TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿América Latina a 200 años, liberación o no? - [F:4:11436]


filocron,22.01.2010
Hola, casi en toda América Latina se festejarán las fiestas del bicentenario de la independencia de la corono española, durante este proceso de "liberación", ¿en realidad América Latina ha logrado abolir la esclavitud?, ¿ha dejado de ser dependiente?, o al contrario, ¿se gestan nuevas y más sofisticadas formas de esclavitud avaladas por los Estados?
 
MariucaTorres,22.01.2010
Esto es un tema más que tocado por los latinos. Sabemos que seguimos siendo dependientes económicamente de otros países, lamentablemente también lo somos ideologicamente a través de los grandes monopolios (palabras como lugares comunes). Yo lo veo de formas; la esclavitud era descarada, consciente y evidente, ahora la esclavitud es de otro tipo pero sigue siendo tácita. No se gestan nuevas formas filocron, han nacido y están desarrollándose. Ahora me pregunto qué esclavitud es más peligrosa para la divertida "soberanía" de los países, yo creo que esta que está implícita, porque permite dormirnos en la cómoda cama de la conformidad.
Digo yo.
 
Grunwald,22.01.2010
La monarquía era mucho más honesta que la democracia que nosotros practicamos, porque de la primera no se esperaba ningún respeto por la persona humana, en cambio de la democracia esperamos todas las cosas que se prometen en pactos internacionales y en las constituciones y, sin embargo, no todas se cumplen. Sigue existiendo la esclavitud, solo que ahora uno es esclavo a la tarjeta de crédito y a la deuda que trae a aparejada. Al final somos esclavos a una vida miserable.
 
filocron,22.01.2010
Efectivamente la liberación de América Latina es un tema muy tocado, pero lo que me preocupa es el adormecimiento social, muchos hablamos pero no actuamos en concordancia con nuestras palabras, me ha tocado encontrar personas con "actitud critica" sobre este tema, pero no van más allá, se quedan en charlas y claro como tú lo dices es mucho mejor "la cama de la conformidad" porque no nos plantea problemas... me parece que son pocas las personas que verdaderamente están comprometidas con la liberación de América Latina... Mariucatorres
 
filocron,22.01.2010
Grunwald, me parece que la democracia es sólo una máscara y cada vez está más en retroceso, hae poco se llevó a cabo un estudio de sobre los derechos humanos en AL, y resulta que en vez de ir hacia adelante se va hacia a atrás.
 
hippie80,22.01.2010

América está lejos de ser libre pues algunos
países se conservan bajo el dominio de algunos
imperios.
Sin embargo Brasil ya puede considerarse
económicamente libre.

.
 
Grunwald,22.01.2010
Filocron: he estudiado a fondo los derechos humanos, y como ha señalado un importante penalista: me parecen una superstición, una imposición de la cultura occidental al resto. No hay nada similar en la cultura jurídica de oriente y no por nada muchos países se resisten a respetarlos (China por ejemplo). No creo que los DDHH sea la única vara para medir a la democracia (por lo demás los DDHH son muchos, el catálogo es amplio, no se reduce al derecho a la vida).

En todo caso, concuerdo contigo que el respeto por los DDHH ha retrocedido, sobre todo la libertad de expresión y el debido proceso.

Hippie: todos los países están bajo algún imperio. Chávez se llena la boca hablando - con justicia - contra EEUU, y sin embargo nada más hoy leo que pactó con China para construir una inmensa petrolera, siendo que China es el otro imperio.
 
MariucaTorres,22.01.2010
Ay no, por favor, no. Cuando estos temas se desvían a la política y sus dirigentes me da una reveranda hueva. La cuestión a tratar es que quienes estamos bajo el gobierno "democráticamente" elegido, no hacemos nada por mejorar la situación. Es cómodo sentarse a hablar de esto y tratar de resolver imposibles.
Me gusta lo que comenta grunwald sobre la monarquía porque va en el sentido del descaro, en las formas de gobierno que tenemos, jugamos a la soberanía y el patriotismo como a la rayuela en la primaria. Me viene a la mente aquella frase de "el pueblo tiene el gobierno que merece" lo cual me parece totalmente atinado ¿qué hacemos los latinos cuando el gobierno (me choca la palabra) va contra los intereses de la gente? una manifestacion, cerrar el periférico, huelgas estúpidas de hambre? a la jodida, solo tarugadas que no sirven más que para dar de comer a las televisoras. Hasta a chiste suena la lejana idea de una revolución, y no digo armada, ya ni ideológica.
 
madrobyo,22.01.2010
Ay dios...
Este año los malditos mejicanos y malditos arjentinos estarán más insoportables e hinchapelotas de lo normal.

Feliz año nuevo chino.
 
hippie80,22.01.2010

El cambio debe ser ideológico
e inspirado en el legado de los
libertadores americanos, especialmente
en la figura y el pensamiento de
alguien tan importante como Simón Bolívar.

.
 
madrobyo,22.01.2010
Me chupa un huevo Simon.
El cambio siempre es un negocio, no jodan, que debo ir a Mcdonald.
 
MariucaTorres,22.01.2010
Cuanto a que hippie80 es clon de Vogelfrei o viceversa que es lo mismo
Yo apuesto...
 
negroviejo,22.01.2010
Antes de liberarnos, lo que sería muy honroso, debemos estar preparados para renunciar a los automóviles, electrónicos, (cámaras fotográficas, equipos de audio, computadoras) antibióticos, lubricantes (las bases pueden ser locales, pero los aditivos los provee el primer mundo), instrumental quirúrgico de última generación, maquinaria pesada, etc. etc.

En otras palabras, como decía nuestro general San Martín, vivir en pelotas como los indios, pero libres. Algo parecido a lo que hizo Fidel.

Yo creo que hay demasiados "revolucionarios" que no pueden prescindir de nada de eso y se llenan la boca hablando de revoluciones, que para hacerlas se necesita una fortísima voluntad de renunciamiento y cojones como una casa, que no todos tienen.

Desde mi punto de vista, la libertad se obtiene a fuerza de crecer como países, con líderes hábiles, honestos y con objetivos claros, que sepan crear en sus pueblos el patriotismo y la voluntad de trabajo.

Hay muchos ejemplo en el mundo. Suecia, por nombrar uno, con escasos diez millones de habitantes es una potencia y jamás fue un país invasor o conquistador, luego de las aventuras vikingas.. Lo que tienen, lo hicieron trabajando.

Por otra parte, la liberación no mejoraría nada la miseria de los que no tienen, porque el maná lo producía Jesucristo y nadie más. Dónde no hay producción, no se come langosta.

La mejor revolución a la que podemos aspirar los latinoamericanos, es la cultural. Dejar de charlar y lloiriquear tanto echándole las culpas a otros y cambair cada uno de nosotros en las cosa más elementales.

Transmitirle el cambio a nuestros hijos para que mañana sean políticos eeficaces, patriotas y honestos. En un país de corruptos, el presidente es corrupto, así como en un país de negros el presidente es negro. Dicho de otra manera, tenemos que cambiar nuestra actitud como pueblos, con dignidad, patriotismo y orgullo.

Así creceremos y nos liberaremos.
 
loredana,22.01.2010
pero, dònde nos metemos si siempre hay alguien que puede pagar?

Para mì el problema no es venderse a un sistema, sino venderse tan barato.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]