TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / "EL CÓDIGO DA VINCI" - [F:4:1052]


moisescs,15.05.2004
Ahora lo estoy leyendo, es muy interesante y tiene mucho material para ser creativos, para comentar por donde queramos (simbolismo, arte, politica, relig`´on, creencias).
 
rata,15.05.2004
no se, los comentarios que me llegaron dicen que es basura odorifera.
 
moisescs,15.05.2004
pero... ¿ya lo leíste?
 
LaPatineta,15.05.2004
no lo he leido...
 
conchitasv,15.05.2004
Antes de que vuelvan los falsos rumores, debo decir que aunque el foro esté en mayúsculas yo no soy moisecs, que quede claro.

Respecto al tema, ya se han abierto más foros en esta página sobre el mismo libro ¿Por qué tanta atención? El libro no merece que hablemos tanto de él. Ahí te pongo la opinión que di hace unos días en otro foro de esta página titulado igual:

Yo cometí el error de leerlo. Es un libro con vocación de ser best-seller. Lleno de datos erróneos sobre el Santo Grial, Leonardo o el Opus Dei. Su creación del Priorato de Sión ( sociedad secreta formada por Jesús y Magdalena, Leonardo da Vinci, Boticelli, Newton y Victor Hugo entre otros) es del todo fantástica. Y ese protagonista, Robert Langdon -una especie de Indiana Jones sin sal-, que cree descubrir el Grial es realmente no una copa, sino el nombre secreto de María Magdalena. La lectura de esta libro debe cometerse pensando que se está leyendo literatura fantástica, sin ningún tipo de base histórica real. En ese caso se puede pasar un rato entretenido, aunque con algún acceso de cólera al leer determinado pasajes. Terminé de leer el libro hace dos días y aun me queda una sensación general de una trama policial llena de personajes estereotipados, aderezado con unas gotitas de filosofía y erotismo fácil.
 
yihad,16.05.2004
Para que un foro se te atribuya directamente a tí, no sólo tiene que estar su título en mayúsculas, sino que además su tema debe ser una completa gilipollez provocadora barata.
 
nachooo,16.05.2004
jajajajajajajaja
 
moisescs,17.05.2004
En verdad les digo que no sabía que ya existía otro foro sobre este tema. Seguro que no tiene caso abrir más de un foro sobre el mismo tema. Asi que, creo que eso es todo.
 
TURIN,19.05.2004
Q MIERDA
 
amer1ca,19.05.2004
Bueno lo acabo de bajar en pdf, y voy a leerlo. Si alguien lo quiere, pesa como 1100kb, me deja su dir de correo en el libraco de visitas.
 
KaReLI,26.05.2004
Bueno a mi si me gusto el libro y lo termine en un día.

Aunke debo reconocer k todos los libros k tienen como tema a la iglesia católica causan controversia, lo k sustenta el codigo da vinci, es un reflejo de lo k ha visto en series norteamericanas como Millenium y creo k en alguno de los expedientes secretos X.

Lo k si encontre de interés fue la descripción de los cuadros y los acertijos, claro k eso no es suficiente para ser un clasico.

Sin embargo, puedo decir k a mi no me decepciono. Así k como siempre, si les gusta un libro no kiere decir k es realmente bueno, asi como si no les ha gustado tampoco kiere decir k es malo.

De la escala del 1 al 10... le doy un 7.

BZS. elizabeth
 
TURIN,09.06.2004
"...ha mierda, mierda, hasta mañana maestro, mierda mierda infinitamente mierda, le traeremos fruta, archimierda de contramierda, supermierda de inframierda, remierda de contramierda...."

 
Annabel_Lee,10.06.2004
Aca llego con este slogam: "Descubra el porque de la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa"....
Jajajjaja ...es muy malo el libro, pero no mas malo que Harry Potter...Yo no me calentaria con esa shiet
 
ausente,10.06.2004
Ya lo leí. Coincido con conchita en que tiene vocación de best seller y que tiene datos erroneos (sólo por poner un ejemplo, David no es descendiente de Salomón, es al revés). COmo novela policial, que también tiene vocación de eso, es relativamente buena, la trama puede resultar interesante auqneu le encontré algunos vacios e inconsistencias en el momento de enrredar la situación con el Maestro. Por otro lado, es de lectura ligera, de fácil digestión y ameno, eso sí. No voy a negar que mientras lo leía comencé a investigar un poco esos datos que no conocía sobre el Grial, el Priorato de Sión (oye conchitasv, fácil tú integras el priporato y te has creído eso de la divinidad femenina y por eso eres tan pesada) y demás detalles que se mencionan. Nada nuevo.
Siempre le he teniodo cierto recelo a los best seller tan publicitados, por eso no leí a Harry Potters y no pienso volver a cometer el error de leer a Cohelo, con uno fue suficiente para saber que eso no es literatura.
 
AashajuiJekechi,10.07.2004
no porque sea de lectura facil o por ser light en cuanto al estilo es necesariamente un bodrio. a mi me gustò, me entretuvo y me iniciò en estos temas, por lo demàs, muy interesantes... percibo mucho "seudoerudito" por aquì... mucha retorica de "hablamierdismo"
 
ShiMApi,16.08.2004
yo lo quiero leer... (cuando tenga tiempo) jejje
 
atreides54,05.10.2004
Yo lo leí... y me gustó... eso sí... no le busqué la faz iniciática que muchos le endilgan... pero fue entretenida su lectura... a raíz de eso me atreví con Angeles y Demonios... y también me gustó...
 
Ella,12.10.2004
A mi no me gustó. Me pareció un simple libro de aventuras. Muy normal.
Quizá es que esperaba muchísimo más.. por todo lo que había oído hablar de él.
 
Potrilla_Tracia,14.10.2004
Simplemente es una novela, no busquen más porque no hay que confundirla con un ensayo. A mí personalmente me gustó. Ahora leeré Ángeles y Demonios a ver qué tal.
 
Alabama,01.11.2004
¿Código da Vinci? No tengo tiempo para leer sandeces.
 
debss,17.04.2005
digo lo mismo
 
pearl,18.04.2005
Blah blah blah blah blah blah blih blih blhi bluh bluh bluh... Houstonkgggg... we got a problemkggggg...
 
Desdentado_Daroca,18.04.2005
Bueno, el libro me pareció vergonzosamente malo... pero ha conseguido que mucha gente que no ha leído un libro en su vida ahora lo haya hecho. Y eso ya es algo.
Por cierto, a cuantos de ustedes les gustaría escribir algo que leyesen millones de personas, a pesar de las críticas negativas de unos cuantos snobs como los que estamos en esta página???
 
guanachinerfe,18.04.2005
Un libro hecho para ganar dinero, lo confesó su autor. El contenido es pura basura. Prefiero leer a Corín Tellado, más calidad y es producto nacional.
 
Eddy_Howell,18.04.2005
A mí.
 
susurros,18.04.2005
Para mi es un libro que mediante el uso de la polémica ha aportado pingües beneficios a su autor, aunque realmente sea un libro, flojo y muy predecible. Eso si, hablar mal de la iglesia y que hasta el Papa se pronuncie, pues por lo menos aporta fama y un cierto prestigio... yo no lo recomendaria bajo ningún concepto. Un susurro. (desdentado.. A MIIII, ajajaja, para que voy a negarlo)
 
Eddy_Howell,18.04.2005
Puntualizo. Eso no significa escribir bazofia sólo para que me lean millones de personas. Escribiría lo que me gusta, y si aun así es leído, pues eso que me llevo. (Pero si sé que escribiendo algo, por malo que sea, aunque se trate de novela romantica cursi, voy a ganar mucho dinero, también lo escribiría, eso sí, con seudónimo, jeje).
 
pilardelmar,08.06.2005
Teneis razon chicos...solo mal uso de papel...y estafa literaria...ese librito- mejor se hubiese utilizado ese papel en publicar los cuentos de los cuenteros..
hubiese sido mas noble.
 
raymond,23.08.2005
Yo leí el libro primeramente en español, con una traducción (hecha en España), terriblemente mala. Así mismo, las frases en francés. Tiene más sentido en Inglés.

Bueno, pero sea que nos guste o no, el autor logró con esa "bazofia" como algunos la llaman aquí, hacer que millones de personas leyeran su "obra" (por muy mala que esta parezca), cosa que no muchos de nosotros hemos logrado hacer con nuestos escritos, y menos en esta página, que ahora se ha convertido en un portal de haikus, poesía, reflexiones y de foros sin sentido y llenos de burradas.

Ciertamente El Codigo da Vinci no es el mejor libro de Dan Brown como para ser llevado a la pantalla (por Holywood, por supuesto), pues en lo personal Angeles y Demonios me parece mucho mejor, si de eso se trata. Precisamente porque me parece mas interesante y mejor documentado como ficción (y no como remedo de novela histórica, como en el caso del Codigo).

Y no sé si algunos de ustedes lo ha notado, pero recientemente se ha dado esa "fiebre" de crear programas de TV y obras (sean libros o peliculas) en las que trama se desarrolla en un lapso de 24 horas... plenas de acción, suspenso, vueltas inesperadas, etc... que es al final de cuentas (aunque exagerado), lo que atrapa al lector, no importando que la obra en sí misma no tenga gran mucho valor en el contenido. Dan Brown no es el único autor que desarrolla todo eso en 24 horas.

 
raymond,24.08.2005
...
 
barrasin,24.08.2005
es un bodrio.
 
troya,24.08.2005
esta genial el libro!!!! pero eso sí. no sé si ya lo habrán dicho antes, peroel priemr libro: Angeles y demonios!!!!! uffffffff, está terriblemente superior. Le saca mil cuerpos de ventaja. Está magnífico. Más suspenso, más aventura, más enigmas, más muertes. Mucha iglesia. encima, justo habla de la eleccion del papa, y lo estaba leyendo mientras se murio el de la vida real. asique estuve muy bien informado de como es todo e proceso del conclave. la verdad, 10 mil veces mejor angeles que el codigo. y si. el codigo está re bueno.
a los que no les gusta, es porque su fe es debil!!!
 
margarita-zamudio,25.08.2005
A mí, l libro me pareció simplemente entretenido y no lo leí como un dogma.

Pero protesto del nuevo libro del mismo autor. Habla de una Sevilla no ya de la postguerra, sino de la Edad Media, a pesar de que sitúa la acción a finales del siglo XX. El libro está lleno de mentiras e inexactitudes, por ejemplo: habla de una escalera en la Giralda, y no es cierto, sino que hay una rampa.

Si este sñor intenta ganar dinero, lo está consiguiendo, pues aunque sea por curiosidad, se leen sus libros.
 
sorias,25.08.2005
simple novela casi 4 puntos
 
etoile-bleu,26.08.2005
Es bueno, me entretuvo un rato. Considero que para leer este tipo de libros, no debes llegar con ideas premeditadas a favor o en contra de la Iglesia o de la religión. Yo en verdad creo qeu soy muy abierta con mis ideas religiosas, asi que veo con agrado el rescate que le hacen a una mujer como es la de Magdala. En fin. Por cierto, acabo de leer un libro que me prestaron llavado el último merovingio, pretende tener la misma temática del que estamos comentando, pero este discurre por veredas mas extrañas. Reitero. El código tiene muchos buenos momentos para mi humilde entendimiento.
 
raymond,26.08.2005
Por qué la gente siempre considera, como si todo lo que se dice en el libro fuese verdadero?

El libro esta considerado como una NOVELA, es decir, FICCION (es decir, gran parte de lo que se escribe es mentira);en ningún momento SE HA CONSIDERADO COMO UNA NOVELA HISTORICA o como una declaración de los hechos reales, a pesar de que proporciona bastante información pertinente...

Es un pasaje turístico por el arte religioso, la pintura, etc... pero sigue siendo UNA NOVELA DE FICCION...
 
esteban_faulkner,26.08.2005
Es una novela de ficción que atrapa al lector.
Es un best-seller, para leer y pasar el rato.
 
esteban_faulkner,26.08.2005
Ah.. y lo de las tramas de 24 horas..
creo que Joyce publicó algo similar en 1922...
 
La_Vendimia2005,26.08.2005
Basura comercial es lo que es!
 
barrasin,26.08.2005
Acabo de leer el comentario de Troya sobre angeles y demonios...definitivamente habría que realizar un test de capacidad para acceder a esta página.
Angeles y demonios es una MIERDA, y lo digo yo que se LEER libros, troya, troyita o como te llames, supongo que tb te gustará la saga de jarri pota...penoso, absolutamente penoso, es más, PIDO, CON MAYÚSCULAS QUE AQUELLOS INDIVIDUOS SEGUIDORES DEL CAPULLO DA VINCI, SE ABSTENGAN DE LEER MIS CUENTOS.
 
raymond,27.08.2005
...Buena recomendación para tomarla en cuenta...
 
barrasin,27.08.2005
Para tomarla en cuenta no, para tomarla " a pies juntillas" que se dice por mis lares, además es de cajón, el coeficiente intelectual de los amigos de este tipo de lecturas no llegan ni de lejos a la zona de desarrollo próximo necesaria para desentrañar el más ridiculo y payaso de mis textos.
 
maitencillo,27.08.2005
Nada, han logrado convencerme... ¡ahora mismo me voy a leer el famoso libro y su continuación! quiero conocer la razón de tanta polémica...
 
maitencillo,27.08.2005
(Eso es lo que se logra cuando se habla tanto de algo, si tan malo les parece el libro, mejor ignorarlo, hacer como que no existe, de otro modo despiertan la curiosidad de las personas y se va derechito a leerlo)
 
maitencillo,27.08.2005
Y "El Código da Vinci" lo leí, es entretenido, ideal para llevar a la playa y usarlo para protegerte del sol. No necesitas más que una neurona para seguir la trama y eso no deja de ser relajante cuando no quieres pensar en nada ¡y ya me gustaría a mí haber ganado los millones que debe haber ganado su autor con él!
 
mandrugo,27.08.2005
El libro lo leí porque me "obligaron" a leerlo. Me habría gustado tirarlo al basurero, pero soy un lector compulsivo: libro iniciado, libro terminado.
Espero seguir siendo lector de barrasin, pese a este pecado de lector venial.
Considerando el libro como literatura de entretenimiento, de playa, pero lectura al fin y al cabo, por lo tanto importante, me pregunto, si un fuerte lector cualquiera, no haya leído unos diez mil y un libro, que considero una cifra modesta e innecesaria, cuál habría sido su opinión respecto a este libro que tiene un título absolutamente vencedor, Código da Vinci (la pepa!), qué efecto habría provocado en su curiosidad un libro de este tenor?
En mi caso, por haberlo leído y rescatado ciertos momentos, no creo que mi gramateus haya sido de comprendomio completamente cretino, digo.
El libro es un objeto, un artefacto de mercado, de consumo usa y bota, donde se enriquecen muchos, fuera del suertudo autor. Pero, tratándose de libro y lectura y lectores malos, buenos y potenciales, creo que siempre hace bien, a la lectura, que se hable de libros.
La estructura, la trama, el mensaje lo recibe e interpreta cada cual, según lo que es o va siendo, pero el Brown me pareció bastante hábil para atrapar a millones de lectores, con esa banal historiela, pero capaz de irritar a la Inquisición, y sin ofender, simplemente narrando una historia, mezclando elementos heterogéneos, jirones de arte, de leyendas, de mitos agarrados por las mechas y puestos dentro a una coctelera, y sus fieles lectores ni siquiera un leve mal de panza con el bálsamo, no precisamente de Fierabrás. Más aún, estaban comvencidos, como habría estado yo a mis luminosos quince años, de penetrar los secretos de Prioratos, de Goffredos di Bugliones, de tumbas de Magdalenas, de pentámetros místicos, y así siguiendo por esta seductora línea.
No vaya a ser que me alargue demasiado, entonces termino diciendo que el famoso libro, que durará lo que dura el sol en caerse al mar, tiene sus méritos a pesar de ser un perfecto bodrio, pero su vultus es interesante, por su capacidad de simulación y seducción y su facies, es decir, lo que no se puede simular, lo que se ve, lo que está a la vista, el rostro, es más feo que Efestos.
 
mandrugo,27.08.2005
Veo que la inefable y nunca bien ponderada Conchitasv, no leyó el libro que comenta. Es evidente que se basa en alguna reseña, cuando dice que hay gotitas de erotismo fácil, como aderezo al best seller, lo cual es falso porque no hay una sola frase, una sola palabra o intención erótica, ni siquiera sexual en el libro.
Claro que más abajo, la misma Conchitasv, pero ahora como la modiglianesca Alabama confiesa que el bodrio no lo leyó.
En todo caso, pienso que falta una forista como Conchitasv, porque sabía provocar.
 
pilardelmar,07.09.2005
Este bodrio es satanico...Si este autor escribe sobre su abuela, entonces si lo leere...joder
sera mas entretenido
 
rosendo,07.09.2005
No logré pasar la primera carilla.
 
guanachinerfe,08.09.2005
Hace tiempo que me propuse no leer este best seller.Mira por donde que cerca de mi casa encontré en la calle un ejemplar. Lo tengo junto al televisor, creo que me mira pero yo sigo sin guiñarle un ojo.
 
pilardelmar,08.09.2005
Jajajjaaja....
Resiste la tentacion de satan , jajajaaj.
 
yihad,08.09.2005
Leedlo pero como si no fuera un best-seller. Pero lo compraríais si no fuera un best-seller?

Si os lo encontrais por la calle, recogedlo. Es un pobre libro sin maldad. Acogedlo en vuestra casa. Limpiadle los lomos en la medida que podais, y alisadle las hojas dobladas. Adecentarlo un poco, que vuelva a recobrar la dignidad que antaño tuvo antes de que alguien lo tirara o lo olvidara, cuando se exhibía junto al resto de sus pulcros hermanos en el aparador de alguna librería.
Y después, tened en cuenta que es un libro con algo que contar, como la mayoría de libros que teneis en vuestra casa, tanto como los que habeis comprado, como los que habeis pedido prestado hace lustros y que ya no pensais devolver. Pero si en estos momentos estais al tanto del relato de otro libro, que esperen los demás. Prestad toda vuestra atención al libro que os ocupa actualmente, y así podreis interpretar y aprovechar mejor las enseñanzas que este os imparte. No os dejeis llevar por la promesa de algo nuevo y mejor. Sed pacientes, y sereis recompensados. Y si más adelante, cuando ya no tengais otros compromisos con otros libros, echadle un ojo al recien llegado, y si disfrutas con su lectura, adelante, descifra todos sus secretos, desgrana sus capítulos. Pero si no, renuncia. Porque más tarde o más temprano, los libros descubren cuando alguien los lee con el único propósito de decir que "se han acabado otro libro", y esto les llena de dolor.
Y es bien sabido de algunos que han conseguido escapar y lanzarse a la calle con la esperanza de encontrarse con un lector que, si bien tampoco les comprenda, al menos sea sincero.

 
guanachinerfe,09.09.2005
Estoy muy ocupando leyendo otro libro pero los ejemplos me llevan a mal traer, tienes que concentrarte mucho en los ejercicios y además de que exigen dedicación exclusiva, algunos requieren varias horas de práctica. Me temo que tardaré bastante en acabarlo.
 
guanachinerfe,09.09.2005
Por cierto, el título del libro es algo críptico. Su nombre: Kamasutra.
 
pilardelmar,09.09.2005
Al menos suena mas productivo que el satanico codigo da vinci o de su abuela o como se llame.
 
esteban_faulkner,09.09.2005
Mejor escuchen al Satánico Dr. Cadillac.
 
pilardelmar,22.09.2005
Su autor ha declarado (recientemente) que se ha basado en la ignorancia tradicional sobre temas religiosos y su meta era solamente de tipo comercial. No se puede negar que se hizo millonario escribiendo sandeces
 
Dehumanizer,05.12.2005
A pedido de sorias y rosendo vuelvo a poner en el tapete el foro del excelente libro que motiva el mismo.
 
pickman,05.12.2005
si ese libro es una mierda, al igual que el mismo Da Vinci, todos sabemos que el mejor de todos los tiempos fue Miguel Angel (El Divino)
 
joseaugusto,06.12.2005
Al margen de sus dudosas cualidades literarias, me parece que a muchos no les agrada este libro por sus cuestionamientos a la Iglesia al margen de la veracidad del contenido.
 
clais,06.12.2005
aunque he escuchado (y leído) muchos comentarios malos de ese libro, yo lo leí (antes de saber que era tan famoso) y me gustó... ¿qué importa si son datos reales o no? es entretenido, y no necesariamente hay que creérselas todas...
y no lo encontré tan fuerte, tampoco, como para que digan tanto de que atenta en contra de la iglesia y la moral...
 
petrodelhum,06.12.2005
clais, es de leerse de un tirón o te da para dejarlo y retomarlo?
yo no he querido leerlo... no sé, intuición creo... ahora veo que el tipo sacó otro mas... encontró el filón... es el Harry Potter papal
 
Dr_malito,06.12.2005
El autor es un payaso, pero el libro es bueno (como novela de ciencia ficción-policial), es atrapante hasta el final, aunque el final no me gustó. Tiene errores históricos, pero es una novela, no un manual de historia.
Me parece que a quien no le gusta es porque se ataca a la Iglesia.
La historia que cuenta el Código Da Vinci es en varios puntos tendenciosa e infiel, pero la historia que cuenta la Iglesia es igual de tendenciosa e infiel. Es bueno que hayan cosas escritas que permitan planterse la duda frente a lo establecido.
 
Dehumanizer,06.12.2005
La Biblia tiene errores, por qué el Código no los va a tener??
 
elhaijin,18.12.2005
Para mi no habría que leerlo como una novela fantástica, ya que es provocador de por sí el hecho de que el escritor deforme la historia (más de lo que está, sin algún sentido, sin justificación ni vanguardia. El pacto ficcional se rompe al leer el prólogo, donde el autor admite que el libro es fruto de un trabajo extenuante y que todos los elementos de la obra son reales. Es atrapante y eso es lo que llama, además trata temáticas que ahondan en la curiosidad de todo ser humano, pero tratado de la manera más burda. No estoy de acuerdo con que se prohiba su lectura, pero hay que tomarlo con pinzas.
 
Dr_malito,18.12.2005
"La historia" es una novela elhaijin... Siempre es una novela, y depende de quién la cuenta.
 
elhaijin,18.12.2005
Es lo que afirmo Dr_malito, la historia está ya muy deformada... Y es que el humano carga con el peso de la subjetividad, hecho que nos limita a la constante mutilación de los sucesos y nos conlleva a la confusión generalizada en que estamos sumidos.
 
Dr_malito,19.12.2005
Ok. El problema no está en la novela, sino en cómo la toma cada quien.
 
mandrugo,19.12.2005
Me parece que ese libro ya lo leí, pero no me acuerdo para nada de qué se trata, tal vez habla de Magdalena, que debería ocupar el lugar del Cristo, o sería a María a quien esperaba ese mérito? En todo caso algo por ahí recuerdo, pero el machismo misógino de papas, teólogos y demases representantes de esa fauna, echaron tierra por siglos a esa revelación que estaría en un particular cofrecillo, cuatodiado por los amigos del priorato de Sión, entre ellos nada menos que Leonardo y otros ilustres conocedores del secreto del Grial.
Lectura que, reduciéndola a unas cien páginas, eliminando así todo lo mercanchiflero, sería bastante entretenida, e interesante como estímulo a la curiosidad.
Aunque me entran dudas de haberlo leído realmente y no alguna recensión, como hace la Conchitasv que nos ilustra tan bien, con sus vastas y virtuales lecturas de cuanto libro es o ha sido publicado en estos agitados tiempos, incluyendo los del pasado cercano, y el remoto.
 
Dr_malito,19.12.2005
El mundo hollywoodense se va a conmocionar, llega la película. El libro logró el fin para el que fue escrito, formará parte de la historia del gran amor de la nueva ramera; la película será todo un éxito en taquilla.
 
bjc,03.01.2006
Es muy malo, se supera en "Angeles y demonios", cuando lanza al papa en paracaídas desde un helicóptero. "Cosas veredes, y no os sorprenderedes". Os aconsejo Raymond Chandler para desintoxicaros.
 
samisis,04.01.2006
Yo leí el libro y no me parece malo, me parece entretenido... creo que por lo menos lo leí y es algo, ¿o no? supongo que por lo menos alguna palbra nueva aprendí XD
Y voy a ver la película igual... no he leído "Ángeles y demonios" me parece que es más de lo mismo... con respecto a Raymond Chandler... ¿podrías recomendarme algún libro?
 
TheWillow,05.01.2006
La película con Tom Hanks.

Hollywood me llama, con permiso...
 
aurelio,13.01.2006
Lo leí hace mucho tiempo, pero como no es ni un ensayo ni una biografía mucho menos un libro histórico, los datos que contienen no me merecieron la menor atención si eran verídicos o inventados . Es simplemente una ficción que al final resulta aburrida. Si la leyeron en Español estoy seguro que leyeron otra versión, pues la que pude palpar fue la traduccion mas inexacta que he visto en mi vida.
 
mandrugo,13.01.2006
Eres traductor aurelio? En todo caso, con una buena traducción, que siempre es decir, según Eco, casi la misma cosa, la esencia del libro no cambia, creo; y resta un best seller livianito, que puede captar futuros lectores de mejores literaturas. Tal vez.
 
cathara,13.01.2006
conchitasv,15.05.2004
Antes de que vuelvan los falsos rumores, debo decir que aunque el foro esté en mayúsculas yo no soy moisecs, que quede claro.

Respecto al tema, ya se han abierto más foros en esta página sobre el mismo libro ¿Por qué tanta atención? El libro no merece que hablemos tanto de él. Ahí te pongo la opinión que di hace unos días en otro foro de esta página titulado igual:

Yo cometí el error de leerlo. Es un libro con vocación de ser best-seller. Lleno de datos erróneos sobre el Santo Grial, Leonardo o el Opus Dei. Su creación del Priorato de Sión ( sociedad secreta formada por Jesús y Magdalena, Leonardo da Vinci, Boticelli, Newton y Victor Hugo entre otros) es del todo fantástica. Y ese protagonista, Robert Langdon -una especie de Indiana Jones sin sal-, que cree descubrir el Grial es realmente no una copa, sino el nombre secreto de María Magdalena. La lectura de esta libro debe cometerse pensando que se está leyendo literatura fantástica, sin ningún tipo de base histórica real. En ese caso se puede pasar un rato entretenido, aunque con algún acceso de cólera al leer determinado pasajes. Terminé de leer el libro hace dos días y aun me queda una sensación general de una trama policial llena de personajes estereotipados, aderezado con unas gotitas de filosofía y erotismo fácil.



NO LO PUEDO CREER : EN ALGO OPINO IGUAL A CONCHITA SV (QEPD)
 
mandrugo,13.01.2006
Conchitasv no leyó el libro, porque no hay filosofía, ni siquiera en gotas, y tampoco erotismo fácil.
Ella, simplemente, aplicó la técnica del best seller, a su comentario, segura de hacer centro. Digo esto porque comenaba los últimos libros antes del lanzamiento al mercado del consumismo lee y bota.
 
escritor_ensayista,20.02.2006


 
escritor_ensayista,20.02.2006
Igual les copio el texto del enlace anterior:

El Código Da Vinci no es meramente un libro de ficción, como dicen algunos. Que pertenezca al género de novela no significa que lo sea. Es verdad que la historia que narra, los hechos y personajes, son ficticios; pero el autor plantea teorías religiosas, históricas y artísticas que escapan al ámbito de la simple ficción.

Normalmente, cuando un escritor escribe sobre hechos reales, por ejemplo sobre un personaje determinado, lo hace a partir de lo que está claramente demostrado. Su narración, por cierto, planteará una personal interpretación del asunto, llenará vacíos de la vida de tal o cual personaje a través de sus descripciones, pero en general no es habitual que en forma tan descarada (como lo hace Brown) falsee datos objetivos o señale situaciones sin ningún fundamento o prueba científica (me refiero, por cierto, también a las ciencias sociales).

De hecho, son muchos (me incluyo) lo que disfrutan leyendo historia novelada, precisamente porque es una manera entretenida de aprender historia sin grandes esfuerzos. Pero uno espera que no nos pasen “gatos por liebres”. Que algo sea un novela no la exime de decir la verdad sobre lo que sabe es verdadero. La cultura informa. Que algo, insisto, sea una novela no puede ser un pretexto para deformar la realidad de manera tan grotesca como lo hace Brown. Por lo demás, no todas las personas (que leen novelas con trasfondo histórico) tienen la cultura suficiente para separar la paja del trigo; por lo mismo, no es extraño que, de buena fe, muchos se terminen creyendo lo ahí planteado.

Brown no nos propone sólo ficción. ¿Por qué?:

Primero, porque metodológicamente plantea ciertas fuentes en las que, supuestamente, se basaría.

Segundo, señala que el Priorato de Sion y el Opus Dei son reales. Pone en un mismo nivel, en términos de realidad, a estas dos organizaciones. La segunda obviamente existe: es una institución que forma parte de la jerarquía de la Iglesia Católica (es una Prelatura Personal); pero la segunda, no se sabe con certeza de su existencia, al menos en los términos en que Brown la presenta.

Tercero, señala que las descripciones que hace de las obras de arte son exactas. ¿Exactas? Si, por ejemplo, nos dice que la Mona Lisa no sería tal, sino un autorretrato del mismo Leonardo.

Cuarto: para fundamentar sus teorías usa frases recurrentes como “los historiadores señalan”, “los expertos afirman”, etc.

Quinto, y por último (podría señalar más argumentos para demostrar que la obra no es sólo ficción), el mismo autor ha mantenido y defendido sus teorías en entrevistas dadas a medios de comunicación. Ha dicho que él quiere escribir “la historia de los vencidos” o “la historia perdida”. En la Conquista de América, por ejemplo, puede discutirse el papel de los españoles, su mayor o menor humanidad en el trato a los indígenas; y, obviamente, en este sentido, la interpretación “hispanista” será diversa de la llamada “indigenista”, pero nadie discute que la mentada conquista se produjo en tiempos y lugares determinados. En otras palabras, nadie discute hechos objetivos, personajes, ciertas fechas, etc.

El libro en comento da para un largo análisis. Habría que distinguir el aspecto literario, la ficción propiamente tal, los hechos y los personajes, etc. Desde este punto de vista, la obra ha recibido fuertes críticas de moros y cristianos. No hay escritor o crítico serio, incluso ateo o agnóstico, que la haya dejado bien parada. En segundo lugar, está el análisis de sus curiosas y sorprendentes teorías (como que Constantino habría inventado la divinidad de Cristo en el Concilio de Nicea del 324), lo que da para otros escritos y que, por ejemplo, el libro de Ame Welborn Descodificando a Da Vinci desmenuza una a una, dejando a Brown o como un estafador intelectual o como el más completo ignorante (o ambas cosas a la vez).

Pero, en resumen, pensamos que no es sólo una novela. El Código da Vinci pretende enseñarnos historia y religión en el contexto de una ficción. Alguien me dijo que, al menos, entretiene. Yo, personalmente, no me puedo entretener con tanto dato falso y mentiroso, con tanta charlatanería. El mero hecho que se planteen teorías tan ridículas sobre el significado de ciertas obras de arte no me divierte para nada. Al contrario: me molesta y me da rabia. Tan estúpido no soy. Eso creo.

P.D.: Por si alguien no me hace caso, e igualmente quiere leer la novela, le recomiendo como antídoto el libro crítico arriba citado, que se puede leer en el siguiente enlace:

http://www.conoze...



 
hippie80,20.02.2006
Es increible como este charlatan se hizo millonario escribiendo puras weas... seremos weones?
 
escritor_ensayista,20.02.2006
Dos botones de muestra:

1) Brown señala que el Papa Clemente V eliminó a los templarios y echó sus cenizas al Tíber. Pero el Tíber está en Roma y Clemente V no, porque fue el primer papa en Avignon.

2) Silas es numerario del Opus Dei, que es un monje (usa hábito) y que es casi analfabeto. El Opus Dei no tiene monjes. Es una institución eminentemente laical. Sólo cuenta con un clero secular.

Lo errores anteriores pueden justificarse, como se ha hecho, en el argumento de que se trataría de una simple obra de ficción. Pero, reitero, ninguna obra de ficción -ni estética ni éticamente- puede cometer errores tan manifiestos sobre hechos de la realidad.
 
escritor_ensayista,21.02.2006
Parece que esta semana soy (casi) el único "obsesionado" con consabido Código. Pues bien, agrego algunas informaciones recientemente leídas:

1) Si de instituciones se trata, en EE.UU. no solo ha protestado el Opus Dei de ese país (que, la verdad, se ha limitado a emitir un comunicado aclarando la verdadera naturaleza de la Prelatura), sino que, incluso, la "Organización de Albinos e Hipopigmentados americanos", quienes se sienten ofendidos porque uno de los protagonistas del libro-película, Silas, el monje-asesino que los autores presentan como si fuera un tipo estándar, normal, del Opus Dei, sea precisamente albino.

2) El New York Times descubrió la existencia de un supernumerio del Opus Dei llamado Silas, que no es albino, sino negro y canoso (por su edad), ya que es descendiente de nigerianos. Trabaja en Wall Street comno ejecutivo de bolsa y es casado con hijos. Al parecer, tal coincidencia no le ha traido mayores problemas, salvo ser víctima de las bromas de sus compañeros de trabajo, que siempre han sabido de su pertenencia a la mencionada institución católica.

En fin.


 
hippie80,04.03.2006
Lo mejor del libro es cuando el autor afirma...
Esto lo hice solo de weon...no lo van a creer o si??
Esa parte fue genial.
 
mauricioarollo,05.03.2006
Entretenido el libro, que se le va hacer, criticar, es seguir un dogma. Lo demás es eco.
 
pierremenard,05.03.2006
Lo unico que provocan las criticas (en especial la de la Iglesa católica y otras cristianas) es que el señor Brown venda más.
 
Antroponauta,05.03.2006
son las patoaventuras de Tom Hanks (cuac)
 
pedropensador,11.03.2006
Lo que me parece positivo es que se pueda investigar y sacar conclusiones nuevas, erradas o verdaderas, por último con conozco mentira que no tenga algo de verdad.
Vale más investigar que aceptar la breva pelá. (dicho chileno)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]