TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué sueñan los ciegos? - [F:4:2136]


memo,17.01.2005
Me refiero a los ciegos de nacimiento.
Los sueños están compuestos, básicamente, por imágenes y estas imagines a su vez están revestidas de colores y toman formas geométricas. Las personas que nacen con esta discapacidad, me supongo yo, tienen una noción muy limitada de formas geométricas, y los colores le son desconocidos. Entonces: ¿qué sueñan los ciegos que nacen si el sentido de la vista?
Perdonen si el tema les ha parecido poco trascendente para el primer foro que creo, pero siempre me he sentido algo inquieto por esta incógnita. Al no recibir repuesta satisfactoria al respecto y no conocer personas ciegas de nacimiento, con la disculpa de las personas que consideren tonto el tema, les planteo la pregunta.
 
KaReLi,17.01.2005
Al contrario... es un tema mejor k el otro k he visto por ahi sobre ciegos...

muy buen cuestionamiento, sólo k no tengo idea d kien pueda tener la respuesta...

aunk me imagino k si bien los sueños son basados en la propia experiencia, entonces sólo el campo visual es el k lo limitará pero en cuanto a olores, sensaciones y ruidos (o palabras), las podrá recrear sin problemas...

digo
 
KaReLi,17.01.2005
ah... acabo de buscar en internet y esto fue lo k encontré

"
¿Cuáles son los sueños más comunes?
¿Soñamos todas las noches?
¿Sueña todo el mundo en color?
¿Cambian los sueños al envejecer?
¿Por qué se repiten algunos sueños?
¿Sueñan los ciegos?
¿Sueñan los animales?
¿Qué es un sueño lúcido?

¿Cuáles son los sueños más comunes?

Determinados temas se repiten con frecuencia, y han adquirido un significado arquetípico compartido por muchas personas.
Probablemente los tres sueños más comunes son el de volar, el de caer, y el de perder los dientes. Los sueños relacionados con volar son generalmente agradables, incluso vigorizados Pueden expresar una liberación de energía creativa o referirse a algo de lo que queremos escapar. Los sueños en los que caemos o perdemos lo dientes expresan ansiedad. Los dientes a menudo están relacionados con el poder y el control personales.

Otros temas comunes que aparecen en los sueños son : estar desnudo o parcialmente desnudo en público; ser perseguido o atacado por un monstruo o una persona amenazadora; llegar tarde y extraviarse; perder dinero y objetos valiosos; no estar preparado para un examen, o una prueba; conducir o ir en coche, especialmente cuando la carretera cambia de repente para convertirse en algo inesperado; perder un tren, un avión o un barco; orinar o defecar, y tener relaciones sexuales, a menudo con personas con las que nunca se tendrían estando despierto

¿Soñamos todas las noches?

Las investigaciones científicas indican que, salvo contadas excepciones, todos soñamos cada noche.

Si soñamos todas las noches, por qué no siempre recordamos nuestros sueños cuando nos despertamos?

Algunas personas parecen tener una habilidad natural para recordar sus sueños con todo lujo de detalles, mientras que otras tienen que esforzarse mucho para recordarlos. La tensión nerviosa, la alimentación, la medicación o los estimulantes pueden alterar los patrones del sueño, y con ello perturbar el tiempo dedicado a soñar. Los sueños son muy sensibles. La


simple decisión por nuestra parte de intentar recordar nuestros sueños puede mejorar nuestra habilidad para hacerlo.
Es importante que anotemos o grabemos nuestros sueños justo después de despertarnos, ya que se olvidan con mucha facilidad. Las sustancias químicas del cerebro que actúan sobre la memoria a corto plazo disminuyen mientras dormimos, lo cual podría explicar por qué los sueños se desvanecen con tanta rapidez.

¿Sueña todo el mundo en color?

Se estima que la mayor parte de la gente, más o menos un setenta y cinco por ciento de la población adulta, sueña en color. El porcentaje de mujeres que sueñan en color es superior al de hombres. Es bastante corriente soñar básicamente en color y tener de vez en cuando sueños en blanco y negro. Las emociones dentro de un sueño pueden provocar que los colores se intensifiquen.

¿Cambian los sueños al envejecer?
Las pautas del sueño cambian al envejecer. Cuando se es joven, las fases REM ocupan la mayor parte del periodo de sueño. Por otra parte, la capacidad de recordar los sueños disminuye con la edad. Además, nuestras preocupaciones emocionales, que los sueños refleja, cambian a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

¿Por qué se repiten algunos sueños?
Los sueños nos indican cosas que necesitan un cambio, y se repiten hasta que ese cambio se ha producido. A veces se repite el mismo sueño, aunque lo más habitual es que se repita la temática. En ocasiones, los sueños repetidos son verdaderas pesadillas para el que los padece. Resolver el tema suele ser suficiente para acabar con esos sueños.


¿Sueñan los ciegos?
Sí, aunque no necesariamente con imágenes visuales. Según los estudios, si alguien es ciego de nacimiento o ha perdido la vista antes de los cinco años, sus sueños carecen de imágenes visuales. En lugar de éstas, sus contenidos incluyen a los demás sentidos, principalmente el oído, valiéndose, por ejemplo, de tonos melódicos para expresar emociones. Si se ha perdido la vista entre los cinco y los siente años, es posible que se conserve algún tipo de imagen visual. Es más común retener imágenes visuales si la visa se ha perdido pasados los siete años, aunque estas disminuyen con la edad. "
 
KaReLi,17.01.2005
ups... parece k sopié información demás... sorry
 
pilardelmar,17.11.2005
Sueñan ver....
 
Renne,17.11.2005
conciso.
 
SANUTTO,17.11.2005
Sueñan los ciegos? Sí, aunque no necesariamente
con imágenes visuales.....
Mi sueño es que cuelguen de las pelotas a todos
los internetetos que escriben memeces así.
Qué tienen que ver las imágenes visuales con los
sueños?
Nosotros, los videntes, tampoco soñamos con
imágenes mentales.
Generalmente la casi absoluta mayoría de personas
sueñan cuando duermen.
Al menos si son humanos.
Con la excepción de los casos conocidos como
"soñar despierto", que es habla figurativa.
Entre los animales, que yo sepa, dicen que las
serpientes duermen con los ojos abiertos.
Y todos los políticos de Locombia.
Regresando de las digresiones....Con los ojos
Cerrados no se pueden percibir imágenes visuales
porque las imágenes visuales se perciben con los
ojos abiertos. Es muy difícil "ver" a través de los
párpados.

Lo que "vemos" cuando soñamos no son imágenes
visuales sino el resultado de descargas eléctricas
en un proceso similar al que genera los puntitos
que forman las imágenes que vemos en televisión
y en los monitores de las computadoras.
Y para eso no se necesita el centro de la visión.
Ese mecanismo que produce las imágenes mentales
y conceptuales está dividido entre el hipotálamo y
las estructuras sensimotoras en el cerebelum.
Lo que pasan por alto la mayoría de las personas
que se preguntan si los ciegos sueñan es algo
llamado "imaginación", de lo cual carecen por com-
pleto las personas que se preguntan si los ciegos
sueñan.
 
Isamar,17.11.2005
Todos soñamos con "imágenes", teniendo en cuenta q imagen puede ser una representación visual, sonora, tactil, olfativa o del gusto.
Es como los nonatos, q, al no haber "visto" el mundo, se ha comprobado, sueñan con imágenes, con sensaciones por ej. de succión, movimiento, entre otras.
 
negroviejo,17.11.2005
Los que se quedaron ciegos imágenes de cuando veían, los que nacieron así no creo que lo puedan explicar.
 
SANUTTO,17.11.2005
Se vé que muy pocos han leído la "Critica de la
Razón Pura", de Kant.
Se vé que aún menos han dado un poco de su
tiempo libre como voluntarios en algún instituto
de ciegos y sordomudos.
Se vé que hay muchos más ciegos que los ciegos.
Y para "ver" todo eso no se necesita ser vidente.
 
pickman,17.11.2005
los ciegos desconoces las formas visualmente hablando pero las conocen a la perfeccion en cuanto a el tacto se refiere.

Los sueños estan representados por imagenes sonidos tacto etc. se puede decir que en los sueños utilizamos al el 100 por ciento nuestro sentidos, mas sin embargo cuando carecemos de alguno de ellos estos siguen representandose el los sueños ya que el cerebro maneja y crea figuras tan abstractas e impresionantes que ningun ser con dicho sentido es capas de imaginar mas sin embargo los ciegos las aprecias y piensan que esas maravillosas figuras son las mismas que cualquier ser humano aprecia con su sentido de la vista, por lo tanto para el ciego estas no son tan maravillosas como en realidad lo son, pero de que tienen y ven imagenes en los sueños eso es seguro...
 
mariaclaudina,18.11.2005
Una cosa es "ver" imágenes y otra cosa es "soñarlas".
O es acaso lo mismo decir "estoy viendo un orangután" que decir "soñé con un orangután"?
Le parece, amigo Sannutto?
 
lbm,19.11.2005
Alguien hizo una reseña del libro "Vindicación de lo denso" de Ñakyrâ Fernández, tiene que ver con este tema. Copio el fragmento:

"En unos párrafos que formarán parte de lo más granado de nuestras letras, se pregunta en qué consisten los sueños de los ciegos de nacimiento, puesto que jamás han contemplado imágenes. Concluye lúcidamente que los sueños de los no-videntes se componen de sensaciones táctiles, auditivas y olfativas. Luego deja perplejo al lector agregando así como al descuido que los tuertos perciben tan solo el 50% de los acontecimientos oníricos y que los monjes hindúes que tienen abierto el tercer ojo tienen sueños en 3D y con sonido cuadrafónico."
 
selgin,22.11.2005
yo me pregunto si los ciegos de nacimiento, al no estar limitados por lo que perciben los ojos e interpreta su cerebro, no podrán inventar colores. Colores que nosotros, aunque queramos, no podemos ni imaginar.
ahí estaría el color cóspoco, que alguien alguna vez preguntó.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]