TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Decálogo de Monterroso - [F:4:27]


tapondecorcho,05.09.2002
iCon el noble afán de generar discusiones, gritos y pataletas varias; les subo esta joyita.
No vale leer sin opinar, che./i

bDECÁLOGO DEL ESCRITOR

AUGUSTO MONTERROSO/b

Primero.
Cuando tengas algo que decir, dilo; cuando no, también. Escribe siempre.

Segundo.
No escribas nunca para tus contemporáneos, ni mucho menos, como hacen tantos, para tus antepasados. Hazlo para la posteridad, en la cual sin duda serás famoso, pues es bien sabido que la posteridad siempre hace justicia.

Tercero.
En ninguna circunstancia olvides el célebre dictum: "En literatura no hay nada escrito".

Cuarto.
Lo que puedas decir con cien palabras dilo con cien palabras; lo que con una, con una. No emplees nunca el término medio; así, jamas escribas nada con cincuenta palabras.

Quinto.
Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio, o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje; para esta lucha ejercítate de día y de noche.

Sexto.
Aprovecha todas las desventajas, como el insomnio, la prisión, o la pobreza; el primero hizo a Baudelaire, la segunda a Pellico y la tercera a todos tus amigos escritores; evita pues, dormir como Homero, la vida tranquila de un Byron, o ganar tanto como Bloy.

Séptimo.
No persigas el éxito. El éxito acabó con Cervantes, tan buen novelista hasta el Quijote. Aunque el éxito es siempre inevitable, procúrate un buen fracaso de vez en cuando para que tus amigos se entristezcan.

Octavo.
Fórmate un público inteligente, que se consigue más entre los ricos y los poderosos. De esta manera no te faltarán ni la comprensión ni el estímulo, que emana de estas dos únicas fuentes.

Noveno.
Cree en ti, pero no tanto; duda de ti, pero no tanto. Cuando sientas duda, cree; cuando creas, duda. En esto estriba la única verdadera sabiduría que puede acompañar a un escritor.

Décimo.
Trata de decir las cosas de manera que el lector sienta siempre que en el fondo es tanto o más inteligente que tú. De vez en cuando procura que efectivamente lo sea; pero para lograr eso tendrás que ser más inteligente que él.

Undécimo.
No olvides los sentimientos de los lectores. Por lo general es lo mejor que tienen; no como tú, que careces de ellos, pues de otro modo no intentarías meterte en este oficio.

Duodécimo.
Otra vez el lector. Entre mejor escribas más lectores tendrás; mientras les des obras cada vez más refinadas, un número cada vez mayor apetecerá tus creaciones; si escribes cosas para el montón nunca serás popular y nadie tratara de tocarte el saco en la calle, ni te señalará con el dedo en el supermercado.

bEl autor da la opción al escritor, de descartar dos de estos enunciados, y quedarse con los restantes diez./b
 
marxxiana,05.09.2002
JA! Me sonó la última frase. Yo ya estaba diciendo mentalmente ¿decálogo no es diez?
Y si me tengo que quedar sólo con uno elijo el noveno, que es casi la historia de mi vida.
Y agregaría otro: "si querés escribir, acostumbrate a escuchar". Escuchar a los que te leen, escuchar a los que no te leen, a los que te critican, a los que te despellejan, escuchar a los de la cola del banco (ahí siempre hay historias rondando), escuchar a tu imaginación y a tu corazón, escuchar el ruido de tus tripas cuando te pican los dedos por escribir, escuchar.
Digo yo, que de esto no se nada.
 
BERTA,07.09.2002
Teniendo en cuenta que está escrito por alguien con suficiente agudeza e ironia como para hablar se su propio oficio en términos supuestamente objetivos, creo que si le propusieramos a Monterroso que escribiera lo mismo, pero expresesando lo contrario sería igual de creible y bonito. O sea que me gusta el decálogo, pero se le puede dar la vuelta a cada uno de los puntos.
Saludos,
 
BERTA,07.09.2002
Perdón por las faltas, es que estoy en la oficina y voy de "vólido"
 
rnahimla,07.09.2002
Permítanme que les abra otro frente de duda quien es mejor decaloguista? Monterroso o Quiroga? aporto decálogo ....Decálogo del perfecto cuentista
Horacio Quiroga
1. Cree en el maestro (Poe, Maupassant, Kipling, Chéjov) como en Dios mismo.
2. Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.
3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que cualquier otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
4. Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.
5. No empieces a escribir sin saber desde la primera línea a dónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi siempre la misma importancia que las tres últimas.
6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.
7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él sólo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.
8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.
9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir y evócala. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.
10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.


 
tapondecorcho,09.09.2002
Nooooo, Doña Rosa, ¿qué me hace?
Cómo comparar a estos dos genios?
La ironía de Monterroso y la esquisitez de Quiroga.
Mire que le mando los consejos de Flaubert sin avisar, ¿eh?
Que no se le escape la opinión de Marxxiana, es muy acertada.
Cariños pa´todos.
T.
 
jayro,10.09.2002
Yo estoy de acuerdo con Berta, aunque también es cierto que de los doce puntos de Monterroso hay alguno muy bueno, particularmente me quedaría con el quinto y el noveno.
 
jayro,10.09.2002
perdonad este comentario un poco tonto, pero es que acabo de fijarme que los dos puntos escogidos, coinciden con las dos sinfonías de Beethoven que más me gustan.
 
obituari,10.09.2002
no les des tanta importancia las casualidades...mis favoritos el 5 y 9
 
Elsa,05.11.2002
¿Sabéis lo que pienso de un decálogo para el escritor?
Como pasatiempo admito que tiene su gracia, pero por muy irónico o exquisito que sea, se me antoja que se parece más a una clase de ceguera, a un disparate ciertamente turbador, a un artilugio capaz de crear mucha confusión. Algo así como tratar de aplicar el método científico a la hora de idear o "descubrir" un cuento...
Os pondré un ejemplo de lo que quiero decir: ¿Recordáis la película de "El club de los poetas muertos"? (Si no la habéis visto os la recomiendo fervientemente) ¿Os acordáis de cuando el profesor Keating le hace leer en voz alta a un alumno el primer capítulo del libro de literatura? En él, un supuesto escritor muy famoso explica cómo se puede "medir", "cuantificar" la calidad de una novela. Dibújese en una hoja una gráfica con eje de ordenadas "la repercusión de la obra" y en eje de abscisas "la relevancia o interés intemporal del tema tratado" (o algo así, no lo recuerdo con precisión). Para comparar dos escritos, hállese el área que satisface cada uno y otra serie de barbaridades...

En fin, amigos, yo creo que ante un cuento, una novela, o un relato en general, no es aconsejable confiar en un recetario. Lo que importa son los resultados, de donde quiera que procedan, como quiera que cada uno los conciba. Desde mi punto de vista, no hay nada que pueda hacer el aspirante a escritor si no posee de entrada ese cierto don. A partir de ahí, por supuesto, ha de trabajar, pero esto ya son meras sutilezas comparado con lo anterior.

Espero no resultaros demasiado radical.

Un abrazo.
 
marxxiana,05.11.2002
ino hay nada que pueda hacer el aspirante a escritor si no posee de entrada ese cierto don/i
Permitame que disienta pero creo que en la vida si uno tiene cierta disciplina y buenos guías TODO (y hablo de todo todo) puede ser aprendido. Y dentro de ese todo están desde luego las artes, desde la escultura hasta la construcción de sonetos.
Qué tanto sentimiento y humanidad haya dentro de ese arte en comparación con la perfección del estilo y la técnica, ah, bueno eso es otro cantar... Aquí ya tendremos pinceladas personales y citando el decálo de Quiroga que Rnhamila publicó aquí arriba iel desarrollo de la personalidad es una larga paciencia/i

saludos
MARxxIANA
 
Giovanni,06.11.2002
Concuerdo con Uds. Elsa y Marxxiana... existen personas que indudablemente tienen un don y existimos otras que indudablemente (poseamos o no un don) debemos practicar, practicar, practicar y si es posible tener un buen guía...
Pero en defensa de los miles de decálogos que andan por ahí, para distintos tipos de cosas, puedo decir que cuando a uno (o una, sea quien sea) le pasa algo o aprende algo y ve que le resulta, tiena la alternativa de quedárselo para sí o compartirlo, y existen mucho que sin afán de vanagloriarse comparten su conocimiento o experiencia con la mejor de las intenciones.
Personalmente, soy de los que piensan que cada uno debe hacer y recorrer su camino, no importando cuanto se demora ni de qué forma es.

Cariños.
GCJ
 
Gabo,13.02.2003
¿No merece Monterroso , que acaba de morir, un homenaje de todos nosotros? Propongo un foro acerca de su obra y persona. Escucho propuestas y acepto adhesiones.
 
sarnahuixtli,15.12.2003
¿Y si adoptamos al dinosaurio?
 
yihad,04.06.2004
Esto es una prueba para ver si, al no tener los foros estúpidos creados recientemente a la vista, se olvidan un poquito...
 
selgin,04.06.2004
Hey! gente ignorante (no es una ofensa, ignorar no es malo) ése no es el decálogo de monterroso, es el decálogo del profesor de San Blas, Eduardo Torres. No confundan a este grande, don eduardo, con la basura enterrada del pequeñín monterroso.
 
conchitasv,06.06.2004
Dedicado con cariño a Evarista, este decálogo de Bolaño:

sobre el arte de escribir cuentos
Roberto Bolaño

Como ya tengo 44 años, voy a dar algunos consejos sobre el arte de escribir cuentos.

1. Nunca abordes los cuentos de uno en uno, honestamente, uno puede estar escribiendo el mismo cuento hasta el día de su muerte.
2. Lo mejor es escribir los cuentos de tres en tres, o de cinco en cinco. Si te ves con energía suficiente, escríbelos de nueve en nueve o de quince en quince.
3. Cuidado: la tentación de escribirlos de dos en dos es tan peligrosa como dedicarse a escribirlos de uno en uno, pero lleva en su interior el mismo juego sucio y pegajoso de los espejos amantes.
4. Hay que leer a Quiroga, hay que leer a Felisberto Hernández y hay que leer a Borges. Hay que leer a Rulfo, a Monterroso, a García Márquez. Un cuentista que tenga un poco de aprecio por su obra no leerá jamás a Cela ni a Umbral. Sí que leerá a Cortázar y a Bioy Casares, pero en modo alguno a Cela y a Umbral.
5. Lo repito una vez más por si no ha quedado claro: a Cela y a Umbral, ni en pintura.
6. Un cuentista debe ser valiente. Es triste reconocerlo, pero es así.
7. Los cuentistas suelen jactarse de haber leído a Petrus Borel. De hecho, es notorio que muchos cuentistas intentan imitar a Petrus Borel. Gran error: ¡Deberían imitar a Petrus Borel en el vestir! ¡Pero la verdad es que de Petrus Borel apenas saben nada! ¡Ni de Gautier, ni de Nerval!
8. Bueno: lleguemos a un acuerdo. Lean a Petrus Borel, vístanse como Petrus Borel, pero lean también a Jules Renard y a Marcel Schwob, sobre todo lean a Marcel Schwob y de éste pasen a Alfonso Reyes y de ahí a Borges.
9. La verdad es que con Edgar Allan Poe todos tendríamos de sobra.
10. Piensen en el punto número nueve. Uno debe pensar en el nueve. De ser posible: de rodillas.
11. Libros y autores altamente recomendables: De lo sublime, del Seudo Longino; los sonetos del desdichado y valiente Philip Sidney, cuya biografía escribió Lord Brooke; La antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters; Suicidios ejemplares, de Enrique Vila-Matas.
12. Lean estos libros y lean también a Chéjov y a Raymond Carver, uno de los dos es el mejor cuentista que ha dado este siglo.
 
conchitasv,06.06.2004
Monterroso, por cierto, es uno de los grandes genios de la literatura sudamericana.

Vindiquemos a Monterroso
 
conchitasv,06.06.2004
Monterroso, por cierto, es uno de los grandes genios de la literatura sudamericana.

Vindiquemos a Monterroso
 
selgin,09.06.2004
vindiquemos a eduardo torres, insisto, creo que a monterroso le gustaría más, él era muy tímido y se hacía el humilde, no como torres, que desearía realmente un tributo.
 
aurelio,22.09.2006
Mi decálogo:

1) No escribas sin querer, la escritura no es un trabajo, es una inspiración
2) Escribe lo que sale de tu mente pero dale el combustible que sale de tu corazòn;
3) Que no te importe si determinada frase u oración ya fue escrita previamente, por un conocido o desconocido autor. Solo púlelo con tu estilo.
4) Escribe para los pobres porque ellos no te daran plata pero si inspiración.
5) Nunca te quedes a la mitad, ni al inicio de tu obra, termínala, aunque más tarde le cambies, enmiendes o suprimas partes.
6) Ten presente que lo que escribiste es una piedra preciosa sin pulir, asi que revisela una y otra y más veces hasta que se vaya al público y ya sea muy tarde para retroceder.
7) No te preocupes por el nombre de tu obra, dejála de último;
8) No hay hora ni estado psíquico para escribir, levántate si te vino una idea a medio sueño, escribe si caminas o te transportas o estas haciendo el amor o te encuentras en el retrete.
9) Si hay momentos, temporadas o tiempos de sequía en tu inspiracíon, no te preocupes, Herodóto paso por lo mismo. Lee, diviértete, descansa.
10) No escribas para la posteridad como aconseja el maestro Monterroso, escribe para ayer, para hoy que de todas maneras estarás escribiendo para siempre.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]