TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Jorge Teillier: La borrachera del maestro nostálgico - [F:4:1700]


marcotasonico,31.10.2004
opinen muchachos sobre este gran poeta chileno. Maestro de la poesía lárica, la de volver al país de nunca jamás, a la infancia.
 
alabama,08.11.2004
Es un gran poeta, desgraciadamente fuera de Chile poco conocido, debido quizá a la acaparadora sombra de Neruda.
 
Makis,08.11.2004
Tellier es (a mi parecer) el mejor poeta de Chile.
El único que en decadencia podía ser grande.
El único que en depresión podía ser feliz.
El único que solo estaba siempre acompañado (obviamente por las distintas formaciones del Colo Colo a través de la historia "...si me dices un año te digo la formación..."
 
evaristo,09.11.2004
Lo único que sabemos es que respiramos y dejamos de respirar. Un gran poeta, al igual que Poe, consumido por el alcohol, lo que no le quita ningún merito. Es el mismo caso que Lihn, muy opacados por la Nerudización de Chile, sin embargo, a los que nos gusta la poesía, siempre lo llevaremos en el corazón
 
pajaromuerto,12.11.2004
toda la razon ....una gran influencia y tambien una gran inspiracion.
 
newton,12.11.2004
Coincido con evaristo.Lihn y Teillier, han sido quizás los poetas más injustamente relegados en Chile. En su poema "Despedida", dice:

"Me despido de una muchacha
cuyo rostro suelo ver en sueños
iluminado por la triste mirada
de trenes que parten bajo la lluvia".

Creo que son los versos más tristes alguna vez escritos en nuestra lengua. Esa capacidad de hacer brotar imágenes con un lenguaje muy sencillo, modesto, diríase casi ingenuo, es lo que a mi juicio hace de Teillier uno de los grandes de la poesía chilena.

Gran lector de Dylan Thomas, su vida fue por un camino similar (en lo que a ingesta alcohólica se refiere). Un P O E T A, así, con todas sus letras.

Casualmente me encuentro leyendo una recopilación de sus textos en prosa. Sorprende también verificar su agudeza para observar e interpretar poesía, haciendo crítica con el cerebro y no con otros órganos, como a veces sucede.
 
mirantra,19.12.2004
En mi biografía puse un poema de tellier.
Y bueno, es una maravilla ¿no?
 
nicomedes,31.12.2004
Me toco asistir al entierro de este poeta allá en el molino del Ingenio cerca de la Ligua. Había tenido la oportunidad de leer su libro para angeles y gorriones, y producto de los mismo me fui en su busqueda por los bares perdidos de esas zonas.
Era un tremendo poeta, quiza el último de los"borrachos", destancando en el su gran capacidad lirica de dar con las imagenes laricas.
Su entierro fue interesante, cantores populares marchaban al ritmo de canciones post morten, Lafourcade ensimismado...
Gran poeta,
"vere nuevos rostros,
vendran nuevos días,
Seré olvidado"
No serás olvidado amigo Jorge...
 
quilapan,06.08.2007
Un empujoncito a este foro, a la salud de Teillier.
 
mandrugo,07.08.2007
No estoy de acuerdo en que Neruda opaca a los buenos poetas chilenos, como Teillier; más bien lo contrario.
Tampoco creo que los chilenos lean, realmente, a Neruda; seguramente algunos versos de amor, y uno que otro poema inyectado a sueño, en esas clases de castellano de algún Liceo.
Pero que se lea a Neruda, más allá de alguna oda al tomate, y antes que algún chileno me desmienta, dejo aquí mi duda metódica.
 
quilapan,07.08.2007
Muy bien amigo mandrugo; ahora perfavore explíquese, por qué cree usted que los chilenos, en Chile, no leemos a Neruda. Yo el año pasado cumplí y releí Residencia en la Tierra. En cambio, nunca he leído a Teillier... ¿ve cómo la primera hipótesis se cumple? saludos...
 
mandrugo,09.08.2007
Naturalmente un quila-lector, no hace escuela, en el sentido que estás sobre la media del lector chileno, diría abundantemente.
Tampoco hablo del lector universitario, ese que estudia letras y literatura, que no sólo conocen la obra de Neruda, sino conocen de poética.
Lo mío es una impresión a vuelo de pájaro, que pasa por la justificación de una ausencia de más de veinte años de mi querido Chile, pero no de su literatura, al menos de la pasada.
Hoy, por ejemplo, terminaré la novela Ránquil, de Lomboy, para iniciar con un ensayo de Volodia acerca de nuestra Gabriela. Es decir la literatura chilena va, casi, paralela a la "europea".
Lo anterior para decirte que Neruda, su imagen poética, la fuerza de su voz universal no opaca al resto de la poesía chilena, sino la ayuda, como lo hacen los grandes autores con sus paisanos, con sus compatriotas.
Uno comienza leyendo a una cumbre y vemos que ese autor bebió en cierta fuente, en cierta geografía, e inconscientemente nos vamos acercando a esas comarcas literarias.
En mi limitada experiencia personal, decía, creo que Neruda es poco leído por los chilenos; nuestro poeta, me parece, escribió más de veinte libros, pero pocos, o poquísimos, han leído a fondo al poeta, no sólo algunas maravillosas odas, a la alcachofa o al diccionario, sino también su Canto General, o su Residencia. Algo así.
Pienso que lo mismo le sucede a Borges con los argentinos, estoy casi seguro que pocos lo leen realmente.
Todos saben quien es Borges, naturalmente, pero sigue siendo un escritor de grandes minorías, como Neruda.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]