TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Leibniz v/s Newton cual es la verdad? - [F:4:4430]


jenprog,07.11.2005
He aqui una inquietud que traigo, y sèpase que no soy copuchento, pero el cuento de la manzana que golpea a Newton y este reconoce asi las Leyes de la Mecànica. Y Por su parte La gran destreza de Leibniz que no solo era matemàtico, sino Jurista, Filòlogo, Filosofo, etc. se unen en un punto, el Calculo Infinitesimal quien lo creo?, aquel que es dueño del conocimiento controla tambièn el poder de la informaciòn y la expresiòn que esta tenga en su afan de convencer. A quièn le guste la historia y desee opinar. Pues aqui hay algo mas que matemàticas y fìsica, Hay manejo del lenguaje si señores (as)!. Interrogad a los Acusados de Plagio, Leibniz o Newton?
 
alentium,07.11.2005
no se... pero el ke haya inventado la gravedad es un bruto... no hay cosa mas linda ke andar flotando por ahí, cual globo con helio.

aaahhh..... tocar las nubes... jugar con los pajaritos...

ese tal Newton me cagó la vida.
 
Aniuxa,07.11.2005
quién newton????

ja ja ja ja
 
jenprog,07.11.2005
Ese no! el de la manzana!
No me salgas con Adan!
 
Gatoazul,07.11.2005
No sé de que polémica hablas.
 
jenprog,07.11.2005
Mi amigo es como la autorìa de cierto descubrimiento, en este caso el càlculo, Ademàs como dato hay que considerar que Fermat es el precursor del calculo de Probabilidades (el isagoge), pero mi amigo fermat tambien era abogado, o jurista, y Frances. Lo que de fondo a mi me intriga es el hecho de que en estos años 1550-1650, la mayoria de los matematicos eran Abogados o jurìstas, y el caso aqui expuesto es la Autoria del Calculo.
 
TheWillow,07.11.2005
Tengo entendido que el Cálculo infinitesimal lo inventó Newton, precisamente para poder expresar de manera matemática su Ley de Gravitación universal. Si me mintieron dime y demando al profe de mate. ¿No le demos a Leibniz el cálculo integral? Que de por sí toma como base el cálculo infinitesimal para poder sumar áreas o volúmenes infinitesimalmente pequeños.
 
abate,07.11.2005
¿Y qué me dicen de Shakespeare?, su obra es un plagio,¿o no?
 
TheWillow,07.11.2005
"¿No le demos a Leibniz el cálculo integral?"

Era: ¿No le bdebemos/b a Leibniz el cálculo integral?
 
negroviejo,08.11.2005
Yo se que a Kellog le debemos el arroz integral.
 
cafeina,08.11.2005
¿A kellog?
Siempre creí que se los debíamos a Anthony Hopkings.
 
lbm,08.11.2005
Dicen los que saben o los que creen saber que ambos desarrollaron el cálculo, ndependientemente. Solo que el alemán publicó primero, aunque Newton lo había desarrollado más de una década antes.
 
Gatoazul,08.11.2005
Que curiosos todos los intereses que los cuenterso pueden tener, miren que es raro hallarse a alguien interesado en historia de la ciencia.
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
a mi me interesa. No se mucho de Historia de la ciencia..estaría bueno q alguien trajera aqui sus conocimientos acerca de...pero en serio
 
jenprog,08.11.2005
ndependientes mmmmh....
creo que tendre que estudiarlo?
 
SANUTTO,08.11.2005
En ese gol la pelota entró solita al arco. Newton
y Leibniz cantaron el gol, pero el que gambeteó
al arquero fué Pascal.
 
alentium,08.11.2005
Uyyyy. el balòn pasó lamiendo el vertical!!!

la audiencia enloquece y grita por sus idolos...

(no se ni kien va ganando)
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
y Pascal en q equipo juega?
 
joyce,08.11.2005
jaaaaaa! Le Coq Sportive
 
abate,08.11.2005
Pero quién la metió dentro?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
jenprog,08.11.2005
Gol anulado posiciòn de Adelanto de Pascal, su entrenador Rene Descartes ademàs lo increpa.
Leibniz y Newton van chuleta que chuleta!.
Para el entretiempo Tocara un quinteto formado por Bach, Beethoven, Debussy, Haynd, y Jimi Hendrix junto a unas coristas de unas curvas, uyyyy! para estudiarlas.
Fermat a la banca y hacen precalentamiento
 
lbm,09.11.2005
jenprog, para tí: i i i i i i i i i i i i i i
 
gaviotapatagonica,09.11.2005
what this?? le pasaste la pelota o una nueva fórmula científica????
 
newton,09.11.2005
Mi homónimo sir Isaac inventó el Cálculo para poder explicar sus teorías sobre la mecánica. La aproximación de Leibniz fue más bien filosófica. La historia no logró dilucidarlo.

Prefiero entender que a Newton le debemos el cálculo y a Leibniz la afortunada notación de las "d", que expresa la derivada como cuociente de diferenciales (La notación de Newton era algo más engorrosa, poniendo puntos sobre las variables. Se usa aún en Física, pero no mucho en matemáticas).

Escuché una vez que durante el Siglo XIX, mientras en todo el mundo ya se usaba la notación de Leibniz, los estudiantes de Ciencias e Ingeniería ingleses aún debían batallar con los puntos newtonianos, lo que fue motivo de una enérgica protesta por parte de los estudiantes.

 
jenprog,09.11.2005
Creo que en ello tienes razon newton, has planteado el tema como es en la actualidad, aunque el problema fìsico y el matemàtico difieren entre sì, mientras uno busca explicar la naturaleza, el otro trata de justificar esta explicaciòn. Asi tambièn, tenemos el caso de Albert Einstein, al que no le sirvieron las matematicas euclidianas para explicar su teoria, por lo cuàl tuvo que servirse de las transformaciones de Lorentz que similar a la busqueda de Leibniz y Fermat se basan en la explicaciòn de la leyes de la fìsica, buscando con ello una mayor exactitud en la visiòn de la Naturaleza.
Pero mi duda no recàe sobre los trabajos realizados por ambos personajes, sino la controversia que en ciertos escritos de la època acusan a Newton de Plagio, no solo de las Tareas de Leibniz, sino de algunos de sus colaboradores ingleses.
 
newton,09.11.2005
Bueno, tuve un profesor que decía que Newton era un pirata: que robó el cálculo a Leibniz, y sus tres leyes fueron plagiadas de Galileo y Kepler.

La duda se la dejo a los historiadores (no lo soy). Pero la genialidad de Newton, aún si fuera cierto que sus ideas eran ajenas, es innegable.

¿Se atrevería alguien a decir que Maxwell era un plagiador? (es un ejemplo).



 
TheWillow,10.11.2005
Lo de los puntos sobre las variables se usa para vetores.
 
newton,10.11.2005
También, TheWillow, también. En geometría diferencial es frecuente usar la notación de los puntos, pero en general se utiliza cuando las derivadas son con respecto a un sólo parámetro (digamos, por ejemplo, el tiempo).
 
la_bohemia,10.11.2005
Pero cuando ese parametro es el único "variable" en el sistema analizado.
 
jenprog,10.11.2005
La notaciòn es algo complejo de definir, los autores en si difieren en simbologìa, època, e inclusive definiciòn, como el caso de la particiones en la suma de Rieman con respecto a las de Darboux. La_Bohemia, si quisieras expresar tu idea...?
 
SANUTTO,10.11.2005
Hablar de Pascal en Matemáticas es como hablar
de Heliogábalo en Historia.
Todos inmediatamente se hacen los pendejos.
Stephen Hawkings "metió la pata" una vez y
reconoció que probablemente la única forma de
encontrar la Gran Teoría Unificadora sería retoman-
do los principios pascalianos que están ahí, casi
todos, intocados, esperando que algún Newton
futuro ponga el trabajo que le falta para ser decla-
rado Fundador del Cálculo de Improbabilidades.
Todos los principios matemáticos están fundados
sobre abstracciones, la palabra uno corresponde a
una realidad similar a la de la palabra Dios. Es un
concepto abstracto que no corresponde a ninguna
experiencia u observación empírica específica. Na-
cen en la mente humana, como tantas otras ficcio-
nes necesarias, y adquieren un aparato de concre-
ción artificial.
Las Matemáticas son una de las invenciones más
perdurables del Lenguaje.
Los números son palabras convencionales. Ni siquie-
ra un átomo es uno.
Haciéndonos los boludos con la realidad objetiva,
ignorando nuestra ignorancia, hemos "avanzado"
hacia tecnologías de chiripa que no han hecho
más que llevarnos, por senderos que no se bifurcan,
en las rutas de la barbarie y la demonización.
 
JoseSkeptic,10.11.2005
Los dos habían desarrollado bindependientemente/b una rama de las matemáticas llamada cálculo, presente en la mayor parte de la física moderna. bAhora se sabe que Newton descubrió el cálculo años antes que Leibniz, pero sus trabajos los publicó mucho después/b. Se produjo una disputa sobre quien había sido el primero con científicos divididos defendiendo ambas partes. Aunque ahora también se sabe que la mayoría de artículos defendiendo a Newton fueron escritos por él y publicados bajo el nombre de amigos suyos. La historia siguiente es un poco larga y no la voy a relatar aquí. Pero Newton hundió a Leibniz usando su poder como presidente de la Royal Society. Tras la muerte de Leibniz, Newton declaró haber sentido una gran satisfacción por romper el corazón de Leibniz. Newton no era una persona agradable, se pasó la mayor parte de su vida en disputas. También chocó con el astrónomo John Flamsteed por otro tema.
 
jenprog,10.11.2005
JoseSkeptic tu opiniòn no la valido ni la refuto, pero la respeto. No defiendo a Leibniz ni a Newton, solo pongo en tela de juicio lo que son las apreciaciones personales de los historiadores.
Pero Leibniz y sus monadas!
Newton y su manzana!
Mirad que nombro a Fermat que no es menos importante aunque si menos influyente que los otros. Si ademàs de cerciorarnos de la veracidad de lo expuesto por estos personajes, tambièn repasamos un poco la epoca de estos aconteseres, nos vamos con un punto de inicio, que es la ramificaciòn de las ciencias en general que desprendiensose de la Filosofìa comienzan a tener mas exactitud en su Plantemiento.
Sanutto sabed que Pascal reconocia en Fermat al Sabio de Europa
 
jenprog,10.11.2005
Perdon al Geòmetra de Europa
 
El_sol_poniente,10.11.2005
AMBOS ERAN MUY MALOS YO CONSIDERO QUE EL MEJOR FUE GALILEO GALILEI AUNQUE LES DUELA NENAS...
 
GraNada,10.11.2005
El "Mejor"?
Pero que falta de criterio tan aberrante!
Especialmente cuando a ciencias se refiere.
Opinion absolutamente descartable.
 
El_sol_poniente,10.11.2005
BUENO, BUENO bLAS PASCAL ERA MUY BUENO TAMBIEN... CON ESO DE LOS LIQUIDOS...
 
jenprog,10.11.2005
Y donde dejan a Hijo de la Gallina solterona?
el del gallo Claudio, aah!
 
jenprog,10.11.2005
Granada estas con descartes se nota jeje!
 
El_sol_poniente,10.11.2005
LOS DEJO EN EL COÑO DE TU......
 
jenprog,10.11.2005
Oye, que líquidos? especifica!
 
la_bohemia,10.11.2005
jenprog, decía que la notación con el "punto" arriba de lo que pretendas derivar, se puede hacer cuando existe sólo una variable dentro de dicha expresión, sino, no sabrías respecto a qué derivar....de ahí la comodidad del d/d(lo que sea)
 
jenprog,10.11.2005
Mercy la_Bohemia
 
la_bohemia,10.11.2005
En todo caso me quedo con Leibniz (el filósofo de Leipzig) por todo su pensamiento.

http://www.ifs.cs...

ac á un link con algo de él. Lo interesante está en la idea de "continuidad" del mundo.
 
la_bohemia,10.11.2005
Quién llamó "la curva osculadora" a la derivada en un punto de otra curva ?.....Esa curva "que besa" en un punto a la otra. Ese era un poeta-matemático
 
jenprog,10.11.2005
El hombre es la matemàtica, y la mujer la curva a estudiar!
 
la_bohemia,10.11.2005
Yo le encuentro a la mujer derivadas por todas partes; me podría ahogar en sus máximos y mínimos.
 
la_bohemia,10.11.2005
Importante: cómo usa las manos el matemático, no es cosa de empuñar un lápiz y nada más...
 
jenprog,10.11.2005
que en ello te encuentro sabio Hombre!
oye mirad que Einstein dijo que los cuerpos no se atraìan y que la masa era la que deformaba el espacio haciendo que los cuerpos se presipitaran hacia ella...
hacia ella...
 
la_bohemia,10.11.2005
buen detalle ! Cómo dice una canción: al mozo lo ayudaba la suerte....que es mujer.
 
newton,10.11.2005
La matemática es poesía. Díganme que no, señores.

Les dejo un poema de un tal Giorgio Rabenno:

b "e" /b

Ai modesti o vanitosi
Ai violenti o timorosi
Vo' cantando gaio ritmo
Logaritmo..."


Si se cuentan las letras de cada palabra, se tendrán las primeras cifras del número de euler, base natural de logaritmos.


 
TheWillow,10.11.2005
Yo creo que el mérito de Newton fue su capacidad para expresar matemáticamente lo que otros ya sospechaban.
 
jenprog,10.11.2005
La verite!, de hecho Einsteín hizo lo mismo.
 
jenprog,10.11.2005
La verite!, de hecho Einstein hizo lo mismo.
 
El_sol_poniente,10.11.2005
pues todos esos tipos ya estan muertos dejemoslo de joder no cree? mejor insultemos a alguien....
 
Isamar,10.11.2005
Ya le borraron un foro por sus insultos, no siga q le eclipsarán el sol por malcriado y soez!
 
jenprog,11.11.2005
Vayanse a la misma ........
 
GraNada,12.11.2005
Eso "poniente" es porque se lo van poniendo?
Vaya!

¬¬'
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]