TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / EL PSICÓPATA - [F:4:4281]


Stelazul,24.10.2005
¿Quién es psicópata? ¿Por qué se caracteriza?. ¿Todos los psicópatas son asesinos? ¿Son sólo perversos o enfermos? ¿Qué es la perversión?
 
negroviejo,25.10.2005
Psicópata es el que desconoce la culpa.
Puede ser asesino o no.
 
ulala,25.10.2005
Algo más que no sentir culpa debiera describirlo.
se caracteriza por cometer delitos y no sentirse culpable o responsable de ellos. Antisocial, egocéntrico, paranoico.
 
negroviejo,25.10.2005
Es verdad ulala, pero hay gradaciones.
Algunos sicópatas no cometen delitos penados por la ley. Pero cometen actos éticamente o moralmente censurables, sin sentir culpa.
 
ulala,25.10.2005
ah, eso si, tienes razón. Creo que el psicópata se forma, no nace intrínsecamente psicópata. La familia tiene mucho que ver, no digo que alabe sus conductas, pero al menos no se las critica o no se las hace notar al hijo desde pequeño.
 
la_bohemia,25.10.2005
El psicópata es aquel que comete un delito, sin culpa. El que comete un acto moralmente censurable, sin culpa, no es un sicópata, es un genio.
 
orlandoteran,25.10.2005
Yo le preguntaría a Aladino...
 
negroviejo,25.10.2005
Y bueno Orlando, empezá a frotar la lamparita...
 
Pili_,25.10.2005
PSICÓPATA

Transcribo la definición de psicopatía del diccionario terminológico de ciencias médicas: Término general para las enfermedades mentales. // Trastorno psíquico caracterizado por deficiencia de control de las emociones e impulsos, impulsividad, insuficiencia de adaptación a las normas morales o sociales, asociabilidad y tendencia a la actuación y conductas antisociales. Y remite al sinónimo Personalidad antisocial, que define así: Entidad nosográfica de límites imprecisos que designa una evolución biográfica, un tipo específico de estructura caracterial y un conjunto habitual de conductas y síntomas. Se caracteriza por la transgresión y alteración de las normas éticas y sociales, la inestabilidad emocional, la impulsividad y tendencia a la acción y la frecuente disposición a la toxicomanía, la práctica de perversiones y la delincuencia. Sin. Personalidad psicopática. Y sigo con la Larousse: Nombre genérico de un trastorno mental. (Lo que caracteriza el trastorno mental es la perturbación de la comunicación interpersonal, a diversus niveles,y por causas biológicas o psíquicas. Según se oriente la psiquiatría en un sentido u otro de explicación, ésta será biogenética o psicogenética.) // Trastorno psíquico que se manifiesta en síntomas que configuran la personalidad psicopática. (Como clasificación nosológica tiene poca consistencia.) Y la Espasa (ed.1922) define al psicópata como persona afecta de psiconeurosis. Y la psicopatía la define como Término general para las alteraciones de la mente. A veces se emplea oponiéndolo a neuropatía, por señalar preferentemente las perturbaciones de la función intelectual. Remite a psicosis y pasa a tratar de la psicopatía sexual.



Vistas las definiciones, el nombre le viene muy grande a la enfermedad, que para entendernos lo es de carácter judicial, pero sin consistencia clínica, como dice la Larousse. En fin, una auténtica trampa para camuflar delitos y ayudar a los delincuentes a gozar de la libertad a la que tienen todo el derecho. El sufijo –patía, que hace referencia a un padecimiento, no se ve así. Parece que es de esas enfermedades que no cursan con dolor, sino que se lo causan a los sanos. ¡No todas las enfermedades iban a ocasionar dolores y padecimientos al que las sufre! Alguna enfermedad tenía que haber de la que se pudiese gozar! Porque ¡hay que ver lo que gozan algunos con sus psicopatías, y lo que hacen sufrir a otros! Porque encima resulta que muchos de esos psicópatas, los sádicos, necesitan del dolor ajeno para sentir ellos placer. ¡Qué lástima!, son unos pobres enfermos que necesitan toda nuestra comprensión y ternura. ¿Y sus víctimas? ¿Sus qué? Así que nada de paqoV (pázos), nada de dolor. Y de yuch (psyjé, de alma, tampoco. Como se dice en castizo, son unos desalmados. Es que ni la medicina quiere entrar a definir el alcance de esta palabra, porque no es propiamente una enfermedad; es un coladero. Si es cierto que están enfermos, no hay ni por qué encerrarlos, porque casi todas las enfermedades mentales se tratan en régimen ambulatorio, sin internamiento, como no sean muy graves. Y por lo visto estos psicópatas de conveniencia no necesitan ni medicación siquiera. Y se rehabilitan en seguida. Ahora que, eso sí, son muy proclives a la reincidencia. Pero tampoco es el caso de hospitalizar a uno permanentemente porque enferme a menudo. Ya se sabe, un enfermo, sobre todo si es psíquico, acarrea algunas molestias que hay que aceptar.

 
Pili_,25.10.2005
¡upssssssss ¡ se me desato la camisa de fuerza
 
Stelazul,25.10.2005
En general de acuerdo con lo dicho. Hay un dado que para mi es muy notorio y es que el psicópata no tiene sentimientos. No siente. Ha eliminado sus sentimientos como mecanismo defensivo a edad temprana, generalmente a causa de situaciones emocional y físicamente insoportables. Ejemplo, malostratos disfrazados de algo ético y bueno para él... Este tema me ha saltado a la actualidad porque a finales del verano fui a la Costa unos días feriados con un amigo que lo es desde hace muchos años. Es fundamentalmente una persona buena y sensata, por tal le he tenido siempre, aunque con manías y comportamientos a veces extraños, aunque no sustancialmente, conmigo. Que me los cuenta. El más extremo haber seguido la última novia por dentro y fuera de la ciudad para asegurarse de que le mentía... haberle devuelto los regalos (a expresa petición de ella), hechos añicos...

Su padre, a quien idolatra y que ya falleció, de pequeño le pegaba con un cinturón y le dejaba las piernas todas marcadas y luego al ir al colegio en pantalones cortos, todos se daban cuenta. Pero insiste que la culpa es de su madre que le instigaba.
Y el padre, lógicamente, ha de respetar lo primero a su mujer.

Ahora, después de 6 años fallecido el padre, a quien, insisto, admira e idolatra en todo, confiesa comunicarse con él a diario y seguir sus consejos.


En el mar me he sentido acosada, no sexualmente, sino vivencialmente. Manipulada, psicológicamente atacada... En fin. El tema es curioso.

Y... efectivamente parece ser que otro aspecto de las psicopatías es que los valores habituales de ley están trastocados. Volveremos.

 
iolanthe,25.10.2005
Ahora vamos a contar psicópatas acá?
 
Carmen_Posada,25.10.2005
A mi me diagnosticó "borderline" una que se llama Isamar, debe ser psiquiatra desde que me haya hecho su diagnóstico. ¿Califico para psicópata o no ?
 
Isamar,25.10.2005
"Al q le caiga el guante, q se lo chante"

Nunca di nombres...el q se sienta afectado/a...

No soy siquiatra, sólo tengo lentes de contacto q me hace ver 20/20
 
Carmen_Posada,25.10.2005
No dio nombres porque usted siempre tira la piedra y esconde la mano, pero lo escribió como respuesta a un comentario que yo escribí. Yo también tengo 20/20 pero sin lentes de contacto!
Ay! qué pereza vos otra vez!
 
Isamar,25.10.2005
No empecé yo. Soy más tranquila q agua de estanque, jeje.
No soy la q tira las piedras desde clones sanforizados. Tengo uno, sólo un nick, allá la paranoia.

Bah !!!
 
ulala,25.10.2005
...!!!!cómo calificas de geniooo a alguien que comete un acto moralmente censurable...ese es un rebelde, atrevido, desadaptado... bohemio no más tenías que ser!!! jejeje



 
Carmen_Posada,25.10.2005
Isamar, creo que es la decimo cuarta vez que le tengo que repetir esto y usted sencillamente no ha podido.
Si usted no comprende lo de los diferentes nicks no es mi culpa, hice una reseña que muchos leyeron explicando cada uno de los ejercicios que hice creando personajes y nadie dijo no saber que la autora de dichos ejercicios fuera Carmen Elvira Posada. Lo que pasa es que usted lee una cosa y entiende otra diferente. Pero ese ya es otro problemita.
Sea congruente! si tanto "odia los clones", ¿porque se los acepta a unos y a otros no?
Qué falta de carácter y de personalidad. Pobrecita!
 
Isamar,25.10.2005
jaja, yo vivo mi vida tranquila y ud. sólo porq pongo I hate clons, ud. se siente tocada...
A eso yo le llamo falta de seguridad en sí misma, y eso de estar repartiendo piedras paramí en cuanto foro haya... bah! no me hace mella...ya dije, vidrio contrabalas.
 
Carmen_Posada,25.10.2005
Habrá que hacerle una presentación en Power Point para que comprenda? O pídale a sus amigos que la ayuden a entender la cosa. Pero ya suelte ese argumento malgastado y poco original.
 
Isamar,25.10.2005
Dejé ud la misma cantaleta, viva tranquila, pare las provocaciones !!
Qué pena q ud. no pueda hacer amigos en esta genial comunidad.
 
Carmen_Posada,25.10.2005
Yo seré loca, psicópata o borderline, como usted quiera llamarme, pero al menos tengo mi estilo propio, no sigo a nadie, y cada cosa que escribo es totalmente original. A ver cuando nos sorprende con palabras propias y no de terceros!
 
Isamar,25.10.2005
A ver, ya q ud. se toma el tiempo para "analizarme" (gracias, gracias por eso) lo q escribo no lo copio, no lo clono, es mío.
 
Carmen_Posada,25.10.2005
la invito a darse una pasadita por mi bio y mis textos a ver si soy o no capaz de hacer amigos, solo que soy "selectiva".
Al olmo no se le piden peras, no tengo la culpa de que usted se quede con los mismos cuatro de siempre! Ese no es mi problema.
 
Carmen_Posada,25.10.2005
Se da cuenta de que usted lee una cosa y entiende otra!
Ja!
Lea bien! sorpréndanos con palabras propias.
 
Isamar,25.10.2005
No soy la única q tengo "los mismos cuatro de siempre", ojo, q no son cuatro, son ocho. (gracias por su no visita). Y gracias por su invitación, pero no gracias, paso.
 
Isamar,25.10.2005
No pretendo sorprenderla, me tiene sin cuidado su persona. Viva, señorita !
 
Carmen_Posada,25.10.2005
Ahhh! es que la ignorancia es atrevida! Y cuando uno no tiene información suficiente no lanza juicios ni especula sobre los demás.
No se preocupe que la invitación no era para que se tome molestias. Era para demostrarle lo poco informada que está. Pero creo que es muy evidente.
Si le tiene tan sin cuidado mi persona por qué vive pendiente de lo que escribo en los foros, lo contesta cuando ni siquiera lo entiende.
Yo en cambio le acepto que leo lo que usted escribe en los foros, aunque parezca la repetidora larga distancia de lo que escriben sus "ocho" amigos.
 
Isamar,25.10.2005
Gracias, gracias por prestarme tanta atención. Será q valgo alguito no? jajaja...
Eso de los ocho amigos, sentí un tufillo de envidia?
Naaa, no me haga caso, siga con su vida...intente ser feliz.
 
mandrugo,25.10.2005
Es un chat psicopático? ja
 
Carmen_Posada,25.10.2005
¿Ese será su nuevo argumento? Lo de la envidia? Uy! Sabía que usted era bajita de puntos, pero no creí que tanto. ¿Cree que es un argumento? Mas bien infórmese, documentese y simplemente arme una buena argumentación a ver si llegamos a alguna parte.

Insisto: ¿A quién le estoy pidiendo esto?

Puf!
 
Isamar,25.10.2005
jaja, así parece, viva la sicopatía !!!
 
Isamar,25.10.2005
Vivan los sicópatas felices !!
 
Carmen_Posada,25.10.2005
¿Se quedó sin argumentos, Isamar? Era tan predecible!!!

Y yo que pensé que me divertiría un rato. Con el único que se puede discutir a cierto nivel es con Jorge. Lástima que ya no le caigo mal!!!
 
Isamar,25.10.2005
No me interesa discutir con ud. a pesar de q ud. empezó con la provocación.
Sólo porq ud. dice tengo q seguirla?
jaja, no gracias, tengo algo mucho más divertido q hacer.
Hay libertad de movimiento aquí.
Nivel de zócalo, de zócalo.
 
Carmen_Posada,25.10.2005
Esta vez la comencé yo. Pero es que me le quedé callada mucho tiempo con las suyas (por respeto a terceros). Fueron muchas sus provocaciones. Poco inteligentes, pero muchas!!!
 
Isamar,25.10.2005
jaja, no me interesa provocar a nadie, menos a ud. Carmen, q veo q se dedica a la medición de IQ en loscuentos.

Viva feliz, ya le dije...
 
GraNada,25.10.2005
iCarmen_Posada,25.10.2005
la invito a darse una pasadita por mi bio y mis textos a ver si soy o no capaz de hacer amigos, solo que soy "selectiva". /i

Por qué esto me suena conocido .... ???

ahhhh!! ya recuerdo ... una personita que ya desapareció hace algún tiempo (al menos con ese nombre) andaba diciendo algo similar ... y al final resultó que ninguno de "sus" textos era de ella, y todos estaban protegidos contra derechos de autor. Si mal no recuerdo, despues tal personaje (que también había copiado la foto de su biografía) pidió perdón por aire mar y tierra y salió arrancando con la cola enter las piernas y una tremenda verga en su culo gordo.

Ummm huele a basura por aca ... vamos a pololear a otro lado mas higienico Isa, deje que las perras (en este caso) ladren ...
 
Isamar,25.10.2005
iEn boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso/i

Refrán q cae al dedillo.

Fuímonos, GraN.
 
Carmen_Posada,25.10.2005
Señor Granada, no creo que tenga motivos propios para llamarme b"perra"/b.

Sin importar lo que piense de mi discusión con Isamar, le pido que guarde respeto porque yo no he insultado a nadie en este sitio ni he usado un lenguaje soez para referirme a nadie.
 
GraNada,25.10.2005
Estaba parafraseando al quijote ... doña escritora. no fue con ánimo de insultar, como le dije en su libro de visitas, si quisiera insultarla solo la llamaría por su nombre.

Saludos!
 
Carmen_Posada,25.10.2005
y como le contesté en su libro: Nunca leí el Quijote por pesado y aburridor. Si los españoles lo convirtieron en su biblia literaria no implica que todos tengamos que leerlo.
De todas formas abstengase de insultarme.
 
GraNada,25.10.2005
Esta bien, doña Carmen Posada.
 
Relojero,25.10.2005

Estaba bueno el intercambio entre Isamar y Cármen.

Pero tenía que llegar el berlín este y arruinarlo todo.

Las señoritas no necesitan defensores piñuflas don Granada.

Deje, deje !
 
GraNada,25.10.2005
bah!
cállese ud.

o hable solo, sé que es bueno para eso.
 
Stelazul,25.10.2005
3. Los Psicópatas

Enfoque Criminologico De Los Psicópatas

Desde el punto de vista criminológico, se considera una actuación psicopática "en serie", cuando como mínimo se presentan tres hechos y con un cierto invervalo de tiempo entre cada uno.

A diferencia de quien comete hechos "en masa", el psicópata es repetitivo, escogiendo a sus víctimas y planeando cuidadosamente sus actuaciones.

Los Psicólogos y Psiquiatras Forenses los han perfilado genéricamente de la siguiente manera:

Normalmente se trata de hombres jóvenes (aunque también hay una lista de mujeres psicópatas que representan el 11%, de las cuales la mayoría son lesbianas –observación de correlación, mas no de causalidad)-.
La mayoría son de raza blanca.
Atacan preferentemente a las mujeres.
El primer hecho lo comenten antes de cumplir los 30 años de edad.
Infancia traumática por abandono, malos tratos físicos, psíquicos o sexuales.
Tendencia al aislamiento de la sociedad y tratar de vengarse de ella.
Tiene un mundo imaginario lleno de fantasías mejor que el real (dentro de su mente). No distingue entre la fantasía y la realidad.
Se siente amo del mundo.
Revive con cada víctima los abusos sufridos, identificándose con el agresor.
Tiene contacto personal con las víctimas: utiliza armas u objetos de diversa índole, estrangula, golpea. El uso de armas de fuego no es frecuente entre los psicópatas.
Finge emociones que no siente.
Busca su propio placer.
Solitario.
Manipulador.
Puede parecer sociable y de aspecto encantador.
Cree que todo le está permitido. Particular sentido de la libertad.
Se excita con el riesgo y lo prohibido.
Humilla a sus víctimas para recobrar la autoridad y realzar su autoestima.
Cuando su actuación es organizada (como el caso que nos ocupa), preparan sus actos minuciosamente sin dejar pistas, dificultando su captura. El psicópata desorganizado si deja pistas y comete errores, facilitando su captura.
Una vez capturados suelen confesar, a veces atribuyéndose mas víctimas, dado su afán de protagonismo y celebridad.
Tendencia lúdica a "jugar" con la policía, desafiándola y sintiéndose superior.
En el caso de mujeres psicópatas, básicamente se caracterizan así:

Son menos violentas.

Raramente sus actos tienen connotaciones sexuales.

Usan métodos discretos y sencillos para atacar.

El veneno es el recurso mas utilizado para actuar.

Son metódicas y muy cuidadosas.

La historia registra casos de mujeres de frágiles rostros -unos inspiradores de ternura y otros de compasión-, pero en cuyas mentes se ocultan verdaderas mentes psicopáticas destructivas.

La Mente De La Personalidad Psicopatica
Qué hace a una persona llegar a extremos?
Qué motivaciones tiene el Psicópata para actuar?
Qué hay en su mente para no sentir culpa o remordimiento?
Por qué los psicópatas cuando son capturados hablan con orgullo de lo que hicieron, como sintiéndose protagonistas de magnos eventos?
Por qué este Psicópata se asegura que la policía encuentre el cadáver de la mujer dentro de tercer día? Los estará retando, estará jugando "en su tendencia lúdica a jugar" o los estará insultando, como diciéndoles: "tengo que dejarles rastros, porque ustedes solos no pueden, ni siquiera han podido capturarme desde abril de 1986" (masacre de Alajuelita).

Siendo tan inteligente como ha demostrado que es, puede ser calificado de loco?
Cómo es posible que un psicópata pueda llevar una aparente vida social normal?

La personalidad psicopática es un refugio de traumas, normalmente provocados en su infancia, que lo lleva a vengarse con la sociedad de todo aquello que le ocurrió.

Maltrato, abusos, violaciones, rechazos, frustraciones, son parte de la larga lista de causas, que en la mente fantasiosa del psicópata, se vuelven motivaciones encauzadas hacia lo religioso, lo moral, familiar, sexual o social.

Uno de los psicópatas mas impactantes que registra la historia fue Theodore –Ted- Bundy -, ejecutado en la silla eléctrica, indica como el rechazo de que fue objeto por parte por una jovencita en su primera experiencia sentimental, le provocó severos transtornos que lo llevaron a violar y asesinar a gran cantidad de jovencitas con las mismas características físicas de aquella que lo había rechazado, las que atraía con su encanto personal, normalmente en Colegios o puntos de reunión.

El Psicópata que actúa en la Zona de Curridabat y Tres Ríos (curiosamente del lado Sur de la carretera a Cartago) –que llamaremos el Psicópta de la Luna Llena-, de acuerdo a los perfiles elaborados nos indica que no se comporta como un loco, aunque si es perfilado como solitario, retraído, hostil y agresivo, de inteligencia mayor a la normal, con hábitos hacia el montañismo acorde con su forma de ser solitaria, posiblemente por una situación de abuso y maltrato sistemático en la infancia lo llevó a odiar a la figura femenina.

A quién busca atacar este psicópata? A la mujer? Al amor? A las parejas?

El Psicópata tiene su propia realidad, donde se hace presente el "Teorema de Thomas": "aunque sea falso en sus causas es cierto en sus consecuencias", es decir, todo lo que inunda su intrincada mente es cierto para él, dentro de una "lógica" de pensamiento que él justifica, porque la personalidad psicopática lo justifica todo echándole la culpa a otros, ya que el Psicópata se siente víctima y no victimario, no hace nada malo porque en aras de "su realidad", "hace justicia" por lo que considera no debería ocurrir o simplemente satisfacer su necesidad de venganza o furia interior y de "hacer justicia" por todo lo que a él le pasó.

Este Psicópata ha sido calificado como una persona lujuriosa y fantasiosa, y como tal no distingue entre la realidad y la imaginación, no pudiendo establecer los límites y autolímites que impone la vida en sociedad.

No tiene sentido del límite, porque para él todo le está permitido.

Cual si hubiera seguido un modelo de "formación", este Psicópata desarrolló una personalidad compatible con lo que llegaría a ser adulto: cauteloso, inteligente, sagaz, astuto, paciente, solitario, hábil, seguro, de condición física fuerte, certero. Estas características unidas a la "rigidización de los valores" –especialmente los sexuales -lo llevaron hacia lo que el Psicópata Walker calificó como "una empresa exitosa", al referirse a la gran cantidad de ataques seriales "exitosos" que había cometido.

Obsérvese que todas esas habilidades son las de un cazador (los perfiles destacan esa característica), porque realmente lo que hace es aplicar la estrategia de "cazar": conoce el sitio con anterioridad, estudia el terreno, sabe donde llega "la presa", espera y ataca –siempre de la misma manera-.

Aunque la mente del Psicópata es calificada por la Psiquiatría como enferma, no se le considera un loco, porque su actuación demuestra que está ubicado en el tiempo y en el espacio, "actúa inteligentemente" sin dejar rastros ni pistas en lo que técnicamente se llama "manejo limpio de la escena del crimen". Haber permanecido en el misterio desde 1986 lo demuestran.

Sus perturbaciones son de algunas áreas de su personalidad, pero no de todas.

En los intrincados laberintos de la mente humana, la actuación del Psicópata seguirá siendo calificada por el común de la gente como la de un loco, pero no deberíamos abandonar el análisis desde sus causas, porque al fin de cuentas el Psicópata posiblemente fue víctima de un pasado lleno de rechazo, maltrato y vejámenes.

Debe llamarnos a la reflexión y a la acción, lo que muchos niños sufren hoy en algunos "hogares" (hogares?) y en las calles de nuestras junglas de concreto llamadas "ciudades"? Abandono, pandillismo, antivalores, drogadicción, pérdida de valores. La llamada "cosificación" de ésta era tecnológica, donde la adicción a la tecnología hace que los niños –y las personas- se sientan mejor con las cosas que con las personas, son otro ingrediente de la conducta psicopática.

Acaso estamos forjando con todo ello a futuros psicópatas o antisociales?

Recordemos:
"Si un niño vive en hostilidad,
aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado,
aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia,
aprende a confiar.
Si un niño vive apreciado,

aprende a apreciar.
Si un niño vive con equidad,
aprende a ser justo.
Si un niño vive con seguridad, aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación, aprende a quererse.
Si un niño vive con aceptación y amor, aprende el lenguaje universal del amor".
"Quien no ame a los niños está renunciando al futuro de su Patria,
quien no respete a un anciano está ignorando el pasado de su Patria.
Quien no entienda esto, no entiende nada".

Esto corresponde a un libro al respecto, escrito por Lic. Eugenio Ramírez, ver pág. web: http://www.monogr...
 
ulala,25.10.2005
El psicópata buscará atacar a la madre? qué ataca finalmente? sus frustraciones?
super interesante lo que subiste stelazul.
 
ceheneo,25.10.2005
Hola, Ulalá, ¿cómo le va?
Hacía tiempo que no le veía por ahí.

¿Qué? ¿Que no tiene nada que ver con el foro?
Ahhh... disculpen, sólo pasé a saludar a Ulalá, ya me voy.
 
ulala,25.10.2005
jejeje, me va bien pues! gracias.

Qué diferencia hay entre un psicótico y un psicópata?
 
camondo,25.10.2005
ya entendí una cosa. En otro foro isamar creyó que yo era un clon de carmen posada, ahora lo entiendo. Que pequeñez de mente
 
Isamar,25.10.2005
Pequeñez de otra cosa tendrás ...
 
camondo,25.10.2005
te respondería algo, pero temo que no entiendas.
 
Relojero,25.10.2005

Señor Granada, el contenido de su mensaje es contradictorio con el mensaje.

A ver si se da cuenta...
 
Isamar,25.10.2005
No me interesa, si ni puedes escribir nada, ni bio tienes, fantasma es lo q eres, qué se puede esperar de tí.
 
Isamar,25.10.2005
Luego la Srta. Posada decía q yo era la terrorista q andaba con lo de las inocuas Tamalukas al poder por los foros. Frente a este terrorismo, lo de T.A.P. quedó como bebé de pecho.
 
camondo,25.10.2005
zzzzzzzz, te suena familiar isamar?

 
Isamar,25.10.2005
La "tras" anterior intervención iba para camondo.
 
camondo,25.10.2005
hasta mañana isamar, por ahora iré a vivir mi vida, a ver si mañana seguimos el coloquio
 
Stelazul,25.10.2005
"Psicótico. Este término ha recibido históricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente. La definición más estricta de psicótico se limita a ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias. Todavía es más amplia una definición que incluya asimismo otros síntomas positivos de esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente desorganizado o catatónico). Finalmente, el término ha sido definido conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad".

"Psicosis. Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la afectividad".

http://www.psicoa...

Gracias Ulala. En esta página viene todo a modo de diccionario. La definición de psicótico es muy compleja. En realidad es un mundo bastante inexplorado, o no exhaustivamente. Se siguen perfilando los tipos, sobre todo éste. Se podría resumir como la persona que tiene delirios. Es decir, se cree que le persiguen (delirio paranoide)
que es la reencarnación de Cristo (delirio de grandeza), etc., y llega a construirse un mundo en donde todo lo relaciona, cada detalle, suceso, palabras, etc., hasta el punto de encajarle perfectamente. En cuanto que no se da cuenta que todo eso es irreal, es delirio. También suele conllevar aspectos de aislamiento, depresión, etc.

En cualquier caso ... una pregunta. ¿Donde están 'los locos'?

Están entre nosotros. A veces... somos nosotros mismos. Quiero decir que una parte de la psique está más o menos impregnada de irrealidad (locura)
mientras que las demás están sanas y con ellas funcionamos normalmente. Lo que marca la diferencia es el grado. Si el grado es muy elevado... osea, es grave, puede que la vida 'normal' se haga imposible. Pero hoy en día con medicamentos se normalizan las situaciones más graves... y sino, a ver, ¿dónde están?. Saluditos.
 
Isamar,25.10.2005
Excelente info Stela y ulala.

Quién dijo yo?? Yo... jajaja
(sobre todo hoy, q apelaron a mi locura)
 
ulala,27.10.2005
:P aja, me acordé de Norman.

Lo que yo tenía entendido, que los psicópatas no tienen remedio, los cuadros psicóticos si, pero una persona que sufre cuadros psicóticos no implica que sea malito como el natre.
 
gaviotapatagonica,28.10.2005
¿natre?...what this?
 
GraNada,29.10.2005
Algo muy malo. Amargo como el natre!
 
Stelazul,30.10.2005
Lo terrible es que los psicópatas andan por la calle confundidos entre los demás, viven en la puerta de al lado y nos parece el más educado de los vecinos. Incluso encantador. Suelen ser encantadores y muy inteligentes de tanto que maquinan. Nos suelen ganar porque muchos de los códigos de conducta que a nosotros nos frenan o disuaden, para ellos son herramientas muy útiles.
Y lo terrible, decía, es cuando llegan al poder. Si un psicópata se caracteriza por falta de sentimientos y falta de códigos morales y de conciencia...
¿Os los imagináis dirigiendo poderosos países? No será muy difícil.
Ser psicópata es un trastorno de personalidad. Como otros. Y la mayoría no son asesinos. Es un tema tan fuerte que, como otros, preferimos ignorarlos.
 
Guerrero-Azteca,30.10.2005
Osea que algunos de los psicópatas históricos podrían ser por ejemplo Napoleón, Hítler y Bush menor? o en el caso de mí país Díaz Ordaz? Pero si hablamos de psícópatas también sería importante hablar de aquellos que sufren de conciencitis, aquellos a los que les preocupa en demasía todo, y terminan con paranoia. Además está comprobado que el 90 % de las personas sufren algún grado de psicosis, osea que todos estamos enfermos y el mundo es un manicomio gigantesco.

¿O por ejemplo, si matas a alguien pero sientes culpa no estás enfermo? Me parece que no se puede definir con términos tan estrictos. Pues puede que alguien no sienta culpa autoconvenciéndoce de que había causas justificadas.
 
Stelazul,30.10.2005
Sí a lo primero. A lo segundo, entiendo que cada enfermedad tanto física como mental tiene su particularidad y su graduación. Ésta de psicópata, es poco conocida y mi opinión es que es bueno conocer todo lo posible de las patologías de quienes en un momento dado se pueden convertir en depredadores humanos.
La "concientitis"... no sé bien a que te refieres. Me suena a ciertos tipos de personalidad estrictos y restrictivos que viven medio autoestrangulados y pretenden que los demás vivamos igual. No sé si es eso.
 
gaviotapatagonica,31.10.2005
¿algo asi como la ruda GRA?
 
Stelazul,03.11.2005
Guerrero he leído más detenidamente tu mensaje y... jajaja, sigo sin saber muy bien qué quieres decir. Suscribo lo de que todos tenemos patologías. Nadie hay perfectamente -sano- ni mental ni físico ni... etc. 'No sé por qué deduces que si matas pero sientes culpa no estás enfermo"... enfermedades hay muchas. A mi modo de ver, simplemente se trata de otra. Hoy en día se tiende mucho a normalizar todo. Si siento esto... pues vale, todo está bien... si hago esto... pues vale, yo soy así, todo está bien... las normas... puafff... paso. Porque lo que importa es ser yo mismo, tener libertad y que se me respete somo soy... tener amiguetes que me apoyen, y listo.
Pues como que no. No admito que pasemos de una situación de -no puedo hacer nada porque cualquiera se erije en autoridad con derecho a impedírmelo- a -puedo hacer lo que me salga de... y que nadie ni me lo impida ni me lo censure-
En el término medio está la virtud. Y las normas y las reglas son INDISPENSABLES para la convivencia. Sino... esto sería mucho peor que la selva. Lo único es que los principios democráticos establecen que las normas, osea, los derechos y obligaciones son para todos por igual. Como las libertades. Y el que infrinja gravemente estos principios... ya sabe. El peso de la ley. Así es la vida. Por suerte.
 
Guerrero-Azteca,03.11.2005
Bueno primero, eso de "conciencitis" no sé bien si exista el término o pueda haber algún otro nombre para llamar a esta enfermedad, si "conciencitis" no existe pues debo confesar que yo inventé la palabra, con éste término me refiero a lo que según Freud era el superyo, aquel que se regía por las normas familiares, sociales, religiosas, etc. Pero no aquellos que llevan una máscara ante los demás y que en verdad hacen lo que quieren, sino a aquellos que realmente se mortifican por pensar en sus actos y reprochárselos, o aquellos que llevan una voz interna del supreryo que les prohibe hacer varias cosas.

Ahora, eso de que si no se siente culpa se es un psicópata yo estoy en desacuerdo, pues como dije antes se pueden encontrar causas que justifiquen alguna actitud. En psicología existe algo llamado "Mecanismos de defensa" los cuales tienen como función proteger a la persona por medio de modificar la realidad con el fin de que aquella realidad no le cause dolor al sujeto. Hay un mecanismo de defensa llamado "Racionalización" éste mecanismo de defensa hace que las personas se autosugestionen para convencerse de que algún acto suyo o algo que desagradable que les haya ocurrido tiene siempre su parte buena, en el caso de alguien que haga algo malo, no necesariamente un asesinato, pongamos de ejemplo algo más pequeño como ofender a alguien, pues esa persona podría encontrar razones suficientes para justificar aquel acto y aun más para ver lo que va a traer de bueno aquel acto en el futuro, así no sentiría culpa y su persona no sufriría los pesares que éste sentimiento causa y, creo yo, que no se le podría denominar psicópata a ésta persona.
 
Stelazul,03.11.2005
Guerrero-Azteca, efectivamente. Bueno, yo no creo haber mencionado eso de que 'no sienten culpa'. Yo lo que si he dicho es que 'no sienten'. Ni culpa, ni sufrimiento, ni amor... no tienen sentimientos. Todo se genera en la infancia. En realidad -no sentir- es tambíen un mecanismo de defensa como tu dices. Algo pasó reiteradamente de pequeños que la única solución posible para no destruirnos, probablemente fue no sentir. Dejar de sentir. No se podía escapar, marcharse de casa... irse al cine, irse con los amigos... nada. Sólo no sentir.
Sentir culpa normalmente es un sentimiento nefasto. Negativo. Casi todos lo sentimos, y efectivamente no ayuda pero empuerca, con perdón. Cuanto antes se libre uno de ese tipo de sentimientos mejor. Hay otros, sentir envidia, celos, vergüenza, enajenación, etc.
Y sí cogemos 'programaciones' de pequeños de nuestras madres o padres, como por ejemplo, -si eres responsable y sensata, comerás a horas fijas, dormirás a horas prudenciales... un mínimo de 8 horas...- etc, etc.. Estas programaciones requieren de constantes repeticiones de hecho sobre todo, en cantidad de detalles diarios, para que se afianze en nosotros a fuego, sin ser luego conscientes de ello. Así es como luego cuando eres mayor y llega un momento que te puedes permitir comer y dormir a las horas que te plazca... lo llegas a hacer, si es que te lo permites, pero probablemente con enormes sentimientos de culpa subyacente, y constantes andanadas de autorreproches internos de difícil explicación.
 
titogonzalez23,11.11.2005
Pero ser esquizofrenico no es lo mismo que ser psicópata.
 
Stelazul,16.11.2005
esquizofrénico es el que en una parte importante de su psique toma una realidad por otra. Psicópata es el que no sabe lo es tener sentimientos, remordimiento, normas morales, etc. Se sale de los cauces de comportamiento normales que nos limitan a los demás, éticos, de respeto, de ponerte en el lugar de lo que debe sentir el otro si le pasa o le haces... tal cosa. Tdo eso se lo salta. Con todo y con eso creo que hay muchas personas que tienen estos rasgos de personalidad, sin que por ello sean unos fuera de la ley, ni muchos menos. Pueden tener esas características y ser personas dentro de una coherencia socila y de normas de comportamiento
 
Stelazul,16.11.2005
digo coherencia social
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]