TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / QUIERO AMIGOS PARA QUE LEAN MIS CUENTOS - [F:4:1859]


colesterol,06.12.2004
Más allá del título del foro, es preciso definir de donde sale tanta fidelidad de muchos, por escritores reconocidos o consagrados. En todo caso se han puesto a pensar ¿De dónde sale esa idea?. No quiero meter la publicidad y márketing que es algo nuevo. Sino el por qué se siguen leyendo superficialmente a los del Boom latinoamericano o por qué se siguen tratando a los escritores del Siglo de Oro español como si fueran criaturas celestiales y a pesar de eso nadie los lee.
He leído en esta página y escuchado a muchas personas que dicen, "yo leo lo que me da la gana", pero respetan a estos (los famosos o consagrados) sin saber por qué.

A que va todo esto, de dónde nace el prestigio de un escritor, por más joven que sea, qué lo hace bueno ante los demás. He revisado muchos cuentos (o poemas) de esta página y no son muy buenos, pero las críticas son favorables. Me vuelvo a preguntar, por qué se los halaga si son malos los textos y sin embargo estas personas respetan a los "consagrados". Repito, si saben que és escribir bien, si los han leído con cuidado y aprenden de esa lectura por qué dicen que lo "malo" es bueno. Existe un sentimiento de inferioridad en esta página, es que se subestima la capacidad de quiénes escriben aquí.
 
colesterol,06.12.2004
No pretendo repetir lo que en infinidad de foros se ha tratado, sino el preguntarme, evaluando el estado de las cosas,según un sondeo que me otorga esta página, cómo "consagrar" a un escritor o hacerlo famoso teniendo como lectores a personas demasiado permisivas y carentes de espíritu de crítica. Está bien, sí, muchos serán famosos,porque la democracia está de moda, pero ¿para qué, qué aprendemos de todo esto?.

No lo sé, por eso se lo pregunto a ustedes.
 
colesterol,06.12.2004
Además, y aquí viene la razón de mi título del foro. Si tengo en mi círculo de amigos a personas exigentes me criticarán y si es bueno lo que escribo me ayudadrán a que pase la barrera del tiempoy de las circunstancias, pero si tengo a personas si capacidad de crítica, me estancaré en mi propia época y de ahí no pasaré. ¿ESTE TIEMPO TENDRÄ LA CAPACIDAD DE CONSAGRAR A ESCRITORES PARA LA POSTERIDAD O ES QUE ESTAMOS DESTINADOS A SER UN ÉPOCA NEGRA PARA LAS LETRAS?
¿SOMOS INDIVIDUOS PASIVOS QUE ESPERAMOS A QUE LA PUBLICIDAD O LOS CRÍTICOS ENCORBATADOS GUIEN NUESTROS GUSTOS LIMITANDO Y AMEDRENTANDO NUESTRA CAPACIDAD DE OPINAR SERIAMENTE SOBRE ALGO?

Me pregunto... y me pregunto.
 
zeus,06.12.2004
Es bueno tu punto de vista y muy cierto además.
Es una triste realidad la del club de fans y esa exagerada cortesía llena de zalamería infundada.
La calidad y el prestigio se gana con sangre y lágrimas, aunque éstas sean de felicidad.
Admiro a aquellos que más allá de la identificación superficial te regalan un buen comentario aún sin saber nada más de ti que lo que escribes.
Es un hecho que la incapacidad crítica proviene de una tradición de consagrar sólo lo consagrado, y lo que es peor de la presunción literaria de los autoproclamados críticos consumados en el arte del almacenamiento de archivos (Discos duros de dos patas).
(Shhhh! pero que nadie nos lea, ponerse el saco tiene mucha demanda últimamente)
Pero, ¿Cuándo no ha sido así?
Sólo el tiempo y la resaca nos hara ver nuestros errores y si es posible reconsiderar.
¿Por qué no hacerlo ahora?
Sólo yo sé.
Hay que alentar, no lisonjear.

Ésto de la discusión se vuelve un juego adictivo.
Y me gusta tener buenos adversarios, sobre todo viscerales y arrogantes. Saludos y Paz. b¡Mortales!/b
 
blanquita,06.12.2004
El mayor error es, probablemente, creer que lo que te dicen en esta página a través de los comentarios es cierto y no buscar otros puntos de referencia.

Teniendo conciencia de que los comentarios están muy (pero muy) inflados y de que esta página es eso: una página y no el ateneo que algunos han encontrado aquí a la fuerza; puedes aprovecharla bastante bien, por ejemplo, para conocer qué hace la generación que es contemporánea tuya y que se dice "escritora".

No le pidamos peras al olmo. Concuerdo con lo que ha dicho colesterol sobre los textos malos que tienen buena acogida y que lamentablemente son los más.

Lo único que puedo decir es que vivamos la página dentro del contextos que es y aceptando que hay cosas que no te puede dar.

No creo que nadie se haga famoso ni siquiera brevemente por estar acá y porque le hagan buenos comentarios. Sólo aquellos que tienen referentes reales, que leen mucho, que son buenos, que participan en concursos, que se mueven, que tienen ambición literaria y capacidades para lograr metas son los que llegarán a algún lado (cerca o lejos).

Creo que este siglo, creo que nuestros años, darán una infinidad de autores que pasarán a la posteridad, pero ellos no están entre estos links, sino en librerías y calles perdidas.

 
barrasus,08.12.2004
Simplemente hay que ser honrado con lo que se escribe, hay quien tiene muchos aires de gran escritor, es mas lo dicen sin ruborizarse, aunque me hagan un buen comentario yo sé si lo que escrito es una mierda pero también al contrario, a veces te sale algo bueno y viene algún cabrón malintencionado a joderte por joder, para mí esto de escribir es como mi coche, sé lo que corre y lo que puede frenar, creo que aquí se aprende y esto te ayuda a mejorar el motor...
 
MCavalieri,08.12.2004
Bueno, no creo que las cosas sean tan malas como se pintan. He encontrado en esta página muy buenos escritores de los que he aprendido mucho, y de los otros, de los que también he aprendido. El comentario muchas veces se basa en el cariño, es cierto, pero eso no impide sugerir. A mí me han hecho muchos comentarios que me han llevado a adquirir el hábito de corregir mis textos, cosa que no tenía por costumbre. Me parece que algunas veces se confunde la sugerencia con la crítica despiada que hace trizas, no sólo al texto, sino al autor y eso no ayuda. Convengamos que a la hora de la crítica muy pocos están lo suficientemente preparados para hacerla, porque también están esos que se creen dioses a la hora de criticar, que se basan sólo en los gustos personales y se creen calificados para decir "esto es bueno o malo". Y como bien dice Barrasus, uno sabe cómo escribe y la calidad, o no, de lo que hace.
Si tengo que ser sincera a mí me ha beneficiado muchísimo la pagina.
 
colesterol,09.12.2004
Me parece barrasus, que has dado en "el clavo" sobre que uno sabe lo que escribe. Y es justo a donde quería llegar. Si tú estudias, te formas, pules tu verbo y sabes reconocerlo en la obra de los que lo hicieron y lo hacen muy bien, tienes todo para reconocer que tu trabajo, al menos, tiene esfuerzo y dedicación. Es decir que tu gusto está bien formado y por eso es que sabes reconocer lo que "es" y lo que "no debe ser". Puedes distinguir de lo mal escrito y de lo que no lo está. Pero aún bajo esa circunstancia se presenta el problema de los que escriben cosas profundas o muy reflexivas y de quienes no lo hacen. No digo que una sea mejor de la otra, pero hay que reconocer que la mejor literatura es aquella en la que se encuentra esa profundidad. El buen maestro o crítico no va intentar cambiar el mundo interior del escritor, porque eso no se puede hacer, sino darle técnicas para que afloren de manera más adecuada en el papel. Es así que no se discrimina de si un sujeto es autoanalítico, observador y reflexivo, sólo se debe de exponer las virtudes y deficiencias de una técnica para escribir e intentar buscar otras alternativas.

Sí, estoy de acuerdo que se puede saber lo bueno de lo que uno escribe, pero no todos lo pueden hacer. Para respetar la lengua y la literatura (esto va para la filosofía, sociologías, etc) se debe conocer todo sobre ella o lo que se pueda. Si quiero saber si lo que escribo está bien debo formarme, leer más y de lo bueno. Dirán muchos qué es lo bueno, pues la literatura española del siglo de oro, la poesía del siglo XX desde el modernismo hasta los sesentas. La poesía Latinoamericana de Rubén Darío o Santos CHocano, cuenteros franceses, novelistas rusos, en fin, es cuestión de buscar y estudiar.

De tal manera que el que escribe conociendo lo que se ha hecho de bueno, no sólo le otorga autoridad creativa, sino crítica también.

No digo que yo la tenga. He escrito aunque no lo he publicado, pero al estudiar y leer más, me doy cuenta que me falta mucho. Por eso al ver que se halaga con tal facilidad y sin fundamento me hace dudar de esa capacidad crítica de estos bien llamados cuenteros (el término correcto es cuentista... y eso). Ya que en muchos casos se halaga y critica sin fundamento.

El berrinche "literario" es lo más nocivo que le puede pasar a las personas que se quieren dedicar a las letras, ya que muchos no saben como escriben (porque no estudian) y reclaman que los adulen. Y luego dicen "Pero esto es para sentirme bien, no lo quiero tomar en serio". Es decir, se toman en serio,algo que no quieren tomarse en serio.

Si estudio, sabré que hay de bueno en lo que escribo, si no lo hago, no lo sabré, y si no lo hago y reclamo, todo lo que yo crea será producto de una actitud majadera. Así de simple.
 
colesterol,09.12.2004
Fe de erratas: dice cuenteros franceses, debe decir cuentistas franceses. Se me pegó ese término, lo siento.
 
nazareno,23.02.2005
a donde hay que anotarse para que lo lean?
 
MercyfulFate,23.02.2005
Es triste, pero es cierto; muchas veces la gente lee a tal escritor o tal libro por "moda". Por ejemplo, en la Biblioteca Nacional desde hace tiempo que se pueden encontrar lisbros del Conde de Sanit Germain, y ahora debido a la moda pagana impuesta por El Código da Vinci, todos lo están leyendo y hasta en los kioskos se pueden encontrar sus libros. Lo mismo ocurre con Jodorowsky; la magia, el chamanismo, los sueños... están de moda, por eso mucha gente lo lee sin saber de qué se trata realmente. Y también me parece triste la gente que habla maravillas de Cervantes sin haberles gustado El Quijote. Asímismo, también pasa (no mucho, pero pasa), gente que lee a otras personas porque las encuentra atractivas físicamente, como método para tratar de jotear y parecer interesado. La superficialidad llega a extremos sorprendentes, incluso en la Literatura, que debiera ser un camino personal y profundo.
 
Selkis,23.02.2005
Sí, es muy triste coger el metro por las mañanas y comprobar que el libro de moda está siempre presente. Y, ¿cómo puede ser que no hayas leido aún "el código Da Vinci", "La sombra del viento", "HarryPotter"? Y conste que no opino sobre ninguno de los tres por que para estupefacción de algunos, no los he leído. Es sólo que me da rabia sentirme arrastrada por la corriente y ver que de repente la conversación culta del día ronda alrededor del "más leído" y no encuentras la manera de colar "Aurélia" de Nerval. Igualmente me pregunto: si estos genios del marketing no existieran, ¿se leería más variedad de literatura o los libros dejarían de viajar en metro?
 
GraNada,23.02.2005
modas modas modas!

i(...)lo que me preocupa es televisión con [click click click] quinientos canales,
el nombre de un tipo que no conozco en mi ropa interior(...)/i

(Adaptado)
 
Natalie_Barnes,24.02.2005
Si auténtico, pero que te opinen ayuda. Saludos
 
Hija_de_la_Oscuridad,18.06.2006
En la literatura tambien existe la moda, o la amistad de letras, entonces se leen los amigos unos a otro, lo cual no es necesariamente lo mas indicado.
 
Zepol,04.05.2007
yo no
 
premio_gorila,17.05.2007
A veces los amigos no son los mejores consejeros, los que te quieren son lo que dificilmente te serán sinceros. Prefiero a los que te odian. Al menos en su virulencia puedo hallar algo de verdad.
 
Astolfo,17.05.2007
A nadie le interesa leer, eso no engrandece egos ni satisface vanidades.
Mejor vaya y diga a todos que escriben bonito(no es necesario leer) y algùn crèdulo agradecido le dirà lo mismo para compensar su actitud.

¿Me explico?
suerte!


 
Garvas,17.05.2007
Estás equivocado, Astolfo. Yo leo y no opinó, aunque al petro eso le parezca altruismo o algo así. Leo por curiosidad, para probar basura o gloria y quedarmelo para mis adentros, y a veces opino. Claro, aparte de la lectura obligatoria de clásicos, cuento y poesía moderna, y teoría sobre mi profesión.
 
Astolfo,17.05.2007
Debe ser asì. Altruismo... de otra manera no comprendo su actitud. Vaya usted con este sr. que pide a gritos ser leido, haga su buena obra del dìa, reze por su alma, santifique su casa, y engrandezca su ego. No sea cabròn.
 
Astolfo,17.05.2007
Yo no lo leo ni a pedradas!!
 
quilapan,17.05.2007
'La comprensión solamente llega cuando nos encontramos en el mismo nivel y al mismo tiempo' -Krishnamurti

Señores, declaro cerrado el foro (y debería también declarar cerrados todos los foros que siguen discutiendo temas como estos); la frase que suscribo soluciona el dilema de por qué aquí se escupen e insultan. Los que no nos leen que no nos lean. No escribimos para ellos. Salud.

 
Garvas,17.05.2007
Astolfo, le explico. He leído bastantes cuentos ya consagrados y los sigo leyendo, pero presiento que lo que se escribe en esta página, es mucho más real del mundo en el que actualmente vivimos. Por ejemplo, el señor quilapan ha escrito maravillas que renuevan las técnicas de Bolaño y proponen otras maneras de expresión y pensamiento. Yo no sé si esta creación artística va a llegar a mis manos algún día si no es de esta manera. Aun y quilapan se volviera famoso, tal vez se distribuya en mi esquema social hasta el día en que yo ya lleve 100 años de muerto; espero que no. Aparte disfruto la novedad de los cuentos de esta página, porque leer y escribir es lo que hago. Pero no me encadeno a la rutina de leer para que me lean; es una buena manera de ir buscando nuevas opciones o conocer gente, pero no me encasillo. ¿Me comprende?
 
Astolfo,17.05.2007
Comprendo. Tambien he leido a quilapan y opino lo mismo que usted.
Saludos.

Se ha cerrado el foro_ Bien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]