TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El domingo fue otro día... (la importancia de los 11 de septiembre?) - [F:4:3871]


placeVo,15.09.2005
­Estamos en el Mes de la Patria, pero en esta clase vamos a recordar otra fecha muy importante.

­¿Pasó hace tiempo?

­Sí, Javier, sí.

­¿El 11 de septiembre?

­Efectivamente y quisiera que todo el curso reflexionara conmigo en torno al 11 de septiembre.

­¿Lo de las Torres Gemelas?

­No, Pancho, no, ustedes son muy jóvenes y a los 12 ó 13 años se sabe muy poco de historia.

­Sabemos lo de las Torres Gemelas.

­Sí, pero ya les dije que no se trata de eso.

­Señor, señor.

­Dime, Rodrigo.

­Señor, fíjese que en cada 11 de septiembre faltan 111 días para que termine el año.

­¿Cómo?

­O sea 11111.

­A ver, ¿quién me puede decir algo importante del 11 de septiembre, que por supuesto no tenga que ver con las matemáticas ni con las Torres Gemelas?

­Lo de la erupción, señor.

­Interesante Juan Pablo, sí, se podría hablar de una erupción social en Chile.

­En Sicilia.

­¿Cómo que en Sicilia?

­El volcán Strómboli entró en erupción

­¿Y eso que tiene que ver?

­Que entró en erupción el 11 de septiembre de 1930.

­¿De dónde lo sacaste?

­Lo leí en un libro de volcanes.

­Ya, pero el tema es otro.

­Señor, ¿sabe qué?

­Dime, Óscar.

­Franz Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945.

­¿Y?

­Era para ir descartando cosas.

­Se trata de un tema importante.

­Señor, señor, debe ser lo del autogiro.

­¿Autogiro? No sé, Nicolás, porque no fue un autogolpe lo del 11 de septiembre. ¿Un autogiro de la sociedad chilena? ¿El exilio? Eso sí, es un buen punto de partida.

­Fue sobre el Canal de la Mancha.

­¿Qué?

­El 11 de septiembre de 1929 se realizó el primer vuelo del autogiro sobre el Canal de la Mancha.

­¿Cómo sabes esas cosas?

­Señor ¿el telégrafo es importante?

­Jaime, ¿por qué el telégrafo?

­El 11 de septiembre de 1853 se utilizó por primera vez el telégrafo eléctrico.

­Ya.

­¿Eso es importante?

­Sí.

­¿Tampoco es el telégrafo?

­Tampoco.

­Señor, señor, pregúnteme a mí, pregúnteme a mí.

­A ver, Paul: ¿qué pasó el 11 de septiembre?

­Los Beatles, en 1962, grabaron su primer single: Love me do.

­¿Quién te dijo eso?

­Mi abuelo George y mi tío Ringo se lo contaron a mi papá.

­¿Cómo se llama tu papá?

­John Riquelme.

­Perdón ¿y tu mamá?

­Catalina ¿por qué?

­Por saber, por saber no más

­Señor, señor, yo, yo, debe ser lo de la intervención de Estados Unidos.

­Por ahí vamos, Roberto, porque el tiempo demostró que hubo intervención.

­Yo diría que fue invasión, señor.

­¿Invasión? Nunca tanto.

­Sí, señor.

­Puede que algunos historiadores analicen a la intervención como el primer paso de una invasión.

­Invadieron Honduras.

­¿Honduras?

­Claro, no ve que los marines norteamericanos invadieron Honduras el 11 de septiembre de 1919.

­Yo quería hablar de algo más importante.

­Oiga, señor, para los hondureños claro que fue importante.

­Sí, sí, pero no hablemos de volcanes.

­Pobres sicilianos, fue una feroz erupción, no ve que el Strómboli es el Strómboli.

­Ya, ya.

­Mi papá dice que Los Beatles son lo más importante del mundo.

­¡Ya! Se terminó la clase.

­Usted antes dijo que el telégrafo era importante.

­Hasta mañana, hasta mañana.

­Y figúrese lo importante que fue el 11 de septiembre para Frank Beckenbauer.

­...

­Sin autogiro no tendríamos helicópteros.

­...

­Y la gata se llama Yoko.
....
....
Mejor vamos a saquear botillerias o no?
 
el_inocente,15.09.2005
Recuerdo dos 11 de septiembre: uno, doloroso, hace cuatro años cuando se produjo el horrible atentado contra Nueva York.
Otro, hace 32 años, en Chile, cuando el asesino de Pinochet acabó con la amenaza marxista de Allende.
 
maitencillo,15.09.2005
Otro 11 de septiembre...

-El 11 de septiembre de 1541 el Cacique Michimalongo al mando de 8.000 indios (según cronistas españoles) atacó un pequeño poblado a los pies del cerro Huelén (lo que se conoce como Santiago y el Cerro Santa Lucia actualmente). La intervención de una mujer, Inés de Suarez, fué la que le salvó el pellejo a los "valientes" españoles.
 
yihad,15.09.2005
El 11 de setembre es la Diada Nacional de Catalunya...

Curiosamente celebramos una derrota ante el ejército español... cómo somos los catalanes!
 
Malomo,16.09.2005
Placevo: te felicito por el texto que pusiste como encabezado del foro. Fui a tu página, pero esto no estaba alli para dejarte un comentario menos "foresco" y las correspondientes estrellitas, pues disfruté leyendo tu aporte.
 
SandiLaguna,16.09.2005
Creeme que yo también lo disfruté. Eso de saber de todo menos lo que de algún modo afecta nuestras vidas día a día, eso de prestar más atención al bombardeo de información imperialista antes que a nuestra propia historia.
Yo no soy chileno, pero creo que es un problema de toda América. Ya deberiamos estar más allá de patriotismos, conocernos mutuamente y sobre todo, nunca olvidar.
Saludos, che!

 
sorias,17.09.2005
11 de septiembre halford en argentina nadas mas y nada menos
 
migueltr,17.09.2005
El 11 de Septiembre de 1933, nació mi Mamá.
 
LaCanela,18.09.2005
Yo, como española lo siento pero me afectó el 11 de Marzo, y como madrileña que estaba en la estación de Atocha. Más.

Allí murieron personas de todas nacionalidades. Estudiantes que iban a la universidad, colegiales, obreros, y demás trabajadores.

Y... en todos los sitios del mundo hay atentados, no nos olvidemos. El 11 de Septiembre quizá nos impactó más porque lo vimos en directo, en televisión.

Quizá no nos sentimos ver cómo el país más poderoso del mundo era atacado.

 
Aniuxa_recomienda,19.09.2005
WOW me ha encantado!!! Por supuesto lo chileno salta a la vista... pero así es la memoria..

Gracias por escribir, y me agradezco a mi, por leerlo
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]