TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / la extensión de un cuento - [F:4:11522]


nazareno,12.03.2010
uno se pone a escribir y se pregunta ¿ para escribir realmente un cuento? ¿qué extensión debe tener? la mayoría de los cuentos que escribo tienen seis o siete páginas. pero es suficiente. los cuentos de raymond carver tienen por lo menos catorce o quince páginas, los de Cortazar otras tantas, inclusive los de garcía marquez son extensos algunos. pero para la mayoría de los concursos te piden cinco o seis páginas, o cuatro a veces. ¿cuál es la mas adecuada extensión de un cuento? ¿o es indiferente mientras sea concreto y eficaz en su fin? tengo mis dudas, por eso los convoco a la reflexión...
 
negroviejo,13.03.2010
No hay extensión predeterminada para el género cuento, pero si muchas controversias al respecto.

Los franceses tienen un término para calificar el relato demasiado largo para cuento y corto para novela, tal el caso de El perseguidor, de Cortázar, Por quien doblan las campanas, de Hemingway o El aleph de Borges.

Personalmente me inclino por una extensión que no exceda las seis o siete carillas a espaciado normal, es decir tres o cuatro mil palabras.

Y me encantan los minicuentos cortísimos tal el titulado Cuento de horror de Juan José Arreola que dice asi:

"La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones."

 
nazareno,16.03.2010
nadie pareciera tener una opinion al respecto porque este foro no convoca ni a mi madre
 
manndrugo,16.03.2010
La extensión de un cuento es un asunto secundario, incluso puede ser un problema inexistente, salvo en concursos y cosas así.
Es decir, el cuento debe tener la extensión necesaria, y nada más.
Sin embargo el asunto es muy complicado y para la mayoría imposible e irresolvible, porque el cuento no debe tener más ni menos palabras que las necesarias. Un gran lío como ves.
Tipos como Borges, Cortázar..., poseían el secreto.
 
madrobyo,16.03.2010
Otro que le preocupa el tamaño.
 
meaney,16.03.2010
el secreto en el tamaño de un cuento es que el largo no importa pero si el ancho
 
jaenbota,17.03.2010
Recuerdo una conferencia de García Márquez: no todo cuento es un cuento chino. Para él la diferencia entre cuento y novela no radica en su extensión. En general un cuento es monotemático, sea largo o sea corto. En cambio en una novela está presente una trama central, y varias alternas. Para ilustrarlo Gabo decía que el primer cuento se lo inventó el primer cavernícola el día que no fue a su casa a dormir, y se lo dijo a su mujer. Y la primera novela se la inventó la cavernícola el día que decubrió que el cuento era falso.
 
manndrugo,17.03.2010
Ja!
 
nazareno,23.03.2010
a ver que pasa?
 
manndrugo,24.03.2010
No pasa nada, es decir, más bien pasa que las ideas andan clandestinas. Se prefiere no decir nada, como en la mesa fulko_poeta.
 
FolukO,24.03.2010
Bueno, es que hay quien llama "ideas" a cualquier cosa.

Con repecto al tema del foro, el cuento proviene directamente de la tradición oral, por lo tanto no importa cuan largo o corto sea, sino que, precisamente, cuente algo, algo suceda y llegue a una conclusión. A estas alturas puede ser cualquier cosa, puede comenzar por la mitad o puede ser sólo un final; puede ser un párrafo, una línea o un montón de hojas. Si alguien se sienta pensando en algo así como "tengo que escribir, al menos, treinta cuartillas" ya no está toamando la escritura como un ejercicio creativo-lúdico sino como una tarea más parecida a un castigo.
Ponlo así. ¿cuál es la extensión que debe tener un chiste? No me importa, lo que importa es que me haga reír.
 
manndrugo,24.03.2010
Me parece una buena síntesis la de fukoko, porque el cuento es un artefacto literario bien logrado o es un desastre, independiente de su extensión.
Creo no hay nada más que agregar a este foro.
Diría, eso sí, que la forma es más importante que el contenido o el tema, ya que estos son los mismos de siempre y creo que Borges los identificó entre cuatro o seis. Lo que cambia es la forma, la pincelada, el ritmo, la melodía y lugares comunes por el estilo.
La forma es música, es sonido, cambia una fusa, una semifusa, o una corchea y se produce un quiebre desarmónico en el oído interior del buen lector.
 
nazareno,25.03.2010
por lo menos algo pasa...
 
El_Quinto_Jinete,04.10.2010
Mientras mas corto mejor.
 
OrbitaCementerio,05.10.2010
Si es malo, que sea corto. Si es bueno, que sea largo. Ahora, librame de preguntarme qué es malo y qué es bueno.
 
alipuso,17.10.2010
No te preguntes si es corto o largo, preocúpate de, si deben ser 1000 palabras, o 1001... 5,476 o 2090. Si te sobran tres comas o te faltan treinta acentos. Si necesitas 300% de énfasis aquí o allá, o debes cortar un párrafo a la mitad. Si haz hecho algo digno de escribirse o de reciclarse una, dos o tres veces en el basurero. Si "cacofonas" mucho o desdoblas el idioma como un genio. En fin...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]