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conchitasv,21.06.2004
¿Qué opinais de este gran novelista español? Esta mañana ha ingresado en la Real Academia de la Lengua. A lo largo de su carrera ha cosechado encendidos elogios de escritores como Vargas Llosa, Umbral, Juan Marsé, García Márquez, Carlos Fuentes... Quizá sea, según opinión de muchos -entre los que me incluyo-, el mejor prosista español vivo.
 
conchitasv,21.06.2004
"El escritor Álvaro Pombo ha reflejado, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, la "firme voluntad de verdad" que ha guiado su vida, para "tratar de alcanzar una triple verdad poética, narrativa e histórico-narrativa" de su propia existencia y, en general, de la existencia humana.

Poeta, novelista, y "aficionado a la historia y a la filosofía fenomenológica", como él mismo se considera, Pombo realizó una profunda reflexión sobre los conceptos de 'Verosimilitud y verdad' -título del discurso- y sobre "la exigencia de claridad y de verdad" que hay en la literatura, aunque se rija por criterios distintos de los de otras ramas del saber.

Y para hablar del desafío que ha supuesto en su vida "la búsqueda de la verdad", recurrió, como luego diría la académica Carmen Iglesias en su respuesta, "a su amado Rilke, a la fenomenología husserliana, a Heidegger y Sartre, al Gadamer más enriquecedor, para hacer frente a la actitud frívola y actualmente mayoritaria que sustituye definitivamente la verdad por la verosimilitud en todos los órdenes de la vida".

Fue un discurso sincero y arriesgado, en el que este hombre "inclasificable, que se gana su propia libertad día a día", en palabras de Iglesias, trazó en su intervención "una esquemática autobiografía", y demostró sus dotes de filósofo, aunque él no se considere como tal.

Actividad marginal y aislada

Álvaro Pombo (Santander, 1939) siempre ha tenido "la sensación, al escribir, de llevar a cabo una intensa y personal actividad marginal y aislada". Por eso, cuando Luis María Anson, Luis Mateo Díez y Francisco Rico lo propusieron como académico se sintió "intensamente inverosímil", y más aún al saber que ocuparía el sillón de Pedro Laín Entralgo, "el más verosímil" de cuantos han pasado por la docta casa.

Vestido con el elegante frac y la corbata negra que requería la ocasión, Pombo dedicó una amplia parte de su discurso a elogiar a Pedro Laín, perteneciente a un grupo de intelectuales que, en los años cincuenta, "hicieron no sólo posible la renovación del cristianismo en España, sino también la renovación de España con la democracia".

El nuevo académico aprovechó su "laudatio" para evocar el ambiente que se respiraba en la universidad en los años cincuenta, cuando él llegó a la de Madrid, y para subrayar "hasta qué punto Laín, junto con todos sus amigos intelectuales, universitarios y personales de entonces, ha hecho posible la España respirable, a pesar de todos los pesares, en que vivimos ahora". Eran los años en los que algunos veían a Unamuno y Ortega como "envenenadores de las mentes juveniles".

Enseñanza de la religión

Los intentos de Laín, durante su etapa de rector, de reformar la enseñanza de la religión en la Universidad, fueron duramente criticados entonces por el cardenal Segura, críticas que Pombo trasladó a nuestros días y asoció con las declaraciones de la jerarquía católica actual.

Una de las "inmensas aportaciones" que Laín le hizo a España y a Álvaro Pombo "fue su sincera y audaz decisión de oponerse como verdadero cristiano al catolicismo retrógrado de cerrado y sacristía, que las palabras del cardenal Segura, entonces, y de la Conferencia Episcopal, ahora, evocan", dijo el nuevo académico.

"Laín Entralgo hizo de mí un ciudadano audaz y vigilante; si se quiere, incluso, un cristiano rebelde", añadió.

Al entrar de lleno en la materia de su discurso, Pombo hizo ver cómo, tradicionalmente, la "verosimilitud" se ha identificado con el pensamiento narrativo y "la verdad" con el discursivo o racional. "Pero eso contrasta con nuestra convicción de que en las novelas se nos narra cómo el mundo realmente es", añadió.

"Si consideramos que las novelas son sistemas construidos por la inteligencia humana, y por la imaginación humana, para dar sentido a la experiencia, entonces, el problema de la cantidad y de la clase de verdad que contienen las obras narrativas se nos aclara mucho", dijo Pombo.

Personajes

El escritor citó unos versos de Rilke ("He aquí el animal que no existe./Ellos no lo conocían, pero teniendo en cuenta todo/ -su caminar, su porte, su cuello/ y hasta la luz de su mirada silenciosa- lo amaron") para afirmar que los autores de ficción sienten que en esos versos se describe lo que ellos hacen a diario: intentar que los personajes que crean existan de verdad, sean.

Nuevas citas de Rilke ("¿Quién habla de victorias? Sobreponerse/ salir airosamente es todo"), de Foucault, Sartre, Husserl y Cervantes, entre otros, sirvieron a Pombo para desgranar los problemas que plantea "una teoría de la verdad" en la poesía, la novela, o en "la mal llamada novela histórica".

"Es el interior de mí mismo, como poeta, como narrador de ficción y como aficionado a la historia y a la filosofía fenomenológica, donde todo últimamente va a resolverse; hay un primario impulso hacia la verdad, hacia la voluntad de verdad que traspasa la verosimilitud en un auténtico efecto-verdad, como un verdadeo de la verdad, que diría Zubiri, para alcanzar o tratar de alcanzar una triple verdad poética, narrativa e histórico-narrativa de mi propia existencia y, en general, de la existencia humana", concluyó.

Contestación de Carmen Iglesias

La historiadora Carmen Iglesias dijo, al dar la bienvenida a Álvaro Pombo, que el nuevo académico "apuesta por el hombre de la verdad y el poder" y es "una de las más indiscutibles figuras de la literatura española contemporánea", cuya obra combina registros muy variados.

En su respuesta al discurso de ingreso de Álvaro Pombo, Iglesias afirmó que "lo primero que deslumbra" cuando uno se acerca a la figura y obra de Pombo "es el amplio espectro de sus intereses y de sus saberes, además de su genialidad creativa". Posee una de esas vidas que se podrían definir "como de verdad. Una 'vida elegida', armada con inteligencia, esfuerzo y tiempo. Y con libertad".

Jorge Herralde, editor de Pombo, ha señalado en más de una ocasión "la radical independencia" del autor de 'Una ventana al norte', recordó Iglesias, para añadir ella que el escritor santanderino es "alguien inclasificable; alguien que se gana su propia libertad día a día, que no necesita compararse ni medirse con nadie más que consigo mismo".
 
conchitasv,21.06.2004
Pequeña ficha biográfica:

"Escritor español nacido en Santander, licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid y Bachelor or Art en Filosofía por el Birberk College de Londres. Residió en Inglaterra desde 1966 hasta 1977. Pombo reparte su interés entre la filosofía y la literatura. Poeta y novelista, Protocolos y Variaciones (1977) son sus obras poéticas más conocidas. Como narrador, se le inscribe en el realismo subjetivo, se inició con Relatos sobre la falta de sustancia, a la que siguieron El héroe de las mansardas de Mansard (1983), El hijo adoptivo, El parecido, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado (1991), Telepena de Cecilia Villalobo y Donde las mujeres (1999). Para Pombo, la madurez no es otra cosa que la capacidad de prescindir de nuestra propia historia y en sus textos aborda la sustancia del pensamiento con la conciencia lingüística del mundo de la economía y la industria. Todo un divertimento para devotos y una introducción para neófitos. Su obra en narrativa lo ha consagrado como una figura indiscutible de la literatura en lengua española contemporánea." © J. A. Aguado
 
conchitasv,21.06.2004
Pombo es un gran vindicador de la literatura hispanoamericana, de hecho su última novela 'Una ventana al norte', se desarrolla mayoritariamente en México, incorporando terminología de ese país. Sus novelas son cautivadores, tiene una forma especial de tratar todos los temas. Mis favoritas son 'Donde las mujeres' y 'El metro de platino iridiado', pero cualquiera de sus libros es maravilloso.
 
conchitasv,21.06.2004
Algunas entrevistas a Pombo:

http://www.el-mun...

http://www.lara zon.es/noticias/noti_cab01.htm

http://www.elnido...
 
Nicogar,25.06.2004
Me parece que escribiste mucho innecesariamente, saludos, Nico.
 
wadud,13.09.2004
Alvaro Pombo es uno de los mejores escritores españoles que he leído. "El héroe de las mansardas de Mansard" es una novela increíble, originalísima, Pombo maneja el idioma de una manera espectacular.
 
conchitasv,23.07.2006
Me parece que en esta página la gente prefiere leer el código da vinci.
 
GraNada,23.07.2006
Me parece que en esta página la gente prefiere pasar de las estupideces de señora concha.
 



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