TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / TECNICAS NARRATIVAS PREFERIDAS - [F:4:442]


mariog,22.09.2003
¿Cuáles técnicas prefieres/generas, a la hora de escribir un cuento? Personalmente, exploto la frase breve y la puntuación fuerte. Me sirve para economizar descripciones, acortar la narración y comprimir todo el relato, disponiendo entonces de más espacio para preparar el efecto final.
 
evaristo,20.10.2003
Igual que Bioy
 
evaristo,20.10.2003
En todo caso, no me fijo en aquello y de hecho, me encantó leer lo que pusiste, me encantaría estructurar mis escritos como Faulkner y Vargas Llosa, pero nunca, cuando empiezo un cuento o un relato, sé en que va a terminar y te lo digo de verdad, no puedo pensar en los personajes y el final, realmente sale todo solo, incluso, hay veces que me entampo y no puedo concluir, dejo pasr un tiempo y me sorprendo nuevamente. Las influencias tambien me recorren y aveces me ahogan. saludos.
 
FranLend,21.10.2003
Yo pienso que mientras más se detalle la situacion, mientras más se mantenga la expectativa sin aburrir al lector, todo lo que se escriba es bueno. En mi poca experiencia como escritor, pero alguna más como lector, el narrador debe dejar que su imaginacion flote y nos lleve de aguas turbulentas a aguas mansas o vicecersa. A veces cuando escribo, estoy con Evaristo, ni sé el principio y menos el final. Yo mismo al finalizar el relato, cuento o poesia me sorprendo como cualquier nuevo lector del mismo.
 
evaristo,30.10.2003
Me pasa lo mismo...
 
nickijones,13.12.2003
ir al grano, no aburrir con descripciones, cada parrafo una idea distinta y la semilla de una duda. Del final, ni idea...hasta el final (a veces se malogra el cuento por falta de remate)
 
Morana,15.12.2003
Me gustan las frases cortas. Y las palabras "redondas", llamo así a aquellas palabras que sirven para darle a la narración tibieza ( en el sentido de calidez).
Importa la trama, no hay duda, pero cuántas veces un cuento simple, sin final inesperado, nos transporta sólo por la magia de las palabras que se utilizan, por la carga de sentimientos que hace brotar...
 
Vlado,18.12.2003
Divido la técnica en dos: la inconsciente y la consciente. La primera la aplico sin siquiera darme cuenta, durante la fase de creación; la segunda viene en la fase de revisión. La primera da frescura, la segunda literatura. Nunca corrijo mientras creo.

Lo que más cuido es el ritmo. Para ello, alterno la longitud de las frases y los párrafos, aprovecho las figuras retóricas, evito cacofonías y tautologías, agilizo los diálogos. El texto debe fluir y no confundir al lector (si se detiene dudando por culpa de una mala estructuración de una frase estás perdido. Se murió la tensión).

También pongo especial cuidado en la primera frase y en el desenlace. Aquella ha de enganchar al lector, y este ha de dejarlo con cosquillas en el paladar. Muchas veces empiezo un texto sin saber dónde va a acabar. A veces no encuentro ese final y el escrito se va a la carpeta de "posibles futuros"; otras, los propios personajes me lo regalan con lacito de cuatro colores. Las veces que empiezo un relato sabiendo su final, me esfuerzo en que el resto no sea una mera excusa para llegar hasta él, que tenga peso propio.

Presto atención al buen uso de los tiempos verbales; alternándolos, se consigue no aburrir al lector. Por otro lado, a unos textos les viene bien como base de acción el tiempo presente (el lector se mete dentro de la historia) y a otros el pasado (algunos incluso el futuro).

Por último, si uso la voz de un narrador, procuro mantenerlo lo más neutro posible. Uso un lenguaje académico, y dejo los tics regionales para caracterizar a los personajes. Y nunca confundo sus papeles. Evito caer en el gran error de poner en boca de los personajes expresiones y pensamientos exentos de naturalidad que se nota a mil lenguas que se escriben para dar datos ocultos al lector, pero que nunca una persona diría. Un ejemplo:

"Y Juan dijo a Luis:

-Mira, pásate por el bar. Ya sabes, allí donde nos pasamos las tardes jugando al futbolín."

Penoso, ¿no? ¿Para qué se lo dice, si Luis ya sabe donde pasan las tardes?

Bueno, habría mucho más que contar, pero sería el no acabar.

Salu2...
 
mariog,24.12.2003
No creas... Más bien sería "el no desperdiciar", porque de lo que dices, nada hay ocioso, nada copiado, nada superficial. Excelente, mi viejo, excelente. E infinitas gracias por tu respuesta.
 
nakasone,25.03.2004
yo prefiero usar una narración rapida, sto se logra
acortando las oraciones aunque depnde de las situación por ejemplo en un acto erotico no podriashablar de narracion rapida y cosas por el estilo no?
 
psychotron,25.03.2004
Concision
 
jeckill-and-hades,25.03.2004
Trabajo parecido a Vlado, siempre tengo muy presente cómo va a terminar el cuento y hacia allá dirijo toda la caballería. Cierto, la primera frase es clave para atrapar al lector. Trato de meter en las frases todos los datos que el lector necesita para desenmarañar la estructura, por eso las frases me salen largas pero completas. Después de armar toda la estructura, empiezo la depuración o pulitura de las frases buscando la mejor construcción. El ritmo, como dice Vlado, es muy importante y no debe perderse nunca, me gusta el suspenso para enganchar. Evito palabras muy rebuscadas porque frenan la lectura pero tampoco tan obvias que parezcan clichés. Besos.
 
jeckill-and-hades,25.03.2004
Otra cosa, trato de investigar lo más posible sobre lo que escribo. Me leí un libro completo sobre Cleopatra para escribir Reina de Reyes, un cuento de una sola página.
 
nakasone,26.03.2004
ah eso es fundamental si quieres hacer un buen trabajo,no sé quien ha leido el perfume de patrick suskind, es un ejemplo de loque es planificar bien un proyecto.
 
Daniel_Drago,26.03.2004
Caray, que compromiso ese de analizar cual es la técnia narrativa! Para los escritores espasmódicos como yo, eso es algo muy difícil de precisar. Trato, eso si, de no escribir un cuento si no se para donde voy, para que el final no sea flojo. Seguramente escritores más imaginativos no necesitan tomar esa previsión. Me doy cuenta que al escribir trato de compensar esa falta de imaginación con la búsqueda de la palabra precisa y sonora, exacta; que aporte gracia a la forma, como una suerte de "nave decorada" para usar un símil de la arquitectura. También procuro que lo que escribo no se parezca a lo que he leído, aunque es inevitable encontrar similitudes.
 
mariog,29.03.2004
No creo que seas un escritor poco imaginativo. Ni que tu culto a los espasmos literarios sea tan cierto. A tus obras me remito. Ellas indican algo bastante contrario a lo que proclamas. Pero es rigurosamente cierto lo de las formas, que en sí constituyen todo un estilo que te distingue...
 
Gatoazul,29.03.2004
Yo siempre fallo en los finales. Y me cuesta trabajo salir de la primera persona. Pero no crean que mis cuentos son malos, son bien creativos, leanlos por favor jeje. (Trague frio, ¿por qué siempre tengo que ser tan honesto? pensé y envie el mensaje).
 
kapos,19.04.2004
hla
 
margarita-zamudio,20.04.2004
En lo que a mí respecta, el estilo, si es que lo tengo, no me preocupa, pues de una manera casi inconsciente lo adapto al fondo, según sea un cuento infantil, fantástico, humorístico,etc.
 
margarita-zamudio,20.04.2004
Mariog decía al principio que él opta por la frase corta, con muchos puntos y seguidos, tipo anglosaón.
Yo también lo hago, pero procuro usar la frase corta cuando quiero dar a la frase una rapidez, una acción rápida.
La frase subordinada y larga la uso cuando lo que pretendo es todo lo contrario: lentitud o descripción detallada.
 
jeckill-and-hades,22.04.2004
Que interesante, margarita. García Márquez usa la frase corta pero iterada para crear lentitud en la lectura. Un ejemplo claro es cuando describe el hilo de sangre que recorre el pueblo en Cien años de soledad.
 
mariog,24.04.2004
Depende, sobre todo, de lo que pones antes o después de un párrafo construído con frases cortas. Depende, también, de los acentos que usas (ese "sonar" de la narrativa que a veces embriaga más que una serie de versos) y de las imágenes que procreas. De las iteraciones. De los silencios. De lo que omites.Y. De lo que. Agregas. Confundes. Mezclas...
 
margarita-zamudio,24.04.2004
Pues es verdad. No se me había ocurrido, pero es verdad.
 
mandrugo,23.02.2005
Peronalmente. No soy. Capaz de escribir. Con frases. Cortas. Pero. Ese estilo de Mariog. En su caso. Me parece. Muy logrado. Aunque llevado al extremo, podría. Sospecho. Terminar escribiéndose sólo con , . ; : ? ! ... y silencios, para terminar no escribiendo nada.
Bueno, en mi caso estoy siempre escribiendo la misma historia y nada sé de estilos ni de frases, escribo por instinto, y con lápiz Bic, me engolosino, exagero con los largos períodos, con la pirotecnia; después releo y boto todo a la chimenea o al papelero. Después de algunos meses pruebo de nuevo con la misma historia y el resultado es casi el mismo. Hace cinco años que cometo la veleidad de dármelas de escribiente, amanuese, plumífero y los resultados son casi pura frustración. Lo que logro rescatar y subo a esta página, me deja muy contento, pero soy incapaz de releerlo. Admiro a esos compañeros de página capaces de escribir con auténtica pasión y disfrutar y sufrir en ello, pero ser incapaces de dejar de escribir. Eso sí que es algo interesante, porque antes o después, o algunas encarnaciones, en los casos límites, lograrán dejar una huella de sus espíritus. Estoy convencido que sea así.
 
Karinabonilla,05.05.2005
Alguien me puede ayudar por favor?? Necesito saber que es lo real maravilloso...
 
xwoman,10.05.2005
Técnica?? Qué pena pero al escribir no pienso mucho en "técnicas". Eso me parece muy mecánico. Tal vez, deba aprender técnicas.

Pero para no irma por la tangente, bueno, al escribir poesía evito la puntuación, me desligo un poco de ella, de la rigidez de la lírica.
Y en los cuentos pues soy generalmente muy, muy breve, no me gusta extenderme..siento que se me va la esencia del escrito...no sé si eso son técnicas!

Karinabonilla: No has leído a GArcía Marquez???
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]