: Observaba como su vecina vigilaba con sigilo el departamento de enfrente. A su vez, este tambièn observaba por su ventana...
La ciudad es grande y està llena de edificios.

Bueno, no llego a ser infinitesimal, pero...
 
Babilonia-01,19.08.2004
Pero... si en el edificio hay alguien que mira una ventana que con edificios en donde alguien mira una ventana...
 
tufa,03.09.2004
De frente serán ejecutados cinco soldados... por cinco soldados que de frente serán ejecutados... por cinco soldados que serán ejecutados de frente.
 
nakasone,03.09.2004
......y me quede callado, claro, no sin preguntarme que xtraño es lo que estamos diciendo
 
hemefeo,03.09.2004
Pero no callé, no pude me reprimir y como tantos otros presioné con el ratón la tecla de Enviar. El texto quedó fuera de mi control.
 
Babilonia-01,04.09.2004
El de Tufa está muy bueno.
 
inmundo,08.09.2004
Una mano que dibuja una mano que dibuja una mano que dibuja una mano que dibuja...(Sorry Escher, la tentación fue muy grande)
 
TheWillow,13.12.2004
Leí en una lista que se va a publicar un libro (tesis) titulado "Chaos, Foundation and Dune" de inglés Donald J. Palumbo, profesor de inglés de la Universidad de Carolina, en donde se estudia la estructura fractal de las obras de Asimov y Herbert, particularmente La Fundación y Dune.

 
GraNada,13.12.2004
Disculpen, pero segun sé la geometria fractal es un campo experimental de la matemática que esta en exploración aun ... corresponde a estudiar formas con dimesiones que se representen mediante números reales, no enteros como se conoce hasta ahora. Por ejemplo ... hasta ahora se entienden objetos en una dimension (una linea) ... dos dimensiones (planos) y tres dimensiones (espacio) ... obviamente se sabe que existe un numero infinito de dimensiones, y algunos fenómenos físicos como la gravedad y ciertos efectos de campos requieren de la existencia de al menos siete dimensiones.

Sin embargo la geometria fractal refiere a dimensiones en R, o sea ... digamos 1,13 dimensiones, 2,536 dimensiones ... 400,69 dimensiones ... etc.

Al menos eso es lo que yo se.
 
Saraa,14.12.2004
O como dos espejos enfrentados...donde el relfejo se repite infitas veces...
 
castulon,15.12.2004
Del espejo que mira el vientre del que nacerá una mujer que se mirará al espejo que reflejará el vientre de una mujer no nacida que verá en el espejo el vientre donde llevará una mujer que llevará en su vientre a la mujer de alguien, que quizás, bruñirá espejos... para con ese dinero poder disfrutar el vientre de una mujer que recibirá como regalo espejos de colores...
 
chancha,15.12.2004
en fin... y el cuento???? muchas explicaciones y nadie lo escribe.... chist! curioso!
 
TheWillow,16.12.2004
Sobre lo que dijo GraNada

Sí, es la Dimensión Fractal, diferente a la Dimensión Euclidea (linea, plano, volumen...). Una curva con textura tiene una dimensión entre 1 y 2. Y una superficie (2D) con textura puede tener una dimensión entre 2 y 3. Pero, como ya dijiste, es aplicable a R dimensiones.



 
KOWAYA,16.12.2004
FRACTAL SE LLAMABA MI PERRO BARITONO. LLAMABA MI ATENCION PORQUE NO TENIA OIDO PARA LA MUSICA. NO TENIA GANAS DE LADRAR EN SIb 7/4 (#9) O TRITONOS MAS SUPERFLUOS QUE SU COLA SUPERFICIAL. O TRITONOS MAS O MENOS. MAS NO PUDE AGUANTAR LAS GANAS DE PATEAR SU TRASERO DE PERRO MUÑEQUERO. DE HECHO. HE TENIDO SUEÑOS CONTIGO A MI LADO. SUEÑOS CONTIGO A. CONTIGO SEDUCIENDOME EN FRACTAL SOPRANIA. SEDUCIENDOME EN FRACTAL ARMONIA CLAVIJERA. EN FRACTAL ARMONIA. FRACTAL.
 
orlandoteran,16.12.2004
Chancha: Aunque no se note lo de castulon no es un intento de cuento fractal? digo, lees lo anterior en el foro realmente???
 
KOWAYA,16.12.2004
Empeze al reves, soy nuevo en el foro y decidi escribir algo aqui. Me gusto la idea, aunque no soy bueno en la gramatica si lo soy en la matemática.
He leído lo anterior y a la confusión de algunos he querido acercarme con lo anterior escrito para mostrar la perspectiva de un tipo de fractal.

Uno sencillo es un triangulo equilatero en el, tenemos tres lados iguales si dividimos cada lado en tres partes iguales usamos una de esas partes como un lado de un nuevo triangulo para el cual habrían dos lados libres de conexión los que servirían para dividirlos cada uno en las partes que se estime conveniente. imaginemos dividímos uno de estos nuevos lados en 6 partes seguiriamos el mismo proceso hasta el final. Ahora si se quiere seguir el desarrollo del fractal de una forma matematicamente exacta se puede hacer pero puede ser complicado de llevar.
Juan sabía que hacer con el arma de juguete ; esta horación se puede igualar al lado de un triángulo equilatero si la dividimos en tres partes iguales tendríamos:
Juan sabía que - hacer con el - arma de juguete tomo una de ellas y continuo la historia; arma de juguete que consiguio en el parque de las cenizas vivas - divído ahora en otra sifra que me convenga y tomo una de las partes y continuo la historia. Ahora bien al tomar cualquier parte de la división esta no tiene por que ser el reflejo exacto de lo escrito puede ser su sinónimo o antónimo o que se yo cualquier frase que tenga relación con la referencia tomada. y si quereís ir mas halla podeís juntar las horaciones que van seguidas y de ahí desarrollar una nueva formula.
En si lo que se entiede por fractal es el desarrollo a partir de una referencia en cadena. referencia que sería el cuento y su desarrollo la construcción de su historia.
además al reproducir un patron para continuar la escritura este no tien por que ser identico pues en matematicas la igualdad tambien difiere en aspecto
2 = raiz (-(1-5)) por 0.142857(periódico el 142857) por raiz de (6 al cuadrado + 13).

¡ Disculpen me emocione !
Espero que esto ayude

 
KOWAYA,16.12.2004
Perdón por mi ortografía, creo que me dedicaré a leer.
 
orlandoteran,17.12.2004
Vaya si ayuda. El tema es como lo aplico en un texto... hummm lindo desafío...
 
chancha,17.12.2004
che malaonda, cdo mande el msj el cuento no estaba.-
 
orlandoteran,18.12.2004
malaonda???
Quién malaonda?
Yo malaonda?
mmmm
no no no.
nada de malaonda...
Saludos.
 
sindari,19.12.2004
¿Será esto un fractal?

Caminan por la calle de la vida en direcciones convergentes
Él buscó inconcientemente su rostro en la multitud
Ella buscó ser divisada en la muchedumbre
Sin saberlo, él caminó hacia ella
Ignorando que lo hacía, ella se acercaba a él con cada paso
Él pensó que la tenía a la vista
Ella se creyó observada
Él cruzó la columna de alumbrado por su derecha
Ella cruzó la columna de alumbrado por su derecha
Él consideró que su instinto le mentía
Ella sintió que se perdía
Él siguió caminando porque era lo único que sabía hacer
Ella continuó buscando un destino que se le hacía cada vez más incierto
Él ya no sabe qué rostro busca en la multitud
Ella no sabe si aún quiere ser observada
Caminan por la calle de la vida en direcciones divergentes

 
sindari,19.12.2004
Para tomar el guante de Moebiux...

Cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí.
Miró el reloj y se dijo "cinco minutos más".
Cerró los ojos pero el ronquido del dinosaurio no lo dejó dormir.
Se cubrió los oídos con la almohada y fue más atrás en su memoria.
Ya no estaba ahí cuando el dinosaurio despertó.
 
sindari,19.12.2004
Para tomar el guante de Moebiux...

Cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí.
Miró el reloj y se dijo "cinco minutos más".
Cerró los ojos pero el ronquido del dinosaurio no lo dejó dormir.
Se cubrió los oídos con la almohada y fue más atrás en su memoria.
Ya no estaba ahí cuando el dinosaurio despertó.
 
sindari,19.12.2004
Para tomar el guante de Moebiux...

Cuando despertó, el dinosaurio seguía ahí.
Miró el reloj y se dijo "cinco minutos más".
Cerró los ojos pero el ronquido del dinosaurio no lo dejó dormir.
Se cubrió los oídos con la almohada y fue más atrás en su memoria.
Ya no estaba ahí cuando el dinosaurio despertó.
 
sindari,19.12.2004
Perdón, juro que hice un único click (aunque aparentemente con ganas, je)
 
inmundo,10.04.2005
- a donde vas?
- al cine
- y que vas a ver?
- "QUO VADIS?"
- y eso que quiere decir?
- a donde vas?
- al cine
-y que vas a ver?
...
...
...
 
EppurSiMouve,10.04.2005
Y nadie tomó el ejemplo de nekroider? (que en realidad es Continuidad de los parques, de Julio Cortazar) El protagonista en su sillón lee una novela que se trata de dos individuos que planean asesinar a una persona, que cuando lo encuentran está leyendo una novela en su sillón sobre dos invididuos que van a matar a un sujeto que al encontrarlo está leyendo.....
 
EppurSiMouve,10.04.2005
creo que es el mejor ejemplo......... maestro Julito!! T.T
 
KaLyA,12.04.2005
Más que fractal ese sería un ejemplo de referencia circular, no? un cuento infinito pues dá vueltas sobre sí.
Será posible hacer un cuento fractal?
 
MuSe,20.04.2005
Claro que se puede, o al menos algo similar. Dada mi pasión por este tipo de juegos del lenguaje os invito a leer a Hofstadter y su más celebre obra: "Godel, Escher Bach"... Y aquí os dejo unos pocos ejemplos de lo que quiero decir:

"NUESTRO SEGUNDO CONSCURSO": El primer premio para el segundo concurso de este año es para el Señor Arthur Robinson, cuya ingeniosa propuesta fue claramente la mejor de las que recibimos. Su elección de lo que le gustaría leer al abrir el periódico de la mañana estaba titulado: "Nuestro segundo concurso" y decía "El primer premio para el segundo concurso de este año es para el Señor Arthur Robinson, cuya ingeniosa propuesta fue claramente la mejor de las que recibimos. Su elección de lo que le gustaría leer al abrir el periódico de la mañana estaba titulado "nuestro segundo concurso", pero debido a restricciones de espacio no podemos imprimirlo totalmente". P HUGHES & G. BRECHT

Saludos desde España y espero que os haya gustado el texto
 
MuSe,20.04.2005
Otro ejemplo de este tipo de autorreferencias sería la siguiente:
" Redacte una pregunta adecuada para un examen final de esta materia y contéstenla. La respuesta que di, fue, sencillamente, copiar dos veces esa frase..."

 
natanarby,20.04.2005
No acabo de entender el concepto de fractal
 
natanarby,20.04.2005
Figura plana o espacial, compuesta de infinitos elementos, que tiene la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe
 
montag,21.04.2005
A pesar de todo drama ideológico en los hombres, sin duda podemos aclarar la posición real de cada uno sobre el planeta. Tomen a uno, que no sea el que está al lado de él. Luego, diganle que piense en cada uno de las personas que han afectado a su vida, y que se acerque a cada una de ellas, y mientras las sigue pensando, que les pregunte en la realidad física que piensen en cada una de las personas que han afectado a sus vidas. Luego, una vez que este primer hombre haga ello, acerquense al segundo hombre, luego de que todos los primeros hombres afectados por el primer hombre preguntado hayan terminado. Al segundo hombre díganle las mismas instrucciones, pero cuando vaya a la mitad de su tarea diríjanse al tercer hombre para que continue su marcha... A si sucesivamente hasta llegar a que toda la humanidad este preguntandose por cuales han sido sus afectadores. Finalmente, unanse al grupo. Una vez que todos estén preguntándose, yo llegaré y les preguntare la historia de su recorrido a cada uno de ustedes y escribiré las intrucciones que les fueron dadas. Entonces, finalmente, llegaré a la conclusión de que a pesar de todo drama ideológico en los hombres, sin duda podemos aclarar la posición real de cada uno sobre el planeta.Tomen a uno, que no sea el que está al lado de él........
 
montag,21.04.2005
Mmm... analicenlo... será mi cuento un cuento fractal?
 
hotmarce,11.07.2005
creo que el cuento fractal por preferencia en toda la historia es el que frasea:

Conoces el cuento de la buena pipa ?
 
hotmarce,11.07.2005
como aquel de dos personas que tienen el siguiente dialogo ...

- y entonces que ?
- que de que ?
- ...
 
mapata,11.07.2005
Creo que muchos estudios fractales se han efectuado al famoso dinosaurio que ya estaba alli, cuando el despertó.
Hasta donde yo sé. El problema del dinosaurio es un fractal. No es que el micro cuento sea un fractal.
Fractal o no fractal, esa es la cuestión.
saludos a todos los cuenteros.
 
mapata,11.07.2005
Pos data.
Si se repite la misma frase una y otra vez infinitamente o por siete veces. Creo que seria un eco. eco. eco. eco. eco. eco.eco.
 
Jenprog,29.11.2005
Si!, es cierto, fue en ese momento en que te vi entrar, que supe lo que significaba estar lejos de casa, creeras acaso que no me daba cuenta como te alejabas sin que yo me diera cuenta.
 
la_bohemia,02.12.2005
Me encontré el otro día con un tipo que me recomendó una novela de Italo Calvino. No recuerdo el nombre de la novela, pero el asunto era que su estructura era fractal....La novela esta formada por 9 pequeñas novelas. La primera se "trunca" cerca de un supuesto final y comienza la segunda, que tiene una "cierta" relación con la primera y luego la tercera tb. es cortada al final etc etc etc...Al final resulta que el efecto es el de una novela infinita y no sé que cosas más, pero lo que más me recalcaba el tipo era lo fascinante de la estructura de la novela, que estaba basada "en un fractal" (no sé como sería, ya lo leeré cuando tenga tiempo....).
 
deus_moriens,21.01.2006
Ahí va; Instrucciones.
Corre lejos, más allá del camino y los pasos,
corre con dirección al Norte, casi llegando aquí.
Gira y da vueltas hasta marearte, gira y toma una dirección.
Corre tan rápido como puedas, con los ojos cerrados,
con los brazos al aire...
Abre los ojos y abras llegado al mismo lugar.
Ahora solo grita, si no te oigo respirar.
Se hace de noche cuando calles,
prende una fogata con pedazos de metal.
Crea un sexto sol y alúmbrame el rostro.
Créame un luna y déjame marchar.
Cuéntame tu historia, para que pueda despertar,
cuéntame las estrellas de la espalda.
Camina en mis cabellos y has un tobogán.
Llega a mis ojos y cállalos ya, calla mi mirada.
Vuela como hoja al viento mientras resoplo una canción,
cae hasta nadar en mi ombligo, no olvides cavar.
Quítame la lengua para no oírte más. Entonces habla,
y seré yo quien digiera tus penas, si es que me traes un poco de sal.
 
margarita-zamudio,21.01.2006
Más o menos entendí lo que es un fractal en matemáticas, pero me gustaría que alguien empezara un cuento, de pocas lineas, que alguien le siga y así una servidora pueda ver un ejemplo claro de fractal.

Al de Monterroso yo le seguiría:

Cuando el dinosaurio se despertó pensó: ¿Qué bichejo es es de dos patas que me está mirando?

¿Sería eso un fractal, o más bien una gilipollez?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]