TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / La aventura de publicar en Argentina. - [F:4:12609]


Dehumanizer,10.08.2013
Antes que nada les comento que no estoy intentando vender mi libro por este medio.
Por suerte, en poco más de un año agoté cuatro ediciones.
Es más, ni siquiera voy a mencionar el título del mismo, para que no se malinterprete la idea.
Este post simplemente apunta a aportar una pequeña guía para los escritores que quieren ver su obra publicada.

No voy a mencionar nombres de Editoriales, ni de organizaciones, por obvias razones.

Todos los que escribimos tenemos el deseo secreto de ver publicada nuestra obra en el formato
con más glam que existe: el libro. Ni los e-books, ni similares nos conforman. Queremos el libro en nuestras manos.


Tratemos de analizar juntos las variantes que hay, de la misma forma en que lo hice yo.

Vamos a soñar a lo grande: Una gran editorial recibe nuestra obra y la publica.

¿Cómo llegamos a una gran Editorial?

Es muy difícil que podamos dejar nuestra obra en los escritorios de estas organizaciones como si fuera un CV.
Se necesita la ayuda de un Agente Literario como nexo entre nosotros y ellos.

¿Quiénes son estos personajes?



Son una especie de "buscadores de talentos" para ponerlo en términos futbolísticos.
Bucean en Editoriales menores y tienen grupos de personas revisando web sites para encontrar
posibles candidatos.

¿Se los puede "contratar"?

Humm, por mi caso en particular y por el de otros colegas, les digo que es complicado.
En Argentina publicitan en la red apenas un par de nombres.
Si uno les envía un mail consultándolos, recibe automáticamente una respuesta así:

"Esta es una respuesta generada automáticamente por ..... Gracias por su consulta"

Y nunca más...

Bajemos las pretenciones entonces:

Hay unos servicios de venta y publicación on line.


Da un poco de recelo. Yo no me animo todavía a usarlo, pero es interesante.
Uno envía su obra a estos sitios, ahí lo compaginan y lo publicitan.

En caso de un libro de 64 páginas

Tamaño: 150 X 210

Tipo de impresión: Blanco y negro.

Maquetación: Pegado

El precio mínimo (Hoy 10/08/2013) es de 8.96 Euros y viene determinado por la imprenta
en función de las características del libro. (También podemos venderlo en
formato E-book, y Los ebooks no tienen un precio mínimo de venta, pero ese es otro tema)

Si nosotros contratamos este servicio, y ponemos nuestro libro a 10 Euros, esta compañía nos deposita la ganancia.

¿Es maravilloso no?
¿Dónde está la trampa?



De acuerdo a experiencias ajenas, puedo decir que la calidad es aceptable, pero el precio es carísimo.
A precio de hoy, 10/08/2013, cada libro sale como mínimo unos 90 Pesos.
Así que esto sirve para venderlo on line, pero no para utilizarlo como una imprenta.
100 Libros de 64 páginas nos saldrían 9000 pesos más gastos de envío, y les reitero: la calidad es solo aceptable.

Dejemos a estas compañías como una opción para promocionarnos.

Sigamos con nuestro sueño: EL LIBRO.

Editoriales de tiradas cortas.

¿A qué nos referimos con esto?

La mayoría de las editoriales trabajan con tiradas mínimas de 200 o 300 ejemplares, cuando no directamente 1000.
Se nos va muy cuesta arriba el precio, y cuando recién empezamos a publicar nos conviene hacer una tirada chica,
para ver cómo nos va primero. Estudio de mercado que le dicen...

Hay muchas editoriales que imprimen a partir de los 50 ejemplares. Una cantidad aceptable para empezar.

Veamos los pros y los contras.

Pro: Es más barato a la hora de pagar. Tenemos una cantidad razonable para distribuir y ver cómo funciona.

Contra: Hay que moverse mucho para encontrar una editorial seria de estas características. Los que andamos por los subtes
de baires siempre podemos ver anuncios pegados "Edite su libro. Tiradas cortas". He recorrido muchos de estos lugares y puedo
decir que algunos directamente no son lugares. Sí, sí, como suena. Algunos te citan en un café en el micro centro, te hacen un
presupuesto y te pasan el CBU para que deposites el dinero necesario para empezar la impresión. Si vos querés ir al lugar físico
donde va a salir tu libro, te dicen que ellos trabajan con imprentas tercerizadas y que hoy es todo virtual.
No quiero pensar mal, pero jamás hice trato con estos individuos.
Mi consejo sería que siempre que concierten una cita con estas personas lo hagan en la editorial, taller gráfico o imprenta donde
van a hacer las impresiones, y en caso de contratar sus servicios pidan que se elabore, adelante suyo un convenio de edición
donde consten todos los datos del lugar y sus responsables, con número de CUIT/CUIL y domicilio legal declarado ante el
organismo competente. Cuando se labre ese convenio no lo firmen, digan que tienen que estudiarlo y llévenselo para leerlo.
Si es gente seria no les van a decir que no. Una vez con el convenio en la mano, averigüen en cualquier lugar oficial
si ese CUIL/CUIT existe realmente. Se puede hacer a través de ANSES, AFIP, o similares.
Se pierde un día en el trámite, pero nos aseguramos que está todo bien.

Esta opción es la más plausible, así que sólo hay que buscar una editorial seria, con las características que nombré arriba.
Que sea un lugar donde uno vea productos terminados, y que sirva de guía a la hora de publicar.
Que se encargue de todos los trámites legales. De los depósitos de la Ley 11.273 (Tu material queda resguardado
bajo la protección de la propiedad intelectual, al dejar guardado una determinada cantidad de ejemplares en el ente)
, generación de ISBN ( "DNI" del libro), etc.

Yo tuve la suerte de encontrar una editorial muy buena, y con la seriedad y profesionalismo necesarios.
No voy a decir el nombre en este post, ni vía MP. No quiero que se malinterprete este escrito como spam publicitario.

Busquen. Con los tips que dejo acá, no se les va a hacer difícil encontrar la editorial que haga realidad sus sueños.



Me despido con un párrafo aparte, dedicado a los concursos y a las antologías cooperativas.

He participado y obtenido premios y menciones en más de 50 concursos vía on line.
Algunos de estos concursos premian a sus concursantes con la publicación de su cuento o poesía en
antologías.
Es muy lindo ver nuestro nombre en letras de molde, así que es una posibilidad que sólo cuesta tomarnos el tiempo de
buscar concursos en la web y enviar nuestras obras.
Yo salí publicado en Argentina, España, Colombia, Costa Rica e Israel. Y después fui jurado de algunos concursos similares.
Esos concursos son muy buenos, y realmente sirven para comenzar a formarse como escritor.

Ahora vamos a hablar de las antologías cooperativas.
¿En qué consisten?
Son como todos los concursos: Enviamos nuestra obra y un jurado determina si somos dignos de ser publicados.
Después recibimos un mail informándonos que salimos elegidos.






Biennnnnnnnnn!!!!
Sigamos leyendo el mail.

"...integrando una antología cooperativa. Cada carilla que ocupe su obra tiene un valor de X pesos.
Por cada carilla abonada usted recibe dos ejemplares gratis, más diploma mencionando su participación en la
antología. La ceremonia de entrega de premios y libros se realizará en XXXX..."

Hey!! Momento!!! ¿Qué significa esto? ¿Gané, pero tengo que pagar para ser publicado?
Y encima la plata que me cobran por hoja es más cara que un libro.





Les cuento un caso propio: Nunca publiqué en una antología cooperativa, por una cuestión de dinero, primero,
y por desconfianza, segundo.
He salido seleccionado muchas veces en estos concursos, pero ahora les cuento por qué este hecho no es un orgullo para mí.
Las primeras veces que fui elegido había enviado unos cuentos propios, mis caballitos de batalla, digamos.
Cuando vi que no era muy serio el tema, empecé a participar enviando "Pierre Menard, Autor del Quijote" obra
de Jorge Luis Borges. ¡¡SALÍ SELECCIONADO IGUAL, Y EN MÁS DE 15 OCASIONES!!
Con esto no quiero decir que TODAS las antologías cooperativas pequen de vil mercantilismo, pero no las recomiendo.

Me despido deseándoles la mejor de las suertes a todos mis colegas, y esperando haber sido de utilidad.

"QUE OTROS SE JACTEN DE LAS PÁGINAS QUE HAN ESCRITO; A MÍ ME ENORGULLECEN LAS QUE HE LEÍDO." (JLB)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]