TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Paseos por el bosque narrativo - [F:4:357]


evalix,31.07.2003
“Cada texto narrativo es una maquina perezoza que exige del lector su participación para hacer parte del trabajo”*. Un texto no puede decirlo todo, por esta razón, pide de la colaboración del lector para que llene los espacios vacíos, que a propósito el autor ha dejado de lado, o bien porque olvidó mencionarlo o porque piensó que no son necesarios ciertos detalles o escenas.

Es justo considerar que un lector que se pasea por un texto narrativo, use su experiencia, sus descubrimientos, sus aprendizajes en la vida, su pasado y si se quiere, el futuro. Pero se debe estar alerta, cada texto es construido para múltiples lectores y no un solo lector en particular. No se deben buscar hechos o sentimientos que conciernen al lector, porque pecar de no interpretarlo, sino de usarlo. Tampoco es prohíbido utilizarlo como medio para soñar con los ojos abiertos, como hasta ahora lo hemos hecho alguna vez, y nos conducimos a través de la lectura como si fuese por nuestro propio jardín.

Existen dos modos de recorrer un texto narrativo:
• Como un lector modelo de primer nivel o
• Como un lector modelo de segundo nivel.

Para el primero basta una lectura o leer una sola vez porque su deseo es saber como termina la historia. En cambio el segundo, se pregunta en qué tipo de lector se puede convertir con ese texto, además quiere descubrir como procede el autor que lo está instruyendo paso a paso. Reconoce en una obra un “autor modelo” cuando regresa muchas veces a la lectura de ciertas historias, que necesita releerlas hasta el infinito. Y solo cuando los lectores habrán comprendido o empezarán a comprender cúal era la intención del autor, entonces se transformaran en los “lectores modelos” a titulo pleno.

Un texto exalta y reduce el paso, toma tiempo mas no pierde tiempo, deja las esfumaturas sicológicas hasta el momento final. En un bosque narrativo se pasea y se examinan los detalles, pero no significa que se pierde tiempo, a menudo se invita a reflexionar antes de tomar una decisión. Hay paseos donde el lector es inducido a construir la estrategia del autor. Algunas técnicas como inducir, retardar o suspender la acción permiten al lector hacer paseos Inferenciales. Esto quiere decir, que para poder preveer el desarrollo de la historia, se rehace la experiencia de la vida y la experiencia de otras historias, se retarda la acción y se estimula el paseo inferencial.

Un autor modelo, sabe que en su texto el tiempo aparece tres veces: como tiempo de la historia, tiempo del discurso y tiempo de la lectura. Analógicamente, en una obra arquitectónica, se requiere de un tiempo de circumnavegación, es decir, a través de la complejidad de la estructura, un tiempo mínimo de ser disfrutada en sus detalles, las imposiciones que ejercita sobre quien la mira, el tiempo se emplea en explorarlas. En la narrativa, ciertamente es difícil establecer cuál sea el tiempo del discurso y el tiempo de la lectura. La abundancia de las descripciones, las menudeces de los particulares, tienen una función de retardar el tiempo de la lectura, con la única finalidad de que el lector adquiera el ritmo que el autor considera justo para el disfrute estético de su texto.

Existe un regla fundamental para enfrentar un texto narrativo, es que el lector acepta tácitamente un pacto ficcional, suspender su incredulidad, y creer todo aquello que se cuenta como verdad. Leer cuentos significa hacer un juego a través del cual se aprende a dar sentido a la inmensidad de las acciones o cosas que ocurrieron, que ocurren y que ocurriran en el mundo real de la ficción. Aqui se cumple una función terapéutica de la narrativa y funcionan como los mitos: dar forma al desorden de la experiencia.

Entonces, no solo el “autor modelo” pide al “lector modelo” de colaborar sobre la base de su competencia(experiencia) del mundo real, no solo le provee de la compentencia cuando no la tiene, no solo le pide fingir de conocer cosas del mundo real que el lector no conoce, sino que además lo induce a creer que deberá fingir de conocer las cosas que en el mundo real no existen.

Un lector modelo para U. Eco no figura como alguien que coopera e interactua con el texto, en una medida mayor y en cierto sentido, el lector nace con el texto, representa el nervio de su estrategia interpretativa, por lo tanto, la competencia del lector modelo es determinada del tipo de “imprit genético” que el texto le ha transmitido, creado e impreso en él, lo disfruta con tanta libertad como el texto se la concede.

En cuanto al “autor modelo”, será reconocido como un estilo, será totalmente evidente, claro e inconfundible, que podremos finalmente comprender que es la misma voz de los personajes. Aunque la palabra “estilo” dice demasiado y a la vez demasiado poco. En sí, el autor modelo es un voz que habla afectuosamente (o imperiosamente o subordinadamente) con nosotros, que nos quiere a su lado y es su estrategia narrativa, como el conjunto de instrucciones que nos vienen impartidas a cada paso y a la cual debemos obedecer cuando decidimos de compartir como un lector modelo.









* “Un testo è una macchina pigra che si appella al lettore perchè faccia una parte del suo lavoro”.

Es una traducción personal de: “Sei passeggiate nei boschi narrativi” de Umberto Eco.
 
rnahimla,30.11.2003
Lo disfruté mucho, sólo pasaba a agradecértelo. Me hizo reflexionar sobre las veces que me sentí lector de segundo nivel y el tiempo que hace que eso no ocurre.. y lo mucho que la pereza tiene que ver en esto.. la pereza, la rapidez, esa manera horrible de consumir libros en lugar de leerlos tranquila... y ya¡¡ me voy ahora mismo a leer algo con la esperanza de pegarme a sus letras y conseguir que ese pequeño trocito de autor se me quede dentro un buen rato... en cualquier caso vi que te molestaste en traducir este texto que me encantó leer, así que de corazón, muchas gracias...
 
maitencillo,20.06.2005
Creo que vale la pena "resucitarlo"...
 
TheWillow,21.06.2005
Muy interesante este texto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]