TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La importancia de la buena ortografía en los escritos. - [F:4:1242]


Mena,06.07.2004
Chicos. Cuando un escrito ya está terminado, o casi por terminar, ¿qué es lo que más les preocupa a todos ? Tratemos de clasificar las respuestas por categorías, si quieren.
 
mandrugo,06.07.2004
Personalmete me preocupa no poder decir lo mismo con muchas menos palabras. También que me divertí escribiendo y mucho menos leyendo el resultado, es decir, me preocupa esa fractura. Saludos!
 
samadhy,06.07.2004
Me preocupa la ortografía ke por lo demás es mi peor enemiga,
y muchas veces me vence...
 
Mena,07.07.2004
Es culpa de los nuevos métodos de enseñanza; "el método global", aquí en Francia es igual, los francesitos tienen un problema de ortografía HO RRI BLE. Y aquí no te regalan nada, ni siuiera un "revise la ortografía por favor", te ponen una tremenda cruz y chao.
 
Mena,07.07.2004
Perdón, quise decir "ni siquiera", error de tecla.
 
darken,28.09.2004
Personalmente, lo de la ortografía no me importa demasiado. Lo importante es que te comprendan, y eso a veces no lo enseña ni un docente, ni un padre, ni nadie. A veces lo tienes que aprender por tu cuenta...

Es cierto que la ortografía tiene su importancia al escribir, así como el uso del léxico, la gramática... Es como cualquier otro sistema de comunicación. Cuanto mejor se usa, menos malentendidos hay.

Lo que me importa es comunicar algo: si con lo que escribo puedo hacer sentir una emoción, bien. Si puedo evocar sentimientos, mejor. Si hago reflexionar, pues muy bien, también. Saludos!
 
anemona,28.09.2004
No sé, puede que esté desconectada de alguna tendencia nueva, pero mi opinión muy personal es que: un texto con faltas ortográficas es lo mismo que cuando ves a un tipo estupendo, un monumento, se acerca hacia ti, sonríe y adviertes que le quedó un trozo de acelga o de aceituna entre los dientes delanteros... mata el punto
 
guy,28.09.2004
¡Claro! O cuando invitás una mina a cenar y te enterás que es vegetariana... La ortografía no ha de ser un tema de discusión, y sobre todo aquí. Imagino una partitura de orquesta en la que está equivocada la clave o alguna nota, ¡linda mierda se haría!... Puntito más arriba o más abajo. En fin, si escribo en argentino el word me tacha todos los verbos, qué cosa.
 
anemona,28.09.2004
Igual me intriga si es que hay una nueva tendencia que ignora las reglas ortográficas, asi como me intriga si es tendencia o moda cuando los chicos usan la k en vez de la q o acortan las palabras.
No seré tan vieja, pero mis dudas me nacen.
 
guy,28.09.2004
En música es admisible, en todo caso, debido a los efectos de los instrumentos. En partituras modernas hay símbolos que uno no sabe que son y debe recurrir a gentes experimentadas para interpretarlos. Ahora, a los que usan la k los he visto confundir el "haber" con "a ver" y no una sino varias veces. Creo tendrían que recurrir a profesionales (psicólogos claro está. No. Creo que para deformar un idioma primero hay que conocerlo, como poco, a la perfección. Humildemente...
 
anemona,28.09.2004
kreo ke tienes rasón, pero a lo mejor es una moda y nada más.
 
AnitaSol,28.09.2004
Estoy de acuerdo Guy. Garcia Márquez se puede dar el lujo de abolir las reglas ortográficas porque pocos como él tienen un manejo de la lengua tan claro.
Ahora: hablar en Argentino no creo que sea faltar a la ortografía.
Cuando quiero decir "Cambiate de ropa", no quiero decir "Cámbiate", aunquer el word se niegue.
 
anemona,28.09.2004
hablar en Argentino o en Chileno no es faltar a las reglas, así como el uso justificado de modismos. Pero concuerdo con Anitasol, un lujo que se lo pueden dar algunos
 
margarita-zamudio,28.09.2004
Puntualicemos:

Una cosa es hablar en un chat comiéndose letras, por la rapidez y otra escribir cn faltas de ortografía, sobre todo existiendo el corrector.

No creo que tenga nada que ver con la modernidad, pues las faltas siempre han existido, digo yo, como el más gusto, tan antiguo como el mundo.

Respondiendo a la pregunta del tópico. una vez superada la ortografía, me preocupa la sintaxis. Superada ésta, la claridad de expresión y luego, en este orden, que me guste a mí, que sea agradable, que guste a los demás y que sea original.

Lo malo es cuando se empieza la casa por el tejado, es decir, empezar por lo último sin haber aprendido todo lo demás.
 
nakasone,28.09.2004
excelente sinopsis, para gregar algo chico pienso que, en todo caso, cuando el escritor quiere innovar creando neologismos o demás palabras ha debido pasar primero por un manejo del lenguaje no menos que excelente, de lo contrario parecería mas bien una involución en su trabajo literario y todo eso.
 
darken,29.09.2004
MI opinión:
Una duda... ¿Por qué tiene más derecho el señor García Márquez a escribir con faltas ortográficas que cualquier otra persona en el mundo? Me da igual lo inteligente que sea alguien, y me importa un pimiento lo valorado que sea un individuo por los demás, al menos, en cuanto a la libertad que todos tenemos (o que deberíamos tener) a la hora de querer expresar algo por mal que uno escriba.

Os planteo un caso que conozco: Una persona que quiere expresar algo escribiendo, no se atreve porque tiene miedo a que censuren su mala ortografía. A mí eso me parece muy triste. La ortografía, a veces, por una cuestión o por otra, no se ha aprendido. Una persona puede escribir con mala ortografía por despiste, dejadez, ignorancia... pero es que a veces la vida da más palos a unos que a otros, y uno tiene que plantearse qué es más importante: estudiar o sobrevivir.

Lo más humano es el sentimiento... La excelencia en cualquier campo, por ejemplo, el ortográfico, es irrelevante comparado a la supervivencia. Es bueno tener inquietudes, querer aprender contínuamente, pero creo que es más importante ser comprensivo y reflexivo... y sobrevivir.
¿Exagero? Yo creo que no.

P.D.: Lo de escribir con "k" creo que suele relacionarse con el movimiento Okupa. Normalmente son personas que luchan contra el Sistema, en general... Tanto, que luchan hasta contra la ortografía. Interesante, ¿verdad?. Saludos!
 
anemona,29.09.2004
Darken, todo depende del contexto.
No es un cuestionamiento a la libre expresión.
Mira, la mayoría usa el Word para escribir, éste tiene un diccionario, nada cuesta pasarlo. No es un: ante la duda abstente, si no más bien tratar de mejorar, de aprender. Soy una convencida que la ortografía se mejora con la lectura y la disposición.

Es cosa de gustos, en lo personal me gustan los textos sin faltas y conste que yo también me equivoco y muchas veces me hacen comentarios al respecto.

"ez mi umirde opinión"
 
guy,29.09.2004
En ortografía no hay excelencia... Sólo hay errores o no los hay. Si te dicen que tenés que caminar doscientos metros son doscientos metros. Si te dicen que las esdrújulas llevan tilde sin excepción, entonces lo llevan y punto. Dos más dos son cuatro. ¿Qué estamos discutiendo? García Márquez no escribía con faltas, no se ha expuesto ello aquí. Mis saludos.
 
darken,29.09.2004
Anemona: si la discusión es sobre si se debe escribir con faltas o no a través de Internet en una página de cuentos suponiendo que uno tenga Internet, que conozca la susodicha página y que tenga Word...Vale, estoy de acuerdo contigo en una sola cosa: Es bueno aprender.

Guy: Tienes razón! Eso de García Márquez lo vi en otro foro en el que hablaban de ortografía; comentaron que García Márquez se podía permitir escribir con faltas de ortografía por ser un gran escritor, y yo confundí los dos foros! Pido perdón por ese error.Lo que yo sé con seguridad de García Márquez es que había hablado/escrito respecto a la posibilidad de hacer el idioma castellano más sencillo, (quitar las haches, etc,etc).

Por otro lado, cuando digo excelencia, me refiero a perfección, y de nuevo, apelo a mis gustos en cuanto a la importancia de expresar y/o escribir con buena ortografía.

A parte de eso, yo creo que el deber de las personas con poder es compartirlo, y si uno sabe más que otro, le debe enseñar...Pero SOLAMENTE si esa persona quiere. Saludos!
 
darken,29.09.2004
Retiro mi disculpa. AnitaSol habló de García Márquez. Saludos!
 
nakasone,29.09.2004
El hecho sencillo del porqué un texto debe tener una buena ortografía me parece este: si queremos expresar aqlgo, o crear algo en el receptor, nuestro mensaje debe llegar pleno, asi como el emisor quiso, si llega un momento en que vemos que el lenguaje es insuficiente, podemos innovar de otra forma..
 
guy,29.09.2004
Sí, ya sé que AnitaSol habló de G.M. Y en lo personal él me aburre y no lo he leído tanto como para aseverar que rompa las reglas. Mas creo que ella se refería a que G.M. podría tomarse ciertas licencias debido a conocer muy bien el lenguaje o discutir acerca de ciertas reglas o morfologías gramaticales... pero si viene el tal García M y escribe árbol con H diremos: ¡Qué pedazo de burro! Igual que si lo hacés vos o yo. Eso creo.
A veces se usan estas cositas:
Díjole (le dijo)
Sacáte la ropa (sácate la ropa)
Se cayó rompiéndose todos los huesos (se cayó y se rompió los huesos)
Hoy le dije (hace un rato le dije)
Las dos últimas ciertamente están mal porque confunden los tiempos de verbos en una misma oración. ¡Y cuánto se usan! ¿no?
Interesante el foro...
 
nakasone,29.09.2004
claro..pero me parece que en el segundo estas hablando de algo mas contorvertible...así es como se expresan los argentinos, y aunque no aparece en el diccionario de la real academia, creo que no pude pasar por error del mismo calibre que los otros

saludos
 
Madrobyo,12.03.2007
Ortografia?

Que es eso... Algo que se invento Hugo Chavez contra alguien que le envio una carta a su hija...
 
Andante348,15.03.2007
Si geografía es la descripción de la tierra...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]