TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Escritores y guerra. - [F:4:12861]


principenegromx,30.06.2015
Una de las obligaciones ineludibles de los escritores es fijar posturas ante los acontecimientos que se suceden en los tiempos que les tocó vivir. Pronunciarse mediante la palabra, no permanecer ajeno e indiferente.

La crisis actual global y la barbarie de los escenarios -brutales- de guerra como México, medio oriente, Niger -Africa-, Siria, Ucrania, etc. , y el peligro de una amenaza de guerra mundial hace impostergable un pronunciamiento enfático de cada uno de nosotros respecto a las diversas aristas del problema.

Hoy 30 de Junio ISIS decapitó a dos mujeres por usar "medicinas no convencionales" ...

Desde mi óptica, las clases oligarcas -clero,gobiernos cupulares, "corporaciones", "empresarios"- , de cada uno de nuestros países están fuera de control y actuan en complicidad global y en contra de los propios ciudadanos, las naciones y sus constituciones.

Es necesario sumar voluntades y voces, en poemas, ensayos sobre los problemas y soluciones potenciales, etc. que nos posibiliten una participación más activa en contra de las guerras, invaciones, saqueos y demás actos deleznables que están imponiendo las minorías ricas.

Quedarnos callados y ajenos a los acontecimientos nefastos nos convierte en frívolos "actores presenciales" de las catástrofes e injusticias humanas, a comparsas deshumanizados.

Sumemos voces y textos -poemas y narrativas- acá, en twitter, en facebook y en cada lugar donde publiquen manifestando sus sentires y sus reflexiones sobre las guerras, las dictaduras, las invaciones, las "crisis económicas, las oligarquías, las trasnacionales.
La minoría: ellos -las élites ricas, rapaces y trasnacionales.
Las mayorías: Ciudadanos honestos, trabajadores y pobres.


¿Hasta cuando seguiremos consumiendo coca cola, kellogs, macDonals, Dominos pizza, bayer, shell,pfizer...?

Cada minuto que no dejamos de hacerlo, contribuimos a financiar todas las atrocidades que condenamos...






 
principenegromx,30.06.2015
Minimizar el consumo.

Si te quedas indiferente al dolor y la muerte de otro ser humano: ¿Cómo te justificarás? ¿Qué harás? ¿Sólo mirarás por televisión? Cada que consumimos un producto -o usamos un servicio- trasnacional estamos apoyando a la guerra. Comencemos a dejar de consumirle a los señores de la guerra, de las armas ...de la muerte.
MINIMICEMOS EL CONSUMO, restemosle fuerza antes que la barbarie nos alcance.
Dejemos de beber coca cola, de comer macDonals, de usar productos shell, chevron, Bayer, Nestle etc. Dejemos de comprar en Walmart, somos miles de millones de ciudadanos contra las guerras. Dejemos de viajar a esos países etc.
‪#‎Walmart‬
‪#‎CocaCola& #8236;
‪#‎GeneralElectric‬
‪#‎Bay er‬
‪#‎Pfiezer‬
‪#‎otan ‬
‪#‎USA‬
‪#‎Espa&ntild e;a‬
‪#‎Alemania‬
 
lucrezio,30.06.2015
No es una respuesta efectiva.
La única válida y a la cual el hombre, se piensa, llegará a entender y aplicar en su cotidiano, es el vegetarianismo y el veganismo.
Basta una breve investigación seria y documentada para entender las razones científicas, ecológicas, ambientales, éticas... que están a la base de esta elección.
 
rhcastro,30.06.2015
Mi aporte es pequeño pero intento
no usar telèfono(no tengo) ver televisiòn(no tengo ),
evito consumir carne o enlatados,
embutidos, etc...
evito los làcteos,
nunca compro ropa asì que si alguno no regala andarè
desnuda. No tengo auto y
Tampoco compro zapatos desde hace màs de diez años. Voy inyectando perros que estàn en estado de abandono, intento sanarles y varios me han mordido. Entiendo que el bien por mìnimo que sea es preferible.
Comprè una computadora y con ella me armè como unas
quince de las cuales sigo usando la misma(todo reciclado).
Uso mis àreas de comunicaciòn como zonas informativas. No tengo amigos por lo que uso mi tiempo extra en salvar vidas. Tiene muchos años que no creo poesìa o cuento para temas frìvolos o personales, quizàs por ello sea una persona poco interesante de leer.
No consumo alcohol o algùn tipo de drogas, pero sì tabaco y en exceso.
Aùn asì siento que no aporto nada a la humanidad. Cada dìa me siento màs inùtil.
 
rhcastro,30.06.2015
Quizàs al hombre le guste la muerte. Quizàs la tortura
y dolor sea su mayor orgasmo.
No encuentro eco a mi sentir. Todo es un gran vacìo.
 
godiva,30.06.2015
Aportas mucho a los que te leemos.
 
guy,30.06.2015
Mh, estoy de acuerdo con lucrezio.

Chastro: ¿probaste con trabajar?
 
rhcastro,01.07.2015
Godi:



 
rhcastro,01.07.2015
Hola guy.

Nunca hubiera querido trabajar, porque desde pequeña mis inclinaciones fueron artísticas. No me creerás si te cuento que cerraba los ojos y me imaginaba cantando en un pueblo extraño con un paleacate en la espalda donde cargaba cuando mucho tres trapos, pero bueno.... Así fuimos los niños que crecimos educados por abuelas que quisieron escribir un libro y nunca tuvieron tiempo.
En aquellos años lavaban a mano y las costuras se llevaban todo un día. Se leía con lámparas de petróleo cuando mucho una hora después de que se metiera el sol. O sea... Los días eran cortos.
Te explico, desde muy pequeña me tuve que hacer cargo de mi madre y hermanos(a falta de padre por lógica), pagos de renta, luz, agua, escuela y alimentación fueron mi responsabilidad. Nunca me gustó el trabajo, porque soy holgazana por naturaleza, pero fue tanto mi amor por mi familia que no pensé dos veces en entregarme a la tarea de proporcionar su sustento, además de no hacerlo habría muerto junto con ellos.
Como vez, no tuve tiempo para escuelita ni pinturas o bailes y mucho menos para hacer amiguitos e ir al cine. Lo mío fue darles techo propio, comprarme un trozo de tierra y con mis manos construir su futuro. Me gustaría decirte que lo hice bien,pero no fue así, tuve a mis hijos(repetí los moldes claro fui madre soltera) y mis gastos se duplicaron. Así que quedé libre hace pocos años. Tuve dos hijos propios y uno adoptivo, a los tres compré una propiedad pequeña para que no les pasara lo que me pasó. Con mis hijos intenté realizarme, darles lo que me hizo falta y casi lo logro, pero no... Sería muy habladora si te digo que pude con todo. Eran demasiadas responsabilidades y en mucho les fallé.
Nunca he dejado de trabajar porque sigo sola desde entonces y acá el gobierno no mantiene huevones(aunque a mi me encantaría). Realmente a la clase trabajadora y mira que te hablo de mexicanos que estadísticamente son losque más horas trabajan por el sueldo mas bajo en latinoamérica, pues bien... Ni a ellos se paga lo suficiente para tener una vida digna, así que... ¿Qué podía esperar yo? ¡A chingarle hijo! Acá nunca cayó maná y creeme cuando te digo que me siento muy bien por ello.
Sigo trabajando, ya no tanto porque mi familia uno a uno fue haciendo su vida y apartándose, pero si lo suficiente para sostener 6 borregos, 10 perros, 100 palomas, algunos otros pájaros, conejos, gallinas y cuando encuentro algún animal enfermo en las calles o de mis vecinos brindarles medicamento y atención gratis(de cualquier forma ya tengo el gasto con los míos)
Creo que se me quedó la costumbre de servir, porque como dije antes... No consumo cadáveres y mucho menos comercio con la vida, así que al recibir un destino de trabajo, aunque no te guste te acostumbras y le sigues como por inercia supongo. La verdad no lo sé. Ni yo lo entiendo.
Tengo para cubrir mis gastos y no recibo ningún tipo de ayuda económica de nadie, pero sí... Estoy cansada. a veces quisiera un golpe de suerte como sacarme la lotería sin cachito y tirarme a dormir.
Mi trabajo no es constante y de sueldo fijo, por lo que a veces hay de más y a veces de menos. A mi ya nada me mata.
como comprenderás no me alcanza para mucho porque antes que yo están otros, pero soy de las pocas personas que puede morir en paz. No debo nada a nadie.

Gracias por tu interés.
 
Vogelfrei,01.07.2015
Nietzsche:

"No os aconsejo el trabajo, sino la lucha. No os aconsejo la paz, sino la victoria. ¡Sea vuestro trabajo una lucha, sea vuestra paz una victoria!".-
 
Vogelfrei,01.07.2015
Del mismo:

"Debéis amar la paz como medio para nuevas guerras, y la paz breve mejor que la larga".
 
guy,03.07.2015
El caso es, rhfrasco, que la sociedad a más organizada más despiadada. Nos es más simple entender y asimilar el control que la libertad. Así nos va.
 
rhcastro,03.07.2015
Si.
 
principenegromx,31.07.2015
El militar israelí de alto rango, se ufanaba de su gloriosa medalla "heroé de israel" ante sus nietos, cuando la niña más pequeña preguntó: ¿Debiste matar para obtenerla?
 
principenegromx,31.07.2015
El militar israelí de alto rango, se ufanaba de su gloriosa medalla "heroé de israel" ante sus nietos, cuando la niña más pequeña preguntó:

¿Cuántos niños debiste matar niños para obtenerla?*
 
principenegromx,31.07.2015
El militar se gradúa en su master de asesino,
la medalla al pecho lo titula.

#Palestine #Israele #México #Ucrania #Siria #Niger #peace
 
principenegromx,07.08.2015
Lo único que traé la guerra son nuevos amos.
 
principenegromx,07.08.2015
La guerra es una epidemia cíclica.
 
rhcastro,08.08.2015

Esta guerra que al pecho carga una espalda cansada, una explosión del alma donde mueren los hijos de la esperanza. Dicen que es el mañana. Que se llama exterminio, que el ruiseñor no canta donde mueren el telpochti.

Y callan las guitarras.

Triste patria silenciosa donde reza el dinero que nada pasa. Donde mata el gobierno y la víctima es encarcelada. Donde no importa a nadie, donde no vales ni lo que trabajas.

¿Conoces sus caminos? ¿El verde de sus bosques y montañas nevadas? ¿Qué será de nosotros cuando no quede nada?
¿Quién limpiará las playas de metales pesados y multiplicará los peces? Los peces que sobrevivan la explotación de oro y plata, petróleo, gas y labia.

Esta guerra quien pueda denunciarla sin que adornen caléndulas un nuevo funeral.

La guerra silenciosa, la que siembra cuerpos sin órganos. masca corazones y se autonombra valiente. La guerra que dispara a nativos, a los hijos del náhuatl, a los padres del himno y a la ciudad sagrada.









 
lucrezio,08.08.2015
Las causas de las guerras, desde que el hombre se separó, por el momento, de sus hermanos monos obedecen a las circunstancias. No todas las guerras son iguales.
Pareciera que el hombre no puede prescindir de ellas. Sugiero la lectura de Guerra y Paz, de don León, para aquellos que aún no se han enterado del libro.
 
lucrezio,08.08.2015
No está dicho que los escritores deban asumir compromisos, en sus libros o no, contra o a favor de la guerra.
El escritor tienen la ineludible misión de escribir bien. Todo aquí.
 
hippie80,09.08.2015

La guerra más asombrosa de la humanidad ha sido ciertamente la Segunda Guerra Mundial, la cual continua hasta nuestros días.-

El fin supuesto de ésta con la invasión total de Alemania dió inicio a otra guerra donde se mató más gente que en los periodos de guerra, aún sin alemania, los campos de concentración continuaron funcionando y matando gente. Solo que los administradores ya no eran alemanes, sino de los llamados países "aliados".-
 
rhcastro,09.08.2015
Hay guerras interminables en casuchas que aunque parezca imposible existen todavía en este siglo. Es cuando me pregunto por la inteligencia humana, por todo ese progreso del que alardea.
 
rhcastro,09.08.2015
Hay guerras mucho más dolorosas que ser atropellado por una bala. Una legítima agonía de los que a ninguno importa.
 
rhcastro,09.08.2015
Se insiste en hablar de historia, en el buen o mal escribir de quien lo hace, cuando la guerra está aquí y escribir es lo que menos importa a quien pierde a un hijo, un hermano...
La guerra es esta mierda de seguir omitiéndose porque no nos toca, hasta que explota enfrente de tu casa y te sientes vulnerable. Entonces es cuando escribes y hasta pretendes que se te aplauda, todo eso que callaste a lo largo de tu vida.



 
Dimitri_Paria,16.11.2015
-Papá me duele el pecho -dijo la niña y continúo-, ya no me cantas, estás tan en silencio, ¿ya no me miras?, estás tan quieto que no oigo tus pasos. ¿Hice algo malo?¿ya no me quieres? ¡Contéstame Papá! ¿Por qué la obscuridad?¿Dónde se fueron las estrellas?
-¡Papá me duele el pecho!-Dijo la niña siria y dejó de respirar. En el pabellón de heridos el médico cerró los ojos de la niña y anotó en un papel la hora de su muerte...

16-XI-2015
 
Dimitri_Paria,18.11.2015
 
rhcastro,18.11.2015
Tanto mata el que mata el cuerpo como quien mata el alma -dijo dios- mientras unos a otros se mataban. Miré caer las bombas y escuché otras que explotaban con palabras envenenadas en corazones a veces inocentes, a veces tan culpables como labios cómplices de cualquier perversidad.
Quieto hice hueco en mi cuerpo para refugiar los pedazos de amor que no pude volver a unir. Quizás se hallan entre restos y escombros de recuerdos, ilusiones.
Se caen los sueños y la gente corre . Sin hijos, sin padres... el mejor de tus amigos anota tus coordenadas entre sonrisas y buenos deseos.
 
habitacion323,18.11.2015
La idea de que como "artista" uno debe obligarse a causas, es pensar que uno es alguien superior, con una misión, en un escalón más arriba que puede decodificar el mundo de formas superiores al resto.

Uno no se debe más que a sí mismo y escribe como y lo que quiere.
 
habitacion323,18.11.2015
Agrego:

Mis palabras van hacia las obligaciones que un ser humano le quiere imponer a otro.
Cada uno, descubrirá sus guerras, sus causas, etc

Pero...Todo no nos olvidemos que todo empezó con alguien queriendo que piense como el. Y así...esta el mundo.

Aunque ese pensamiento sea muy lógico y noble...no está bueno obligar o imponer.
 
Dimitri_Paria,22.12.2015
Aun late la guerra
no me vendas tu puta navidad
no te la compro
no hay paz hay guerra
no hay noche de amor
hay gente herida
no hay libertad hay indiferencia
hay un vaticano negociando sangre
¿qué cristiano sería soldado?
¿qué cristiano celebra navidad en guerra?
Vendrán los neoliberales
sus presidentes
sus genocidas
sus trasnacionales
a desear feliz navidad!
se hartaran de pavo
de luces
de regalos
de alcohol
prostituirán otra vez la navidad
ofertándola en mercados de almas muertas
y la venderán por monedas
otra vez



 
FEHR,22.12.2015
._.
 
alegreincer,15.06.2016
Ningún poeta se debe inmiscuir en conflictos políticos, pero como persona si lo ha de hacer.
 
rhcastro,09.10.2016
Deprimentes humanos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]