TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Y la guerra? a quien le importa - [F:4:230]


leandre,21.04.2003
En primer lugar quisiera saludar a todo el que lea este mensaje. Quizas alguno no me conozca (todos ) pues acabo de llegar (y quien te da derecho de...) el punto es que me gustaria recalcar algo.... ¿y la guerra que? he visto temas muy constructivos ok no lo puedo negar pero aqui parece que la guerra es solo otra pelicula, asi que invito a dejar sus comentarios...

con mucho entusiasmo un servidor
 
nachooo,22.04.2003
la guerra es una mierda

nacho...
 
gammboa,22.04.2003
La guerra me pone de malas. Les comparto esto que es un buen parte de guerra:


Ellos
Pablo Petrides


Eran muy jóvenes. Apenas más que niños. Estaban cansados, hambrientos y sucios. Descansaban despatarrados de cualquier modo; unos, apoyada la espalda contra un muro derruido; otros, acostados sobre el suelo polvoriento. Uno lloraba, sin ruido, arrodillado en el suelo y con la frente apoyada en una pared.

Algunos de los jovencitos aún tenían el casco puesto y casi todos estaban heridos; un brazo, una pierna, la frente, un rozón en la mejilla. Habían tirado las armas ni bien les dieron la orden de detenerse, cansados de sostenerlas y de dispararlas. Pero a ninguno le iba a ser igual de fácil desprenderse del horror que habían visto, oído y vivido. Se les veía en los ojos: febriles, llorosos, vacíos. Los más afortunados, habían perdido su juventud en el campo de batalla. Los otros, parte de la razón.

Ni siquiera estaban seguros de desear volver a casa. Ellos se sentían tan rotos por dentro como la pared en la que se apoyaban. Ellos sentían un dolor mucho más profundo que el mero dolor físico. Ellos no se miraban a los ojos, avergonzados de sus manos manchadas de sangre.

Ellos, los vencedores.


© Pablo Petrides, 2003
 
casual,28.08.2003
¿Guerra? ¿Qué guerra? ¿Cuando? ¿Donde? ¿Hablamos de todas las guerras o de las que interesan ideológica o económicamente?
 
tut,28.08.2003
la guerra es la que ocurre en la calle que camino todos los días, y yo sigo ilesa, ya bastante hago con eso.
 
margarita-zamudio,27.02.2004
No es que no nos interese la guerra, que sí, que nos abruma, nos indigna y nos duele.
Pero la literatura nos evade un poco de todo eso e intentamos, a veces, ver y plasmar el lado bueno de la vida.
 
mariog,28.02.2004
Otras veces la literatura, en lugar de evadir la guerra se sumerge en ella y denuncia todo el horror que significa, lo que es tan válido como lo otro.
 
conchitasv,17.03.2004
Hay muchas guerras que son necesarias. Un claro ejemplo fue la de Iraq, gracias a Bush conseguimos derrocar a Sadam.
 
dienekes,21.03.2004
¿Guerra? Cuando dos elefantes luchan el que más sufre es el suelo...¿donde os encontrais vosotros?
 
BrunoJade,22.03.2004
Hay guerras silenciosas como el hambre. Otras que gritan hasta aturdirnos. ¿No se aturdió medio mundo con los últimos trece gritos?
Creo que la “guerra” (que en este momento se vive o no) forma parte de la sobre-información que tapa otras cosas...
 
jeckill-and-hades,22.03.2004
"conchitasv,17.03.2004

Hay muchas guerras que son necesarias. Un claro ejemplo fue la de Iraq, gracias a Bush conseguimos derrocar a Sadam"

POR GENTE ASI ES QUE HAY GUERRAS...

 
BrunoJade,23.03.2004
Yo opte por ignorar esas palabras. Lo escuche tantas veces por TV, que fastidian.

Esas palabras significan que: No sabe quien es Sadam. No sabe que fue esta ultima guerra. . .

Ó

Anda con algun negocio con Bush, o algo así.
 
margarita-zamudio,23.03.2004
¿Es que no os dais cuenta de que ya estamos en guerra, en la TERCERA, por más señas?
Lo que ocurre es que esta guerra tiene otro color, otros medios, el terrorismo, el hambre, la injusticia...todo eso es guerra.
 
jeckill-and-hades,23.03.2004
Las guerras siempre han sido de los poderosos contra los otros para mantenerse en el poder. La actual es la de los ricos por contener a los pobres que se estan rebelando en todo el planeta. El terrorismo (de parte y parte, es apenas una herramienta)
 
nachooo,24.03.2004
propongo seriamente un suicidio colectivo.

nacho...
 
BrunoJade,24.03.2004
Empecemos por vos...
 
psychotron,24.03.2004
Leandre, si hemos hablado de la guerra. Por hay unos cauntos foros plagados de opiniones sobre la guerra y los culpables.
 
nereaveiga,26.03.2004
Estoy de acuerdo con margarita, estamos en el preludio de la tercera guerra mundial. Soy muy pesimista acerca de todo esto y empiezo a vivir como si mañana quizas ...Justamente hoy he sabido que todo esto esta planeado desde los años ochenta, que Rushell y otros escribieron un libro que se llama "El nuevo milenio americano" donde ya hablaban de invadir iraq, de aprovisionarse de petroleo de todas las formas posibles. Estamos asistiendo a una era donde el sistema del consumo y del crecimiento está por encima de todo, y no dudará en pisotear la vida en esta tierra, sino es que terminamos volando todos, incluida la propia tierra. Estos americanos de hoy me dan tanto miedo como los nazis de ayer o los militares argentinos de hace poco. Estan hechos de la misma pasta, y no es la de los sueños, sino la de las pesadillas.
Este es un problema, basicamente, de las fortunas judias enfrentadas a los recursos petroliferos arabes, y en medio, Europa, o los cristianos, sin ejercito fuerte, con sociedades de varias etnias y con un estado de bienestar que, segurametne, ya el falte poco para perecer.. Vienen malos tiempos amigos, y yo nunca he sido agorera, pero esta vez el olor es insoportable. Sólo veo una solución, y en estos momentos llamo a los amigos sudamericanos para que abran los oidos tambien, porque ellos, aunque lejos, no deben quedar impasibles ante esto, que no les afectara tanto como a nosotros, pero que seguro,acabara haciendolo.
La unica manera de parar esto es la movilización civil. Los que disfrutamos de regimenes democraticos sabemos muy bien que el verdadero poder esta en nosotros, en las urnas, asi se ha visto como el terrorismo islamico ha entendido muy bien esto y ha atacado al pueblo para derrocar una determinada politica. Si todos salimos a la calle y les pedimos a nuestros gobernantes que queremos la paz, a la fuerza nos tienen que oir,empezando por los mismos norteamericanos que deben de parar los pies a esa administracion despotica que tanto daño esta haciendo.
Habría que empezar dejando esa dependencia del petroleo, buscar nuevas alternativas energeticas, pero ellos no quieren, claro.
 
jeckill-and-hades,26.03.2004
"Si todos salimos a la calle y les pedimos a nuestros gobernantes que queremos la paz, a la fuerza nos tienen que oir"

Ilusiones, solo ilusiones....
 
ameliarena,27.03.2004
Ilusiones... utopía... ese es el refugio para que la guerra no nos alcance. Si perdemos las ilusiones, si renunciamos a la utopía, ¿de qué nos sirve ganar una guerra?
Tener ilusiones no implica convertirse en ilusos. Hay personas que no creen en las ilusiones y son los mayores ilusos porque están convencidos que algunas guerras tienen una finalidad honesta. No hay guerras honestas.
Nos mienten los que nos dicen que atacan e invaden para liberar a los oprimidos. Siempre, siempre hay intereses económicos: petróleo, la necesidad de vender armas...
Detrás de cada guerra hay un mercader que sólo pretende llenarse un poco más los bolsillos cueste lo que cueste.
Y que no quepa duda: la próxima batalla será por el agua...
 
vepolia,04.04.2004
Al punto con dienekil y dr. jeckill... NO PODEMOS EVADIR LA GUERRA, decir eso es un sofisma amigos, porque la guerra también es el IVA (impuesto) sobre la canasta familiar, guerra es la manipulación de los medios de comunicación (radio, tv, prensa) que nos conducen muy delicadamente a vestir de tal o cual forma, guerra es el subdesarrollo aberrante que tenemos que mamarnos a diario (desde la mala música hasta los patanes que hacen una fila en el banco), guerra es perder la soberanía alimenticia, la producc`´on nacional, la muerte del agro, guerra es ver (VER CON ESTOS OJOS) al país invadido de gringos (en grupos primero pequeños y luego grandes) a entrenar nuestras fuerzas armadas, a ordenar nuestras leyes, a MOLDEAR DE MANERA ASQUEROSA NUESTRA CULTURA, guerra es TENER QUE ACEPTAR un nuevo ordenamiento jurídico, etc. Todo esto y mucho más hace parte de la guerra y nos toca todos los días, y la literatura, aunque consuelo, debe también armarnos de CONCIENCIA. Mi madre dice que "una sola golondrina no hace verano", pero amigos LA RESISTENCIA es importante. Quizá aún no tengamos hambre, pero llegará el día, y nuestra misión es ser heraldos de cuantos hechos dañen nuestra ya finiquita humanidad. Guerra no es únicamente el proyectil que explota, la bomba que destruye, el tanque que husmea. ESTADOS UNIDOS ES UNA PUTA QUE MERECE MORIR A PEDRADAS, SIN JESUCRISTO QUE LA SALVE. Valga acotar que mi rabia la justifica mi país COLOMBIA, y todos los que como éste sufren tan inclemente yugo.
 
margarita-zamudio,06.04.2004
Yo propongo algo mejor que el suicidio:
Que los poderosos se líen a puñetazos en un ring de boxeo...a ver si se ponen de acuerdo.
 
juanmilpreguntas,20.04.2004
Un hombre se declaro en guerra:

Un hombre se declaro en guerra pero sus brámidos al viento no tuvieron el eco necesario para incendiar los corazones de odio y de mesquindad.

Un hombre se declaro en guerra, amigos, y su mano portadora de un cuchillo amenazante no tuvo el efecto sugestivo necesario para promover el genio asesino que lleva a los hombres a inventar armas de destrucción voraz.

Un hombre se declaro en guerra cansado de ganar el pan con el sudor de su frente, cansado de ser un número de seguridad social más, cansado de las eternas filas y de los eternos viajes al trabajo que no lo conducian a ningun lugar.

Un hombre se declaro en guerra cansado de su propia inconformidad, cansado de su rostro de espejo que lo unico que hacia era reflejar la indiferencia de los demás.

Un hombre se declaro en guerra porque tenia todo que perder y nada que ganar y en el torbellino de su desesperación queria ahogar su propio espiritu y todo lo que con él pudo vislumbrar.

Un hombre se declaro en guerra pero no tuvo la suerte de generar por sus propios ideales una tercera guerra mundial, porque se olvido de lo más importante: su disfraz de general.

Y asi mis amigos se cumple un graffiti que hace algun tiempo se vio en la ciudad de Santa Fe de Bogota:¿Qué pasá si hay guerra y nadie va?
 
juanmilpreguntas,20.04.2004
conchitasv, duele tú ignorancia, duele tu comentario!!!
 
nakasone,20.04.2004
santo dios..no puedo creer que una chica de 17 años ya esté hablando así
 
conchitasv,20.04.2004
Tienes razón, soy demasiado madura para mi edad. Es cuestión de buena educación.
 
juanmilpreguntas,20.04.2004
En verdad que eres bien prepotente, bueno pero como la idea de este espacio no es polemizar sino compartir nuestro arte, dejemoslo asi.
 
sable,21.04.2004
Tan madura eres, conchitasv, que no puedes ponerte en los zapatos del otro; si tienes buena educación debes saber lo que es la alteridad. Por si acaso es vivir la experiencia del Otro, ver su Rostro, en sencillas palabras, ponerte en los zapatos del prójimo, vivir como buen cristiano, que es lo que dices que eres (yo no lo soy). A ver realiza un ejercicio de imaginación y siéntete vivir como un iraquí o cualquier ser humano que esté en una guerra. De repente matan a tus padres. De repente te violan entre varios y matan a tus hijos. De repente te amputan los brazos. De repente te siguen pareciendo necesarias algunas guerras.
 
Juno,15.05.2004
Conchitas: ¿derrocar a sadam? ¿le correspondía acaso a los Estados Unidos derrocar a sadam? ¿seran tan altruistas para pensar en el bien de iraq o acaso conseguiran algún beneficio por medio de la guerra? seguramente el pueblo de iraq se los agradecera. Por favor lo único que estan haciendo es criar terroristas o ¿qué será de esos niños que estan viviendo alla, viendo como matan a su familia y cometen tantas infamias con su gente?
Ahora supongo que también es a Estados Unidos al que le toca cambiar el gobierno en cuba y que poseen todo el derecho de criticar los derechos humanos no sólo de cuba, sino de todo el mundo con su doble moral.
y después de cuba ¿quién sigue?
 
Vihima,03.07.2004
ojalá y la guerra fuera sólo un cuento fantástico...
 
kom,27.01.2005
Guerra; hemos visto rendirse a las torres gemelas, hemos visto a niños morir a brazos de sus padres incluso mi hermana de solo 5 años ha memorizado fechas de grandes batallas. En cambio, nunca me ha dicho algo del amor; es mas, ni yo he visto a aquel pobre diablo de 5 años que todos los dias me pedia dinero hasta hoy que lo encontre muerto arropado por unas viejas cobijas que yo tire ayer.

Y me pregunto ¿A quien le importa la guerra?...

Por lo menos se que a aquel cuerpo que comienza a despedir un olor putrefacto, y quien solo imagino que quizas alguien le diera un hogar no pensaba ni le importaba la guerra.
 
alipuso,01.02.2005
Un tío mío combatió fusil en mano contra Franco en Catalunya, me platicó varias anécdotas terribles, contra mujeres y civiles inocentes.
Resumiendo: si le preguntaras a él, Juan Pacreu Oliveras por la guerra, lo primero que haría sería clavar su mirada en la mesa con una inimaginable tristeza... Eso es la guerra.
 
alipuso,01.02.2005
Por cierto, una tarde mientras me platicaba cómo tuvieron que correr por el campo en plena madrugada huyendo de los republicanos, le pregunté: "¿y llegaron muy lejos?"
Juan me respondió con su fantástico humor: "¡Imagínate, llegué hasta México!"
 
TheWillow,02.02.2005
Un mundo sin guerras debe ser maravilloso, pero también infinitamente aburrido.
 
stoneage,09.02.2005
Es triste tener que vivir en medio de batallas sin sentido.
Yo escibo sobre batallas de honor, ¿pero donde esta el honor ahora?
Como dijo cohelo todos somos guerreros de la luz.
Y por ende debemos vestirnos con nuestras ropas de guerra y defender la paz de nuestra gente.

Pongamonos nuestras armaduras y desnfundemos nuestras espadas.
Amigos nuestras armas son nuestro talento. Nuestra armadura es nuestro corazón, somos nosotros quienes tenemos el deber de enseñar, mediante nuestra literatura.

Gracias por ser parte de este ejercito.
 
wenl,15.03.2005
los escritores osian la querra y se enfrentan en guerra contra ella,
que forma de pensar es esa?
 
stoneage,25.03.2005
Nuestra guerra a diferencia de la creecia popular de esta, debe ser intelectual.
Frenando la ignorancia.
 
estebanfaulkner,27.03.2005
Guerra... les recomiendo que lean "masa" de César Vallejo.
 
estebanfaulkner,27.03.2005
Guerra... les recomiendo que lean "masa" de César Vallejo. Con el fondo de Guernica de Picasso.
 
ARZEL,28.03.2005
La guerra es lo mas exsacto, preciso y organizado del ser humano, fuente de progreso y seleccion del mas fuerte. es inevitable.

Destaca lo peor y lo mejor del ser humano, siempre se conocen en ella a los heroes, y alos villanos y se abandona la mediocridad que inunda la civilizacion de las mentes de cordero.

Echenle una leida a mi historia, y quiza me entiendan un poco.

Y que quede bien claro: NO ESTOY A FAVOR DE LA GUERRA yo solo observo....
 
PeggyMen,01.03.2009
La guerra es una muestra de la pequeñez del ser humano.-
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]