TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / "La metamorfosis" - [F:4:3452]


kmi,28.07.2005
Este foro es obiamente para quienes han leído el cuento de Franz Kafka. Me gustaría saber que les parece, cuál es su interpretación de este relato.
 
Aniuxa,28.07.2005
Yo pensaba que era una novela...
 
Pablo_Rumel,28.07.2005
Es que es más que una novela y un cuento, es un poema.
 
TheWillow,28.07.2005
Es un relato.
 
Malva_,28.07.2005
Me decepcionó luego de haber escuchado tanto sobre él. Creo que no lo entendí... a lo mejor hay que sentirse comoe se bicho pa entenderlo
 
SandiLaguna,28.07.2005
Porque en realidad el "bicho" en el que se transforma Samsa representa la miseria humana, es decir, la depresión a la que te lleva tal vez la rutina, deudas y malestar laboral.

El aislamiento y la desdicha son las divas de su pensamiento, la incomunicación y la falta de comprensión de las personas que lo rodean hacen la tortura aún más grave.

A mi no me parece un GRAN texto, tal vez sea por la horrible traducción del mismo que leí, no tenía ningún brillo en la utilización del lengüaje. Me resultó totalmente opaco.

Pero en fín, no me parece malo tampoco, es para echarle un par de leidas...te dejará pensando.

Saludos!

 
Aniuxa,28.07.2005
A mí no me decepcionó. No usa magistralmente el lenguaje, pero en su sencillez hace que te identifiqués con Gregorio Samsa.
 
iolanthe,28.07.2005
"Metamorfosis" es la primera novela de F.Kafka, posiblemente por eso de su sencillez. Es importante leer dicho cuento, porque es atemporal y se puede aplicar a todos los tiempos, a todas las vidas dentro de lo que aparenta ser un absurdo. Pero es una realidad y puede atrapar a cualquiera, como su otro cuento "El proceso"
 
izita,28.07.2005
Casi todo lo que dice Sandi es muy cierto. Todas esas cosas están imbricadas en la "Metamorfosis". Eso sí, el tema del lenguaje requiere otra visión. Resulta en primer lugar que supongo que los de acá hemos leído una traducción, eso ya es un punto a considerar, y por otra parte, el uso del lenguaje así sin mucha gracia ni brillo, se condice con el fondo del relato. Forma y contenido van de la mano acá, es una forma más que usa el genio kafkiano para reflejar la monotonía, lo insufrible que a veces puede ser la vida cotidiana.

 
izita,28.07.2005
aaah, otra cosa, si pueden lean los cuentos de Kafka, cualquiera, son buenísimos. "Un artista del hambre", "La colonia penitenciaria", todos, son geniales.
 
Hija_de_la_Oscuridad,28.07.2005
Es el libro mas genial que haya leido de autores modernos.
 
kmi,28.07.2005
Bueno, en realidad no se puede decir que sepa mucho de este "relato", pero considero que se podría mirar de muchas maneras, es un libro que te abre a muchas posibilidades. Por ejemplo, el que yo leí no dice que Gregorio se haya suicidado o algo así, sólo que murió, uno puede pensar, por todo el desarrollo de la historia que se suicido, murió naturalmente o su propia familia lo mató.
Por lo que he leído de Kafka (de su vida) creó que el se identificaba con Gregorio, su vida no fue muy "alegre" que digamos, y quizás sentpia que el esto lo veía como un bicho no deseado e incomprendido. Por otra parte quizás el no quiere expresar una metamorfosis física, si no más bien psicologica, o sea de hecho es eso en él (kafka), pero a lo que me refiero es a que el queía expresar una metamorfosis psicologica en Gregorio.
No sé si me entieden lo que puse, encuentro que está algo enrredado
 
kmi,02.08.2005
o tal vez la metamorfosis que quería expresar estaba algo escondida porque ahora que lo pienso mejor no creo que se refiriera a la metamorfosis, si no más bien a la metamorfosis que sufre SU FAMILIA, que en un principio lo adoraba y con el tiempo, sólo por su estado físico lo termino considerado como una especie de escoria
 
SandiLaguna,02.08.2005
mmm, Kmi, tenés un punto...creo que es comparable la situación de la familia de Samsa con la de la familia de un tipo que tuvo un accidente y quedó lisiado. En ese caso la familia tiene varias alternativas de trato, entre ellas está el rechazo.

Pero en realidad yo creo que Kafka apuntó a una transformación interna del personaje, no a una física.
 
kmi,04.08.2005
no me refiero a una fisica si no que eso transformo a su familia fue como un punto de impulso
 
neftali,04.08.2005
Estoy de acuerdo kmi, la familia deja de lado a Samsa,demuestra (el padre ) ser capaz de arreglarse cuando no puede ya aprovecharse del pobre que hasta ese momento se había hecho cargo de todo y hasta de muda de la casa y empieza una nueva vida sin él. Es todo un símbolo de lo que el mismo Samsa provocó y cualquiera puede provocar cuando se siente (o lo hacen sentir) absolutamente imprescindible.
 
La_Bohemia,04.08.2005
De pronto "sufres" una transformación y no reconoces ni a tu familia....¿ qué hago acá ? ¿ Esto era "yo" hasta ayer ? ¿ Qué soy ahora ? , ¿ quienes son estos que viven acá ?

Otro libro parecido, con semejante "transformación", es "La muerte de Iván Ilich", de L. Tolstoi, si no lo leiste, te lo recomiendo kmi
 
kmi,08.08.2005
vale... voy a tomar el consejo si tienes otro por favor damelo.
 
La_Bohemia,09.08.2005
Otro libro que tiene una "transformación" del personaje es "La Nausea" (Sartre). Otro libro que encuentro bueno es El Extranjero (Camus), la "óptica" del protagonista (creo que era Mersault)!, este tipo empieza con una descripción de la playa y luego del funeral de la madre, que te dejan helado, como logra camus describir la a-patía de este tipo, es genial.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]