TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Criticar un texto por lo que dice? o por la manera cómo está escrito? - [F:4:4350]


kmg,31.10.2005
después de mucho (lo admito), me puse a leer algunos cuentos de x personas en esta página, y pues... no pude aguantar las ganas de leer primero lo que otros habían comentado. no debí hacerlo, pues se me fueron las ganas de comentar.

hay mucha gente que admiro en esta página (ya sea por sus dones literarios o por su cálidad cómo personas), pero me gustaría saber:

bqué es lo que cada uno busca cuando sube un texto y espera ser comentado> /b

por ejemplo, fulanita cuenta la historia de los pasos que siguió al planear suicidarse después de encontrar a su esposo y padre de sus 5 hijos encamado con su vecino y mejor amigo (por dar un ejemplo, cualquier parecido con algún cuento de esta página es pura coincidencia). y los comentarios empiezan por darle fuerzas a fulanita a seguir adelante... o consejos de cómo de cómo desquitarse del marido enganhoso y más fuerzas para fulanita para seguir adelanta... y cómo no! el detestable "buen texto, mis ** para tí"

entonces...:
prefieren que les comenten el contenido o la manera como está escrito. osea, si tiene algún valor literario.

saludos!
 
Carmen_Posada,31.10.2005
Buen tema!
Yo soy de las que escribo artículos tipo SOHO, al fin y al cabo soy columnista y por tanto tengo ese tipo de material. Que sea aporte literario o no, pues ese no es el punto.

El punto es que cuando leo los comentarios que me hacen, no puedo negar que me alimentan el ego en muchas ocasiones, pero pocas veces me dan palo a la estructura, y en realidad lo que "supuestamente" se busca en este sitio es una retroalimentación.
Cuando subo narraciones (es el único género al que se acomodan algunos de mis artículos) me interesa el comentario sobre el contenido también. Pero cuando escribo cuentos, poesías, etc. Me interesa más el comentario sobre la estructura, sobre la técnica para aprender.
 
jeckill,31.10.2005
¿Conclusión? Ambas. FIN DEL FORO
 
Carmen_Posada,31.10.2005
???
 
SandiLaguna,31.10.2005
Me interesa el tema, por más que Jeckill lo haya decretado concluso.
En mi caso, cuando dejo un comentario (en la mayoría de los casos, está claro que no en todos) me remito a realizar un análisis de lo que, en mi opinión, simboliza el texto, su mensaje de trasfondo, su contenido. Muy rara vez dejo mi consideración respecto a la estructura ya que no me considero un crítico de literatura y cuando recibo un comentario me agrada que se refieran al contenido más que a la estructura.
 
kmg,31.10.2005
bueno sandi, que bueno que lo dices para saber a qué referirme cuando te lea

pero como dice carmen, hay poco comentario en cuanto a estructura. y no es necesario ser crítico de literatura o muy estudiado en el tema, pues no somos nosotros mismos los que de alguna manera criticamos cada libro que leemos ya sea para saber si gustamos del escritor o no? a esa crítica me refiero...

claro que el tema también cuenta, pero hay quienes pueden escribir de temas tan simples y mundanos y convertirlos cada joya...quién como ellos!

 
kmg,31.10.2005
"FIN DEL FORO"?
vaya ejemplo de "lenguas largas e ideas cortas"
...
 
SandiLaguna,31.10.2005
bKnock Out/b
 
gaviotapatagonica,31.10.2005
ufa....quiere decir q no se puede revivir?
 
Dehumanizer,01.11.2005
"Los muertos que jeckill mata gozan de buena salud"
Yo creo que uno busca que lo comenten y que lo corrijan si es necesario, pero tampoco que se pongan en profesores de secundaria y que te hagan hacer un renglón de cada falta ortográfica.
 
almana,03.11.2005
yo pienso, que al hacer un comentario, critica, etc. hay una estrecha relacion entre como esta escrito y lo que se quiere decir. ya que, desde mi punto de vista, la manera en la que este esté escrito determina la forma en la que se muestra lo que se quiere decir.
tambien estoy de acuerdo con carmen, a todos (creo) que nos gusta que nos suban el ego cuando nos comentan!, y tambien estoy muy de acuerdo con kmg, cuando leemos los coemntarios de un escrito, y ya no sabemos que comentar...jaja, tambien pienso que esos cometarios de "ayuda" como : oye es tiempo que superes a ese hombre... llamalo...quierelo...etc. no son mi objetivo de poner un escrito. me gusta mas que sean criticos y me digan: oye que mala redaccion, no me gusta el sentido que le das, o por el contrario que digan: me identifico, me hace suspirar, etc. para mi lo mas importante de escribir, es que cuando alguien lo lea se identifique con el, y asi no lo haga lo pueda hacerlo imaginar lo que escribi

el punto para mi, es la manera en que se relacionan
 
Isamar,03.11.2005
Ajá, la manera en q se relacionan.
Pero creo q se debe hacer una salvedad, a veces el fondo o tema (por su originalidad o por un sinfín de características) puede superar a la forma o estructura, y viceversa.
Es por ello q muchas veces comentamos sobre el contenido y dejamos de lado la forma.
 
POST-IT,03.11.2005
Criticar un texto por lo que dice? o por la manera cómo está escrito?

El contenido y no el continente, aunque esta claro que el continente hace el contenido, de todas formas lo que menos importa es : "qué es lo que cada uno busca cuando sube un texto y espera ser comentado"... lo que en verdad importa es quien lee y no el leído y, por último, si no consiguen lo que querían, en el que lee, sería la mejor señal de que lo hicieron mal, o no?... a no ser que sea escriba a modo de terapia pero, esta claro, eso es otro tema.


"en una escrito están íntimamente ligados la forma y el fondo": un fondo sin forma se pierde, y una forma sin fondo no es nada.


 
TestiMonio,07.11.2005
?
 
joaqledo,08.11.2005
bEn cuanto a la forma.../b

iCuando leo un escrito no me fijo ni en la estructura ni en la ortografía.

Existe quien escribe verdaderas bellezas ricas en imágenes o metáforas pero se nota que no tiene mucho estudio.

Tarde o temprano esta persona mejorará su ortografía pero el don que posee es lo que admiro.

Otras veces leo algo muy bien estructurado y sin faltas de ortografía pero insípido.

También sucede que algo bien estructurado y sin faltas de ortografía también es un bellísimo escrito./i

bEn cuanto al contenido .../b

iHay veces en que el escrito es obviamente un producto de la imaginación. En este caso valoro aquello que me sorprende e impacta.

Otras veces el escrito parece una experiencia personal donde quien escribe busca desahogarse. En este caso valoro la capacidad de hacerme llegar esos sentimientos y emociones.

Muchas veces he llorado frente a un escrito y quien más veces me ha hecho llorar es Itdamina.

En el contenido valoro la capacidad del escritor para hacerme sentir. Es quien logra conmoverme a quien más valoro.

Nunca pongo en mis comentarios que le dejo ***** pero sí se las dejo.

Si un texto no me gustó lo paso de largo. No dejo un comentario que no deje bien al escritor ni lo voto.

Nunca le señalo a un escritor en un comentario visible para todos que cometió tal o cual error pero a muchos se lo hago notar en privado solo con el afán de que lo mejore.

Siendo la observación en su “libro de visitas” y en privado no perjudico su imagen y en cambio le aporto un beneficio.

Para terminar quiero decir que prefiero a quienes escriben con el corazón a los que lo hacen con la cabeza porque solo el corazón escribe frases con la fuerza necesaria para que el otro corazón pueda leerla.

Sucede también que al leer algo escrito con el corazón, se puede leer lo que no está escrito./i


 
el_profe,08.11.2005
Yo tengo una pregunta: ¿cómo forma?, es decir ¿a que nos estaríamos remitiendo con forma?
 
post-it,08.11.2005
Pero señor don Joaqledo, la forma no tiene que ver con ortografías y esas yerbas (bueno sí, aunque no del todo), a propósito, concuerdo con usted en lo de la ortografía, aunque debemos hacer la salvedad de que, a veces, es tal el número de fallos que terminan por destruir, forma, fondo, estilo, cuento y cuanta belleza se le cruce por delante (podríamos estar de acuerdo en eso?)…. Mmm pero podrá alegar alguien por allí: “pero las faltas forman partes de sus formas, allí se encuentra una de sus gracias”, hum!, tamaño lío en que nos metemos entonces, a no ser que acordemos que las formas deben, necesariamente, guardar respeto por ciertas convenciones ortográficas y de estructura, pero nos faltan ejemplos, ejemplos… en esta misma página, foros/críticas, podrá encontrar algunas observaciones respecto de los Haykus (no me gustan pero valen como ejemplo), http://www.loscue..., sin ir mas lejos hay un desafío, en la misma sección de “críticas”, de Hayku, si va a el usted verá que en la primera de sus instrucciones dice: “1.- Respetar tema y número de palabras”… ve usted?, no se hace mención respecto de la ortografía (será porque se da por sentado?), sin embargo se recomienda no olvidar el fondo “tema” y respetar las formas “número de palabras”…

Claro, algún inadaptado alegaría: “váyanse al diablo con sus formas”, y si fuese conocedor de estructuras, formas y esas cosas podría alegar contra los sonetos y sus once silabas y presentarnos a Borges, con todo lo estructurado y respetuoso de las formas que era Borges, como ejemplo y, no le quepa duda, tendrá razón pero, si, los peros no se acaban nunca, aun aquellos que rompieron con las formas generaron al mismo tiempo una muy distintiva “forma de expresarse”…

Se nos viene encima otro lío: la forma como estructura? O la forma como “modo” de decir una u otra cosa?... como lo manifiesta muy astutamente el señor don El_profe…

Que cree usted entonces que importa mas, lo que se dice, o como se dice?

Yo creo que ambas, pero eso, es cosa de gustos, o no?
 
guanachinerfe,14.11.2005
Forma y contenido son parte de un todo.
 
ROME,15.11.2005
solo habria que opinar sobre el tema del escrito,opinar sobre el y crear algo asi como una tertulia por ejemplo.
sobre como esta escrito no deberia de ser nada relevante.
¿o quien no estudio nunca y solo escribe a duras penas no tiene derecho a expresarse escribiendo?
muchos de estos es probable que nos digan mas y mejores cosas o pensamientos e ideas que muchos escritores consagrados,que creemos o nos venden como consagrados,y seguro que moriran,perdon,moriremos mas pobres que ellos.
yo a duras penas acentuo,no tengo ni idea de puntos,comas y menos aun como utilizar el punto y coma.¿y que?,dejo lo que escribo que me gusta y disfruto igual o mas que por imposicion de tener que escribir y que guste para vender y vivir de ello sin trabajar fisicamente,y si ademas a alguien le gusta lo que escribo,sin que le importe como lo escribo,mejor,para mi y para el.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]