TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Año nuevo y vacaciones en el villorrio - [F:4:2023]


Beatnik,04.01.2005
Año nuevo y vacaciones en el villorrio

La gran masa ha ostentado su límite de celebración en gastos o en aguante corporal. Al tronar de los petardos y brindis de un nuevo año, cada quién da rienda suelta al desborde de sus necesidades, austeros los menos, suntuosos los más. Y en ese festín de emociones contrapuestas, me sorprendo dando abrazos a la parte de mi familia que lo merece e instalando una novedad que espero sea una constante en el futuro. De modo espontáneo y al principio como humorada, junto a mi hermano seguimos los sones del Himno Patrio, en rigor, la primera melodía del año. Suben al cielo los fuegos de artificio para estallar en millones de estrellas solitarias que se extinguen en su viaje al vacío,”Puro Chile es tu cielo azulado”. Entre risas y la incredulidad formal de mi madre la cosa va tomando aliento. Mi hermano rodea su pecho con la mano abierta y canta con ganas y a manera de sueño premonitorio:”te promete un futuro esplendor”, me asoman ciertas dudas. Nuestro canto ya es casi un grito, la familia nos mira, no cantan pero tampoco nos interrumpen: “Dulce patria recibe los votos”, se saborea la frase en el paladar sencillo del brindis champañero barato. Silban los cohetes como si la pólvora derramada poco antes no fuese suficiente, balas con balas se tapan: “O el asilo contra la opresión”, tres veces por si fuera poco para finalizar en un aplauso lagrimoso y emotivo de la familia que nos vio cantar, que ahora si cree en el neo-patriotismo que vociferamos a diario y también constata que si somos hombres chilenos. Abundan más tarde los abrazos y a la emoción se suma un nuevo brío, el de ser consecuente. Siguen los juegos de año nuevo en las calles. Mañana será otro día.

Pasado mañana comenzarán el éxodo casi bíblico cientos de miles de personas trasladándose de la ciudad al campo o a la playa o a las montañas. A ver a sus familias algunos, a buscar un poco de tranquilidad otros, esa calma que dicen tener al salir de las ciudades grandes de Chile. No me cabe duda el recordar pasajes de un poema de Teillier, al sentir esa avalancha de maletas, de caravanas de autos y buses, de axilas sudadas y de botellas desechables rebalsando los basureros; como si la gente buscara los bostezos de media tarde de esos lugares sin prisa, donde se levanta el polvo del camino a cada paso extraño de algún vehículo, o bajo el sauce ver pasar el agua del canal, mientras a lo lejos los gansos graznan el paso de un forastero y el tren de las cinco avisa que trae novedades desde el norte. En la no ciudad, el villorrio es una vacación interminable.



Mario Cadal N.



* “Vacaciones en el villorrio”, es el título de un poema de Jorge Teillier.

 
aurelio,01.11.2007
Las vacaciones en el horizonte
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]