TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Por qué? - [F:4:1770]


darken,18.11.2004
La pregunta de preguntas. Lo suyo sería que alguien preguntara "¿por qué...lo que sea?" y que otras personas dieran respuestas interesantes (formalmente o por contenido).

¿Por qué hay personas que no sienten que forman parte de la Humanidad?
 
guy,18.11.2004
En general porque tienen la autoestima baja, porque la humanidad presenta las contradicciones más escalofriantes, porque aprendieron a reconocer al enemigo en casa, porque les gusta la naturaleza y son contrarios a quienes la destruyen o sea de sus semejantes, etc. Los motivos son muchos y a veces me siento gente de esa. Otras no.

¿Por qué son, muchas veces, tan necesarios los perros en el ámbito familiar?
 
darken,19.11.2004
¿A qué te refieres con ámbito familiar? Si te refieres a pareja, se me ocurre que puede ser por tener compañía externa a la relación de pareja sin llegar al extremo de tener hij@s; lo de extremos lo digo por la responsabilidad que puede suponer el hecho de plantearse tener hij@s, aunque para mí, una mascota merece mucha atención (aunque no tanta como un hijo o una hija, al parecer).

En otros tipos de familia, por ejemplo, en las formadas por miembros consanguíneos o no (véase caso adopciones) de distintas generaciones (padres, hijos, abuelos, primos, etc.) las mascotas (no sólo perros) suelen estar para dar compañía, más a unos que a otros. Dar compañía significa que se comuniquen de alguna manera (positiva o negativa, a veces no importa) con las personas que necesitan o desean dicha compañía, dicha comunicación con otro ser, aunque no sea humano.

Las personas cuidan de sus mascotas, la gente tiene mascotas.
 
guy,19.11.2004
No hablé de mascotas, me refería a los perros solamente. Escuché por radio que parece que los chinos han decidido permitir a la población la tenencia de perros. Estos asquerosos animales, a mi parecer, se asemejan más a la vida del humano. Es notable que en ciertas familias, y me refería antes al ámbito familiar cómo una pareja con hijos, los canes ocupan roles similares a ellos. Habrá notado usted que un pez en su pecera no jode, no ladra, no hay que educarlo, no se lo saca a pasear ni se lo vacuna contra la pedorrea, ni muerde al vecino. El perro dicen que es el mejor amigo del hombre, lo habrá escuchado, y semejante cosa me suena rara. Usted inició este foro con una pregunta y reflexionando digamos ¿Han decidido que los perros forman parte de la humanidad? ¿Los que sentimos a veces no formar parte de la humanidad constituiríamos parte de una jauría entonces? Yo no. Mencioné contradicciones escalofriantes y encuentro que en el hacinamiento cotidiano de ciertos departamentos (pisos en su país) se me aparecen perros e hijos conviviendo alegremente entre cuatro paredes y olores diversos ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? ¿No es poco serio andar juntando mierda de un animal peludo y maloliente? ¿Será este quehacer un producto de la nostalgia de cambiar pañales? Dicen que los perros son inteligentes y para mí el grado de inteligencia de ellos es inversamente proporcional al de sus dueños, si se entiende, las ratas son discriminadas y su intelecto supera al de cualquier Caniche, siendo conocido que la rata caga más chico que el perro ¿por qué no tener ratas? Salgo a la calle y piso una cagada de perro. Me salgo además de la humanidad, y, con su permiso: mamífero poco práctico aquél que cuando nace no puede caminar.
 
sigfrido,19.11.2004
Intelectuales con los caites bien puestos.........
 
alumna,19.11.2004
Yo pienso que a veces la gente siente que no forma parte de la humanidad por que las instituciones culturales, politicas y sociales las ignoran. Las corporaciones deshumanizan al humano. Alguoen que trabaja en una factoria se siente deshumanizado (a) por que hace un trabajo repetitivo y no tiene que hablar, solo trabajar. Si le pasa algo, es reemplazad@. En una universidad, te deshumanizan cuando te preguntan tu número antes que tu nombre. A las mujeres no nos hacen sentir como humanas cuando en las clases de historia leemos: "el hombre ha hecho mucho por..."
 
mariog,20.11.2004
Debieras saber que cuando se dice "...el hombre ha hecho mucho por..." (y sobre todo en Humanidades), se alude al "género humano" y no al "género masculino"...
 
darken,26.11.2004
Guy, respecto a los perros estamos de acuerdo en que no nos parece buena idea que estén viviendo en pisos. Yo creo que como mucho, deberían vivir en casas con jardín por cuestiones de espacio, seguridad e higiene, para la familia humana y para la perruna.

Mariog, estoy de acuerdo con tu apreciación.

Alumna, creo que tienes razón. Cualquier institución humana formada por muchas personas implicará que en ella haya gente egoísta, indecente, mala. Eso hace que personas que se sienten diferentes a esta gente rechacen formar parte de esas instituciones. El error puede ser, para mí, pensar que dentro de nosotros, todos los humanos, no existe la maldad. Yo me siento identificado con rasgos de personas buenas y con rasgos de personas malas, por lo que no me cuesta verme reflejado en cada una de las personas que forma parte de la Humanidad, para bien o para mal.

Creo que existen muchos problemas en las grandes instituciones humanas, pero dos de los más importantes son: su lentitud para responder a los cambios sociales (los cambios sociales a veces son más rápidos que las reacciones institucionales), y la existencia de malas personas que pervierten las buenas ideas que pueda defender una gran institución...Sobre todo cuando estas malas personas regentan el poder. Saludos!

¿Por qué a veces tenemos la sensación de que el Mal se extiende por el Mundo?
 
moira1,02.12.2004
supongo que cuando poseemos esta sensacion, lo que estamos en realidad percibiendo no es que el "Mal" se este extendiendo por el mundo, si no que la poblacion humana esta creciendo cada vez mas, no es el mal, es el hombre el que se esparce, la verdad considero un error, tomar el "Mal" como entidad aparte, esta es una de las concepciones de la iglesia, (una de sus tantas sandeces), el mal es parte del ser humano, esta en nuestras hormonas, nuestra hipofisis; nos pertenece, tanto fisico como espiritualmente, (lo que decia anteriormente darken); creo en el equilibrio del mundo y es gracias al mal, que apreciamos el bien.... se me escapaba algo muy importante, ¿por qué le llamamos Mal al Mal"?
 
nazareno,02.12.2004
por que me gusta bañarme con la virulana y acido tartarico?
 
moira1,02.12.2004
como decía Wilde."LO QUE NUESTRAS LEYES MONSTRUOSAS, HAN HECHO MONSTRUOSOS E ILEGAL".......
 
guy,02.12.2004
Coincido con moira1 en el comentario de la extensión del mal, y de ahí se desprende quizá que uno llama mal a aquello con lo que uno no está de acuerdo, aquello de lo que nos sentimos (porque queremos) excluidos, sea lo que sea. El tema demográfico, como dijera Fernando Vallejo alguna vez, "me molesta que ensucien mi aire, que contaminen mi agua y me empuerquen los mares". Creo que, paradójicamente eso que nos excluye parte de nosotros. Nos parece mal del otro aquello que vemos en él que nos identifica, así, decimos que mentir está mal porque podemos mentir, conocemos los mecanismos de tal cosa. Obramos de jueces permanentemente valiéndonos sólo de nuestra experiencia, en forma ignorante, con la horrorosa certeza de que el mundo empieza y termina en nosotros. En fin, llamamos mal a lo que necesitamos y no tenemos, poniéndole el disfraz que nos conviene. Eso creo.
¿Por qué pensamos que el bien existe?
 
moira1,03.12.2004
Creo, que pensamos que el bien existe,exactamente por el mismo motivo en que creemos ó creen en Dios; es una "necesidad" (algunos la llamarian mediocridad), una Necesidad heredada, parte de nuestra idiosincrasia, es una exigencia psicologia, se nos hace absolutamente necesario creer en algo, aferrarnos a dogmas, no importa sí son logicos o nó; somos tan anodinos que vamos en busca de clasificar nuestros actos, en dos entidades: el bien y el mal, y para ello se nos hace necesaria la moral (la cual llamarian
Doblemoral). Como decia WILDE "Nada esta bien ni mal, no vinimos a este mundo, para airear muestros prejuicios morales" .... prejuicios salidos puramente de nuestra imaginacion colectiva.
¿por qué no podemos eliminar nuestra conciencia, como si lo podemos hacer con cualquier otro defecto del ser humano? ó ¿por qué no sabemos manejar la conciencia?
 
darken,10.12.2004
Bueno, moira1 todo esto me suena a lo de "la insoportable levedad del ser", y a lo de la "alienación", y me parecen ideas muy interesantes.
Yo creo que la mente humana es tan poderosa que cuando no hay respuestas, ella misma las inventa. Yo creo que cada ser humano es el centro del Universo, y que uno de los mayores objetivos vitales de un ser humano es comprender que entre todos los centros del Universo existe un equilibrio. Creo que es inteligente tener consciencia de uno mismo y creer que existen otros seres humanos. Eso elimina muchos miedos y la sensación de soledad, pero el Tiempo nos obliga a vivir el presente más que a recordar el pasado o a pensar en el futuro. Es muy fácil hablar de todo lo que estamos hablando, pero debemos recordar que muchas respuestas que escribimos son para preguntas que escribimos, no para experiencias que vivimos. Una cosa es escribir, o hablar, o expresarse, otra cosa mucho más difícil es vivir. ¿Por qué no sabemos manejar la conciencia?... Pues no lo sé, pero es que no sé si debemos pensar en manejarla. Creo que primero sería más interesante comprenderla. ¿Qué es la conciencia, la consciencia, la autoconsciencia, etc.?
¿Por qué la autoconsciencia ( soy consciente de que soy consciente) es una característica, al parecer, sólo humana?
Saludos!
 
luilu,23.02.2005
Hay personas que estan metido en un mundo lleno de cosas que solo ellos quieren saber y pensar que terminan creyendose que no forman parte de la humanidad lo cual es mentira por que se necesita de ellos para que exista la diversidad que mantien al mundo... Pero tambien esto tiene que ver con la actitud que las personas tomen al ver a alguien que no es como todos, por que tal vez hasta sin querer los excluyen por el simple hecho de ser diferentes, pero a demas por que tenemos que formar parte de la humanidad??? Claro por que todo el mundo quiere y por que nadie quiere estar solo...
 
OrbitaCementerio,14.10.2010
Creo que tenemos que formar parte de la humanidad porque no hay forma de escapar de ella, es cuestión de naturaleza. Aunque, si con "humanidad" nos referimos a la masa y su idieología imperante, ah, en ese caso, no hay necesidad de concordar con la chusma, ¡perdón! con la mayoría...
¿Por qué la gente se siente segura al abrazar conceptos y posturas mayoritarias?
 
negroviejo,15.10.2010
Porque la gente es gregaria, la manada les da seguridad. El individualista es el que, equivocado o no, tiene su propia visión de las cosas y actúa conforme a ello más allá de las consecuencias.

¿Porqué las mujeres son tan atractivas?
 
colomba_blue,15.10.2010
Y hablan mal de los perros, marrrrditos bastardos!

Tengan perros, no tengan hijos. Los hijos son una mierda y encima se corre el riesgo que te salgan estrías en la panza.

 
quilapan,15.10.2010
fuertes declaraciones...

huyamos colomba! (pero sin movernos...)
 
alipuso,17.10.2010
Porque es muy diferente el ¿Por qué? al porque... más allá del acento.
 
OrbitaCementerio,21.10.2010
Porque uno es para preguntar (le pongas o no signos interrogativos), en cambio el otro es para responder. Simples normas gramaticales, creo yo.

¿Por qué últimamente el cine de terror expone criaturas antropofágicas?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]