TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / "Foro de votación: Críticos" - [F:4:2304]


juanromero,12.02.2005
Por favor, cada participante sin ningún tipo de obligación, propondrá a diez compañeros de la página, como los ideales para realizar comentarios en los trabajos de los autores noveles
 
negrafotocromatica,12.02.2005
A ver.... así, rápidamente, (que "a veces" es la mejor forma) se me viene a la mente Malomo, Peinpot y Mariog.
 
carolala,12.02.2005
Por su manera de criticar:
ovich, malomo, america, tierras_medias, mariog, maori, psychroton, margarita-zamudio, brayantoine, El_Galo.
(lástima que sean sólo diez).
saludos!
 
mandrugo,12.02.2005
Como todo es un asunto del cristal personal, para mí los mejores críticos de esta página son todos y cada uno de los que han dejado una palabra, una frase o un comentario a mis textos, porque hicieron más sabroso el café matinal.
 
flucito,12.02.2005
Lamento no poder adecuarme a la forma del planteamiento del foro, pero creo que mejor digo quienes no son buenos críticos.
Los que leen y te dejan "comentarios" como: "Muy lindo, sigue adelante", "Escribes precioso. Besitos", "Escribes bien, bahora te invito a leer mi último aporte/b". O los que más tienen ánimos de ser leídos que de leer.
 
juanromero,12.02.2005
Perdón, si es posible limítense a nombrar a los diez compañeros. Los puntos de vista podemos comunicarlos en otro lado. Gracias, Juan
 
carolala,12.02.2005
orlandoteran, infaltable.
 
TheWillow,12.02.2005
Me limitaré a decir mis diez nombres:

Una de las mejores cosas en esta página es que no hay jerarquías preestablecidas, sólo nicks y textos. Si uno quiere que fulano o mengana lea su texto, va y se lo pide, sin trámites ni reglas, y en especial, sin jerarquías. Eso le pondría una cota a la página, y allí, sin importar que alta sea, se acabó el aprendizaje.

(Hay allí diez nombres cifrados)

Saludos.
 
carolala,13.02.2005
Juan, yo pensé que era decir los que encontrabas buenos como críticos. Ahora, que vengo de leer la mesa redonda...me parece que es una limitante...no corresponde, es poco práctico y poco democrático!

Yo, inocente...
Abrazos!
 
mundodelocos,13.02.2005
por Dios Juan, ¿pero qué es esto? imaginemos que digo 10 nombre, ¿y luego que? ¿se me enfada uno porque no lo nombré o de devaneo los sesos buscando a esa persona que me falta? Y después nos quejaremos de que nadie nos comenta porque ya sentenció alguien uno de nuestros textos para bien o para mal y no es plan llevar la contraria a un super crítico o lo que es peor, alguien dice: "pues para ser un super crítico no sabes una mierda" y ya tenemos un debate y puede que en los propios comentarios del texto de un ser inocente que tuvo la infeliz idea de decir 10 nombres, allá vosotros.
 
juanromero,13.02.2005
Conserven vuestros privilegios y que nadie se enoje con ustedes.
 
juanromero,13.02.2005
Cuidado, no sea cosa que a alguien se le ocurra debatir sobre un tema tan espinoso y se genere un Apocalipsis mundial.
 
mandrugo,13.02.2005
Hasta el momento, me parece, hay tres personas dedicadas al trabajo de criticar textos, y lo están haciendo excelentemente bien.
Es inútil buscar clasificaciones, que siempre son arbitrarias, como abiertas.
Desde luego, nada tengo contra tu foro, juanromero, que tiene el mérito de permitirnos decir la nuestra. Saludos!
 
juanromero,13.02.2005
mandrugo:
Estoy en contra de la clasificaciones y no era lo que pretendía, creo que no se comprendió el mensaje.Un abrazo
 
justine,13.02.2005
¿Hacemos comentarios para que luego nos lean, o los hacemos realmente? Yo pienso: me gusta, no me gusta, no me aporta nada... Si me hace sentir, si me da un reflejo de cualquier emoción, lo doy por bueno, siempre que el texto esté bien escrito de acuerdo a mi entender, y dejo un comentario. Soy lectora y escritora, no crítica; creo que son asuntos bien diferentes. Prefiero encontrar lectores qué crítico, aunque si soy sincera, cuando me leen y no comentan nada, me siento algo vacía. Creo que un simple me gustó, no me gustó, me dejaría más reconfortada.
 
sorias,13.02.2005
me gusta analizar los cuentos o poesias de los demas ,pero observo que cuando planteo alguna duda con respecto de algun cuento el autor no responde a mi interrogante ,me gustaria saber porque ocurre esto
 
justine,13.02.2005
No sé, sorias. Tal vez la soberbia tenga algo que ver, o tal vez sea indiferencia. En mi casocuando me han sugerido alguna duda, he respondido, he incluso he variado algunas palabras de mis textos, cuando he visto que realmente mejoraban el texto y no cambiaban el contexto
 
TheWillow,13.02.2005
No creo que el "me gusta" o "no me gusta" deba menospreciarse. Es una opinión válida. Además la mayoría de las opiniones largas y detalladas que he leído no se refieren al texto en sí desde el punto de vista técnico, sino al tema, a lo que se narra, a la historia en sí.

Creo que todos los comentarios son importantes.

Saludos.
 
america,13.02.2005
No me gusta.
 
psychotron,13.02.2005
No creo que un escritor tenga que andar respondiendo todas las dudas que puede generar un texto suyo. Eso ya es cuestión libre del lector. Cómo lo interpreta, cómo lo analiza, cómo lo siente, ya no es cuestión del que escribe.
El que escribe, agradece la deferencia y el tiempo del lector y nada más. Y eso no es soberbia.
 
blanquita,13.02.2005
De acuerdo con psychotron. Una vez que el texto está publicado es porque el autor considera que puede valerse por sí mismo. En ocasiones las sugerencias pueden ayudar a mejorarlo y el autor puede o no tomarlas, pero de ahí a explicar qué trata de decir hay un paso que no es necesario dar. Muchas veces puede formar parte del hermetismo del escritor y son cosas que se desentrañan aprendiendo sus simbolismos en más de un trabajo.

Y les insisto en los foros de corrección que hay en talleres: Mariog, Ninive y Choripan hace bastante tiempo ya, leen y sugieren mejoras voluntariamente para los textos que ustedes quieran dejarles. Ellos ponen sus limitantes: sólo cuento en el caso de los primeros dos, no más de 600 palabras en el caso de Chori; pero quienes han acudido han quedado bastante satisfechos.

El que quiera puede poner sus textos ahí y quizás lo mejor sería promocionar esa iniciativa que ya existe, ya funciona y ha demostrado ser práctica y efectiva.
 
TheWillow,13.02.2005
jajaja, América, yo sabía que no te iba a gustar.
 
america,13.02.2005
Yo no he dicho que tu comentario no me guste, sólo trataba de probar que resultado tendría en ustedes que hicieran lo mismo que en los textos; dejar una valorización sin un motivo que la sustente. Por lo general descreo de aquellos que no se toman un par de segundos en elaborar una crítica. Menos aún, basarla solo en una palabra. Me parece un tanto irrespetuoso para el autor.
 
TheWillow,13.02.2005
Era broma, América.

Una crítica condensada en una sola palabra, OK, dudosa. Pero una opinión sin fundamentos es siempre una opinión y es siempre valedera; en especial cuando la mayoría de la gente es lector más que crítico.
 
psychotron,13.02.2005
El Foro del Amor es otro.
 
Gatoazul,14.02.2005
Recuerdo que alguien me hizo este comentario en un cuento: "Mmm..." ¿Qué tiene que ver con el tema del foro?... nada, pero hace mucho que quería quejarme. Yo una vez comente así: "Ta bueno", por tanto yo no me apunto como crítico, soy un asco como crítico (preguntele a TheWillow veran que sí. Por eso será que reconozco y aprecio a quienes sí se esfuerzan por comentar algo más allá de sus gustos personales. Sin embargo me guataría saber para qué se proponen hacer una lista exactamente.
 
TheWillow,14.02.2005
No eres un asco. Cuando me has dicho que algún cuento no te gusta, has agregado un porqué. Y lo de las tres m's creo que es como las estrellas. Una m es malo, dos, regular, tres, bueno. Aunque como la primera m está en mayúscula, debe ser algo así como un "bueno +".
 
pearl,14.02.2005
¿Cómo identificar al buen crítico?
Los malos también lloran.
¿No es suficiente con la paciencia de que te lean?
¿Quién ha leido al menos la mitad de los cuentos que hay aquí?
¿Cuál es el objetivo de identificar a los "buenos críticos"?
¿La lisonja?
 
Natalie_Barnes,14.02.2005
¿Qué es un critico? ¿Qué hace a un crítico? Sino critica.. ¿es un crítico? Saludos.
 
justine,14.02.2005
Estoy de acuerdo con pshycotron en que el escritor deja dicho algo y el lector es el encuentra, lo que ha dicho, lo que no ha dicho o cualquier otra cosa. En eso caso si estoy de acuerdo en que no pueden responderse todas las dudas.
 
nazareno,14.02.2005
mariog, orlandoteran, guy, mmmmmmmm, algun otro debe haber que no recuerdo
 
mariog,15.02.2005
Margaritazamudio, Nínive, Choripán.
 
barrasus,15.02.2005
Querido Juan, no llega a diez el número de cuenteros que sinceramente te dejarían una crítica veraz, me refiero a esas críticas sinceras, ya sean elogiosas o duras pero nunca hirientes, porque si buscamos diez críticos que sean bastante cabrones sobrarían dedos de manos y pies para elegir. Que yo recuerde ahora como críticos justos que no caen en el amiguismo a la hora de comentar, podrían ser Margarita Zamudio(siempre educada pero sincera), Ninive(te pone los puntos sobre las íes)... y seguiré pensando, no porque no haya más, sino porque los hay como yo, que solo comento cuando algo me gusta, así que se descarta a los "cobardes"..
 
juanromero,19.02.2005
Coincido con vos mi amigo, por ese motivo aclaré en su oportunidad que el foro quedaba sin efecto, a raíz del despelote y las controversias que se suscitaron. Aunque cueste creerlo, muy pocos entendieron lo que realmente pretendía lograr con este foro, que los chicos o los autores noveles, no abandonasen la página sin los comentarios o las sugerencias que habían venido a buscar.
 
TheWillow,19.02.2005
Qué bonito preocuparse por los escritores nóveles y por las estadísticas de la página... O_o

 
juanromero,10.08.2005
Estoy a favor del comentario objetivo, de la critica con animo de construcción y con la necesidad lógica de ayudar en la evolución permanente de la literatura. Estoy en contra de cualquier tipo de evaluación, que pueda significar explicita o implícitamente, la aplicación de un juicio de valor sobre una obra que aún no se halla terminada y sin el consentimiento de su autor. Esto último, y teniendo en cuenta que la obra jamás se termina para cualquier escritor que se precie.
 
gik,10.08.2005
Este sitio crea un espacio para que la gente pueda publicar sus textos de modo que otros los puedan leer y criticar. Quien sube un texto a este sitio lo hace a sabiendas de ello. A sabiendas de que será evaluado y que se aplicará explícita e implícitamente un juicio de valor sobre la obra, independiente de su estado.

El consentimiento del autor ocurre en el momento en que éste publica un texto en el sitio, pues al hacerlo, el texto se hace visible para otros quienes pueden comentar y evaluar a gusto.

Desde el inicio de este sitio siempre ha existido la posibilidad que miembros del sitio analicen cualquiera de los textos disponibles y le envíen su apreciación al autor. Lo único nuevo es que ahora habrá unos pocos que harán lo mismo representando la opinión editorial de la página y el resultado del análisis llegará en forma privada al autor.

Con gusto estoy dispuesto a seguir conversando acerca de este tema, pero sugiero que nos traslademos para ello a General :: Problemas & Soluciones/La famosa evaluación, para no desparramar la conversación por todo el sitio.

Gik.
 
gael11,22.08.2005
Creo que las criticas, si se quiere, son uno de los aspectos mas importantes de esta pagina, las criticas estan hechas para hacernos mejores, por lo que estoy de acuerdo con que sin importar quien sea el cuentero que la haga, debe estar destinada a que la persona autora del texto se de cuenta de que la respetas y tomas en serio su obra.
 
barrasin,22.08.2005
deacuerdo con pater sumarísimo, o sea, gik. Él que entre que se atenga a las consecuencias, me parece buena idea la de juan, pero dificil, creo que deberías girar el tema, ¿ quién quiere sumarse al grupo de críticos?
Yo me sumaría, pero, ¿ estoy a la altura?.
De todas formas detesto los que invaden masivamente tu página de visitas con la excusa de que le leas lo último suyo.
Hay que hacerse el hueco poco a poco y perseverando te haces tu grupo de lectores que prodigarán el boca a boca.
 
neftali,22.08.2005
Generalmente el grupo de lectores queda reducido a un número que dificílmente se modifique, son siempre los mismos, digamos los seguidores de cada quien. Pero prefiero los mismos cuatro , ocho o lo que sea que la promoción por los ldv.
De todos modos los comentarios en general no me parecen críticos, no son demasiado analíticos sin embargo tienen buena intención y en definitiva es un rasgo ponderable en un ambiente tan competitivo como es el literario.
 
juanromero,23.08.2005
Ese es el tema, abrir el grupo reducido y hacer que el texto salga del ámbito de sus lectores habituales.
Para eso la crítica es indispensable, luego está en la capacidad del escritor la forma de utilizarla en la forma más beneficiosa, ya que dentro de la página nadie tiene representantes literarios.
Si se fijan en la fecha de esta propuesta, se darán cuenta que es anterior a la de la evaluación, por lo tanto en este momento me parece aconsejable esperar la definición del líder y luego expresar nuestras opiniones sobre lo que se hubiese decidido.
 
Zepol,04.05.2007
tu no
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]