TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Invitación a todxs lxs cuenterxs - [F:4:3562]


LevNM,11.08.2005
¡Hola, estimados/as cuenteros y cuenteras! En este escrito os voy a hacer una propuesta, o quizá un llamamiento... en un intento de mostrar algo que no es muy común, y de......tentar... a vuestras....capacidades, he extraído pequeñas joyas literarias de lo escritos de un autor poco conocido que descubrí hace tiempo pero ahora empiezo a disfrutar. Su nombre es Georges Bataille (muchos de vosotrxs ya lo conoceréis, otrxs, seguramente, no), pero aqui no os voy a explicar su vida: eso ya lo descubriréis vosotrxs si os come, como me comió a mí, la curiosidad (ese principio y final de todo movimiento inherente a la conciencia humana...)
Cuelgo aqui, como ya he dicho, pequeños extractos seleccionados que me han llamado iespecialmente/i la atención (porque hay muchos más, pero el texto resultaría demasiado largo) .....

- "A menudo soy tan débil que me falta fuerza para escribir. ¿Fuerza para mentir? Debo decirlo, también: esas palabras que voy hilando mienten. No escribiría sobre los muros de la prisión; debería arrancarme las uñas para buscar la salida."

- "El vacío también me atrae a mí, si no tuviera vértigo -pero me muero si caigo, y ¿qué puedo hacer con un vacío sino caer en él? Si sobreviviera a la caída, comprobaría la inanidad del deseo -como ya me ha ocurrido mil veces con la `pequeña muerte´."

- "Escribo del mismo modo que un niño llora: un niño renuncia lentamente a las razones de su llanto".

- "Algún día abandonaré el mundo: entonces, la noche será la noche, moriré. Pero, mintras vivo, lo que amo es el amor que tiene la vida de la noche. Es bueno que mi vida (...) sea la espera de un objeto que la arrastra hacia la noche."

- "La lucidez de A. depende de una ausencia de deseo. La mía es consecuencia de un exceso -asimismo, es, sin duda, la única verdadera. Si no es más que una negación del delirio, la lucidez no es lúcida del todo; es un poco de miedo de ir hasta el final."

- "Qué sabemos del hecho de que vivimos si la muerte del ser querido no nos hace entrar en el horror (el vacío) hasta el punto de no poder soportar que ella entre: pero entonces sabemos qué puerta abre la llave."

- "Ninguno de nosotros es más que un dado, sacando del azar, desde el fondo del abismo, una burla nueva."

- "La cima de la inteligencia es a la vez desfallecimiento.
Se desvanece: lo que define a la inteligencia del ser humano es que se le escapa. Percibida desde fuera, no es sino debilidad: A. no es más que un hombre embriagado de su posible profundidad, y eso es lo que nadie resistiría si la profundidad más grande no nos diera -sobre los demás- un superioridad (manifiesta o disimulada). La inteligencia mayor es, en el fondo, la más engañada: pensar que se aprehende la verdad cuando no se hace sino huir, y en vano, de la evidente necedad de TODOS. Y nadie tiene verdaderamente lo que cada uno piensa; algo de más. Creencia pueril de los más rigurosos en su talismán."

- "Casi todos acaban encontrándose, más tarde o más temprano, en la situación que me encierra ahora; no existe una sola pregunta que me plantee que la vida y la imposibilidad de la vida no se las hayan planteado. Pero el sol ciega, y aunque la luz cegadora sea familiar a todos los ojos, nadie se pierde en ella."

- "Lo que la vida no irradia, ese pobre silencio de la risa, oculto en la intimidad del ser, la muerte puede tener -aunque raramente- el poder de ponerlo al desnudo."

- "El único medio de definir el mundo era reducirlo primero a nuestra medida, luego, riéndose, descubrir que él precisamente sobrepasa nuestra medida: el cristianismo revela finalmente lo que es verdadero, del mismo modo que un dique, en el momento del derrumbamiento, revela una fuerza."

- "Si regresara mañana a un mundo de palabras fáciles -sonoras- debería disimular, como tendría que hacer un espectro; pero éste querría pasar por un hombre."


Y bueno, esto son trocitos sacados de contexto, pero creo, con sentido propio y denso como el fango de un hermoso pantanal. A esa forma de jugar con el lenguaje o de desescribir más alla del simple símbolo ortográfico llamo yo maestría...quizá la clave esté en sugerir sin ser preciso; en esbozar sin trazo fino. En el equilibrio entre las transmisión de ihechos/i y isensaciones/i. En fin... si lo conocéis o lo leeis mas me entenderéis mejor.
Me gustaría que me dierais vuestra opinión, y si alguien ya lo conocía, que me escriba lo que le sugiera o no le sugiera, ... os invito a discutir sobre Bataille ! Un saludo y gracias.

 
el_profe,11.08.2005
Me encató lo de: "Ninguno de nosotros es más que un dado, sacando del azar, desde el fondo del abismo, una burla nueva."
Ahora mismo me pongo a buscarlo... Bataille... interesante...
 
LevNM,15.08.2005
Gracias por la apreciación el_profe, confío en que disfrutes de tus futuras lecturas en compañia de este autor y su mundo interior. Es importante situarlo en su contexto; florece en una etapa de la historia de la humanidad en que la desesperanza y la falta de confianza en el ser humano encharcan las plantas de los pies sobre los que apoyamos nuestras bases racionales. Tiende un punto, por otra parte, a justificar toda esa crueldad humana acercándose a las imposibles de acabar de entender hipótesis de Hegel expuestas en la "Fenomenología del espíritu".
En fin, espero que disfrutes de una lectura inteligente, y gracias otra vez por comentar el escrito.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]