TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El monoteísmo es un regalo de los dioses. - [F:4:2881]


GraNada,06.05.2005
Gracias Amon-Ra, Buda, Alá, Zeus, Jesus, iconomariano y GraNada.
Mis mas sinceras gracias.
 
GraNada,06.05.2005
Oh, se me quedaban Descartes y Nietzsche. Gracias a ellos también.
 
escritor_ensayista,06.05.2005
No me nombras a mí; mis ensayos lo ameritan, ¿o no?
 
nakasone,07.05.2005
..jajajajja....eres un blasfemo
granada.... has omitido al duende de las hojuelas del pan...y a don gorgojo.....que ellos se encarguen de castigarte
 
KaLyA,09.05.2005
Y el gran Inti? Y Wiracocha? y Pachacamac?
Como has podido olvidarlos!

:P
 
guanachinerfe,09.05.2005
Y Achamán y Acorán y Guayota.
 
TheWillow,09.05.2005
Jehová es algo así como una corporación S.A. y demás. Con secretarias pintándose las uñas todo el día y atendiendo llamadas -oraciones, plegarias, ruegos-, de allí que el Padre Nuestro, el Ave María y el Loquesea no llegan nunca, pura burocracia. Los sacrificios se miden en litros de sangre y las dádivas en kilos de fruta. Tienen contrato exclusivo con los productores de gallinas (sacrificio clásico) y con la fábrica de velas (que es un laico sin una vela en la mano). Para Papa ponen un Nazi, nada de afeminados que no se hayan cargado al menos de un judío o un negrito. Y no vaya a ser que al final "monoteismo" sea algo similar a esa película de Tim Burton refrita en la que los simios esperaban a su dios hecho mono. Esos sí que eran mono-teistas. Hasta creo que era el mono de Michael Jackson. (Y después dicen que MJ no es el DIOS del Pop)

Nota mental: Extrañaba escribir incoherencias en estos foros. Mi chip de sinrazones y patrañas se activa lentamente...
 
flucito,09.05.2005
Sé pues, habemos demasiados dioses en el mundo, pero lo importante es no darse a notar con mucho escándalo.
 
Gatoazul,09.05.2005
No creo que sea un regalo.
 
GraNada,22.05.2005
agradezco a mis patrocinadores por todo el apoyo que me han dado.
 
sandilaguna,22.05.2005
agradezco al coctel de pastillas que me hicieron delirar toda esta semana...

es bueno estar en casa de vez en cuando

bpasa al otro lado/b

un besito para iconomariano....

(nos vemos luego....los padres de icono querran casarnos...debo huir cuanto antes!!!

Y TODO POR UN BESOOOOOO!!!!!)
 
negroviejo,22.05.2005
De los dioses?
Yo pensaba que era un regalo de Constantino el Grande.
 
TheWillow,27.05.2005
El monoteismo igual no ha servido de nada. Las tres principales religiones del mundo, monoteistas, no han logrado atinar en un camino conjunto. Es decir, el tener un sólo dios poco a servido. Poco.

¿Tener una sola religión cambiaría las cosas? Lo dudo.

***

Constantino nos regaló el cristianismo.
 
PuesNo,27.05.2005
El monoteísmo no existe. Es tan solo la utopía de los profetas.

Revisen la historia. Nunca ha habido un único Dios. Inicialmente un tropel de deidades, con sus siervos rivalizando sus poderíos cual hinchas futboleros. ¡Ra, Ra, Ra, Amón es campeón!, ¡Ah, Ah, Ah, Afrodita está más mullidita! Imposible establecer un predominio en semejante melé endiosada.

Entonces llegaron los profetas, publicistas de la fe, con su master idea en mercadotecnia. Ni este, ni el otro, ni su apolíneo hijo, se los cargan a todos de un plumazo, para que del barullo surja la claridad de su Dios solitario. Paradigma magistral con el que distancian a la deidad de las flaquezas terrenales; pero eso sí, con ese toque ambiguo de “a su imagen y semejanza”, para que sigua conservando su sex-appeal.

El problema es que como toda idea exitosa en seguida surgen imitadores. Si la versión inicial tan solo abarcaba la tribu hebrea, la versión corregida y aumentada no se conforma con alcanzar a toda la humanidad, si no que además convierte a Dios mismo en su profeta. Cuadratura del círculo, que por más artilugios trinitarios traten de apuntalar no termina de sostenerse semejante Dios mortalizado. Entonces viene Mahoma y restaura el paradigma retirando a Dios a los cielos, y limpiando el espacio terrenal de imágenes, santos y otras menudencias sharía en mano. Y se convierte en la versión más exitosa de todas, pues ha sido la más seguida a rajatabla y que mejor se ha conservado en el tiempo.

Lo que queda es nuevamente una contraposición de dioses. Y es que unos a otros se necesitan. Unos dioses intrometidos en el mundo como esos solo tienen sentido si hay algo que corregir, contra lo que estar. Por eso necesitan de los otros dioses, declarados infieles, para combatirlos y demostrar en contraste su veracidad. Pero aún así, como los otros dioses son negados y oficialmente no reconocidos, crean su propio Dios reflejo (demonio) finiquitando la monoteidad.

Si lo sabré yo que estoy en contacto íntimo con todos ellos (véase en otro tema).
 
GraNada,27.05.2005
Interesante planteamiento.
Me ha gustado enormemente.
 
Gatoazul,27.05.2005
Yo creo que el demonio no surge así, más bien surge de una necesidad de explicarse ciertas cosas, el demonio no es un reflejo sino la sombra de un dios luminoso que es toda bondad necesariamente proyecta. El demonio es la compensación. Cuando antes los dioses eran caprichosos como humanos no había necesidad de demonios, solo hasta que se hicieron perfectos e inhumanos hubo necesidad que alguien asumiera las cualidades contrarias.

Cuando los conquistadores decian que los dioses extranjeros eran el diablo los convertian en algo que no eran, era su forma de recharzarlos. Sin embargo la mayoria de las deidades y sus fiestas paganas sobrevivieron bajo el cristianismo. Transformandose en santos y días de fiesta cristiana.

Los santos son como semidioses católicos, no es que el politeísmo este muerto.
 
PuesNo,27.05.2005
GraNada, si en verdad el planteamiento te interesa te propongo participar en su plasmación vivencial, y así unirte a mi endiosada exploración de las deidades (véase tema “¿Es anticientífico creer en Dios?”).

Las puertas del cielo quedan oficialmente abiertas. Podemos crear una secta de visionarios iluminados furibundos, y relatar nuestras sobrenaturales experiencias.

Gatoazul,

Empiezas negando estar de acuerdo conmigo, para luego pasar a darme la razón, pues en todo lo que dices no haces si no confirmar las razones de mi exposición. Eso sí, tú prefieres decir que el demonio no es reflejo si no sombra; tampoco nos vamos a pegar por un quítame esa metáfora que yo pongo la mía. Yo prefiero reflejo porque es equidistante, que lo de luz y sombra presupone caer en la trampa de categorías morales en la que a Dios le endosáis una parte interesada de su propia creación. Yo prefiero picar de la dualidad, más allá del bien y del mal. Quien tenga oídos para oír, que oiga.
 
Gatoazul,28.05.2005
Bueno pues, Dios es la sombra del diablo, es igual. Evidentemente Dios y el diablo son categorías morales, si quieres prescindir de eso esta bien, pero para mí no se trata de una trampa esa dualidad es humana no cabe aquí (no hablamos de seres humanos). Prefiero mi metáfora porque hace enfásis en que son los opuestos. Uno asume las cualidades contrarias del otro. ¿Equidistantes dices?, bueno dos polos siempre son equidistantes entre sí.

Y sobre que empiezo negandote la razón y luego te la doy es cierto, no te había leído detenidamente.
 
pilardelmar,05.08.2005
El politeismo, ciertamente es del pasado de la historia de la humanidad, aunque un pasado espendoroso.... como la mitologia,... lastima que los ateos no hayan inventado nada, ni una infantil mitologia al menos.
 
_libelula_,05.08.2005
Como saben siempre hablaré basándome en la referencia bíblica.

1Corintios 8:5 "Porque aunque hay aquellos que son llamados “dioses”, sea en el cielo o en la tierra, así como hay muchos “dioses” y muchos “señores”, 6 realmente para nosotros hay un solo Dios el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y hay un solo Señor, Jesucristo, mediante quien son todas las cosas, y nosotros mediante él".

 
tiky,09.08.2005
El monoteísmo no es nada tiky. El ateísmo tampoco. Ahora se lleva ser politeísta, y si creas tus propios dioses pues mejor. Yo tengo varios dioses que he inventado y que me son muy propicios. Por ejemplo la diosa del cabello, a la que imagino como Audrey Hepburn pero con el pelo suelto. A esta diosa le rezo cuando llueve para que no se me rice el pelo. El pelo rizado no es nada tiky. También he creado al dios del amor, al dios del dinero, al dios del sol, a la diosa de la noche, al dios de los fast-foods, a la diosa de la televisión, etc Es más divertido crear tus propios dioses. El monoteísmo está completamente out.
 
esteban_faulkner,09.08.2005
La referencia "bíblica" no es válida. Es sesgada, subjetiva y por lo tanto rebatible.
Y los tukas están en el poder desde hace tiempo.

----
 
mandrugo,09.08.2005
Así como prefiero la idea de la existencia de infinitos universos, así prefiero la idea de la existencia de infinitos dioses.
La existencia de un solo Dios, bastante discutible, por lo demás, es como creer en la teoría geocéntrica y en la no vida en el entero universo.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]