TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Cuál libro fue el que te enganchó a la literatura (cómo,cuándo,por qué)? - [F:4:11544]


FolukO,25.03.2010

iHomo faber/i, de Max Frisch.

Tenía yo alrededor de 15 años de edad, me acababan de correr de la escuela secundaria por segunda ocasión y trabajaba atendiendo una máquina de nieve de sabores. Había muchas horas en las que no vendía nada y lo único que podía hacer era o ver nalgas pasar o platicar con los vendedores ambulantes que llegaban de vez en cuando. Desde niño tenía el hábito de la lectura porque mi padre acostumbraba llevar, todos los lunes, un altero de historietas (La Zorra y el Cuervo, Condorito, Capulinita, Archi, Fantomas, y todos los números de una colección llamada Novelas Inmortales, editadas en formato historieta, en sepia, donde leí a Victor Hugo, Salgari, Shakespeare, Dumas, Poe, etc, además de las fábulas de Esopo y La Fontaine) Por la escuela había leído ya a Kafka (La Metamorfosis) y fragmentos de la Iliada y la Odisea, pero no dejaron de ser tareas, es decir, aburrimiento.
Así que un día decidí llevarme un libro a ese mi trabajo de nevero; agarré el tomo más delgado de una colección que permanecía intocada en mi casa, y ese era el título: Homo faber.
Todo me gustó: el tono, la trama, la visión pesimista aderezada de humor negro, el ritmo. No sé por qué guardo sobre todo la escena de un accidente aéreo en el que el personaje principal y otros más caen en medio del desierto (más que un accidente, un desperfecto que los hace aterrizar ahí y éste hace una reflexión acerca de la pequeñez humana.
Una vez que lo terminé estaba enganchado a la literatura. En esa sillita que usé durante algunos meses para sentarme a esperar clientela, leí ese y otros varias novelas más de aquella colección (Un puñado de polvo, de Evelyn Waugh; y otro que me chifló: Servidumbre humana, de Somerset Maugham).
Fue esa novela la que cambió mi manera de perder el tiempo, la que me volvió extraño entre mis conocidos, la que me dio fundamentos para optar por otro tipo de vida o, al menos, visión de la vida. ¡Gracias, Frisch!



Una reseñita:
http://es.shvoong...
 
manndrugo,25.03.2010
Interesante foro. Por mi parte así, de buenas a primeras, me resulta difícil individuar el momento en que ya no pude salir del mundo de la lectura. Seguramente fue algo gradual, y no muy precoz.
Diría:
Kazán perro lobo, de James Oliver Curwood
 
walas,25.03.2010
Marcar un punto en el tiempo donde lees un libro y te fascinas por la literatura es un desafío complicado. Em mi casa no se leía más que el periódico deportivo, así que mi primer contacto con los libros fue en el colegio, con los que te mandaban leer obligatoriamente. Creo que podría fijar como libro que me fascinó, aunque no sé si aquí se le catalogará como literatura, 'Ella' de H. Rider Haggard, con la inolvidable para mí Ayesha. Y si no se acepta como literatura, entonces 'Edad prohibida', de Torcuato Luca de Tena, con el que estoy seguro cualquier chico o chica joven se enamoraría de la literatura.
 
colomba_blue,25.03.2010
Yo me acuerdo perfectamente: Fue Guerra y Paz de Tolstoi. Lo leí muy pequeña (tendrían unos 10 u 11 años) y estaba enferma, en cama. No había televisión en mi casa, mi hermana se iba al colegio y mi mamá trabajaba... estar en cama significaba un día largo de aburrimiento y soledad.

Cayó el libro en mis manos, no sé como, y empezar a leerlo fue como si me destaparan los sesos para ventilármelos. Siempre había sido lectora, pero hasta ese momento me dedicaba a los comics (La Pequeña Lulú, los de Disney, Mampato, Los Barrabases, El Pájaro loco).

Al empezar a leer Guerra y Paz fue la primera vez que descubrí lo que se podía hacer "juntando palabras".

Obviamente no entendí ni la mitad del libro y mi principal reparo era que la bella Helene se quedara con el feo de Pierre... Después, mucho más vieja (pero menos sabia) lo volví a leer.

Pero esa semana en cama, con un libraco ante mis ojos, me abrió el mundo de la literatura.
 
manndrugo,25.03.2010
Muy afortunada, colomba, y muy precoz como lectora. Por mi parte, deberían pasar infinitas lecturas del Pájaro loco antes de toparme con Guerra y Paz.
 
FolukO,25.03.2010
¿iGuerra y paz/i a los once años?
No jodas, con razón estás loca. Yo aún le doy la vuelta a ese libro; nomás con el comienzo y toda esa descripción del regimiento armado, uy, regreso al yutub.
 
kalanidhi,28.03.2010
Uff...
Bueno debido a una enfermedad congénita mi infancia no estuvo muy ligada a los juegos, es asi que por curiosidad propia de niño y por no poder jugar de la misma forma que los otros entre el estar siempre quieta, haciendo figuras de plastilina que aburrían en el tiempo, la curiosidad pudo mas y aprendí a leer muy pequeñita, ya a los 4 años sabia leer y luego a los 5 años ya escribía,aprendi como muchos de los chilenos a leer con el silabario hispanoamericano, mi hermana mayor me lleva 6 años, entonces estaban sus libros de texto en casa.
Amaba cualquier cosa que pudiera leer, eso llenaba mis dias y mi mente de niña se llenaba de imágenes de todo cuanto leía, sin embargo el libro que me llenó de aun mas ganas de seguir leyendo ¡¡todo!!
fue Edipo Rey de Sófocles, leí ese libro a los 8 años, mi hermana mayor contaba en ese tiempo 14 años y tenía que leerlo para el colegio y hacer un resumen del libro , entonces como yo escribía hace mucho tiempo lo hacía bien y tenía una muy buena comprensión lectora hice yo el trabajo para ella, a ese libro le siguió La Odisea llené mi cabeza de esas historias , imaginando a los compañeros de Odiseo comiendo lotos , a los pretendientes de Penélope compitiendo al arco, esos libros fueron el inicio del hambre por leer y luego a querer sentir el éxtasis de la escritura, no puedo ser soberbia y decir que soy una TREMENDA ESCRITORA, mas bien una artesana de las letras con mil errores de métrica, y melodía, sin embargo me permito llevar adelante la inquietud, que nació en mi a partir de esos libros, después muy niña aun le siguieron las novelas de Cronin, los miserables de Victor Hugo, El mercader de Venecia de Shakespeare.
Tuve la ventaja de tener unos padres aficionados a la lectura lo que me ayudó muchísimo en los años en que mi vida de niña debía ser en estricto rigor a causa de una enfermedad muy limitante.
 
negroviejo,28.03.2010
Había caído enfermo de sarampión y mi abuela que me visitaba diariamente me leía cuentos. Uno de ellos, Los tres chanchitos, o Los tres cochinillos, según la latitud, me marcó para toda vida y se transformó en mi libro de cabecera.

Su temática profunda, cargada de simbolismos y el estudio sicológico de sus personajes, tan disímiles, me embarcaron en una deliciosa aventura intelectual que abrió mi mente, permitiéndome comprender la escencia del ser, el porqé vivimos y el significado de nuestro paso por la vida.

Por ese entonces yo solo contaba con treinta y dos añitos.
 
loretopaz,29.03.2010
El primer libro que lei entero fue Bertoldo, Bertoldino y Cacaseno, como a los 8 o 9 años, regalo del 'viejito pascuero' que consideró seguramente que ya estaba lo suficientemente madura para leer algo más que los cuentos de Perrault o de los hermanos Grim. Creo que nunca he disfrutado tanto como con ese libro, me reía a carcajadas, tanto, que mi mamá incluso se desplazaba para ver que me pasaba con tanto grito. Un hermoso recuerdo.
 
Estebanoz,04.05.2010
¿Es posible que no me guste leer y que me encante escribir?
Eso me pasa a mi.
Más que leer me encanta ver películas, leo a través de imagenes, ¿No es genial?

Oz
 
Aristidemo,04.05.2010
Es posible, claro. Los resultados son evidentemente desastrosos, claro también.
 
Grunwald,10.05.2010
Odiaba leer hasta que leí Harry Potter a los 14 y de ahí le agarré el gusto, me metí de lleno en filosofía y en lecturas abstrusas. Hasta el día de hoy le guardo cariño a Harry Potter, realmente me salvó de la idiotez absoluta.
 
Vogelfrei,10.05.2010
Harry Potter lleva a la idiotez absoluta.-
 
manndrugo,10.05.2010
Potter puede salvar de la idiotez, pero no de la absoluta, ja!
Bromas, hombre, bromas.
 
Vogelfrei,10.05.2010
Què tiene que ver la filosofìa con harry potter?
 
nan_do,11.05.2010
No soy asiduo a la lectura, pero si puedo decir que lo que más me ha gustado leer ha sido naná de Emil Zola.
 
mariosiddhartha,11.05.2010
Fue "EL Principito" de Saint Exupery, sería como a los 6 o 7 años, segun recuerdo. De ahi en adelante, lo que cae en mis manos. Sin embargo, creo que son tres libros que se me han quedado "marcados": Rojo y negro de Sthendal, La insoportable levedad del ser de Kundera y el libro de arena de Borges.
 
Grunwald,12.05.2010
Potter me salvó de la idiotez absoluta, que es más inconsciente de la relativa. Me sé medio idiota.
 
Natalie_Barnes,24.05.2010
mmm.. yo no sé si uno se "engancha" con un libro, es como una vocación o algo que se da en forma gradual... en mi caso creo, empezó con los pitufos, los cuentos de Hans Christian Andersen y algunas fábulas cuyos autores no recuerdo. Saludos.
 
sara_eliana,25.05.2010
Bueno, yo creo que lo que me enganchó con la literatura no fue un solo libro. Pero sí hubo un nexo.

Tenía 11 años, vivía en el campo. Mi mamá había comprado en un remate un lote de libros de los clásicos del siglo XIX, principios del XX. Esos libros fueron a parar a un armario vacío que había en mi habitación.

A todo esto, yo sólo leía lo que tenía dibujitos, es decir, los comics, o dicho en castellano, las historietas. Un día me agarré una gripe que me tuvo en la cama varios días, y las historietas ya me las sabía de memoria. Así que encaré un libro de "todo escrito" en un acto de arrojo y valentía. Y era uno de esos chiquitos de Corín Tellado, tan famosos por entonces, hoy estudiados por Vargas Llosa.

El librito era de cuarta, pero era entretenido, y me demostró que se podía leer y seguir la lectura aún sin dibujitos.

Después fui al armario, y allí estaba CRIMEN Y CASTIGO, LOS MISERABLES, HUMILLADOS Y OFENDIDOS, COMPULSIÓN, ROJO Y NEGRO, una serie de novelas de Cronin, algunas de Balzac. Y esos fueron los que me engancharon definitivamente con la literatura de ficción.

Era inútil que mi mamá dijera que "esos libros no eran para vos, los podrás leer cuando seas grande".

Andando el tiempo aprendí a leer a los españoles y a los argentinos y americanos.

Y aquí estoy.

Saludos, muy lindo el foro.

 
arjona,28.05.2010
Lo que mas recuerdo es, Una sarta de mentiras de Geralgine Mc Caughrean, un libro de cuentos cortos fantasticos, tenia yo como 13 0 14 años y fue la primera vez que la lectura hizo que me desconectara de este mundo, y eso me gustó. por eso he seguido leyendo.
 
kaworuNagisa,19.08.2010
El túnel.
Cuando lo acabé, fui de inmediato a comprar "Sobre héroes y tumbas"...(Luego Abbadón...)

 
Or_lando,19.08.2010
El Tao de la Física
 
Dehumanizer,19.08.2010
Antes que el libro me engancharon mucho las historias que leía en las revistas Nippur, Dartagnan, El Tony. Pero si tengo que echarle la culpa a algún libro, sin dudas "Los sabuesos de Tíndalos" de Long.
 
SerKi,29.08.2010
Fue algo precoz, mis primeras lecturas, era yo un niño, quizás ocho, nueve años, y me acerqué a ellos por intuición, o curiosidad, o por algo inexplicable. De Julio Verne, quizás, de Poe, recuerdo, y otros, no quiero mencionarlos a todos, sería una lista extensa, y libros de .. misterio y policiales. Quizás, mi madre, mi padre compraron y yo los tomé y los leí también, pero había libros muy antiguos en mi casa, que yo a veces hojeaba, o cuando iba de algún familiar. Recuerdo que mi abuelo me contaba historias y que tenía el Martín fierro, aunque los cuentos que me contaba eran de otra temática, ¿Qué libro me enganchó a la literatura?
Bueno, yo creo que despertaron mi imaginación, y si leía un cuento detectivesco, mi pensamiento de investigador se activaba acorde al procedimiento del detective,
pero si leía uno de Verne, pensaba yo, estos inventos existen en la actualidad, y en su época no, que genial escritor. Pero quizás, el libro que me enganchó a la literatura fue de la tierra a la luna de verne, o quizás viaje al centro de la tierra. Me senté a leerlo una mañana y lo terminé en un par de horas. Pero yo leía varios libros.
Más allá de lo que yo pensaba mientras leía en mi infancia, recuerdo mis primeras lecturas como un pasatiempo, no estoy seguro que esos libros me hayan enganchado a la literatura. Al releerlos, siendo adulto, quizás ya mas sabio, uno los lee con otra mirada, desde otra perspectiva, quizás hasta con otro pensamiento.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]