TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Foro Folcklorico - [F:4:10050]


auripo,12.02.2008
Que este espacio nos sirva para exponer nuestras vivencias, inquietudes, afinidades, etc., en relación al folclore, el cual ya sabemos se puede expresar en muchas y diferentes ramas del arte en general. De seguro habrá quienes vivan de cerca en relación a esta característica del ser humano en comunión con sus raíces, como también habremos quienes hemos rescatado los aprendizajes del folclore en su fusión con otras culturas o sociedades.

Adelante cuenteros, tenemos la palabra!
 
auripo,12.02.2008
Hace casi una década tuve la oportunidad de participar, si bien de forma externa, con una agrupación de baile y música Latinoamérica. El grupo Alidanza (en baile), y siembra (en música), todo esto en la ciudad de Antofagasta. Por allá la expresión folclórica se nota un poco más que en la capital, Santiago. Además las culturas aimaras quechuas, en fin incaicas en general tiene mucha representación, aún más en el interior. Aunque quizá no he percibido tan de cerca estas culturas (salvo algunos viajes al interior de mi región de origen), este grupo con el que participé cultivaba, y lo hace aún con mucho esmero la esencia de las culturas latinoamericanas, y es así como en una oportunidad decidí generar una actividad en la cual pudiesen mostrar todo aquel trabajo desarrollado. Para mi fue una experiencia muy gratificante, a pesar de no irme muy bien en lo económico con la organización, si logre percibir en los asistentes de ese espectáculo un goce que no es indiferente a los sentidos. Es una historia particular, quizá no muy medular en lo que respecte a folclore, pero es parte de mi acercamiento. Así como también rescato los acercamientos del tipo fusión. Para el caso de bandas como Los Jaivas, Congreso, Inti Illimani, Nuestro amigo Pedropensador. O Corrientes de baile y música como el tinku, la saya, el sanjuanito, el huayno, etc. Inclusive para las latitudes Europeas. La música celta, el Flamenco. La música afro americana.

Y que hablar de las expresiones artísticas en el ámbito de la pintura rupestre, la escultura, los rituales. De seguro habrán muchas anécdotas por ahí.
 
hammill,12.02.2008
El año pasado interpreté vocalmente un par de temas de la cantata de santamaría (quilapayún), me agradó mucho, la emoción que uno podía transmitirle al público sin duda me ayudó a que la interpretación no fuera un fiasco. También he interpretado en solitario un par de temas de los jaivas.
 
auripo,12.02.2008
Ostias!, la expresión del lenguaje, no es lo mío, pero que bah!
 
mitsy,12.02.2008
Siempr me ha encantado el folklore, en mi tierra que es llana (Villavicencio en Colombi) se presume que lo autóctono es la musica Llanera cuyos arcordes se exientienden hasta la frontera venezolana, pero aqui por ser evolucionada ciudad, han dejado de lado las raices culturales, sin embargo hay artistas que son de admirar, como Reynaldo Armas, Luis Silva, Laidy Lara, Cholo Valderrama entre otros.
 
pedropensador,12.02.2008
Hablar de folklore, o folclor, es un universo maravilloso: antiguo y nuevo, profundo y cotidiano, individual y colectivo.
Yo destacaría dos enfoques:
1.- La vivencias y tradiciones que nos dan un tipo de identidad trascendental (es decir, toda la herencia que se recibe y se estudia para identificarla)
2.- Las artes de raíz folclórica, en donde se participa y se puede aportar en su desarrollo y evolución.

Son dos planos diferentes y que tienen mil puntos de convergencia: El primero existe en la gente, su cultura y su paisaje.
El segundo se aprende, se crea y se recrea y sube a los escenarios, busca el disco y la difusión.
Es un temazo.
 
auripo,12.02.2008
Estoy seguro de que existirán muy buenas anécdotas, historias, que nos ayuden a conocer el folcklore más de cerca, más de la mano con nuestra idiosincrasia, que al tomar del este, retorna a sus momentos puros.

Ignacia nos podría contar algo de Ancahual, o quizás alguien sepa también que pasó con el grupo Huara?
 
Ignacia,12.02.2008

En al año 1965, un poco antes quizás, se desarrolló, en Chile, un movimiento musical de raíz folclórica de gran difusión tanto radial como discográfica, se denominó " Neo folclore ", Los cuatro cuartos, grupo vocal constituido por cuatro voces masculinas, dirigido por " Chino " Luis Urquidi y repitiendo el esquema de armonizaciones e interpretación " Las cuatro Brujas " Con Paz Undurraga como directora. Simultáneamente el Grupo Madre, como fue denominado el Conjunto Cuncumén se encontraba en un período de receso, junto con el Conjunto Millaray fueron los primeros en armonizar la música folclórica e interpretar danzas folclóricas, con variados instrumentos musicales: guitarra, vihuela, arpa ( violín y rabel en la música de Chiloé ), pandero, tormento, acordeón y en oportunidades la cacharaina ( quijada de burro o mula a la que se le pintan motivos alusivos a la naturaleza, se ejecuta rozando los dientes, retirados los molares y premolares, con un palito. Típico de la Zona Central y actualmente en extinción).

Clemente Izurieta Goya, ex Cuncumén, crea su propio conjunto de investigación y difusión de la música y danzas folclóricas apoyado por el gran folclorista y compositor chileno Raúl de Ramón, y ahí es en donde entro yo a formar parte de esta maravillosa aventura, cursaba mi segundo año universitario, como integrante fundadora, del Conjunto Ancahual.

En los años ´60, existían dos importantes programas de radio que simultáneamente transmitían, desde su auditorio, los Domingos por la mañana: " Chile ríe y canta " conducido por René Largo Farías y " Aún tenemos música chilenos " con José María Palacios.

El público constante y entusiasta repletaba la sala de los auditorios Domingo a Domingo. Allí se daban cita todos los jóvenes entusiastas por su música, sus tradiciones y raíces, como solistas, los ex Cuncumén: Rolando Alarcón, Víctor Jara, Sylvia Urbina, los nuevos compositores como Patricio Manns, los neo folcloristas y los conjuntos en barbecho, como el conjunto Ancahual.

Quince años participé como integrante ancahuala, una historia en el tiempo que produjo cinco discos Long Play, el quinto no alcanzó a salir a la venta en el año 1973, el golpe militar vació las arcas de nuestra cultura popular.

Recitales, invitaciones, festivales, ensayos y presentaciones dejaron en nuestro juvenil entusiasmo hermosos momentos de compañerismo, también anécdotas y chascarros.

Han transcurrido desde entonces, treinta y cinco años, periódicamente los ancahuales se reúnen a cantar y tocar guitarra, y ¿ por qué no ? a recordar antiguas y hermosas experiencias, aunque siempre alguno, tiene algo nuevo que recordar.

La avanzada tecnología computacional, permitió a Jorge Lillo, experto en artes gráficas, músico y folclorista, ex integrante y compañero de grupo, actualizar los antiguos discos de vinilo en C.D. y poder escuchar los temas difundidos desde mi propio computador, desde el rincón de mi corazón, que perteneció al Ancahual y sigue perteneciendo, mis más hermosos recuerdos y todo mi cariño a los que fueron mis compañeros, a las que fueron mis compañeras, en el amor por nuestro folclore y el tiempo que juntos le dedicamos.
 
auripo,13.02.2008
Que hermosa forma de recordar y darle vida a la experiencia!

La forma en como se desarrolla una expresión cultural, no tiene contradicción que le invalide. Es así como se le ve, siente, oye, mira, contempla, etc. Capaz de divergir en todas sus formas. Capaz de converger en el recuerdo de lo que alguna vez fue. Todo!, construcción de lo que será más adelante. Así como la fusión tiene su explicación en química o física, las expresiones culturales le tienen en nuevas formas de revitalizar la cultura adquirida, el nexo conector.

Toda expresión ocurrida cultural, folclórica, ocurrida en algún momento de las historia, repercutirá en otra que funda aquel momento de aprendizaje, con la propia forma de percibir el la época y los tiempos. La evolución no desconoce sus raíces. Siempre volverá a sus inicios para construir raíces sólidas que le permitan emerger con bases sobre una expresión particular.

Si bien soy amante de la fusión del folclore con otras culturas (Europeas, clásicas). No desconozco la matriz guiadora que le da sentido a la expresión que queremos ejecutar.
 
auripo,13.02.2008
Gracias Ignacia por tu aporte
 
auripo,13.02.2008
Mi opinión, no resta a los aportes. Soy el menos indicado para sugerir que es folclore, y que no lo es.
Al contrario. Puedo decir que nutrirme sería conocer muchas experiencias vividas en relación con el mismo.
Quizás fuí un guerrero diaguita en otra vida...
 
madrobyo,13.02.2008
La mía es folk.
 
pedropensador,03.03.2008
Acá en Chile, los más grandes en teoría, o aportes al estudio del folclor son: Antonio Acevedo Hernández, Carlos Isamit, Margot Loyola, Eugenio Pereira Salas y Violeta Parra.
Los más grande en el folclor, concebido como el desarrollo de las artes de raíz musical y poética son: Violeta Parra, Víctor Jara y Patricio Manns.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]