TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / DEL ARTE DE ESCRIBIR - [F:4:3601]


Jorge-Lemoine-y-Bosshardt,17.08.2005
Una de las cualidades de un buen narrador es su capacidad para oír. Fijar el sentido de la atención en los múltiples sonidos que vienen de su memoria, de la tradición, de su entorno inmediato y del mundo exterior forma parte del entrenamiento y aprendizaje del narrador, pues de aquel concierto polifónico extraerá una significativa porción de sus materiales de trabajo. El oído fino y agudo, desarrollado en la perseverancia para escuchar, le permitirá discernir entre el mero ruido y una composición musical.

EDNODIO QUINTERO



Cuando me decido a tomar notas empiezo a trabajar haciendo algunas trayectorias anecdóticas, haciendo fichas sobre posibles personajes, en realidad sin darme cuenta ya he estado trabajando. Todas las historias que he escrito han tenido ese comienzo. No quiero decir con esto que todo lo que he escrito es autobiográfico, no. Ése es siempre el punto de partida y luego, lógicamente, a esas imágenes que sí tienen una raíz autobiográfica, se añaden muchas otras que son obra de la invención.

MARIO VARGAS LLOSA



No pienses en los amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno.

HORACIO QUIROGA



Un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotaban virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía conciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia.

JULIO CORTÁZAR



Entre todas sus capacidades, de la única que Albert Einstein se sentía orgulloso era de su "imaginación soñadora", la cual lo condujo a sus más audaces aportes científicos. Todo logro humano relevante fue antes sueño premonitorio en la mente de un ser imaginativo; como se sabe, la imaginación es la cualidad humana que más nos aproxima a los dioses.

EDUARDO LIENDO



Cuando García Márquez preparaba el manuscrito de El General en su laberinto, declaró: "Es una desgracia tener que leerse 120 libros para poder escribir 120 cuartillas". Probablemente no tropezó con una situación tan drástica en el resto de sus novelas, pero la documentación siempre es necesaria. En esto el rubor no puede ser un límite: desde libros de medicina hasta revistas de moda; desde entrevistas a especialistas hasta visitas a cárceles; desde grabaciones de discusiones de bar hasta búsquedas en internet. Películas, videos, documentos, códigos, horarios de recolección de basura, lo que sea necesario. El expediente más usado, probablemente, es la prensa diaria. El expediente extremo: ensayar a vivir personalmente la escena antes de relatarla.

CARLOS NOGUERA



Debo confesar que me ataca un poco los nervios oír hablar de "innovaciones formales" en la narración. Muy a menudo, la "experimentación" no es más que un pretexto para la falta de imaginación, para la vacuidad absoluta. Muy a menudo no es más que una licencia que se toma el autor para alienar —y maltratar, incluso— a sus lectores.

RAYMOND CARVER



El problema real no consiste en llevarse bien con el vecino ni en contribuir al desenvolvimiento del país, sino en descubrir el propio destino, en vivir una vida acorde con el profundo ritmo del universo; consiste en ser capaz de emplear la palabra alma, de estar en contacto con las cosas "espirituales"... y de dejar de lado las definiciones, las coartadas, las pruebas, los deberes. El paraíso está en todas partes y toda vía, si uno se interna lo necesario por ella, conduce a aquél. Uno sólo puede avanzar retrocediendo, para tomar luego un sendero lateral y seguir luego avanzando y luego retrocediendo. No hay progreso: trátase de un movimiento perpetuo, de un desplazamiento circular, en espiral, interminable. Todo hombre posee su propio destino y el único mandamiento es que lo siga, que lo acepte no importa adónde aquél lo lleve.

HENRY MILLER



Una vez Graham Greene planteó una pregunta importante: La deslealtad, ¿no es una virtud en el escritor, tan grande como la lealtad en el soldado? A menudo uso esta frase para describir las relaciones del escritor con sus objetivos, pero recién caigo en cuenta de que incluso con uno mismo se practica la deslealtad.

DONALD MURRAY



A la gente le fascina el horror, y tal vez eso esté en el fondo de la atracción que produjeron individuos como Hitler o Stalin. Los grandes villanos de la historia han sido fascinantes para el pueblo; la gente todavía admira a Atila, a Gengis Kan. Los monstruos son más fascinantes que la gente buena.

FREDERICK FORSYTH



...creo más bien que el éxito es, en una proporción aritmética o geométrica, según la fuerza del escritor, el resultado de éxitos anteriores, a menudo invisibles a simple vista. Hay una lenta agregación de éxitos moleculares; pero generaciones espontáneas y milagrosas jamás.

CHARLES BAUDELAIRE



Lo primero y principal es que el objetivo del cuento de misterio, como el de cualquier otro cuento o cualquier otro misterio, no es la oscuridad sino la luz. El cuento se escribe para el momento en el que el lector comprende por fin el acontecimiento misterioso, no simplemente por los múltiples preliminares en que no. El error sólo es la oscura silueta de una nube que descubre el brillo de ese instante en que se entiende la trama. Y la mayoría de los malos cuentos policíacos son malos porque fracasan en esto.

GILBERT K. CHESTERTON



Trama es aquel conjunto del cual ni un solo átomo componente puede ser desplazado, sin arruinar el todo; y a pesar de que una trama suficientemente buena pueda ser construida sin atención al rigor total de esta definición, ella sigue siendo la definición que cualqueir artista verdadero debería tener en mente, e intentar siempre alcanzarla en sus obras.

EDGAR ALLAN POE



Para describir una banda de cuatreros en setencientas líneas yo tengo que pensar y hablar todo el tiempo como ellos, sentir con sus sentimientos; de otro modo, si permito que se introduzca mi subjetividad, la imagen se desdibujará y el cuento no será ya tan compacto como todo cuento debe ser. Cuando escribo, me apoyo enteramente sobre la capacidad del lector para añadir por sí mismo los elementos subjetivos de que carece el cuento.

ANTÓN CHÉJOV



La novela tiene una osamenta que la sostiene de pies a cabeza; el cuento, en cambio, es, por así decir, sin huesos. Naturalmente, la ideología en la novela no es precisa, preconstituida, reducible a tesis; al igual que en el cuerpo humano el esqueleto no ha sido introducido por fuerza y en edad adulta, sino que ha crecido juntamente con todas las otras partes de la persona.

ALBERTO MORAVIA



Esa voluntad de predominio del cuentista sobre su personaje es lo que se traduce en tensión y por tanto en intensidad. La intensidad de un cuento no es producto obligado, como ha dicho alguien, de su corta extensión; es el fruto de la voluntad sostenida con que el cuentista trabaja su obra. Probablemente es ahí donde se halla la causa de que el género sea tan difícil, pues el cuentista necesita ejercer sobre sí mismo una vigilancia constante, que no se logra sin una disciplina mental y emocional; y eso no es fácil.

JUAN BOSCH



El cuento es una relación corta, cerrada sobre sí misma, en la cual se ofrece una circunstancia y su término, un problema y su solución.

GUILLERMO MENESES



Croce decía que no hay géneros; yo creo que sí, que los hay en el sentido de que hay una expectativa en el lector. Si una persona lee un cuento, lo lee de un modo distinto de su modo de leer cuando busca un artículo en una enciclopedia o cuando lee una novela, o cuando lee un poema. Los textos pueden no ser distintos pero cambian según el lector, según la expectativa. Quien lee un cuento sabe que espera leer algo que lo distraiga de su vida cotidiana, que lo haga entrar en un mundo, no diré fantástico —muy ambiciosa es la palabra— pero sí ligeramente distinto del mundo de las experiencias comunes.

JORGE LUIS BORGES
 
isusko,17.08.2005
señor Jorge-Lemoine-y-Bosshardt: vuélvase al foro fosforito, que se le echa de menos. Por aquí sólo hay gamberros sin fuste ni fundamento. Saludos.
 
negroviejo,24.08.2005
Gracias, señor Lemoine.
 
juanromero,25.08.2005
Cómo ser un buen escritor
19 consejos para un aspirante a escritor
[Humor]
Anónimo

Lo primero hes conozer vien la hortografia.

Cuide la concordancia, el cual son necesaria para que Vd. no caigan en aquellos errores.
Y nunca empiece por una conjunción.

Evite las repeticiones, evitando así repetir y repetir
lo que ya ha repetido repetidamente.

Use; correctamente. Los signos: de, puntuación.
Trate de ser claro; no use hieráticos, herméticos o errabundos gongorismos que puedan jibarizar las mejores ideas.

Imaginando, creando, planificando, un escritor no debe aparecer equivocándose, abusando de los gerundios.

Correcto para ser en la construcción, caer evite en transposiciones.

Tome el toro por las astas y no caiga en lugares comunes.

Si Vd. parla y escribe en castellano, O.K.

¡Voto al chápiro!... creo a pies juntillas que deben evitarse las antiguallas.

Si algún lugar es inadecuado en la frase para poner colgado un verbo, el final de un párrafo lo es.

¡Por amor del cielo!, no abuse de las exclamaciones.

Pone cuidado en las conjugaciones cuando escribáis.

No utilice nunca doble negación.

Es importante usar los apóstrofo's correctamente.

Procurar nunca los infinitivos separar demasiado.

Relea siempre lo escrito, y vea si palabras.
Con respecto a frases fragmentadas.

FIN





 
Peter_6,25.08.2005
“Escribir es un arte, es una manifestación de la belleza expresada a través de la palabra, es la transmisión de sentimientos que describen un suceso que nos estremece hasta lo mas profundo del alma, es también, un estado de ánimo que contagia a quien lo lee” b(1)/b.

Bajo estas premisas ¿es válido el razonamiento de decir que uno escribe para sí mismo y al diablo con los lectores?, entonces ¿porqué mejor no guardo mis escritos debajo del colchón y listo?

Quien publica un escrito, es porque quiere que lo lean. Al publicar un escrito estamos adquiriendo un compromiso: Ya no somos nada mas nuestros textos y nosotros, ahora somos nuestros textos, nosotros y los lectores quienes amablemente dedican parte de su tiempo a leernos. Aunque escribimos para satisfacer una necesidad muy personal, debemos hacerlo pensando en los lectores – me refiero a la hora de publicar, ya que durante el proceso de creación puede uno seguir la metodología que mas le convenga -. ¿Acaso no prefieren que quién visita nuestra página se despida con un grato sabor de boca, sabiendo que leyó algo placentero? A nadie nos gusta leer textos que mas que disfrutarlos nos parece tortuosa su lectura, ¿o si?.

Yo no creo que el escribir correctamente esté limitado a los eruditos y a los estudiosos, no hay pretexto que justifique los errores ortográficos, y me refiero por lo menos a los cuenteros que publicamos en esta página. ¿Porqué antes de “subir” un escrito no lo revisamos tres veces? Además, ahora contamos con correctores automáticos de ortografía, con diccionarios y por si fuera poco, con el filtro de muchos lectores que se atreven a soslayar nuestros errores. Estas herramientas ¿acaso no son el equivalente al guante, el bate y la manopla del jugador de béisbol? o ¿la calculadora del ingeniero?

“El acto de leer o escribir es un acto comunicativo y como tal interviene en el proceso de la comunicación. Para el primero implica realizar la decodificación (acto por el cual se acude al código de la lengua para interpretar un mensaje). Para decodificar los mensajes en la literatura hay que pasar por varias etapas:

1. uEtapa lingüística/u .- se encuentra ubicada en el plano denotativo, porque si no se sabe el significado de las palabras no se va a poder comprender el mensaje.
2. uEtapa volitiva/u.- es el nivel de impulso, llevado por la voluntad: “me agrada”, “no me agrada”, “lo leo o lo dejo de leer”.
3. uEtapa nivel lector/u.- se encuentra ubicado en el plano connotativo, subjetivo, vivencial de la persona, de acuerdo con su contexto social y cultural.
4. uEtapa autor/u.- puramente objetivo, lo que nos quiere transmitir, ya sea en forma analítica o sintética.” b(2)/b.


Si no pasamos de la etapa lingüística, difícilmente podremos interpretar una lectura. Superando esta primera etapa, hasta el tema mas trillado, puede narrarse con enfoques y estilos originales.

¿Cuántos escritos leídos aquí, a pesar de carecer de una buena gramática, o estar redactados con una pobre sintaxis, y aun mas, de contener faltas ortográficas, nos han cimbrado hasta las lagrimas, exacerbado hasta irritarnos o nos han hecho reír a carcajadas? Seguramente que los hemos leído, pero las más de las veces los egregios mensajes se han perdido en narraciones oscuras o en mensajes telegráficos faltos de literariedad. ¿no les parece una lástima que tales bellezas se hayan quedado a medias, como joyas en bruto o piezas de arte a medio terminar?

Creo que esta maravillosa página es un escenario formidable para desarrollarse en el mas estricto sentido literario para quienes así se lo propongan, no lo desaprovechemos.


(1) – Definición tomada del libro i“Literatura universlal”/i, Alicia Correa y Arturo Orozco, edit. Pearson – Addison Wesley
(2) – Celinda Fournier Marcos, i“Análisis literario”/i
 
maitencillo,13.09.2005
Creo que vale la pena darse una vuelta por aquí...
 
GraNada,13.09.2005
|-)
 
gaviotapatagonica,13.09.2005
yo tambien creo como Maite...pepepepe
 
mariaclaudina,13.09.2005
Interesante.
 
josedecadiz,17.09.2005
Pues me quedé sin palabras. Creo que hay poco que agregar. Mis respetos y agradecimientos al señor Jorge_lemoine. Pero, ¿cuántos foros existen como éste?

¿Puede haber algo más interesante para un escritor que conocer el oficio de su arte?

Mi agradecimiento a todos los ponentes.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]