TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Hay gente que no tolera las críticas a sus textos - [F:4:11316]


lihnterna,18.11.2009

Me he dado cuenta que hay gente que no soporta las críticas ni los comentarios negativos. Esas personas sólo quieren halagos y palabras laudatorias que en nada aportan al perfeccionamiento de la escritura.
A ellas, les recuerdo que el oficio de escribir implica un aprendimiento constante y, sobre todo, exige una tolerancia a la frustración y a la crítica.
A los que sólo quieren espaldarazos y felicitaciones huecas, les recomiendo guardar sus textos en el computador o mostrárselos a los seres queridos, pues sólo ellos, basados en el cariño y la misericordia, les dirán "qué bonito lo que escribes".

p.d: el que publica sus textos queda expuesto a las evaluaciones y comentarios, dulces o amargos, de los demás.

p.d2: y por favor no se piquen. Me he dado cuenta que algunos, como un acto de venganza, le ponen una estrella a los textos de sus adversarios.
 
meaney,18.11.2009
es que no es justo, yo por ejemplo escribo perfecto, y que venga un analfabeta a corregirme, pues no, no se puede tolerar, dicúlpame pero perdóname.
 
rhcastro-,18.11.2009
Buèeeeeno... Por ahi dicen que màs vale pàjaro en mano que cien volando, yo por hoy, ya casi mañana. Jo!
 
meaney,18.11.2009
no el dicho era mas vale pájaro en mano que morro chillando
 
rhcastro-,18.11.2009
Las famosìsimas estrellas solitarias de los cuentos net, son para ahorrar energìa. Alguien nos hace el favor de apagar estrellas y màs en èpocas de navidà oiga, que ya no alcanza ni pa' los tamales de guajolote, menos pa encender foquitos.
 
meaney,18.11.2009
bueno pero es que algunos parecen series navideñas
 
rhcastro-,18.11.2009
Envidioso! Ha de ser ustè quien apaga las luces a resorterazos.
 
manndrugo,18.11.2009
Sí, hay gente que no soporta un comentario que se aleje demasiado del "muy bueno".
 
quilapan,18.11.2009
yo soy una de esas personas que no soporta las malas críticas a mis textos.

Porque yo sé que escribo bien (soberbio), porque cuando termino un texto es porque tal texto me gusta a mí (y sólo a mí; ese es mi código.

Además la crítica literaria es una institución creada por la pequeñez humana del hombre.

El señor Enrique Lihnterna (muy original nick) habla de 'personas sólo quieren halagos y palabras
laudatorias que en nada aportan al perfeccionamiento de la escritura'.

Creer en el perfeccionamiento de la escritura es estar cegado en la creencia de que la humanidad es perfectible. Si la humanidad fuera perfectible, ya habríamos hallado los caminos hacia una mejor humanidad.

El arte es un reflejo del espíritu del hombre y por lo tanto de la humanidad. La humanidad se rige por el caos: el caos debe ser un espejo legítimo de la escritura. La escritura puede y debe perfeccionarse hacia el caos también.

La humanidad será perfecta cuando todos juntos con los Jaivas nos reunamos a darnos espaldarazos y palabras de aliento, como niños chicos.

Estamos envenenados, por eso creemos en la crítica, en la egoísta crítica literaria.

 
lihnterna,18.11.2009
Concuerdo contigo respecto al caos. Pero la poesía, pese a ser un reflejo profundo de la humanidad, no se rige necesariamente por sus códigos. Su lenguaje muchas veces trasciende y contraresta ese caos, ordenando y embelleciendo el espacio.
Otras veces, en cambio (porque la poesía es ante todo diversidad), la poesía representa ese caos, pero en su desorden no es caótica, sino que en su caos hay un orden total.

Ahora bien, cuando dices irónicamente que el texto te gusta a ti y sólo a ti, entonces me pregunto: si es así, ¿por qué publicas?

 
manndrugo,18.11.2009
Cuando se decide publicar un texto, uno debería estar convencido que, en ese momento, es lo mejor que se pudo hacer, y debería quedar como testigo de ese estado de madurez de la pluma. En mi opinión.
 
yo_nilda,19.11.2009
Yo pregunto...
(PERDÓN!!)
Aqui, somos... ¿¿escritores profecionales??

Cuando me inscribi, (hace casi 5 años)...
crei que eramos personas que nos gustaba escribir y punto.
Nadie tiene derecho de decirme a mí...
¡¡¡¡burra!!!!
ni
¡¡¡¡ analfabeta!!!!
Yo escribo porque mí alma me dicta su sentir
y las opiñones y criticas no me importa!!
las * apagadas no las veo.
besos.
¡¡SEAN FELICES, CON LAS PEQUEÑAS COSAS QUE NOS DA LA VIDA!!
Aprovecho este espacio para decearles...
¡¡FELICES FIESTAS!!
(venideras)

NILDA

perdón por las faltas de ortografías.
 
Mujer666,19.11.2009
te la dejan picando y cuando uno hace el gol, resulta que es un acto de crueldad. Hay que resistir cada tentación!
 
rhcastro-,19.11.2009
Las personas que compran un libro dicen:

'Me gustò mucho' o 'Està muy aburrido, no me gustò'

Claro, cuando el escritor escribe para que lo lean escritores, ahi la cosa cambia, compiten unos con otros y su libro que pretendìa ser una gran obra no la entiende ni su abuelita.

Pero bueno... Hay de gustos a gustos.

 
rhcastro-,19.11.2009
De allì vienen las estrellas, me gustò. No me gustò.
No hay màs.-
 
maravillas,20.11.2009
¡Sí, mujer666, la tentación de la mediocridad es no permitir el brillo de cinco estrellas!
 
Elochi,20.11.2009
Cuando alguien juzga lo hace de acuerdo a su conocimiento, a su experiencia entonces esta condicionada a lo que a vivenciado. Entonces compara y comparar es envidiar es lo suyo con lo aquello que se refleja en lo escrito por otro. Y si compara como decía entonces compara con algo pasado así como lo que ha leído y se pierde en el pasado se pierde en la usanza.
 
Mujer666,20.11.2009
Hay ciertas noches que dan miedo. En esas noches la gente deja asomar el gusano que lleva dentro y se abraza, se besa, se dicen cuán irrepetibles son, se regalan estrellas opacas y pequeñas. En esas noches de cena abundante se tocan con los dedos muertos y las uñas largas, se abrazan huecos y frios, se sirven café, engordan y despiden mal olor. No está bien que sea así. No está bien que las cosas se echen a perder. No está bien, pero así es... ¿por qué no habría de señalarlo?
 
Elochi,20.11.2009
A veces especular es llevar la imaginación a prejuicios o ideas que nunca han sucedido y por lo tanto no existe, entonces la mente crea argumentos que alejan al hombre de su verdadera esencia.
 
maravillas,20.11.2009
Don Elochi ha acabado reconociendo sentir una sublime alegría en sacrificarse por lo evidente ¡vaya una gloria! ¡vaya un triunfo! Su valentía está en reconocerlo, por si las dudas. Y sí..., las sombras avanzan, Don Elochi, nublando al sol, no al revés
 
vegestino,20.11.2009
yo siu toeoro las critucas de hechoo les pido ques igan critixandopo mis testos o sea mia poesiad les pdo.
 
pequenaxa,21.11.2009
Y bueno yo sólo digo, como Ciro Alegría, el mundo es ancho y ajeno, por tanto si una persona publica un texto en lugares, como este, pues debería estar preparado para aceptar la crítica, sea buena o mala, y sobre todo para discernir dentro de todo el comglomerado de críticas...a cual o tal darle importancia. Este es un lugar público e implicitamente uno se expone al críterio público, por lo tanto el que así no lo entiende, y cree que escribe perfectamente y sólo merece críticas positivas, debería, entonces, mandar sus textos a su círculo de amigos para que después no tenga que pasar el mal rato de leer ciertas críticas que le ocacionen momento no tan gratos.

Ahora hay muchas formas de valorar los textos y la educación con la que deben hacerce, pero exactamente, este es un lugar tan público y en cierta manera anónimo, ya que nadie sabe quien esta detras de las palabras, que habremos de encontrarnos de todo...pero realmente es nuestro costo de oportunidad de escribir en esta página...así que sólo les recomiendo paciencia y buen humor.
 
loredana,23.11.2009
Este foro dice : “ hay gente que no tolera las críticas en sus textos”.
Las buenas? Las malas? Las mediocres?
No sé. Pienso que con los miles de cuenteros circulando por estas paginillas, uno debería darse con un adoquín en el pecho si alguien se toma el tiempo de leerte. Ya con eso, se está más que pagado. Ahora, si le agregamos, el hecho de dejarte un comentario, al margen de lo que diga, es más de lo que, por lo menos yo, podría entregar y esperar.
Bien por la gente que clickea estrellas, una, dos, tres, cuatro o cinco, da igual. Todo requiere un tiempo y desde niña aprendí que éste oro.

 
vegestino,23.11.2009
feliciades loreiadan por pesnar asis felisideades
 
rhcastro-,23.11.2009
Si el tiempo es oro...
 
negroviejo,23.11.2009
A lo largo de mi vida he leído críticas adversas a escritores como Borges, Cortázar, Arlt, Joyce, Hemingway, Steinbeck, Cervantes por nombrar algunos. La crítica favorable o negativa es inevitable a cualquier nivel.

Precisamente Borges, decía, cada escritor tiene su lector, frase que indica la imposibilidad de satisfacer todos los gustos por parte de quien escribe. Y agregaba, que leer debe ser un placer, no una imposición o una tortura.

Median cuestiones culturales de ambos lados. Un erscritor erudito difiícilmente sea leido con placer por un lector inculto e, inversamente, un escriba de bajo vuelo intelectual seguramente no interesarà a un lector de clásicos o filosofía. Esto podríamos extenderlo a la escritura poética y a la que no lo es.

Lo importante es ubicarse tanto al leer como al escribir. Personalmente no leo filosofía o psicología, me aburren hasta el sueño. Tampoco me desvelan los estilos poéticos y floridos, algunos brillantes, otros literariamente narcisistas. Humberto Eco es un formidable escritor al que leo con gusto, pero cuando utiliza seis páginas para describir el bajorrelieve de un pórtico lo detesto.

Cuando escribo, me expreso, consciente de mis limitaciones intelectuales y poéticas, pero lo hago porque lo siento como una necesidad y esto es más importante que las opiniones que puedan sobrevenir. También se que tendré mi lector, con uno me basta.

Otro asunto es entender que las reglas en literatura no existen, al menos en forma permanente. Si tenemos horribles faltas de ortografía igual podemos escribir, eso ya lo demostró Roberto Arlt y si se nos ocurre desconocer los puntos la comas o cualquier otra regla, también podemos hacerlo, Joyce lo hizo y revolucionó la novela contemporànea.

Debemos escribir sin prevenciones, sin compararnos con los grandes, no lo somos y tal vez nunca lo seamos, pero si hemos empuñado la pluma es seguramente obedeciendo a un íntimo mandato, así que hagámoslo lo mejor posible, tratando siempre de evolucionar, con alegría y sin temor a lo que dirán de nosotros.

Para eso nos recibe ésta página.
 
maravillas,23.11.2009
Entre leer y escribir hay una gran diferencia. Y tan difícil es ser un buen lector, como un buen escritor. A todo escritor le gusta vender libros, sin importarle el lector, sin embargo, a la hora de la tertulia literaria eligirá ese grupo de personas que enriquecen el numen literario.
 
Mujer666,23.11.2009
Las críticas hay que tomarlas como de quien viene. Si se trata de un crítico en serio, entonces el trabajo artístico se verá enriquecido por una mirada cuya función principal es mostrar al dueño de la pieza cosas que no puedo ver en ella. El crítico no es un maestro que le enseña a la masa ignorante como comprender Borges en 15 días. El crítico es una persona que acompaña al artista en el descubrimiento de su propia obra.
Respecto de las opiniones en general... son eso... opiniones y como tales, tienen que ver más con quien las emite, que con la obra en sí.
 
loredana,23.11.2009
Mujer666, cuando dices que las críticas hay que tomarlas como de quién viene y hablas de que el crítico serio enriquece la obra, yo no estoy de acuerdo. La obra sigue siendo la misma.
Además no me gusta eso de jerarquizar a los críticos, el arte es arte y como tal está sujeto a provocar tantas impresiones como personas existan.
Diferencias entre "opinólogos" y crìticos. Yo me pregunto, quién los designa?? Seguramente me dirás que el conociento en el tema. Pero ni aún así me parece justo. Acá no funcionan sólo los sentidos, sino tb los sentimientos. Le doy un tremendo valor a las experiencias de vida a la hora de hacer una apreciación.
 
negroviejo,24.11.2009
El crítico puede evaluar una obra de arte según los parámetros que rijan en cada momento para tal calificación. En todas las disciplinas artísticas encontraremos a través de la historia, creadores que fueron defenestrados por la crítica contemporánea a ellos y reivindicados al cabo del tiempo, muchas veces post mortem, por corrientes más modernas.

Una obra de arte tiene múltiples lecturas y está complementada por lo que el espectador, lector u oidor pone en ellas. Cortazar contaba en un reportaje que el se enteró que su cuento Casa tomada era una crítica al peronismo, gobierno en el poder en Argentina por esos días.
 
Mujer666,24.11.2009
loredana: entiendo que te moleste la jerarquización, pero una cosa es lo que nos molesta y otra son las categorías de análisis. El arte no "es" a modo de un universal. El arte se legitima siguiendo leyes muy precisas y bien humanas. No hay nada de mísitico en ese proceso de legitimación y en ese sentido las jerarquías tienen todo que ver.

negroviejo: eso que nos parece un acto de justicia divina, me refiero a que un artista sea reconocido 4 siglos después por ejemplo, no es otra cosa que un ejemplo claro de como funcionan los agentes de legitimación artística, estrechamente ligados al tiempo y espacio.
Respecto del ejemplo que ponés de Cortázar, es justamente lo que dije antes: el que opina sobre una obra, habla de si mismo.
Hay quienes dicen que toda obra tiene su valor sea lo que sea. Los que dicen eso no son artistas justamente. Si todo escrito es arte por el mero hecho de que su autor así lo manifieste, entonces ninguno lo es, o peor; entre Borges y cualquiera que ensucia un papel, no hay ninguna diferencia. Sabemos que las hay. Sabemos que son objetivables y lo mejor de todo, sabemos que estamos a siglos luz de Borges. Ahora podemos descansar y recibir sonrientes cualquier opinión.
 
LOREDANA,24.11.2009
Yo no dije que no existieran parámetros, sólo que no me parecían justos.

No le veo mayor gracia al artista que crea para sus pares, sea cual sea la disciplina. Dónde quedamos la mayoría? a los que no nos dan las neuronas para captar, en su totalidad, a los grandes, y que por cierto, tambièn tenemos derecho a disfrutar?
 
LOREDANA,24.11.2009
"grandes"
 
meaney,24.11.2009
vaya!
 
Mujer666,24.11.2009
Loredana: la palabra derecho es un problema. Es que parece que hay algo que por derecho deberíamos tener y no es así. Muchas veces al día se escucha eso de "derecho a". Hay cosas que no se deciden por derecho, por ejemplo, el talento. Uno puedo ponerse a berrinchear quejándose por no tener el talento de Miguel Angel... bueno... no hay derecho a tenerlo; incluso para él, no hubo opción de rechazarlo.
Lo que digo es que el disfrute también requiere formación. Hay 4 grados de jerarquía en los espectadores y cada uno de ellos disfruta de modo diferente, pero no es menos cierto que a mayor formación, es mayor el disfrute.
La gente que dice que Borges es simple, sólo se está pronunciando acerca de su propia simpleza. Hay una alegría y un impacto emocional en la captación de las complejidades, pero eso requiere un camino de trabajo y ese camino es una opción, no una obligación.
Estoy convencida que la inteligencia y la formación en la actualidad, son un grave inconveniente. La prepotencia y el conocimiento básico y maleable se imponen como el modelo a seguir. Un claro manejo del mercado para incluir en su rueda infernal a las amas de casa aburridas y a los insolentes que desde el bar arreglan el mundo. Consecuencia: las cosas importantes empiezan a decidirlas los que no saben cuánto trabajo le ha costado a la humanidad decidir que esas cosas son importantes.
 
rhcastro-,24.11.2009
O sea... En resumen:

Las amas de casa son unas ignorantes que no tienen derecho a decidir, y tampoco los borrachotes del bar.
 
Mujer666,24.11.2009
y otra vez el derecho. ¿A decidir qué? ¿Acerca de la legitimidad de Baudelaire? pues no... no tienen derecho. No basta ser un borracho para saber poesía, tampoco basta cocinar ricas tartas para saber acerca de la sensibilidad.
 
rhcastro-,24.11.2009
A ver... Mujer666, sin buscar en google.com

Cual es el diàmetro del piston de una moto Honda 200M?

Còmo se saca un pulpo?

Por cada costal de cemento... Cuàntas paladas de arena?

Cuàl es la temporada para pescar la sierra?

Còmo funciona la prensa de un closh?

Còmo se hace un taco de pescado?

Y un caldo de queso?


Bueno... Digo yo... Es que no entiendo a què o què es lo que le parece ignorante. TODOS LOS DÌAS APRENDO DE QUIEN MENOS IMAGINO.
Hasta el limpiador de parabrisas, me enseñò còmo ganar màs dinero al dìa, que un graduado en la universidad.

Digo, no sè...

 
rhcastro-,24.11.2009
Los mejores poemas de mi vida, los màs lindos que he escuchado, los aprendì de un pescador que jamàs pasò de segundo grado de primaria.

 
Mujer666,24.11.2009
rhcastro... para hacer un análisis de algo, de lo que sea, hay que estar de acuerdo en pequeñas cosas y usted se especializa en llevar adelante el mecanismo de patearlo todo. Sus intervenciones tienen a deshacer la complejidad tratando de poner en primer plano las tarjetas de san valentín.
Los mejores poemas de su vida no son "los mejores poemas de la literatura". La autoreferencia es lo primero que hay que dinamitar a la hora de estudiar y es justamente lo que no pueden hacer las amas de casa. Siempre tienen una anécdota que compite con la ley de la relatividad. Así no se puede hablar, sólo se pierde el tiempo.
Sea feliz con lo que más le guste, pero no trate de destruir lo que no entiende, porque hay otras personas que son felices con eso.
 
rhcastro-,24.11.2009
Y... Porquè usted destruye la integridad, la esperanza, las ilusiones o yo no sè que sentimiento tengan las amas de casa o los borrachos?


¿Quièn es usted para venir acà a hacer algo asì?

¿Con què moral lo hace?

¿Còmo sabe la capacidad de cada ama de casa?

¿Vive con ellas? ¿EStudia con ellas? ¿Sonrìe con ellas?

S O B E R B I A. Eso la define.
 
rhcastro-,24.11.2009
¿Cuales son los mejores poemas de mi vida?
 
rhcastro-,24.11.2009
Por favor conteste sin soberbia...
 
rhcastro-,24.11.2009
Usted asegura que no son los mejores de la literatura, eso me dice que conoce esos poemas...

Espero su respuesta.
 
Mujer666,24.11.2009
Disculpe, pero usted me aburre. Me voy a descansar.
No se preocupe por las amas de casa, son indestructibles.
 
rhcastro-,24.11.2009
A eso señora... A eso es a lo que yo, un ama de casa, mecànico, tècnico en computaciòn, aux. contable, comerciante, junta botes y mediocre de escritor...Llamo I G N O R A N C I A.-

 
rhcastro-,24.11.2009
Dencanse
 
vegestino,24.11.2009
quieor deicrles aq todos que dehecho las criticcas son mi aliemnto de echo a tods wuiero decirle
 
vegestino,24.11.2009
por sierto los invitioa quer lran mis nuevsd poesisas y quew ponhan sus criticasa
se llaman "poeisa" y "llore"W
les agradesoc
 
manndrugo,24.11.2009
Pareces el terminator del castellano, viejisto.
Cuál es tu onda?
 
manndrugo,24.11.2009
Leùi tu biografàia, Lejisto, el humorismo es bueno, pero no te creo ni un punto ni una coma de los que dices. Y que me parta un rayo!
 
maravillas,24.11.2009
Cada vez que hay un tema interesante a debatir entre todos, sin impedir, a quien mejor expresa la idea, su aportación, viene alguien "a tomar el rábano por las hojas", y a confundir el físico con la física.

Todos, rhcastro, tenemos derecho a escribir, a elegir poemas, a considerar lo que mejor nos parezca, y a expresarlo, bpero no a imponerlo como haces tú, convirtiendo un debate abierto en un ataque a un determinado interlocutor /b. Nadie ha cuestionado el derecho de un estúpido a expresarse, otra cosa diferente es tomar la estupidez como parámetro de referencia en el debate.

A Saramago, Premio Nóbel de Literatura, nadie le ha cuestionado sus estudios, que llegan escasamente hasta la secundaria. Y eso es lo que trataba de expresar Mujer666, que la genialidad y el arte no está ni en la Universidad, ni en el cuarto de estar de una aburrida señora o aburrido señor con ínfulas de escritor, crítico o profesor, para romper el tedio en su pareja o en su existencia. Y estoy totalmente de acuerdo con Mujer666.

bY a ver si conseguimos levantar en un Foro de esta página un debate interesante, no sólo desde el punto de vista intelectual o literario, sino humano, u sin hipocresías/u/b







 
pequenaxa,24.11.2009
Mujer666, estoy de acuerdo contigo, ya aquí la gente se vapor la tangente y entra en el cuento de lo absurdo.
 
Mujer666,24.11.2009
Me parece interesante rescatar la imagen del crítico como un espacio que posibilita nuevas articulaciones. Se trata de un lugar bastante vapuleado porque justamente no tenemos la dinámica de la evaluación como un proceso de superación personal, sino como una instancia de castigo.
En el siguiente video se ve este esfuerzo por lograr la identificación de una masa de emociones fáciles. Son justamente los que compran y compran.



Me parece que justamente lo que hace falta, son más críticos. Como dije antes, los críticos ensanchan las posibilidades de una obra, la hacen crecer. Esto no va en contra de las muchachitas que se emocionan con las tarjetas de amor. Va a favor de los que se emocionan con cosas más complejas.
 
maravillas,24.11.2009
La emoción no deja de ser un sentimiento del corazón, y como todos respetable. Ahora bien, respestable no quiere decir compatible, y mucho menos aún aplicable. Pero de lo que hablámos no era de la calidad humana de las emociones o sentimientos, sino de la calidad literaria para expresarlos. Y ahí es dónde entra la crítica literaria. Pero no confudamos una pandilla de amiguetes, con sus contubernios de amores y desamores, con el arte de la palabra escrita, o con la crítica intelectual. Porque ahí no hay amigos, ni complicidades amorosas, sino especializados o versados en el arte literario. En general, la crítica literaria aquí en esta página está ausente. Y está ausente, porque faltan lectores, y sobran apegos interesados, que no amigos.

bY empiezo por cuestionar el título al Foro, porque aquí no hay críticas, SINO AGRESIONES, sin entrar en otras cuestiones de las que habría que hablar, tan importantes como el aceptar cada uno sus limitaciones a la hora de corregir incluso gramaticalmente./b

 
maravillas,24.11.2009
Quise decir: "hablábamos"
 
maravillas,24.11.2009
Pocas veces he observado en esta página, (casi ninguna), comentarios en los que alguien destacara en esta página, por ejemplo, la originalidad de una creación, sea un relato, un poema o un breve ensayo, que en muchas ocasiones ha servido, incluso, de inspiración a más de uno y de una, y sin embargo, siempre han caído un montón de moscones sobre la oportunidad de la utilización de un "por", un "para", o un "quítame allá esas pajas", antes de retirarme la viga de mi propio ojo. Otras veces, que si el tiempo verbal del pluscuamperfecto no mantenía el pretérito perfecto. En fin..., todo menos reconocer. Y ahí está el problema, no en la crítica, sobre todo cuando ésta es inexistente, por incapacidad supina.
 
Mujer666,24.11.2009
Efectivamente es así maravillas. Lo que damos son opiniones, no hemos acostumbrado a eso porque los análisis son rechazados. Claro que esas opiniones pueden tener más o menos esmero e incluso, simular una crítica; pero para que sea tal, tendrá que ser una continuidad de la obra. Digo que el crítico deberá tener la capacidad de elaborar otras metáforas que le posibiliten al autor nuevas imágenes sobre su creación. Es facil señalar un error ortográfico, pero hacer una metonimia.... eso es otra cosa
 
maravillas,24.11.2009
Muy bien, mujer666: Construir una metominia ya es en sí mismo un ejercicio de creación literaria.
 
vegestino,24.11.2009
La criitica es buena porque nosayudfa a reboluicionar la poesia y la lietratura en genera, debenos agraedecer a lo que ser tomam al moelstia dellernos
 
vegestino,24.11.2009
Como desia mi amadaa Ruqui, la reboluciom mejicanaempezo con un a critica
Una criticxa puedea cabar com alg omalo o empesart algo miu bueon
 
rhcastro-,24.11.2009
Què extraño que estas mujeres se sientan atacadas sin que nadie las ataque. Uno entra a comentar cualquier cosa, y luego luego se te echan arriba como luchadoras en el lodo, con uñas y dientes. Tienen problemas sicològicos muy serios y comprendo que no exista moderador o administrador con capacidad de lidiar con esas broncas.

A mi ya me tienen hasta la madre! Si dices algo distinto de lo que ellas creen u opinan !Ay Dios! Ya eres miembro de alguna conspiracìòn satànica.

Por favor, tengan piedad. Limìtenles la participaciòn en foros, son muy molestas sus participaciones, pues solo se dedican a agredir a quien sea que opine diferente.

Me refiero a maravillas y la señora de los tres seis.

Que regrese la cordura a este lugar.
 
OrlandoTeran,24.11.2009
Mujer666:
De su análisis, no coincido con esto: "La gente que dice que Borges es simple, sólo se está
pronunciando acerca de su propia simpleza."
Está cayendo en un absoluto simplista, que me parece desmerece su análisis, por lo demás muy atinado.
Borges es muy fácil de leer, (por cierto, mucho más que los que han analizado su trabajo) y es bastante simple de comprender para la persona que ha leído mucho. Que eso lo aleja de "las masas", es obvio.
 
maravillas,24.11.2009
rhcastro- : "Por favor, tengan piedad.b Limìtenles la participaciòn en
foros, son muy molestas sus participaciones, pues solo se dedican a agredir
a quien sea que opine diferente.

Me refiero a maravillas y la señora de los tres seis./b

uQue regrese la cordura a este lugar/u"

¿Dónde estaría usted si regresara a este espacio la cordura? En la basura, señora, en la basura.
 
vegestino,24.11.2009
ijoles, nunc a entendi poque sempre se pelaen en esto pagian. no ay humildaad
 
rhcastro-,25.11.2009
Sin comentarios se;ora...

Me llama usted basura. Jamas la he ofendido.

Solo no lo olvide.
 
negroviejo,25.11.2009
Hay gente que no tolera las críticas a sus textos - General :: Ensayos y Comentarios/Hay gente que no tolera las críticas a sus textos

Así se titula esta foro, me parece que nos hemos ido por las ramas.

Insisto, hay gente que no tolera críticas a sus textos, porque predomina en ellos una soberbia originada en la propia inseguridad.

Lo que hay que comprender es no somos profesionales y que nadie nos està tomando exámen. Escribimos según nuestras capacidades y lo hacemos tratando de expresarnos, lo cual está perfecto.

Si leo a un/a colega que utiliza mal los verbos y tiene horribles faltas de ortografía, no la juzgo por eso, sino que trato de interpretar lo que trata de decir. Y a veces ese intento me conmueve y le concedo más mérito que a un maestro en el manejo de la sintaxis que me hable sobre la mitología escandinava.

Desde ya estamos aquí también para aprender, por eso es importante que quienes están más preparados ejerzan la crítica correctiva.

A pesar de mi poca autoridad para corregir a nadie, cuando creo que es lo que corresponde, lo hago por intermedio de LDV en privado y lo presento como una sugerencia.

Cuando me critican a mi por el medio que sea, si veo que hay buena intención en ella, lo agradezco inmediatamente.

Por allá arriba leí que la auto referencia es primitiva en literatura, lo cual es cierto. Pero también es cierto que está página no toma exámen de ingreso y que todos empezamos por lo elemental.

 
Mujer666,25.11.2009
Orlando, cuando dije eso, lo hacía en referencia al postulado anterior, esto es: lo que decimos tiene que ver más con nosotros que con la obra en sí.
Borges puede ser leído por todo el que sepa leer, pero el disfrute de esa lectura depende, como ud bien dice, de lo que se haya leído antes. Muchos lectores han ido a la mitología por ejemplo, de la mano de Borges y me parece que para un autor esa es una de las mayores satisfacciones.

rhcastro: me hace acordar a esas mujeres que se quejan de sus maridos terribles y no bien lo ven tranquilo, provocan su ira para luego decir "ay, cómo sufro". Ignóreme, no es tan dificil. Hay billones de cosas más interesantes para leer que las cosas que yo escribo. No pierda el tiempo conmigo, no valgo la pena, no soy capaz de querer a nadie
 
rhcastro-,25.11.2009
Mira negro, hombre cauto lo cual agradezco. Nadie sabe primeramente los motivos por los que un texto puede ser autoreferente, y como es ignorante en ese aspecto, lo menos que puede es respetar.

La se;ora de los seises tiene raz[on cuando me llama autoreferente, pero la se;ora ignora que tengo muchos otros que no lo son, que tengo casi seis a;os aqu[i y que muy pocas veces lo he sido. Cada persona tiene tiempos y espacios y ninguno de nosotros sabe con certeza el porqu[e de cada cual.


Un saludo amistoso.
 
rhcastro-,25.11.2009
RHCastro, tiene seis a;os, aprendiendo de ustedes. No menosprecien mi trabajo y su trabajo.


Gracias.
 
maravillas,25.11.2009
Nadie te está cuestionando tu forma de expresarte, negroviejo. Sin embargo, a mí me están negando el derecho a expresarme ¿quién lo hace? Pues rhcastro, que no hace otra cosa que perseguir todos los Foros en los que me expreso con MIS propias opiniones (no se las copio a nadie).

Hace poco, negroviejo, a esta señora, le dejé en un Foro en el que le halagan mucho con canciones sus "amigas", que permitiera también a los demás comer del mismo pan de la amistad. Pero de eso no entiende, por eso sigue...
 
rhcastro-,25.11.2009
No tengo nada que agregar, comprendo cuando las personas se sienten poseedoras de la verdad, y a veces es preferible que permanezcan con ella. Por su salud.


P[asenla bien.
 
maravillas,25.11.2009
Gracias, jefa!

Y ahora pase al salón de música y sea feliz, y deje también ser felices a los demás donde mejor les plazca ¿es mucho pedir? Nadie le ha ido a molestar a usted. Haga el favor, simplemente, de olvidarme.
 
rhcastro-,25.11.2009
Sin m[as.-
 
maravillas,25.11.2009
¡Perfecto! Ahora, a ver si es verdad, sin más...
 
manndrugo,25.11.2009
Nuestras amigas se pelean, pero con la pluma.
Quién sabe si con esa misma pluma azul, puedan descubrir recíprocas afinidades... literarias.
No sería un mal comienzo, digo nadamás.
 
maravillas,25.11.2009
Querido compañero: Lo interesante, y ya sería un buen comienzo, es respetar un Foro y el tema. Todos tenemos acceso a este espacio, (aunque rhcastro ha solicitado que se me niegue y se limite mi acceso), para expresar nuestros puntos de vista sobre el asunto que se presenta.

Te voy hacer una breve cronología: hace, aproximadamente, una semana estuve revisando todos los Foros abiertos, comprobando al mismo tiempo la actitud de sus participantes. Indudablemente, el no participar en ellos, se debía a mi falta de interés por los temas o asuntos que trataban, pero respeté a sus seguidores, entre los que se encontraba rhcastro, y me limité a recordarle a esa señora, que permitiera a los demás "comer del mismo pan", en otro Foro.

Está claro que esta persecución obedece a un complot orquestado por quien parece sentirse en peligro con mi humilde participación, y con el respeto ganado, con mi propia pluma, ante muchos usuarios de esta página, entre los que hasta hace muy poco tiempo estaba Rhcastro ¡ella sabrá a quién le tengo que agradecer su cambio de “música” o actitud! Aunque yo ya tengo buenas trazas… y bien contrastadas.

Eso es todo, manndrugo; una pena…

Y gracias por tu buena intención, que mucho te agradezco
 
rhcastro-,25.11.2009
Honestamente manndrugo, no creo, porque hay de plumas a plumas y las mias se mantienen sobre el papel, jamas han intentado volar, y menos cagar sin voltear abajo, sin detenerse a pensar, que cabeza tendra que cargar con ello.

Mejor sera regresar al tema del foro, donde se cuestiona la tolerancia a la critica. Me parece mucho mas interesante que una discusion inutil sobre quien tiene la razon.

A mi me parece bien la calificacion de la estrella unitaria, nunca la he usado, pero me parece justa.
Considero que quien la usa, no todo el tiempo es correcto en sus apreciaciones, y hasta pienso que es una estrategia para conocer al escritor, donde con la frustracion aflora su caracter.
Por ejemplo, existen personas que escriben de amor, paz, tolerancia, gratitud, y cuando aparece la estrella unitaria, saltan con una agresividad tan deprimente que da tristeza conocer su verdadera identidad. El ser que escribe y que no es.

Sin embargo, he visto escritores que en publico se comportan de manera violenta, y cuando aparece la dichosa estrella que sabe dios si sera justa o no, ellos responden con humildad y hasta dan las gracias a quien les hizo el favor de alumbrar un poco su vereda.

La critica es buena, venga de quien venga, porque uno aprende a ser mas humilde, pone los pies en la tierra y comienza a trabajar. En serio. Aparte de que te dan la oportunidad de conocerles. Siempre es interesantes salir de ti.

Cuantas paginas literarias hay en internet?
Usted manndrugo... Sabe cuantos escriben en ellas?
A mi me asusta mirar que en blogs, myspaces, facebook y en cuanto lugar te asomes, todos o casi la mayoria son y dicen ser E S C R I T O R E S.

Se ha fijado en eso?

Cuando me di cuenta de eso, fue cuando calcule mis posibilidades, y no porque me sienta limitada, no... Porque se que en este mundo globalizado, nomas quien tiene plata escribe y vive de ello. Es por eso que el asunto ese de escribir dejo de tener la falsa importancia que en esta pagina se le da.

Antes, cuidaba cada detalle en los textos, ahora dejo que corran y me digan lo que quieran, ya no es importante, ya no creo en muchas cosas, prefiero aprender y no poner en practica, que de cualquier manera no pasare de ser, tan solo un visitante en este mundo de letras.

Si la persona que me deposita una estrella, me comenta o solo lee algun texto mio, se ha tomado el tiempo de clickear mi nombre. Eso... Ya es bastante afortunado, entre miles, quizas yo nunca pueda hacerlo.

Eso, es la estrella, el comentario, la mano que oprime un boton. Una persona que tiene interes en nosotros .

Como no agradecerlo? Cada uno de los que entra en mi nick, es la venta de un libro al que por el precio, tienen derecho a comentar y yo, a respetar su punto de vista.

Que mal escritor seria si despues de vender un libro fuera a sus casas a mentarles las mil mamas porque no les gusto. Sencillamente si su tiempo fuera dinero, me moriria de hambre.

No cree?
 
rhcastro-,25.11.2009
La estrella unitaria para mi es justa, porque para dejarla, tuvo que entrar a mi casa. Eso, ya es bastante bueno. Como un libro vendido y tirado a la basura, pero vendido.

 
maravillas,25.11.2009
Ya que retomamos el tono y el tema. Pues, nada que objetar a lo expuesto. Soy de las que tiene menos estrellas, nunca me he quejado, incluso agresiones en forma de comentario. En fin... Que hablábamos de "crítica literaria", y esa actividad es inexistente. Como dice, mujer666, son opiniones, y como tales, subjetivas que más tienen que ver con las simpatías y antipatías.

Sería bueno dar cobertura a personas, que como Altorcan, (hay otros), - por ejemplo -, tiene nivel de conocimiento para ejercer la crítica poética ¿quién realmente está preparado para un comentario crítico? Pues, a quien, como a mí, me castigan con las estrellas, estoy a la disposición, otras.... Tendrían que aceptar antes que no son escritoras, que ya sería empezar a hablar con propiedad.
 
rhcastro-,25.11.2009
Sin comentarios.-
 
manndrugo,25.11.2009
Sí, con lo de la estrella solitaria, y como la ves tú, no tengo nada en contra, aunque no creo indique la certeza de una lectura, a veces como en el caso de Murov es simple diversión, porque 10*/minuto no indicaría lectura.
Pero la estrellita es parte de la historia de la página y está bien así como está, en el fondo.
La propuesta de algunos cuenteros, y que yo condivido, es la introducción de otra estrellita, cuadrado, círculo, cometa etcétera que señale la visita de un lector, para al menos saludarlo.
La otra es el triángulo amarillo, el que necesitaría de un simple clic para que el cuentero elimine alguna visita no muy agradable, que deja un comentario no precisamente bienvenido. Todo aquí.
 
rhcastro-,25.11.2009
manndrugo, lo mio son los numeros y las estrellas sean una o sean cinco, pues son ventas jajajajaja


Oye, que importan las estrellas?

Creo, que murov si lee, quien no lee es otro que se aprovecha de murov y hace sus compras al por mayor. Bueno, esa es mi teoria.

Respecto a triangulos y cuadrados... Amigo... La gente tiene derecho a opinar, bien o mal es un comentario y uno toma lo que le aprovecha.
En lo personal a mi muchos textos que leo no me gustan, ni tantito, pero el hecho de que les hables con la verdad te hace enemigos gratuitos, y yo al menos no pretendo andar sembrando enemigos por estas tierras azules. Bastantes con los que se me agregan de manera gratuita en los foros y sin enterarme ni el motivo, simples consecuencias sabe dios de que.

Antes tenia la costumbre de tratar de ayudar, como muchos de ustedes me ayudaron con sus correcciones, pero cuando lo intent[e, ufa! los lobos hambrientos me parec[ian blancas palomitas. Asi que decidi dejar correr el comentario en un simple, [orale, ta bien, te saludo, etc,etc.

Y no es por cobarde, m[as bien entendi que mucha gente no tiene la capacidad de escuchar una verdad, por mas suavecita que se la digas. O de plano quuiere que se la cuentes en secreto.

No, no amigo... A mi los secretos no me gustan, si nolos practico en mi realidad mucho menos en internet donde todo se vale.

Creo que la pagina esta bien asi como esta. Cinco estrellas es muy bueno y una estrella es una visita que bien o mal, nos tomo en cuenta.

Bueno, eso creo.

Respecto a la capacidad de las personas para opinar, ay ay... Quien la sabe? Pueden tenerla y hacerse pasar como vegestino, un personaje que jura es el esposo de ruquis muerta y nom[as tomarnos el pelo porque yo se que es un se;or bastante preparado y con poesia y cuento aceptables.
Entonces dime...

De qu[e servir[ia cualquier movimiento adicional en este lugar?
 
rhcastro-,25.11.2009
No hay recurso que valga si a nadie le interesa leer el manual.
 
maravillas,25.11.2009
Pues estoy de acuerdo contigo, manndrugo. Sinceramente, todos sabemos que somos leídos, hasta por los enemigos. Ahora bien, lo que tratamos es de bsalvar la creación y las palabras de quienes valoramos por su propio mérito y capacidad./b Una de las cosas importantes a remarcar es el propio estilo, es ahí donde se conforma el escritor, donde se hace reconocible con su escritura, el talento. Uno puede tener en sus primeras incursiones una vena becqueriana, o si es prosa de Kundera o de Cortázar, pero lo que no puede es parecerse a otra pluma que también escribe en esta página, porque ahí en esa emulación está representada las lecturas que hace y que no comenta. Tampoco pasar de un estilo a otro es un síntoma de habilidad con la escritura, más bien de confusión. Creo que el estilo, cuando es reconocible ya marca un sello importante en un trabajo literario.

¿Cuántos estilos propios se pueden reconocer en esta página?

 
rhcastro-,25.11.2009
Bueno, ahi los dejo.

Pasen buena noche.-
 
manndrugo,25.11.2009
Buenas noche, leticia, pero aquí es medio día nomás.
 
rigores,01.12.2009
Parece mentira pero lo que no hay es gente que sepa criticar, es decir que aun sin que le guste el texto te pueda dejar un consejo o una opiniòn interesante. Aquí un extremo se va a la alabanza el otro hacia la crítica destructiva y en el medio quedan realmente muy pocos.
 
rigores,01.12.2009
Aaaa y mi politica para los comentarios es si no tengo nada que aportar no comento y casí nunca pongo estrellas, por que el papel de juez se lo dejo a otros.
 
El_Quinto_Jinete,01.12.2009
Si es de "buena leche" me sirve, pero a los "mala leche" luego de tragar saliva los puteo y desde ese momento los ignoro para siempre. Por lo tanto no me interesan lo que digan esos "mala leche" Perdón por la grosería si entiendes lo que es "mala leche". Chau amigo.
 
chavo,01.12.2009
abajo la crítica
 
chavo,01.12.2009
yo nunca entiendo los textos de nadie, por eso nunca me atrevería a corregir a nadie. Aparte uno se da cuenta cuando ha cometido un error, no hace falta que se lo recuerden. Aunque a veces uno comete errores adrede y ahí es cuando viene la cosa de la interpretación. Por mi parte, cuando me vean un error, sepan que es cuestión de estilo, algo totalmente intencional. Me gusta expresarle a mis lectores que soy un demente, y por eso me valgo de cualquier recurso, como el recurso de escribir mal, por ejemplo
 
chavo,01.12.2009
pero sólo es digamos meterme en un papel, como cantinflas. Cantinflas no era tonto. Cuando se ponía serio, fuera de las películas, en las entrevistas, se veía de lo más insulso.
 
manndrugo,01.12.2009
Ah, tomaré nota.
 
manndrugo,01.12.2009
Dices que Cantinflas era tonto cuando no actuaba?
Es que te pareces a menguey en lo claro, ja!
Te lo pregunto, únicamente, por que tú dices que "nunca entiendes los textos de nadie", por esto me permito la pregunta.
Además, se trata de conversar, o no?

 
maravillas,01.12.2009
No, mandrugo. Aquí no se trata de conversar, se trata de competir ¿contra quien? Pues... Ahí, me pierdo...

No entro en esas absurdas rivalidades. Porque no pienso contra nadie, pienso por mí misma.

Y un saludo.
 
chavo,01.12.2009
no sabes leer manndrugo, eso es lo que pasa
 
ergozsoft,01.12.2009
Si hay algo sobre lo que vale la pena quejarse no es precisamente de las crìticas sino de los elogios infundados.

ergo, abajo el amiguismo
 
Zambombo,01.12.2009
Vaya página literaria.
 
chavo,01.12.2009
no puede salir un genio porque luego luego llegan los envidiosos a la carga
 
vogelfrei,01.12.2009
Qué genio?
 
chavo,01.12.2009
no puede salir un genio porque luego luego llegan los envidiosos a la carga
 
chavo,01.12.2009
no puede salir un genio porque luego luego llegan los envidiosos a la carga
 
chavo,01.12.2009
está más claro que el agua. No vale la pena contestar a esa pregunta llena de envidia.
 
kalanidhi,08.12.2009
Srta Maravillas no se cansa alguna vez de subirse tanto a un pedestal?

de verdad no entiendo que hace usted acá...
y pobrecitaaa...
no le dan estrellitas...

Dios!! la critica está bien cuando es constructiva , cuando aporta , cuando ayuda de lo contrario es mierda!!
No es un buen comentario decir que algo esta mal si no se da una idea mejor y tampoco está bien juzgar un tipo literario si lo que nosotros mismos hacemos no es de mejor nivel, una estrella o un cielo de estrellas importan un coño si no se aporta desde la perspectiva literaria de cada uno , pero un comentario cuerdo, explicativo , claro y fundamentado, no la mierda que a veces se encuentra como comentario en algunos textos propios y ejenos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]