TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Música clásica - [F:4:4552]


cafeina,17.11.2005
Gracias a una vida (la mía) dedicada al estudio de la música clásica y gracias a otras vidas también dedicadas a tal fin (Malomo, sin ir más lejos), me permito con total falta de pudor y sin falsa de modestia, abrir este foro sobre música clásica.
¿Cuál es la idea?
Comentar obras, criticar y alabar compositores, parlotear y analizar algunas obras que se presten a tal fin. Mis conocimientos de música clásica llegan hasta el comienzo del siglo XX, tengo una soberana laguna en lo que se refiere a música clásica post-moderna. Todo aporte en ese siglo, será más que bien recibido.

¡Adelante! Y digámoslo de una buena vez: las risotadas que profería Mozart en la película “Amadeus” no son reales. El tipo nunca se hubiera reído de esa forma. Era loquito, pero tampoco era tan irreverente…
 
astarte,17.11.2005
Mi aportación, mis compositores favoritos son los del XIX, principalmente los denominados nacionalistas como Smetana o Dvorak, de hecho este último es mi compositor favorito, su "Sinfonía del nuevo mundo" me emociona de verdad, hace unos años asistía a un concierto en la que la interpretaron y fue muy emocionante.
Tengo que decir que mis conocimientos sobre música clásica no son muy extensos, tuve "historia de la música" en la universidad y gracias a ello amplié un poco mis conocimientos, que se limitan a conocer un par de obras de los compositores más relevantes hasta principios del XX
 
joyce,17.11.2005
bueno, se va a armar aqui alguno que otro lio, pero siempre puede abrirse algo sobre jazz en la otra punta de la pagina o sobre lo que seaaaa siempre que valga la pena...
empiezo yo!! puedo yo? Decime cual es tu compositor predilecto, me sé el de Malomo
(Jorge, no entiendo un caray de mus. clasica,asi que preguntare lo que pueda y lo que no entienda....pregunto) Cual es tu compositor si hay uno y dame alguna referencia, algo para bajar , algo digerible y no dirigible y que vuele de aburrimiento ok...vendre a ver.
 
joyce,17.11.2005
ah...y algun dato tiempo y lugar del tipo yalgun dato que quieras dar....lo que prefieras contar
 
joyce,17.11.2005
quise decir ref. histórica y corriente a la que pertenecia, eso, que animal soy...
 
Isamar,17.11.2005
Sé muy poco, casi nada de música clásica, pero lo q sí sé es q me estremece escuchar a Tchaikovski.
 
cafeina,17.11.2005
Joyce, no tengo un compositor favorito. Me seduce tanto el contrapunto y la belleza melódica de Bach, como las "rabietas" intempestivas de Beethoven, el juego casi inocente de Mozart, las acrobacias de Liszt o la fuerza demoledora de Prokofiev.

Buscá el segundo movimiento del concierto en Fa menor para clave de J.S.Bach.
Es de una sensualidad y una calma increíble. Ese movimiento lo utilizan en varias películas, pero una que me viene a la memoria, es Hanna y sus hermanas.

Astarte: ¿no se anima a parlotearnos un poco de Dvorak? Yo no lo conozco demasiado, lo estudié en su momento, pero sé más bien poco de él.
 
pickman,17.11.2005
Mi favorita de clasica es Bourèe de Bach.
 
Isamar,17.11.2005
Insisto, no hay como el Cascanueces de Piotr Tchaikovsky.
 
astarte,17.11.2005
Pues poco puedo decir de él, sólo os recomiendo que escucheis la sinfonía que cité antes y disfruteis, consta de cuatro movimientos, el primero es conocidísimo, un dato anecdotico que va especialmente dirigido a los españoles, cuando yo era pequeña, hace, unos 20 años(uffffff) echaron en la tele un anuncio que se hizo famosísimo protagonizado por un perrito llamado Pippin que era abandonado por su dueño, pues la música de ese anuncio es el primer movimiento de esta pieza.
No tengo ni idea de cual era el nuevo mundo de Dvorak, a mi me sugiere a América pero no se si es así, el primer movimiento es más pausado, como si nos estuviesemos acercando poco a poco y casi con miedo a ese nuevo mundo, los siguientes movimientos van subiendo de intensidad y, si no recuerdo mal, el tercero es puro fuego.
Esta es la única sinfonía que tengo entera de Dvorak,aparte tengo algunas de sus danzas eslavas que, aun no llegando al mismo nivel que esta sinfonía, merecen la pena ser oídas
Respecto a datos biográficos lo único que recuerdo es que era checo y del siglo XIX
 
astarte,17.11.2005
La verdad es que los ballets de Tchaikovsky son una maravilla, en el "Lago de los cisnes" hay una "escena" magistral, se usaba mucho en las películas mudas y primer sonoro, sino me equivoco suena en el Frankenstein de Karloff
 
barrasin,17.11.2005
Me gusta la música clásica, pero soy un auténtico neófito, compro cds al azar, pasando de unas corrientes a otras, aún así, me inclino ante la música barroca.
 
astarte,17.11.2005
No está mal, pero a mi me gusta más la del XIX por su apasionamiento, era una época muy convulsa en todos los aspectos y eso se nota también en la música
 
cafeina,17.11.2005
Parloteemos un poco de J.S.Bach ( un verdadero "mostro" )

Nacio en Alemania (Eisenach) en 1685 (hay algo curioso en ese año, también nacieron: Häendel y Scarlatti).
Era un hombre profundamente religioso (no por casualidad tuvo 17 hijos… perdón maestro, usted sabe que yo lo idolatro, pero pongamos las cosas en su lugar)
Este personaje es el mayor exponente de la música del barroco (aunque intentar “rotularlo” como perteneciente a un período, es una extravagancia).
Como intérprete instrumental, era un virtuoso. Tocaba el violín, el órgano y más tarde el clavicordio (mal llamado clave) instrumento similar al piano. -El piano como lo conocemos hoy en día, es una variación del pianoforte inventado por los italianos-.

El clavicordio como instrumento, había sufrido algunas variaciones en su diseño y armado, al punto en que finalmente en 1627 fue rediseñado para evitar que la afinación debiera ser reajustada permanentemente de acuerdo a la pieza a ejecutar.
Cuando Bach se lanzó a componer música para el clavicordio, una de las primeras obras que compuso, fue una “demostración con ejercicios cromáticos”, que revelaba las “bondades” de la “maravillosa afinación” de ese instrumento. Esas “demostraciones y ejercicios”, se llaman humildemente: “Preludios y fugas para el clave bien temperado”. Obviamente, no tienen nada de ejercicios o demostraciones, son pequeñas obras de arte separadas en dos volúmenes. Cada pareja de preludio y fuga (uno viene a continuación del otro) están basadas en una tonalidad en particular. Comenzando por el do (y su correspondiente armonía); luego do sostenido y así, hasta agotar completamente la escala dodecafónica (desde el do hasta el si, pasando por todas las alteraciones posibles).

Hay muchísimo más de este singular personaje.
Seguiremos…
 
clais,17.11.2005
A mí me encanta la música clásica, claro que no las escucho casi nunca, pero cuando lo hago, la disfruto. Encuentro que relaja, y bueno, me da río de lo que se pierden algunos al creer que es cursi y por eso no saber ni como es...
me encanta mozart
 
cafeina,17.11.2005
Hago un paréntesis para contar un chisme:

Un gran compositor del período romántico, fue Robert Schuman.
Uno de los "mitos musicales" que circulan por el mundo, es que este hombre tenía una obsesión por estirar el largo de sus manos. Pretendía alcanzar más allá de una décima (una décima va desde un do, hasta el mi de la octava siguiente, es difícil de hacer para los simples mortales...)

Se dice que este individuo (casado con Clara Schuman, excelente pianista al igual que él), se colgaba las manos con cuerdas.
Se dice también, que una vez las cuerdas se rompieron y el Sr. Robert se hizo pelota las manos...

¿Mito o realidad?
 
Isamar,17.11.2005
A Bach no lo entiendo, es demasiado intrincado recovecoso, será porq no tengo mucha cultura musical. Alguien sabe de quién son las danzas húngaras?
Escuché mucho a Mozart cuando estuve embarazada y tuve a mis niñas muy bebita, por el asunto de la inteligencia, realmente Mozart es un prodigio q nace una vez en la historia.
Otra música barroca (?) q adoro es el Adagio de Albinoni.
 
cafeina,17.11.2005
Las danzas húngaras son de Johannes Brahms.
Este compositor estaba "traumado" porque creía que su música reflejaba demasiado la de Beethoven (nació en Hamburgo en 1833).
Tímidamente lanzó "al mercado" su producción musical cuando tenía como 30 o 35 años (demasiada edad, para esa época).
 
astarte,17.11.2005
La verdad es que Bach era un verdadero genio que, injustamente, siempre ha parecido ir por detrás de otros como Mozart o Beethoven, quizá por que su vida fue más discreta o tuvo una personalidad más normalita, pero la verda es qu tiene verdaderas obras maestras.
Por cierto antes cité a Dvorak como mi favorito pero casualmente mi obra favorita no es de él, es el "Requiem" de Mozart, de lo poco que me gusta de Amadeus(llamadme inculta, ignorante o lo que querais pero es la verdad), es una obra muy especial, que, aunque sea irónico me alegra el día
 
cafeina,17.11.2005
Bach maneja con gran maestría, algo que se llama contrapunto.
Consiste en la habilidad de "superponer" varias voces o mensajes simultáneamente. Esas voces comienzan a dialogar entre sí, unas le contestan a otras. No es una tarea fácil, considerando que el sentido global debe ser música y cada voz respeta ciertas "normas" musicales como la armonía y la escala cromática que se está utilizando (algo similar a no meter un gato a chillar mientras alguien da un discurso erudito).

 
astarte,17.11.2005
Sí, hay danzas de Brahms pero también las hay de dvorak, las de Dvorak son danzas eslavas o Slavonic dances
 
cafeina,17.11.2005
astarte: no creo que sea un tema de cultura o no cultura. Cada uno tiene sus gustos personales y una obvia inclinación hacia un compositor o forma de expresar las ideas.
 
JENPROG,17.11.2005
Claude Debussy, La música de este compositor es la de las matematicas. Debussy no es un compositor común, es un revolucionario, pero lo que importa es su música.
No citaré nada en particular ya que en si mismo sus composiciones derivan cromatismos armonicos, escuchar cualquier trabajo de Claude es ubicarse en un espacio sin definición, ello solo te induce a volar y dejarte llevar.
 
cafeina,17.11.2005
Los "discursos eruditos" de Bach son algo impresionantes. No le alcanzaba al Sr. J.Sebastián con crear melodías (esta palabra le queda corta) de una belleza sublime. El fulano era tan inquieto, que necesitaba además colocar esas "otras voces" que siguen sus propios hilos y parecen asentir, disentir y a veces interrogar el supuesto "discurso principal".
Termina siendo algo así como "discursos eruditos dentro de discursos eruditos".
Luego de Bach, no existió otro compositor que explorara tan a fondo el recurso "contrapunto". Tal vez porque Don J.S.B., lo agotó completamente.
 
astarte,17.11.2005
Me alegro de que pienses asi, pero es que hay gente que no es tan tolerante y por eso lo digo
 
joyce,17.11.2005
Bueno a ver si los que escuchan musica clasica echan luz sobre este punto que es clave para entender que paso después de el auge de lo que hoy se llama clásica. Con Shakespeare pasa que en su época no era prerrogativa de una clase social u otra ir a ver "Noche de Epifanía o cualquiera de sus kings Henri o lo que sea...que pasaba con la música, algo similar, como siempre tengo la idea que me dejó ver Amadeus, era asi? para todos los públicos?
 
astarte,17.11.2005
Ahora mismo no recuerdo el título de ninguna obra de Debussy, aunque se que hay una rondándome por la cabeza y que creo que la tengo por casa.
Debussy es coetáneo del Paris de los impresionistas y de ahí que su música sea tan cromática
 
GraNada,17.11.2005
Beethoven me aluscina.
Por ahi tengo la colección completa de sonatas, en piano, cuerdas y orquesta.
2.6 gigas de ogg.
 
joyce,17.11.2005
Otra pregunta:
las distintos períodos....
más o menos de qué época a qué época...
y quienes sus mayores exponentes.
(debería estar escuchando música pero no ha bajado desde el majestuoso kazaa todavía)
ahi vamos en la clase de música.
Una curiosidad más...escribio para clavicordio, transportaron esas composiciones adaptándolas al piano, I suppose, o estoy suppose mal? Un músico toca la misma pieza que escribio Bach o cambio eso?
Gracias a los integrantes del cuerpo de profesores del Conservatorio Espacial de M.C., abría que escuchar a Les luthiers...o a Mastropiero...taluego..
 
joyce,17.11.2005
uyyy *habría*
 
SANUTTO,18.11.2005
Preludio y Fuga en D menor y Nun Komm' Der
Heiden Heiland de Bach deberían figurar a la
cabeza en la lista de las Maravillas del Mundo.
El Adagio de Albinoni, para cuando el stress
y la agresividad se acercan a su límite de to-
lerancia.
Für Elise para una mañana lluviosa después de
hacer el amor, abrazado a la pareja y acaricián-
dola suavemente en un lento crescendo al ritmo
de las frases de Beethoven.
I Vespri Siciliani de Verdi para las tardes de me-
lancolía.
Capricho italiano de Rimsky-Korsakov para dormi-
tar al atardecer tendido en la hierba.
Eine Kleine Nachtmusik, el alegro más brillante
de Mozart para acompañar la alegría de un
éxito largamente esperado.
La Marcha Turca de la Sonata #11 de Mozart.
El Allegro Assai # 2 y el Allegro ma Non Troppo de
Beethoven.
LA QUINTA Y NOVENA SIMFONIAS
EL REQUIEM
La Suite # 3 de Wassermusik de Handel
La Sinfonía de los Juguetes de Haydn....
Scrunggia!! Mejor no sigo....

 
kaworuNagisa,18.11.2005
me gusta mucho la mùsica clasica.

al estudiar siempre escucho algo de Johann Sebastian Bach; Ludwig van Beethoven ; Mozart ; Johann Pachelbel, de èste ùltimo me encanta su Canon en R mayor, es excelente.
tambièn es buena la Sinfonía nº 9 `Del Nuevo Mundo´ (Antonin Dvorak) ; como tambièn la Sinfonìa No.9 de Beethoven (realmente buena).
(me gustarìa saber màs de compositores, como por ejemplo: Johann Strauss, Franz Schubert, Johannes Brahms.

saludos
 
Holmes,18.11.2005
:O yo les recomiendo "Goldberg Variatos" de J.S Bach , oh cafeina ahora se porq Nietzsche lo critica en "el viajero y su sombra" era religioso! pero aun asi me encanta su musica q se le va a hacer, las versiones con clavicordio de estas variaciones me gustan mucho, aunq tambien las q sacaron con piano, han visto la pelicula de Hannibal? ahi conoci estas variaciones, son las q toca el maestro Anthony Hopkins cuando se ve la escena q escribe la carta a Clarice, tambien las escuchaba mientras mato a los policias en memphis en el silencio de los corderos, ajajaj bueno eso no tiene mucho q ver con el foro, pero es un comentario de buena musica, este persona no tiene nada de vulgar
 
cafeina,18.11.2005
Joyce, arranco por la última:

"Una curiosidad más...escribio para clavicordio, transportaron esas composiciones adaptándolas al piano, I suppose, o estoy suppose mal? Un músico toca la misma pieza que escribio Bach o cambio eso?"

Todas las piezas que se escribieron para clavicordio, fueron interpretadas luego (y son interpretadas hoy en día) en el piano, obras de Bach, Häendel, Scarlatti, Vivaldi, etc.
Hay muchísimas consideraciones con respecto a la interpretación en uno y otro instrumento.

Enumero algunas, y posiblemente me olvide de otras:

El clavicordio tiene un teclado doble, no es como el piano que tiene un único teclado.
El piano utiliza un martillo que golpea la cuerda (por eso es considerado un instrumento de percusión), y el clavicordio tiene una púa que punza la cuerda. Las consecuencias de estas dos mecánicas completamente distintas para producir el sonido, son muchísimas (enumero dos):

- El clavicordio tiene un volumen (o intensidad de sonido) menor al del piano, por esa razón es un instrumento enoooorme (es más grande que un piano de cola).
- El sonido del piano tiene una profundidad de registro muy superior a la del clavicordio. Particularmente en los registros medio y grave. Las notas "llenan" el ambiente, vibran en el aire con muchísima más amplitud de lo que puede producir un clavicordio.

La técnica para tocar uno y otro instrumento es sensiblemente distinta. El clavicordio produce un sonido casi mecánico, el piano produce una gama y riqueza de sonidos muy nítida y fácilmente distinguible entre las distintas notas.
Ambos instrumentos poseen sensibilidad a la presión, es decir: si se aprieta la tecla más fuerte, el sonido es más fuerte. Pero en el clavicordio, la diferencia de volumen es mínima. Eso obliga al intérprete a tener muy presente el instrumento, si se tocara un piano, con la misma técnica que se utiliza para tocar un clavicordio, no se aprovecharía al máximo la capacidad de intensidad que el piano ofrece.
Para subsanar la dificultar de obtener mayor variación de intensidad de sonido en el clavicordio, los compositores utilizaban varios “trucos”, por ejemplo: arpegios, octavas, trinos, etc.

Volviendo a tu pregunta, la respuesta se resume a un: no. No escuchamos a través de un piano, la música como fue escrita por el compositor de clavicordio. (esto estrictamente desde el punto de vista de la técnica y sonido, no estoy hablando de la expresión o interpretación “pasional”, eso es otro rubro)
En el caso de J.S.Bach, su música para clavicordio fue olvidada durante muchos y muchos años (para el “gran público”, los músicos de todas las épocas siempre ejecutaron y veneraron a Bach). Una excelente tecladista, Wanda Landowska, fue la responsable de rescatar a comienzos del siglo XX, la música de Bach escrita para clavicordio.
Luego de ella, se comenzó a “migrar” esa música al piano. No estamos escuchando lo que Bach realmente pensó en el caso de la música para clavicordio, pese a que esa música se interpreta “tal cual”, no se rescribe absolutamente ninguna nota, se interpreta en el piano la misma partitura original de clavicordio. Sin embargo, las ejecuciones en el piano, se aproximan mucho al original, y las partituras han ganado en profundidad de sonido y en claridad de ideas gracias al piano. El piano permite “reconocer”, por ejemplo, el contrapunto de Bach sin lugar a confusión.
Lo mismo sucede con Doménico Scarlatti, Häendel y muchos otros. El piano no existía para estos compositores, sin embargo parecería ser que la música de esos individuos, hubiera sido realmente escrita para piano.
 
cafeina,18.11.2005
Las distintas épocas de lo que umal/u llamamos música clásica, se han dividido en estos períodos y/o nombres (el comienzo se sitúa con posterioridad a la Edad Media).
Esto es muy esquemático, es sólo un modelo ilustrativo:

uRenacimiento/u, aprox: 1500 a 1600

La revitalización de la música profana es el gran eje de este período; por esta época surge el clavicordio y se comienza a trabajar sobre la armonía musical y el ritmo.
Se perfeccionan el contrapunto y la polifonía.

Compositores: Monteverdi, Palestrina, Byrd, Tomás de Victoria.

uBarroco/u, aprox: 1600 a 1750

Se le llama así por el período que ocupa en la historia del arte en general, no se puede extender (y de hecho no se hace) el típico concepto de “sobrecargado” del barroco, a la música. Las formas musicales más representativas de este período, son: rondó, suite, allemanda, gavota, minué, zarabanda, giga, bourré, preludios, fugas y el concierto (para orquesta e instrumento solista).
También se comienza a trabajar sobre la ópera.
El período barroco, se cierra con la muerte de J.S.Bach.

Compositores: Vivaldi, Häendel, J.S.Bach, Doménico Scarlatti, Couperin, Monteverdi (este compositor se sitúa también en el Renacimiento), Albinoni, Grabrielli, Corelli, Pachelbel (este es el del famoso canon)

uClasicismo/u, aprox: 1750 a 1800

Se perfecciona la sinfonía y la sonata. Se comienza a remplazar el modelo orquestal de cámara por grandes orquestas sinfónicas.
Aparece el pianoforte (padre del piano) y se perfecciona su ejecución y forma de composición.
Esta época coincide con el rococó francés.
El gran género musical de esta época, es la ópera (alcanza su mayor grado de perfección con Mozart)

Compositores: Haydn, Mozart, Gluck, Beethoven (último de los clásicos y primero de los románticos)

uRomanticismo/u, aprox: 1800 a 1850

En este período se buscan nuevas formas musicales que rompan definitivamente con el clasicismo. La búsqueda personal (identidad propia de sonido y estilo) comienza a trabajarse con gran fuerza como respuesta a un “agotamiento” de los modelos musicales anteriores.
Se comienza a popularizar la música, sale de las “élites aristocráticas” para transformarse en un fenómeno “de masas”.
Se afianza la idea de “el artista independiente”, que sólo sirve a sus propias ideas e inspiración. Surge también el nacionalismo musical.
Compositores: Schuman, Schubert, Berlioz, Brahms, Beethoven, Bizet, Dvorak (se pronuncia: foryak), Tchaikovsky, Wagner, Verdi, Rimsky Korsakov, Mendelssohn, Puccini, Strauss (padre e hijo), Borodin, Chopin, Liszt, Mahler, Rossini, Paganini (y algún otro que no me acuerdo).

uModernismo/u, aprox: 1850 a 1900

Surge en Francia el impresionismo (Debussy, Ravel).
El cromatismo es la idea central de este período, que desembocará en el atonalismo (sin tonalidad central).
Este es un período en que destaca la necesidad de innovar.

Compositores: Debussy, Carl Off, Ravel, Albéniz, Manuel de Falla, Sibelius, Richard Strauss, Dukas (el del aprendiz de brujo), Gershwin, Ravel.

uContemporánea/u, aprox: 1900-(?)

Surge el sistema dodecafónico (sistema de series tonales), serialismo, politonalidad, microtonalidad, música concreta, música electrónica, música aleatoria.

Compositores: Schoemberg, Stravinsky, Hindemith, Prokovief, Shostakovich, Joaquín Rodrigo (el del concierto de Aranjuez), Bartok
 
joyce,18.11.2005
Magnifica explicación, mira no tengo, como en muchas otras cosas ni el mínimo conocimiento, pero ni el más mínimo. Fui a leer ayer de tarde, que es melodía, armonía, ritmo...porque simplemente no lo se. Y ciertamente no es necesario saber qué es el impresionismo para pararse frente a una obra y disfrutarla, pero es mucho mas amplio cuando uno puede verla en el conjunto, cuando hay un marco referencial y uno nota esas pinceladas desde otro lugar. Pensaba en esto mientras leía, que extraño que no separen siglos a Bach de la creación de un piano, unos cuantos años no unos siglos. Que habría logrado si en lugar de escribir para clavicordio hubiera contado con las posibilidades de expresion y de registro de un piano. Extraño, no se cómo se imagina la música interiormente un creador, ni siquiera un ejecutante o un músico que la escucha...pero recuerdo, como una anécdota, ni siquiera puedo apreciarla en su dimensión el hecho de que Beethoven siguiese componiendo cuando ya no podía escuchar, o que se considere fuera de cualquier "normalidad" lo sorprendente por lo prolifico y por lo sublime, de la obra de Mozart.
Solo pensaba en eso, como si fuesemos millones de clavicordios y cada tanto naciera uno de estos tipos, en cualquiera de las artes, cada tanto un piano...con mayor capacidad para expresar y un sonido distinto. bello. finalmente del generoso Kazaa tu recomendación y lo que escribía recién que bello, absolutamente. Gracias. sigo leyendo.
 
joyce,18.11.2005
* Bueno, ah, me deje llevar por la idea y me comí las palabras "Finalmente bajo gracias a la colaboracion del generoso Kazaa, tu recomendación y lo que escribía recién lo repito. qué bello. Absolutamente. (aumento una octava ja) Muchas gracias. Los sigo leyendo.
 
joyce,18.11.2005
* Bueno, ah, me deje llevar por la idea y me comí las palabras "Finalmente bajo gracias a la colaboracion del generoso Kazaa, tu recomendación y lo que escribía recién lo repito. qué bello. Absolutamente. (aumento una octava ja) Muchas gracias. Los sigo leyendo.
 
margarita-zamudio,18.11.2005
Lo que verdaderamente me llena de alegría es encontrar gente, y posiblemente joven, que ame la música clásica. Yo pensé que yo era un bicho raro.
No sólo me gusta la música clásica, sino la zarzuela, la ópera (canto algo) y cualquier música, de cualquier clase que sea buena.

En cuanto a los músicos, me gustan todos, no podría elegir.

La frase "no me gusta la música clásica porque no la entiendo", perdonadme, es una tontería. Lo hermoso no tiene que entenderse necesariamente:
tiene que sentirse. La música se siente por el oído y luego por el corazón. Nada más.

Lo que ocurre es que el oído hay que educarlo y empezar a escuchar piezas sencillas y pegadizas.
 
joyce,18.11.2005
bueno Marga lo de gente siempre te lo voy a agradecer, ahora por lo de joven ya te tengo que idolatrar directamente chica, ja, tengo 45, pero por lo que leo aqui, si, hay gente joven...
 
jeckill,18.11.2005
De los clásicos, prefiero a Jorge Negrete y Pedro Infante. Este foro huele a naftalina...
 
gaviotapatagonica,18.11.2005
uyy pero este si q es un candidato a foro original, teniendo en cuenta mis vuelos por los q estan en danza...este es una especie de pieza ultravaliosa...jeje y te digo Marga...a mi tambien me gusta la musica clasica, me encanta la música toda, en realidad excepto la q perfora los tímpanos...¿opera Marga?....pero eso es maravilloso...mmm...¿Emma Chaplin?..les gusta?..no es clasico ya se...pero mmm a mi me encanta... Rita Lee...buee...pero eso será para otro foro..
Don Cafeína!!..me ha sorprendido mas q gratamente con este foro y con eso q nos cuenta sobre sus estudios...mmm la verdad es q he leido aqui cosas de las q nada sabía...¿me disculpará la ignorancia si le digo q me fascina lo clásico?...En fin, siempre es tiempo de aprender y éste, gracias a ud..es un bello camino...que lino ehh!!
 
pilardelmar,18.11.2005
Yo prefiero tocar Mozart y Beethoven.... pero me seduce el impresionismo del frances Claude Debussy,
generalmente dedico una hora diaria al piano y aun asi es muy poco.... que lastima
 
malomo,18.11.2005
Don Café, yo no le fui a contar los hijos, pero hasta donde consigna la historia, Bach tuvo 20 hijos en sus dos matrimonios (se le murieron 11), dato que no es muy importante musicalmente, pero es interesante saber que era prolífico en todo lo que hacía.

Como bien dijiste la sensibilidad de un clavicordio es prácticamente nula, por lo que los compositores escribían piezas muy veloces y fugadas a varias voces para suplir la falta de expresión de este.
Las partituras originales de clave para tocar en piano, tienen algunas variantes de orden expresivo, como las indicaciones del uso del pedal de resonancia, o las propias de expresión en la partitura.
A Bach en muchas ocasiones se le acusa de autoplagio, y es cierto que algunas de sus obras guardan similitudes, pero hay un dato muy importante a tener en cuenta: El viejo componía una música diferente para cada servicio religioso, y en ocasiones esta era la única ocasión en que tal pieza era ejecutada, para luego quedar archivada por el resto de su vida. De hecho las más de mil obras de Bach no vieron luz pública hasta casi un siglo luego de su muerte.
Bajo esa perspectiva es lógico pensar que el viejo habrá hecho algunas piezas similares sin siquiera recordarlas.
En su época era mas conocido por sus dotes como organista e improvisador que como compositor (A pesar que improvisar es componer en el instante)
Esta fama llegó a los oídos de Federico el Grande que era muy adicto a la música. Convocó a Bach a su palacio y le pidió que improvisara una fuga a 6 voces sobre un tema propuesto por el mismo Federico (un tema es una secuencia corta de notas que conforman el espíritu de la obra, por ejemplo las notas: Sol Sol Sol Mib, Fa Fa Fa Re que da inicio a la quinta sinfonía de Beethoven). Y el tema elegido por Federico no fue nada fácil del tipo Do Mi Sol, sino que le tiró a matar con una secuencia casi inarmónica. Bach hizo su mejor esfuerzo, pero el monarca no quedó muy conforme, por lo que Bach se fue a su casa y al poco tiempo le envió a Federico la partitura del Ricercare a 6 voces (Ricercar significa "buscar") y utilizó las letras de ricercar para presentarle la partitura a Federico con un acróstico: Regis Iussu Cantio Et Reliqua Canonica Arte Resoluta” (“El rey puso el tema que fue resuelto por el arte del canon”).
Posteriores estudiosos del tema han dicho que improvisar una fuga a seis voces con el tema propuesto por Federico era comparable (matemáticamente) a jugar 60 partidas de ajedrez simultáneas con los ojos vendados y ganarlas todas.
Luego seguimos con Bach.
 
astarte,18.11.2005
Creo que yo si me puedo considerar entre los jóvenes, tengo 27 y escucho música clásica desde los 22, 23,antes la escuchaba mucho más pero au hay días que me apetece animarme y escucho los valses de Strauss y me pongo a bailar yo sola por toda la habitación, otros días, más meláncolicos,sobre todo los lluviosos, me gusta escuchar las "gimnopedies" (creo que se escribe asi) de Satie, cuando estudio, si escucho música, suelo escuchar música clásica o bandas sonoras.
Escuchar música clásica es un verdadero placer, aunque no entiendas nada de música, yo no se nada sobre la teoría y la verdad no me preocupa si es una sinfonía en mi o en do o si prima la cuerda o el metal, para apreciar la música no hace falta nada de eso, aunque estoy convencida de que cuanto más conozcas de ella más disfrutarás pero lo mismo que todos escuchamos música cantada en otros en idiomas y disfrutamos de ella aun no entendiendo la letra porque no vamos a disfrutar de la música clásica
 
malomo,18.11.2005
Otras consideraciones sobre lo dicho en el foro:
Para Beethoven componer música sordo, era lo mismo que para Borges escribir libros estando ciego.
Los músicos de esa talla no necesitan estar escuchando lo que escriben para saber como suena. Lo van "escuchando" en su imaginación.

El adagio de Albinoni no fue escrito por Albinoni sino por Remo Giazotto en el año 1945 sobre un fragmento de una partitura encontrada de Albinoni.

La sinfonía del Nuevo Mundo está efectivamente escrita para los Estados Unidos de Norteamérica en Nueva York en 1893 donde Dvorak fue director del conservatorio nacional.

De las obras mas conocidas de Debussy, encontramos La Mer, y el Claro de Luna ambas maravillosas.

Y ya que nombramos a Debussy, vamos a recordar a su amigo Erik Satie y sus geniales Gimnopedias, y a su otro amigo Maurice Ravel compositor de ese rascacielos sonoro que es el Bolero. Con un único tema el hombre va edificando piso por piso ganando intensidad sin aburrir ni un instante.

El dodecafonismo es una corriente músical que se basa en unas reglas tan estrictas como limitantes que la hacen una música prácticamente indigerible para el oído, si bien hay que reconocer que ese estilo tiene una gran dificultad técnica.
De esa corriente lo único que me gusta un poco es la ópera Wozzeck de Alban Berg (discípulo de Schönberg) basada en la obra de teatro Woyzeck del dramaturgo Georg Büchner.
 
SANUTTO,18.11.2005
Ya sabía lo del Adagio, pero es mucho más fácil
para que la gente sepa de que obra se trata
citar a Albinoni.
También que La Sinfonía de los Juguetes muy
probablemente no es Haydn sino de Leopoldo
Mozart, pero es mejor citarla con referencia
a Mozart.
Mucha gente piensa que varias de las obras
de Shakespeare fueron escritas por Marlowe.
Pero cuando se refieren a ellas, sin embargo,
las siguen citando como de Shakespeare.
También hay un oratorio de Salieri que suena
muy sospechosamente a Mozart.
 
SANUTTO,18.11.2005
Gracias Cafeína.
No hay nada más emocionante que disfrutar
escuchando o leyendo a la gente que sabe
y transmite su sabiduría y conocimiento.
Entrar a esta página es como montarse en
una montaña rusa.
Lo lleva a uno a alturas como la tuya, cafeína,
y de pronto, cuando uno menos lo espera, lo
sume en los más profundos abismos.
Mis respetos y admiración.
 
joyce,18.11.2005
No quise que fuera obstáculo Astarte, pero te digo la verdad me encanta poder leer sobre música, sobre todo lo que pueda, me guste y no sepa.
Me gusta ver un cuadro, mucho, pero cuando puedo situar el periodo en que pinto, cuando puedo conocer algo del artista mejor, mas lo disfruto porque lo relaciono con otros , con su tiempo, porque me deja imaginarme más...
Sobre un escritor (y son gustos por supuesto) hay gente que no quiere leer biografia, deja que la obra hable,yo en cambio adoro saber por que lo dijo que pasaba en su tiempo para que eso emergiera...son distintos gustos no digo que lo haga nadie más...
Asi que les agradezco a todos, los que escriben opinando y nos cuentan lo que les sucede o lo que saben ...me encanta.
Beso . M
 
cafeina,18.11.2005
¡Grande Malomo!
J.S.Bach tuvo efectivamente 20 hijos (ya me estaba inquietando la falta de participación en este foro, del ilustre Malomo)

Beethoven y su oído, ¿lo necesitaba realmente?
Coincido plenamente con lo que dijo Malomo, y ambos coincidimos con lo que se ha dicho a lo largo de la historia: el oído de Beethoven sólo le habría servido para evaluar si su música estaba siendo bien interpretada o no. No lo necesitaba en absoluto para componer.
Los verdaderos músicos (no es mi caso) y particularmente los compositores, leen una partitura y la escuchan en su interior. Son capaces de oir con total precisión todos los instrumentos que están escritos en dicha partitura. ¿Cómo lo logran?
1% de entrenamiento, práctica, conocimiento, sensibilidad, etc.
99% de misterio de la naturaleza que les regala ese don.

No deja de ser esclarecedor, que las obras más impresionantes de Beethoven, las compuso cuando ya estaba completamente sordo (parece un chiste macabro).
En lugar de irse para su casa y olvidar la música, el individuo siguió componiendo como si tal cosa. Eso prueba justamente que no necesitaba el oído.
Tres de sus últimas obras, son:

La novena sinfonía (se dice que hay una décima sinfonía por algún lado)
La sonata para piano número 32
El quinto concierto para piano y orquesta (El emperador)

Estas tres obras, son de una genialidad absoluta.
Para muestra basta un botón: la novena sinfonía incorpora un coro (por eso se le llama "La coral") como absoluta novedad para su época. ¿Había escuchado Beethoven alguna vez, cómo sonaría un coro en conjunto con una orquesta sinfónica? Obviamente, en su interior sí lo había escuchado.

Reconozco que no es fácil "entrarle" a la novena sinfonía. Cuando yo la escuché completa por primera vez, sólo me gustó el famoso tema de la oda a la alegría; el resto de la sinfonía me pasó completamente desapercibida. Algunos años más tarde la volví a escuchar sin pretender comprenderla, me dejé llevar y traté de sentirla, lo único que puedo decir es: ¡puta madre!

 
malomo,18.11.2005
Comparto el sentimiento con la novena. Una de mis mas preciadas posesiones es un disco de pasta (vinilo) que venía en caja dura (edición de lujo) con la novena sinfonía dirigida por Arturo Toscanini, que fue uno de los más grandes directores de Beethoven de todos los tiempos (sino el más grande) y los tres primeros movimientos son increíbles, en cierta forma son como una sinfonía aparte.

Cuenta una anécdota que Beethoven casi totalmente sordo, dirigió el estreno de la séptima sinfonía, y para suplantar su falta de oído gesticulaba exageradamente. Los músicos para no perder el tempo evitaban mirarlo.
Cuando escucho esas maravillas, como la novena o el emperador y pienso que nunca pudo experimentar la sensación sonora (al margen de que supiera como sonaba) me da una profunda pena.
Más de una vez he fantaseado con viajar al pasado y traer a Beethoven a los especialistas de oído del siglo XXI a que le curaran el oído para que pudiera escuchar su obra.
La misma fantasía la he tenido para arrebatar a Mozart de su muerte precoz (se sospechó fiebre reumática)
Es demasiado legado para dejarlos morir tan simplemente. Esa gente debería ser inmortal para seguir creando.

La película de Milos Forman "Amadeus" tiene el mismo valor histórico que las películas de hollywood sobre Vetnam. Tomó tres hechos reales y el resto es puro adorno. Incluida la responsabilidad de Salieri en la muerte, o en el encargo del Requiem KV 626.
Lo único cierto es que el Requiem quedó inconcluso en el momento de morir Mozart, habiendo grandes dudas sobre quien fue que lo terminó siguiendo instrucciones de Mozart. Se cree que el más posible fue un discípulo de él: Franz Süssmayer.
Este dato es interesante, porque Süssmayer habiendo sido discípulo de Mozart es un músico totalmente desconocido. Así que si quieren aprender literatura, estudiar con Garcia Marquez no les garantiza nada. (Lo que natura non da, Salamanca non presta)
 
cafeina,18.11.2005
Erik Satie...
¡Qué personaje!

Este individuo nació en Francia, en 1866. Sus obras más conocidas son las Gymnopédies y Gnossiennes; particularmente, la Gymnopédie nro, 1 para piano, ha sido utilizada en cuanta película se pueda imaginar…
Era un individuo bastante “excéntrico“. (catalogación simplista para todos los innovadores) Sus planteamientos armónicos, influyeron considerablemente a Debussy y Ravel.
Sus obras suelen ser consideradas “irónicas” y hasta irreverentes, los títulos de algunas de esas obras, son: Música de mobiliario destinada a ser ignorada, Tres melodías para huir, Preludios fofos para un perro, Tres piezas en forma de pera (con esos títulos, es lógico incluso que se lo tildara de loco total, aunque yo creo que esos títulos son sublimes y surrealistas).
Además de la música, se dedicó a la escritura, donde su ironía vuelve a destacar; al final de “Memorias de un amnésico”, dice: El médico me ha dicho siempre que fume. A sus consejos añade: Fume, amigo: si no, otro fumará en su lugar.

Se dice que su música se enmarca en el Dadaísmo. (yo no estoy muy de acuerdo con esto, Don Satie se pasó la vida intentando romper con todos los moldes, etiquetas y rótulos posibles, al punto en que es realmente difícil colocarlo en un movimiento musical determinado)
Trabajó muchos años como pianista de cafés y cabarets.
Un buen día, se encerró en su casa y no salió nunca más. No dejaba que nadie lo visitara y ahí quedó, haciendo música experimental con aparatos electromecánicos e innovaciones muy curiosas.
Murió en 1925

( hay muchísimo más para decir de este personaje … )
 
joyce,18.11.2005
Bueno, Malomo me dijo que la música en su país, ya que son los dos del mismo país...no es una cuestión tan tajantemente de clase...que no se vé así.
Debo decirle Cafeína que lo veo claro jejeje (permitame esta risa de hombre un tanto sarcástico)
Eso último no es precisamente un pase para el Teatro Colón, precisamente...jaaaaaaaaaa.
Atte. La acomodadora del Teatro.


Los dos lo saben, pero para el resto del público que no sea tan cercano ...diremos que el Teatro Colón es el lugar "mas" reconocido donde escuchar musica "clásica", ballet, etc, no el único ni mucho menos...Gracias muchachos...
 
joyce,18.11.2005
Cómo hacen para postear tan rápido caray...me quedo alla arriba la palabrita....uf...taluego!!
 
malomo,18.11.2005
Cafeína, no vi Hanna y sus hermanas, pero me interesó el dato del concierto en Fa menor.
Estuve buscando algo al respecto pero no estoy seguro de haber encontrado el correcto.
Me podés confirmar si es el BWV 1056 cuyo segundo movimiento es un adagio ligeramente parecido al aria sobre la cuerda de sol?
Algunas informaciones indican que este concierto está basado en un concierto para violín en Sol menor que se perdió. También hay versiones para oboe en la misma tonalidad de Sol m.
Ese adagio no lo conocía, y por supuesto me resultó hermoso.
 
cafeina,18.11.2005
No estoy muy seguro del número del concierto de Bacjh, sospecho que sí es el BWV 1056 (te lo confirmo en un ratito).
El segundo movimiento es un largo. El acompañamiento es casi un pizzicato. El movimiento termina en modo mayor con un tutti que anuncia el tercer movimiento.
Los recursos de acompañamiento y la forma armónica en general, son muy similares al Aria sobre la cuerda sol.
 
cafeina,18.11.2005
Bacjh
 
cafeina,18.11.2005
( perdón, pero todavía me estoy riendo )
 
malomo,18.11.2005
Pensaste en la pronunciación Baj y escribiste la J?
jejeje
Joyce me decía más temprano que la música "clásica" en su país era para una elite de gente de alta sociedad, yo le afirmaba que en Uruguay no es así lo que queda comprobado con los dos esperpentos uruguayos que están opinando en este foro jejeje (Cafeína y yo).
Las de temporadas de abono que fui al gallinero del solis, y estaba siempre lleno de gente humilde que simplemente se deleita con buena música.
Estuve unos años en el conservatorio, y no había más que ver a Coriun Aharonian, o a Leo Masliah dando conciertos en alpargatas, para darse cuenta de lo elitista que es la música aquí.
 
negroviejo,18.11.2005
Me permito recomendar a los conjuntos de cámara Los redonditos de ricota y Los piojos. De los primeros no dejen de escuchar la sinfonía 40 de Mozart y de los segundos, el himno nacional de la República del Zaire.
 
joyce,18.11.2005
Qué lugar espantoso es ese pais donde todos parecen iguales....uf con razón escuchan música clásica ajjj.
Y ustedes parecen dos locos de miercoles mirá. jaaaaaaaa de 10 posteos 5 son de ustedes y parece una radio, habia otro contestando sobre rock...caray que es esto, encima escriben mas que yo y mas rapido..que se creen cultoosssssssss
puf...ja
escriban esta buenisimo...me fascino
el puta madre y la j de bach
Caf---Malomo ya me explico la forma en la que se ubican las obras...
Porque para venir aca tomo clases particulares ...
[0] acabo de inventar eso para sacarles la lengua...
no hay un argentino que sepa de musica....nos ganan el mundial...
encima Leo Masliah ........desgraciados ahora les tiro con Cacho Tirao y los aplasto jaaaaaaaa


Está buenisimo!
 
jenprog,18.11.2005
El primer bach es el primer músico! -(el hacedor de instrumentos)
yo desiendo de su linea directa!
comprobadlo cafeína!!!!
Mirad que tengo toda las notas en mi cabeza.
La expresión del músico es la expresión de sus sentimientos. el docto es cualquier persona que tienga que valerse obligadamente de conceptos ya demostrados; ya que por si solo no es capaz de discernir.
primero el discernimiento!!!!
despuès la duda!
y finalmente el concepto!!!
la genialidad proviene de tu interior y no tiene lenguaje mas que el propio!
cuando utilizeis palabras rogad que estas no te traicionen!
Mil aplausos para los miles de grandes músicos.
que la clasica ya tendra reforma
he dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
cafeina,18.11.2005
Algo así, era un chiste de última hora
Es verdad que en este país somos un poco extraños con la "música clásica". Tenemos una emisora del estado (El Sodre) que sólo emite "música clásica".
Pero hay cosas cómicas, en las épocas doradas de algo llamado TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), uno veía pasar en alpargatas y con pantalones jeans hechos pelota, a algunos de nuestros más insignes músicos.
Y es verdad que en las temporadas sinfónicas, se mezclan las viejas con naftalina (saludos jeckill) con los reos taciturnos como nosotros. Hay de todo.

( sigo buscando el concierto, tengo un despelote de cd's que no se puede creer )

Joyce: posteamos lento en realidad, lo que sucede es que mientras tanto estamos tocando el piano...
 
joyce,18.11.2005
Para mi que es argentino, delatese nomás nos tienen rodeados, diga nomás ya nos reventaron...
ja
 
cafeina,18.11.2005
Confirmo el concierto para clave, de Bach.
Concierto en fa menor BWV 1056.
Movimientos: Allegro / Largo / Presto

( encontré la versión de Yehudi Menuhin; el CD estaba sepultado pero aun funciona. Menos mal que no es un cassete )
 
cafeina,18.11.2005
En la película Hanna y sus hermanas (Woody Allen), donde aparece este movimiento del concierto de Bach, resulta ser que Hanna (Mia Farrow ¡WOW!) va a una disquería un día cualquiera y pide "algo de música clásica, cualquier cosa, para regalarle a mi novio". Le muestran este movimiento y la tipa se queda muda...
Compra el disco y se lo lleva de regalo a su novio (Max von Sydow) super "chocha".

El tipo, con una naturalidad total, se aproxima a un mueble de unos 10 metros de largo repleto de discos y saca uno al azar. ¡Casualidad! Lo mismo que ella le había comprado...

El humor estrafalario de Woody Allen.
 
cafeina,18.11.2005
Perdón, hay un error: no es Hanna la que compra el disco, es Lee (Barbara Hershey ¡WOW x 2!).
Hanna no era la novia de Max von Sydow.
Fui a consultarlo a la imdb.com, me parecía que había mezclado cosas...

( igual se me sigue cayendo la babita con Mia Farrow )
 
joyce,18.11.2005
Te iba a decir....ejem ejem...pero no quiero quitarles esta clarisima victoria contra el resto del mundo...jaaaaaa
No, no, es joda, no me acordaba, me acordaba del episodio ni siquiera me acordaba que M. von Sydow...musica bellisima para una película impecable.
Aunque ya se me pierda el argumento, cuestion de alquilarla.
No me gustan ni Allen (locas de atar las que lo ven sexy) ni el Max , ni Mia Farrow....voy a ver que encuentro para acompañar el café...
Mientras escucho,extasiada un concerto para oboe y violín del Sr. Juan Sebastián....no entiendo nada y no viene con nombre...de KLM ni de ninguna otra línea aérea.
café , café........!
 
malomo,18.11.2005
¿Yehudi Menuhin en violín o viola?
¿O como director?
Tenés la versión del Concierto para Clave y Violín?
Si, es verdad que es una belleza.
De paso te paso una de mis manías:
Me encanta escribir escuchando el andante (2do movimiento) del Concierto Italiano BWV 971
Lo pasé a MP3 y lo pongo en replay en winamp y lo puedo escuchar horas enteras.

Ok Joyce, luego te lo mando...
jejeje.
 
cafeina,18.11.2005
Lo tengo al "troesma" Yehudi Menuhin dirigiendo.
¿El Concierto Italiano para clave?
Yo sufrí como un anormal para dominar el tercer movimiento de ese concierto. Por supuesto ya perdí totalmente la técnica para tocarlo (era joven y hermoso en aquellas épocas, ahora sólo soy joven).

El segundo movimiento de ese concierto es una maravilla, Bach se las ingenia para manejar hasta tres voces con una delicadeza sublime.
Una vez escuché a Leo Masliah en un reportaje y como no puede faltar en el repertorio de ningún periodista, le preguntó: ¿cuál es su compositor preferido?

La respuesta de Don Leo es maravillosa: "creo que es J.S.Bach, es el compositor al cual le dediqué más años de mi vida, y nunca me defraudó".
¡Un "mostro" el Leo!
 
joyce,18.11.2005
No lo necesito nenito, estoy escuchando una maravilla que no tengo idea que es pero que se bajo solo y menos mal, se me queman las tostadas ...sabras disculpar malomo, se avecinan las 5 y estoy preparando todo para el té, somos muy puntuales para estos ritos en la vecina orilla, sabrás tu que a las 5,02 p.m. ya es muyy tarde.
Cosas de argentinos....es asi...adieu....

jaaaaaaaaaaa me calienta en serio, carajo argentina hasta la muerte como dijo Sorias!
 
joyce,18.11.2005
Me jodiste de nuevo Jorge, como escriben, se dopan desgraciados...ja ay chau!
 
joseaugusto,18.11.2005
¿Alguien ha escuchado las adaptaciones de musica clasica que alla por los años ´70 hacia el argentino Waldo de Los Rios?, aunque a algunos puristas no les gusta, a mi me parece que lo hacia con respeto y fidelidad al tema original.
Tambien he averiguado que algunos temas de musica popular son adaptaciones de musica clasica como por ejemplo la Marcha Turca de Beethoven convertida en el tema del Chavo del Ocho, otro fue de la Nocturna Nro. 3 de Chopin salio la balada llamada "Sin Ti" interpretada por Manolo Otero, tambien del segundo movimiento del Concierto Nro. 2 para piano de Rachmaninov salio la balada "All by myself" en español titulada "Sola otra vez" ambas interpretadas por Celine Dion aunque habia otra version en español llamada "Perdoname" interpretada por Luis Miguel. Finalmente no se puede dejar de mencionar la version del Himno a la Alegria de Beethoven por Miguel Rios.
 
cafeina,18.11.2005
Nunca escuché a Waldo de Los Ríos.
Tomo nota, lo buscaré y lo escucharé.
La ida y venida desde lo popular hacia lo clásico y de lo clásico hacia lo popular es muy común.
Las polcas, mazurcas y otras formas que Chopin utilizó en su música, son de origen netamente popular.
Otro tanto sucede con Béla Bartók, muchísimos de los temas que utilizó son de origen popular.

Se han hecho algunos destrozos con la música clásica en general, en mi modesta opinión, Beethoven y otros románticos, ejecutados por Richard Clayderman dan ganas de llorar a gritos... (ni el propio Bach se salvó de los destrozos de Clayderman).

Hay de todo, en las centrales telefónicas y teléfonos celulares sin ir más lejos, las musiquitas que se oyen son de Bach, Beethoven, Rachmaninov, Tchaikovsky...
¿Está mal? Yo creo que no, para mí está bien, esos compositores son "todoterreno", no hay forma de estropearlos cabalmente. Al menos de esa forma, se acercan un poco más al "gran público".


 
Nuntucket,18.11.2005
NOTICIA:
=======

Varios fragmentos de cráneo fueron identificados por científicos de California como pertenecientes al compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827).

"Por primera vez el mundo se entera ahora de a dónde (sic) fueron a parar estos fragmentos", dijo William Meredith, director del Instituto Beethoven de la Universidad de San José al diario San Francisco Chronicle.

Meredith recibió los dos fragmentos de ocho centímetros para su análisis del californiano Paul Kaufmann. Este los heredó hace 12 años, pero en un principio no se tomó en serio la referencia a que se trataba de huesos de Beethoven.

Un tío lejano del estadounidense trabajaba en 1863 como médico en la Universidad de Viena. En ese momento, tuvo lugar una exhumación y un segundo entierro del compositor, fallecido en 1827, en el que los fragmentos del cráneo no fueron colocados en el ataúd.

Una comparación del ADN de los huesos y de un rizo del cabello del artista, que también está en manos del instituto, demostró ahora, según los científicos, su autenticidad.

El análisis reflejó también un alto contenido de plomo, que ya se había detectado en 2000 en pruebas realizadas a los cabellos. Beethoven sufrió y murió como consecuencia de una intoxicación por plomo, según los expertos. Eso explicaría su sordera temprana y sus muchos problemas de salud.

Al igual que el mechón de cabello, también los huesos del cráneo atravesaron toda una odisea. Un tío lejano de Kaufmann los adquirió en 1863 en la exhumación de Beethoven.

Los restos del músico, tratados como una reliquia, fueron pasando de generación en generación y estuvieron, entre otros lugares, en Hawaii, Estados Unidos, Francia y otra vez Estados Unidos. Allí, Kaufmann los prestó al instituto.

Los científicos tienen previsto realizar más análisis. De momento no está previsto que los fragmentos óseos sean expuestos en público, comunicó la universidad.

"Son restos humanos. El (Beethoven) era una de las personalidades más destacadas. Eso debemos tenerlo en cuenta", explicó Meredith.

www.sjsu.edu/depts/beethoven


Qué dice Cafeina?... ¿lo clonamos?
 
cafeina,18.11.2005
Interesante historia, no la conocía.

¿Y si en lugar de andar "reliqueando" fragmentos humanos, lo dejan en paz?
Nunca entendí demasiado esa necesidad de "objeto de culto" de los restos humanos.
Ojalá se pudiera clonar; ojalá, como decía Malomo, se pudiera traer a la vida nuevamente a Beethoven, lo único triste sería que una vez logrado el objetivo, se le preguntara si le gusta estar "nuevamente vivo", calculo que su respuesta sería categórica y dura: váyanse todos a la mierda, yo quiero estar muero.
 
Nuntucket,18.11.2005
Eso es especular Cafeina. Seguro le quedaron varias cosas en el tintero.. ¿y si le diéramos ocasión de escribirlas?
 
cafeina,18.11.2005
¿Las escribiría realmente?
Ambas situaciones son especulativas.
¿En qué fase de la vida de Beethoven "renacería" el clon? ¿Sobre el final? ¿Sobre la mitad?

Cada hombre es producto de su tiempo y trasplantado en el tiempo, no se sabe qué ocurriría.
Beethoven está viajando en el Voyager, sobre un disco laminado en oro. Un soporte musical que ni el mismo Beethoven imaginó que existiría; un viaje hacia un lugar que él no pidió, y sin embargo la humanidad decidió por él. ¿Es justo? Supongo que sí, pero también es justo reconocerle el derecho de haber vivido y haber muerto.

¿Quiénes somos nosotros, para presumir de que realmente Beethoven quisiera otra oportunidad?

 
Nuntucket,18.11.2005
La justicia del disco al que hace usted referencia se basa, principalmente, en el derecho que tienen los marcianos de oir la novena, supongo.

Lo otro, lo del derecho a clonarlo, también es nuestro. Adquirimos ese derecho desde el momento en que Ludvig se abrió, a través de su música, a nosotros. Se nos mostró, se nos entregó, se hizo nuestro.

Y lo queremos de vuelta!
 
cafeina,18.11.2005
Yo paso, no lo quiero de vuelta...
Si yo estuviera en el su lugar, los miraría con cara de "la puta madre que los parió", y les diría: "la puta madre que los parió".
Ya hizo su parte, ya le dejó a la humanidad lo mejor que pudo hacer. Tiene derecho a estar muerto.

RIP
 
Nuntucket,18.11.2005
Vale, entonces no será usted invitado a la comida que le organizaré en mi casa.

JA !
 
malomo,18.11.2005
Lo mío es más grave: estudié alemán para cuando se concretara la posibilidad de viajar al pasado.
No sé como no caí en la cuenta de que al sordo le podía hablar en quechua con los mismos resultados...
 
cafeina,18.11.2005
¿Beethoven no leía los labios?

Acabo de recordar un chisme de Piotr Tchaikovky.
Este señor, ruso él, nacido en 1840, era bastante "firulete" (digamos que sus gustos sexuales estaban flechados en una única dirección).
No recuerdo el año, pero en determinado momento de su vida, creyó que casándose se le terminarían los problemas (?)
Conoció a una bonita dama de sociedad, muy admiradora de su música, pero él la rechazó inmediatamente (era muy firulete...).
Hizo un segundo intento y finalmente se casó, pero cuando debía demostrar que no era "tan firulete", salió corriendo espantado de su mujer, hizo varias escenas (incluyendo desmayo) y amenazó con suicidarse.

Por esa época, compuso varias obras sinfónicas muy impresionantes.
¿Qué tiene que ver la vida personal de los autores, con el resultado de sus obras? No sé contestarlo, pero algunos chismes son realmente divertidos.

 
malomo,18.11.2005
Si Clayderman te parece un perpetrador de la música clásica, a Waldo de los Ríos no te lo aconsejo. Le puso Batería y Bajo a la coral de la novena, y redujo el tiempo del movimiento a 4' 45'' Le taló casi 20 minutos, o sea versión casamiento de Maradona.
Aunque debo decir algo en su favor: cuando yo era un niño (8 años +o-) el Waldo estaba muy en boga y se escuchaba en todas las radios (AM por supuesto) y ahi me empezó a gustar la música clásica, hasta le pedí a mis viejos de regalo, dos discos de él, que fueron los primeros dos discos de mi vida.
Cuando pasaron los años y conocí las versiones originales dejó de gustarme, pero le reconozco el mérito de haberme servido de puerta de entrada.
El tipo terminó pegandose un escopetazo en la boca en pleno apogeo de su carrera. No sé si por remordimientos o por otros problemas.
Sin ofender Joseaugusto, ya que es paradojal que Waldo de los Ríos no me guste cuando fue él que me convirtió en purista.
Una de las cosas feas de estar muy metido en escuchar música clásica es que uno se va poniendo cada vez más exigente a medida que se afina el oído. Hay muchisimas obras, grabadas por esos sellos baratos como Grand Gala o Digital Concerto que se sienten los desafines de los músicos o la ineptitud del director, y lo que tal vez en otra época me hubiera maravillado, ahora me resulta inescuchable.
Conseguir una buena versión del concierto para violín Nº1 de Paganini por ejemplo no es nada fácil.
Me gusta mucho la de Salvatore Accardo.
 
cafeina,18.11.2005
Me voy haciendo una idea... ¿la novena con bajo y batería? juaaaaaaaaaa...
Ni de joda, no es pá' mí, pero gracias por participar
 
malomo,18.11.2005
El pobre Piotr Ilyitch fue otro que se limpió, dicen que agobiado por su homosexualidad. Eran otras épocas.
Hoy marcharía encabezando el desfile del orgullo gay sentado en los cañones de la obertura 1812.
Eso va para los escépticos, la humanidad hace progresos. Lentos pero los hace.
 
joseaugusto,18.11.2005
Waldo de Los Rios al hacer versiones light de musica clasica, hizo que muchos neofitos incursionaran en el genero que de otra forma les hubiera sido intragable.
Me gustaria leer sus opiniones sobre los mejores interpretes y directores de orquesta para cada compositor en particular.
 
cafeina,19.11.2005
Directores de orquesta y compositores... ¡qué tema!
Yo tengo mis predilectos de acuerdo al compositor, mi opinión es totalmente sesgada...

J.S.Bach
Dirección: Yehudi Menuhim
Obras para violín: Yehudi Menuhim / Jasha Haifetz
Obras para piano: Rudolf Serkin / Glenn Gould
Obras para órgano: Carl Richter

Beethoven:
Dirección: Herbert von Karajan / Arturo Toscanini
Obras para piano: Daniel Barenboim / Claudio Arrau / Alfred Brendel

Mozart:
Piano: Walter Gieseking / Vladimir Horowitz / Alicia de Larrocha

Chopin:
Piano: Arthur Rubinstein / Vladimir Ashkenazy

Cualquiera de esos intérpretes son ser muy buenos en cualquier compositor, aunque obviamente cada uno se ha especializado en un compositor en particular.
 
Holmes,19.11.2005
:O usted si q sabe de musica cafeina
 
pili_,19.11.2005
La paguinita debera tener algun fondo musical
 
cafeina,19.11.2005
Me olvidé de dos intérpretes excelentes:

Zubin Mehta - Director
Isaac Stern - Violín
 
pilardelmar,19.11.2005
Mozart... cuarteto de cuerdas de Viena...

Beethoven... filarmonica de Berlin, von Katajan.

Tschaikowsky...Sinfonica de Moscu.

Johann Strauss... Sinfonica de Viena.

Sergei Rachmaninoff... Vladimir Mur, piano

Paul Dukas...Erik Satie.. Debussy...pianistas franceses, son algunos de mis favoritos.
 
Holmes,19.11.2005
eso no se puede pili
 
cafeina,19.11.2005
Hay alguien que sabe mucho de este tema Holmes, pero está detrás de las bambalinas y no quiere opinar.
Dale Guy, no te hagas rogar...
 
pilardelmar,19.11.2005
que es lo que no se puede holmes?
 
Holmes,19.11.2005
...Guy? quien es este tipo?
 
Holmes,19.11.2005
una q me gusta mucho de Beethoven es Andante in fa major
 
pilardelmar,19.11.2005
De alguna sinfonia en especial ?
 
Holmes,19.11.2005
no solo se q es asi y ya
 
pilardelmar,19.11.2005
ya, de acuerdo--
 
Holmes,19.11.2005
ultimamente me pasa q ya no soporto mucho la musica en la q canten, solo quiero oir algun lindo instrumento o varios, les ha pasado?
 
pilardelmar,19.11.2005
claro que si, muy a menudo
 
Holmes,19.11.2005
q tan amenudo? porq le pasa?
 
Holmes,19.11.2005
cafeina se refiere a Malomo?
 
pili_,19.11.2005
...........
 
pilardelmar,19.11.2005
Muy a menudo...la musica clasica es principalmente instrumental...
 
cafeina,19.11.2005
Holmes, Guy es Guy
 
pilardelmar,19.11.2005
Guy es guy ?.... vaya
 
Holmes,19.11.2005
oh tnx
 
margarita-zamudio,19.11.2005
!Guau! Yo no tengo tanta cultura musical, pero sí os digo que disfruto la música.
No creo que esa música huela a naftalina, como alguien dijo por ahí.
Como si todo lo antiguo fuera malo y aburrido y todo lo moderno bueno...ni vice versa.
Tengo un grupo de amigos y conocidos amantes del "bell canto" donde abundan los jóvenes con unas voces impresionantes y sin oler a naftalina.
Y aunque así fuera. Prefiero esa música a los que sólamente chillan con ritmo.
 
Ceboncita,19.11.2005
Leerme todo sería larguísimo y tengo que vigilar un caldo que tengo al fuego. Sólo decir que amo la música clásica por encima de casi todas las cosas y que en esta mañana de sábado, en Madrid, suena en mi casa el tercer concierto de Bandemburgo. Redescubro a Bach cada vez que lo escucho...

Besos en sol (sol mayor a pesar del cielo encapotado).

Elena
 
malomo,19.11.2005
A mi me gustan los besos en La bemol, que es apenas medio tono más arriba.
 
malomo,19.11.2005
Los intérpretes son tantos como obras existen, aunque comparto bastante los que sugirió Cafeína.
De todas formas uno se enamora de algunas versiones que siendo muy buenas pueden no ser las mejores, y no obstante quedan como una referencia insoslayable en nuestra memoria.
Eso me pasa por ejemplo con el Requiem de Mozart.
La primera versión que escuché (y casi la única durante unos años) , fue la de Karl Böhm. Sin dudas es una excelente versión, no sé si será la mejor, ya que algunos de los solistas no son lo mejor que he escuchado en mi vida, pero todas las versiones que escuché a posteriori del Requiem me quedaban debiendo algo. Ya sea la potencia o la duración del Rex, o la profundidad del Tuba Mirum.
Lo mismo me pasa con la Quinta de Beethoven en la versión de Erich Kleiber, un excelente intérprete de Beethoven. No sé si es superior a Von Karajan o Toscanini, simplemente me enamoré de su versión, y eso que era tanta mi pasión por la quinta que compraba cuanta versión encontrara de maestros reconocidos.

El Chopin de Rubinstein y Horowitz tiene consenso general como el mejor Chopin.
Hablando de interpretaciones: Cuenta una anécdota que Chopin fue a ver un concierto donde se interpretaban unas obras de él, y el pianista las tocó con mucho brío. Luego del concierto se encontraron y el interprete le pidió disculpas al maestro por haber sido tan rudo en la ejecución. Chopin le contestó: ¿Está bromeando? Si yo tuviera la fuerza que tiene usted, creame que no le dejaba ni una cuerda sana al piano. No lo puedo confirmar, pero creo que el ejecutante era Franz Liszt.

En violín también concuerdo con Heifetz, Isaac Stern y agrego a David Oistrack que hacía unos duos muy buenos con Stern; también había mencionado previamente a Salvatore Accardo que me gusta mucho.
Es curioso ver como destacan los judíos en la música clásica, ¿será casualidad?

Ahora estoy escuchando mucho una versión del maravilloso concierto para violín de Tchaikovsky por Kyung Wha Chung, con la orquesta de Montreal dirigida por Charles Dutoit. La recomiendo ampliamente.

Aqui en Uruguay la emisora oficial que pasa música culta todo el día, nos acostumbra mucho a versiones de Sir Neville Marriner con la orquesta de San Martín en los campos. Parece que tienen toda la colección de esta orquesta y siempre la están programando. No está nada mal.

Un capítulo aparte merece la ópera...
 
malomo,19.11.2005
El factor principal en las interpretaciones de arias de ópera, es la unicidad del instrumento del interprete.
Pongamos por caso que Rubinstein y Horowitz tocan el mismo día en el Albert Hall, los dos podrán ofrecer sus interpretaciones, pero el piano será el mismo.
En cambio en el caso de cantantes se tiene que combinar la belleza del instrumento (la voz humana) la técnica de ejecución y la sensibilidad para profundizar en la obra. A eso se suma que la voz es un instrumento vivo, y como tal está sujeto a variaciones de toda índole.
En los últimos años ha habido un fenómeno mediático con la popularidad del espectáculo de los tres tenores.
Como siempre sucede, cuando algo se convierte en fenómeno masivo, hay que desconfiar de la calidad intrínseca del espectáculo.
No creo que lo underground o lo elitista sea siempre mejor, pero si creo que los espectáculos multitudinarios atentan contra la calidad de la interpretación, pues otros factores comienzan a ser tenidos más en cuenta que las obras ejecutadas.
Se presta más atención a las bromas y payasadas que hacen los tres tenores en cuestión que a la calidad musical de la interpretación.
Se aplaude más la potencia o la capacidad de sostener una nota aguda que la musicalidad que el cantante pueda imprimir a los diferentes pasajes del aria.
Personalmente no me gustan Pavarotti ni Carreras, y a Plácido Domingo le reconozco mucho talento interpretativo, pero le falta instrumento. Él no es un tenor natural, comenzó su carrera como barítono y luego pasó a ser tenor, pero es evidente que está un poco corto en los agudos.
Pavarotti tiene un gran instrumento, pero nunca deja de ser Pavarotti. Jamás se mete en el personaje que está interpretando, nunca me transmite la desesperación del payaso defraudado en su amor, ni la tragedia de Alfredo ante su amada agonizante.
Él abre la boca y larga notas potentes, afinadas (antes) y de gran duración, pero siempre vacias, siempre desprovistas de contenido.
Es mucho más atendible Andrea Bocelli, quien tampoco tiene los ingredientes necesarios para ser un gran tenor.
Me gusta mucho más que cualquiera de ellos, el español Alfredo Kraus. Y mi tenor favorito de todos los tiempos es Beniamino Gigli quien "incendiaba" los personajes que representaba. (Esto último es una bromita a raíz de una representación en la que actuó Gigli, y durante la función hubo un principio de incendio. Al otro día la crítica del espectáculo comentaba: "Gigli literalmente le puso fuego a su personaje...")
Otro tenor que me gusta mucho es Giuseppe Di Stefano, quien fuera partenaire de la Callas durante muchos años en la Scala de Milán.

Seguiremos...
 
cafeina,19.11.2005
No podría estar más de acuerdo con Malomo.
Pavarotti, Carreras y Plácido Domingo se parecen más a los tres chiflados que a tenores; no son nada malos, pero montan un show absurdo destinado a quitarle peso para "el gran público", como si el gran público fuera estúpido y hubiera que contarle chistes cada tanto.

De Liszt y Chopin recuerdo un cuento, que debe ser tan invento como aquél de Mozart y Beethoven.
Como sea, dicen que cierta vez se ofreció un pequeño concierto para eruditos de la época. El desafío fue que esos eruditos reconocieran a los pianista que interpretarían a Chopin y a Liszt. Obviamente no los vieronn durante la ejecución, el piano estaba en una pieza contigua.

Luego de escuchar, los eruditos coincidieron en que los pianistas habían sido los propios Chopin y Liszt.
Había sido Lizst todo el tiempo, incluido el ruido del banco al moverse y la larga pausa entre uno y otro compositor para despistar a los eruditos.
Por toda respuesta, Liszt dijo: "yo puedo tocar tanto a Lizst como Lizst como a Chopin como si fuera Chopin".

Tenía un ego más grande que un rascacielos. Se cuenta que era un pianista formidable, no sólo un acróbata capaz de cualquier proeza técnica, sino que además era capaz de transportar una obra a calquier tonalidad desde la primera lectura (algo realmente complicado de hacer).
 
joyce,19.11.2005
Pocas ámbitos como el anecdotario de los músicos para asombrarse ante las posibilidades de un genio (memoria, percepción, esas cosas) es raro que alguien te diga, no se, un ejemplo idiota, Dali podía reconocer 87 tonos de terracota y le ponia nombre a cada uno, con las 87 variedades de rosas que le gustaban a Gala.
En la pintura, en lo que sea nunca he escuchado tanto backstage como con los músicos es muy impresionante pensar en alguien que pueda armar una sinfonia en su mente recordando sonidos, yo me quede en ayunas cuando Malomo dijo que le gustaban los besos en la menor y era un tono mas alto, o algo asi, y ahora vos decis cambiar de tonalidad. Significa que una partitura admite cambios en cualquier nota, no sé que estoy diciendo, sabé disculpar...
adios muchachos (es mi culpa porteña por traicionar al tango, ja)
 
joyce,19.11.2005
* acabo de fijarme Malomo prefiere el La bemol, en materia de besos, en fin cosas de Malomo estas, ja...
 
cafeina,19.11.2005
No es exactamente que admita cambios, transportar una obra musical es algo bastante común. Se utiliza mucho cuando hay cantantes que no alcanzan determinadas notas o su registro se luce más en otras determinadas notas.
La obra no subre cambios, lo único que se hace es "el transporte" hacia otras notas. Por ejemplo, si la pieza comienza con DO, RE, SOL, al tranportarla un semitono hacia abajo, sería: SI,DO#,FA#.
En su conjunto, toda la obra sonará de la misma forma porque se mantienen las relaciones y distancias entre las notas originales. Hacer esto de forma "automática" al interpretar una obra, es bastante común, sólo exige un poco de práctica y habilidad.
Pero hacerlo sobre la primera lectura de una obra, al mismo tiempo que se la interpreta, es casi imposible. Se lo reservamos a Liszt, dicen que él sí podía hacerlo.
 
cafeina,19.11.2005
Otro caso típico de transporte de una pieza musical, ocurre cuando se incorporan instrumentos cuya afinación permite ejecutar con mayor facilidad determinadas notas en una tonalidad determinada (instrumentos de viento en general).

Hay obras cuya tonalidad y alteraciones son tales, que de ser ejecutadas de esa forma en un instrumento de viento, exigen al músico el doble de lo que le exigen si se transporta toda la obra a otro tono.
Para los tecladistas en general (piano, organo, clavicordio) es muy común el interpretar una pieza en cualquier tonalidad.
 
malomo,19.11.2005
Yo puedo transportar besos en la primera lectura.
Siempre llevo conmigo un maletín lleno de besos que transporto a todos lados. Parezco la reina del carnaval repartiendo besos a todo el mundo...
 
joyce,19.11.2005
jaaaaaaaaa son un par de desquiciados. Completamente. No se salva ninguno de los dos ja. Pensa en que tonalidad le darias un beso al barrasus y vas a ver como se te cierra el maletin o te lo cierra de un tortazo...ay.
 
cafeina,19.11.2005
Yo nunca logré transportar coherentemente ninguna tonalidad. No tengo habilidad para hacerlo. Es más, hace muchos años hice de acompañante de piano para cantantes y violinistas (por amor al arte).
Toda vez que había que transportar, a mí me llevaba el triple de tiempo, tenía que "pensar" toda la obra nuevamente. En esto no vale pensar, hay que tocar y ya.
Por supuesto hice cagadas de todo tipo; recuerdo una en particular, donde a mitad de camino de un exámen de conservatorio que un violinista muy amigo mío estaba dando, a mí me dio por volver a la tonalidad original por espacio de 4 o 5 compases. Fue un desastre, los dos violinistas que estaban de jurado, se revolcaron de risa...

Por supuesto que mi amigo sabía de mi incapacidad para el tranporte, pero él insistió porque sostenía que yo tengo "habilidad" para tapar los errores que él comete. Claro que aquel error era mío... imposible de taparlo con nada.
 
joyce,19.11.2005
jaaaaaaa. Me imagino al tipo mirandote por arriba del puente y haciendo cara de qué hago, pa que lado agarro...jaaaa, esas cosas de examenes como las odio, en musica no tengo experiencia, pero leia algo tuyo, y ahora en mi mente o en mi retina se representa el olor a viejo de un edificio donde iba a dar examenes, a un par de cuadras de tribunales...y recorde "esos" exámenes en que no tocaba el piano para algun amigo sino que le tomaba una traduccion o algo asi ...
y era espantoso, me imagino exámenes de esto, tan preciso, uf, ni loca...ja
ah, en algo que escribi, quedo
end of the story...sacale el the please, te acordas de esa mania de "ese" error...
bue, sacale el "the" zenkiu...no se por donde seguir, ademas me voy a bs as, en un rato largo y fin de la comunicacion musical con ustedes hasta mañana por lo menos....
podria decir cuales son los distintos momentos no se como se dice, de un movimiento, algo como para que entienda que nunca empiezan con un......lo que sea o algo asi.
 
cafeina,19.11.2005
Hablando de pensar...
Una cosa muy común es justamente "ponerse a pensar" durante la ejecución de una obra.
Error bastante común en los que no somos concertistas.
Uno (yo en este caso) viene todo contento ejecutando piruetas de todo tipo, apretando el pedal donde corresponde y todo fantástico, como quien maneja un auto.
Pero no falta el compás donde a uno se le ocurre "ponerse a pensar" qué está haciendo o que están haciendo los dedos. Adios, se va todo al carajo...

Una vez vi un concierto de una gran pianista uruguaya, de iniciales G.B. (omito el nombre por pudor); venía tocando una sonata de Beethoven y de repente se frenó en seco, pasaron 4 o 5 segundos de silencio y luego retomó en el mismo compás donde había frenado. Se había quedado en blanco, o se había puesto a pensar.

Una vez le pregunté a un reconocido pianista uruguayo: ¿qué hacés si te vienen ganas de estornudar o te pica el culo a morir?
Su respuesta fue catégorica: si pienso que voy a estornudar o pienso en mi culo, estoy liquidado. No puedo pensar.
Eso no me contestó la gran pregunta del estornudo. Pero nunca vi un pianista estornudar en el medio de un concierto (o rascarse el culo).
 
joyce,19.11.2005
ay,...definitivamente no sos argentino...jaaaaa
nooo, debe mucha gente en Arg. que se ria asi contanto cosas relacionadas con esto, pero que mas de dos viejas que conozco se tirarian al Rio si leyeran esta "columna" jaaaa, que manera de bajarle los humos al ambiente musical, jaaa
 
joyce,19.11.2005
ay,...definitivamente no sos argentino...jaaaaa
nooo, debe mucha gente en Arg. que se ria asi contanto cosas relacionadas con esto, pero que mas de dos viejas que conozco se tirarian al Rio si leyeran esta "columna" jaaaa, que manera de bajarle los humos al ambiente musical, jaaa
 
cafeina,19.11.2005
Mi experiencia con los exámenes de música (como acompañante) nunca fueron de ese acartonamiento y rigidez con que se suele pintar la situación.
Por el contrario, la tensión generalmente la pone el examinado; los jurados de música ponen énfasis en la expresión, no en la técnica. Si la expresión es buena, los pifiazos técnicos no importan demasiado.
La técnica se corrige y no es algo crítico, el sentimiento es lo que más importa. Al docente de música le importa más que su alumno sea capaz de darle "el aire a Mozart", que si pifia 2 teclas de 20.
Asistí a varios exámenes donde se empezaba una y otra vez el mismo compás o toda la obra nuevamente. No es como un exámen de psicología o de historia, el ambiente en la música es más distendido (en mi propia experiencia, tal vez en otros ámbitos académicos sea más rígido).

El sentimiento o pasión musical es lo que diferencia a un músico de otro. Ambos tienen el mismo grado de técnica en general, pero uno se destaca más que otro. El que destaca es el que logra transmitir el sentimiento musical, y no lo hace precisamente por su técnica...
 
joyce,19.11.2005
No se entiende nada la pregunta, si es es válida aca, sobre los "no se como se llaman" los movimientos...es para preguntarte, groseramente como es la cosa...
hay sinfonias, sonatas...etc..lo que digan sirve, asi lo que sea.
 
joyce,19.11.2005
Me alegro...decididamente por eso es un arte. Que suerte que sea asi.
 
cafeina,19.11.2005
Ahhh... tenés un enriedo:

Movimientos son las upartes/u en las que se divide una obra.
Sinfonía, sonata, etc. son utipos de composiciones/u.

Por ejemplo, una sinfonía puede tener 3 movimientos, pero una sonata también puede tener 3 movimientos.

Las sinfonías son ejecutadas por orquestas.
Las sonatas se escriben para uno, dos o tres instrumentos.

Hay muchísimos tipos de composiciones: sonata, preludio, fuga, fantasía, vals, giga, concierto para violín... etc.
 
joyce,19.11.2005
No, lo entendi, disculpa, lo entendi, pero me cambie de caballo y no me di cuenta porque al pensar en esas partes me di cuenta que no sabia lo previo...esto que decis de los distintos tipos de composiciones...
voy a cazar un libro de musica, hay dos o 3 de los del secundario y voy a leer de ahi sino es un completo delirio explicar tanto dato,que si tengo dudas te pregunto...
Estan bajando las suites...casi completa.
Ayer abrio en seguida esa sonata para piano, y creo que es el 2do porque es como decias calmisimo y muy bello, me refiero a la de Beethoven...la patetica (no yo jaaaaaa) taluego.
 
malomo,19.11.2005
Yo estudiaba canto lírico, y me tocó dar examen de primer año en una sala Vaz Ferreira (un teatro local) abarrotada por público que venía por el cartel "Hoy recital alumnos escuela de opera, entrada libre" que estaba en la puerta.
Mi profesora de canto me había enseñado muchas técnicas para apoyar los agudos, (apretar el culo era una de ellas), y algunos truquitos para comportarme en público, uno era no mirar la cara de los espectadores sino a un punto muerto por sobre todas las cabezas como si se mirarara a todos, pero mirando al vacío.
Yo tenía un cagazo que me temblaban las rodillas. Me tuve que apoyar en el piano de cola que me acompañaba (tocado por Naranjo) A la vez recordar de apretar el culo, y mirar por sobre la platea.
jajaja, me olvidé de la canción, de las notas, de cantar, y hasta del nombre de mi madre...
Perdí el examen. :-P
 
cafeina,19.11.2005
Mala cosa, deberían haberte dado un diploma por el mejor apreta culo del grupo.
 
joyce,19.11.2005
jaaaaaaaaaaaa ay dios malomo..ja
Tenía cuatro viejas sentadas aqui detrás leyendo sus comentarios...y se han caido 3 la 4ta las apantalla...jaaaaa que carajo tienen en Ur. con esa bendita palabra..jaaaa.
Quedara indeleblemente asociado mi primero contacto con esta musica a esa palabra...ja
Mi madre nos decia a mi hna. y a mi "no pueden hablar y secar los platos?" o cruzar la calle y respirar.... pero este es magnifico...
no puede apretar y mirar a un punto fijo...y cantar para aprobar...ay...
Un dato de mi obsesion por Joyce.
En 5to año de Ingles, rindiendo alli en ese bendito instituto en calle Tucuman...nos habian dado un libro de cuentos short stories, era muy complejo el vocabulario, autores demasiado sutiles para pibes de 15 años, en otro idioma, ademas de todo lo que tenia el examen estaba eso...
Mi profesora decia siempre ..."for instance" en lugar de "for example" y es un poco mas impresionante...si
Había estudiado bien que se yo, 8 de los 12 cuentos, nunca llego a término en examen alguno, me enferman...
Y uno de los 4 que tenía colgado de una patita solamente era "Los muertos" de Joyce, que ya en castellano es peculiar...
Examen Oral, una vieja más inglesa que la lavanda y el five o'clock...una pronunciación perfecta y una ironía que adoro si no va acompañada de exámen (ahora adoro, no en esa epoca) y me pregunta por...lo finados...ay..
Le dije si iba a preguntar...no, hable...
uy...empece a enredarme con todas las coronas, los cruxifijos y lo que no había en el cuento bendito.
Y a hacer agua por todos los costados, entonces recorde la expresion de mi profesora. Y le puse delante de una frase inconexa de todo relato, "for instance". La vieja me miró como si me fuera a convertir en el cuervo de Poe...aj
"It´s enough" , dijo y yo...plop.
Me levanté y cuando iba saliendo me encajo por la cabeza.
"Venía mal, pero pasable hasta que se le ocurrió impresionarme con ese "for instance", aprenda para la proxima, hay que tener con que impresionar..."
uy....se sintio el chirrido de los frenos, todos los que estaban ahi (como 40 pibes para el matadero) suspiraron mas o menos, por el humor con que les dejaba a la vieja lavanda...
Asi que conozco la sensación, aca decimos sali mal o di mal el examen...si, a marzo de cabeza.
Desde alli que ando con problemas para impresionar bien..jaaaaa (ojalá
"Requiem" para una forista....(esto es para mantener el tópico).
O Patética....que sigue sonando.

 
malomo,19.11.2005
Sabés como conocí ese segundo movimiento de la patética?
En las peliculas de Snoopy, uno de los personajes era un niño que estudiaba para concertista de piano (tocaba un pianito chiquitito) y en una aparece tocando ese movimiento mientras los dibujitos que van acompañando la música se ponían sicodelicos. Toda una experiencia. Me enamoré de esa melodía en cuanto la escuché. Al final me pegué al televisor para leer en los créditos que música era. Al otro día ya había comprado el disco de la Sonata Nº 8 de Beethoven.
Silvio Rodriguez usa el principio del segundo movimiento como introducción de su canción "Oh Melancolía"
 
joyce,19.11.2005
Schroeder...ay es divino el pibe. Que buena historieta... Mili me bajaba siempre las historietitas de la official website. Son un corso.
Con el pianito y el bustito de Beethoven.
Me decía tu colega aqui que la iba a reconocer, y si, se reconoce, no se si de Snoopy....viene toda tranqui (no me importa si digo cualquier cosa, ya) y de pronto ...arranca...ja...como se llama el arranque..ja
no se pueden quejar una autentica animal..ja
Otra que Pigmalión, me falta el canasto con las flores.
 
cafeina,19.11.2005
¿Qué será el arranque...? (ni que fuera un auto)
¿No habrás bajado la sonata entera?
 
pickman,19.11.2005
no olvidemos a el señor Revueltas de Mèxico, el mejor compositor de musica clasica de latinoamerica...
 
malomo,19.11.2005
No olvidemos a Villalobos al decir eso.
 
malomo,19.11.2005
Ni tampoco a Piazzolla
 
malomo,19.11.2005
Pero sobre todo: No se olviden de Cabezas
 
pickman,19.11.2005
entonces de nadie !!!
 
cafeina,19.11.2005
Las Bachianas Brasileras de Villalobos son excelentes.
Recomendación: Antonio Barbosa en piano.
 
harlot,19.11.2005
Qué foro tan estupendo! Yo siempre quise abrir un foro como éste; y de paso, hacerle competencia a los superforos de «cómo se limpia el culo un ciego, hemo-arrepentimiento después del aborto, católicos de Galicia en contra de los gays con o sin sida, Miss cuentera internacional en pelota, homenaje y culto a fulano y sutano porque es amigo mío o soy yo» y demás.
Ahora veo que si hay público para intercambiar cosas interesantes. En este caso, la música clásica, es un excelente tema. Sobretodo porque la gente joven, por ignorancia, tiende a suponer que es jartísima. Aquí hay mucha gente joven que, como los chats y los foros de msn se ponen aburridores, se dan una vueltica por acá, y vale la pena engancharlos mostrándoles porque los clásicos son clásicos y como apreciar una buena melodía, o pintura o escultura o un buen cuento.
Entre más información de una obra ellos puedan tener -y si esta viene despacito y con anestesia mucho mejor, es decir, de manera anécdotica y dialectica-, la gente pueda entender más el arte y así gritar cada vez que escucha algo de Bach «puta madre». Y a la página le haría mucho bien porque los cuenteros se volverían más exigentes con lo que escriben. Sabiendo que la literatura también es arte y los cuentos y poemas se construyen y no se redactan, veríamos menos «estoy inspirada voy a escribir un poema en estos diez minutos que tengo porque mi novio me dejó y estoy muy triste, o voy a escribir un haiku mientras manejo al trabajo, o esta semana tengo que escribir un cuento de cinco estrellas y superelogios con esta historia de un amigo del trabajo, mezclada con esta película que me ví, más esta noticia del periodico, más este información de internet, más este toque personal de introspección y experiencia».
Enhora buena muchachos! Más tarde me anoto con alguna anécdota de algún músico que me acuerde. Por ahora me retiro a escuchar la cantata esa de «donde la ovejas pueden pastar seguras» del tipo éste que escribía una melodía para cada misa, porque a mí me pasa que cuando escucho música «clásica» no puede hacer nada más.
 
malomo,20.11.2005
Que buen aporte Harlot. Estoy totalmente de acuerdo con todos tus conceptos.
Aprovecho para felicitar efusivamente la iniciativa de [U:Cafeína] que ha tenido una gran idea como tú dices. Dicen que más vale tarde que nunca, así que a mis felicitaciones sumo el agradecimiento por haberme citado en el encabezado del foro, y por animarme a participar con mis magros conocimientos del tema (y no es falsa modestia).

El otro día le expliqué a Joyce en privado, sobre el significado de BWV y KV, ahora me parece adecuado ponerlo aquí para que no me digan que si es el 911 debe ser un Porsche y no un BMW Grüße SR.

Obras tan prolíficas como las de Bach, Mozart, Haydn, Vivaldi etc, debieron ser catalogadas para diferenciarlas de sus posibles homónimas. Por ejemplo: Si digo el concierto para piano de Mozart, no estoy especificando a cual de los 27 conciertos me refiero, y si digo el concierto Nº 21 para Piano de Mozart, no estoy dando ninguna pista de la cronología del concierto. En cambio si digo Concierto para piano Nº21 KV 467 estoy dando una idea aproximada del momento en que fue compuesto. Claro que para eso hay que saber que su última obra, la misa de Réquiem (que dejó inconclusa como se dijo más arriba) es la KV 626.
Si sabemos que la Flauta Mágica es la KV 620, entonces estaremos comprobando que por lo menos ese dato de que Mozart trabajó simultaneamente en estas dos últimas obras mencionadas como aparece en la película Amadeus es totalmente coherente.
Los que siguieron el foro habrán visto una recomendación que hacía Cafeína sobre un concierto para Clave en fa menor de Bach. Si bien la referencia es bastante buena, también podía ser que no nos estuviéramos refiriendo al mismo concierto en fa menor, pero al especificar que era el BWV 1056 se despejaron todas las dudas y quedé satisfecho de saber que escuchaba exactamente lo que él había recomendado.

KV es una sigla para Köchel Verzeichnis (Índice Köchel). Köchel (se dice kejel, pero con la primera E muy cerrada) es el apellido del musicólogo que catalogó la obra de Mozart, y se utiliza exclusivamente para las obras de este autor.
Asimismo BWV se utiliza solo para las Obras de Juan Sebastian Bach y significa Bach Werke Verzeichnis (Catálogo de obras de Bach)
En la mayoría de los demás músicos se utilizó la palabra Opus (Abrevia "Op" y significa: obra) acompañada por un número para catalogarlos.
No obstante existen otro tipo de nombres de catálogo como HWV para Haydn etc.

Saludos

PD. BMW significa Bayerische Motor Werke (fábrica de motores Bávara.
 
joyce,20.11.2005
Impresionante....se está poniendo dificil da?
 
cafeina,20.11.2005
Nobleza obliga: la iniciativa de este foro no es mía. Fue a pedido y sugerencia de Joyce. No la nombré al comienzo del foro, porque no quería "involucrarla" realmente en algo que tal vez no fuera lo que ella esperaba.
 
cafeina,20.11.2005
Sonata "Claro de luna", de Beethoven.

¿Alguien tiene idea de dónde proviene el nombre, o quién fue que la bautizó así?
Para mí es un misterio, nunca lo supe.

La partitura que yo tengo (Ricordi / Casella / 1919), sólo dice:

Sonata Op 27, Nro 2.
Sonata quasi una fantasía
dedicata alla Contessina Giulietta Guicciardi

Me puse a revolver en Internet en búsqueda de información acerca del nombre. No encontré nada que me aclarara la duda.
Pero sí encontré un link interesante, sobre la película "La amada inmortal":

http://www.filomu...

Analiza la película y algunos disparates que aparecen, creo que vale la pena pegarle una leída.
 
Ceboncita,20.11.2005
Siempre apresurada, os leo a vuela vista y se me ocurren cosas para decir que requieren mas tiempo del que tengo, pero bueno.

Lo de tus besos en La bemol me ha hecho gracia, Malomo, ya que el año pasado colgué un cuento en el que se hablaba de los orgasmos fingidos y el La jugaba un papel capital en la identificación de tales orgasmos a través de los jadeos. Unreality show ya no está colgado, de modo que esto no es propaganda, oh cielos.

Comparto casi completamente tus apreciaciones sobre los tres tenores en conjunto, pero no las que haces de las individualidades.

Como tú, creo que Pavarotti es un mal intérprete cogiendo a la palabra por el cogollo de su significado, y le reconozco, por supuesto, potencia y afinación (antes sobre todo, es cierto). Echo en falta en tu juicio, sin embargo, el reconocimiento de una peculiaridad en el timbre que le hace único, por ejemplo, en la canción napolitana. Sólo Di Stefano, que también a mí me encanta (su Rigoletto con Callas en maravilloso) le iguala en ese campo.

A Carreras le liquidas de un plumazo, obviando una capacidad interpretativa que le convierte en un maestro del matiz. Quizá no sean matices estrictamente vocales, pero son matices interpretativos que le hacen formidable transmitiendo emociones precisas e individualizadas. En mi opinión, él sí que no ha andado nuca sobrado de potencia, mucho menos tras la grave leucemia que padeció, pero en sus interpretaciones de Puccini, por ejemplo, brillan sus virtudes hasta la delicia.

¿A Plácido Domingo le falta instrumento?. A mí me parece potente, musicalmente impecable y de una versatilidad admirable. Con Verdi y Wagner se sale, y aunque es cierto que algunos agudos propios de su tesitura se le resisten, sus graves les dan mil vueltas a los de muchos tenores. (¿Por qué esa fijación con los agudos?, ¿por qué rara vez cargamos las tintas en los graves?. La dificultad es quizá una razón para ello, pero esa fijación conduce a que muchas personas piensen, por el hecho de poseer un registro amplio de agudos, que cantan bien, y, peor aún, a afrontar las interpretaciones de las piezas en la octava más aguda de que seamos capaces).

Kraus me gusta, con Rossini demostró técnica insuperable y con la zarzuela (siento si alguno la menosprecia, yo no) sensibilidad que muchos le negaban; ahora, he de reconocer que su voz me parecía menos hermosa que la de Domingo o Carreras, un color demasiado metálico quizá, ¿no crees?.

Me gustaría dejaros tres preguntas. ¿Preferís las piezas para clave en clave, o en piano?, ¿qué os parece el chopin de Pollini?, ¿qué opinión os merece Ivo Pogorelich?.

Besos en La, en Sol, acompasados, domingueros, rapidísmos, porrompompón.
 
malomo,20.11.2005
No estamos tan en desacuerdo Ceboncita. Mi exposición fue muy somera por las caracteristicas de un foro, evidentemente ni es el lugar para hacer un tratado ni yo soy el adecuado para hacerlo. Confieso haber escuchado poco material de Carreras previo a su Leucemia, y por lo tanto solo puedo evaluar lo que vino después. En la escuela de ópera en la que estudié, se apreciaban mucho las cualidades a que haces referencia, pero yo no puedo perdonar a un cantante que desafina. Los vi en vivo a los tres (por separado) aquí en Montevideo, y la presentación de Carreras me dio dolor de estómago. Pifiaba una nota cada cinco. Por eso no quise dar mayores detalles, en contemplación de lo que pudo haber sido y que yo no llegué a conocer. Tal vez debería haberse retirado.

Pavarotti tiene ese timbre hermoso del que hablas, y cuando alabé su instrumento el timbre estaba incluido, aunque para mi que crecí escuchando canzonettas napolitanas me sigue debiendo el sentimiento al ejecutarlas. Nuevamente creo que las interpretaciones de Gigli son las que más me gustan también en ese campo.

Lo que dices de Plácido Domingo queda bien explicado con el hecho que comenzara su carrera como barítono, y ciertamente es encomiable su valentía y su amplitud de registro para cambiar de tesitura.
No soy agudofílico ni prefiero los tenores líricos sobre los dramáticos, solo hacía referencia que de los tres tenores, es el menos tenor de los tres.
Aún así es ampliamente mi favorito. Lo único que no me ha gustado de Domingo es que se metiera a cantar tango, pero hasta eso le aplaudí a rabiar cuando lo vi en vivo.
Su versión de Alfredo me encanta, y como Otelo me convenció mucho también.
Cuando estuvo aquí, hizo subir al escenario a un gran tenor uruguayo que cantó algunas temporadas en la Scala: José Soler. Fue un momento sumamente emotivo, cuando el viejo con 91 años cantó a duo con Plácido Domingo la canción cubana "Quiereme mucho" (no es el bolero).

El color de voz de Kraus es un poco ríspido, es cierto. Aún así me gusta mucho, pero ahora que me obligaste a pensar, tal vez no me guste más que Plácido Domingo. (jeje)
 
malomo,20.11.2005
En cuanto a las preguntas:
Mas arriba mencionabamos el concierto italiano de Bach BWV 971, como ejemplo te diré que ese concierto prefiero escucharlo en piano, sobre todo por la delicadeza expresiva del segundo movimiento donde los pianísimos hacen falta y el piano tiene el recurso.
Y como ese hay muchas piezas que prefiero ejecutadas en piano, pero otras necesitan de ese sonido cortante de la cuerda pulsada que tiene el clave. La mayoría de las partes de "El clave bien temperado" por ejemplo.
Composiciones en que las fugas y el contrapunto de las voces hablan por si solas, quedan como más destacadas en el clavicordio.
El piano no vino a sustituir al clave, es un instrumento muy similar, pero a la vez muy diferente, y por lo tanto no se puede establecer un criterio único para todas las composiciones. No me gustaría escuchar un continuo con un piano en lugar de un clave, ni tampoco un piano acompañando los recitativos de una ópera.

Extendiendo el concepto, he escuchado muchas transcripciones de órgano a piano, y normalmente no me gustan mucho. En ese caso suelo preferir la versión original.

Maurizio Pollini me parece un pianista excelente, y me encantan sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven, pero no he escuchado mucho Chopin interpretado por él, así que no puedo contestarte.
A Ivo Pogorelich ni siquiera lo conozco (como dije, mis conocimientos son magros)
Saludos y besos en 440 hz (sigo subiendo de a medio tono)
 
cafeina,21.11.2005
Ceboncita, personalmente las interpretaciones de Maurizio Pollini no me gustan demasiado.
No me transmite la pasión o el sentimiento de la atmósfera de Chopin. Busqué unos CD's que tengo donde él interpreta nocturnos, valses y polonesas.
Para sacarme el gusto que me dejó, recurrí a Dinu Lipatti, Antonio Barbosa y Walter Gieseking.
Esos cuatro pianistas, junto a Rubinstein, son en mi subjetivísima opinión, quienes logran el intimismo de Chopin.

Maurizio Pollini tiene un buen colorido musical, pero creo que hay demasiados pasajes donde abusa de la potencia y de la técnica, en lugar de expresar a fondo el sentimiento.

Nota al margen: se suele decir que la técnica o virtuosismo requeridos para ejecutar a Chopin, son muy elevados; yo no coincido con ese "precepto". Creo que Beethoven, sin ir más lejos, exige muchísima más técnica y virtuosismo.

Generar el "aire" de Chopin es realmente el gran desafío interpretativo. Su música requiere sutiles aceleraciones y enlentecimientos (ralentandos); requiere un estudio muy exhaustivo de determinadas notas en las que el pianista debe "quedarse", o sostenerlas el tiempo justo. Requiere un balance muy delicado entre acompañamiento y melodía, donde a veces el acompañamiento prima sobre la melodía.
Exige un juego de colores muy particular.
Hay millones de cosas más que se podrían nombrar sobre la sensibilidad que se requiere para interpretar a Chopin...

El propio Chopin no era afecto a los conciertos, pese a que dio conciertos en Austria, Francia, Inglaterra y otros países. Su verdadera pasión como intérprete la realizaba en ambientes reducidos, más bien íntimos.

Tampoco se puede olvidar que Chopin era "débil" fisicamente, no tenía (reconocido por él mismo) la potencia y vigor requeridas para un concertista. Eso se refleja de alguna manera en su música. También es hacerle justicia, reconocer que era muy cuidadoso y prolijo con sus obras; se tomaba mucho tiempo para pulir y ajustar cada nota. Esto también exige, por parte del intérprete, ajustar y pulir la interpretación para alcanzar lo que Chopin propone.
 
Ceboncita,21.11.2005
Con decoro y rubor, permitid, Malomo y Cafeína, que os lancé una flor: ¡qué lujo teneros como interlocutores!. Aprecio en seguida que vuestros conocimientos son más profundos y eruditos que los míos, pero, jejeje, nadie me gana en disfrute

A Pollini le he visto en directo varias veces, y siempre salgo con sensaciones contradictorias. Entiendo eso de la frialdad a lo que haces referencia, Cafeína, pero Chopin se entiende tan a menudo como una especie de cascada de fuegos artificiales... Pollini, lo hablé con él en una ocasión (sí, le visité en el camerino, atrevimientos del trance musical...), trata de respetar al máximo lo escrito, de traducir más que de interpretar, pues considera que la música de Chopin es tan emocionante en su mera notación musical, que el intérprete debe "limitarse" no estorbar dicha emoción. No sé... Seguiré escuchando, y sintiendo, y pensando. Pensaré también en lo que comentas sobre el asunto clave-piano, Malomo. A propósito, ¿cómo prefieres las sonatas de Scarlatti.

Ivo Pogolerich es un pianista todavía bastante joven (creo recordar que es del 63) que se hizo archiconocido cuando Marta Argerich dimitó como jurado en el Chopin (¿se llama así el famoso concurso de piano?, lo mismo me estoy equivocando) porque no le dieran a él el premio. A mí me encanta. Me encanta con Scarlatti, con Mussorgsky (seguro que alguna letra falta o sobra) y hasta con Chopin, pero he de reconocer que es muy particular, muy lento, por ejemplo.

Saludos y besos como martillazos hasta "el ring" que suena en lo alto de esas tablas para forzudos que aparecen en las ferias de las pelis americanas. Toma ya, Malomito

Elena
 
Ceboncita,21.11.2005
Ah, y que me parece portentoso el Chopin de Benedetti-Michelangeli, quizá sea el que más me gusta.
 
cafeina,21.11.2005
Olvidé mencionar una pianista uruguaya (me salió la fibra nacionalista), cuyo Chopin me gusta muchísimo: Nibya Mariño.
Estudió con Rubinstein (tiene como 85 años).
Muy recomendable.
 
harlot,21.11.2005
y ella no abandonaba el escenario porque escuchó que alguien desenvolvió una menta?
 
cafeina,21.11.2005
No puedo hablar demasiado de Ivo Pogorelich.
Casi no lo conozco. Tengo un único CD donde interpreta a Beethoven y a Schumann. (Según este CD, Ivo nació en Belgrado, 1958)

La interpretación de Schumann me gusta, la de Beethoven me deja algunas dudas.
Tendría que escucharlo un poco más, para poder opinar con criterio.

 
cafeina,21.11.2005
Harlot: ni idea, yo la escuché en al menos tres conciertos que recuerdo (hace muchos años).
No la conozco personalmente, pero como todos los concertistas, debe haber tenido varias mañas y locuritas de toda índole.
 
joseaugusto,21.11.2005
A Carreras lo prefiero en las grabaciones que hizo antes de la leucemia cuando tenia la voz tan bella, a Pavarotti lo prefiero en canciones napolitanas aunque las versiones de Gigli son las mejores, a Domingo le salen bien las obras dramaticas donde su personaje es un cornudo como Otello y otros. A los tres tenores de tanto cantar temas no adecuados a sus timbres vocales, las voces se les estan desgastando y ya no son las mismas de antes. Kraus es mi tenor favorito, que tecnica tan soberbia, siempre cuidaba su voz, teniendo un repertorio muy restringido por ello hasta el final siempre cantaba bien a pesar de su longevidad, rechazo ser parte de los tres tenores por no estar de acuerdo con cantar en los estadios ni cantar las arias entre tres, aun recuerdo que la Gala de Reyes de Enero 2000 en el Teatro Real de Madrid se hizo en su homenaje ya que sol habian pasado cuatro meses de su muerte, se invito a los tres tenores y solo estuvo presente Domingo, los otros dieron diversas excusas que nadie creyo, seguramente no fueron porque aun les dolia las feroces criticas que hacia Kraus contra la mercantilizacion del arte lirico, en aquella fecha los expectadores casi incendian el Teatro Real siendo un gran escandalo.
¿podriamos hablar de los actuales cantantes liricos latinoamericanos? por ejemplo los tenores mexicanos Ramon Vargas, Francisco Araiza y Fernando de La Mora; el tenor venezolano Aquiles Machado; los tenores argentinos Marcelo Alvarez y Jose Cura, el tenor chileno Tito Beltran y el tenor peruano Juan Diego Florez
 
joyce,22.11.2005
Nobleza obliga,bueno, obliga, en realidad fue una petición ya que quedaba medio pavote abrir un foro para pedir que alguien diera alguna sugerencia acerca de como empezar a escuchar algo digerible, al decir de un viejo vecino de mi barrio...no empiecen por el final. No convenía empezar por Bártok, bueno cómo empezar...
Nunca me negué a mirar una pintura o a disfrutar de cualquier manifestación artística, por razones que no vienen al caso la música llamada clásica era algo a lo que nunca le dedique atención, para mí lo más agradable siempre fue de cualquier parte mientras fuera bueno, y si era jazz mejor... bueno, siempre se aprende algo, hay un mundo detrás de todo esto, a la vuelta de cualquier kazaa disponible o el que fuere.
Una "conversación" entre Malomo y vos en un foro me hicieron pedirlo, gracias por contestar y a Gustavo que se prende y es un placer y a cualquiera que pasa y comenta. End of story.
El arranque del que te hable alla arriba era mi modo de graficar el cambio que hay a los 2.40, te diría, la música sube de golpe, no se si sube, cambia, viene con total mansedumbre y allí "arranca" en lugar a los 3.05 eso parece desarrollar toda la fuerza y sigue, en el 3,40 vuelve a ese llano del principio. Es bello de ppio. a fin.
saludos.
ah, no se por qué se llama claro de luna, pero si no se llamara asi, podría, es un claro de luna en el verde, o algo asi, una belleza también. Y melancolía pura o casi. taluego.
 
joyce,22.11.2005
(sacale "en lugar", que no se a que venía, esto de escribir en una pantalla de dos x dos me va a llevar a una muerte prematura cualquier día de estos...ja)
 
rnahimla,22.11.2005
¿saben qué? sería ideal que alguien fuera haciendo recomendaciones musicales hasta concretar una guía, si lo desean yo podría crear un foro sobre música clásica y para aligerarlo de contenido, publicar sólo aportes directos musicales. Algo así como una guía por los principales períodos:
Edad Media, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, Impresionismo, Música Contemporánea ... junto con una guía de los principales autores, su principal aportación y las diferencias entre una época y otra. ¿Alguien interesado?
che.. no cafeína.. no se siga comiendo las uñas, ya le vi.. ponga sus conocimientos al servicio del bien común por una vez...
¿malomo? ¿un hombre grandón como Vd escondido bajo ese arpegio?
venga chicos, hagamos algo así como la columna musical, un verdadero "ensayo" y sálvenme de paso de mi incurable desconocimiento.



 
joyce,22.11.2005
Retiro lo de "quedaba medio pavote" y adhiero, pero ojala se mantenga esto de los chismes sobre los compositores, experiencias de la gente con la musica y otras aportaciones podrían mantenerse las dos cosas?
 
rnahimla,22.11.2005
que tal dos foros? uno serio sólo con periodos, compositores, y obras y otro foro con todo tipo de cotilleos acerca de la vida y milagros de los autores, obras, época, opiniones sobre las obras recomendadas según vayamos oyéndolas etc?
yo decía lo de separarlos para facilitar la lectura sin interferencias y hacerla más ágil y ordenada.
 
Hija_de_la_Oscuridad,22.11.2005
Faltan los periodos nacionalistas, neo-romanticos , decafonicos y puristas. Y finalmente la musica clasica electronica con grandes representantes canadienses y franceses.
 
rnahimla,22.11.2005
Pues a lo mejor quieres encargarte tú de esos periodos. ¿Te atreves?
 
joyce,22.11.2005
Si me permitis me gustaría decirte que la seriedad con la que, generalmente se caracteriza esto es lo que me mantuvo a distancia prudencial, además de otras consideraciones, tanto que estuvr 40 años para entrar en un teatro solo porque es "el primer coliseo argentino", y entré obligada...para terminar disfrutándolo rodeada de gente que como yo no llevaba abanico para la ocasión. No se si más o menos serio, no me refiero a la revista "hola" de los compositores, sino a una impresión más cercana de lo que es hacer música, que no es más seria que la de ponerse a escribir algo que se respete a si mismo.
No me refería a eso,sino a que sería bueno tener una guia para ir acercándose desde la sugerencia de manera de que sea progresivo y entonces asimilable.Como vos dijiste.
No quisiera pensar que esto no es serio, pero no es una enumeración. Que los "conferenciantes" vayan aportando y los que saben más opinen me parece fantástico, de la misma manera que hay foros para otro tipo de música. Personalmente espero que haya alguien que sepa mucho de jazz, además de esto, o de música latinoamericana, o de pintura, de lo que sea mientras sea para enriquecer, todo es bueno. Si no es solemne, mejor todavía, apoyo tu pedido de un foro que sea para sugerir, completamente, veremos que dicen los melómanos...qué dicen melones?
 
joyce,22.11.2005
Mahimla...lo aclaré porque no se si se entendia mi pedido, se entiende ?
 
rnahimla,22.11.2005
Ajá..la idea era simplemente que entre aporte y aporte no nos encontremos todos con la boca abierta diciendo "hey, gran trabajo", que a lo mejor enlentece la lectura. Créanme si están cafeina y malomo entre los conferenciantes me da que no necesitaremos abanico, a no ser para taparnos la boca cuando nos de la risa...
Y por cierto, melómanos o mejor melones como dice joyce.. se van apuntando para las épocas?
ah y que les quede ligerito de leer, entretenido y con propuestas para escuchar en casa y ver si no nos han mentido con lo que nos han contado...
hagan una cosa, los interesados en ser conferenciantes, pásense por mi libro de visitas y vayan eligiendo la época de su preferencia...
hala, todos a trabajar...
 
rnahimla,22.11.2005
joyce, écheme una mano, vaya buscando a los melómanos y atíceles hasta que se avengan a razones y escriban lo que tienen que escribir.
Que veo que vd. también tiene curiosidad por que nos den un cursillo acelerado...
 
malomo,22.11.2005
Vamos por partes que vengo atrasado.

Cafeína, estuve buscando y encontré un par de cosas interesantes, la primera es que el nombre le fue puesto mucho tiempo después de su publicación, y sin el consentimiento de Beethoven.
La otra te la copio aqui:

"Un amigo del compositor, Ludwig Rellstab (poeta a la sazón/ar a gusto), el mismo cuyos versos encontrará en varios lieder y canciones (como Serenata) de Schubert, declaró en un periódico que la Sonata le evocaba “el resplandor de la luna sobre el lago de los Cuatro Cantones” (! ). A partir de allí, toda una exasperada floración de leyendas y fantasías no ha dado tregua a esta obra."

Aqui encontrarás el articulo completo:

http://www.marcel... .htm

Es largo así que es probable que se rompa el vínculo. Ya sabes como repararlo.

José Augusto, no he escuchado a ninguno de los cantantes que mencionas, pero si me recomiendas especialmente a alguno le pondré atención. Te podría mencionar algunos nombres de uruguayos que han cobrado cierta relevancia, sobre todo en las mujeres, como es el caso de Raquel Pierotti que es una muy buena mezzo, o la soprano Josefina Costa que hacen cosas interesantes, aunque no diría que pasarán a la historia de las grandes interpretes.
Cuando se reinauguró el Solis -que es nuestro principal teatro- vinieron algunos cantantes extranjeros, entre ellos un joven tenor mexicano de nombre René Velázquez que no me convenció demasiado.

Joyce, ese "arranque" no tiene un nombre, es solo un cambio de ritmo que enriquece el segundo movimiento. Se aparta del tema del movimiento por lo que creo que le podríamos llamar puente (tal vez sea inexacto el término)

Rnahimla, estoy de acuerdo, aunque claro que hay muchísimo para recomendar, pero es bueno recomendar determinadas obras y versiones con algun explicación sucinta de lo que se recomienda.

¿Que me faltó?
 
joyce,22.11.2005
Jaaaaaa les vamos a empezar una petit revolucion Mahimla!! ja, la verdad es que me gustaba tu propuesta de que siguiera aqui el duo de melones (melon se le decía antes en Argentina a saber de algo....muuucho, no vayas a pensar que le estoy diciendo cualquier cosa...con los invitados que pasaramos, me gusta venir y preguntar algo sobre lo que voy escuchando.
Pero tu pedido de una lista de sugerencias me encanta, para no venir a golpearles la puertita a cada rato?
Me gusto tu propuesta, espero que los melomenos melones digan que si!
 
rnahimla,22.11.2005
Mahimla? Romina? Señor.. ¿no se cansan nunca?, Rosalía, me llamo Rosalía.
Y miren ¿ven? ya somos dos las que queremos una guía ordenadita por periodos y con sus sugerencias. Cafeiiiiina, malomo, sean buenos...
 
malomo,22.11.2005
Sobre algo que dice Joyce sobre el acartonamiento para ir a teatros como el Colón en Buenos Aires, o el Solís en Montevideo (etc.)
Cuando comencé a ir a las temporadas sinfónicas del Solís, trabajaba en un restaurante naturista, e iba los sabados de tarde al salir de trabajar.
Como siempre sobraban algunos panes integrales, yo me los llevaba para casa en bolsas de plaspel (esas de nylon blanco que hacen mucho ruido) e iba al teatro con mis pancitos en las ruidosas bolsas.
A veces llegaba cuando ya había comenzado el concierto, y había que ver con las caras que me miraban mientras me acomodaba en algun asiento con las bolsitas haciendo chhjjjj chas chas chjjj...
En honor a gente como yo, prohibieron la entrada de público una vez comenzada una obra, y había que escucharla en la escalera de acceso, hasta que terminara el movimiento o la obra completa.
Somos de acartonados los uruguayos...

Otra cosita son los que pelan caramelos con lentitud para hacer menos ruido: dan ganas de sacarle el caramelo y pelarlo de un solo movimiento para que termine la tortura.
 
joyce,22.11.2005
jaaaaaa en obras de esa naturaleza Malomo, hay que llevar la copa para el agua y para el vino, acordate que los cubiertos se utilizan desde el plato hacia afuera, ese es el orden...ja
Asi de acartonaditos somos los argentinos, un poco menos bah, me dan ganas de ir con una sandia calada y una cuchilla de carnicero y escupirles semillas al corneta de la orquesta, pero no Gustavo, no queria entrar porque no llevaba ropa adecuada...ay mi madre, y lo bien que la pase, en ropa de calle como toda la concurrencia porque además eran las 5 de la tarde, pero bien, cosas de prejuicio, que más iba a ser...
Gracias por lo del arranque....! Ahora ya me parece que todo tiene nombre!
 
cocodrilo,22.11.2005
Yo no puedo dejar de llorar de emoción con el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven (si, la canción de la alegría), además me gusta la delicadeza y violencia súbita de "Para Elisa" del mismo; me gusta la marcha Radetzky de Strauss ( un clásico en las paradas militares que mi viejo me enseñó a amar), con el "sueño de una noche de verano" de Mendelssohn no puedo evitar la piel de gallina (imposible no imaginarse a una novia entrando en la iglesia); "Claro de luna" de Beethoven también, que resulta más estremecedora aún si vieron la película "The Trumann Show", "El lago de los cisnes" por supuesto, de Tchaikovsky... ufff... no terminaría nunca de seguir... De todas formas aquí estamos para comentar esta exquisita música. (A propósito, hay una excelente página al respecto para los amantes verdaderos del tema, donde podrán escuchar directamente la música sin necesidad de bajarla. No son midis, sino originales... es absolutamente recomendable, además de tener otras secciones muy buenas como Cine, donde también se puede escuchar la banda sonora de las películas; Literatura, con fragmentos de miles de escritores, etc... (parece como si la página fuera mía... jajjajaja) WWW.EPDIP.COM/
No me agradezcan, pero el altar me lo hacen a la entrada de la página...

cocodrilo.
 
joyce,22.11.2005
lagrimas de cocodrilo...
 
joyce,22.11.2005
Perdone...perdone...se me escapo, a mi me mata Claro de Luna y lloro...pero bueno, parece que es del todo normal esto.
 
cafeina,22.11.2005
Ups...
¡Sí que llego tarde!
Estoy de acuerdo en la propuesta.
Si prometen masticar sin hacer ruido, no eructar en los entre tiempos, no tirar las cáscaras de maní en las cuerdas de los violines y uno/u aplaudir antes del último acorde... creo que todo irá muy bien.
 
joyce,22.11.2005
guau con que esas tenemos...
aceptamos, y jamás iremos con las medias corridas y no llevaremos vestidos que hagan fru frú (jaaaaaaa, no tenemos, a Dios Gracias!)
 
joseaugusto,22.11.2005
Malomo, de los que mencione, sin desmerecer a los demas, pon especial interes al mexicano Ramon Vargas y al peruano Juan Diego Florez, que son de lo mas selecto del actual arte lirico latinoamericano, sus arias los puedes conseguir de cualquier red peer to peer como Kazaa o Morpheus. En el caso de los argentinos Marcelo Alvarez y Jose Cura les querido hacer una fama que mas le debe al marketing que a su propio talento vocal, aun recuerdo el abucheo del que fue objeto Jose Cura en el Teatro Real de Madrid hace algunos años.
 
malomo,23.11.2005
Vengo a hacer una pausa en los consagrados para dar fe de que los conocimientos de Cafeína no son puramente teóricos.
Me pasó una grabación de un impromptu de Shubert en Sol mayor tocado en el piano por él, y me sorprendió mucho con su calidad interpretativa.
La mayoría de ustedes no podrían diferenciar un concertista de renombre, del amigo foreuta aquí presente, en su versión del impromptu. Y esto no es una menospreciación de vuestros conocimientos, sino una alabanza a los de él.
Le doy mis felicitaciones públicas a su arte, y me alegra mucho saber que en todo lo que se pueda leer aquí no está tocando ni una nota de oído. Aunque eso ya lo sabíamos por sus exposiciones, siempre es bueno que esté apoyado por los hechos.
Mis respetos troesma.
 
Hija_de_la_Oscuridad,23.11.2005
Me agradaria mucho poder escuchar el Momento Musical de Schubert, es bellisimo. Aprenderlo me ha dado trabajo, especialmente por las apoyaturas y por la posicion, a veces incomoda de la mano derecha... pero es una bella pagina.
Si puedo colaborar con alguna pagina dedicada a la musica clasica, estare halagada.
SAludos, Laura del Pilar
 
cafeina,23.11.2005
A la pucha...
¿Cómo levanto todo eso ahora?
Gracias Malomo (después te pago los u$s 500 que me va a costar ese elogio).
En honor a la verdad, el sorprendido fui yo, escuché a Malomo cantando... ¡Soberbio!

¡Totalmente recomendable!
Mis respetos maestro.

( já, esto es "guante blanco" )
 
Hija_de_la_Oscuridad,23.11.2005
A cafeina deseaba preguntar, si ha tenido problema con los dobles o triples mordentes de Bach. A veces son insoportables, especialmente para la mano izquierda.
 
malomo,23.11.2005
Naa, a mi "piano" le falatan unas cuantas cuerdas a esta altura... :-P

Me gustaría escucharte Hija_de_la_oscuridad, el problema es que no veo como compartirlo con todos los que leen este foro.
Sería lindo tener algo como una Ftp donde poner también estas manifestaciones artisticas de los cuenteros. Que lástima que se fue Granada que compartía generosamente una Ftp que había armado él para intercambiar archivos.
Ya veremos que se nos ocurre.
 
cafeina,23.11.2005
Child_of_the_dark:

Los mordentes de Bach son un gran capítulo en la música de Don Juan Sebastián.
Wanda Landowska los interpretaba realmente como mordentes, Glen Gould los prolonga hasta casi ser un trino (Aria de las variaciones Golberg, por ejemplo) e hizo escuela con ese estilo.

Cuando yo comencé a estudiar música, los mordentes de Bach los interpretaba como simples mordentes. Con el tiempo ensayé la técnica de Gould y me gustó. Le da mucho más vida a la obra, pero el problema es que ese mordente hecho casi un trino (o doble mordente, para ser más exacto) no puede primar sobre el pasaje en el cual está colocado.

Los mordentes en la mano izquierda son difíciles de lograr y más que nada los doble mordentes, que exigen utilizar tres dedos. Una cosa que suele suceder, es que el sonido de los trinos y mordentes es "opaco" en la mano izquierda.
Pero esto ocurre porque estamos hablando de las notas graves, que suelen ser más "pastosas" y persistentes que las notas agudas.
Un truco para intentar suavizar esa turbiedad, es ejecutar los mordentes a menor velocidad que lo que se hace con la mano izquierda.

Uno de los pasajes más difíciles con mordentes, que yo recuerdo de mis inicios de pianista, es el primer movimiento de la sonata patética de Beethoven. Luego de exponer el tema principal, sucede un cruce de manos muy particular y la mano derecha interpreta una melodía repleta de mordentes. Sí que es difícil, más difícil aun, que los mordentes de la mano izquierda de Bach.
 
cafeina,23.11.2005
Error:
Un truco para intentar suavizar esa turbiedad, es ejecutar los mordentes a menor velocidad que lo que se hace con la mano DERECHA.
 
pilardelmar,23.11.2005
Ay Dios, afortunadamente el Claro de Luna no posee modertes... asi. todo el mundo puede tocarlo. Pero los arpegios complican tambien, como en Alla Turca de Mozart, que insiste mucho con arpegios para la izquierda. Rachmaninov es especialmente complicado en este tema. Escuchar su Concierto en Do sus menor, Adagio Cantabile
 
cafeina,23.11.2005
¡ Alla Turca de Mozart !

Ese es el último movimiento de la sonata para piano número 11 (K331)
Perdón que le haga una notita pilar, pero no son arpegios lo que utiliza Mozart en ese puente entre la primera y segunda parte (al menos no son arpegios en mi partitura / Ricordi / Casella).

Son tresillos de fusas escritos como apoyaturas, que desembocan en la tónica del acorde que está planteando Mozart (LA,LA,RE,etc). Es importante el detalle, porque la nota que se sostiene es precisamente la corchea que marca el ritmo.
Si fuera un arpegio, todas las notas quedarían sonando, y no es la idea; lo que Mozart pretende es un sonido seco, como un rasguido (perdón por la palabra, pero no se me ocurre otra).

Esta sonata es una maravilla, desde el tema inicial (muy famoso y calmo), pasando por todas las variaciones que hace del tema principal, hasta desembocar en ese allegreto Alla Turca, todo el planteamiento de la sonata de de una gran originalidad y riqueza.

Hablando de las sonatas de Mozart, debo confesar mi debilidad por la sonata número 9 (K310).
Es uno de los puntos más altos en cuanto a profundidad temática a lo largo de las 19 sonatas de Mozart.

El primer movimiento tiene un tema bellísimo, un contratema estupendo y varias novedades en las variaciones y recursos técnicos.

El segundo movimiento es una verdadera revolución en cuanto a los recursos disonantes en el arte de Mozart.
Utiliza intervalos de segunda para el acompañamiento (!) y pasa el tema principal hacia las notas graves.
Un verdadero hallazgo que luego sería retomado por Beethoven y utilizado con mayor lujo de detalles.

El tercer movimiento es un presto (ya más típicamente Mozarteano) donde hacia el final despliega una pirotecnia del cierre del tema proyectado en varias octavas. Es una joyita.
 
gaviotapatagonica,24.11.2005
Don Cafeína, de verdad toca ud el piano?..mmm...me gustaría vivenciar eso...
 
pierremenard,24.11.2005
Hubo un musico (no sé quien) que comparaba a Bach con Dios y a Beethoven con Cristo; decia, este musico, que a Dios se le teme, que por su consistencia divina no es humano, y un par de cosas más, en cambio a Jesús se le ama. El prefería a Cristo, que amaba, y no a Dios a quien había que temerle.
A mí me gustan los dos, pero Beethoven me puede, sencillamente lo encuentro irresistible; la séptima sinfonia no tiene parangon, el hombre escribia musica con el alma, uno presiente detras de esas explosiones de sonidos, la angustia, los arranques de furia, la desazón, la aparente calma.
¿Han visto las partituras que sobrevivieron? El hombre escribia con las uñas, escupia los bemoles.
Principes hubo y habrá a montones le dijo una vez a su benefactor (que casualmente era principe), pero Beethoven hay y habrá uno sólo.
Mozart era de otro mundo; el Requiem... ¿qué se puede decir del Requiem?
La Marcha Eslava de Tchaivcosky, Für Elise del sordo, Los conciertos Brandemburgeses, el Confutatus maledictus del Requiem, la Lacrimosa, la cabalgata de las Walkirias de Wagner, las cuatro estaciones del Prette Rosso, ¡cuanta buena musica!

Y hablando de musica, y si bien posiblemente no venga al caso, el otro dia escuché musica gallega (cantaba una linda señorita) y me pareció de excelente para arriba, sobre todo para mí, torpe argento aturdido por tanta chacarera vernácula.
 
Ceboncita,25.11.2005
Que interesante y encendida tu participación, pierremenard (¿autor del Quijote?). El segundo movimiento de la séptima es para gritar, envolvente hasta asfixiarte en una agonía estética que te hace entender el síndroma Stendhal y todo lo entendible. Las sonatas para piano, la Kreutzer, todas las sinfonías, la quinta, qué coño, la quinta, que es mucha quinta por mucho que salga hasta en la sopa.

Pues eso, que me he sentido muy identificada con tu listado caótico y apasionado, aunque el mío fuera otro...

Ah, y que no temo a Bach, imposible identificarlo con Dios. Su música es incomparablemente más armoniosa que este mundo nuestro. Matemática.

Un saludo.
 
malomo,27.11.2005
Estoy escuchando las variaciones Goldberg ahora mismo.
Yo soy racionalmente ateo, pero si creyera que un buen dios hace música, entonces sería como esta.
Y en verdad no hay nada para temer, y todo para gozar.
 
Ceboncita,27.11.2005
Amén.
 
cafeina,27.11.2005
Sí hay algo para temer: el no poder estar a la altura del desafío de Bach.
Sepan disculpar, pero el maestro es el maestro.

Cuenta un rumor, que el tema principal del Aria sobre el cual se basan las variaciones, es de María Magdalena Bach y no del propio J.S.Bach. Como sea: es una obra mayor.
Lo que sí parece real, es que un príncipe (cuyo nombre no recuerdo) padecía de insomnio y para lograr conciliar el sueño le encargó a Bach una obra que él mismo (el príncipe) pudiera interpretar.

Tal parece que el maestro Bach exageró un poco y se le fue la mano con la exigencia técnica. El príncipe (duque o lo que fuera), terminó contratando un clavecinista para que interpretara aquella obra maestra.
Si yo hubiera sido el príncipe en cuestión, no habría logrado dormir nunca más...
 
malomo,28.11.2005
Me interesó la anécdota (la desconocía) así que le fui a pedir a tio Google que me contara más.
Me dijo esto:

Las «Variaciones Goldberg»

- A veces, en la historia de la música, se acaba dando nombres caprichosos o sin sentido aparente a ciertas composiciones. Las «Variaciones Goldberg» es un ejemplo de estos caprichos históricos.

Ante el insomnio que sufría el embajador de Prusia en la corte de Dresde, el Conde Hermann Carl von Keyserlingk (que sería posteriormente el primer biógrafo de Bach), le fue aconsejado por su médico que escuchase música relajante a la hora de irse a dormir. Así pues, el embajador se puso en contacto con su admirado Bach y le solicitó una obra que fuese lo suficientemente larga como para quedarse dormido mientras la escuchaba.
Una vez compuesta la obra por Bach, fue su joven alumno Johann Gottlieb Goldberg quien se encargó de interpretarla al clave cada noche, en una habitación lo suficientemente cercana al dormitorio del Conde como para que éste pudiese oírla y quedarse dormido. De esta manera la obra no acabó llamándose con el nombre de la persona a quien iba dirigida, como era habitual, sino con el nombre del clavecinista, que consiguió su sitio en la historia musical con su sacrificado trabajo.

GuiAudición.Com
 
cafeina,28.11.2005
¡Ahí está!
Imprecisión más, imprecisión menos, esa era la historia.
Algo así recordaba con respecto a las Variaciones Goldberg.
San Google miente, prefiero mi historia
 
Malomo,29.11.2005
San Google es un santo trucho.
De acuerdo al criterio de busqueda, podría salir tu comentario en los resultados, y con eso que tu propio aporte se autovalide.
Si preferís tu historia no hay problema, seguro que también la encontramos en Google.
 
gaviotapatagonica,29.11.2005
no se como es el asunto de los links...pero les dejo algo quizas les interesará leer...¿puedo Don Cafeína?

La obra de Wagner sintetiza la tradición sonora de Occidente
La creación de un artista excepcional
http://www.lanaci... emium
Link corto: http://www.lanaci...
 
gaviotapatagonica,29.11.2005
uy los copie bien..jejej pepepepepe..soy una genia...
 
pierremenard,30.11.2005
Si, soy eclectico, cest' vrai, adoro a Bach, pero Ludwing... Ludwing...
 
pierremenard,30.11.2005
Cafeina, los ateos tambien podemos hablar de Dios, sino miralo al Borges.
¿A nadie le gusta Chopin?
¿No estan hartos de que algunos directores mediocres pongan Toccata y fuga de Bach para crear misterio?
¿Quién fué el musico que se inspiro, he hizo una pieza para violin, luego de que el diablo se la dictara en sueños?
 
Nuntucket,30.11.2005
Es cierto, tocata y fuga agota al rato.
No podríamos decir lo mismo de La Passion, del mismo Bach ¿o si?

La oigo y la oigo y la oigo... y no me canso.
 
cafeina,30.11.2005
pierre: la música de J.S.Bach, trasciende a sus propias convicciones religiosas, como cualquier arte trasciende a su creador.
Los ateos podemos hablar de Dios, de dioses y de diosas. Creo que nada nos impide decir que la música de Bach parece haber sido creada por la mano del mismísimo Dios ¿alguien se opone a esta conjetura?

La Toccata y fuga en re menor ha sido demasiado maltratada, es una lástima; esa obra es excelente.

Con respecto a Chopin: yo tiré algunas líneas sobre Chopin y Liszt, deben andar más arriba.

A quien recuerdo con relación a sueños y El Diablo es a Paganini (¿los ateos podemos hablar de El Diablo?).
Se lo asocia con el "El trino del diablo", sonata de Tartini que supuestamente El Diablo le dictó en sueños.
 
Hija_de_la_Oscuridad,05.12.2005
ya no se habla de musica clasica?
 
cafeina,09.12.2005
¡Horror, aberración y sinónimos!
Cayeron casualmente en mis manos, unos CD's con sonatas de Mozart interpretados por Glen Gould...
Hablemos primero bien de Glen Gould: su técnica para interpretar a J.S.Bach es excelente, le da el tono, el aire y la claridad precisas (incluida su propia voz, porque Gould tenía la costumbre de tararear las melodías mientras interpretaba el piano).

Ahora bien, lo que escuché de su interpretación de Mozart... ¡AYYYYY! (no sé como expresar un grito de horror). Destruye al pobre Wolfgang. Lo interpreta como si estuviera tocando a Bach, Scarlatti u otros.
Lo toca a una velocidad de pánico (exagera todo el tiempo), no tiene en cuenta los acelerando y ralentando típicamente Mozarteanos, no hay sentimiento: no hay Mozart.

Advertencia para la salud auditiva: nunca escuchar las sonatas de Mozart por primera vez, a cargo de Glen Gould. Probar primero con Gieseking, Brendel o Arrau.
 
CATHARA,13.12.2005
mifavorito
la flauta magica de mozart, tengo una grabacion en video de la opera, no se quienes la interpretan pero la reina de la noche es genial.

ah se me habia olvidado, el rigoleto me encanta.
 
ROME,13.12.2005
musica acuatica de hendel.
no tiene desperdicio y ademas le suena a todo el mundo,como la sinfonia del nuevo mundo,las podeis reconocer en infinidad de peliculas incluso.
pues eso.
 
cafeina,14.12.2005
Beethoven por Richard Clayderman:

Tuve el mal gusto de ponerme a escuchar el "Claro de luna" de Beethoven en versión Clayderman.
¿Por qué decidí autoflagelarme de esa manera? Nadie lo sabrá nunca.

Sintetizando: la velocidad está mal, los violines no tienen nada que ver, la "supuesta batería" no pega ni con cinta pato, las campanitas son de mal gusto (hay campanitas aunque usted no lo crea).
Un pseudo coro (sintetizado, obviamente) pretende imitar a Vangelis -qué culpa tiene don Papadópulos-.

Resumiendo: todo bien con el pelo rubio de Clayderman, pero si Ud. mi querido amigo/a, desea disfrutar de lo que Beethoven escribió (y Clayderman insiste en arruinar), le sugiero que antes de Clayderman pruebe con Rudolf Serkin, Vladimir Horowitz, Vladimir Ashkenazy o Daniel Barenboim (la lista es más extensa, hay para todos los gustos).
 
sotano,09.08.2006
Oigan... ¿dónde se metieron?
Este foro me encantó, es una joyita. Me lo leí de punta a punta y quedé fascinada.
Tengo una pregunta, ¿puedo hacerla?
Acá la dejo planteada: ¿por qué se dice que J.S.Bach ordenó la escala de sonidos, qué quiere decir eso?

¡Felicitaciones por este foro!
 
ceboncita,09.08.2006
Malomo te lo explicaría tan bien... Malomo... Me acordé mucho de él cuando, hace días, murió la soprano Elisabeth Schwarzkopf, inigualable con Mozart.

 
pedropensador,13.08.2006
Un músico paraguayo llamado Agustín Barrios (1885 - 1944) nos dejó composiciones inmortales para guitarra. Es interpretado en todo el planeta.
 
hippie80,14.08.2006
Si, Johann S. Bach ordeno las notas y las tempero para su afinacion, de ahi nace su obra "El Clave Bientemperado"
 
trotskki,15.08.2006
Gracias infinitas por este foro....parece que no solo somos buenos para la pachanga.
Yo confieso que de música clasica no tengo idea...pero si me gusta...me encanta escuchar a Mozart......tambien me gusta..Muzorsky...no se si está bien escrito...y solicito ayuda..
Hay un concierto de Tchaikovsky...que está inspirado en la invasión de Napoleón a Rusia.....
Si alguien lo conoce y me puede decir como se llama...estaré muy agradecido..porque acá en Chile...en las disquerias que he preguntado...no tienen ni idea de lo que venden....
 
monsegnor,15.08.2006
No es un concierto, es la Obertura 1812 y por cierto comienza con el himno frances cuando Napoleon se dispone a la conquista de la Ruisa zarista... hacia el fin, entre cañonazos se escucha el himno triunfal de los zares y el canto de las campanas al vuelo anunciando la victoria sobre el invasor.
 
trotskki,18.08.2006
Estimado monsegnor...le agradesco la información, como ve soy un oyente de música clasica...pero sin ninguna cultura al respecto....esta obra la escuché un día en la radio..y Patricio Bañados hacía el relato de la historia....Me queda una duda..porque yo tengo una copia muy vieja(en cassette) que se escucha muy mal...y además no tiene nombre....La duda es..que los acordes de la Marsellesa se escuchan hacia la mitad de la obra.....no al comienzo...tal vez la obertura es solo una parte de la obra?.....escuché tambien que incluye uno que me parece se llama CAPRICHO ITALIANO...estoy en lo cierto...
Reitero mis agradecimientos.
 
monsegnor,18.08.2006
Estimado trotskki, la Obertura 1812 es una obra completa en sí y no precede a otra creacion como era la costumbre de compositores mas antiguos. Su nombre mismo lo dice, Obertura, es decir lo que abre una obra mayor. El Capricho Italiano, tambien pertenece a Peter I. Tschaikowsky siendo una obra completamente aparte, recuerda que muchos compositores intentaron musica italiana (Mozart tambien) ya que estaba muy de moda en aquellos dias .
 
juevesanto,18.08.2006
LA MUSICA DE ERICH ZANN ---> HpLovecraft
EL MISERERE----------------> Becquer

,el segundo movimiento de la novena sinfonia
de Dimitri Chostakovich, quien reclama haberlo escrito inmediatamente despues de haberlo soñado;

,y la opera del Rey Liar.

Este es mi top four de musica clasica.
 
monsegnor,18.08.2006
Robert Schumann, escribia la musica que los angeles le dictaban en sueños...
 
hippie80,28.09.2007
La música clásica, en especial la ópera está de duelo...

Ha perdido al gran Luciano ...
 
poeta-torturado,22.07.2010
...
 
chavo,27.07.2010
bueno, ya leí todo. Ahora sí a opinar........
 
madrobyo,20.09.2011
Hola.

¿Me han visto a monsiur cacàfinè?
 
cafeina,20.09.2011
acá estoy
¿de qué querés que te escriba, Tchaikovsky y el Cascanueces? ¿Mozart y su capacidad para escribir partituras de un tirón sin corregirlas? ¿Beethoven y lo que hace poco descubrieron, acerca del plomo en su sangre, posible causante del carácter bipolar que tenía?

como dice al principio, "Gracias a una vida (la mía) dedicada al estudio de la música clásica", sugiero que este foro se quede en el apagón en el que está

no lo revivas
gracias
 
carqueja,19.02.2013
y vale recordar, antes de que llegue el apagón final, que Bach hizo a pie cerca de 60 kilómetros ida y vuelta para conocer a uno de los maestros organistas de la época
la genialidad y la humildad en este caso iban juntas

(no así Beethoven, que humillaba a diestra y siniestra, jo jo jo, todo un iluminatti era el sordo)
 
madrobyo,25.06.2014
breguetón.¨_..-/b
 
alipuso,23.08.2014
A ver quién se atreve a escuchar a Oscar Chávez, gran olvidado-solitario-incomprendido mexicano de hace más de cien años.

En fin, un genio sin conocidos que lo llevaran a la -patética- fama...
 
estrella_celeste,19.09.2014
A mi en lo personal, me gusta mucho la música de Wagner con sus valkirias y sus nibelungos, con tonos épicos nos transporta a una época de gestas heroicas. También me agradan algunos otros que incluyen violín y vello en sus piezas, ya que considero que esos instrumentos musicales tienen magia al momento de ser utilizados...
 
estrella_celeste,19.09.2014
El violín y el cello instrumentos musicales mágicos... :-)
 
estrella_celeste,19.09.2014
A mi en lo personal, me gusta mucho la música de Wagner con sus valkirias y sus nibelungos, con tonos épicos nos transporta a una época de gestas heroicas. También me agradan algunos otros que incluyen violín y vello en sus piezas, ya que considero que esos instrumentos musicales tienen magia al momento de ser utilizados...
 
hippie80,19.09.2014

El Cisne.
 
nando_ebrier,12.12.2014
Mi ruta en la música clásica quizás no sea muy diferente a la del resto... Uno parte escuchando lo más popular si no viene de una familia que escuche música, entonces los Beethoven, Mozart, Vivaldi, se enconan junto al rock y las expresiones populares, luego viene el jazz y ahí la cosa se pone un poco más compleja... en mi caso buscaba la conexión con la música clásica y en el intertanto descubrí Wagner de quién me hice admirador. Luego tuve la suerte de escuchar a Debussy y ahí el panorama estuvo mucho más claro para mi. De echo ahora comprendo un poco más a Chopin y Lizt.
 
principenegromx,17.04.2015
MÚSICA CLÁSICA Y RACISMO...

Dejo mi protesta contra un mensaje racista y discriminatotio recibido en mi libro de visitas.

Me repugna el racísmo de tu amigo.

April12:57 cafeina


qué olor a mexicano, puajj ...
no eras de guatemala, niño pecoso y de mofletes coloradotes?
 
principenegromx,18.04.2015
CAFEINA
COBARDE
CALUMNIADOR
MISOGINO
RACISTA
Y ETC

Sinceramente no comprendo a su usuario cafeína que sigue dejando sus mensajitos racistas en contra de mexicanos, una vergüenza... para uruguay, sus hijos, sus padres...

Sat
18
April06:34 cafeina


qué olor a mexicano ...
saludos niño mofletudo
 
cafeina,18.04.2015

ya deja de trollear foros, niño resentido
con tu nick dimitri_paria jugabas al defensor de los foros, en contra de trolls y otras pestes, que indudablemente te representan cabalmente

ya no trolles más los foros
eres un niño mal criado, torpe, resentido y con afán de protagonsimo
en la escala de seres que quieren protagonismo a mi costa, tú estás en el kindergarden
ve a comer tu cajita feliz de Mc Donalds y ya deja en paz a los foros, que no tienen la culpa
 
madrobyo,18.04.2015
Hola señor trompetista.

¿puede usted esta alegre tarde disertar sobre los hermosos cánticos salidos del guitarrin de nuestro amigo Schubert?

Es que estoy haciendo un analisis semiotico entre los románticos y Romeo Santos.


Gracias infinitas.

 
zarastustra,20.04.2015
¿A qué huelen los mexicanos, sr. Cafeína? Lo pregunto porque soy mexicana y soy incapaz de generalizar y mucho menos describir un olor. ¿Tiene el valor de despreciar a un pueblo? Tenga valor y enfrente a un par de mexicanos. Por ahora conteste la pregunta.
 
cafeina,20.04.2015

no sé, pregúntele a Aristidemo
un pasaje de unos de sus cuentos dice: hay olor a mexicano
tal vez él lo sepa, ya que era mexicano

-.-

las frases descontextualizadas no sirven de nada
 
cafeina,20.04.2015


por favor dejen de trollear este foro
el tema es Música Clásica, no el complejo de inferioridad de dimitri_paria alias principenegromx
 
zarastustra,20.04.2015
(Aquí la risa) y perdone si es carcajada, pero me resulta tan cómica su respuesta: no sé, si no sabe ¿por qué lo repite? Honestamente, estoy desilusionada de su respuesta, pensé que tendría mas nivel. Y no es complejo de inferioridad lo que mostramos los "agredidos", ese complejo (desde la luna) se le nota a usted.
¡Pobre cafeina y triste su " forito"!
 
cafeina,20.04.2015

uy, tas pesadito con tus clones, eh?
esto le va a gustar a marito
maritooooooooooo, ya viste esto??

vení, marito, aquí hay un pobre huérfano de ideas que te está buscando
 
Vogelfrei,20.04.2015
Debo reconocer que carezco de la capacidad de reconocer a las razas por el olor. Un asma mal curada me dejò la nariz estropeada.-
 
-belladona-,20.04.2015
Si todos los mexicanos opinan así, es que creo que me hago una idea de como huelen...
 
Vogelfrei,20.04.2015
pero que es cierto es cierto. pero yo no llego a niveles de estudioso de eso.
 
Vogelfrei,20.04.2015
de que es cierto es cierto. y que me consta me consta.-
 
rhcastro,20.04.2015

El mexicano no tiene olor, casi no transpira. Eso te lo puede decir cualquiera que no sea de aquì y tenga relaciòn ìntima con mexicanos. Se conservan jòvenes por muchos años.

 
rhcastro,20.04.2015
Pienso es la alimentaciòn lo que los favorece. Su nutriciòn es abundante en fibras. Suelen consumir del campo a la mesa. Casi no usan laterìa. La canasta es bastante variada.
El mexicano consume 3 platillos en una comida. Los moles y guisos contienen variedad de semillas y chiles. Siempre los acompñala el frijol, maiz y la pasta. No consumen mucha carne y creo es por esto que no son apestosos. El consumo de cadàveres tiene sus consecuencias.
 
deimos,20.04.2015
el princesonegro debería abrir su propio foro para que pueda sentirse libre de hablar de sus cachetitos y sus olores y peppapigdona, debería ir a enriquecer el asunto con sus invaluables opiniones y el análisis etiológico de su osmidrosis
 
principenegromx,21.04.2015
Le dejo sus propias palabras. La administración comprenderá, son palabbras de este sujeto. Si algo ensucia es dicho por él.

Mon
20
April13:36 cafeina


ya te indicaron que dejaras de trollear foros, niño resentido?
tontito ... no sabés ni dónde tirar tu basura
te vas a tener que comer tu resentimiento y tu caquita de odio, qué pena no poder ir a ensuciar foros, verdad?

besitos, niño tonto
 
principenegromx,21.04.2015
Otro palabras del mismo sujeto.
Mon
20
April20:00 cafeina

niño, no estás haciendo bien tu trabajo, mirá lo que dice en la mesa:

Mon
20
April 17:28 Vogelfreifama

Vì a un negro maltratando a un perrito y gozando con ello, entonces me dì cuenta que era malvado como todos los negros.-

-.-

cuidado, niño, si no haces bien tu trabajo entonces no te contratarán nunca como alcahuete principal
 
madrobyo,21.04.2015
todos saben que un mejicano huele a mejicana y una mejicana siempre huele a gringo.-

 
cafeina,21.04.2015

más que abrir su propio foro, el niño tonto de principenegro debería irse a otra página
esta página no es apta para el jueguito de ensuciar foros con un nick y luego utilizar otro nick para hacerse pasar por el salvador de la moral y las buenas costumbres (juas ... qué juego más viejo)

incluso muero Aristidemo sigue armando cualquier despelote
le encantaría saber el lío que armó esta vez

 
narita,21.04.2015

No participo de los foros porque no me gusta la forma que se manejan.
En este caso voy a hacer una excepción.
Son una vergüenza todos los insultos de este Sr principenegromx hacia una persona como Cafeína a quien conozco bastante y está muy lejos de ser racista o xenófobo.
Yo estaba en el chat el día en que Cafeina hizo el comentario sobre el texto de Aristidemo, a quien no conocí pero he visto nombrar repetidas veces.
Ese día en el chat leí la respuesta de este Sr. principenegro al comentario y todos los insultos que le dijo a Cafeina ese día.
Indudablemente este Sr. principenegromx no comprende ningún tipo de ironías.
¿No pueden hacer algo los moderadores para impedir una conducta tan desagradable?

Gracias.
 
madrobyo,21.04.2015
Eso de crear nikes bipolares es lo mero mio. No jodanme, los quiero.

Dejen en paz.el.foro del finado caceina.
 
cafeina,21.04.2015

el señorito niño tonto principenegromx dijo ser de Guatemala cuando en su momento le pregunté por su país
me sorprendió la respuesta, porque hasta donde yo sé, sólo Madrobyo tiene conexión a Internet en Guatemala
es la primera vez que veo un mexicano haciéndose pasar por guatemalteco, algo debe querer decir, pero no hago sicoanálisis gratis

ya ves, marito, reclamá porque alguien más se está conectado usando tu banda ancha
 
zarastustra,21.04.2015
Otra que habla del olor de los mexicanos ]belladona]... cefeina, aunque cien abandonadas demandantes de atención salgan a su defensa, sus comentarios siguen siendo racistas y a lo baboso porque nisiquiera tiene un argumento para defenderse. Ya dejese de rollos y comportese como un señor que ya hasta nietos ha de tener. Por salud mental; comportese.
 
-belladona-,21.04.2015
Eso me recuerda a que cuando con un palo se agrede para pedir orden no sé si se entiende el mensaje.
 
zarastustra,21.04.2015
No, de hecho no se entiende su mensaje -belladona-, pero usted imagine que si, así como imagina el olor de los mexicanos, así no se sale de su línea imaginaria ¡valga la redundancia!
 
cafeina,21.04.2015

qué graciosito tu clon
si es tan tierno como tus otros nicks
hasta dan ganas de cambiarles los pañales

 
cafeina,21.04.2015

capto un cierto desdén misógino en las palabras de niño tonto en su reedición zaratustra
me parece, niño tonto, que uno de tus problemas más graves, además de tu complejo de inferioridad, es algún tipo de traba para el relacionamiento con el género femenino

dónde está Zepol cuando uno lo necesita?
Zepol ... tengo un paciente para vos, posible trauma sexual infantil que dificulta relacionamiento con género opuesto

estoy reconsiderando la propuesta de Deimos, de abrir un foro para niño-tonto, así al menos dejan de ensuciarme este foro tan maravilloso e inspirado que supe escribir cuando era joven y hermoso (yo, no el foro, lean bien)
 
-belladona-,21.04.2015
Zaratrusta gracias por leerme... Me gusta tener fanaticada tan entusiasta como tu, pero sabe, estamos robando protagonismo al conflicto original...
 
principenegromx,21.04.2015
Otra amiga de cafeína:

Tue
21
April16:54 narita


Eres una persona extremadamente desagradable.
 
principenegromx,21.04.2015
otro de este señor cafeína acosándome:
Tue
21
April15:28 cafeina


mfff mfff
ayyy qué feo olor
niño, pide que te cambien los pañales, tienes un olor terrible
no se puede estar ni a 200 metros de distancia
 
cafeina,21.04.2015

no es necesario que los copies acá, están abiertos en tu ldv, cualquiera los puede ver, borrico
no aprendiste la técnica de usar 2 navegadores para no tener que alternar los clones?

vamos a buscar a los negros fumadores de crack, se van a divertir bastante contigo
 
madrobyo,21.04.2015
Guer faquin ar pikman?
 
principenegromx,27.05.2015
2:20:52 * cafeina se une a Sala Principal
02:20:59 ‹cafeina› uy un niño marica en el chat
02:21:05 ‹cafeina› qué hacés pedazo de marica bipolar
02:21:18 ‹cafeina› putito esquizofrénico
02:21:23 ‹principenegromx› cafeina, anciano
02:21:31 ‹principenegromx›
02:21:41 ‹principenegromx› me río de ti
02:21:53 ‹principenegromx› hueles a italiano
02:21:54 ‹cafeina› te seguís chupando el dedito y metiéndotelo en el culito pedazo de marica?
02:22:19 ‹principenegromx› se lo meto a tu padre
02:22:22 ‹cafeina› o ya te los metés de a tres?
02:22:33 ‹cafeina› te alcanza con tres dedos en el culo?
02:22:35 ‹principenegromx› mientras un perro a tu madre
02:22:46 ‹principenegromx› viejo ridículo
02:22:54 ‹cafeina› no sabés ni escribir, imbécil
02:23:00 ‹principenegromx› decrépito
02:23:02 ‹cafeina› aprendé a redactar una línea, tarado de mierda
02:23:25 ‹principenegromx› que se siente ser pobre e ignorante.
02:23:43 ‹cafeina› nenita maricona de qué color es tu pollerita hoy?
02:23:44 ‹principenegromx› en un país inexistente
02:23:49 ‹cafeina› de qué te vestites? de rosadito?
02:23:59 ‹principenegromx› un país sin historia
02:24:04 ‹cafeina› chau imbécil, sos lamentable
02:24:07 * cafeina se ha desconectado
 
lucrezio,06.06.2015
¿Qué tiene que ver esta mierda de diálogo con la música?
 
ninive,06.06.2015
Los comentarios con fecha 2015 están todos fuera de contexto. No borro pero desapruebo el mal uso del foro.
 
cafeina,07.06.2015
gracias ninive
yo quisiera que se borraran todas esas intervenciones

 
lucrezio,23.10.2015
Sin duda no podemos saber cómo reía Mozart, pero la risotada en Amadeus me pareció extraordinaria, como el personaje en sí. Un perfecto idiota en el cotidiano vivir, pero divirtiéndose como loco, y un sublime genio en la música.
 
lucrezio,23.10.2015
Confieso no haber leído este foro, y quizás ya se abordo el tema. Me gustaría conocer tu opinión acerca de la estrecha relación de la música con las matemáticas.
 
hippie80,23.10.2015

La música en opinion de Bach, está relacionada más con la física que con la matemática.
La forma barroca evolucionó (nada que ver con darwin) a través de Mozart y Beethoven hacia un concepto matemático de series infinitesimales, la modernidad con Tachaikowsky y Rachmaninov halló los paisajes alucinantes del concierto majestuoso donde los sonidos poseen y adoptan formas metafísicas.-


 
LorenzoGarrido,23.10.2015
Este es uno de los pocos hilos que he leído completo. Se trata de una joya de esta página, brillante a pesar de la intervención hacia el final de un troll. Pero hasta eso le infunde esplendor. Fue de lo primero que leí cuando entré en este espacio, y no me arrepiento.
El hilo es tan ameno que me da cosa comentar al lado de tan ilustres palabras. Aun así, me atrevo a aportar mi granito de arena. No entiendo por qué desde siempre se ha puesto a Mozart y a Beethoven como rivales, como si fuera absolutamente necesario establecer cuál de los dos es mejor. Beethoven le debe mucho a Mozart, no tanto éste a Beethoven (porque fue posterior). Pero es obvio que sin ambos la música clásica resultaría inconcebible, algo así como preparar un pastel y dejar un gran agujero en medio.
 
cafeina,23.10.2015

gracias Lorenzo, es un foro antiguo pero fue hecho con ganas e intención de generar un ida y vuelta, cosa poco frecuente

hasta donde yo recuerdo la historia, Mozart y Beethoven no eran rivales, incluso en años de vida compartieron muy pocos, ojalá Mozart hubiera vivido 50 años más, quién sabe de lo que habría sido capaz

Beethoven tiene una gran influencia de Mozart y está presente en toda su obra, sobre todo al comienzo de la producción pianística de Beethoven
el típico acompañamiento mozartiano de tónica-dominante-mediante-dominante fue explorado, aumentado y recombinado por Beethoven

hay melodías y variaciones de Beethoven basadas en temas de Mozart, combinaciones crómaticas, apoyaturas, escalas, compases de tema-desarrollo-exposición idénticos a los de Mozart,etc...
Beethoven incorporó muchísimos elementos de Mozart sobre los que profundizó y 'jugó' con mucha libertad
era muy común en esa época retomar temas, melodías, compaces o cromatismos de otros compositores, bien se podría decir que era un homenaje a otro compositor

creo que la rivalidad es un invento para darle un condimento a la figura de ambos, pero no es lo que realmente ocurrió
la famosa frase "el mundo hablará más de él que de mí", atribuida a Mozart, es apócrifa, Mozart nunca dijo algo como eso

 
LorenzoGarrido,24.10.2015
Entre ellos no eran rivales, pero el público, sobre todo el del siglo XX, se ha dividido en dos bandos: los que prefieren a Mozart y los que prefieren a Beethoven. Claro que siempre hay preferencias, pero hacer de la música clásica algo que se divide en dos bandos no me parece serio.
 
cafeina,24.10.2015

no sé si Beethoven "le debe a Mozart", yo no lo definiría de esa forma, yo diría más bien influencia
recibió la influencia de Mozart, al igual que la de Haydn u otros
esas influencias son las que van definiendo y ayudando la búsqueda del camino propio

esa influencia está muy marcada y presente en las primeras obras de Beethoven, pero van cediendo terrreno rápidamente, para dar paso al verdadero estilo de Beethoven y fundamentalmente al desafío de las reglas y búsqueda de nuevos esquemas y propuestas que es lo que realmente marca el estilo de Beethoven

desde un punto de vista estrictamente formal, Mozart no plantea un desafío a las estructuras musicales (el Requiem es una excepción, por eso yo escribí antes que ojalá hubiera vivido 50 años más), a diferencia de Beethoven que permanentemente está empujando los límites

Beethoven trasciende incluso el romanticismo, supera en algunos casos ese límite y se posiciona no sólo como el último de los clásicos y primero de los románticos, llega incluso a esbozarse como el tatarabuelo de los contemporáneos

 
rhcastro,25.10.2015
¿Alguien sabe como se llama el novio de Sisimi?
 
rhcastro,25.10.2015
Ya, lo encontré.

Es un cuento relacionado con la música sobre una princesa y un jardinero, la princesa se llama Mimisi y el jardinero Relami que son las cuerdas de la guitarra tocadas sueltas o algo así.
 
rhcastro,25.10.2015
Me hicieron recordarlo disculpen. Es muy bella la música.
 
rhcastro,25.10.2015
Mi-si-sol-re-la-mi-mi-si-sol-re, etc.
 
LorenzoGarrido,25.10.2015
Es verdad, no es correcto decir que Beethoven "le debe mucho a Mozart", más le debía a Haydn, que fue su maestro. Hay muchos puntos oscuros en la obra de Beethoven: ¿Por qué solo escribió una ópera, Fidelio? ¿Fue por la mala acogida que tuvo su estreno? Luego rehízo la obra y entonces sí que tuvo una acogida excepcional. Pero Beethoven no parecía sentirse a gusto con el género operístico.
 
LorenzoGarrido,26.10.2015
A propósito de la música clásica, he llegado a una conclusión bastante reciente: Todas las obras son buenas. Si al oírla no nos gusta, no es culpa del compositor, sino del intérprete, que no se muestra a la altura.
Esto me ha pasado con las sinfonías de Sibelius. No había manera de que me gustaran. Sin embargo, un día escuche una excelente versión y me di cuenta de que las sinfonías de Sibelius son la crème de la crème, un plato exquisito y refinado. De lo mejor.
Las obras de Bach son a menudo machacadas y destrozadas. A mí me costó encontrar una buena versión de los conciertos de Branderburgo. Y así pasa con todos los compositores, el intérprete lo ensalza o lo destroza, depende.
 
cafeina,26.10.2015

bueno y malo son conceptos subjetivos, como lindo y feo
en todas las artes es muy relevante la interpretación del espectador, que generalmente está sujeto a las valoraciones de su propio tiempo
esas valoraciones, que muchas veces son modas, son las que imponen que muchas veces los compositores no sean reconocidos en su tiempo y deban pasar varias generaciones para que se aprecie su arte

Bach no fue entendido en su época, se lo valoró como intérprete, pero no mayoriamente como compositor, hoy en día, a la distancia, es posiblemente el músico más influyente y completo de la historia

qué es una obra buena? qué es una obra mala? equivale a la definición de lindo y feo
esas preguntas son las que Umberco Eco se hace en Historia de la belleza e Historia de la fealdad

desde mi humilde lugar de espectador, creo que hay muchas (muchísimas) obras musicales muy malas, al igual que novelas, pinturas, esculturas y otras manifestaciones del arte también muy malas
por qué creo que son malas? esto es tan subjetivo y arbitrario que no tiene sentido definirlo

 
LorenzoGarrido,27.10.2015
Ah, seguro que hay obras musicales malas. Estoy en la fase de la admiración y la maravilla. (Ya llegará el desengaño, como me ha pasado con la literatura). Pero mientras llega ese momento fatídico, disfruto de la buena música y creo, ingenuamente, que todas las composiciones son magníficas, intachables.
 
-ZEPOL,11.01.2016
Me doy cuenta que en lo tocante a música clásica, los participantes se estacionan y se limitan a comentar a los compositores… llamémosles tradicionales, por darles un nombre, como Beethoven, Mozart, Bach, Wagner, Tchaikovski, Schubert y toda esa pandilla de genios. Pero si mi opinión vale para algo, deberíamos comenzar por definir qué se entiende por clásico.

En mis lejanos días de bachillerato “clásico” (Milán, Italia) se nos enseñaba que clásico es toda producción del ingenio humano que por su calidad superior trasciende y se convierte en modelo. Por tanto, la música clásica no debe restringirse a los ámbitos de los grandes compositores mencionados.

Existen composiciones populares mexicanas, argentinas, chilenas, etc. que perfectamente caben en la categoría de piezas de música clásica. Incluso una que otra canción de los Beatles pueden perfectamente admitirse y si me lo preguntan, creo que el mismo Beethoven habría disfrutado de algunas composiciones de Rock.

Lo que pasa es que quizá nos hemos sesgado por el significado que se le dio al término “classicus” a partir del Renacimiento y del Humanismo de los siglos XVI en adelante.


 
collectivesoul,28.06.2016
https://www.youtu...
 
collectivesoul,28.06.2016
https://www.youtu...
 
cafeina,15.11.2017

esto se llama control de masas:



 
cafeina,28.10.2022

lo mío es una prédica en el desierto, ya lo sé, no importa

hay un pianista muy famoso, de nombre Evegny Kissin
es muy elogiado y muy respetado por su técnica pianística que a los críticos fifí les gusta definir como "formidable"
eso quiere decir que es un pianista capaz de pasar por cualquier dificultad técnica sin despeinarse y sin que haya algo realmente complejo para él
es capaz de tocar cualquier cosa que técnicamente esté más allá del virtuosismo, llegando a la locura técnica excluyente para la mayoría de los concertistas

a cambio de esta capacidad técnica "formidable" el individuo es bastante autista, lo escuchás hablando en reportajes y no sabés qué le pasa, es el típico border asperger que demora 3 minutos en contestar o se para y se va del reportaje
no importa, es el precio que paga por su condición indiscutible de ser uno de los mejores pianistas de la humanidad, Beethoven pagó el precio de su genialidad con su oído, terminó sordo como castigo de los dioses a ver si era capaz de componer igual, y fue y compuso la novena sinfonía, ese día es lo que Niestszche menciona como: hemos matado a Dios, Beethoven lo mató

volviendo a Evegny Kissin, algo que se le ha reprochado es su exceso de técnica y alejamiento de la expresión
es como el motor de un auto que puede responder a cualquier exigencia, cualquier grado de revoluciones, cualquier acelere, cualquier rebaje, pero no logra suavizar su ímpetu, todo es exagerado y sin matiz
esto sucedió hasta hace unos 3 a 4 años, nuestro amigo Evegny Kissin empezó a suavizar su estilo, a darle más importancia a las cadencias, a los silencios, al ataque de las notas, a la emoción en definitiva y no tanto al despliegue técnico

el resultado es muy bueno
esta versión de la sonata #32 de beethoven es muy buena (edúquense):

https://www.youtu...
 
cafeina,28.10.2022

entérensé, dicho sea de paso, que Beethoven no sólo tenía el problema de la sordera, además tenía tinnitus
el tinnitus hace que escuches permanentemente un silbido

pero, también tenía algo que se conoce como "tono absoluto", era capaz de saber cómo sonaba cualquier nota en cualquier instrumento sin una referencia previa
los músicos en gral. son capaces de identificar una nota musical cualquiera, por ejemplo el fa de un piano, y en gral. lo hacen por tener oído absoluto, son capaces de identificar una frecuencia con una nota determinada
eso no quiere decir que vean un pentagrama con 6 instrumentos y sean capaces de saber cómo va a sonar todo el conjunto, no, eso no, son habilidades distintas
otros músicos hacen trampa, deducen las notas por intervalos, tienen grabado en el cerebro el famoso sonido de un la 440 y la nota que sea la sacan por referencia a esta nota (no es tan difícil), puede ser el la, el do, el que sea

y acá viene el asunto:

imaginate que tenés sordera y tinnitus y estás escribiendo la oda a la alegría, como hizo Beethoven
tomá, antes de que me digas que te tiene harto la oda a la alegría, escuchate este tutti, andá a pensar cuántos instrumentos y voces humanas están sonando al mismo tiempo, cordiná todo eso, hacé que suene bien, dale un sentido y acordate de que estás sordo
no es por hacer melodrama, pero es muy impresionante

https://youtu.be/...

 
IGnus,28.10.2022
Está bueno, seguinos desasnando que hace mucha falta. Me gustaría saber qué opinás sobre la música clásica (no se si llamarla así en este caso), cuando se aplica a películas de ciencia ficción. Por ejemplo, yo no se nada de técnica y demás, pero la música de Star Trek New Generation me parece impresionante, y 2001: A Space Odyssey es un himno para los que vemos SciFi.
 
cafeina,28.10.2022

antes de contestar una pregunta de ese calibre (es una gran pregunta), te pregunto: la música de New Generation no es la misma que la de Star Trek original?
yo la tengo como que es la misma música

 
IGnus,29.10.2022
Es parecida pero no. La de la serie original es esa que parece que usan un Theremín. En las películas (las primeras con la tripulación original), la música se parece más a la de New Generation, pero aún mantiene algo de la serie original y al escucharla te sentís un poco en los 80s. La sensación es como escuchar el tema de Back to the Future (No The Power of Love, el otro) Ochentoso pero algo clásico. A partir de New Generation se vuelve más sofisticada, y te induce a sentir como que ves algo grandioso, cómo si te mostrara lo genial que es el futuro y lo gigantesco del desarrollo tecnológico. Eso, más o menos.
 
cafeina,29.10.2022


es largo de contestar este asunto de la música "clásica" y el cine
tengo que hacer un montón de preámbulos que seguro van a dormir a Gregoria y al resto del auditorio, pero no hay más remedio

voy a basarme en la música aplicada al cine en general, no en particular a la ciencia ficción, porque me parece que es lo mismo si se trata de una película romántica, una de acción o una de ciencia ficción, el resultado es el mismo para la música aplicada al cine independientemente del género: proporcionar una emoción, un movimiento, dar un mensaje, acompañar o no la imagen, complementarla, hacerte saltar de tu asiento, hundirte completamente, darte el martillazo final, hacerte llorar, etc.

habría que empezar por ver qué se supone que es la música "clásica"
no hay una forma académica para llamarla, unos dicen clásica, otros culta, otros música seria, algunos utilizan incorrectamente el término de música filarmónica o sinfónica, etc.
pongamos ejemplos:

la música de 2001, la del principio cuando aparece el monolito, es de un compositor llamado Richard Strauss, la obra se llama "Así habló Zaratrustra", obviamente basado en la obra de Nietzsche, y es lo que se llama música clásica
la música también de 2001 cuando las naves espaciales giran en la órbita terrestre es el vals Danubio Azul, de Johann Strauss, y también es música clásica, aunque André Rieu intenta transformarlo en música de circo
pese a tener el mismo apellido estos dos compositores no tienen relación entre ellos, es como si se apellidaran López, la guía teléfonica está repleta de López, allá en Viena parece que está repleta de Strauss

esta es la versión que usó Kubrick en 2001 para "Así habló Zaratustra"

https://youtu.be/...

vale aclarar que esta música no fue compuesta para la película, Kubrick simplemente la utilizó en la película
y esta es la versión del Danubio Azul que usó Kubrick:

https://www.youtu...

a Kubrick particularmente le gustaba poner música "clásica" en sus películas
en la última película que hizo, Eyes wide shut, puso el vals #2 de Shostakovich, que también es música clásica

https://www.youtu...

Woody Allen también pone música clásica en sus películas
en Hanna y sus hermanas puso el segundo movimiento del concierto en fa menor de Bach, que obviamente es música clásica, Bach es el Alfa y el Omega de la música, el primero y el último, bienaventurados los que comprenden su mensaje

https://youtu.be/...

entonces, qué es la música clásica?

por qué la música de "La misión" de Ennio Morricone NO es música clásica?

https://www.youtu...

por qué la música de "Star Trek" NO es música clásica?

https://www.youtu...

por qué la música de "Blade Runner" NO es música clásica?

https://www.youtu...

antes de seguir así, dando vueltas (dije que había que hacer un largo preámbulo, ahora te jodés), voy a intentar despejar para qué sirve la música en una película
todo arte es un intento sensorial por meter un mensaje adentro del espectador, si no hay sentidos receptores no hay arte que valga
la música es el complemento del mensaje visual y muchas veces es el acceso físico al cuerpo del espectador
qué quiere decir eso? vos ves una escena de una película de vaqueros sin sonido, lo ves cabalgando al vaquero de turno y listo, estás esperando que pase algo
ahora ves la misma escena con una música que te impulsa como oleadas, como si fuera el cabalgar del vaquero, te terminás moviendo casi a su ritmo, te impulsa, te obliga aunque sea a mover la punta del pie llevando el ritmo
si eso se logra, entonces el objetivo está completo: el cine trascendió lo visual y la música aportó el movimiento que faltaba, vos te moviste
querés un ejemplo de lo que sería moverse al ritmo del vaquero que va cruzando el campo?

https://www.youtu...

decime que no te moviste
querés otro ejemplo?

https://www.youtu...

decime que no la silbaste

para eso sirve la música, siempre y cuando esté bien manejada
también está lleno de películas chinas, koreanas y españolas donde la música no tiene nada que ver con lo que estás mirando y te saca de ambiente -que no es la intención del director-

qué es la música clásica?

no es fácil contestar esa pregunta
algo importante es que música "clásica" no refiere al período clásico de la historia
eso que llamamos "clásico" engloba todo, barroco, clasicismo, romanticismo, impresionismo, etc.

música clásica no es música sinfónica, La misión de Ennio Morricone es música sinfónica, pero no tiene lo que le falta para ser lo que se conoce como música "clásica"
la música "clásica" tiene un determinado desarrollo, una forma de "pensar" la obra
La misión de Morricone es básicamente un tema musical de gran calidad, muy bien orquestado, pero no pasa de ser eso: un tema musical sin un desarrollo adecuado a lo que podríamos definir como música "clásica"
tampoco es el desarrollo lo que hace que sea clásico o no clásico, es la suma de todo: desarrollo, concepción de la obra, propuesta temática, calidad melódica, ritmo, instrumentación, armonización, etc.

no perdamos de vista que el término "música clásica" es incorrecto
está mal, se le llama así por ausencia de otro término más adecuado y también es incorrecto llamarla música culta

el eje de la cuestión y la respuesta a "qué es, y qué no es", está en cierta cantidad de elementos que el espectador debe manejar para poder comprender la famosa música clásica
yo diría que alcanza con que lo disfrutes para que el mensaje llegue a destino y sea válido, pero a la gente le gusta hacerse la difícil y subirse siempre a un escalón más alto para mirar a los demás desde arriba, desde ese escalón entonces la diferencia es si el espectador comprende o no comprende los elementos que maneja el compositor
por esa razón, y sólo por esa, existen los críticos de música (o de lo que sea)
creen ser el escalón necesario que le explica al vulgo las razones, los porqués y las técnicas detrás del arte de que se trate

los críticos casi siempre dicen pelotudeces, como que los primeros compaces de la quinta sinfonía de Beethoven equivalen al destino que golpea tu puerta: tara ra raaaaaaaaaaaaaaa .... ta ra ra raaaaaaaaaaaaaaaaaa (más grave)
hay que saber música para entender la música clásica?
mmpffffffff, no sé
sí sé que hay que comprender las básicas por las que se rige para poder separar la paja del trigo

entonces, ahora que sabemos que para que sea música clásica debería tener una cierta idea, desarrollo, concepción estética, armonización, etc. qué le falta al tema de Star Trek para ser música clásica?
le falta todo, es apenas un tema musical con una buena orquestación, pero no hay un desarrollo que lo sitúe en música clásica

uno de los primeros acercamientos entre música clásica y cine es Fantasía, la película de Walt Disney
utilizó compositores y temas clásicos con los que sincronizó las animaciones
los dibujos animados utilizan mucha música clásica, en Maya y el oso están poniendo todo el tiempo música de Tchaikovsky y otros compositores rusos

yo creo que es un acierto colocar música "clásica" en el cine
va ablandando el oído del espectador, lo mete en esa cosa de "música de élite" a la cual la gente en gral. le tiene miedo por el acartonamiento y aire de cosa difícil con que quieren "snobear" la música clásica
el punto es si la música clásica te gusta o no te gusta
te puede gusta lo mismo "Something" de Los Beatles que el Brandemburgués nro 3 de Bach


(continuará, esto es sólo el comienzo)
 
cafeina,29.10.2022

mirá, Wikipedia me da la razón:

"Debido tanto a sus características técnicas, a la creciente profesionalización de la profesión de músico y compositor, y al contexto socio-cultural en el que se desarrolla (bajo el patronazgo de aristocracia, iglesia y burguesía), la música clásica es habitualmente definida como la «música de tradición culta».3​

La música académica o música clásica en general se caracteriza principalmente por el tipo de lenguaje utilizado, el cual se fundamenta en el desarrollo amplio y variado de ideas musicales a partir de temas, motivos, sujetos, contrasujetos, frases, estructuras contrapuntísticas, pasajes modulantes, secciones de reexposición, variaciones temáticas, etc. las cuales se organizan con el objetivo de crear una «narrativa» sonora particular. Con ello el compositor crea un entorno descriptivo de ideas abstractas o concretas convertidas en melodía, armonía y ritmo, encaminadas a dar forma a una estructura sonora con algún sentido específico. "

http://shorturl.a...

--

yo sigo creyendo que en el escalón música "clásica" hay mucho de snobismo y necesidad de hacerse el importante
eso no va por los compositores, Johannes Brahms componía su música y listo, no tenía necesidad de decir "qué importante que soy", lo mismo el resto, no hablo de los compositores
el esnobismo lo imponen los directores de música, los propios músicos, el acartonamiento del auditorio, los críticos, el público que cree pertenecer a esa supuesta élite que dice comprender la música de Rimsky Korsakov (por poner un ejemplo) y valerse de dos o tres argumentos superficiales para imponer una distancia de "cultura" a la que otros supuestamente no acceden

es todo mentira, es toda la misma imbecilidad del ser humano que quiere sobresalir, destacar y ser distinto a otros
va por ahí la cosa en la cuestión de la música "clásica" y la pátina que pretende generar
alcanza con explicar dos o tres elementos básicos de la música, mostrar ejemplos, enseñar a escuchar, educar el oído y listo, no hay misterios

---




 
Marcelo_Arrizabalaga,29.10.2022
Ta' bien. Pero a mí me gusta el Reggaeton.
 
remos,29.10.2022
Ah, descubro ahora este interesante foro. Nada está perdido en esta página.
 
cafeina,30.10.2022

este movimiento del concierto 21 para piano de Mozart es uno de los más recurrentes en el cine, junto con la Gimnopedia 1 de Satie

https://www.youtu...

Gimnopedia de Satie

https://www.youtu...

creo que los escuché más cantidad de veces en diferentes películas que cualquier otra pieza "clásica"
escuchando la Gimnopedia de Satie vos me podrías insistir con la pregunta, por qué esa Gimnopedia es música "clásica" y La petite fille de la mer de Vángelis no?

acá tenés La petite Fille de la mer

https://www.youtu...

no es válido comparar esas dos piezas, pero dada la pseudo relativa sencillez (que no es tal) de la Gimnopedia la voy a usar de ejemplo

la estructura armónica de la Gimnopedia es mucho más compleja de lo que parece a primera vista
Satie está usando intervalos de segunda y de sexta, lo que se conoce como disonancias, pero las utiliza con un despliegue estético de gran calidad, los sonidos se van sumando con total claridad
la nota grave es la disonante, mientras que el acorde con el que conforma la armonia es un acorde consonante
luego agrega la melodía, bastada en ambos esquemas, consonante y disonante, alternando nuevas disonancias generadas por la propia melodía
es un trabajo de precisión, casi de laboratorio, hay un patrón melódico y armónico muy bien estudiado, cualquier nota fuera de lugar produce un estrépito insoportable

lo que importa de todo ese fardo es que hay un trabajo por parte de Satie, hay una búsqueda de una determinada estética que sólo se logra con una gran comprensión de los elementos musicales que utilizó: ritmo, armonía, melodía, exposición de un tema, desarrollo, desenlace, puentes que conducen a los distintos "climax"
esta Gimnopedia parece muy simple, y esa es precisamente su genialidad, esconde mucho trabajo detrás de su pretendida sencillez

qué pasa si la comparamos con la pieza de Vángelis?

Vángelis no utiliza un despliegue armónico de importancia, toda la pieza está basada en tres acordes, es básicamente una pieza donde se exhibe una melodía y con pocos elementos se va estirando el mensaje hasta que casi se agota
no estoy haciendo un juicio de valores, me gusta mucho la Petite fille de la mer, pero musicalmente no tiene más aporte que un momento melódico

si llevara esto mismo a la literatura, diría que Vángelis propone una idea, por ejemplo: miro el mar
y su desarrollo musical también trasladado a la literatura, sería algo así:

miro el mar, el mar, miro miro
miro el mar
miro el mar
el mar, mar, mar, miro

llevada a la literatura, la Gimnopedia de Satie es mucho mas elaborada, sería casi un poema

--


y así de simple es como vamos aportando más confusión a esto de la música "clásica"




 
cafeina,30.10.2022

está mal el link al concierto de Mozart, acá va:

https://www.youtu...

 
cafeina,30.10.2022


https://acortar.l...

 
cafeina,01.11.2022

a propósito de esto: "(..) es básicamente una pieza donde se exhibe una melodía y con pocos elementos se va estirando el mensaje hasta que casi se agota"
me quedé pensando en cuál sería un buen ejemplo de desarrollo melódico y armónico, simplemente como ejemplo
no voy a comparar a Vángelis con Mozart, ni a Mozart con Vángelis, lo que quiero es aportar un ejemplo de desarrollo melódico
la Pequeña serenata nocturna de Mozart es un excelente ejemplo de desarrollo melódico
Mozart expone un tema y luego lo desarrolla hasta la última consecuencia, o sea: lo lleva, lo trae, lo varía, incorpora un nuevo tema, va y viene entre ambos temas, lo va decantando a través de los distintos instrumentos, hasta que decide finalizarlo y desarrolla incluso esa finalización

https://www.youtu...

 
cafeina,03.11.2022

este es otro buen ejemplo de desarrollo melódico, armónico y tratamiento musical de un tema
Sueño de amor, de Liszt
el tema melódico dura 17 segundos, vos ponelo del principio y cuando llegue al segundo 17 vas a tener la idea completa de lo que Liszt va a desarrollar
el resto es cómo hace un compositor una obra musical

https://www.youtu...

 
cafeina,17.05.2023
aprendan a orquestar
esta sinfonía enseña mucho



 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]