TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿cristianos somos todos? - [F:4:1127]


selgin,05.06.2004
hoy, en la casa guido girardi (adonde terminé por una casualidad), una periodista (bastante odiosa ella, por lo demás) me dijo que todos somos cristianos, porque somos criados por una cultura cristiana, con moral y una serie de patrones y reglas cristianas. Así que, dijo, no se puede afirmar que no se es cristiano, sólo que no se profesa (o que se es no creyente o lo que sea).

No me dejó muy convencido esa señora, pero no encuentro buenos argumentos para rebatirle aquella idea.
 
yihad,05.06.2004
Teniendo en cuenta que la esencia del mensaje de Jesucristo es "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo", creo que no existe ni un cristiano sobre la faz de la tierra.
 
conchitasv,05.06.2004
TODA LA CULTURA OCCIDENTAL SE BASA EN EL CRISTIANISMO.

Esto es un hecho indiscutible, a no ser que uno sea inca, chino, hinduísta o algo peor. Aunque gracias a la globalización la cultura cristiana avanza de forma imparable
 
Pablo_Rumel,05.06.2004
Conchita.. es malo ser hinduísta, chino o inca? Blasfemo en contra de tí, me cagó mil veces en tu dios, meo tu fascismo podrido amparado en el capitalismo salvaje. Mil veces pagano soy, mil veces celta, mapuche o aymara.
 
nachooo,05.06.2004
simple, no somos todos cristianos, algunos pensamos.

nacho...
 
Babilonia-01,05.06.2004
Si de algo estoy absolutamente segura en la vida es de que yo no soy cristiana.
 
Oliveria,05.06.2004
Los pueblos islámicos basan su cultura en la religión. Que, ciertamente, no es el cristianismo.
 
BrunoJade,05.06.2004
Nuestra cultura es Judeo-hebreo-greco-romana.
 
BrunoJade,05.06.2004
Aparte. Que tiene que nuestra educación alla sido la cristiana-capitalista ? Facil muchachos: LA DECADENCIA DEL HOY POR HOY ES: El capitalismo, entre sus cosas: el cristianismo.
 
yihad,05.06.2004
Claro, los judíos son comunistas...
 
BrunoJade,05.06.2004
jaja.
 
Gatoazul,06.06.2004
Selgin, ¿qué pasó contigo?, ¿como pudiste tragarte semejante tonteria?
 
conchitasv,06.06.2004
Vindico el Cristianismo
 
yihad,06.06.2004
Vamos a acabar llamandote Conchito I el Vindicador.
 
Oliveria,06.06.2004
jajajajajajjaaaaa
 
escritor_desilusionado,06.06.2004
Nunca deja de llamarme la atención que exista tanta animadversión hacia el cristianismo y los cristianos, al punto de que en esta página se creen dos foros con contenidos semejantes, en los que se vierten los mismos mitos, simplificaciones y eslóganes de siempre; las mismas, en suma, “propagandas de guerra” de que ha sido víctima el cristianismo y sus miembros.

Me cuesta entender que quienes se declaran como no cristianos -ateos o agnósticos- vivan tan obsesionados con el tema del cristianismo. Me gustaría leer una opinión seria de un no cristiano que de cuenta o explique este fenómeno. ¿Sería mucho pedir?

Pareciera que el cristianismo fuera una especie de “enemigo a vencer”; personalmente, así como otros cristianos, debo lidiar permanentemente con ataques, incomprensiones y leyendas que se nos achacan del más diverso tipo y fuente; esto no me molesta: los cristianos estamos acostumbrados a la incomprensión, no nos sentimos víctimas por ello; lo que sí nos molesta es la falta de seriedad con que se nos ataca, la falta de formación e información respecto de los hechos y principios del cristianismo; en efecto, siempre se parte de mitos históricos y tergiversaciones que no se condicen con la realidad. Yo esperaría, por tanto, una crítica más sólida, más fundamentada, más ideológica; pero –lamentablemente- esto no es lo normal; lo normal es la superficialidad, las frases hechas, los mitos repetidos, etc.

En este foro no veo nada que merezca ser refutado o aclarado; que me perdonen las personas que han participado aquí, pero de verdad no hay nada serio, nada que valga la pena sobre el tema que lo convoca. Decir, por ejemplo, que sólo es cristiano el mismo Cristo es algo demasiado superficial; es como afirmar que el único marxista es Marx y no sus seguidores…

Como digo en un texto mío, cuyo enlace pongo a vuestra disposición, dado que se vincula con el tema de este foro, ser cristiano no implica (al menos de manera principal) ser una buena o mala persona, sino RECONOCER A CRISTO COMO EL HIJO DE DIOS VIVO, como “el verbo de Dios encarnado” (en palabras de San Juan); y esto obviamente que implica seguir la moral cristiana, los mandamientos de Cristo.

Para terminar, les pido a los no cristianos -ateos y agnósticos- que respondan a mi pregunta sobre la excesiva animadversión contra el cristianismo y si van a criticar al cristianismo que –por favor- lo hagan en forma más fundada y haciendo majadero uso de los típicos eslóganes y frases hechas de siempre.

P.D.: Decir, como he leído, que los cristianos no razonamos es otra superficialidad; ello implica calificarnos como animales irracionales y no racionales (en las palabras de Aristóteles); por lo meno la Iglesia Católica, institución de la que formó parte, le asigna suprema importancia al uso de la razón; de ahí que los católicos debamos no sólo estudiar teología, sino también, y de manera fundamental, filosofía; recomiendo la encíclica del Papa Juan Pablo II FIDES ET RATIO, que trata precisamente del las relaciones entre fe y razón en la doctrina católica. Distinto es pensar que la razón humana es la fuente soberana de todas las verdades del hombre y de un “progreso indefinido”, que hace rato los científicos han calificado como una ilusión, por no decir utopía del viejo racionalismo francés, que se autodenominó -soberbiamente- como “iluminado” y/o “ilustrado”.
 
escritor_desilusionado,06.06.2004
Arriba quise decir: "NO haciendo majadero uso de los típicos eslóganes y frases hechas de siempre·.

Este es el enlace de que hablé, no lo pongo por hacerme propaganda como cuentero, sino porque se relaciona bastante con el tema de este foro y de otro:

http://www.loscue... 955939

P.D.: Aclaro que yo no me enojo en el ámbito personal con quienes piensan distinto a mí; soy claro y directo para expresar mis puntos de vista porque no me gusta echarle agua al vino, pero respeto sobermanera la libertad de pensamiento. Esto lo aclaro, porque (otro eslogán) por el sólo hecho de ser cristiano y de defender mi doctrina se me ha tachado -varias veces- de intolerante y fanático.
 
selgin,07.06.2004
quizás sí soy cristiano, hemos sido críados dentro en la cultura cristiana. el hecho de no profesar o no creer en cristo, no te quita aquél título. ésa es mi duda, nada más.
 
escritor_desilusionado,07.06.2004
Culturalmente hablando sí puedes que seas cristiano si no crees que Él es el Hijo de Dios, pero religiosamente no; esta es la distinción: una cosa es el cristianismo como cultura y otra -lo principal- como religión.
 
conchitasv,07.06.2004
Culturalmente todos los occidentales somos cristianos, se puede no practicar la religión, pero no se pueden negar las raíces cristianas ni la educación cristiana que tenemos todos. Incluso toda la obra del propio Marx no es más que una mala interpretación del Cristianismo. Toda la cultura occidental es una sucesión de variantes del cristianismo. Esto es un hecho.
 
CHEwy,07.06.2004
Bien por escritor, buena opinión, objetiva y muy bien fundamentada. Estos foros ultimamente se han convertido en un "agarradero a trompadas", es bueno leer esta clase de comentarios.
 
Allan,08.06.2004
Vaya!, Una discusión más que interesante partiendo del hecho de que no hemos ido al fondo ¿Qué es un cristiano? ¿Desde cuando existieron los Cristianos? y ¿Qué significa la misma palabra Cristiano?, si logramos conocer esto entonces sabremos si todos somos cristianos o no, aquí algunos argumentos que pueden disipar la duda (Aclaro antes que no pretendo cristianizar a nadie aunque lo quisiera, solo despejar una duda vertida con una respuesta clara).
Dice la biblia en Hechos 11:26 que a los seguidores de Cristo, después de que éste había muerto se les llamaron Cristianos por primera vez en Antioquía, la pregunta siguiente es porqué se les llamó así, ¿por ser seguidores de Cristo solamente? no, la diferencia entre los seguidores de Cristo y otros "profetas" o filósofos, es la siguiente, Los Cristianos en áquel entonces fueron reconocidos como tales dado que cada individuo era un tipo de Cristo, es decir, eran como pequeños Cristos caminando por la calle, hablando como Cristo, orando como Cristo, viviendo como Cristo, toda la vida de cada uno de ellos era semejante a Cristo, en otras palabras no hablaban solo de Cristo, sino lo imitaban, y quérían ser como él, y allí está la diferencia, el ser Cristiano significa seguir el modelo de Cristo, según el relato Bíblico mencionado, la traducción que se da por la palabra "Cristiano" equivale al diminutivo de Cristo en griego, por eso es que estos hombres y mujeres fueron llamados así, ahora en función a esto, ¿Seremos todos cristianos?, la respuesta sería sencilla, si solamente comparamos, ¿Hablo como Cristo?, ¿Quiero ser como Cristo?, ¿Vivo como Cristo?, no se trata de ser crucificado y morir por la gente en una cruz, pero si se trata de seguir su ejemplo en palabra, conducta, amor, espíritu, fe, pasión, pureza, etc... bajo esta premisa es difícil ser Cristiano, pero seremos considerados cristianos, si buscamos hacer lo que Cristo hizo, en ese sentido amigo Selgin, no se nace cristiano, uno se vuelve cristiano si solo decides por Cristo...

Amigo ten ánimo!, el cristianismo no es una religión más, es toda tu vida.

Un abrazo
 
barrasus,08.06.2004
Yo soy cristiano, estoy crucificado... un clavo en una mano ( la hipoteca del piso ) y otro clavo en la otra ( la letra del coche ), las demás facturas me la han clavado en el costado y los impuestos indirectos son los latigazos en la espalda, ¿ qué cuando arratré la cruz ?, cada vez que voy a por la bombona de butano que pesa como to sus muertos, yo soy cristiano...
 
BrunoJade,08.06.2004
No se puede negar nuestras raíces judías-hebras-grecas-romanas. No las puede negar el Cristianismo tampoco. Esa es la base.

Ahora, yo ataco al cristianismo porque provengo de familia cristiana: O sea quienes me rotularon por primera vez de Ateo fueron los Cristianos, los que me atacaron primero fueron ellos. Segundo la cultura de mi país esta casi totalmente parasitaza del cristianismo (muchas de las leyes patéticas de mi constitución fueron impuestas por la Iglesia). Tercero como ateo en una sociedad cristiana que tambalea en el abismo (cada vez tiene menos fuerza la religión) res tentador empujar un poco. Cuarto, mas allá de todo eso: respeto las creencias de los demás; muy por lo contrario lo demás no respetan las mías: yo no puedo creer en un Dios creado por el hombre y al cual el hombre le da sentidos y por los cuales reprimen sus angustias, deseos, etc, por qué se supone que un Ateo hablando de Dios esta hablando de su Dios y deja de ser Ateo por eso mismo (todo lo contrario), suponen entonces “el ateo no existe” y yo no puedo suponer “el cristiano no existe” y pensar que cristiano fue cristo y nada más.
Pero bueno, a mí no me gusta discutir de creencias (menos ahora que estoy aprendiendo cosas muy interesantes, muchos más por que soy ateo) por que no veo una solución, una meta, creo que siempre nos vamos a quedar en “discusión”. Yo encuentro muchas cosas malas en el cristianismo y muchos cristianos que son buenos amigos ¿por qué discutir? Siempre es igual.
 
BrunoJade,08.06.2004
La vida del hombre es sostenida por ideas y creencias (mitos) y no me refiero simplemente a las religiones. Creo que esto es mucho más discutible: quiero ver que piensan los empiristas, aquellos que encuentran un mundo cargado de sentido y pueden tecnificar todo, aquellos que aun creen en la razón y en el hombre racional, ¿que piensan del hombre como un Ser Simbólico?.
 
Nicogar,25.06.2004
No creo que todos seamos cristianos, simplemente por elección. ¿Nos olvidamos de la libertad con la que nace el hombre?, bien, el cristianismo es víctima de si mismo y algunos humanos victimarios.
 
nakasone,26.06.2004
todo es sincretismo que hace perder lo esencial
 
Gatoazul,27.06.2004
Lo esencial en la evolución es el sincretismo.
 
Bolbaran,27.06.2004
en cierto modo selgin, esa periodista tiene razón, si te das cuenta todos ven como los valores ideales son os cristianos, el de amar al prójimo como a ti mismo, el de compartir, el de la humildad etc... O sea todos intentan llegar a eso, pero ahora a llamarlos cristianos no se podría, por el puro hecho de q no todos creen en cristo, pero si se puede decir q casi todos siguen los valores del cristianismo

SAludos
 
selgin,28.06.2004
en fin. apareció alguien que no me respondió una estupidez o me trató como un estúpido. gracias, bolbaran. mi pregunta necesitaba una respuesta simplecita.
 
Oliveria,06.07.2004
Simplecita porque te dió la razón?
Dios, qué pedanetría....
 
Oliveria,06.07.2004
viste? te dí la razón: dije Dios, ahora soy una mujer cristiana más....estos conceptos sociales, ¡la puta madre!
 
BrunoJade,06.07.2004
jajajajaja.


Podemos implementar un "Por Zeus", jajaja. O el más divertido de todos (Gracias a mi polemico amigo el Fede N.) "Por Dios y todo en lo que no creo".

jajja,
 
Giovanni,06.07.2004
no creo que "ser cristiano" sea lo mismo que "tener una moral similar a la cristiana" ¿o sí?, sólo veo la diferencia entre la creencia religiosa y la manera en que uno se mueve...
 
mandrugo,06.07.2004
Cristiano debería ser algo mucho más que una imposición cultural o una definición religiosa o histórica, o una conducta moral. No soy cristiano por definición, tampoco me entra en el coco la idea de la Trinidad ni el concepto de Dios cristiano.
Encuentro fascinate la frase: "el reino de Dios está dentro de ti mismo".
 
chidoone,06.07.2004
Judeo-hebreo-greco-romana-marxista-feminista-leninista-trotskista-liberal-machista-gl obalofolica -hippie-heterolesbiana- borgiana-sabinista-neoliberal y cristiana.? suena bien lo voy a poner en mi curricular.


Por cierto el islam si reconoce a jesus, el hijo de maria como profeta y enviado de dios entre otras cosas para anunciar la llegada de mahoma
 
nakasone,06.07.2004
ufff
 
uno,08.07.2004
Sí, cristianos somos todos, exepto yo.
 
selgin,09.07.2004
"el reino de Dios está dentro de ti mismo"... por favor. no recuerdo quién, mandrugo al parecer. por favor mandrugo! tampoco se puede caer en ese facilismo tan re básico (y tan a la moda autoayuda) de frasecitas como ésa.


Oliveria, en fin, no se qué tanto puedo decir. pedante, sí debo serlo, no me gusta la gente que no es pedante y que es humilde y trata de ser objetiva y que posee todos esos valores tan re bien mirados. me carga.
una respuesta simplecita, sí, leíste la pregunta? se entendió? (discúlpame si no)... una respuesta justa. no buscaba que alguien me diera la razón, buscaba que alguien fundamentara lo que dijo esa periodista de farándula.

que se joda dios, en todo caso.
 
fdoandres,09.07.2004
Escritor desilusionado

Hablas de "animadversión", de que eres "victima de propagandas de guerra” en solo tu primer parrafo, me da algo entre ironia y risa cuando comparo esto que dises con dos echos que aunque historicos, marcan algo de la tendensia del pensamiento cristiano, y que son "la inquisision" y las "cruzadas" imajino habras oido de esto: animadversion y PERSECUSION contra lo no catolico , por un lado, y no propagandas de guerras sino verdaderas guerras y en nombre de la cruz, por el otro. pero esta bien digamos que es historia y ahora la iglesia critiana y catolica son otra cosa, pero no desafortunadamente algo permanese,y es el pensamiento y la cultura conservadora judeico-cristiana que condena e impide el libre pensamiento de personas que como los homosexuales y las lesvianas, son perseguidos y jusgados por miles de "borregos" catolicos y en general fanaticos religiosos, incapases de consiliar el -ama a tu progimo, como a ti mismo- con las directrises de un papa. cuestiones como el uso del condon, y el no respeto a las tradisiones oborigenes en mi pais o multiples tribus de africa y asia, bajo el slogan de "evangelisar" hace que mi pensamiento en contra del seudo-cristianismo sea bastante fuerte.

Religion es sinonimo de division, bandera, frontera.
las religiones no nos unen, nos dividen.

cristo pienso fue el primer hippie libre-pensador del mundo, lastima que un grupo de indelicados, moldearon y transformaron sus enseñanzas, en benefisio propio, y aun hoy pretendan seguir haciendolo.

hablas tambien de "obsesionados" y te respondo,
pienso que la triste realidad que vivimos hoy se debe en mayor parte a la religion catolica, la crisis de mi pais (colombia, de los pises de mayor influensia de cristianos-catolicos en el mundo, paradogicamente tambien de los mas violentos)se debe artamente a la educacion infundida en las iglesias, donde te permiten matar y luego arrepentirte, para luego robar, secuestrar, matar y violar para luego arrepentirte para asi alcansar el reino de dios, (Y NO ES UN MITO, ES REAL) el culmen de la hipocresioa y la ignominia.

una religion donde amar sea un mandamiento y una obligacion, y no un sentimiento puro y natural salido de lo mas sublime del alma es una religion enferma, pobre y equivoca.

"enemigo a vencer" seguramente que si, limpiar la hipocresia del corazon de los sicarios de sabaneta (medellin) que van a misa de maria auxiliadora para vendesir sus estampitas de la virgen que luego colocaran en sus revolberes y 9 mms para matar a otro hijo de dios, seguramente que si, limpiar el corazon de mi madre que prende miles de veladoras para luego desirle a un desplasado de la violencia que toca a la puerta por un bocado de comida que no tiene nada, teniendo la despensa llena, tambien.

la hipocresia del hombre religioso, me enferma, su sin razon, me destruye,

El unico cristiano es cristo, asi como el unico marxista es marx,tal ves sea asi, no se, yo de cristo tomo y asumo lo que me interesa, asi como de marx tomo lo que qiuera, pero yo soy andres, unico y segudor de mis convicciones, gustos y placeres.

se que eres buena persona, pero no pretendas que otros sean como tu, que se alinien en tus creencias y pensamientos, que se rotulen como cristianos, musulmanes, judios, ateos, agnosticos, o gays, simplemente ama, ya sea porque te nace y es sincero el sentimiento,y por que no, odia si es eso lo que sientes, pero se sincero contigo mismo, y no le agas daño a nadie, alli (en todo ser) tambien esta dios vivo, no solo en la palabra "cristo".
 
barrasus,09.07.2004
yo antes era cristiano... Ahora soy bético
 
Vlado,10.07.2004
Según la Sacrosanta Iglesia todos los bautizados somo cristianos. Que se lo digan al Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales que presentó 1500 apostasías en el Arzobispado de Madrid para que la Iglesia suprima los apellidos de quienes han sido bautizados, en función de los cuales la Iglesia reclama una financiación proporcional al Estado. ¿Cuál fue la respuesta del eclesiástico de turno? Pues que el bautismo imprime carácter y es algo que se lleva toda la vida. No se puede renegar de algo que ya forma parte de ti.

Hay que joderse. Y todo por echar unas gotas de agua en la cabeza (normalmente con el acertado berrido quejoso del así estigmatizado). En fin, dinero manda...

Salu2...
 
escritor_desilusionado,11.07.2004
Es verdad que el bautismo imprime carácter, pero la apostasía es causal de excomunión latae sentencia, es decir, ipso facto; de manera tal que para salirse de la Iglesia no hace falta pedir la anulación del bautismo. En otras palabras, el bautismo no implica -para nada- una pertenencia vitalicia a la Iglesia.
 
escritor_desilusionado,11.07.2004
De otra manera: el bautismo es la puerta de entrada, pero no la de salida.
 
AleydaAime,11.07.2004
Y la confirmación??..... según tengo entendido esa se realiza cuando el individuo tiene la conciencia suficiente de confirmar que pertenece a la religión católica y su iglesia. Si es asi entonces como es que confirman a niñitos sin la menor idea de lo que sucede.
 
una_persona_x,11.07.2004
Todos somos hijos de Dios, pero eso no nos hace cristianos, porque cristiano es aquel que cree en Cristo y en el Padre. si no crees no eres cristiano, pero sigues siendo hijo de Dios.
 
escritor_desilusionado,11.07.2004
No se confirma a niñitos sin conciencia, eso era antiguamente; en algunas localidades alejadas, en que pocas veces llega el Obispo (ministro de la Confirmación), se confiere este sacramento conjuntamente con la Primera Comunión, pero siemper tratandose de niños o preadolescentes con plena conciencia de lo que reciben y bajo su consentimiento y el de sus padres; en cualquier caso, y aunque se le confiera la Confirmación, no hace falta -canónicamente- anular un sacramento para dejar de pertenecer a la Iglesia; insisto: basta declararse no católico (apostasía) para quedar ipso facto fuera de la Iglesia; y es lógico: a nadie se le puede obligar a quedar amarrado a ninguna institución.
 
parko,11.07.2004
que totalitario persona_x
 
cathara,12.07.2004
bien a estas altura estan hablando de CATOLICISMO en vez de cristianismo, que no es lo mismo, los catolicos son una parte de cristianos. en mi pais los protestantes se autonombran cristianos porque siguen solo a cristo sin virgenes ni santos.
pienso que los occidentales no somos cristianos por lo general, no somos una sociedad regida por la religion como los musulmanes por ejemplo, nuestra politica o economia no depende la una moral religiosa, estamos mas bien, alejado de ello.
y el estar bautizado o con comunion no es un argumento válido para para creerse dentro de una sociedad cristiana, a mi nadie me pregunto si me queria bautizar. a alguno de ustudes les preguntaron????
 
nakasone,12.07.2004
exactamente....entre catolicismo y cristianismo debe hacerse claramente un disociasion o como se escriba el cristianismo esencial, tal parece que ya no se asemeja casi en nada al catolicismo, creo que exagero, pero en definitiva el catolicismo ha quitado tanto y agregado tanto que se hace verdaderamentedificil creer que de esa manera se pudiera interpretar las escrituras
 
uma,27.07.2004
escritor_desilusionado
Me gustaría contestarte a tu escrito, porque a mi me pasa lo mismo con los cristianos. No deja de llamarme la atención que nunca quieren una conversación seria, ni sobre religión ni mucho menos sobre la actualidad de sus Iglesias, el laicismo....

Usan su propaganda de guerra. Si están perseguidos en un sitio u otro, si el marxismo lleva tantas muertes, si....aunque no menciones para nada la historia y el pasado sangriento, en mi caso, la única alusión al pasado que intento hacer para recibir dichas respuestas son el concordato y los acuerdos del 76 y el 79, que pido sean invalidados con la Iglesia Católica, en España.

Y no es difícil entender lo que a ti te parece obsesión, en realidad no es tal, es una defensa ante las continuas agresiones de las jerarquías eclesiasticas, especialmente en mi caso, la de la Iglesia Católica.

Quizás se dé la sensación de que el cristianismo es un enemigo a vencer, pero realmente no creo que sea así, las Iglesias, en mi caso la Cat´lica, y más especificamente su jerarquía, si es un enemigo a vencer. El problema es que esta Iglesia, siempre se ha vendido como única Iglesia Cristiana Verdadera y estas cosas van quedando como posos en el lenguaje y por lo tanto es muy normal que al atacar a una Iglesia concreta, en este caso la jerarquía católica, englobes a los cristianos como individuos y a otras Iglesias, con las palabras, pero no con la intención.

Respecto a la falta de información, que si es real, también lo es por ambas partes, por lo cual creo que es defecto de ambas partes. Muchos cristianos no conocen su Biblia, no distinguen las distintas ideologías políticas y llegan a tener una falta de información que imposibilitan una conversación coherente.

El cristianismo se basa en la Fé, y esta no se puede razonar, aunque si se puede razonar otros puntos de la ideología cristiana, por lo tanto, en este punto es irracional, o si lo prefieres arracional, pero nunca racional.
 
vato,27.07.2004
Y sin embargo, algo debe tener el catolicismo que ha logrado perdurar casi dosmil años con más fieles que cualquier otra religión o ideologia en la historia de la humanidad. ¿ porque el catolicismo tendría que ser el enemigo a vencer? ¿porque cualquier religión tendría que ser enemiga de nadie? porque no simplemente creer o no creer y ya. Cualquier discusión sobre religión forzosamente tiene que considerar la fe, sin ella no hay religión y por ende no hay discusión. ¿hay acaso alguna religión, secta, creencia, mito o leyenda que no se fundamente en la fe? ¡esa es la magia! puedes creerlo o no
 
loladelanoche,27.07.2004
Nuevamente etiquetas... en mi humilde opinion, pienso que la religion es creacion meramente de los seres humanos, el Cristianismo viene de personas ( que segun esto) viven de acuerdo a lo que Jesus enseño, ya que era un maestro como muchos otros, que hablaban de lo mismo, asi que lo que importa realmente es lo que tu elijas, Budista?, Induista?, Metafisico? no importa, lo que todos tienen en comun es tener como principo el AMOR hacia uno mismo y hacia lo / los demas... salud!
 
uma,27.07.2004
La religión se convierte en el de enfrente cuando empieza a querer tener poder, más allá del meramente espiritual. En el caso justo del cristianismo eligió su camino cuando se alía con el gobierno de Constantino, para ayudarle a afianzarse en el poder y al mismo tiempo el les afianza a ellos como religión del Estado.
Esto mismo explica que logre sobrevivir sobre otras religiones, su protección personal de los gobiernos ante las demás religiones. A partir de este momento, siempre se aproximó a donde estaban los que podían protegerla como Iglesia y entró directamente en el juego político.

Yo no tengo nada contra Dios, tengo contra los hombres que en su nombre actúan de manera que pretenden influenciar en la vida de los demás, poner barreras o alejarnos de lo que consideramos que debe ser una sociedad. Por ejemplo, desde un punto de vista cat´lico, la jerarquía católica dice que el matrimonio tiene que conllevar la procreación, practicar la homosexualidad no es agradable a los ojos de su Dios,...y me parece estupendo. Pero cuando hablamos de matrimonio civil no creo que nadie pueda consentir que viniera Blair a decirnos lo que es el matrimonio civil, igualmente el Papa, tampoco es quien para ello, es un problema de ciudadanos, los católicos también, pero ciudadanos españoles.

Peor aún, cuando voto a un partido, no pregunto ni creía hasta hace poco, que el político debiera mencionar su religión, ni dejaría de votar a nadie por profesar una o ninguna religión, pero cuando ya lo he votado y un señor, por ser lider religioso y en este caso un extranjero, Jefe del Estado del Vaticano, le dice que no "puede" votar esa ley a favor porque como católico tiene que oponerse, llegando incluso en Estados Unidos de Norteamérica a amenazarlo con que el Obispo de su diócesis puede hacer que se le niegue la comunión, y ese político se comprometió conmigo que a cambio de mi voto votaría que si a esa ley.

Es decir, ¿quien se convierte en enemigo de quien?

Yo soy la agredida en mi libertad y en mi sistema político, cuando se le está poniendo entre la espada y la pared a una persona, que tiene que elegir entre su religión y su palabra. Si por ejemplo a este político le dijeran eso por presentarse por determinados partidos, me parecería estupendo, este señor ya sabe a que atenerse, pero de repente, porque sale una ley que no les gusta a la jerarquía cat´lica, se pone mi libertad en entredicho.

Y ejemplos de estos a montones, tengo para escribir sin parar. Ya os digo, no tengo nada contra Dios, contra el amor, ser buenos y todo lo que querais, pero cuando se pretende entrar en mi terreno, yo soy la agredida y por lo tanto me siento con derecho a defenderme.
 
Sidd,27.07.2004
cristianos no son los bautizados???

Pues eso.... no todos estamos bautizados
 
Anouka,27.07.2004
Selguin: Bertrand Russel escribió un libro que se llama PORQUE NO SOY CRISTIANO. Estimo que allí vas a encontrar muy buenas respuestas a tu pregunta.
 
jarana,22.10.2006
El error de la gente es confundir SER CRISTIANO con RELIGION y son cosas apartes
Jesucristo (fundador del cristianismo) no fundo ninguna religion.

El murio en la cruz por que ya existia una ley que decia que la CONSECUENCIA del pecado era la muerte,(muerte espiritual eterna) y como la Ley de Dios es inquebrantable al pecar Adan y Eva ya Jesus se habia ofrecido como "cordero" para la humanidad. Para que el hombre pudiera ser libre de esa condena, el mismo Dios debia de morir y como Jesus es Dios, osea parte de la trinidad:Padre,Hijo y E.S. derramo su sangre para que cualquier pecador que lo acepte como su salvador sea salvo de muerte eterna.

SOLO HAY UN REQUISITO PARA SER SALVO:
SER PECADOR

El cristiano es aquel que recibe a Jesus como salvador, y esto trae en consecuencia un caracter cristiano (estudio y oracion), A este le llamaremos cristiano, mas no al que se santigua en una capilla todo el dia y se dice ser cristiano por que no falta los domingos o sabados a su templo.

"POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS"



 
colomba_blue,22.10.2006
a no ser que uno sea inca, chino, hinduísta o algo peor?????????

joder con la conchitaVsumadre... ser inca, chino o hinduista es algo así como ser leproso?

señoras y señores, la novia de hitler está con nosotros!!
 
pedropensador,22.10.2006
Tal vez el concepto de ser "cristiano" esté por sobre creencias y religiones. Pudiera ser algo muy de la cultura.
Mi abuela decía: Estas no son huellas de ovejas, por aquí andubo un "cristiano"... y se refería a un ladrón, pero lo que quería decir era: "una persona".
Nuestro idioma castellano es la lengua que trajeron los cristianos y eso marca profundamente.
He visto cientos de ateos, entrar a las iglesias a despedir a sus familiares o amigos difuntos.
Otros que aborrecen la religión y luchan por la justicia dando su vida por sus ideas, que fue lo que hizo Cristo.
Una vez pensé que a Cristo lo torturaron y lo mataron por ateo. (ateo, según los sacerdotes de su tiempo)
 
hippie80,22.10.2006
Muy de acuerdo con pedro... cristianos somos todos...
 
Lio_Mendez,22.10.2006
Al hombre más guapo que he conocido, se llamaba Cristiano. Tengo un par de fotos de él, para quien esté interesad@.

Ahora espero que cada nuevo amante sea Cristiano.
 
nochesnegrasyenblanco,26.10.2006
¿y porque no romanos? ¿o griegos? ¿o grecolatinos?

Hay que tener morro para apropiarse de un modelo de pensamiento que lejos de ser inventado por 4 pastores judíos y un carpintero medio ignorante, fue el resultado de siglos de cultura mediterránea. Hay que estudiar un poco más a Aristóteles, a Platon, a Séneca. Hay que ser un poco más humilde, como pide Jesús, y aceptar que la Iglesia se apropió del sistema administrativo del Imperio Romano para extender su dominio, y que la iglesia fue un instrumento de poder religioso en el devenir de una cultura que arranca cientos de años antes del nacimiento de Cristo.

El pensamiento, el concepto de justicia y administración, los valores éticos, la lengua... todo lo que supone la base de nuestra cultura es de origen grecolatino. La Iglesia es una advenediza que se alimentó de toda esa riqueza cultural y ayudo a sumirla en el oscurantismo medieval. Sólo la llegada de un racionalismo laico en el renacimiento y en el siglo XVIII liberó a Europa de esa aburda censura y distorsión que la Iglesia como instrumento de poder había sembrado sobre las fuentes grecolatinas del conocimiento.

Es vergonzoso que se confunda al ladrón que se apropia de una obra de arte para maltratarla, con el artista que la creo y le dio vida.
 
nochesnegrasyenblanco,26.10.2006
Una última cosa. Yo no soy de los que anda provocando a la gente que tiene sus creencias religiosas. Respeto la fe de los demás y no necesito salir en procesión para demostrarle al mundo lo agnostico y lo laicista que soy.

Pero igualmente no me gusta que la gente venga a provocarme o a agredirme con sus creencias. Islamismo y Cristianismo (en cualquiera de sus infinitas versiones) parten de un principio que es realmente peligroso para la convivencia: ambas son "religiones reveladas". Ello quiere decir, que sus adeptos llegan a la profunda conviccion de que se encuentran en absoluta posesión de la verdad frente al resto del mundo, ya estan seguros de que el mismísimo Dios les ha otorgado su fe, aunque está se la hayan enseñado sus padres, y a sus padres sus abuelos, y así sucesivamente, como cualquier otra leyenda o fabula infantil de las circulan en navidades o cuando se te cae un diente.

Pues ciertamente resulta peligroso que mientras el resto de la sociedad civil puede llegar a acuerdos de convivencia, modificar habitos o sacrificar parte de sus principios en beneficio de una comunidad más justa y más eficaz; el cristiano y el musulmán no sólo no tratarán de adapatarse a lo que sea mejor para dicha comunidad, si no que tratarán de imponer a esta sus principios, ya que están convencidos de que son verdades incontrovertibles.

El resultado son debates como estos en los que se viene a provocar a gente que hemos decidido libremente no saber nada ni de la Iglesia ni de sus dirigentes, ni de sus principios; y se nos dice que somos cristianos con un argumento tan pobre como el de la tradición judeo cristiana de europa.

Llegado este punto no me queda más remedio que declarar a todos los cristianos unos asesinos, pederastas, sodomitas y simoniacos, ya que la tradición de esta institución ha caminado siempre muy unida a estas prácticas, y puestos a declararnos a los agnósticos hijos de la Iglesia, declaremos también a los católicos hijos de la Inquisición y de sus valores.
 
jarana,28.10.2006
Si" respetas la fe de los demas" no deberias estar llamando a Jesus carpintero medio ignorante, ni alos cristianos asesinos o hijos de inquisicion, O es que para ti todos los cristianos profesan la religion catolica?

PLOP!!
 
nochesnegrasyenblanco,28.10.2006
Es que me pone de mala leche que me llamen cristiano. Yo no mantengo aristocratas con sotana, ni me doy golpes de pecho, ni le endoso leyendas precoces a los niños para evitar que un día se hagan preguntas.
 
pedropensador,28.10.2006
Me parece que el foro hace solo una pregunta... y cada cual escribe lo que piensa, lo que cree, lo que sabe... o lo que le sale en su necesidad de expresarse.
Cada opinión enseña algo, y es solo una opinión.
Sentirse agredido no es fruto de la opinión, es algo más personal que subyace dentro de uno y se despierta con cierta violencia.
Pero no veo que las opiniones tengan la más mínima intención de violentar a nadie, como sí lo hacen las calificaciones, o descalificaciones.
Ser cristiano por convicción filosófica o religiosa es cosa de una fracción de gente.
Pertenecer a una cultura cristiana aunque uno no sea creyente, es muy otra cosa.
Por otra parte un cristiano de verdad, respeta a toda la gente y puede vivir sin andar queriendo imponer sus creencias.
Yo soy cristiano y me entiendo mejor con los ateos que con los católicos, digo, con con casi todos los ateos me entiendo mejor que con algunos católicos.
 
nochesnegrasyenblanco,28.10.2006
Para mi "Cristiano" es un insulto, porque mi a lo largo de mi vida he visto a las autoridades cristianas poniendo palio a los tiranos, porque he sabido del daño que a lo largo de los siglos han hecho a la verdad, a la justicia y a los hombres que de verdad pretendían mejorar el mundo. Porque se podrían hacer un millón de biblias contando sus fechorías históricas en Roma, en España, en Sudamérica. Porque van 100 años tarde con el devenir del mundo y tardan otros 200 en pedir perdón por sus errores. Porque se creen en posesión de la verdad, cuando su verdad es a los ojos del mundo una simple leyenda. Porque pretenden imponer sus formas de vida y sus principios a los estados. Porque en lugar de abrir las puertas a la justicia cuando se detecta en su comunidad la pederastia, la simonía o la estafa, se dedican a proteger a los malhechores. Porque hablan de Cristo y viven como Herodes...

Por miles de razones que aquí no entran, respeto tanto al creyente que se recoge en oración para hablar con díos en un acto intimo, como abomino del que exhibe en público su pretendida Fe con intenciónes adoctrinadoras o políticas. Recen y sean todo lo cristianos que deseen, pero no insulten la inteligencia ajena con la presunta deuda ideológica y humana que el mundo tiene adquirida con ustedes. Porque es mucha mayor la deuda de sangre e ignorancia que ustedes vienen sembrando durante siglos, eso por no hablar de la meramente económica.

Olviden su Historia, si así les place, pero no pidan a los demás que aplaudamos sus ejercicios de amnesia.
 
jarana,28.10.2006
Si he conocido ''cristianos" un poco pesaditos, la verdad de los que hay so 90% asi porque creo que no viven realmente el cristianismo, pero dejenme decirle que he conocido a unos que realmente te quitas el sombrero, y son bien humildes en palabra, no imponen su creencias y viven una vida basada en la caridad y atencion a los demas. De esos hay pocos pero si los hay.
 
la_bohemia,28.10.2006
Se acuerdan de la visita del papa "juan pablo II" a Chile el año 1987 ????? A menos de un año del plebicito..... y apareciendo con AUGUSTO PINOCHET en el palco de la Moneda ?????? ambos agitando las manos frente a la multitud ????

jajajajaja..... Eh la Iglesia es una pelicula de terror.....
 
nochesnegrasyenblanco,28.10.2006
¿Y mister Razzinger? Que fue artillero voluntario en las juventudes Hitlerianas. Pero claro, eso son chiquilladas de adolescencia. Pues mire usted, Señor Benedicto, yo a los 16 años no sabía muchas cosas pero si algo sabía es que no hay que defender doctrinas totalitarias y razistas a tiro limpio.
 
pedropensador,28.10.2006
Gracias a este foro me entero que para "nochesnegrasyenblanco"; el decir "cristiano" es un insulto.
Entiendo que cientos de miles de personas piensan como él, y que tienen sus razones muy respetables.
Lo único que le quiero decir es que, desde el siglo XIX, no existe ley que no lo deje pensar como quiera y que nadie le puede imponer religión alguna.
Antes del siglo XVIII era obligatorio ser católico en esta tierra, y si yo hubiese vivido en esos tiempos estaría muy al lado de "nochesnegrasyenblanco".
 
nochesnegrasyenblanco,28.10.2006
¿Antes del XVIII? en España la Iglesia apoyó durante 40 años el Franquismo, y gracias a ello se permitieron ser la religión obligatoria del Estado hasta hace sólo 30 años.

Hoy, afortunadamente no es obligatorio ser católico en España, pero las jerarquias católicas constituyen uno de los lobbys más poderosos del país. Pretenden monopolizar la educación privada y concertada gracias a las infraestructuras y privilegios heredados del franquismo. Poseen poderosos medios de comunicación desde los que pretenden extender no sólo su doctrina, si no su influencia política. Se vinculan a partidos conservadores de ambito nacional y nacionalista, amenazando con volver a aquella peligrosa asociación entre la Iglesia y el estado desde la que imponer sus principios morales y religiosos. Etc, etc, etc.

Es un error pensar que los tiempos de influencia política de la Iglesia han terminado.
 
pierremenard,28.10.2006
Creo que alguien dijo por allí que el último cristiano murió en la cruz hace dosmil y tantos años; lo que queda hoy de aquel audaz son borrajas, algo patético que uno supone que fué grande y aleccionador pero que hoy son meras palabras sin sentidos dichas por terceros, porque el señor cometió el error de no hacer "palabra escrita" sus pensamientos. Luego, sus representantes no lo dejan bien parado ya que confundieron "bienaventuranza" con totalitarismo, luz con tinieblas. No comprendo como señores de derecha y extrema derecha se dicen cristianos, ya que nada hay más lejos en ideas y pensamientos.
De Cristo no conocemos ni siquiera el rostro que tuvo, y, lo que es peor, nadie en este sistema global sigue su camino, ni tan siquiera aquellos que lo reivindican.
 
pedropensador,29.10.2006
Bueno, yo conté la historia de "nuestra tierra" digo Chile. En España fue terrible la experiencia de Franco.
Acá lo fue la dictadura de Pinochet, y la mayoría de los cristianos estuvieron luchando en contra de dicha tiranía, la Vicaría de la Solidaridad, que fundó la iglesia Católica, salvo la vida de más de 100.000 personas y muy pocas de ellas eran cristianas.
Siempre ha habido cristianos y cristianos, a sí como hay gente honesta y desonesta en cada institución humana.
A veces me siento más cristiano que en otras, pero me siento parte de una cultura cristiana y esa pertenencia o identidad, no me limita ni me impone nada.
Esta semana participé en un ritual fúnebre de un amigo y me pareció muy importante realizar el duelo y la despedida en un grupo que tiene sus códigos y símbolos apropiados para sepultar a las personas fallecidas. Hicimos un ritual cristiano y me sentí parte de una cultura milenaria y no como una persona aislada frente al misterio de la muerte.
 
lalegaspa,29.10.2006
El cristianismo se vive de manera personal con Cristo. Todo aquel que pretende decir sigue mis pasos sin dar fiel testimonio de lo que habla o predica, termina avergonzado por su propio atrevimiento.
Cristo, solo hay uno, incorruptible subiò al padre y todos los cristianos o cristinos que estamos queriendo seguir sus pasos, es imposible que lo hagamos si no somos el hijo de Dios.
El, entre todos los grandes maestros de la historia, fue el ùnico que se atreviò a decir 'soy el hijo de Dios'
Sinceramente yo no me atreverìa pues no lo soy.
Asì como no me atreverìa a decir 'sigueme' y llevarme a todos a los mismos agujeros existenciales donde voy cayendo.
Esto no evita que sienta a Cristo y su poder en mi vida.
Esto no me evita que trate, intente dentro de mis limitaciones seguir sus pasos.
ESto no me evita, darme cuenta que como en aquellos años, el fariseismo estè poblando la tierra con sus verdades o interpretaciones humanas y gritando al pueblo de Cristo. 'sigueme , yo soy el que tiene al Dios verdadero. Los demàs mienten'

El amor por Dios es personal, asì como tambien lo es la salvaciòn.
Nadie podrà salvar a su hermano si este no lo desea.
EStese seguro.
Ni a su hijo, ni a su madre.
Cada cual tiene la libertad de creer en el auxilio divino o no creer en el.
Lo que si... es cristiano y no cristino el que vive la palabra de Dios con todo su corazòn y su necesidad de ser bueno a sus ojos.
No lo ès, quien no quiere serlo.
No creo que sea complicado reconocerlos.

A pierremenard le digo, con respeto (y èl lo sabe) que nadie ha visto a Cristo, pero muchos lo sienten latir dìa con dìa en lo màs profundo de su ser.

El amor no se ve, ni el viento, ni la verdad, màs no por ello, ha dejado de existir.

Un beso.
 
PUCCA_PSICODELIC,29.10.2006
OJALA Y NO EXISITIERA EL CRISTIANISMO EMBRUTECE A LA GENTE LA HACE MAS KONFORMISTA, ( KUANDO TE TIREN UNA BOFETADA DA LA OTRA MEJILLA) MAS ESTUPIDA ( de lo normal)
kreer en algo ke nunka se ha visto, ke otros argumentan ke existen, y los otros webones ke se la kreen y no son mas konvincentes, no kuestionan nada, son de mentes debiles, ke piensan ke hay alguien poderoso supremo kuidandolos en este mundo, kuando en realidad no hay nada solo nosotros aki, hacedores de nuestras vidas y destinos, estamos aki solos, destruyendonos o amandonos dia kon dia, DIOS PUAJ KIEN MIERDA TE INVENTO: s menos mal ke existen los filosofos me alegro por ello saludos ¡¡¡¡¡
 
lalegaspa,29.10.2006
Respeto tu manera de mirar esto pucca-psicodelic.

No creerìas que fui como tu.
que decìa que Dios solo habitaba en los bolsillos de los ricos.
Y hasta lleguè a gritarle a alguien que los pesos que cargaba en la bolsa eran mi Dios.
'no tengo màs Dios que este'
rezaba yo con los billetes sobre mi mano.
No te contarè como fue que cambie mi manera de pensar, de ver, de sentir.
Solo te contarè que no soy un ser dèbil, por el contrario, soy de los màs fuertes que existen sobre la tierra.
De los sobrevivientes en las calles
de los que rompen reglas y hacen lo que sienten que es justo. Aùn pagando con càrcel.
De los que no compra el dinero ni vende la necesidad.

Generalizar, es no conocer de humanos que Dios tiene sirviendo a los pueblos.
Humanos... màs nobles que yo, màs humildes, que no escriben en una pàgina de internet sino que actùan en silencio mientras personas como tù, o como yo... expresan su pequeño mundo de vanidades, tratando de llamar la atenciòn de unos cuantos.

Imperfeto de mì que necesito de esto.
Bien por tì que estàs andando, aùn cuando parece que retrocedes.

Un saludo
 
GEHENA,29.10.2006
no soy vanidosa; no dije eso solo fue mi punto de vista por lo ke veo ke me rodea si me exalte lo siento pero entre ese todo ke no son personas debiles la gran mayoria si lo es saludos...
 
GEHENA,29.10.2006
y bueno soy mucho de actuar amigo, no de kedarme kon las manos cruzadas...
 
lalegaspa,29.10.2006
Mi afecto. No pretendo contender, tal como tù, expreso mi punto de vista, respetando ante todo las diferencias.



Mi afecto y muy buena noche.
 
PUCCA_PSICODELIC,29.10.2006
buenas noches amigo y suerte...





b O(*_*)O PUCCA
 
lalegaspa,29.10.2006
 
pierremenard,29.10.2006
El cristianismo me desengaño, no la teoria, sino la práctica de quienes la profesan. ¿Cristo creía en realidad en la liturgia? lalegaspa: ¿No eres hijo de Dios? ¿Cristo no enseñaba que todos los eramos? Hermanos, era, según creo, las palabras que utilizaba y los hermanos tienen un mismo padre.
Cristo, si hemos de creer en el legado de los apóstoles, tenía las mismas eficiencias e insuficiencias própias de un hombre, de la que carecen los seres divinos o semidivinos, o hijos de onmipotencias: Ira, en el mercado de los cambistas, soberbia en el dicho dadle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, duda arrepentimiento y temor en el monte de los Olivos cuando clama "Aparta de mí ese cadiz" Un psicólogo moderno llamaría a eso agujeros existenciales.
 
lalegaspa,29.10.2006
Bueno amigo pierremenard. Es lògico que la pràctica te desepcionara. Realmente la vida de un cristiano està llena de pruebas, de dudas, de sinsabores y tambien de grandes alegrìas.
Debes saberlo.
Las tentaciones se presentaron, como a todo hombre a Cristo hijo de hombre. Mas, fue sin mancha. Tambien esto se testifica por sus apòstoles. No puedo decir que yo lo sea. Por el contrario, mi manto tiene agujeros y manchas quizàs demasiado oscuras para ser un buen cristiano.
No por ello, he dejado de perdonarme, porque si trato, intento, pretendo seguir los pasos de cristo, seguro perdonar es una palabra clave en su doctrina.
Me he perdonado.
Por otro lado, ser hijos de Dios... mmmm muchos alegan que no lo somos todos, que solo quien le acepta y hace su voluntad.
Ahora... yo te pregunto... ¿Quien hace su voluntad ?
¿verdad que no es cosa fàcil?
Los mismos apòstoles luchaban constantemente con sus debilildades y caìan en distintas actitudes adversas a la voluntad del padre.
Es por ello amigo pierremenard, que Jesùs fue nacido en carne, para tomar conciencia de que el hombre en su humanidad, es de errar tanto como de aceptar culpas y arrepentimiento.
El mismo hijo de Dios dudò en el momento màs dificil de su crucifixion.
'Dios mìo... ¿por què me has abandonado?'

Podrìamos nosotros con nuestras limitaciones cuestionar este hecho?

El que ama, con amor de padre y de hermano...
No juzga amigo mìo. No cuestiona. Extiende la mano y da, lo que tiene para dar.

A diferencia de muchos cristianos (y no por eso dejo de sentirme uno) le dirè que mis ojos miran a Satanàs como criaciòn divina, el hijo pròdigo, el tan esperado por su padre para hacer a su regreso la gran fiesta en las alturas.
NO lo veo como un personaje sino como una rebeliòn, un hijo renegado que pretende formar su propio reino con sus propios subditos.
Un hijo, como tantos que se alejan de casa creyendo saber màs que quien los ha formado.

En mi muy personal cristianismo (Dios me perdone si estoy equivocada)
Satanàs somos nosotros, los que corremos de su gobierno para hacer nuestro propio reino con nuestras propias razones -.
En una palabra. Nos hacemos Dioses de nuestra verdad renegando de la que se nos ha sido impuesta por el lecho paterno.

Los gobernantes del mundo.

Como ve, puedo estar muy alejada de la verdad, Dios conoce mi corazòn y sabe mejor que yo mi pensamiento, si no soy certera en mi creencia, soy honesta en mi verdad. Que como padre y amigo, ha de comprenderme o sacarme de mi error(amèn)

Ahora... usted, quien dice no estar conforme con su experiencia. CReame que lo comprendo. Demasiado. No es necesario desde mi punto de vista estar conforme, màs bien èl nos solicita.
'escudriñar las escrituras'

No puedo decirle quien tiene la verdad.
Lo desconozco.
Tratar de seguir los pasos de quien no peco, ya me parece bastante bueno.
Por otro lado, lo que siente su corazòn, es lo que lo llevarà
a sus propias satisfacciones en la palabra.

Un saludo y buena noche.
 
mandrugo,29.10.2006
La cultura y el progreso tecnológico occidental, en este caso, no se basan en en el mito del cristianismo sino en las sólidas bases y graníticos pilastros de la ciencia, de la investigación científica y sus maravillosos logros, en sus terribles logros.
La religión creía en las ideas de Tolomeo, por ejemplo, y costó muerte y piras el disolver los mantos de ignorancia, que aún resisten en muchos campos gracias al cristianismo, que es un poder político basado en la superstición y miedo al desarrollo científico y a las ideas laicas y librepensadoras.
Milenios de mito y miedos al fuego eterno han hecho surcos profundos en la mente humana; por esto es necesario informarse de cómo han ocurrido las cosas.
Galileo y Bruno qué dijeron? Por ejemplo.
 
mandrugo,29.10.2006
Excelente foro, en todo caso.
 
nochesnegrasyenblanco,29.10.2006
No entiendo el idioma de alguna gente. Se diría que la honestidad, el sentido de la justicia, el amor por la vida y por los demás es patrimonio exclusivo de la comunidad cristiana. ¡Qué poco saben o que poco quieren saber de los no creyentes!, que poco saben, o que poco quieren recoradas de los filósofos, pensadores y humanistas que fundamentaron ideológicamente un mundo mejor, mas noble y solidario.

No entiendo que para amar la vida y ser mejor persona, deba uno seguir los preceptos de una institución tradicionalmente totalitaria, aristocrática y machista. La ética, la solidaridad y el sentido de lo justo, son elecciones, cuando no talentos personales, que dependen en última instancia del individuo. Hasta tal punto creo que es así, que estoy convencido de que se puedes ser buena persona incluso siendo cristiano.
 
sindari,29.10.2006
Respondiendo la pregunta inicial, no todos somos cristianos desde ese punto de vista. También hay judíos, musulmanes, taoístas, hinduístas... que no los conozcas o no hayas tenido trato con ellos no quiere decir que no existan.
 
pedropensador,29.10.2006
Lo que dice sindari, es verdad y es una gran verdad.
Todo cristiano debiera tenerlo muy claro.
De todas maneras este foro tiene la posibilidad de las creencias religiosas o posturas filosóficas.
Hay algo invisible de la cultura que es cristiano y es transversal.
Por ejemplo los feriados de semana santa, la navidad, san Pedro... son respetados por toda la comunidad.
Tal vez se parezca, un poco (en menor escala) a celebrar la independencia de Chile y al triunfo de los patriotas. Considerando que hay: españoles, realistas, monárquicos, y qué sé yo... la cosa es que llegando el 18 se suman todos o casi todos a festejar, de uno o de otro modo.
 
cramberria,29.10.2006
en las noticias de España salieron unas imágenes de la fiesta que Chile celebra hoy, y me acordé de mis amigos chilenos y no chilenos de la página porque a pesar de estar de viaje siempre me acuerdo de la gente de la página, de la buena, no de la que trollea porque esa gente no merece ni que se la piense

y comiendo dije en la mesa: mirad a los chilenos....................... y sonreí
 
clais,29.10.2006
ups! siempre me pierdo en las fechas y todo eso... pero...

... ¿qué se celebra hoy acá? Oo

es en todo Chile o en alguna región nomás???

:P saludos!! (perdidos!)
 
cramberria,29.10.2006
(que lo cuente algún chileno, yo me quedé obnubilada viendo a su gente guardando silencio por algún acontecimiento)
 
pedropensador,29.10.2006
Hoy día Chile no celebra nada.
Chile celebra el 18.
y el 18 es:
16, 17 ,18 y 19 de septiembre.
 
lalegaspa,30.10.2006
Respeto toda creencia.
y sì... todos existimos y merecemos respeto.
Cualquier tipo de comunidad basada en el respeto, es buena.
Ahora... eso de los infiernos que cita mandrugo, creo que no puede existir un infierno màs grande y con mayor tortura que la que ya estamos experimentando.
Acaso serà merecida? o ... simple casualidad.

pregunto
 
pedropensador,31.10.2006
Para mi que Galileo y Bruno fueron más cristianos que las autoridades cristianas.
Eso pasó, acá en Chile, con Camilo Henríquez, en el siglo XIX y con el cura Alberto Hurtado, en el siglo XX.
Ahora se considera a C. Henríquez como un padre de la patria, y a A. Hurtado, un santo.

Sobre el tema del infierno, un gran porcentaje de cristianos sabemos que el infierno no existe ni ha existido nunca. Es un invento cruel para asustar a la gente inocente, ideado por otros cristianos fanáticos y sin fe alguna, solo con ansias de poder.
Y que los hay? los hay!!!
 
elnegropablo,31.10.2006
ACÁ CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS DE DIOS.


30/10/06 FELIZ CUMPLEAÑOS D10S !!!!!!
 
PUCCA_PSICODELIC,31.10.2006
NO TODOS
 
Piturro,31.10.2006
Cristianos todos ????

Noooooooo por favorrrrr....

Soy bien ateíto, gracias a dios


JUAAAAAAAAAAAAAAAA
 
lalegaspa,31.10.2006
Asì es Pedro. Pienso igual que tù.
Nuestros infiernos, dependen mucho de nuestras actitudes, y sì, ese que narras de azufre y no se cuanto, màs bien parece manipulaciòn que palabra de Dios. Para quemadas aquì merito, pa' que tan lejos pues... y mira que muchos lo estàn experimentando y pueden contarlo.
Despuès de la muerte? mmmm Dios dice que la muerte es como estar dormido, no hay conciencia ni dolor ni alegrìa. Somos tan egoistas que pretendemos merecer lugares especiales de eternidad. Ah! pero si los hay, yo si creo en la gente buena que merece vivir eternamente.
Al menos me ha tocado conocer algunas.
Con eso ya me siento agradecida. Tuve el placer.
 
mandrugo,31.10.2006
Existen grandes hombres (mujeres) con los cuales la humanidad estará siempre en deuda por su aporte en los más variados campos, y esto independiente si en las mañanas se hacían el signo de la cruz o no.
Las creencias son un asunto de cada uno y de sus propias fases de la vida. Son los vicios que nos abandonan a un cierto punto, y no nosotros a nuestros vicios, así ocurre también con la fe y las creencias en el más allá. No a todos, desde luego.
 
pedropensador,31.10.2006
Piturro diece que es solo ateo, está bien que lo piense...
Pero y ¿por qué habla la lengua cristiana?
¿Qué le cuesta hablar mapuche, quichua, guarany, o por último alemán.
Algo tenemos de cristianos, sobre todos los ateos que habitan en territorio de esta "cultura".
Todos los que viven en Irak tienen algo de musulmanes, aunque sean ateos (no digo los soldados de ocupación)
 
mandrugo,01.11.2006
Personalmente considero las religiones fuentes de conflictos a todos los niveles; aunque me interesan mucho las religiones, su historia etcétera como algo cultural, como algo que pertenece al ser humano.
Como lector de la Biblia, o del Quijote, me resulta asombroso cuánto de esos libros formaba parte de mi entorno familiar, escolar, de país etcétera.
La figura de Cristo, en cambio nunca me ha dicho nada. no siemto su presencia en los Evangelios estando él vivo, -suponiendo que haya existido-, no me parece una figura grande; es producto, creo, del martilleo menbtal que viene de San Pablo, que es el verdadero creador del mito cristiano. Basta leerlo, para ver que todo aparezca más claro que el día. Desde ahí tomó fuerza la Escolástica y llega a nuestros días esa figura de Cristo clavado, azotado, con todos los pecados del mundo en sus espaldas, y todo quedó igual, más bien peor, después de esa redención al género humano.
Es decir, el mismo Dios vino a encarnarse en un hombre que nace de una cópula divina. Un mito increíble. Pero esa compleja encarnación fue completamente inputil desde el ñunto de vista del dolor y el drama humanos, no para don Benedicto que vive allá en Roma en el lujo más extremo y con un poder enorme, pero debe dejar tranquilo a los musulmanes, porque ahí, si habla, se le acaba el don de la infalibilidad.
Extraños poderes divinos que comienzan a hacer agua por todos lados. Me parece.
 
lalegaspa,01.11.2006
Las religiones mandrugo...
las religiones.
Si usted pudiera quitarlas del centro, alejarlas un tanto de su vida, de su memoria, quizàs encuentre algo màs que un hombre crucificado y una multitud engañada.
busque màs allà del concepto humano, màs allà de la inteligencia, siempre se puede ir màs allà.
No cuesta nada intentarlo.
 
mandrugo,01.11.2006
Podrías explicar mejor el concepto?
Me parece interesante, pero no creo aferrar a lo que te refieres con eso ir más allá de lo humano.
Todo es humano, demasiado humano, creo.
 
lalegaspa,01.11.2006
No, no puedo.
No debo.


Dèjalo asì, ya vendrà.
 
aurelio,01.11.2006
Las religiones estan estructuradas en la Fe. Y esta es la conviccion de lo que NO se ve, según la única definición existente que tiene aproximadamente 2000 años. Por otro lado;
Los procesos de razonamiento lógicos estan sostenidos por una serie de experimentos que concluyen en una tésis. La tierra circula alrededor del sol, los objetos son atraidos por la gravedad de la tierra etc. Todos estas conclusiones son el producto de observaciones y experimentos. La eternidad, el cielo y el infierno,por ejemplo, no se pueden probar por estos procesos, asi es que es la Fe la única fuente. Si alguien pide pruebas sobre esto (la eternidad, el cielo y el infierno, el nacimiento virginal de Jesucristo) no se les puede proporcionar utilizando estos principios. Por la especulación filosófica tampoco. Solo hay dos caminos, como mencioné anteriormente, o se es materialista dialéctico, ergo, la materia es primero y despues el pensamiento, o uno tiene fé en un Dios todopoderoso creador de todo.
Si somos materialistas, no existe Dios y todos fuimos creados por una casualidad o accidente que ocurrió hace millones de años. Teorias del big-bang, evolucionista etc. Si tenemos fe, entonces, fuimos creados por un ente, en este caso Dios. El cristianismo se inscribe en esta doctrina y de acuerdo a las escrituras cristianas, existe un determinado tiempo y espacio de la creación (Genesis) y un determinado camino para la eternidad (los Evangelios). No se pueden conciliar estos dos pensamientos. En primer lugar si alguien me pide pruebas físicas de la resurección de Jesucristo y que es hijo de Dios, como se las puedo dar. Sin embargo a otra persona de la misma fe, no hay necesidad de probar nada, pues ambos creemos (sin necesiad de observar) de que esto sucedió tal como lo afirman los Evangelios.
Independiemente de la Fe, existe documentacion secular que dan crédito a la existencia de Jesus, la persecusión de los cristianos en el primer siglo, de las ciudades y pueblos de ese tiempo (Eusebio, Josefo, Sostenes). Ser cristiano no significa ser perfecto ni mejores que otras personas. Lo que significa es un reconocimiento expreso a Jesucristo y su sacrificio por nosotros. No me asustan ni me molesta la forma de persecusión verbal y física que actualmente sufren los cristianos. Aqui mismo en la pagina se ve claramente esta conducta. Pero asi mismo entiendo que escrito está que esto va a suceder. Quiero decirle al mas hostil de los escribientes, que haga la prueba si todavía siente que camina en un limbo (los que creen que no tienen ningún problema y son superfelices no tienen porque hacer esto). Que pruebe por un tiempecito el evangelio, es decir creer en Jesucristo y luego me cuentan.
 
ebrierau,01.11.2006
En mi niñez fuì criado en la religiòn, en ningun caso forzado a ella, y eso me ayudo bastante, para comprender que estas no actùan màs que de soporte para que asì quienes la sigan, puedan ejercer cierto tipo de atribuciones o derechos sobre las personas, o juicios sobre conductas, pero sobre todo para afianzar los grupos con fines en comùn, que aunque nos lo digan millones de estudios, resulta algo fàcil de ver que esto, lo llamado organizaciòn bajo leyes doctrinarias, es fue y serà el principio de todas las sociedades.

es mi humilde opiniòn.
 
pedropensador,02.11.2006
Ir más allá de lo humano, siendo difícil, es posible.
Existe la vida en el universo, hace 2.000 millones de años no había vida en el planeta tierra, toda el agua que existía era vapor y estaba lejos de las estructuras sólidas.
Por una ley natural, que algunos llaman con diversos nombres, en este planeta habría de aparecer vida vejetal y vida animal con el correr de los milenios.
La vida animal evoluciona con ciertas leyes que conviene investigar... y hace 100 millones de años no existían seres humanos, pero existían animales.
Esos animales tenían ojos, oídos, sistema respiratorio, sistema nervioso, sistema circulatorio, algunos caminaron con sus patas articuladas del modo más inteligente, otros eran hábiles nadadores, y algunos lograron crear sus propias alas para volar por los aires... (ojo) no lo hicieron porque ellos fueran tan inteligentes y decidieran hacerlo.
Es la inteligencia misteriosa de la vida y su evolución que ya estaba en el universo.
Todo esto sucedía mientras el hombre no estaba, había una especie animal (tal vez varias) que llegarían a ser los seres humanos 98 millones de años después.
Pensar un poco en esa evolución, es ir más allá de lo humano.
 
mandrugo,02.11.2006
Sí, Pedropensador, eso lo puedo pensar desde lo humano; pero no estoy seguro si era eso lo que quiso decir esa chica, que no puede ni debe decirlo.
 
mandrugo,02.11.2006
"Que pruebe por un tiempecito el evangelio, es decir creer en Jesucristo y luego me cuentan."
Esa receta, aurelio, no es aplicable, porque bien sabrás que el asunto de la fe es harto complejo.
Sé que bajo el influjo y magnetismo de una credencia religiosa, podemos ser felices y dar mucho a nuestro prójimo, incluso con nuestra propia serena presencia podemos dar mucho, sobretodo en estos tiempos del ansia, la desesperanza y la angustia generalizadas.
El problema es que la mente es inquieta y desea saber, comprender de dónde viene esa fe, cuáles son las razones en que se sustenta y si esas razones, emociones, sentimientos como se quiera, son compatibles con el ir descubriendo las raíces de ese estado mágico, no siempre de larga permanencia.
A mi modo de ver el Jesús de los Evangelios es casi inexistente como presencia, como ideas, como lenguaje si lo comparamos con la potente figura de Saulo de Tarso, el llamado San Pablo.
En esta úlñtima figura está la clave de todo, el hecho curioso es que él fue un perseguidor y torturador de cristianos y nunca conoció a Jesús, siendo contemporáneos. Lo que demuestra lo anónimo y marginal que fue el Cristo, figura y mito creado a posteriori por Pablo y la Escolástica.
 
mandrugo,02.11.2006
Volviendo a la pregunta del foro, pienso que absolutamente cristianos no somos todos.
Si nos imponen una dictadura pinochetista, entonces, según la lógica de esa periodista, todos seríamos, en algún modo pinochetistas.
No estoy de acuerdo.
 
mandrugo,02.11.2006
Hace muchos años atrás, cuando yo estaba convencido que era un cristiano, cayó en mis manos un pequeño ensayo de Lord Russell: Por qué no soy cristiano.
Entonces, dentro de mí explotó una bomba atómica, pero de luz.
 
pedropensador,03.11.2006
mandrugo: Yo respeto tu postura frente a la religión, la filosofía y la cultura.
Tu no te sientes cristiano, por lo tanto, sabes que no eres cristiano.
Si alguien encuentra algo de cristiano en tus palabras o en tu conducta, es cosa de él. Que no intente convencerte de que eres lo que no eres.
 
aurelio,03.11.2006
Mandrugo, la frase debió de haberse planteado de esta manera: Prueba el evangelio y despues me cuentas". Te digo que si tu materialismo te da respuesta a todos tus interrogantes, inquietudes, dificultades, problemas, exitos y fracasos, etc. pues aferrate a él como una tabla de salvación, si no es la solución y aborreces el evangelio no seras mas que una hojita de otoño suelta y que el aire la lleva a cualquier parte menos al lugar donde la ella quisiera estar.
 
aurelio,03.11.2006
Si pudieran aproximarse al concepto del amor de Dios y Jesus, creo entenderian algo de la FE. Para eso es necesario la lectura y estudio de las escrituras.
 
aurelio,03.11.2006
Lo que si les digo es que Jesucristo es la respuesta a todo, absolutamente a todo. Lo que único que Él pide es creer.
 
lalegaspa,03.11.2006
No tengo razones para nada mandrugo
todo lo que hago, o digo...
me nace de algo màs allà de la razòn.
No se preocupe por lo que yo creo,
ni por lo que crean los demàs,
ni siquiera se preocupe por lo que usted crea,
ya hay quien se preocupa por todos
y a su tiempo ha de darnos respuesta
sencilla a tan complicadas interrogantes.

'deposita tus cargas sobre mì'
Yo soltè toda la mochila,
ni me interesa que me crean lo que creo
solo quiero, dar lo que me dieron
el dìa que menos esperè recibirlo.

Tòmelo, si le place, y si no le es suficiente...
suèltelo... que ya tiene a donde ir.

Besos.
 
mandrugo,03.11.2006
Me parece que el foro entró en apnea respecto a la pregunta inicial. En todo caso me parece impoirtante que cada cual busque las respuestas a la propia existencia, según la propia realidad lo lleve a buscar, encontrar, perderse y asombrarse del espectáculo que nos muestra nuestro cerebro, el espíritu o el corazón, como quiera llamarlo cada uno.
Por mi parte, sin ofender a nadie, espero, desde que ya no creo en nada fuera de mí mismo, soy casi feliz, al menos algún ratito cada día.
Pedro pensador, en algún lado, habló de percepción de algo que está en la natura, o algo así. En eso creo también.
Por ejemplo hoy, mirando mis conejos a pata tendida bajo un rayo de sol, pesé que eso era la felicidad. El poder percibirla también nos acerca a ella.
Mis conejos deberán alcanzar la eternidad, es decir, morir de muerte natural, rodeados de afecto y libres en un jardín. No el de Adán después del pecado de la manzada, espero.
 
abate,03.11.2006
Una consulta, si nace un "profeta" llamado Cristian, a sus seguidores también les llamarían "cristianos".
 
lalegaspa,04.11.2006
me gustan los conejos.
 
die_dunkelheit,06.11.2006
.-.-.- es GRATIS soñar -.-.-.
 
die_dunkelheit,06.11.2006
están tropesando una y otra vez con la misma piedra... creo que más que definir si el cristianismo es bueno o malo, útil o no, real o irreal, se trata de la necesidad que tiene el ser humano por discutir y querer ganar, por competencia...

Me considero cristiana (no católica), y no por ello soy una persona que se conforma con el "es porque DIOS así lo quiere" (como leí por allí arriba que todos los cristianos hacían), tampoco creo que DIOS este allá arriba moviendo los hilos por nosotros y que seamos simples marionetas. No entiendo porque el cristianismo debe de ser generalizado...
Éstas son mis creencias... mi cultura ¿Al criticarla tanto algunos queriendo hacer cambiar de opinión, no se estarían convirtiendo en los que ellos o ellas mism@s aborrecen? Además si es que algunos creen que el ser cristiano es un chiste, que no es algo verdadero y real ¿Por qué se molestan tanto por criticarlo?
 
pedropensador,06.11.2006
Yo me considero bastante cristiano y admiro al porta Vicente Huidobro, que fue quien dijo: "Si quieres cultivar la poesía, toma tu cruz y NO me sigas".
 
hippie80,12.11.2006
Yo me declaro catolico, apostólico y romano... y hippie tambien, no hay contradicción, viste ?
 
nochesnegrasyenblanco,13.11.2006
Vale, yo voto por agnóstico, libreprensador y terráqueo
 
elnegropablo,13.11.2006
Yo me declaro CULPABLE.
No creo en dios, ni en la justicia.
 
clonitrol,13.11.2006
yo no, por eso no sé jugar al ajedrez, la cruz arriba del rey me pone nerviosa
 
clonitrol,13.11.2006
dicho sea de paso, por qué si el ajedrez es un juego árabe tiene tantos objetos cristianos?
no les alcanza con camuflar todo que encima camuflan el ajedrez?
 
aurelio,14.11.2006
Equivocado clonitrol. Los caballos, torres, soldados (peones) Reyes y Reinas, antecedieron al cristianismo y al Judaismo. El caballo y los castillos por ejemplo son creaciòn exclusiva de los Arabes.
 
mifune,14.11.2006
Ser cristiano es tener presente que no eres el único. Creas o no creas. Tengas o no tengas una cultura occidental. Seas o no seas.
 
pedropensador,15.11.2006
Me parece que, aunque escribimos como cristianos y en la lengua de los cristianos... y aunque todos tenemos algo de cristianos, digo, de la cultura cristiana; muchos de nosotros siempre estará renegando de aquella parte de cristiano que capta en su propia conducta mental.
Por lo tanto decir que somos todos cristianos, es un modo de violentar a muchas personas respetables.
Yo lo dije más arriba y ahora no lo diré más.
 
el_hada_perdida,15.11.2006
TODA LA CULTURA OCCIDENTAL SE BASA EN EL CRISTIANISMO.

Esto es un hecho indiscutible, a no ser que uno sea inca, chino, hinduísta o algo peor. Aunque gracias a la globalización la cultura cristiana avanza de forma imparable

la ultima parte... dudosa, lo que avanza es a nada, no tiene ya bastantes problemas la iglesia?
 
clonitrol,15.11.2006
Equivocado clonitrol. Los caballos, torres, soldados (peones) Reyes y Reinas, antecedieron al cristianismo y al Judaismo. El caballo y los castillos por ejemplo son creaciòn exclusiva de los Arabes.

y la cruz del rey?
y la corona de la reina? -alguna vez vio una sultana con corona?-

 
abate,15.11.2006
De la amiga el_hada_perdida: "Esto es un hecho indiscutible, a no ser que uno sea inca, chino, hinduísta o algo PEOR".

SIN COMENTARIO!
 
aurelio,15.11.2006
La cruz lo agregaron los Zares mas tarde. La corona la usaba Nabucodonosor
 
Dredd,09.08.2007
escritor_desilusionado

Bueno me voy a estrenar en este foro presentándome y contestando a escritor ya que en este momento me encuentro en trámites de apostasía, una de las razones de excomunión de la iglesia.

Quiero dejar claro que yo no estoy contra ninguna religión a pesar de no creer en ningún dios pero sí que estoy contra sus instituciones y principalmente contra la iglesia católica.

Para empezar la iglesia católica ha estado abusando desde el principio de los tiempos y ávaros de poder, obteniendo riquezas para su propio beneficio, esa es la razón de que Vaticano sea a día de hoy el estado más rico de la tierra (o al menos lo era)

Yo doy sólo un dato por encima y la respuesta del máximo representante de la iglesia que es el papa...

60.000.000 de indígenas muertos desde el descubrimiento de américa hasta finales del siglo XVI...

Comentario del papa: "El anuncio de Jesús y de su Evangelio no comportó una alienación de las culturas precolombinas, ni una imposición de una cultura extranjera".

Los datos históricos seriamente probados (3 millones de muertos en Holanda cuando era española, no se cuantisimos más en la inquisición, 20.000 hugonotes en Francia)... no le interesan jamás a la iglesia excepto cuando redunda en su beneficio y los tachan de mitos y propaganda contra la fe... claaaaaro ¿que sabrá un historiador o un científico de lo que pasó hace 300 o 400 años si no estaban alli verdad? Aplica lo mismo pero hace 2000 años...

Ahora dime si 500 años después de semejante barbarie todavía se puede tener la prepotencia de decir algo así...

Dudo mucho que los cristianos estéis sumidos en la incomprensión y que seáis tan víctimas como tu describes cuando habéis dominado prácticamente el mundo entero. En cambio yo si que recibo ataques por querer ejercer mi derecho a no ser cristiano durante más tiempo. Me han dicho cosas como "Una vez bautizado te darán un papelito, pero jamás dejarás de ser cristiano" o "Tú lo que eres es un resentido social carente de moral alguna"... jamás he visto este tipo de ataque contra un cristiano...

Si la iglesia católica usara la razón:

1º Estaría regalando preservativos en países donde el indice de contagio de SIDA es astronómico, y en vez de eso, lo condenan.

2º Facilitaría el hecho de que alguien quiera apostatar sin ponerle tantas trabas como uno se encuentra.

3º Entendería que ser homosexual no implica ser un pecador promiscuo

y así podríamos seguir...

Finalizo recordando lo que dije al principio no estoy contra la religión ni contra los creyentes (excepto los que caen en el fanatismo) pero sí contra la mayoría de sus administraciones.

Un saludo
 
hippie80,11.08.2007
Según la religion musulmana, todos somos cristianos..
 
mandrugo,11.08.2007
No es posible ser cristiano, y tanto menos católico.
 
hippie80,11.08.2007
Solo hay dos religiones en el mundo, catolico y musulman.. las demas son sectas de diversa inspiracion, como dijo monseñor Lefevre.
 
ditirambo,12.08.2007
como decia Nietzsche: "El unico cristiano murio en la cruz"
 
hippie80,12.08.2007
Quien carajos es nietche ?
 
Nun,12.08.2007
no queríamos decírtelo pero.... es.... tu... bpadre/b!
 
hippie80,12.08.2007
Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaá
 
ditirambo,11.09.2007
No pienso que el homus religiosus sea una concecuencia de la naturaleza del hombre. El cristianismo y la religión son eufemismos de la debilidad, invencion de un grupo de chandalas.

Si el panarra de socrates viviera, hubiera dicho inductivamente:

Si el cristianismo esta formado por un gran numero grupo de hombres, este grupo de hombres por consiguente es debil, si son estos estos hombres son el promedio de la poblacion mundial, por ende los hombres son debiles.......ergo...............SOMOS CRISTIANOS TODOS. (digno de una comedia de aristofanes)

No me pregunten ahora "¿y quien es socrates?".
 
Vogelfrei,12.09.2007
No, no todos somos cristianos
 
mandrugo,12.09.2007
Nadie es cristiano y tanto menos católico. La ciencia se desarrolló a pesar del cristianismo y no ghracias a él.
El cristianismo ha sido el mayor obstáculo que ha debido y debe superar la ciencia, en su búsqueda de verdades parciales.
 
Vogelfrei,12.09.2007
Y el cristianismo tiene las manos llenas de sangre, en todos los continentes.
 
mandrugo,12.09.2007
La iglesia se ha manchado crímenes horrendos en su lucha contra la ciencia y el libre pensamiento.
Dos ejemplos. Ipazia de Alejandría, Giordano Bruno.
 
Vogelfrei,12.09.2007
Las matanzas en América, la noche de San Bartolomé, las cruzadas, el holocausto -no olvidar que nos nazis eran buenos cristianos-, Irak, Yugoslavia, etc.
 
ditirambo,13.09.2007
Es cierto lo que dicen, el cristianismo es tal y cual. Sin embargo, permitimos que subsita el cristianismo como educadora de una conciencia moral y espiritual !Esto contamina nuestra conciencia!. Eso es una muestra de lo debil que somos. Cristianos somos todos !exijo yo para este mundo más praxis! !Y no tengan miedo de desearlo!
 
ditirambo,13.09.2007
La educacion cristiana besa nuestras mejillas. no podemos decir que no somos cristianos.

Estamos inculcados por esa cultura, sus parafernalias mamarrachentas nos hostigan desde que somos neonatos. Ya es tiempo que alguien diga !basta!, que liberen a la conciencia, que seamos fuertes. El cristianismo ataca subrepticiamente y musita a nuestra conciencia ¿Hasta cuando dejaremos de ser cristianos?.
 
Vogelfrei,13.09.2007
La cultura judeocristiana no es la ùnica dueña de la moral. Hay muchos que se la pasan muy bien sin ella
 
ditirambo,13.09.2007
Eso no quita que subsita el cristianismo catolico. No estoy completamente seguro de la existencia de esos "muchos" creo que son los "menos". Es dificil tomar por desapercivido al cristianismo: el mismo ateo siempre piensa una nueva forma de negar a la deidad.
 
Vogelfrei,13.09.2007
eso es porque somos occidentales y nos hemos formado dentro de la cultura judeocristiana. Pero para otros pueblos la cosmovisiòn es totalmente diferente.
 
ditirambo,13.09.2007
y usted volgelfrei, ¿que opina de nuestra risible educacion judeo cristiana?. Es positiva, o negativa. o quisa....
 
Vogelfrei,13.09.2007
Claro que es negativa forma una sociedad de sumisos, perdedores, miedosos, vengativos, intolerantes, corderos, etc
 
guanachinerfe,14.09.2007
Soy tan hijo de la cultura cristiana como de la grecorromana. Y siempre me he sentido más parte de la última, mucho más liberal. La influencia del cristianismo procuro que sea más bien residual, e inexistente en caso de normas morales. Simplemente, por higiene mental.
 
hippie80,14.09.2007
Hay moros y cristianos... no hay mas...
 
mandrugo,14.09.2007
También tirios y troyanos...
 
ditirambo,16.09.2007
Evidentemente es negativa su influencia en nuestra sociedad....Ahora quiero escuchar propuestas para la fumigacion:
 
hippie80,16.09.2007
Que carajos son los tirios y troyanos?
 
Vogelfrei,16.09.2007
Muchos caen en el maniqueìsmo de un mundo bipolar: cristianos e islàmicos. Y ya estamos viendo las consecuencias: guerra, muerte, destrucciòn.
El problema es que la sociedad cristiana se siente el centro de universo y que los demàs son inferiores. Hay mucha intolerancia.
 
hippie80,19.09.2007
Ahora tengo informacion mas completa luego de haber investigado.

Todos somos cristianos, moros o budistas... lo demas son sectas sin importancias que seran absorbidas por las grandes religiones.

fuente: googles
 
ditirambo,20.09.2007
Interesante. El pensamiento cristiano atomiza nuestra conciencia; la degrada. Sus ritos nos reprimen: el matrimonio. Cristianos somos todos, peor la pregunta es hasta cuando. Que se puede hacer. El cristianismo y sus paparuchas culturales se han convertido en el modus operandi de la conciencia social.
 
mandrugo,21.09.2007
Nadie puede ser cristiano y tanto menos catàolico. Es cosa de reflexionar acerca de esos significados.
No basta ceer que se es algo, es necesario serlo.
 
prudente,21.09.2007
Un ejercicio notable de errancia ociosa nos regala Usted, Señor Mandrugo... Nadaísmo, dadaísmo, reduccionismo.... ¿Cómo le llemamos a esta costumbre suya de llenar la página de párrafos que parecen decir mucho y no dicen nada?

 
mandrugo,21.09.2007
Ja! El hecho de dar la impresión de decir algo, diciendo casi nada, me deja batante contento, porque no creo tener muchas cosas que decir.
Simplemente el tratar de dialogar acerca de un mínimo de intereses en común, aunque diversos, ya es más que suficiente.
Ejemplo de un interés común sería la religión, y su interpretación, diversa.
En cuanto a definir mi "errancia ociosa" dentro a los ismos que nombras; aquí sería más prudente, porque no me siento interpretado por ninguno de ellos. Estoy más cómodo dentro a una cierta corriente de racionalismo lógico y ateo, contrario a los óxidos metafísicos que privan a las palabras de su verdadero significado terrenal.
 
hippie80,21.09.2007
Creer en algo y ser ese algo , recae en los postulados de Pitágoras y sus célebres dilemas.

No menos célebres que sus teoremas, claro está
 
mandrugo,21.09.2007
Pater Pythagoras, Filius Archimedes, et Spiritus Sanctus Newtonius.
 
hippie80,21.09.2007
Y es increible pensar que cuando Pitágoras anunció que los dilemas no tenían solución, a pesar de que sus dos variables son indeterminadas... los discípulos lo aceptaron como solución.

Y el sabio griego tenía razón, hasta nuestros dias, jamás ser humano ha podido resolver un dilema.

mandrugo lo ha dicho...

Pater Pythagoras.
 
cramberria,21.09.2007
La vida eterna de Fernando Savater trata sobre el tema del foro; muy interesante y globalizador porque a la par que va narrando hace alusión a citas y pensamientos de filósofos tanto creyentes como no creyentes, entre otros
 
SOLOPARAESTO,22.09.2007
.......PERO YO INSISTO.... ESTA BIEN QUE ARGUMENTEMOS EL PORQUE DE TODA LA VIDA Y LAS COSAS QUE PASAN Y SENTIMOS Y BLA,BLA,BLA,BLA,BLA,BLA...PERO COMO PUEDO CALMAR EL VACIO QUE TENGO EN MI ALMA...¡¡POR FAVOR EL MAS DOCTO DEL FORO QUE ME DE LA RECETA URGENTE!!.....TODOS LOS SOFISTAS NOMBRADOS EN ESTE FORO SON UNOS PUROS PERIODISTAS, SOLO DESCRIBEN, CONSTATAN Y TRATAN DE ARGUMENTAR A TRAVES DE ESTAS COSAS UNA POSIBLE LEY, PERO NO LOGRAN LLEGAR A SER SENTIMIENTO Y MAS QUE ESO A DESCUBRIR EL FENOMENO DE LA VIDA Y HALLAR EL PORQUE
 
mandrugo,22.09.2007
Si escribieras en minúscula, sería más fácil leerte.
Ese es un problema de las religiones, en mi opinión, que se las toma como remedios o medicinas espirituales. Estoy mal, rezo y alguien desde afuera me ayuda.
Craso error, sólo es posible ayudarse a sí mismo.
"El reino del cielo está dentro de ti", dijo alguien en el que tantos creen, pero no siguen.
Es decir, fuera del hombre no hay nada más. Estamos completamente solos al nacer, al morir y durante todo el trayecto que une esos extremos existenciales.
El secreto está en la mente y de como ésta reacciona a los estímulos oscuros, a las desgracias, a las antipatías, como a las cosas luminosas, agradables, profundas. Depende del alimento cultural que recibe la mente.
Naturalmente no hay fórmulas, oraciones, mantras o secretos. La propia vida es algo de cada uno y del propio timón.
Dura veiticuatro horas y aquí encontramos de todo, y cada día cosas nuevas.
Nadie ni nada puede ayudarte: libros de autoayuda, arte, política, el amor... nada ayuda; no hay limosnas ni medicinas para curas milagrosas.
Si en la vida no nos cae la teja de cómo van las cosas, no hay nada que hacer.
Hay horrores cotidianos, guerras, violaciones, mentiras, violencia de todo tipo.
La vida puede ser, y de hecho lo es, para millones y millones de seres humanos en el África, en Chechenia, en Estados Unidos, un auténtico infierno.
En este contexto implorar recetas para "calmar el vacío que tengo en mi alma", me parece simplemente fuera de lugar.
Creo que hoy me levanté más papista que el papa. Qué le vamos a hacer.
 
hippie80,22.09.2007
Tienes razón, al principio pensé que estaba leyendo a Su Santidad el Papa pero era solo mandrugo con un mensaje muy completo que no deja lugar a comentario.

Las preguntas de soloparaesto deberian estar en la filosofia pura o en las manos de la metafísica.
 
SOLOPARAESTO,23.09.2007
Creo que el amor si podría, quizas no quite le causa del mal en mi, pero trataría de mantenerme en constante extasis de amor para no despertar hasta el momento en que apage mis ojos...
_¿no se han puesto a pensar que....¡sí!, ¿y si fuera cierto todo lo del cristianismo?, y que por lo mismo toda la humanidad se cree poseer la explicasión, que para que haya un personaje principal de una novela, debe haber el resto, los secundarios y los extras que hacen significativo al personaje principal, que quizás somos el resto y que nos debemos a un propósito que no sospechamos ni en nuestros mas esquizofrénicos sueños.
 
SOLOPARAESTO,23.09.2007
si te pones a pensar seriamente ...ni la filosofia y menos la metáfisica ayudan en nada, porque hasta ahora solo me han dicho: ¡lo que no es!, nada con respecto a lo otro, para hacer ley cualquier hipótesis se debe experimentar con el error y nadie en el mundo lo ha echo aún, y es por esto que lo suyo es un comentario periodístico
.....una vez un viejo ateo dijo: - ....llevame a mí porfavor, si es que en verdad existes dios,.... te lo suplico y sálvala a ella, y llevame a mi, te lo suplico....-
Porque será que necesitamos ayuda al fin y al cabo, se que uds. plantean que no existe ayuda, pero tiene que haberla, inclusive para llegar a las antiquísimas observaciones suyas sócrates tuvo que mirar al cielo sin creer que existe o no dios.
 
mandrugo,23.09.2007
Podríamos tratar de darle un poco más de rigor a nuestras opiniones, sin que pierdan claridad. Creo sería una forma interesante de diálogo.
Podríamod decir algo, por ejemplo del método científico; pero ante te pido desarrolles un poc esta frase:
"... para hacer ley cualquier hipótesis se debe experimentar con el error y nadie en el mundo lo ha echo aún"
En caso contrario, me parece, estás diciendo que no hay leyes (científicas?); tampoco un método, porque no sería posible "en este mundo" experimentar con el error.
Cómo se experimenta con el error?
Me da la impresión que tratas de aludir a Popper, pero deberías ser más preciso.
 
quilapan,23.09.2007
me parece interesante lo que planteas, mandrugo; lamentablemente ignoro lo de Popper, a ver si alguien aquí nos lo aclara...

tampoco he leído todo el foro para comprender cómo has llegado a esa propuesta en relación al tema... en fin, estaré atento
 
quilapan,23.09.2007
Por lo que has tratado de comentar con la experiencia del error, me queda la impresión de que toda postura o enfoque es válido mientras se centre en una perspectiva que no está libre de una visión distinta y antagónica, pues nuestra calidad de seres efímeros recoge muchas visiones sin poder acceder a lo total más que en la idea: en lo material todo es a medias, todo tiene su significado más allá, lo que es un desafío y un consuelo a la vez puesto que nuestro mismo estado de percibir las cosas es ambivalente, su sentido fluctuará entre lo bueno y lo malo a partir de uno mismo, de su sentir, de la educación que nos brindamos a sí mismos...
 
mandrugo,23.09.2007
La verdad, quila, es que yo tampoco leo todo lo que se dice en los foros. Sigo algunos aquí y allá; entonces cuando hay puntos comunes, o diversos, o poco claros para mí, digo la mía siempre con la intención de comunicar con el prójimo.
A veces se comienza de aparentes ideas contrarias y se termina de acuerdo. Lo importante es la búsqueda de la verdad, en la certeza que ésta no existe, sino en forma incompleta, perfeccionable, modificable. Cambiamos y nos cambian, todos los días, nuevas lecturas, experiencia and so on.
Siempre parto de la base que la comunicación tiene tanto de una ilusión, como también que las palabras, como dice el inmortal Borges, son una experiencia compartida.
Si uno descubre que no lo dijo Borges, da igual, porque en un momento te llegaron ideas a través de él, o de otro escritor simplemente significa que el conocimiento humano, como la grande literatura es un río infinito, desde el cual todos beben con cucharas, cucharitas, vasos o copas diversas, de forma y material.
Cuando Newton dijo que él se subió a la espalda de gigantes para mirar más lejos en la ciencia. Bueno, muchos trataron de ver gigantes diversos a los que se refería Newton.
Volviendo a lo de Popper, que no sé si soloparanosequé, se refiere a él o no, como tampoco creo entenderlo bien. Por esto es importante encontrar convergencias y puntos comunes en con el máximo de rigor posible en el significado de las palabras.
Respecto a Popper, partiendo de la idea que en la ética es bien lo que no es mal, como en la lógica sea verdadero lo que no es falso, y no viceversa, llevó estas cosas a la ciencia observando que ésta no está en grado de verificar sus teorías, pero sí pueda a veces falsificarlas.
Está claro que las consecuencias que se pueden obtener de cualquier teoría son infinitas, pero nadie está condenado a vivir en eterno como individuo ni siquiera como especie.
Es decir, si se tuviera la posibilidad teórica, no se tendría el tiempo práctico para verificar las infinitas consecuencias de una teoría, y así convencernos que ésta es verdadera.
Pero el discurso anterior es válido para las teorías que Popper llama científicas: las que hacen previsiones y se pueden confutar.
 
quilapan,23.09.2007
es interesante que sin conocer a Popper nos
estemos refiriendo a él; casualmente hace un rato presencié una entrevista a Borges en la que lo sentí mas bien generoso con su conocimiento pues no lo imponía sino que lo proponía; tal vez creyendo en la polivalencia de la interpretación de cada uno, hace del lenguaje una manera de considerar enfoques lejanos a uno mismo, y es por eso que uno lo estima tanto, pese a que no he leído toda su obra, uno parece saber ante quién está...
 
mandrugo,23.09.2007
Por mi parte a Popper lo he leído, en el sentido que he leído algo de él, por mi tendencia a "filosofar", o porque lo encuentro citado por autores que yo sigo, o porque lo he escuchado en programas radiales, o visto en la televisión cultural etcétera.
Entonces, y no sé si te ocurre algo parecido, uno sin conocer las ideas de un autor ni pretenderlo, al menos olfatea algunas cosas, muchas veces en forma indirecta, ya por citaciones de tus autores totem, ya por cualquier medio.
Entonces, tenemos la impresión que ese autor nos interpreta de algún modo, o que en un determinado período de nuestra vida nos ha ayudado a construir o poner algunos ladrillos a esa frágil construcción existencial, que los sabatianos gustamos de llamar: Weltanschaaung.
 
Stelazul,23.09.2007
mandrugo... eso de que: "Nadie ni nada puede ayudarte: libros de autoayuda, arte, política, el amor... nada ayuda; no hay limosnas ni medicinas para curas milagrosas.
...En este contexto implorar recetas para "calmar el vacío que tengo en mi alma", me parece simplemente fuera de lugar"

bueno, en mi experiencia entra que estás completamente equivocado.

A mí y a muchísimas personas como a mí nos ha ayudado el buscar la información necesaria del por qué una se encuentra mal, y encontrarla. Y al hallar las respuestas se producen varios fenómenos:

lo primero, la comprensión, que viene a significar un 50% del alivio. Entra la lógica, el darte cuenta de que o no estás loco o la locura tuya en todo caso es una locura compartida y común.

Casi al mismo tiempo desaparece esa impotencia del no saber ante un problema y del por tanto no saber que hacer para resolverlo. Ahora ya sabes por qué sucede y qué puedes hacer para resolverlo.

En este estadio te tiras una temporada, pues aquí se requiere como un cambio de planeta. De hecho ya se ha producido un cambio anterior similar. Del no saber por qué te suceden ciertas cosas, y que el por qué te sucede tiene que ver con que lo aprendido fue mal aprendido, el que se produjo una distorsión que altera todo el sistema de comprensión, respueta, dirección, elección, relación y sentimientos correlativos de frustración, rechazo de ida y vuelta, bloqueo, impedimento, y un largo etcétera. Efectivamente como reclamaba soloparaesto, el sentimiento tiene mucho, muchísimo que ver.

El siguiente cambio de planeta es el que se produce cuando poco a poco, además, se van aprendiendo, en este camino de búsqueda y de hallazgos, guiado simpre por alguien que lo ha recorrido previamente y sabe lo que se hace y por donde se anda..., Un ejemplo: aprendo que cuando el otro me agrede, me tira por tierra, me crucifica, me "hace daño", etc., no es porque yo sea un mierda y nadie me acepte y esté solo en el mundo y este mundo sea un infierno, etc., sino porque sencillamente es una persona que funciona así, como puede a su vez, y no va contra mí. Que lo que me pasa es que vivo en un universo en que solo existo yo, y por tanto todo lo refiero a mi, cuando casi nada de lo que me llega va referido a mí, anque digan -tú-, porque cada cual, mayoritariamente, apenas puede hacer algo más que vivir encerrado en su propio universo mientras se cree otras cosas, más o menos como uno hace.
Menudo lío, ¿verdad?. Pues éste es sólo una pequeña parte del follón.

Toma mucho tiempo ir clarificando lo que -yo- aprendí mal, qué me ha pasado con ello, cómo hubiese sido un funcionamiento más sano, cómo puede ser, cómo hacer para cambiarme de sitio, es decir, a un funcionamiento sano, y por último, hacerlo.

Pero te aseguro que si vas haciendo todo este largo y costoso proceso, al final... te has cambiado de planeta, de mundo, sin salir de éste. Y el cambio consiste en pasar de esa especie de "inferno" interior que constantemente se está conviertiendo en exterior, a un más o menos "cielo" interior que se convierte también en exterior.

Por supuesto el camino de aprendizaje, de conquistas, de nuevas comprensiones y horizontes, no se acaba, pero desde luego se vive mucho mucho más feliz. Eso te lo aseguro. Es mi vivencia, como te decía al principìo, y la de muchísimos más, muchísimos millones y millones. Desde luego. Ya dijo el viejo sabio: El que busca, halla.

 
mandrugo,23.09.2007
Acepto perfectamente, stelazul, que en tú experiencia yo esté completamente equivocado. Eso es absolutamente normal que así sea, las experiencias son esencialmente diversas, más bien completamente diversas en todas las personas.
Sin embargo, creo, que haya ciertas tendencias generales donde se asemejan, y desde ahí se puede generalizar un poco.
Como también decir nada te puede ayudar, tomado fuera de un contexto aparece como un dogma, y en los dogmas no creo.
Entonces, tratando de explicar un poco lo que quise decir, me refiero a situaciones, digamos normales, sin patologías o enfermedades o accidentes, donde lo corporal esté comprometido.
Una lesión cerebral, un infarto etcñetera, desde luego que una ayuda externa es esencial; pero si un tipo se suicida por motivos sentimentales u existenciales, económicos y un cuanto hay. En este caso estariamos frente a un hecho normal, auque el concepto de normal se deba tomar con pinzas.
Cuando digo que todo está dentro del propio ser, me refiero justamente a ello, porque esas ayudas externas, de cualquier naturaleza que sean, no se aplican a todos, no funcionan en todos, y cuando funcionan es porque la sanidad vino desde el propio ser, lo externo sugiere, aconseja, abre ventanas nuevas, etcñetera, pero en última instancia el ser está completamente solo. Eso quiero decir.
 
Petrus,23.09.2007
Para mí, el que busca, holla.
 
pedropensador,23.09.2007
Cristianos no somos todos porque los judíon nos acaban de ganar, el repechaje, en la copa Davis.

Primero mataron a nuestro señor... y ahora nos dejan en la segunda división.

Si ellos fueran cristianos... tal vez serían iguales, pero, quién sabe, a lo mejor... también nos habrían ganado!!!!
 
pedropensador,23.09.2007
(Digo: "judíos"... se me fue una "n" por la "s".
 
Esdrelon,23.09.2007
No somos cristianos. Cristiano es el que cree en Cristo como salvador e Hijo de Dios. Nuestra cultura (la occidental) es cristiana o, más precisamente, una mezcla entre Israel y Grecia. Porque el Cristianismo (culturalmente hablando) es un desprendimiento del Judaísmo, igual que el Islam.
Tampoco hay que confundir al Cristianismo en sí mismo con los humanos que lo practican para bien o para mal.
 
SOLOPARAESTO,24.09.2007
PERMITANME ...JAJAJAJA.....SR.MANDRAKE Y SR.KILODEPAN UDS. ME HACEN RECORDAR A UNOS CUMILLAS QUE CONOSCO DE POR ACÁ, CLARO QUE A OTRO NIVEL, PERO LA MISMA ESCENCIA AL FIN Y AL CABO, AGARRAN CUALQUIER MOSCA QUE PASA VOLANDO Y LA HACEN PROPIA EN SUS DELIRIOS....
CUALQUIER SOFISTA SINTETIZARÁ TODO SU DISCURSO EN QUE LO ÚNICO SEGURO ES QUE NADA ES SEGURO, SEÑORES LAS COSAS COMPLEJAS SON MAS FÁCILES DE MASTICAR PORQUE HAY MUCHO MATERIAL PARA ESPECULAR, SIN EMBARGO, LAS COSA MAS PURA O SIMPLE ES INFERNALMENTE DIFÍCIL DE ENTENDER, Y ES QUE NO ES QUE UDS. NO CREAN EN UN DIOS, SINO QUE, NO QUIEREN CREER .......PARA LLEGAR A ESA CONCLUSION NO SE NESECITA NADA
 
SOLOPARAESTO,24.09.2007
PORQUE LA FRASE "PARA HACER LEY CUALQUIER HIPOTESIS SE DEBE EXPERIMENTAR CON EL ERROR Y NADIE EN EL MUNDO LO HA ECHO AÚN" FUE SIN NINGUNA INTENSIÓN......
Y SR. ESDRELON: NO SOLO BASTA CON CREER, PORQUE YO NO CREO QUE AMO A MI NOVIA, SINO QUE EL AMOR ES SENTIR DE VERDAD, Y LA DISTANCIA ENTRE CREER Y SENTIR ES INMENSAMENTE ENORME.
 
mandrugo,24.09.2007
Me resulta infernalmente difícil de entender, soloparaqueso, eso que deseas decir.
Soy ateo porque niego la existencia del Dios bíblico, y esto no es fácil hacerlo en forma improvisada. No basta el no querer creer, como tampoco el querer creer, aunque para muchos es más que suficiente, para demostrar que ese Dios existe.
Soy agnóstico porque suspendo el juicio ante la existencia o no existencia de Dios porque, hasta prueba contraria, no existen elementos suficientes para la negación, como tampoco para la afirmación.
En algunos casos, agnóstico y ateo son la misma cosa.
 
mandrugo,24.09.2007
... que ese Dios existe o no existe.
 
Petrus,24.09.2007
Cómo se entiende que crea en el infierno, al menos, como referente para una metáfora, si usted no cree en la existencia de un dios, por lo que no cree en el infierno, la parte negativa de creer en ese dios. Sin embargo dice i"infernalmente difícil de entender"/i, poco antes de afirmar i"Soy ateo porque niego la existencia del Dios bíblico"/i.
Se contradice? Mmmmm... Seguramente no le estoy entendiendo, don bmandrugo/b
 
mandrugo,24.09.2007
Ah, en este caso la frase "infernalmente difícil de entender", como se puede ver, es de nuestro amigo soloparaesto.
La uso porque me parece una buena frase, además los ateos disfrutamos del infierno de Dante, de Blake, de Milton y otros, es decir, de los grandes infiernos literarios, alegóricos o metafóricos.
Naturalmente no, de los infiernos reales y terrenales.
Del resto, hasta el mismo papa mariano, y desaparecer, por el arte del birlibirloque, el infierno.
Dejando sin trabajo a don Sata.
 
mandrugo,24.09.2007
papap mariano hizo desaparecer
 
mandrugo,24.09.2007
en fin, estoy condenado a convivir con el error de tecla
 
Esdrelon,24.09.2007
Sr. Soloparaesto: Es atinada su corrección. En el caso de una religión o un Dios se cree (porque es una cuestión de fe) y luego se siente y se vive esa religión. En cuanto al amor por otra persona, no se tiene fe en ese amor, solo se siente y se vive.
Sr. Mandrugo: el ateno niega la existencia de dios en si mismo, no en el Dios Bíblico.
 
mandrugo,24.09.2007
Yo no puedo negar la existencia de un Dios del cual no sé nada, sí puedo negar la existencia de un Dios o de dioses acerca del cual o de los cuales sé algo; por ejemplo del Dios bíblico, o de los dioses del olimpo etcétera.
En cambio de un Dios trascental que asocio al creador de los universos, de ese no me pronuncio, porque no me dan las neuronas para pensarlo ni para negarlo.
 
Esdrelon,24.09.2007
Mandrugo: en realidad, no sos ateo, sino agnóstico y no creo que sea por una cuestión de neuronas.
 
ditirambo,25.09.2007
Me parece "atinada su corrección" Sr. Esdrelon.
El ateismo es también una creencia religiosa (la no creencia en Dios) Prefiero ser un nihilista metódico antes de ser ateo. Lamentablemente falta mucho para que alguien (yo) lo sea.
Sin embargo, Cristianos si somos todos. Usted afirma que la creencia (aquel insulto a la razón, “fe” que le dicen) es necesaria para ser perteneciente al cristianismo. No es así, no hace falta creer en la charlatanería bíblica para ser cristiano; uno es cristiano porque la sociedad cristiana te constriñe a serlo a si sea usted (satánico, agnóstico, zoroastrista)
 
SOLOPARAESTO,25.09.2007
SR. MANSO...DROGO NO HAY AVANCE EN TÍ PORQUE NO ESTAS EN NINGUN LUGAR, NO ERES VENTANA NI MURO, EN PRIMER LUGAR SI REALMENTE FUERES ATEO NI SE TE PASARÍA POR LA MENTE HABLAR DE DIOS AQUÍ, ESTOS SON COMO SIMPLES AMEBAS, POR LO DEMÁS, ESTOS ESTAN MAS SERCA EN LLEGAR A SER CRISTIANOS QUE LOS AGNOSTICOS, YA QUE ESTOS SE PERSIGUEN LA COLA A CADA RATO: ...DICES QUE ESTAMOS SOLOS, PERO NO TE APRESURAS EN ASEGURARLO SI NO TIENES PRUEBA DE AQUELLO, CREES QUE SOMOS COMO DIOSES, DICES QUE EN REALIDAD NO HAY NADA, EN DEFINITIVA ERES UN BUSCADOR QUE NUNCA VA ENCONTRAR NADA Y LA VIDA SE TE VA A PASAR COMO HASTA AHORA.......AMIGO DEJA DE FUMAR ESO HACE MAL, YA NO HAY TIEMPO PARA PONERSE A LEER ELDIARIO ZOOFICO DE HOY, O BIEN, SALE A LA CALLE Y AS LO QUE SE TE VENGA EN REGALADA GANA, A DESTAJO , O BIEN, O ENTREGATE A LA FE DE ALGUN DIOS "X" EL QUE SEA MAS FACIL...TE PARECES A UN VECINO MIO QUE NUNCA SALE DE CASA SOLO LEE, LEE, LEE Y LEE, PERO NO LE PEDIRIA UN CONSEJO DE VIDA NI POR SIACASO, MAS BIEN UN SUFRIDO DE CORAZON ME DARIA MAS QUE PENSAR....
 
SOLOPARAESTO,25.09.2007
NOSÉ QUE TAN CRISTIANO PUEDE SER ESLEDRON...PERO EL SEÑOR DITIRAMBO ESTA EN UN CRASO ERROR, QUISAS SEA UN SIMPLE CATÓLICO, PORQUE, POR LO QUE SÉ EXISTE UNA DIFERENCIA EN SER HIJO Y CREATURA DE DIOS, YO NO SOY CRISTIANO PERO MUCHOS DICEN QUE SOLO ME FALTA EL TITULO PARA AQUELLO, PERO TENGO UN PROBLEMA CON LA FE.... COMO DICE ESDRELON, ESO ES ALGO QUE MUCHOS SUPUESTOS-CRISTIANOS NO ASUMEN Y ESQUE LOS CATOLICOS CREEN QUE CON SER BUENA PERSONA YA SE ES HIJO DE DIOS, PORQUE SOLO ESCUCHAN A LOS CURITAS Y NO LEEN LA BIBLIA.....ANTE ESTO DEBO ADVERTIRLE A TODOS Y SOBRE TODO A SR. MANTRUCHO QUE LO PIENSE MIL VECES ANTES DE ESTAR INMERSO EN LA PALABRA DE DIOS PORQUE DESPUES YA NO HAY SALIDA .....ÑACAÑACA...BUAAAAAA....
 
mandrugo,25.09.2007
Solopornada, te pediría escribas en minúscula, porque es simplemente más fácil leerte, no digo entenderte, porque las ideas, que al parecer las tienes, las presentas más enrolladas que eructo de culebra.
Además tu ortografía produce dolor de amígdalas, aunque puede que forme parte de tu estilo: "serca" (sic); "as" (sic)...
Los ateos no hablan de Dios?
Estamos de acuerdo en que muchos que se proclaman católicos no leen la Biblia, en cambio yo, como ateo racionalista y agnóstico defininitivo, la Biblia sí la he leído más de una vez.
Algunos ciudadanos, bastante distraídos, veo que insisten en creer que nuestra cultura occidental es cristiana, porque el curita del pueblo les bañó el cráneo con aguita bendita; como otros no logran entender qué cosa es el ateísmo.
Nadie puede ser cristiano y tanto menos católico: una cosa es creer ser y otra ser cristiano y católico.
 
mandrugo,25.09.2007
Qué me dicen, por ejemplo, del dogma de la transustanciación?
No es una burla a la razón?
Y la Trinidad?
 
moebiux,25.09.2007
Calle, calle, que por ese quítame alla la transustanciación se montó todo el follón entre protestantes y católicos, con años de guerras feroces y crueles!

(no, si al final tienen que ser los ateos los que hablen de religión con serenidad, que los creyentes -sobre todo los fervientes- a la que te descuidas te montan una barbacoa de herejes... )
 
mandrugo,25.09.2007
Exacto, los creyentes pierden muy luego la paciencia, y son de temer los desastres que combinan.
Siempre me ha impresionado ver a los sacerdotes, en cada misa, bebiendo la sangre de Cristo, además del cambio químico del espíritu de la vid, en glóbulos y hemoglobina.
Para no hablar de los hidratos de carbono de la hostia en carne, en proteínas. Aquí se entra, en pleno, en terrenos antropofágicos.
Y no me vengan que son cosas simbólicas.
 
hippie80,25.09.2007
Lo que debemos agradecer a España, es que sus reyes nos hayan liberado del ateismo politico impulsado por Inglaterra y sus paises complices, a gran desgasto de la corona hispana, por cierto.
 
mandrugo,25.09.2007
Mmmmmmmmmmmmm, en fin.
No por nada hippie es un hippie ecléctico; creo que conchitav estaría muy de acuerdo contigo en esto de reyes, coronas y demases.
 
mandrugo,25.09.2007
No creo se deba agradecer nada a la España de la conquista: araucanos, incas, mayas y aztecas habrían seguido su propio camino, y sin invasiones españolas.
 
pedropensador,25.09.2007
Sin salirme del tema, quiero decir un argumento.-
Lo que ha pasado en los tiempos, es simplemente una realidad incuestionable.
Digo "los tiempos" no " historia", ya que parte de lo acontecido queda escrito para ser "enseñado" o simplemente queda como documento. Siempre habrá acontecimientos que nadie los escribe, o que alguien los escribe y el rey los mandó quemar.
Pero mi argumento va por el rumbo de las realidades y los mestizajes acaecidos desde miles de años.
El tema es que si no llegan los españoles a América, yo no existiría, ni los más de 100 millones de mestizos.
Solo habrían estado acá los nativos, por un tiempo... y después habrían llegado los ingleses, portugueses, franceses... y en nuestro continente se hablaría algo así:
ç*
 
pedropensador,25.09.2007
Sin salirme del tema, quiero decir un argumento.-
Lo que ha pasado en los tiempos, es simplemente una realidad incuestionable.
Digo "los tiempos" no " historia", ya que parte de lo acontecido queda escrito para ser "enseñado" o simplemente queda como documento. Siempre habrá acontecimientos que nadie los escribe, o que alguien los escribe y el rey los mandó quemar.
Pero mi argumento va por el rumbo de las realidades y los mestizajes acaecidos desde miles de años.
El tema es que si no llegan los españoles a América, yo no existiría, ni los más de 100 millones de mestizos.
Solo habrían estado acá los nativos, por un tiempo... y después habrían llegado los ingleses, portugueses, franceses... y en nuestro continente se hablaría algo así:
ç*
 
pedropensador,25.09.2007
ç*]]&^^""
 
Stelazul,25.09.2007
Oye, oye, mandrugo..., a ver, organización!!! , que eso de traer la transubstanciación a colación habia sido un flash ideogramático de la que suscribe, en otro foro aleatorio... a ver, a ver, nada de apropiarse de inspiraciones ajenas sin citarme como autora de tal idea de traida fuereril... Y nada de apelar al manido tema de la intertextualidad y tal y tal... Eso.
 
Stelazul,25.09.2007
y sí, Pedropensador, ni tu ni mandrugo existiríais... y en todo caso hablaríais inglés u otro idioma. Y sino... arrancando las cortezas de los árboles para alimentaros y cortando cabezas de la tribu vecina... no si, es que muchas veces... son ganas de dar a luz por no quedarse callados. Vamos, que quejarse es gratis.

 
Stelazul,25.09.2007
Y anda que los ingleses se las gastaron finas. Ellos no se mezclaron. Simplemente exterminaron.

 
Esdrelon,25.09.2007
Creo que se están mezclando un poco las cosas:

En primer lugar ser cristiano o católico no es lo mismo. (Y no hago juicios de valor).

En segundo lugar se confunde al cristianismo en cuanto a religión y cultura.
Culturalmente, los occidetales somos de cultura cristiana porque en ella nos hemos formado (yo diría que somos de cultura Judeo-cristiana). El occidente cultural es mitad Israel y mitad Grecia.
Para que entiendan un poco lo que quiero decir, les pongo un ejemplo. Todos ustedes saben que es o que se quiere decir con "Chivo Expiatorio". Es una frase que se usa muy a menudo, incluso en los diarios. Pero, si se lo preguntaran a un chino o un japonés, no sabría que responder por el simple hecho que el "Chivo Expiatorio" era un rito judío al que ellos nunca tuvieron acceso, salvo que sean personas muy leídas como algunos de nosotros podemos tener nociones del budismo.
 
ditirambo,26.09.2007
Este foro se asemeja un poco al dialogo platónico del Gorgias. Mientras Sócrates hablaba de la fuerza desde el punto de vista de la ley, Calicles lo hacia desde el punto de vista de la naturaleza.
Culturalmente: somos cristianos todos
Religiosamente: queremos no serlo
 
ditirambo,26.09.2007
La pregunta del foro era desde el punto de vista cultural.
De todos modos creo que religiosamente el cristianismo nos persigue hasta la hora de comer (es un decir).
Tengo varios amigos ex ateos y satánicos que ahora son cristianos. Como dicen "los extremos se unen." Esto afirma, creo yo, que existen personas débiles que no soportan más tragedia y angustia en su vida; de aquo que el ateismo tambien pueda generar una desesperación y angustia casi existencial.
 
pedropensador,26.09.2007
Culturalmente vivimos en una sociedad cristiana y a ella nos adaptamos con naturalidad. He participado en decenas de funerales de gente atea y les hacen una misa al difunto, para luego llevarlo al cementerio lleno de cruces, símbolo universal del cristianismo.
El que nace en los países árabes es musulmán y los de Israel son judíos... tal vez muchos de los ateos de acá, no se atrevería a ser ateos en la sociedad judía ni musulmana.
El cristianismo coexiste mucho con otras filosofías, nunca olvidaré el movimiento de los años 60, "Cristianos por el socialismo". Hubo curas que se hicieron guerrilleros y lucharon junto a los comunistas, eso también pasó en la república española.
La dictadura chilena, asesinó a media docena de sacerdotes católicos y torturó muchos más.
 
abate,26.09.2007
sí amigo pedro, usted esta en lo cierto, cristianos neoliberales matando y torturando a cristianos socialistas; esta claro que lo de "cristiano" a la hora de la verdad pasa a segundo plano. Crisitianos nominales, es todo lo que hay.
 
pedropensador,26.09.2007
Para que veas abate, que tanto vivimos en una cultura cristiana, que tuvimos un dictador cristiano y las víctimas fuimos cristianos y hasta los ateos más recalcitrantes tuvieron su abogado en la "Vicaría de la Solidaridad" creada por el cardenal católico Raúl Silva Henríquez.
 
pedropensador,26.09.2007
Hay que destacar un punto importante: No somos todos cristianos y sin embargo acá comprobamos que una sociedad que se autodefine cristiana, no obliga a nadie a seguir esta u otra religión.
Acá es el pueblo el que elige a su presidente y es la autoridad máxima de la nación, ahora es la Michelle nuestra presidenta y ella es agnóstica o atea y socialista, pero por el protocolo participa en el "tedeum ecuménico" para el día de la independencia nacional (18 de septiembre) allí se realiza un ritual religioso en el templo católico y participan, haciendo sus oraciones, personeros religiosos de distintos credos, tales como: el judío, el musulmán, el ortodoxo, el bautista, el mapuche, el metodista... etc.
Solo falta el discurso de un ateo, aunque debiera ser una oración del ateo a la inexistencia de Dios... es algo que aun no se hace. - pero luego ya, podría ocurrir.
 
hippie80,26.09.2007
Ciertamente la Michelle es atea y agnostica, pero socialista ?? no creo..
 
SOLOPARAESTO,27.09.2007
SR. MALTRAGO.... ME GUSTABA TU HUMOR NEGRO , PERO CON ESO DE ANDAR CORRIGIENDO H0rttEoJrAFea ME PARECIO MUY DE NIÑITAS......BUENO...TU ME PARECES COMO LA MESITA DE SALON DE BELLEZA, ESA QUE ESTA LLENA DE REVISTAS QUE SALTAN PARA TODOS LADOS Y PARA NINGUN LADO.
 
pedropensador,27.09.2007
Hippie: No lo crees porque seguramente ser socialista, para ti, es algo propio de un ser con ideales impecables parecidos a aquella persona tan consecuente con la clase obrera como lo fue... digo, cómo, tal vez, pudo haber sido... este... me parece que alguien que no existió. Ese es un verdadero socialista!!!!
 
Stelazul,28.09.2007
Bueno en los países cristianos o católicos, naces y te bautizan, no te preguntan si tienes o no voluntad de serlo. Y luego pasas a engrosar la estadística.

Aquí las iglesias están bastante desiertas y con su población envejecida. Las posturas de la Iglesia son cada vez más inconcebibles. La última ha sido que el Estado español ha elevado en 1.000 euros más, en total 3.500.- la subvención concedida por y para el nacimiento de un niño, para los casos de madres solteras e hijos de parejas homosexuales. La Iglesia se ha pronunciado diciendo que no se haga así. No quiere que a los niños nacidos de madre soltera, más desprotegidos por ese sencillo hecho, se les conceda más dinero pues dice que no se ha de premiar a los niños nacidos en familias que no son como Dios manda... ¿Saben ellos ya lo que manda Dios, porque nadie lo diría?

Su hipocresía y cinismo no conoce límites. También han prohibido que se realicen eucaristías en una Iglesia del Barrio de Entrevias, en Madrid, un barrio obrero con bastante población joven marginal, en el que se ayuda a integrarse por distintos medios y modos a jóvenes con problemas de drogadicciones, sida, delinciencia, inmigración, etc. incluso colaborando en ello las propias familias, formando entre todos una familia más humana y acogedora y capaz de ofrecer mejores oportunidades. Una obra ejemplar que la Iglesia ha mandado clausurar, aludiendo que se utilizan procedimientos irregulares que se apartan de la práctica religiosa, fundamentalmente el hecho concreto de que en vez de consagrar con las ostias normales, lo hacían con pan normal, que bendecían y distribuían como lo hico Jesús en la última cena...

Extraño cristianismo que persigue lo que su fundador enseñó. Autenticidad y ayuda y atención a los más necesitados. Una vergonzante macro-muestra de lo mismo, que en cambio en nada parece avergonzarles, es el ultralujoso escaparate del Vaticano, por llamarlo con un nombre delicado, otras denominaciones mucho más graves se le podrían aplicar. Es ya un clásico que si Cristo volviera, agarraría de nuevo el látigo y los echaría de allí a patadas, a ellos y con casi toda probabilidad a los de la mayoría de las restantes Iglesias. No sé como no se dan cuenta de que van abocados al fracaso total. Pues en bastante fracaso están. De no cambiar, que no llevan trazas, ese el futuro que les espera.

 
pedropensador,28.09.2007
Tal vez sería mejor reconocer que no existe filosofía, ni religión, ni organismo ninguno que no tenga un alto porcentaje de inconsecuencia, o de sinvergüensura... o de corrupción.
Yo diría que la mayoría de los curas católicos, son cristianos de corazón, solo el 49% son burócratas, aprovechadores, prepotentes, pedófilos, hipócritas... pero al fin y al cabo 49% es minoría absoluta.
 
hippie80,28.09.2007
bien pensado.,
 
Stelazul,29.09.2007
No hablo de los curas, sí de la Iglesia.

 
Stelazul,30.09.2007
y los curas, como seres humanos que son, los hay de toda condición y pelaje. Creo que a todos nos consta.

 
hippie80,30.09.2007
Absolutamente, mucha razon stelazul.,
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]