TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Lucía Etxebarría - [F:4:1612]


alabama,17.10.2004
¿Qué opinión tienes de esta escritora española? Hace pocos días ganó el Premio Planeta, no sín críticas. En España la tachan de superficial, la crítica no aprueba nada de lo que hace, en cambio en Francia la consideran la nueva Colette, los británicos la adoran y en Alemania las editoriales se rifan la publicación de sus libros.
 
alabama,17.10.2004
En mi opinión es una gran escritora, aparte de los premios que pueda haber ganado o dejado de ganar. Además admiro su fuerte compromiso feminista y a favor de las clases más desfavorecidas, sus críticas a la política española e internacional, etc
Literariamente, es un soplo de aire fresco en la narrativa española, ha modernizado nuestra prosa, con temas hasta hace poco no tratados en nuestra narrativa, y un estilo completamente conseguido.
Felicidades, Lucía.
 
alabama,17.10.2004
Página oficial de Lucía Etxebarría:
http://www.clubcu... ebarria/
 
barrasus,17.10.2004
No he leido nada de ella, pero se dice por aquí que los premios siempre se lo llevan los mismos...
 
alabama,18.10.2004
Sí, la fama del premio del Planeta siempre fue dudosa. Pero eso no quita las grandes novelas que Lucía ha escrito. Si no has leído nada te recomiendo para empezar 'Beatriz y los cuerpos celestes'.
 
barrasus,18.10.2004
gracias, lo haré, por otro lado tienes razon sobre sus fuertes compromisos sociales...
 
IsisEraEterna,18.10.2004
Me gustaron mucho sus "cuerpos celestes" y vi la película basada en su novela sobre prozac (tambien me gustó.
 
Selkis,19.10.2004
Yo he leido "Amor, prozac..." y "Nosotras que no somos como las demás". No me pareció tan mal, pero creo que se repite.
 
TheWillow,20.10.2004
No he leído nada de esta escritora. Pero por lo que he leído en otros foros, no fue un premio justo.

Tendré que tomarme un tiempo para leerla.
 
alabama,25.10.2004
El foro más que sobre el premio Planeta (¿hay algún premio justo?), es sobre Lucía. En la página web que aporté más arriba se pueden leer algunos de sus artículos.
 
TheWillow,25.10.2004
Mi admiración, respeto y envidia sana por Courtney Love me llevaron a comenzar su libro "Courtney y Yo",

Con sólo leer en el primer párrafo: "No recuerdo si tenía 27, 28 o 29 cuando me encargaron que escribiera un libro sobre Courtney Love", cerré el libro.

Punto.

Creo que la leeré después de leer a todos los escritores que no escriben por encargo.
 
alabama,25.10.2004
Si tu superstición no te hubiera condicionado la lectura del libro de Courtney y yo, sabrías que el libro por encargo es una obra que escribió de joven (27, 28, o 29 años) que no tenía más de cuarenta páginas. De ese encargo salió muchos años después 'Courtney y yo', de más de trescientas páginas, y no por encargo, sino por placer. El encargo no era más que un reportaje periodistico para una revista musical, reportaje que no tiene nada que ver con 'Courtney y yo'. Veo que te confundiste, el opúsculo por encargo que escribió no tiene nada que ver con el libro posterior llamado Courtney y yo. Esa es la verdad.
 
alabama,25.10.2004
Si tu superstición no te hubiera condicionado la lectura del libro de Courtney y yo, sabrías que el libro por encargo es una obra que escribió de joven (27, 28, o 29 años) que no tenía más de cuarenta páginas. De ese encargo salió muchos años después 'Courtney y yo', de más de trescientas páginas, y no por encargo, sino por placer. El encargo no era más que un reportaje periodistico para una revista musical, reportaje que no tiene nada que ver con 'Courtney y yo'. Veo que te confundiste, el opúsculo por encargo que escribió no tiene nada que ver con el libro posterior llamado Courtney y yo. Esa es la verdad.
 
TheWillow,25.10.2004
Debe ser.

Muy mala manera de comenzar un libro, la verdad.

Dejaré que mis supersticiones me lleven a leer escritores que me enganchen con la primera frase y no que me espanten. Hay tantos libros para leer y tan poco tiempo de vida que me enfocaré en aquellos con buenos comienzos.

Como nota mental archivaré, sólo en caso de publicar un libro algún día, no usar la frase "escribir por encargo" en el primer párrafo (A menos que ponga antes un NO para la negación). También archivaré
otra idea: no comenzar un libro citando un evento que no tiene nada que ver con él. Puede inducir a los lectores supersticiosos a cerrar el libro.

Y eso también es verdad.
 
alabama,25.10.2004
No te preocupes Willow, cada lector tiene sus manías. A ti te da por eso, como a Chateaubriand le dio por no leer nunca libros que empezaran por vocal. Más curioso es el caso de Edmund White, que jamás lee libros con tapas color naranja. Por eso el suplemento cultural del New York Times le sacó hace poco en portada sobre un fondo naranja, je je je. En fin, que como decía mi abuela de todo hay en la viña del señor. Y mi abuela siempre decía la verdad.
 
Alabama,01.11.2004
Seguimos a la espera de que se publique el último libro de la Etxebarría, faltan pocos días.
 
alabama,25.11.2004
Ya estoy terminando de leerlo. Me está decepcionando un poco, esperaba una novela mejor. Ya les contaré cuando termine de leerla. El título: "Un milagro en equilibrio"
 
alabama,14.02.2005
Justamente he de decir que 'Un milagro en equilibrio', premio Planeta y último libro de la Etxebarría no me ha gustado. Creo que ha bajado el nivel, en comparación con sus novelas anteriores.
 
Desdentado_Daroca,15.02.2005
A pesar de no ser nada original me sumo a las críticas generales en España. Etxebarría me parece una buena armadora de palabras, sin más. Sus historias son femeninamente exclusivistas y me parece que se repite un poco. De igual modo considero que la opinión de ingleses, franceses y alemanes puede ser tan equivocada como la de los españoles (o es que acaso ellos son realmente intelectuales, puaj!).
Además, en mi humilde opinión, el 90% de los autores premiados con el premio planeta en los últimos 15 años son puro material marketiniano.
Sólo eso.
 
manfirulencio,10.09.2006
,
 
kmg,10.09.2006
el año pasado me regalaron "un milagro en equilibrio". creo que avancé a leer unas 15 páginas, no más. era la primera vez que escuchaba de esta escritora, mi esposo (quien me regaló el libro) lo escogió pues era una escritora nueva y qué mejor recomendación que un premio entre sus logros. ahora prefiero solo los de premio Alfaguara, con el Premio Planeta ya me han fallado 2...

quien sabe algún dia vuelva a cojer este libro y pase de la página 15. o no.

 
rnahimla,10.09.2006
'Beatriz y los cuerpos celestes' me gustó bastante.

 
conchitasv,13.09.2006
Han vuelto a acusarla de plagio. Lucía debe comprender que la Liiteratura no es lo suyo, que se quede de tertuliana en esos programas de tv a los que va a criticar a los famosos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]