TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / A 10 años del EZLN, ¿qué piensan del Subcomandante Marcos? - [F:4:1496]


djavlo,21.09.2004
Ya que he visto que en el foro hay opiniones que me arecen muy buenas e gustarìa saber cual es su posiciòn respecto al sub.

Aelante.
 
Gatoazul,21.09.2004
Sobre su persona nada más que es un político impecable y pésimo guerrillero, pero por esto último me cae bien. Como presidente se le quitaría lo heroico al sujeto, pero que necesidad tiene de metrse en broncas, con declararle la guerra al estado mexicano basta.

Las caracolas hicieron su presupuesto de diez millones de pesos para este año, que en realidad no es nada, pero la transperencia con que se gasta todo es envidiable. Y que decir de su sistema tributario Iva a todo lo que se mueva con un diez por ciento, eso es eficiencia lo digo para a ver si el PRD le aprende algo. Aunque no han salido de pobres esas comunidades estan orgullosas de lo que han hecho, bueno de eso nos hace mucha fala al resto del país.

No necesito estar totalmente deacuerdo con ellos para aprender algo a ese experimento que hace el criollo del pasamontañas, la pipa, las armas automáticas y las cananas falsas, con los del color de la tierra.
 
alipuso,24.09.2004
Creo que si fuera un guerrillero estaría más seguido en alguna trinchera en lugar de posar para la tv o revistas extranjeras.
Creo que más bien forma parte de la competencia creada por el mismo sistema de poder: el gobierno mexicano y los empresarios.
 
parko,28.09.2004
Que ya debiera ir mostrando el caracho
 
kirilov,06.01.2005
que representa la barbarie alzada en armas. estos movimientos deberían ser sofocados por las armas del estado mexicano.
 
nathaniel,07.01.2005
Son más de diez los años de alzamiento zapatista en Chiapas: el 1 de enero de 1994, día en que el "todopoderoso" Estado mexicano entraba en vigencia, sin consulta popular de ningún tipo, el Tratado de Libre Comercio, que no era otra cosa que un Tratado de Sumisa Anexión a los Estados Unidos. La fecha es paradigmática: no más recordar qué célebre revolución triunfó en aquella fecha exactamente 35 años antes. Tras la caída del bloque soviético, el teatral y mediático derrumbe del Muro de Berlín (más que "muro de la vergüenza", "muro de gelatina"), el advenimiento del neoliberalismo de corte tecnocrático y posmoderno, todo el mundo "democrático" y capitalista no veía en el horizonte expresiones de resistencia que pudieran socavar sus fundamentos ideológicos. La muerte de todas las ideologías no era más que la rabiosa y soberbia vindicación de una sola: el pensamiento único del capitalismo neoliberal. En pleno carnaval posmoderno y neoliberal, y desde las selvas de Chiapas, un movimiento indígena configurado como ejército de los sin voz y los sin rostro, sorprendió a Salinas de Gortari y al mundo con su grito de "Ya basta". Traín una nueva forma de hacer revolución: la que no toma el poder, pero la que lo carcome de a poco para volver a construirlo. Se pueden hacer muchas críticas a esta concepción de revolución y lucha política, pero lo que no se puede negar a EZLN es su enorme aporte para la frescura de una nueva esperanza en tiempos de paraísos artificiales posindustriales, de migajas posmodernas recogidas por economías periféricas, de George Bush a George Bush hijo. El EZLN enseñó a la izquierda tradicional a "usar" Internet. Quizá quede pendiente, para Marcos y los suyos, el trabajo de construir una verdadera y combativa herramienta política que, a la par de construir el poder, lo dispute.
 
kenshin,07.01.2005
mis respetos por este gran humano, Marcos es un personaje humilde sensible, por que hay que ser sensible para ser pueblo.
Los actuales regimenes capitalistas denotan una gran debilidad que es esa construccion tan marcada entre la clase dirigente y el resto de sectores oprimidos, el gran numero de oprimidos, es el punto clave y de partida, para el cambio que el verdadero gobierno del pueblo puede dar, para terminar con nuestras pobres, retrasadas, dañadas sociedades y construir una nueva y real y seguir asi hasta lo infinito de la utopia; construyendola dia tras dia y peldaño a peldaño, vivan las justas luchas de los pueblos del mundo.
Y a todos esos esepticos quiero que este mensaje penetre su cajita de cristal, desde donde ven el mundo, los pueblos de todo el mundo estan despertando y el cambio llegara.
suerte marcos en tu lucha anti-imperilista, tu lucha es la de todo un pueblo.
 
Raymond,08.01.2005
Excelente exposición Nathaniel.

Algunos consideran a marcos como un mito, otros como puro mitote. Sin embargo, debemos reconocer que, en tuvo el valor para levantarse a la cabeza de ese segmento de la sociedad civil que ha sido relegado, ignorado y a veces olvidado por nuestra "querida burocracia".

Es cierto que como político, debe tener en cuenta que, en nuestro tiempo, el diálogo es un instrumento valioso. Tal vez por eso es que su faceta de guerrillero no sea tan sobresalientes como la que alguna vez tuvieron Genaro Vazques Rojas y Lucio Cabañas.

Mis respetos para el subcomandante Marcos, y la verguenza para "nuestros gobernantes".

 
nuvdaco,11.01.2005
si me permiten creo que marcos seria un excelente escritor, sus cuentos serian un gran best-seller como dicen los gringos, porque ademas el tipo es un gran publicista.
Hombre exitoso que habita en la selva para justificar su excentricismo. Ademas sus columnas que publica siempre son muy amenas.
Ahora que si llegar al poder, o lo tomara (claro de que del dicho al hecho...) pues resultaria tan bueno como nuestro distinguido presidente Chente Fax. Solo se burarian de el y no lo pelarian asi que mejor lo dejamos en la selva ahi se ve mas guapo, jeje
por cierto me contaron que esos espiritus nobles zapatistas ya no permiten la entrada de investigadores mexicanos a sus comunidades, se necesita ser italiano para que te dejen entrar.
Sera una de esas politicas revolucionarias que tratan de implementar?? o acaso hay que ir armado con su respectiva Mastercard??
saludos zapatistas "tierra y libertad"!!!
 
manndrugo,17.06.2009
Que ya sería hora que muestre su rostro.
 
negroviejo,17.06.2009
Que ya es hora que lo asciendan a comandante
 
meaney,18.06.2009
que daba clases al lado de donde yo tomaba clases
 
manndrugo,22.06.2009
Ja! Buena la de negroviejo; realmente tanto tiempo, tan sólo como subcomandante, no está muy bien.
 
rhcastro,22.06.2009
Efectivamente, otro integrante de la mafia polìtica que se destapò cuando dijo fox:

'en un dìa resuelvo el asunto del EZLN' y asì fue...

Lo siento mucho, pero eso me huele a contaminaciòn, corrupciòn y complicidad.
 
rhcastro,22.06.2009
Ni la burla perdonan estos desgraciados.
 
barrasin,22.06.2009
un capullo
 
alegreincer,25.06.2009
Se me parece cada dia mas aun tal "Padre" Alberto
Se metio a cosa de hombres, aparece en revistas en todo el mundo, se junta con los famosos, hay mas de uno encima de el, etc; y ahora no sabe como salir de ese embroyo.
 
Aristidemo,30.06.2009
bSubcomandante Marcos ayuda al turismo en Chiapas/b

iEl secretario de Turismo de la entidad, Rafael Cal y Mayor, asegura que las movilizaciones zapatistas favorece la llegada de viajeros interesados en la guerrilla/i


http://www.eluniv...
 
bigardo,07.01.2011
Que digo... pues el Che Guevara dijo en su carta de despedida: "en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera". Creo que la guerrilla zapatista de lo poco que conozco, es que no es propiamente una guerrilla para tomarse el poder (como comunmente las conocemos y por ende existen), si no para reivindicar los derechos de los indigenas mexicanos y por ello creo que el EZLN, no es una guerrilla propiamente dicha si no un grupo que le gusta posar con armas y jugar a combatir al estado. como lo afirma el comentario de Aristidemo,30.06.2009 Son como un tour a la selva La Candona para jugar a la guerra. Diria que las siglas (EZLN) le quedan grandes para lo que hacen puesto que no son precisamente un ejercito de liberacion nacional. Bien lo decia Paco Ignacio Taibo en la biografia del che, han menospreciado tanto su imagen y legado que la comercializaron en camisetas, gorras y afiches. No me extrañaria ver esas siglas (EZLN) en unos gorras de Nike.
 
mEnTe_RaNcHeRa,09.01.2011
¿El subcomandante sigue vivo?

Debe ser un capo del cártel del golfo y el ejercito debe sembrar mota clandestinamente.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]