TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / la muerte de la literatura. - [F:4:10203]


GraNada,03.04.2008
ummm ... hay algo muy extraño por acá. personalmente hablando, hace meses que no escribo ni dos jeroglíficos. sé de mis cercanos que también han caído en un estado de latencia ... precisamente por pasarse demasiado tiempo pendejeando en las páginas de literatura. yo recuerdo cuando hace años añales llevaba a todos lados conmigo un cuaderno y un lápiz, y si me entraba el deseo de escribir debía hacerlo, aunque fuera sentado en medio de la autopista.

qué sucede, que ahora que se nos facilitan los medios para escribir ya hemos dejado de hacerlo? acaso la muerte de la literatura esta en ella misma? horrible entelequia.
 
Aristidemo,03.04.2008
Hum...


Bueno, es cierto, yo también. Pero no creo que eso signifique la muerte de la literatura. En el peor de los casos significa la muerte de nuestras ridículas aspiraciones literarias. Yo veo lo contrario. Los bloggs, por ejemplo, han hecho que todo el que quiera decir algo lo haga así tal cual (aunque también se han convertido en una especie de exhibicionismo patético)


Dont worry, carnal. Es nomás una resaca. Ya llegarán las letritas de nuevo.



Pero sí, demasiada pendejada virtual.
 
negroviejo,03.04.2008
Es todo un tema. Además, interesante para investigarlo a fondo. Por una parte, se puede suponer que ya no se lee tanto, porque al fin y al cabo, la afición a escribir suele nacer del hábito de la lectura y los niños de hoy están atrapados por las artes visuales, más dinámicas y de rápido acceso. Además cualquiera sabe que basta ingresar al Google o navegar un rato por Internet para ponerse al día sobre cualquier tema. Por otra parte, yo que vivo en una gran ciudad como Buenos Aires, me sorprendo de la proliferación de súper librerías en las que uno puede llevarse un libro al buffet, que suelen tener, y hojearlo o leerlo, luego pasarlo por un lector de código de barras y enterarse del precio o efectuar cualquier tipo de consultas en un computador. Algo me dice. que si éstos mega negocios abundan es porque la gente compra libros y a precios relativamente altos. Otra señal es que los hiper mercados casi sin excepción han incorporado ventas de libros. Algunos, canalizando ofertas para volúmenes de poco movimiento en librerías, otros compitiendo con ellas en todos los rubros. La conclusión es que, comercialmente hablando, el mercado de la lectura permanece intacto. La existencia de páginas como ésta, también es una dato significativo. A quienes participamos, mas allá de lo ridículas que sean nuestra aspiraciones literarías, como dice Aristidemo, nos anima el deseo de expresarnos y de comunicarnos, alma de toda literatura, a mi entender. Incluso de aquellos que se auto denominan trolls, porque aunque no lo sepan, en los foros también se hace literatura. Y hay miles de opciones en la web para canalizar inquietudes literarias. También se me ocurre pensar, que escribir, hacer literatura seriamente, requiere de una vocación profunda que implica dedicarle esfuerzos que no todos queremos o podemos hacer. Entonces concluimos haciendo lo que hacemos, intercalar chispazos, ocurrencias más o menos felices, con otras actividades que, generalmente, son las que nos dan o nos darán de comer. En mi caso particular, agrego una característica más, soy bastante vago y entre escribir o irme a tomar cerveza con mis amigos, opto por lo segundo sin pensarlo demasiado.
¡Gracias por reaparecer amigazo!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]