TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Que es el aguante? - [F:4:11658]


nan_do,17.06.2010
Estimados, he aquí que les entrego un análisis, que quizás no sea el más estudiado pero si se avala sobre lo que ha sucedido, bajo mi mirada y que obviamente da para discutir.

Mundial hay para todos, y no digo mundial de “futbol” por que se quiera o no, estamos ante la mayor expresión colectiva de agrupación que se puede dar alguna vez para la humanidad bajo un solo concepto “grato”, y este se llama futbol.

Pero que es el aguante?

Acaso una palabra sudamericana que define la sensación que se da al jugar un partido?
Una técnica de valoración con respecto a una situación contraria en la que se requiere el máximo esfuerzo para defender?
O lo mismo expresado en la pregunta anterior, pero con una cuota adicional de audacia, inteligencia, etc.?

Y lo pregunto por que lo que he visto de este mundial hasta ahora ha sido prácticamente una sensación de aguante para cada una de las selecciones que han debutado, sin duda la más baja proporción de gol que se ha dado en un mundial.

Sera acaso esto un signo de una mayor inteligencia en la apuesta del juego mismo ante el rival?

Hermanos Argentinos, no es por quitarle merito a vuestras capacidades, pero basta con el “aguante” que promueve maradona para ganar un mundial acaso?. Sin ir más lejos, hoy Suiza ha dado una cátedra de cómo “jugarle” a un “ganador”. A muchos se le vendrá quizás mourinho a la mente, juego defensivo, etc, etc. Pero acaso el juego no varía segun la espectativa?. Suiza jugó como quien recibe mil palos y los aguanta, adicionalmente se da cuenta de que su adversario está cansado y le da la mejor estocada.

Pueden ser conclusiones antojadizas, pero no escapan a la realidad de lo que realmente sucedió, y la forma defensiva de juego Italiano repercute más que nunca ahora, salvo algunas honrozas excepciones.

Alemania desempeño un buen juego, sin embargo el marcador es engañozo.

Chile gano bien, y fue hasta merecida la diferencia del triunfo, otra honduras, habría sido otra historia…

Y vuelvo a España y la relaciono con el genial barcelona de Guardiola, de que vale tener el balón el 70% del juego si no se logra con ello marcar un gol?

A mi no me queda claro con todo este análisis y seguramente harán otros que se hagan la misma pregunta…

Que es el aguante?
 
nan_do,17.06.2010
"Y lo pregunto por que lo que he visto de este mundial hasta ahora ha sido
prácticamente una sensación de aguante para cada una de las
selecciones que han debutado, sin duda la más baja proporción
de gol que se ha dado en un mundial".

Sensación de aguante
mmm....
 
iolanthe,17.06.2010
Te diré lo que es el aguante, aguantar que una panda como tú entre a una web, supuestamente de literatura, y hablen de fútbol y fútbol y fútbol... lo que dije en el tuiter, si marx levantara la cabeza se daría cuenta que el opio del pueblo es el fútbol, no la religión y mucho menos la política.
 
iolanthe,17.06.2010
y los más tontos los españoles, como siempre, que el país se va a la mierda y están más pendientes del mundial que de la reforma laboral y del dinero que nos van a robar.
 
Poirot,17.06.2010
¿Y qué importancia tiene el dinero, las jubilaciones, el paro y cosas por el estilo si no hay honor? Ganar un mundial de fútbol, doña Io, agranda los corazones de un país, ensalza las almas, enaltece el espíritu. Cuentan las crónicas que años ha que en España no se ponía el sol. Ahora el sol es más pequeño y lo fabrica Adidas en el tercer mundo. ¡Gloria a esas manos infantiles capaces de crear un objeto tan redondo con tantísimas cualidades! Usté, doña Io es de esas personas que solamente se preocupan del materialismo pragmático y de la teoría del capital. Muy Keinesiana la veo yo. ¡Gloria a la Roja! ¡Humillemos al rival! ¡Levolución o muelte, helmanos! Mira, me da que se ha muerto Fidel y su espíritu me está poseyendo.
 
iolanthe,17.06.2010
materialista, obvio, si me van a dejar a dos velas para poder sobrevivir en esta crisis, y materialistas los que han montado el negocio padre con lo de los mundiales, viajes, accesorios, cenas, comidas, venta televisiores... al final ¿qué romántico del fútbol queda?
 
Aristidemo,17.06.2010
Qué exagerada. ¿Están asustados con lo de la crisis? Jiji. Dont worry, no pasa nada. Luego te acostumbras. A lo mucho vas a tener que dejar morir de inanición a tu erizo. O a tu gato. O a ambos. Igual y hasta a tu wey. Pero no pasa nada. Las crisis son una forma de entender al mundo, te das cuenta de tanta mierda innecesaria que uno compra a diario. Y no la dejas de comprar, que es lo mejor. España está bien, creeme. Es ridícula su ilusión de ganar el mundial, pero está bien. Hasta los chilenos piensan que pueden ganarlo. No culpes al fut, que, a fin de cuentas, es una manera de mandarlo todo a la mierda. Y eso es justo y necesario. Sobre todo en crisis.
 
negroviejo,17.06.2010
¿Fútbol? A mi juego me llamaron.

¿Que es el aguante? Buena pregunta, como si nos cuetionáramos que es el amor.

Desde mi punto de vista, no tiene que ver con las tácticas de juego defensivas, sino con la actitud con que se encara el juego. Aguantar en la cancha es lo que conocemos como poner huevos, para atacar o defender y en la tribuna lo mismo, alentar al equipo sin claudicaciones.

Con respecto al juego destructor o defensivo y el creativo y vistoso, sin dudar, me quedo con el último. Pero debemos aceptar que profesionalmente se juega para ganar y que perder sale muy caro, entonces, dentro de las reglas, todo vale.

En el Mundial en curso se nota un alto grado de amarretismo, quizás con la excepción de España, Chile, México, Brasil y Argentina. Pero en realidad los virtuosos no siempre ganan. España perdió injustamente contra una Suiza que hizo dos jugadas rescatables, una fue gol. Pero no tengo dudas que los peninsulares clasificarán.

Si miramos un poco la historia de los mundiales veremos que más de una vez las defensas fuertes terminaron con los artistas del juego. En 1950, los uruguayos, en una epopeya inolvidable. le quitaron la Copa a los brasileros que eran un ballet. En 1954, los alemanes, duros y herméticos, derrotaron en la final a uno de los mejores equipos de fútbol de todos los tiempos, la Hungría de Puskas, Koksik y Kubala. En 1974. esa maravillosa máquina de jugar al fútbol, la Naranja mecánica holandesa, cayó en la final contra los alemanes ultradefensivos. Y finalmente, Italia, ganó cuatro campeonatos mundiales con el catenaccio, su temible cerrojo defensivo.

Esperemos que en éste Mundial se impongan las ganas de jugar y que los sudamericanos o España resulten vencedores.

Con mis respetuosas disculpas a la galleguita Iolanthe
 
walas,17.06.2010
Análisis impecable, amigo negroviejo.

Iolanthe, no se enfade tanto, que se abren foros por miles de tonterías, y uno por el mundial sólo cada cuatro años.
 
nan_do,18.06.2010
Negroviejo, sin duda, un acertado análisis, yo que ni siquiera estaba en los planes de nacer, tengo una admiración por lo que he leído sobre esa hungría de puskas, y si mal no recuerdo por lo que he leído, en primera fase le ganaron a los mismísimos alemanes (por 8 a 3) que luego resultarian campeones. Me gusta el futbol, me gustan las buenas historias de futbol, así como cualquier historia bien contada. Y aunque nuestra españolísima(vikinga) iolanthe se nos enoje. Este deporte es para amarlo.
 
nan_do,19.06.2010
Ingleses, Franceses, Españoles y Alemanes, cero brillo.
Aún queda cancha es cierto, y seguramente más de alguno prodría callar mis comentarios, pero por lo visto hasta ahora, no es así. Etos equipos dejan ucho que desear, habrá que ver que pasa en los próximos partidos.
 
negroviejo,19.06.2010
Es cierto. Pero la lección que nos queda es que no hay que creerse Gardel porque viene el enano del circo, de un sopapo te sienta de culo y fuiste.

Hay que salir a jugar cada partido, contra quien sea, pensando que es Brasil. Creo que el pecado de España fue, en gran parte, subestimar a Suiza y Tal vez a Inglaterra le haya pasado lo mismo. Lo de Alemania fue un accidente que no creo que se repita.

Francia tiene lo que se merece. Entraron al mundial por la ventana, ganando el repechaje a Irlanda con un gol convertido con la mano por Henry. La TV se cansó de repetirlo. Además los jugadores parecen que no tienen ganas de quedarse.

Lo que merece un párrafo aparte es el entusiasmo del público africano por hacer sonar esas cornetas insoportables, vuvuzuelas creo que se llaman, porque las tocan ininterrumpidamente, juegue quien juegue.
Una cosa de locos que pone los nervios de punta y se me ocurre que también afecta a los jugadores.

En fin que sea lo que Dios quiera y

¡VAMOS ARGENTINA TODAVÍA!
 
nan_do,21.06.2010
Quiero comprender por aguante al temple necesario para enfrentar una disputa de forma de conseguir una victoria.
Aguante Shileeeee!
 
nan_do,24.06.2010
Uruguay v/s Corea del Sur, por supuesto Uruguay!!!
Mis hermanos charruas, más que suerte les deseo la mayor de las convicciones.
Argentina v/s México, que difícil!!!..
Que gane el mejor!!
Chile v/s España, Si España es capaz de llegar a su máximo nivel, puede clasificar. Mi chilito lindo, la máxima concentración para ganar el grupo!
he dicho!!!
 
negroviejo,24.06.2010
Es increíble que Chile con seis puntos y habiendo ganado los dos partidos jugando buen fútbol, tenga que pelear la clasificación. Lo ideal sería que clasificaran Chile y España dejando afuera a los mezquinos suizos. Dr corazón les deseo lo mejor a los hermanos chilenos.

Le tengo fe a Argentina pero respeto a México como un equipo que juega muy bien y es sumamente peligroso. Veremos que pasa.

Un detalle interesante, del que no he escuchado ningún comentario en la prensa, es que este mundial es el número 19. Los 18 anteriores fueron ganados 9 por equipos europeos y 9 por equipos sudamericanos. También se está disputando una supremacía.
 
walas,24.06.2010
Bueno, de lo de Chile la culpa la tiene España, por no ganar a Suiza, aunque Chile ya podría haber marcado más goles...

En fin, ¡¡¡viva Honduras!!!
 
nan_do,24.06.2010
Tienes razón negroviejo, este mundial volverá a definir supremacia. Es realmente lejano pensar que Corea o Ghana salgan campeones, sin embargo, me atrevo a decir que las semifinales serán practicamente sudamericanas, los niveles mostrados por las selecciones hasta hoy han sido muy parejos.

Y por fin se hizo justicia!, el juego amarrete de Italia los ha condenado y devuelta a la caseli.
 
nan_do,25.06.2010
Ayyy ayy ayy!
Chile-España, o España-Chile?
El orden de los factores, no altera el producto...
Me cuesta ser objetivo por que soy Chileno, sin embargo trataré de serlo.
Hermanos españoles, se pueden ir despidiendo del mundial. ¿por que digo este antojadizo discurso?
Pues por que se bien que los diarios Españoles que aunque no representen el pensar de todos los españoles, hasta ahora solo han llorarado con respecto a su derrota ante Suiza. Y lo que es peor, en cada línea que he leído existe una dósis de soberbia propia de quien más que convicción tiene miedo. Pero lo dicho al grano, mañana habrá oportunidad para poner en su puesto a los que corresponden. A mi Chile!, a ganar!, no hay trato con España!!!!!!, a España, si daís sangre te irá bien...
Salud!!!!!
 
negroviejo,25.06.2010
Muy bien Chile.
España va a tener que mejorar para ser campeón.
Dios impartió justicia por intermedio de Honduras.
 
nan_do,25.06.2010
Felicito a los Españoles por su clasificación!!. Si bien no me gusto como se dió el partido, ya que errores nuestros han hecho del resultado algo engañoso.
Y es verdad, si España quiere conseguir algo, debe dejar de creer en la suerte.
Mi Chilito, más concentración!!!!
Salud!!!!
 
nan_do,27.06.2010
Bien por los hermanos yorugua!!
 
nan_do,01.07.2010
Me acabo de tropezar con un espino, y no son pocas las espinas clavadas. Primero, mi chilito dijo arrivederchi pero con justicia. Uruguary me hace soñar, y casi creo estar en los testículos de mi visabuelo hinchando por los yoruguas de los 30. Me gusta Argentina, pero no le creo a Maradona... Brasil me muestra una garota y me rindo a sus pies. La paraguaya, digo el Paraguay, esta piolita.
No mas!. Estoy con el que Ghana!
 
nan_do,02.07.2010
Brasil fuera?, no me la creo. Y eso que los tenía como primeros en semis... uno menos, y que séa el único!.
 
nan_do,02.07.2010
Aguante los yorugua!!!
 
nan_do,02.07.2010
Grande los yoruguas!!!, de infarto los penales, juas!
 
nan_do,03.07.2010
Que pena por Argentina, pero no se puede atacar como los ciegos y defender de esa manera...
Esto nos dá la razón a muchos que opinamos que por más maradona que sea, es un simple mortal, y ya es hora de que se lo crea, para que la hermana Argentina no sigua siendo humillada.

VAmos los Paragua a ganarle a los gallegos!!!!!!
 
marea-rioplatense,03.07.2010
Grande Uruguay!!Fiesta para el pueblo!! Nunca vi tanta gente feliz, un festejo tan emocionante como multitudinario!! Entre dos tan grandes como vanidosos, Dios premió a los más valientes y además humildes!! Te quiero Uruguay!!
 
marea-rioplatense,03.07.2010
Hablo de nuestros vecinos, que nos ningunearon ambos hasta que se aburrieron
 
nan_do,04.07.2010
Que contradicciones no?, que una mano en el fulbol sirva para hacer un gol y también para impedir uno...
y ambas son válidas, o no?
 
marea-rioplatense,04.07.2010
Y siii, no se pue... pero!! Hizo de golero pero antes nos cobraron un faul que no existió.
nan_do ¿veré un nuevo post tuyo el martes con un Aguante los yoruguas?
El aguante... también es la espera, la lucha.... Para amenizar

 
nan_do,04.07.2010
Claro que si marea_rioplatense
Si tiene significado el aguante hoy día, es por el Uruguay.
Aguante los yoruguas!!
 
nan_do,05.07.2010
Los ghaneses lloran por una mano, si tuvieran dos estarían felices!.
Pero bueno, llorar para defenderse?
que nah!!
aguantar como las minas en el parto!
ya algo ha nacido, que será?
 
ebrier_,06.07.2010
aguante los yoruguas!
 
colomba_blue,06.07.2010
Que aguanten para que no les hagan cuatro, como a argentina...
 
nan_do,07.07.2010
estuvo cerca el triunfo, igual grandes los yoruguas!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]