TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Problemas & Soluciones / Ayuda con título de cuento - [F:3:9113]


yolandavs,14.06.2007
Mi cuento trata sobre un círculo, como un medallón, que tiene la fuerza de hacer realidad los sueños de las personas que lo poseen.

La duda la tengo en el título, no sé cual es correcto:

El círculo de conocimiento

El círculo del conocimiento

gracias
 
moebiux,14.06.2007
El círculo del sueño
 
yolandavs,14.06.2007
Me refería a la duda

de/del
 
moebiux,14.06.2007
Yo me decanto por "del".
 
kiraya,14.06.2007
Depende de lo que pretendas.

Con "el círculo DE conocimiento" tienes el matiz de que la esencia de dicho círculo es conocimiento. Como diversos aspectos del conocimiento que se reúnen en círculo dando origen y constituyendo ese círculo, como si el conocimienso fuese la materia de la que el círculo está hecho.

Con "el círculo DEL conocimiento" das más idea de posesión, el círculo es propio del conocimiento, no es que esté hecho de conocimiento, no es que tenga sus cualidades, es que es característico del conocimiento, es una cualidad del conocimiento; no las tiene, sino que es una de ellas.

De modo más general y en otra línea: con "de" haces referencia al conocimiento en general, y en sí; con "del" apuras un conocimiento concreto o simplificas todos en uno, y sería sólo de ese, concretamente, no en general.

Otro gallo cantaría si usases algún verbo, el gusto por /amor al conocimiento, por ejemplo, exigen el artículo; pero también puedes decir el gusto/amor por conocer.

Piensa en lo que supone usar un artículo definido y en lo que supone su ausencia (siempre que sea posible).

Es una diferencia muy sutil y sólo de matiz, no general.

Por lo que describes, comparto con moebiux la aproximación del sueño, incluirlo en el título. Yo lo pondría, además, en plural: el círculo de los sueños.

Ahora bien, si los sueños terminan por ser fuente de conocimiento... a saber.

Saludos!
 
yolandavs,14.06.2007
Gracias Kiraya por tu comentario. En verdad ahora estoy un poco más liada. Ya no sé si colocar el de o el del.

A ver si con estos datos me ayudas a aclararme.

El círculo tiene un símbolo raro en su interior
Tiene la propiedad de que cuando alguien se concentra en él recibe un conocimiento.

gracias
 
mandrugo,24.06.2007
El círculo y el medallón.
 
yihad,26.06.2007
Yo le pondría así:

"Cuento que trata sobre un círculo, como un medallón, que tiene la fuerza de hacer realidad los sueños de las personas que lo poseen"

Es bastante descriptivo y se ajusta bastante bien a la descripción que das. Creo yo...
 
yihad,26.06.2007
O tambien le puedes poner

"La historia interminable", por Michael Ende
 
eco,02.09.2007
¡Vaya comentario yihad! Espero que yolandavs no lo tome en broma. Existe un cuento que por nombre lleva:
"Veo a un hombre sentado en una silla y la silla le está mordiendo la pierna" De Harlan Ellison y Robert Sheckley. (Sheckley, el mejor cuentosta de C.F de todos los tiempos), tenía que escribirlo.
Yo recomendaría por nombre: "El círculo místico" pero, no es mi cuento.

"De tanto pulir se desgasta la madera".
 
eco,02.09.2007
No pasa nada si te equivocas.
¡Mira que yo escribí cuentosta en vez de cuentista!
Pero, no pasa nada. jajaja
 
econtumente,03.09.2007
el conocimiento del círculo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]