TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / AUTOCONSCIENCIA - [F:4:308]


darken,14.06.2003
Hola!:
En este foro querría compartir con todos vosotros un tema básico en la literatura y en todos los ámbitos humanos. De hecho, es uno de los temas más importantes que en mi opinión, puede considerar un ser humano para aprender y comprender: Ser conscientes de nosotros mismos... ¿Es un proceso, es un estado, una capacidad, una percepción, una ilusión?,¿se nace con ello, se construye?,¿es una cualidad exclusivamente humana?.
Para empezar, por ejemplo, un psicólogo dijo:"...la consciencia humana es una dialéctica de procesos cerebrales entre una consciencia primaria y de orden superior donde no es posible experimentar el mundo y a nosotros mismos si no es con ambos procesos de interacción. En este contexto, la autoconsciencia es un fenómeno que surge con la evolución de áreas cerebrales relacionadas con la consciencia de orden superior y el lenguaje. En efecto, aunque existe evidencia que es posible la consciencia de orden superior sin el lenguaje como en los grandes simios, su complejización en un alto nivel, como en los seres humanos, lo exige. En relación con esto, el auto-reconocimiento pareciera ser lo más distintivo de la consciencia de orden superior independiente del lenguaje. Es justamente a través de este que el ser humano desarrolla una alta complejidad en su nivel de autoconsciencia a través de la construcción de experiencias emocionales y el desarrollo de teorías de la mente. Lo anterior sólo es posible en un mundo social y vincular específico donde los significados compartidos representan contenidos para los procesos invariantes antes descritos. "

¡El debate está abierto! . Saludos!
 
blanquita,14.06.2003
Yo creo que la autoconsciencia es un proceso y una capacidad que se construye. Cuando vamos madurando comenzamos a reconocernos cada vez con mayor nitidez. Creo que como en todas las cosas de la conciencia es posible que tratemos de defendernos con ciertos mecanismos, pero dudo que alguien en algún momento del día respecto de algún asunto en particular no se reconozca en su forma primitiva, natural y verdadera.
Es difícil sobre todo porque la autoconsciencia implica el reconocimiento de las cosas que nos limitan y que sabemos que tenemos que superar, por eso mismo utiliza el inconsciente mecanismos de defensa que hacen que no veamos esa parte de nosotros para no tener que trabajar en ello y salir adelante. No es en todos los casos, pero de ahí derivan todos los conflictos existenciales y las dudas de quién soy, para dónde voy, por qué estoy aquí, etc.
Un sicoanalista lo diría mucho mejor que yo por supuesto... pero en un sentido más filosófico yo diría que la autoconsciencia brinda la posibilidad de reconocerse en la vida y ocupar un lugar propio en el mundo, un "saberse" en todo el sentido de la palabra.
En la literatura creo que podía decirse que el personaje principal de la novela "Entrevista con el Vampiro", Louis, es alguien que no acaba de autoreconocerse en los aspectos de su vida y de su ser.
Bueno, eso creo yo. Saludos miles.
 
yihad,04.06.2004
Esto es una prueba para ver si, al no tener los foros estúpidos creados recientemente a la vista, se olvidan un poquito...
 
darken,11.02.2005
Como decíamos ayer...

Yihad, opina sobre el tema, hombre...

¿La autoconsciencia es una característica sólo humana?

Blanquita, la relación que planteas entre autoconsciencia y limitación humana me parece muy interesante, porque:

La autoconsciencia podría implicar procesos que desarrolla la mente humana para diferenciar seres individuales dentro de un grupo social. ¿Eso es adaptación, supervivencia, instinto...? Quizá es un límite que necesita cada persona para sobrevivir individualmente, no formando parte de un grupo (¿se relaciona esto con los "coflictos existenciales" que comenta Blanquita, con la alienación humana, con el suicidio, la eutanasia, la voluntad de vivir, la coherencia, la necesidad de comunicarse con otras personas, con uno/a mismo/a...?).

Tal vez autoconsciencia significa "sensación y/o sentimiento de individualidad". Yo considero muy importante la dualidad individuo/humanidad, por lo que tengo en cuenta la "sensación y/o sentimiento social"... podríamos hablar de "intraconsciencia" e "interconsciencia".

La diferencia entre instinto, personalidad, consciencia y autoconsciencia puede resultar muy pequeña. Los instintos se consideran mecanismos de supervivencia. ¿La autoconsciencia podría ser un mecanismo de supervivencia social?
 
darken,11.02.2005
Como decíamos ayer...

Yihad, opina sobre el tema, hombre...

¿La autoconsciencia es una característica sólo humana?

Blanquita, la relación que planteas entre autoconsciencia y limitación humana me parece muy interesante, porque:

La autoconsciencia podría implicar procesos que desarrolla la mente humana para diferenciar seres individuales dentro de un grupo social. ¿Eso es adaptación, supervivencia, instinto...? Quizá es un límite que necesita cada persona para sobrevivir individualmente, no formando parte de un grupo (¿se relaciona esto con los "coflictos existenciales" que comenta Blanquita, con la alienación humana, con el suicidio, la eutanasia, la voluntad de vivir, la coherencia, la necesidad de comunicarse con otras personas, con uno/a mismo/a...?).

Tal vez autoconsciencia significa "sensación y/o sentimiento de individualidad". Yo considero muy importante la dualidad individuo/humanidad, por lo que tengo en cuenta la "sensación y/o sentimiento social"... podríamos hablar de "intraconsciencia" e "interconsciencia".

La diferencia entre instinto, personalidad, consciencia y autoconsciencia puede resultar muy pequeña. Los instintos se consideran mecanismos de supervivencia. ¿La autoconsciencia podría ser un mecanismo de supervivencia individual generado socialmente?
 
GraNada,11.02.2005
Creo que la conciencia, y mas aun, la conciencia de lo propio (entiendase como propio virtudes, defectos, estados, necesidades, caracteristicas) es la herramienta escencial para lograr el aprendizaje que necesitamos. Recordando que el mejor maestro es uno mismo se da uno cuenta de que la conciencia es vital.
 
sensei_koala,15.04.2008
.
 
Rquel,16.04.2008
.
 
sensei_koala,16.04.2008
Si, interesante. insisto.


.
 
colomba_blue,16.04.2008
ajá
 
sensei_koala,17.04.2008
Concuerdo con colomba.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]