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Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Movimientos literarios: el Nadaismo, literatura colombiana, la nueva era para los nuevos genios. - [F:4:4943]


lucas59,30.12.2005
Les presento al Nadaísmo. Nació en los 60, con Gonzalo Arango como profeta de su maldición. Ahora renace, y aquí les expongo su manifiesto.


Manifiesto Vivo:
Mensaje de los Nadaístas Para el Mundo


El mundo subyace bajo mascaras de luz incandescente que muestran paz, amor de un dios que esta muerto. Nosotros los Nadaístas argumentamos que la podredumbre exterior es mas indigesta que el caos y la destrucción que pregonamos para la humanidad.
Venimos de probar el núcleo de la tierra y con el estomago lleno de blasfemia y sinsentidos podemos gritarle al mundo que de él hasta ahora se ha sabido nada. Y la nada, preciosa damisela de tan grande sexo, tan grande que ha parido decenas de improperios vivientes, clama justicia en aras de la única verdad del cosmos: fornicar es la saciedad absoluta del espíritu.
Llamamos a colación a los grandes doctos, a los seminaristas e ilustrados, a los viejos cuerpos sin pensamiento que viven aun de su fama arcaica pronta a fosilizarse: para ellos tenemos todas nuestras secreciones, probándoles con esto a los académicos y seudo intelectuales ique desdeñamos el saber hereditario pues no hay que creer en algo, ni siquiera en nosotros mismos/i1.
Nuestras piernas se alzan hasta lo mas alto de la Vía Láctea, dejando ver en las suelas de nuestros viejos zapatos una mezcla putrefacta de romanticismo, de paisajes maravillosos, de amores sin sufrimiento, malditos esos; de idealismos, de anhelos de trascendencia, todo esto combinado además con la peor peste existente: ese dios de la humildad y el sacrificio, de la negación de la vida y sus placeres, y su cielo a donde escupimos con gusto, pero no sin asco. iY es que somos poetas nadaístas que contra los maternales vaticinios de la parturienta no seremos gloria nacional, ni gerentes, ni ciudadanos ejemplares, ni salvadores de la Republica/i2; y estamos dispuestos a pisar los cadáveres aun sobrevivientes de la guerra atómica subliminal, esa que ha dejado al mundo poblado de idiotas, de ineptos no pensantes, de semi-simios parlantes.
Nuestras manos no cargan dagas o metralletas fulminantes, pues aunque somos bárbaros homicidas, consideramos que no hay arma más nociva, incluso que cualquier genocidio nuclear, que un poema: trozo de inservible belleza, de caos envuelto entre tinta y papel, el cuerpo del delito.
Ninfomanos, prostitutas y proxenetas salid de vuestros asilos nocturnos y llenad al mundo de cuanta venérea corporal o mental exista. Contagiad al mismo demonio, y a dios, porque desde ahora se activará la reacción en cadena que nos llevara a la extinción, y al apagón definitivo de nuestra existencia gratuita.
Los nadaístas nos decidimos por una vida sin más límite que los confines del espacio, y estamos listos para vender nuestras fuerzas vitales por ver el vaticano quemarse como se queman las biblias que llegan a nuestras manos. iLlevamos la poesía en la frente, pero no como una estrella, sino como una cicatriz sospechosa de criminal nato/i3.
Y declaramos por propia experiencia: es mentira que el sexo, las drogas y cuanta degeneración existente, sean malos para la salud: sin ellos no sabríamos que es estar vivos, ni podríamos viajar al espacio buscando entre cada uno de los confines de lo eterno, un inodoro para defecar nuestras ideas.
Hay que saber de una vez por todas que este es el hombre y este es el mundo: basta ya de tanta metafísica corrosiva, de tanta dicotomía alma cuerpo, de tanto desdeño sobre lo que percibimos. iEl hombre no tiene sino sus dos pies y un camino que conduce a ninguna parte/i4, y como hombres menospreciamos las predicciones futuras, el destino impuesto por fuerzas ultra espaciales, y el vacío que nos hace mas irreales, pero es condición necesaria de la existencia
iSomos, entonces, santos malditos que por boca de hombres profetizan la Oscuridad Nueva. Somos también los chancros de la belleza literaria. Somos además los atorrantes profetas de una barbarie alucinada. Somos otras cosas:
La menstruación de una gallina, el arzobispo muerto, una actriz de cine masturbándose con el paraguas del productor, un bombón de chocolate inmenso como la ubre de sus madres, el vomito de un gallinazo en los albañales, el dolor de muelas que me dio en el bus que iba para el infierno, somos, en fin los mejores escritores colombianos que vamos por las avenidas machacando la vida con palabras feas, bebiendo en bares turbios, estupefaciéndonos, emborrachándonos, jugando billar, usando blujejeanes, no discutiendo los problemas del arte y la literatura porque eso nos importa un solemne culo/i5; y gritándole a cuanto impartidor del orden y la moral publica, que somos locos, geniales y peligrosos, y que en nuestra calidad de inmortales jamás podrán siquiera tocarnos.
Sacad vuestras armas y luchad contra el orden establecido, pero no en busca de un orden mejor, un mañana prospero, que desgracia seria eso, sino en pos de un mundo sin mundo, sin dios, sin hombres, lleno de fuego, muerte, y parejas haciendo el amor frente a los ojos cínicos de la existencia.
No crean las mentiras que tanto claman esos oradores cristianos del infierno, no existe una realidad mejor que esta, ni existe tampoco algo exterior a este tiempo y este espacio.
Como hombres, Homo Sapiens Sapiens bien desarrollados, y desde nuestra masa encefálica amotinada contra los poderes idílicos de los falsos liberadores, establecemos la rebelión suprarenal entre los jugos gástricos donde se prepara toda gestación realista para el mundo, y las aguas negras que residen en los oscuros espacios de las ciudades que habitamos. Defendemos nuestra dignidad como poetas, y reivindicamos la nada como fuerza única para la continuidad de la vida entre el área crepuscular que llamamos tierra. Después de nosotros no quedara mas que caballos filosóficos de miradas profundas, que argumentaran que el mundo es demasiado corto para sus pesuñas, pero en el cemento frío y eterno quedara nuestra huella, como único movimiento escupido por los cielos, hijo de Hades, educado por Dionisos; como camino que lleva tanto a la luna, como también a las alcantarillas; pero principalmente como la razón verdadera por la que estamos en el mundo nosotros los poetas del sufrimiento; y esto es el Nadaísmo.
Y a ti dios imaginario te advertimos que cuando vengas a castigarnos por nuestro pecado de vivir, no te acerques a nuestro cerebro, porque allí estamos solos, locos y apestamos. Cuídate de nosotros. Somos mortales y también asesinos. ¡Dios de otros defiéndete como puedas de estos asquerosos deidicidas!
Y tú, mundo, protegeos bien, os ha llegado la hora de fundiros, porque los nadaístas han arribado en tu superficie, y es cuestión de tiempo para que el barullo de nuestras creaciones te gobiernen.



1. Gonzalo Arango, discurso primera quema de libros
2. Gonzalo Arango, mensaje a los poetas nadaístas
3. Gonzalo Arango, mensaje a los poetas nadaístas
4. Gonzalo Arango
5. Los nadaístas de los 60’, mensaje nadaísta anti-académico


Lucas Sanabria

 
elhaijin,30.12.2005
Puff... Primero quiero saber, sintéticamente, sus ideales (sea de Dios, de la mujer, del hombre, de América, de Colombia, etc), de su lectura algo rescate, pero quizás los haya entendido mal. Segundo, ¿Cuántos integran el nadaísmo? Un número, sea aproximado. Saludos amigo... tan interesante como exótico, realmente exótico.
 
MAMBRINUS,30.12.2005
Aparte de Jotamario Arbeláez, que por ser de Cali
tiene más de un millón de disculpas para justificar
la falta de concentración, el único acierto del
Nadaísmo fué producir exactamente lo que pregona:
N A D A

Los muchachones de ahora que se trepan a esa
mula dudo que vayan a aportar algo diferente.
Ni siquiera tienen imaginación suficiente para crear
un movimiento con nombre propio.
Después de Andrés Caicedo las drogas y la marihua
na no han producido más que Presidentes, parlamen
tarios y paramilitares.
 
wato,30.12.2005
jajaja que viva adres caicedo
pero que viva bien muerto
y de paso que viva la musica
 
lucas59,30.12.2005
Primero.
elhaijin.
El Nadaísmo no tiene ideales, no hay forma de buscar algo mejor, esto es lo único que hay y habrá... la vida es absurda, y como tal, cualquier cosa da igual.
preguntas Dios: de el solo queremos ver su desaparición, ya que como ser imaginario, y por tanto inexistente como organismo, o como ser, limitándose a ser una simple idea, pero tan mortal, arma de explotación y de sumisión, tanto como hombres, como seres pensantes.

Igual creo que si leyeses mejor entenderías.

Segundo.
MAMBRINUS.

Pobre de ti, jotamario no es nadie, un pobre viejo ya. y se ve que sabes muy poco de Colombia. Si es cierto, la cultura de acá pareciera que no da, pero es solo porque lo único que se ve son los paramilitares, drogas, presidentes y parlamentarios; todo se da Underground. No hay que negar algo, lo que mas se produce es drogas, pero este país es uno de los mejores de latino América. Para justificar esto diré, apoyándome en nietzsche que lo mejor se da a partir de las condiciones mas adversas, por medio y el acrecentamiento de la voluntad de poder, de la asimilación, y de, finalmente, la ipseidad.

El nadaísmo no produjo nada, nunca, pobre de su ignorancia abismal. Muérdanse los codos latinos argentinos, chilenos (los que siempre quieren llevarse lo bueno). Fue el nadaísmo el que genero un cambio del pensamiento, el que hizo producir otros movimientos literarios. Fue al nadaísmo al que le pidieron la definición los del larousse, fue al nadaísmo el que saboteo el congreso de escribanos católicos, el que sin temor pregono el ateismo, el que promulgo la degeneración. Fue el nadaísmo, y no otra cosa. Fue este mismo el que gano numerosos premios, y hasta hizo los propios. El nadaísmo hizo y deshizo, si le cerraban las puertas, el hacia otras, contaminando lo que fuese y pasando por encima de cualquiera.
y ahora un pele ignorante va a decir que nada hizo, pobre, simplemente pobre. Le aconsejo investigar.

Nos acusan de utilizar un mismo nombre, de no ser creativos, pero respondo que de nada sirve llenar un mundo de nombres, y si el nadaísmo es lo que importa, para que inventar un insípido nombre, es menester hacerlo vivir, y mostrar que nadaístas somos.


Mire, si es el nadaísmo el que aparece en la Encarta, el nadaísmo.

Encarta:
Nadaísmo, movimiento literario colombiano de gran contenido de protesta social, que surgió en la segunda mitad de la década de 1950. En su nombre, ya se indica el origen y el fin del grupo: la nada. Es la expresión de una generación atormentada por la miseria y la alienación y cuyos integrantes, con generosidad y entusiasmo, plantearon una estética que debía ser al mismo tiempo destructora y creadora.

Este grupo no tenía un objetivo concreto de cambiar la sociedad, ya que partía del hecho de que el sistema, el orden, no puede destruirse; por lo tanto, el movimiento, la acción de cambio era la finalidad en sí. El grupo basaba su estrategia de lucha en provocar a la burguesía profanando las instituciones y las creencias, culturales y religiosas, ancestrales y contemporáneas.

Filosóficamente se apoyaron en Sartre y en Nietzsche, en el existencialismo y en el nihilismo. Literariamente renegaron de la tradición literaria propia y abrazaron las nuevas propuestas de Henry Miller que les permitía plantearse el sexo, la locura, el desgarro social y la historia americana y colombiana.

Fue un movimiento intenso y, sin duda, el más controvertido de la literatura colombiana. Una razón importante de su origen hay que buscarla en la situación político-social de Colombia en aquellos años de la dictadura cruenta de Gustavo Rojas Pinilla. Un integrante del nadaísmo, Jotamario, lo explicó así: “El nadaísmo nació en medio de una sociedad que, si no había muerto, apestaba. Apestaba a cacuchas de regimiento, apestaba a sotanas sacrílegas, apestaba a factorías que lanzaban por sus chimeneas el alma de sus obreros, apestaba al pésimo aliento de sus discursos, apestaba a incienso de sus alabanzas pagadas, apestaba a las más sucias maquinaciones políticas, apestaba a cultura de universidad, apestaba a literatura rosa, apestaba a jardín infantil, apestaba a genocidios, apestaba a miserias, apestaba a torturas, apestaba a explosiones, apestaba a pactos”.

Entre los integrantes del grupo se contaron Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo, Eduardo Escobar, Jotamario, Humberto Navarro, Fanny Buitrago, Amílcar Osorio y muchos otros. El grupo con el paso del tiempo dejó de ser compacto, pero su legado a la historia de la literatura colombiana ha sido una poesía rica en imágenes y una disposición ética y estética ante el hecho literario. Jaime Jaramillo comentó así la poca o mucha influencia que el nadaísmo aportara a su país: “A nosotros no tienen que reprocharnos nada, porque no hemos ofrecido cosa alguna distinta a la desesperación y la poesía”.

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MAMBRINUS,31.12.2005
No sé porqué se inspiraron en Henry Miller. José
María Vargas Vila y Porfirio Barba Jacob eran más
que suficientes.
Un movimiento basado en Sartre, el Grupo Niche,
el existencialismo y el nihilismo en vez de llamarse
Nadaismo debería haberse llamado "muchismo" o
"casitodismo".
Pero tiene toda la razón Jotamario, no hay nada
que reprocharles porque no han ofrecido cosa
alguna distinta a la desesperación de la poesía.
Gonzalo Arango terminó de Relacionista Público.
Otros terminaron de funcionarios públicos. Otro
fué gerente y otro editor de un periódico ultra
conservador.
Parece que ninguno de estos niños terribles se
tomó, en la crisis del climaterio, el trabajo de leer
la biografía de Rimbaud.
Rimbaud se retiró, después de darlo todo, porque
creyó que no le quedaba nada.
Los nadaistas se reiteraron, después de no haber
dado nada, porque creyeron que les quedaba todo.
Y tuvieron razón. Se quedaron con todo, y con el
acierto del nombre mejor puesto en la historia de
la Literatura universal.
Y pensar que el caudillo de su oposición era el
táparo de Eduardo Carranza.
 
abate,31.12.2005
"Muérdanse los codos latinos argentinos, chilenos (los que siempre quieren llevarse lo bueno)". En particular, el nadaísmo no lo conocía, he aprendido algo nuevo. Sin embargo no me puedo quedar con la terrible duda de qué quiso decir con la frase señalada amigo lucas59 (me da terror decirle amigo, a un nadaísta no debería importarle); soy chileno, tengo la curiosidad y meresco (merecemos) una respuesta.
 
MAMBRINUS,31.12.2005
Postular a Sartre y a Nietzsche como los inspirado
res del Nadaismo no es más que una muestra del
profundo complejo de inferioridad de los colombia
nos, una de cuyas manifestaciones más mezquinas
es subvalorar lo propio y endiosar lo que proviene
del extranjero.
El verdadero inspirador de los nadaístas fué el
filósofo más profundo, fecundo y ambicioso que ha
dado Latinoamerica y cuya obra, precisamente por
el complejo del que adolece lucas59 continúa injus
tamente ignorada no solo por la mayoría de las per
sonas ilustradas del hemisferio sino, lo cual es aún
más lamentable, por los mismos colombianos.
En l.955 poetas y escritores de la fama y altura de
Gabriela Mistral, Azorín, Unamuno, Jean Paul Sartre,
quien se declaró uno de sus discípulos y admirado
res, y Thornton Wilder propusieron para el Premio
Nobel de ese año a este filósofo antioqueño, naci
do en Envigado, muy cerca a la famosa Medellín,
llamado Fernando González.
Jorge Luis Borges escribió un ensayo en uno de los
números del magazine ultraísta que fundó para
enfrentar a los escritores del Grupo de Boedo, y en
dicho ensayo equiparó a los filósofos colombianos
Fernando González y Luis López de Mesa con José
Enrique Rodó y Ortega y Gasset.
Lo más meritorio que hizo el Nadaísmo en toda su
historia, a través de Gonzalo Arango, fué difundir
la obra del Maestro González en el prólogo a la
edición de 1.967 de "Viaje a Pié", una de las obras
más importantes del filósofo paisa.
De Fernando González recomiendo a cualquiera que
se le haya medido con fortuna a Kant, Schopen
hauer, James T. Farrell, Marcel Proust y Joyce las
obras "Viaje a Pié" "Mi Simón Bolívar" "Don Miró
cletes" (1.932) "El Hermafrodita Dormido· (1.933)
y "Los Negroides".

Para una mayor información sobre la dimensión de
este filósofo, poeta, humorista, ensayista y edu
cador colombiano pueden buscar por su nombre
en los motores de búsqueda del Internet o por
Otraparte, un grupo de Envigado dedicado a honrar
su obra o buscar en la biblioteca virtual Luis Angel
Arango de Bogotá su epistolario con corresponden
cia importantísima, especialmente sus cartas con
Gabriela Mistral, con quien mantuvo una relación de
mutua admiración y apoyo a través de toda su vida.
La Cacademia de la Lengua Locombiana arruinó los
chances del Maestro González cuando, en la misma
tónica de 59, prefirió nominar al Premio Nobel de
ese año a Menéndez Pidal.

Uno de mis tíos de Medellín, de la rama Uribe Esco
bar de mi familia fué cofundador de la Revista An
tioquia, junto con el Maestro González y conserva
en su archivo varias cartas y manuscritos originales
del filósofo.
lucas59 tiene toda la razón cuando dice que no
sé nada del nadaísmo, y gracias por llamarme Pele,
parece que me ha visto jugar fútbol, pero lo único
que puedo decirle es que del Nadaísmo solo se que
hay muy poco por saber.
 
elhaijin,31.12.2005
He leído su texto, lucas59, ya por segunda vez. Y sé leer. Lo que no logro comprender, es lo que en realidad buscan. ¿Dinero, trascender espiritualmente, mujeres, droga, alcohol, dominar el mundo?. Parecería que dicho texto fue escrito por el mismísimo Jorobado, en las altitudes del Notre Dame... exiliado de un mundo que lo castiga, que lo excluye. Es difícil integrar la sociedad, y aún más participar en ella, eso lo comprendemos todos. Con la ayuda de un buen psicólogo creo que podría, con todo respeto. Creo que debe usted explicarse un poco más. Quizás usted triunfe y suceda lo que usted vaticina, es posible... La mayoría de las corrientes y personajes comenzaron siendo rechazados. Saludos y éxitos...
 
elhaijin,31.12.2005
Aún así, una corriente que preconiza la nada, su fin próximo será la nada.
 
MAMBRINUS,31.12.2005
No quiero que sea tomado como una agresión o
una burla, sino simplemente una observación sin-
cera.
La mejor manera de tranquilizarse sobre la sanidad
mental y la superficialidad de los tremendismos de
59 es leer su texto encabezado por un paréntesis
donde informa que el cuento fué segundo en no
sé qué concurso literario.
Un poeta maldito que participe en concursos lite
rarios y encima de eso, en vez de ser descalifica
do en medio del horror de los organizadores, gane
el segundo puesto está muy lejos de ser consecuen
te con el nihilismo que proclama.
 
MAMBRINUS,31.12.2005
Aunque vaya uno a saber si de pronto es un
concurso organizado por Barrasus.
 
lucas59,01.01.2006
todos ustedes hablan y hablan, pero poco entienden.
el segundo mensaje mandando, fue sacado de la encarta, y su unica finalidad era demostrar a don "MAMBRINUS" que hay mucho que el nadaismo ha hecho, y tan importante fue, que aparecio en la encarta.
ahora. la encarta sufre alguno errores, no es solo de nietzsche, y de sartre, aunque mucha sea su influencia. Amilkar U (uno de los nadaistas) dijo que de los malditos solo le importaba rimbaud. y es este mismo escritor (rimbaud), una de las maximas influencias. colombianos (como ya hizo notar el pelele (no pele, lo cual significa tonto superficial que ataca sin conocer) esta el maestro de gonzalo, fernando gonzales. no estoy dispuesto a ofrecerle reberencias, como lo hace MAMBRINUS (asi mismo como no lo hago con ningun otro personaje). luego dicen nihilismo, pero esto es mal entendido (ademas que solo lo dicen una vez, e incluso lo refutan mas abajo, pero como buenos ignorantes se pegan de la primera cosa). el primer manifiesto nadaista dice: "Destruir un orden es por lo menos tan difícil como crearlo. Ante empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. La aspiración fundamental del Nadaísmo es desacreditar ese orden.

Al intentar este movimiento revolucionario, cumplimos esa misión de la vida que se renueva cíclicamente, y que es, en síntesis, luchar por liberar al espíritu de la resignación, y defender de lo inestable la permanencia de ciertas adoraciones.

En esta sociedad en que la mentira está convertida en orden, no hay nadie sobre quién triunfar, sino sobre uno mismo. Y luchar contra los otros significa enseñarles a triunfar sobre ellos mismos.

La misión es ésta:

No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible, los cimientos de la sociedad nueva.

Lo demás será removido y destruido.

¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino."

todo esto va encontra de un pensamiento nihilista.

por todo esto fastidioso "MAMBRINUS" le digo que antes de llenar su boca de injurias apestosas investigue o pregunte.

adiciono ademas. usted dice superficialidad, pero digame que es profundidad, ¿lo espiritual? ¿dios? me importa muy poco en lo que usted crea, solo le digo que todo tiene una apreciacion subjetiva, y que si a usted le parece superficial pensar mas alla de lo establecido, burlarse de los limites, vomitar sobre el mundo, fornicar, escupir hostias en una iglesia, sabotear el congreso de escribanos catolicos (y no como terroristas, sino con un manifiesto, "el manifiesto a los escribanos catolicos"). tras de eso, es publicar tantos escritos, ganar tantos premios.
pero sobre todo, la contradicción obra acción, es mas común de lo que usted cree, y esto no indica superficialidad, o sea que preferiblemente cierre el hocico apestoso y duerma, o si va a lanzar sus digresiones piense, luego haga, lea, documéntese, porque se le nota lo imbesil que es.

lo otro, elhaijin.

dices que sabes leer, venga le demuestro que no.

usted pregunta: "Lo que no logro comprender, es lo que en realidad buscan. ¿Dinero, trascender espiritualmente, mujeres, droga, alcohol, dominar el mundo?."

mire por ejemplo esta parte: "Nosotros los Nadaístas argumentamos que la podredumbre exterior es mas indigesta que el caos y la destrucción que pregonamos para la humanidad.
Venimos de probar el núcleo de la tierra y con el estomago lleno de blasfemia y sinsentidos podemos gritarle al mundo que de él hasta ahora se ha sabido nada. Y la nada, preciosa damisela de tan grande sexo, tan grande que ha parido decenas de improperios vivientes, clama justicia en aras de la única verdad del cosmos: fornicar es la saciedad absoluta del espíritu."

se puede sacar de ahí, entre tantas cosas, que un objetivo del nadaísmo es hacer despertar a las personas de su letargo, para que vean al mundo como es, y dejen de estar enfrascados en una "profundidad" estupida. fornicar, hacer el amor, tener sexo, como quiera llamarlo, no es algo malo, hacerlo mucho, tampoco. cuando usted fornica siente tranquilidad, siente plenitud, sea porque su organismo esta cansado y no puede hacer mas, sea porque el acto sexual suelta ciertas hormonas que actúan en el cerebro, dejando al sujeto drogado, o sea porque si.

otro pedazo dice: "Llamamos a colación a los grandes doctos, a los seminaristas e ilustrados, a los viejos cuerpos sin pensamiento que viven aun de su fama arcaica pronta a fosilizarse: para ellos tenemos todas nuestras secreciones, probándoles con esto a los académicos y seudo intelectuales que desdeñamos el saber hereditario pues no hay que creer en algo, ni siquiera en nosotros mismos1.
Nuestras piernas se alzan hasta lo mas alto de la Vía Láctea, dejando ver en las suelas de nuestros viejos zapatos una mezcla putrefacta de romanticismo, de paisajes maravillosos, de amores sin sufrimiento, malditos esos; de idealismos, de anhelos de trascendencia, todo esto combinado además con la peor peste existente: ese dios de la humildad y el sacrificio, de la negación de la vida y sus placeres, y su cielo a donde escupimos con gusto, pero no sin asco. Y es que somos poetas nadaístas que contra los maternales vaticinios de la parturienta no seremos gloria nacional, ni gerentes, ni ciudadanos ejemplares, ni salvadores de la Republica2; y estamos dispuestos a pisar los cadáveres aun sobrevivientes de la guerra atómica subliminal, esa que ha dejado al mundo poblado de idiotas, de ineptos no pensantes, de semi-simios parlantes."

Otra vez sacamos nada más una parte del significado.
Se plantea una renovación de las bases del conocimiento, un aceptar lo nuevo que se produce. Porque es común que se crea que solo lo ya hecho es lo bueno, pero que en realidad hay muchas cosas que se producen pero no se ven, y que por lo tanto debe ser menester mostrarlas.
Además se dice que es necesario acabar con el romanticismo, de paisajes maravillosos, de amores sin sufrimiento, malditos esos; de idealismos, de anhelos de trascendencia, dios, y su cielo de porquería.

“Nuestras manos no cargan dagas o metralletas fulminantes, pues aunque somos bárbaros homicidas, consideramos que no hay arma más nociva, incluso que cualquier genocidio nuclear, que un poema: trozo de inservible belleza, de caos envuelto entre tinta y papel, el cuerpo del delito.”

No hay nada mas importante que un poema, porque ese es el vehiculo de expresión optimo para el nadaísmo. Ahí se dice.

“Y declaramos por propia experiencia: es mentira que el sexo, las drogas y cuanta degeneración existente, sean malos para la salud: sin ellos no sabríamos que es estar vivos, ni podríamos viajar al espacio buscando entre cada uno de los confines de lo eterno, un inodoro para defecar nuestras ideas.”

Revitalización de lo que rechazan siempre, de lo consagrado como pecado, como malo. Porque es que los creyentes son tan desgraciados que han alejado todo los placeres, consagrándolos como nocivos para el “alma” (otro pedazo de porquería).

“Hay que saber de una vez por todas que este es el hombre y este es el mundo: basta ya de tanta metafísica corrosiva, de tanta dicotomía alma cuerpo, de tanto desdeño sobre lo que percibimos. El hombre no tiene sino sus dos pies y un camino que conduce a ninguna parte4, y como hombres menospreciamos las predicciones futuras, el destino impuesto por fuerzas ultra espaciales, y el vacío que nos hace mas irreales, pero es condición necesaria de la existencia”

Mire muy bien este pedazo, esta claro, muy claro. El hombre para el nadaísmo, es lo mismo que para sartre: nada, un ser que se crea a él mismo, sin esencia, un ser para si, una pared que se construye.
Y que por eso mismo hay que despreciar todas esas pendejadas que predicen, y vivir el presente, como seres humanos.


Ya refiriéndome a sus ataques injustificados “Parecería que dicho texto fue escrito por el mismísimo Jorobado, en las altitudes del Notre Dame... exiliado de un mundo que lo castiga, que lo excluye Es difícil integrar la sociedad, y aún más participar en ella, eso lo comprendemos todos. Con la ayuda de un buen psicólogo creo que podría, con todo respeto.”

Diré que usted no tiene nada de respeto, en lo absoluto, y que sobretodo le falta mucha comprensión. El texto esta escrito para que lo entienda quien lo pueda entender, porque esos solamente importan. El resto puede morirse creyendo en un dios inexistente.
Muy aparte de lo que usted anuncia, nada tiene que ver con alejarse del mundo, ni con que la sociedad margine demasiado a la persona, incluso, si usted supiera leer, sabría que precisamente se alega que este (este presente, estas desgracias, esto en lo que vivimos) es lo único que hay y habrá, así que dejen de joder inventando tanto cuento sobre el mas allá, y mas acullá. Si ve, o sea que coja su respeto y a su sicólogo, y si quiere también el libro de don víctor Hugo, y métaselo culo arriba.


Por favor lean bien antes de opinar, agredir, o ser simplemente ustedes, los ignorantes del año.





 
lucas59,01.01.2006
otra cosa: especifico que cuando dije "Muérdanse los codos latinos argentinos, chilenos (los que siempre quieren llevarse lo bueno)" me refiero es que ellos se creen los dueños de la cultura latino americana, pero el PRINCIPAL, Y CASI UNICO MOVIMIENTO LITERARIO NACIDO EN LATINO AMERICA HA SIDO EL NADAISMO.

Dirán los argentinos: "pero che y Cortazar y Borges". No hay duda son unos genios, en particular me gusta mucho Cortazar. Pero al igual que ellos hay muchos autores colombianos famosos. A saber: José Asunción silva, Fernando Gonzáles, Gonzalo Arango, Álvaro mutis, Gabriel garcía marques (Nóbel), y un milloncicimo mas que me da pereza decir, y que si quieren saber investiguen sobre la literatura colombiano, una de las mas nombradas mundialmente.
 
lucas59,01.01.2006
pèro bueno, ya hay que dejar tanto patriotismo estupido, y romper con las barreras. no somos paises, somos uno solo, latino america.
 
MAMBRINUS,01.01.2006
59, mejor ahí le cortamos, como decimos en
México.
Y no vuelvas a escribir imbécil con s, porque
rebota.
 
mandrugo,01.01.2006
Lamento que te retires de la diatriba, mambrinus, el asunto estaba poniéndose interesante, porque si bien el nadaismo dice dar a luz improperios vivientes, y lo podemos comprobar con luca59; debo reconocer que primera vez que siento hablar de este movimiento cultural, que me parece bastante interesante como expresión de un país, y no creo sea justo descalificarlo a priori, porque una obra literaria han dejado, idependiente de la vida personal de sus integrantes, lo valioso es que han hecho literatura, cultura, bien o mal, o nada, eso es otra cosa, de lo cual sería interesante discutir y debatir en este foro.
Ni el dadaismo, el futurismo, el surrealismo, y así por el estilo, dijeron la última palabra o cambiaron el mundo, pero como expresión de un tiempo, de una sociedad, de una cultura específica, sí que fueron importantes, y mucho.
Los que nada hacen por la cultura y la literatura en las sociedades y en el tiempo que les tocó vivir, son otros, no los que crean un movimiento literario, cultural, o como decidan llamarlo. Me parece.
 
MAMBRINUS,01.01.2006
Mnadrugo:
Voy a hacer una última intervención sobre el
Nadaísmo porque, francamente, de todos los
movimientos literarios de Colombia (y hubo
muchos, todos más "productivos", como el
del grupo "Piedra y Cielo", inmediatamente
anterior a los nadaístas) este es el que me-
nos ofrece al analista serio.
El Nadaísmo le hizo un daño profundo tanto
a la Literatura como a la conciencia política
del pais en general.
Los Nadaístas fueron un grupo compuesto,
en su mayoría, por un escritores mediocres
quienes una vez alcanzaron reconocimiento
a nivel nacional defendieron fieramente esa
posición de privilegio (la mayoría de sus com
ponentes terminaron enganchados al sistema
y ya sabemos lo que ese sistema produjo) y
polarizaron la Literatura de manera tan obsesiva
y combativa que una generación completa se per
dió porque cuando trató de enfrentar el anquilo
samiento en las Letras prevalentes en las publica
ciones y la vida literaria en general, se encontraron
enfrentados tanto a los nadaístas como a los par
nasianos (para quienes invalidar cualquier otra ma
nifestación diferente al nadaísmo era un gran ne
gocio, porque cuando el rival es anodino nada rin
de más beneficios que conservar ese rival pues
siempre vale más "malo" conocido.
Los cuatro representantes más fecundos y valiosos
de esa generación, que tercamente insistieron tra
tando de encontrar una audiencia y algún respeto,
se suicidaron antes de cumplir los treinta años.
Andrés Caicedo publicó "Que Viva la Música" gracias
a un favor de un editor marginal argentino quien
lanzó el librito más como gastos de representación
que como inversión.
Tomás Quintero y Alfonso "Poncho" Segura juntos
escribieron poemas de dimensión suficiente para
borrar todo la montaña de tremendismos facilistas
y cursilerías que produjo el nadaísmo.
Personajes como El Monje Loco y Pablus Gallinazus
alternaban su "creación poética" con la produccion
de jingles y cancioncillas comerciales para la tele
visión y su logro mayor fué demostrar que cuatro
líneas y una tonada pueden convertirse en lo me
jor que un poeta puede ofrecer.
Solo en Locombia.
El hecho de que durante un período relativamente
tan largo los nadaístas hayan gozado del privilegio
de una voz a nivel nacional debe ser suficiente mo
tivo para sospecha.
Ningún sistema o "establecimiento" ofrece tanto
espacio a un enemigo peligroso.
Menos en Locombia, un país de cuyo territorio se
nutrieron los ejércitos y batallas más encarnizados
y decisivos en la lucha por expulsar a los invasores
europeos del hemisferio.
La gesta libertadora de todo suramerica fué una em
presa en la cual la combinación de inteligencia y
bestialidad que ha sido desde siempre la paradoja
mas incomprensible de la colombianidad tuvo un pa
pel protagónico a través de las epopeyas homéricas
del General Bolívar.
En un país como ese las únicas alternativas posibles
son, como "Poncho" Segura y García Márquez lo
ilustran a la perfección, el exilio, la muerte o el
Nadaísmo.
Negarse a asumir la tercera alternativa le costó a
la generación del 50 la frustración del silencio, el
exilio o la muerte.
 
La_Carreta,01.01.2006
"Desde siempre el nadaismo ha estado enfocado en los jóvenes menores de edad, de clase media baja de las provincias. Este movimiento principalmente es de protesta, donde se quiere poner patas arriba el mundo.

Era romper con ese vagaje absurdo academicista que nos imponían en los colegios. Un ejemplo de ello era "María", de Jorge Isaacs, donde nos acababa el ideal de lo que nosotros pensábamos, al contrario de cuando llega una novela como "Viva la música", de Andrés Caicedo, vemos que hay un relevo en ese parámetro literario.

(...) desde un principio fuimos los que nos dejamos el pelito largo, después llegaría el hippismo con sus melenas alborotadas, usábamos camisas rojas, jeans rotos, implicando que nos gritaran que éramos unos maricas, pero bueno eso también hacia parte de la época del go-go, ye-ye, esto era una forma de parecer como atorrantes y marginales de la sociedad, y de alguna forma creábamos rechazo y mala reputación para diferenciarnos de los bpilos o burgueses/b.

Lo que pasa es que el nadaismo era un movimiento tan fuerte que trató de ser totalizador, nos apoyábamos mucho en la revolución cubana, en la canción protesta, le cantábamos al guerrillero heroico el Ché Guevara... hicimos la apología del consumo de la marihuanita y también la apertura hacia las manifestaciones eróticas.

Esto ocasionó, nada más, bque la apología del consumo de la marihuanita se nos convirtiera en un narcotráfico el berraco; la apología del guerrillero.../b pues imagínense en lo que terminó la guerrilla, y lo del amor libre se nos volvió bsida/b. De manera que esto que pretendíamos volverlo bien se nos volvió en una bsombra macabra/b".

i(Tomado del diario Occidente. Entrevista a Jota Mario Arbeláez, Junio 18 de 2005)/i

Para entender las secuelas que deja este movimiento ideológico y literario en un país como Colombia hay que entender también la irresponsabilidad de sus militantes al desconocer el contexto económico, social y político. Fue un movimiento creado para imitar la bforma/b del hippismo norteamericano para dar un grito de rebeldía a un problema social entre los jóvenes de la élite y los jóvenes marginales que no tenía acceso a la educación privada en Colombia, ni a la diversión, ni a las membresías de los Clubes Sociales, ni al sector financiero, ni al sector real, eran parias de la sociedad que se unieron en una protesta de bforma/b y no de bfondo/b.

40 Años después las secuelas son NEFASTAS!!!

Andrés Caicedo Estela pertenecía a la élite caleña, pero se involucró con el movimiento nadaísta persiguiendo el ideal que le vendían Arango y Arbeláez. tarde se dio cuenta del vacío de ese movimiento y se suicidó no sin antes escribir:

i"Me imagino un cuarto en la madrugada apenas iluminado por una lámpara. Veo un sujeto flaco y solitario fumando a escondidas y leyendo con asombro y voracidad "El Retrato de un Artista Adolescente" para luego cerrarlo e imaginar primero un párrafo sin puntos ni comas, luego un cuento sin signos de puntuación, luego una novela con la grandeza del "Ulises" y finalmente toda una obra para heredar al mundo. Tengo la ligera impresión de un joven atormentado frente a la máquina de escribir, repitiéndose en forma masoquista una y otra vez: b"No soy Joyce"/b.

 
La_Carreta,01.01.2006
Lo único con lo que coincido con este Lucas59 es que el nadaismo SI hizo mucho... mucho daño!
 
MAMBRINUS,01.01.2006
Una pequeña aclaración necesaria.
Andrés Caicedo trató de formar parte del nadaís
mo, pero fué rechazado porque fué imposible en
contrar la forma de convencerlo de escribir el tipo
de metáforas que prodiga el amigo 59, a quien una
vez que se le cure ese hipo le pronostico un futuro
literario afortunado.
Pero el factor determinante en la renunciación de
muchos jóvenes de esa generación, al menos en
Cali, que es la ciudad vanguardista de Colombia
en todo, hasta en la sinvergüenzada, a pertenecer
al grupo mencionado, fueron los regaños cataclísmi
cos del Maestro Enrique Buenaventura, que no te
nía ni un milímetro de terreno ideológico para ceder
le a la tontería.
 
esteban_faulkner,01.01.2006
Un movimiento que 50 años después de creado siga dando que hablar, pese a que sus fundadores hayan terminado de empleados públicos, merece al menos la perspectiva de contemplarlo al trasluz del tiempo.

Y eso estoy haciendo.
 
mandrugo,01.01.2006
No puedo no estar de acuerdo contigo, faulkner.
 
MAMBRINUS,01.01.2006
Y eso es admirable.
Si a mi me dijeran que no perdiera el tiempo con
los miembros del Grupo de Boedo y siguiera el
consejo me estaría perdiendo a Roberto Arlt, para
citar solo uno.
Además, Mandrugo y estéban, a pesar de mi edad,
yo estoy mucho más jugado que 59, lo suficiente
para saber que la mejor forma de interesar a los
demás en algo es echarle mucha agua sucia.
Debería darme las gracias.
 
esteban_faulkner,01.01.2006
jajajaja
Gracias entonces. Siempre es bueno encontrar opiniones diferentes.
 
lucas59,02.01.2006
el hombre es nada, y que por tanto sus pasos no tienen mas eco que el que su boca produzca

no no no, que montón de blasfema.

Haber empecemos. Andrés Caicedo no se suicido por formar parte del movimiento nadaísta, nunca, jajaja, que estupidez, por el visco, que retórica tan barata. Andrés Caicedo nunca fue parte del movimiento nadaísta, ni tampoco quiso serlo alguna vez. el solamente escribió, y lo que hizo era nadaísmo, (nada de lo que dicen es cierto) pues conservaba el propósito del nadaísmo en él: la renovación de la literatura, como arte, y no como conceptos armados a priori. el solo fue un joven atormentado, que mas que la literatura le gustaba el cine, el teatro, la fabricación de este.

segundo lo que dice mambrinus sobre el daño suena a puro cuento chino. hermano yo no se usted como hace para sacar tanta cosa, que por sobre todo esta superpuesto en bases totalmente in comprobables, circunstanciales, y referentes solo a su mera interpretación subjetiva de los hechos, o de los enemigos del nadaísmo.

otra cosa: "la carreta" dijo que dizque el nadaísmo era una IMITACION del hipismo. jajajaja. por favor, que man tan tonto. si mire, la contaminación gringa, directa, fue mucho después. en ese tiempo las noticias y las modas de país en país se corrían mas lentos que ahora. el nadaísmo hizo sus cosas antes de que llegara el hipismo. luego llego y ellos se unieron a el, porque no era un enemigo, solamente una forma mas de joder la vida.

yo creo que todos ustedes están luchando contra una idea aberrante en sus cráneos. y quien sabe que tipo de monstruos con mil ojos son los que ustedes queman en sus fuegos neuronales. pero les digo, si hablamos de nadaísmo tenemos que hablar de renovación, de dar precisamente la vos a los escritores opacados por las pestes del academicismo.
puedo decirles con total franqueza: muchos de los escritores nadaístas fueron en verdad como dice MAMBRINUS (ese apodo me cuesta cada vez mas escribirlo) mediocres y malos. pero no todos, he leído tantos textos que superan en calidad a el mismo sartre, pero que sin embargo no son leídos. tenemos a Gonzalo Arango, con numerosas producciones que, para no mentirnos, parecían el fruto mas delicioso de este mundo. así como también hizo unos que daban pena. Eduardo Escobar ha hecho poesía, que dejo de ser mediocre y facilita encierra unas metáforas de genialidad expresa. Jota Mario Arvealez ha puesto en nuestros ojos agrupaciones de poemas que llega a ser demasiado buenos, y también, algunos, muy malos. Armando Romero es uno de los prosistas mas premiados y dichosos de nuestro país, incluso ahora esta en éxitos con su trilogía de las ciudades. no me quiero extender en este punto

pero principalmente quiero destacar algo: el nadaísmo no era solamente una literatura, era mas bien un propósito, una conformación, una idea de renovación. fue un cambio de pensamiento, político, social y personal. su verdadera obra estaba en la sociedad misma reflejada. ellos fueron la inspiración para otra generación, la mía, y otras mas. son una fuente de rebeldía, del poder de la insignificancia.
son los mayores maestros, que enseñaron que el hombre es nada, y que por tanto sus pasos no tienen mas eco que el que su boca produzca. y si esto es así, de nada sirve que andemos, hay que gritar, porque sino seremos lo que sigue en medio de la masa putrefacta.

 
lucas59,03.01.2006
Es pues el nadaísmo, el único movimiento literario importante... el resto son bagatelas que se zarandean entre sandeces de cucarachas envidiosas
 
Dr_malito,03.01.2006
Es la primera vez que escucho acerca del nadaísmo, tiene puntos interesantes, aunque creo que todavía tengo los codos, no me los comí. Se entiende el enfado de lucas59, ya que su intento de dar a conocer su movimiento fue atacado, aunque la defensa con frases patrioticas no fue la más afortunada.

No me queda muy claro la importancia que se le da al movimiento, ya que el "Nadaísmo no tiene ideales, no hay forma de buscar algo mejor, esto es lo único que hay y habrá... la vida es absurda, y como tal, cualquier cosa da igual."

Me parece que el enfrentamiento con la nada se tiene en forma individual. El existencialismo aqueja al individuo, no a las masas. Si se cae en rendirle culto a la nada, se está haciendo lo mismo que se critíca, se la endiosa. ¿Por qué un movimiento?

Tampoco entiendo en qué punto se mezcla con la revolución, ni por qué la grita. ¿Se refiere a una revolución política, o cultural, o ambas?

Si la vida es absurda y nada tiene sentido, ¿la respuesta frente a un problema existencial es la protesta?

Debo aclarar que son interesantes, y que comparto, varios puntos de los que se hablan, pero no creo que el movimiento sea tan originario de su país, sino un reflejo en latinoamérica de las angustias existenciales de la europa moderna, que, por otra parte, tiene exponentes en toda latinoamerica.
 
lucas59,04.01.2006
El Nadaísmo
por Lilian Bernal


Después de los Panidas, de Medellín, el Nadaísmo fue un movimiento en la poesía colombiana, crítico y contestatario que se rebeló contra la tradición y el orden imperante:
"... Para la juventud es un estado esquizofrénico —consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura" proclamó su fundador, Gonzalo Arango, en 1958, en el Primer Manifiesto impreso en la Papelería y Tipografía: Amistad, de Medellín.
Como su nombre lo indica, el Nadaísmo no quería adscribirse a ninguna bandera política o credo religioso. Más bien pretendía un anarquismo en todas sus formas; "crear un mundo a imagen y semejanza de los sueños de la juventud" anota el poeta Jotamario Arbeláez.
Su consigna, como es claro, apuntaba a realizar un cambio en la mentalidad del país desde una perspectiva ideológica y estética. Con la bandera de la irreverencia pretendía conquistar a una juventud abrumada por la inopia espiritual premoderna. El Nadaísmo apareció en la vida nacional en un momento de transición abrupta de una sociedad fundamentalmente agraria a una de carácter industrial y urbano, cuyo centro de actividades culturales se originaba, la capital, e irradiaba sólo a determinados sectores privilegiados de la sociedad. A lo cual se sumaba la llamada "Violencia de los años 50": lucha entre el poder terrateniente y la burguesía asociada a Norteamérica ejerciendo su máxima crueldad. Asesinatos en masa, de crueldad similar a los campos de exterminio nazi, dejaba la violencia política en los campos y ciudades. Las zonas rurales se convirtieron en escenarios de cortes de franela, torturas, y cadáveres que flotaban al amanecer en los ríos de las zonas rurales. Imágenes plasmadas en el poema de Jaime Jaramillo Escobar, integrante del grupo:
Arrojados desde aviones. Ametrallados. Bombardeados. Los ríos crecidos arrastran soñolientos cadáveres. En un documento fue extendido el perdón, con el protocolo y los sellos. ¡Mas no el sobreviviente, víctima innumerable!
...
Se cortaba a los muertos la nariz o las orejas y se enviaban en
frascos a las autoridades superiores como trofeos para comprobar el mérito de la acción
La violencia trajo como consecuencia el crecimiento desmesurado de las ciudades, donde la población se aglomeró en torno a centros como Cali, al sur; Medellín, en el oriente; Cartagena y Barranquilla en la costa Caribe, que desplazaron la actividad cultural de Bogotá a la periferia.
La propuesta de Gonzalo Arango fue inmediatamente acogida por jóvenes poetas de provincia y de otras ciudades como Darío Jaramillo de Pueblorrico (Antioquia), Eduardo Escobar y Alberto Escobar "Angel de Medellín", Amílcar Osorio de Santa Rosa de Cabal; y de Cali Jotamario Arbeláez y Elmo Valencia. El mismo Gonzalo Arango, había nacido en Andes (Antioquia), el 18 de enero de 1931, en una familia de clase media. Su padre era telegrafista y conservador. Gonzalo estudió con los Hermanos Cristianos en el Liceo Antioqueño y unió al movimiento del dictador Gustavo Rojas Pinilla, quien había ascendido al poder por medio de un golpe militar. En 1957 fue miembro suplente de la Asamblea Nacional Constituyente que pretendía perpetuar en el poder al dictador, lo cual le costó al poeta, exiliarse en el Valle del Cauca, donde asumió una actitud crítica frente a su actuación política anterior.
A partir de entonces Gonzalo Arango le dio origen al Nadaísmo en el que se presentó como un iluminado: "el Profeta de la nueva oscuridad". Jóvenes, exseminaristas, locos, universitarios y sobre todo poetas descontentos recorrieron el país en 1960, tratando de difundir una actitud de crítica al capitalismo naciente, en defensa del arte como refugio de salvación e irrumpieron en Bogotá con sus melenas alborotadas, estrafalarias pintas y un halo de marihuana. Así creyeron derribar los ídolos del pasado para erigir nuevos símbolos: Brigitte Bardott, Marilyn Monroe, Jean Genet y Allen Ginsberg, entre otros. Gonzalo Arango lo comenta en un poema:
Los nadaístas invadieron la ciudad como una peste:
de los bares saxofónicos al silencio de los libros
de los estadios olímpicos a los profilácticos
de las soledades al ruido dorado de las
muchedumbres
de sur a norte
al encenderse de noche el día
hasta el advenimiento de los neones
y más tarde *la consumación de los carbones
nocturnos
hasta la bilis del alba.
Pues sólo a partir de la década del 60, Bogotá vivió un acelerado proceso de urbanización. Fueron surgiendo, entre otros, además de los cafés tradicionales del centro, y del comercio y los parques o paseos, las nuevas zonas bohemias aledañas al barrio de Chapinero en Bogotá, o al de Palermo, así como al llamado Centro Internacional entre la Plazoleta de San Diego y el Hotel Tequendama, la concurrida Avenida de Chile, con su famoso café y salón de onces Tout va Bien, a donde las familias se desplazaban el fin de semana . Se estableció un comercio de ropa, zapatos, artesanías y joyas de fantasía en torno al Parque de la Calle 60, abajo de la Carrera Séptima, especie de Picadilly bogotano, donde se reunían los hippies y era referencia obligada de la juventud de la época.
El grabador y maestro italiano Umberto Giangrandi en 1963, al llegar de Italia, a la ciudad de Bogotá, cuenta que las luces de la "Atenas Suramericana" se apagaban a las 12 pm. El único lugar abierto y por consecuencia iluminado del centro era El Cisne; restaurante y café al que se veían obligados a acudir todos los noctílopes, entre los cuales la bohemia ocupaba el primer lugar. Así convivieron en la época intelectuales, artistas de diversas áreas, políticos de izquierda y los escasos extranjeros. Se mezclaba el teatro con la plástica, la fotografía con la música y la academia, e incluso las generaciones e intereses, en tertulias que recibían frecuentemente el amanecer.
Se podría decir que en un radio de 50 cuadras recorribles a pie, las personas inquietas o pensantes de Bogotá se encontraban casi a diario en un espacio de cafés y parques, más que de restaurantes. Porque tratándose de recursos, los rebeldes, jóvenes —nadaístas o hippies o maestros, pero sobre todo los poetas, nunca tenían con qué comer-.
Los nadaístas descubrieron por esa época que ya no era necesario pasar la noche en el pasaje que los amparaba, bajo frías luces de neón, de pies, elegantemente vestidos, sosteniendo con dificultad una excéntrica posición de dignidad, con el libro de turno en la mano. Talvez fue Eduardo o el Monje Loco, quien vislumbró el nuevo negocio del comercio de la época: las salas de velación. A ellas se podía asistir a cualquier hora del día o de la noche; servían café tinto gratis y se podía leer o recostarse cómodamente en los sillones abullonados. De inmediato se esparció la noticia y en adelante Jotamario, Gonzalo y sus compañeros pasaron interminables horas de funeraria en funeraria, amparándose en los tibios salones como dolientes deudos. De la época quedan anécdotas como una ocasión cuando al llegar la viuda de un rico obeso y enjoyado aún en su féretro con un costoso anillo, y no encontrar a nadie más que a Jotamario, éste afirmó haber sido el mejor amigo del difunto, quien en vida le ofreciera el anillo como prenda de amistad. A lo que la viuda, conmovida y lloriqueando en su hombro cumplió con la sagrada voluntad de su esposo: entregar la joya a quien sería el testaferro del movimiento literario.
La experiencia marginal de una vida de provincia y de graves carencias no sólo económicas, marcó a este movimiento y a través de él dio a la literatura colombiana, por tradición vinculada a élites intelectuales o políticas, una posibilidad real de relacionarse con aspectos esenciales de la vida y el sentir nacional, promoviendo cambios desde la forma, para asomarse a una poesía moderna.
Iniciaron por descalificar la tradición literaria del país. En un acto público, ambiguo en su forma, en el parque Berrío de Medellín, se dieron a la tarea de quemar más de 1.000 ejemplares de María, de Jorge Isaacs:
"La poesía es por primera vez en Colombia una rebelión contra las leyes y las formas tradicionales, contra los preceptos estéticos y escolásticos que se han venido disputando infructuosamente la verdad y la definición de la belleza" afirmaban.
Acogiendo propuestas de las vanguardias artísticas —aún no asimiladas en Colombia y que ya fenecían en Europa, pero que resurgían en los Estados Unidos gracias a la generación "beat"-, los nadaístas trataron de introducir cambios en la poesía colombiana. Su posición inicial fue la de rechazar la tradición anterior, aunque en ellos es notable la influencia, por ejemplo de León de Greiff (1895-1976) poeta antioqueño, uno de los más importantes poetas colombianos, especialmente por su posición autónoma, contestataria, expresada en una obra de gran riqueza musical y creatividad léxica.
Los nadaístas asumieron una actitud de abierta hostilidad contra la Iglesia Católica que ha ejercido, desde la Conquista, el dominio ideológico y estigmatizaron duramente a la intelectualidad burguesa representada en algunos círculos literarios, como la revista Mito (aunque luego aceptaron participar en el último número), y a los escritores que consideraban sustentadores de la cultura oficial desde los cargos burocráticos del Estado. Intentaron encontrar en el arte una vía de liberación universal.
Desde un principio, el escándalo, el sarcasmo, la excentricidad y la bohemia fueron sus arma más eficaces contra lo establecido, lo cual los llevó en ocasiones a la cárcel. Tal como sucedió, al año de la fundación del movimiento en 1959, cuando trataron de difundir un pasquín contra el Encuentro de Escritores Católicos en el que declaraban:
"No somos católicos:/porque Dios hace quince días que no se afeita/ porque el diablo tiene caja de dientes./porque san juan de la cruz era hermafrodita. / porque santa teresa es una mística lesbiana ...porque en Colombia son católicos ...el general rojas pinilla/ rafael maya/ silvio villegas
/ manuel mejía vallejo/ otto morales benítez.../nuestros padres, las prostitutas, los senadores...los militares"
Su filosofía recogía las propuestas del pensamiento de Nietzsche, en especial su vitalismo, el anticlericalismo de Fernando González, filósofo antioqueño a quien frecuentaba el grupo, y el existencialismo de Sartre. "Profesamos un existencialismo ateo" afirma el poeta Jotamario Arbeláez. En el terreno de la palabra trataron de acoger las propuestas de la vanguardia latinoamericana representada en grandes figuras como Huidobro, Vallejo y Neruda.
Desde el comienzo rodearon a los nadaístas, además de la horda de jóvenes constituidos en pupilos, artistas plásticos como el pintor Kats, residente en la isla de San Andrés, en cuyos paisajes azules eléctricos pintaba océanos donde se perdía diminuta la que fue refugio de Hippies y bohemios. El área de más producción estética inspirada por este movimiento se dio en la música. El escritor, publicista y cantautor Paulus Gallinazus, quien obtuvo el premio Esso de literatura, acompañado por la bella voz de su compañera Rosita, interpretó canciones que inspiraron a cerca de tres generaciones de colombianos. Tristemente esta artista del movimiento se suicidó en plena juventud y dejó un hijo: Eneas, quien hoy interpreta en la guitarra las canciones de sus padres. A ellos se suman los compositores y cantantes Ana y Jaime, hermanos músicos de gran calidad, cuya actividad artística les acarreó la enemistad del gobierno como ídolos de la canción protesta. Y Luis Gabriel, con los primeros astros nacionales del rock en español, de quienes este grupo fue maestro, con creaciones de calidad difícilmente superable. Asimismo se unieron al grupo los cineastas Diego León Giraldo y Alfredo Sánchez. Los Nadaístas también fueron acogidos en otros países latinoamericanos como por el poeta argentino Miguel Grimberg del grupo Los Mufados, El Corno Emplumado, de México; El Techo de la Ballena, de Venezuela, y les bloussons noires, de Francia..
Hacia 1970, Gonzalo Arango logró la edición de la revista Nadaísmo 70, de la cual salieron ocho números. De su obra podemos mencionar piezas de teatro como Nada Bajo el Cielo Raso; HK-111 (1960); Los Ratones van al Infierno; Consagración de la Nada (1964). Cuentos: Sexo y Saxofón (1963) y un libro de crónicas, ensayos y artículos: Prosas para Leer en la Silla Eléctrica (1966), y Obra Negra. Su obra póstuma la constituyen: Correspondencia Violada (1980); y el Oleaje de la Sangre (1999)
De acuerdo con el poeta y crítico Juan Gustavo Cobo Borda, el talento de Gonzalo Arango, uno de los mejores prosistas del país, se erosionó en su labor periodística, ejercida desde 1963 a 1969, a través la prensa oficial: La Nueva Prensa, Cromos, El Tiempo, etc.
Aunque cada uno de los poetas es particular en su estilo, podemos señalar varios elementos comunes como el humor, la intención desacralizadora, la irreverencia, el erotismo, y la forma libre. En 1964, Fernando Arbeláez en el Panorama de la Nueva Poesía Colombiana reconoce la importancia del movimiento y señala a Amílcar U, Fanny Buitrago y Eduardo Escobar, como promesas de la poesía contemporánea.
Por su parte Alfonso Carvajal, en su libro Nadaístas (1997), comentando la obra de Eduardo Escobar, dice: "Es el más profuso escritor y difusor del Nadaísmo. La simplicidad, la retórica irreverente y un humor gris avalan sus poemas. Es el más coyuntural y práctico; supo en su momento expresar poéticamente la esencia de las primicias nadaístas":
Señor
Tu que te afeitas con Gillette
que no te lavas la cara
ni los dientes
que no usas vestido ni zapatos
que no te dejas ver
a los ateos.
Déjate ver de mí.
Y agrega Carvajal: "El absurdo y la sordidez de las calles llenan sus poemas de un aire social que lo acerca a la crónica política o a las estadísticas risibles del país que habita".
Después de matarlo
La policía lo metió en una cajita
Donde no hubiera cabido su hermano menor
De manera que en el velorio se veían
Sus piernas encogidas
Como haciendo esfuerzos por levantarse
O como si se estuviera volviendo feto...
La obra poética de Escobar está contenida en sus libros: Cuac, Invención de la Uva, (1966), Cantar sin Motivo, y la más reciente creación: Cucarachas en la Cabeza, una bella edición con los domésticos insectos en altorrelieve desde la carátula, hasta el fino papel interior. La obra está compuesta en un solo poema de aproximadamente 234 versos. El verso libre, y de particular estructura visual, al estilo de Mallarmé, con enormes espacios en blanco, frases cortadas, palabras diagramadas a mitad de renglón, es acordes con el prosaísmo de la realidad que quiere evadir, sumergiéndose en el ámbito hedonista de su intimidad. Como en un torrente que no se permite respiro, en primera persona y a partir de la narración de su vida cotidiana, da forma a la propuesta de Kafka de transformar sus inquietudes síquicas en insectos, en un lenguaje ácido, incisivo que expresa un mundo poético basado en la cultura clásica: Bártok, Debussy. Así mezcla elementos de la fantasía, con la inquietante presencia de las cucarachas, podría leerse mujeres, en su vida privada:
"... circulan por mis bizcochos, muerden mis chocolates, beben mi café..."
hasta confrontarlo: "...parecen tan interesadas en conocer, en probar la realidad de lo que pienso..."
motivo que utiliza para transmitir a los lectores el discurrir de un día en la vida del poeta en su entorno íntimo que se muestra como un habitante de la urbe atravesado por los misticismos, en medio de su propia imagen cuestionada :
..."contemplan el turbio espectáculo de mis actividades mundanas",
"... que todo es desorden salvaje de la imaginación...
efectos secundarios de adulterada cocaína...
....sombras fugaces..."
Por determinados vocablos y el vivaz juego de palabras aunado al sarcasmo, las referencias clásicas y al interés por la eufonía, sugiere claras influencias del modernismo y de las vanguardias pues, los nadaístas aunque pretendieron hacer tabula rasa de la tradición, no lograron la radicalidad que pretendían y en muchos casos terminaron asimilados por el sistema que decían despreciar.
Por su parte, Elmo Valencia, se precia de su independencia y afirma nunca haber trabajado en puestos formales. Comienza publicando en la revista Esquirla de Cali, especialmente obras de teatro entre las que están: Bolas de Fuego y El Elefante Fantástico. En 1968 el periódico bogotano El Espectador publicó Extraña Visión, una de sus mejores producciones. Valencia había nacido en Cali y estudiado Física Cuántica en los Estados Unidos, donde inició su carrera literaria bajo la influencia de Ginsberg y Kerouak. A su regreso a Colombia trató de introducir la filosofía zen en el grupo.
Sin embargo, el crítico colombiano Armando Romero considera que en la evolución de su obra, se destacó como cuentista y novelista: "... en lugar de producirse una vanguardización paulatina de sus instrumentos creativos, hay una involución casi inexplicable. Sus primeros textos publicados con el movimiento nadaísta son de una calidad innegable, de amplia y profunda madurez, no así su posterior producción de mediados de los sesenta y principios de los setenta que solo muestra atisbos de ingenio y buenas ideas literarias. Su novela Islanada ganadora del concurso nadaísta de novela de 1968, sigue estructuralmente una línea convencional". En ella, El llamado Monje Loco, relata la expedición de los Nadaísta al Océano Pacífico en busca de su edén y deja ver el tono irreverente del grupo, el humor y el intento de desacralización del mundo. Algunos de sus relatos fueron recientemente publicados en el libro El Universo Humano, de Xajamaia Editores, en Bogotá hacia 1994.
Una de las figuras más destacadas del grupo ha sido Jotamario Arbeláez, poeta caleño que se unió al grupo también en su juventud. Desde entonces aportó al movimiento sus puntos de vista, a veces encontrados con los de Gonzalo Arango. Ha luchado por un lenguaje propio, contra el estilo académico tradicional en Colombia, país que se precia de hablar mejor el castellano que los propios españoles. El estilo que caracteriza a Jotamario es coloquial, muy cercano a la prosa, elemento común a la mayoría de los poetas nadaístas, nacido de un contexto urbano: Cali, la "capital del mundo" donde inicia su militancia en el Nadaísmo con poemas de tono radical y sarcástico. De esta época es El Profeta en su Casa, .publicado en 1966. Cuando Gonzalo Arango renuncia al movimiento, Arbeláez y sus compañeros deciden continuar, pero dedicando su capacidad productiva al periodismo y a la publicidad, que en la mayoría de los casos influyó en el lenguaje que habían logrado.
Sin embargo, Jotamario Arbeláez ha persistido en su actividad poética, al punto de obtener el Premio Nacional de Poesía (Colcultura) con su libro La Casa de las Agujas en 1995 y haber publicado recientemente su autobiografía Nada es para Siempre, en la que da a conocer sus andanzas, vida y milagros con el grupo. Hoy en día, Arbeláez es uno de los sobrevivientes del movimiento y su labor de documentación y archivo del mismo ha sido muy valiosa.
No se puede desconocer la importancia histórica de estos artistas que desde la literatura aportaron a Colombia una mirada particular de la realidad y descubrieron aspectos sensibles de nuestra identidad. Dentro de una concepción fuerte de rechazo a la hipocresía oculta en los valores vigentes en su momento, el poeta Darío Lemos, agraciado con todas las virtudes del mundo, rechazó uno a uno los dones y privilegios recibidos por la naturaleza (belleza física, salud y talentos) para descender en la disciplina del desapego y el desprendimiento de sus haberes hasta quedar reducido físicamente a una silla de ruedas y hecho en un despojo humano. A voluntad; en un gesto estético casi sin parangón en la historia del arte y el pensamiento latinoamericanos y que plasma en su obra Sinfonía para Máquina de Escribir (Bogotá. 1997)
Una de las figuras más destacadas del movimiento es el poeta Jaime Jaramillo Escobar quien nació en Pueblo Rico (Antioquia) en 1935. Siendo funcionario de la Administración de Impuestos Nacionales, adoptó el seudónimo X 504 que sacó de su cédula de ciudadanía. Su obra es ante todo de carácter lírico y exhibe en ella su tendencia homosexual, como un instrumento más de hostigamiento sociocultural en versos desenfadados, a veces de tono melancólico, desgarrado y testimonial. Desde una posición vanguardista, su mirada se dirige a la recuperación de elementos étnicos ancestrales como en el poema Mama Negra, así como a la exploración de imágenes del subconsciente.
"Hondo conceptualmente —sin ser racionalista-, siempre actual y sutil, sarcástico e imaginativo- una fantasía referida a lo real de manera muy viva-, Jarnillo Escobar habita su nada. Es quizá el más nadaísta de los nadaístas..." dice de él Andrés Holguín.
Entre los libros de Jaime Jaramillo aparecen poemas como Aviso a los Moribundos; La Llaga Incurable; Apólogo del Paraíso; El Deseo; y Coplas de la Muerte. Un drama: El Habitante del Quinto Piso, y cuentos: Almacén de Muertos; El Loco y Usted, Todos contra Uno. y el libro Sombrero de Ahogado, primer premio en el Concurso Nacional de Poesía, Eduardo Cote Lamus, en 1983.
En 1968, después de renunciar al movimiento que había creado, Gonzalo Arango se retiró a la isla de San Andrés hasta su prematura muerte en 1972.
Sus compañeros de oficio siguieron en su labor, aunque ya no ofrecían a la juventud, ni a la poesía, salidas acordes con la época y, en el terreno artístico, fueron desplazados por poetas y escritores de la talla de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, León de Greiff y otros. Sin embargo, fue el primer grupo en el país en entender y proclamar el reino de la palabra, de la estética y la sensibilidad como arma de defensa frente al horror nacional. Su gesto no solo fue ideológico: cambiaron el carácter de clase del oficio poético en el país y anclaron la poesía a partir de la realidad cotidiana.
Antología de la poesía nadaísta
Gonzalo Arango
(1931, Antioquía)

Primer manifiesto Nadaísta (1958) Apartes
I
El Nadaísmo es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
II
Se ha considerado a veces al artista como un símbolo que fluctúa entre la santidad o la locura.
Queremos reivindicarlo diciendo de él que es un hombre, un simple hombre, que nada lo separa de la condición humana común a los demás seres humanos. Y que sólo se distingue de otros por virtud de su oficio y de los elementos específicos con que hace su destino.
El artista es un ser privilegiado con ciertas dotes excepcionales y misteriosas con que lo dotó la naturaleza. En él hay satanismo, fuerzas extrañas de la biología y esfuerzos conscientes de creación mediante intuiciones emocionales o experiencias de la historia del pensamiento.
Su destino es una simple elección o vocación, bien irracional, o condicionada por un determinismo bio-psíquico-consciente que recae sobre el mundo sí es político; sobre la locura si es poeta; o sobre la trascendencia si es místico.
III
Trataré de definir la poesía como toda acción del espíritu completamente gratuita y desinteresada de presupuestos éticos, sociales, políticos o racionales que se formulan los hombres como programas de felicidad y de justicia.
Este ejercicio del espíritu creador originado en las potencias sensibles, lo limito al campo de una subjetividad pura, inútil, al acto solitario del Ser.
El ejercicio poético carece de función social o moralizadora. Es un acto que se agota en sí mismo, el más inútil del espíritu creador. Jean Paul Sartre lo definió como la elección del fracaso.
La poesía es, en esencia, una aspiración de belleza solitaria. El más corrupto vicio onanista del espíritu moderno.
XII
Destruir un orden es por lo menos tan difícil como crearlo. Ante empresa de tan grandes proporciones, renunciamos a destruir el orden establecido. La aspiración fundamental del Nadaísmo es desacreditar ese orden.
Al intentar este movimiento revolucionario, cumplimos esa misión de la vida que se renueva cíclicamente y que es, en síntesis, luchar por liberar al espíritu de la resignación, y defender de lo inestable la permanencia de ciertas adoraciones.
En esta sociedad en que la mentira está convertida en orden, no hay nadie sobre quién triunfar, sino sobre uno mismo. Y luchar contra los otros significa enseñarles a triunfar sobre ellos mismos.
La misión es ésta:
No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante será examinado y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible, los cimientos de la sociedad nueva.
Lo demás será removido y destruido.
¿Hasta dónde llegaremos? El fin no importa desde el punto de vista de la lucha. Porque no llegar es también el cumplimiento de un destino.
Los Nadaístas
Los Nadaístas invadieron la ciudad como una peste:
de los bares saxofónicos al silencio de los libros
de los estadios olímpicos a los profilácticos
de las soledades al ruido dorado de las muchedumbres
de sur a norte
al encenderse de rosa el día
hasta el advenimiento de los neones
y más tarde la consumación de los carbones nocturnos
hasta la bilis del alba.
Va solo hacia ninguna parte
porque no hay sitio para él en el mundo
no está triste por eso
le gusta vivir porque es tonto estar muerto
o no haber nacido.
Es un nadaísta porque no puede ser otra cosa
está marcado por el dolor de esta pregunta
que sale de su boca como un vómito tibio
de color malva y emocionante pureza:
"¿Por qué hay cosas y no más bien Nada?"
Este signo de interrogación lo distingue
de otras verdades y otros seres.
Él es como una ola es una ola
lleva encima su color que lo define revolucionario
como es propia la liquidez del agua
del hombre ser mortal
del viento ser errante
del gusano arrastrarse a su agujero
de la noche ser oscura como un pensamiento
sin porvenir.
Ha teñido su camisa de revolución
en los resplandores de los incendios
en el asesinato de la belleza
en el suicidio eléctrico del pensamiento
en las violaciones de las vírgenes
o simplemente en el barrio pobre de los tintoreros.
Lleva su Camisa Roja como un honor
como un cielo lleva su estrella
como un semáforo produce su luz intermitente de catástrofe
como una envoltura de "pall-mall"
perfumando su pecho de adolescente.
El Nadaísta es joven y resplandece de soledad
es un eclipse bajo los neones pálidos
y los alambres del telégrafo
es, en el estruendo de la ciudad
y entre sus rascacielos,
el asombro de una flor teñida de púrpura
en los deshechos de la locura.
Tiene el peligro de los labios rojos y los polvorines
mira los objetos con ojos tristes de aniversario
es el terror de los retóricos
y los fabricantes de moral
es sensitivo como un gonococo esquizofrénico
inteligente como un tratado de magia negra
ruidoso como una carambola a las 2 de la mañana
amotinado como un olor de alcantarilla
frívolo como un cumpleaños
es un monje sibarita que camina sin temblor
a su condenación eterna
sobre zapatos de gamuza.
Sufre el vértigo de los sacudimientos
electrónicos del jazz
y las velocidades a contra-reloj
corazón de rayo de voltio que estalla
en el parabrisas de un Volkswagen
deseando la mujer de tu prójimo.
Se aburre mortalmente pero existe.
No se suicida porque ama furiosamente fornicar
jugar billar-pool en las noches inagotables
brindar ron en honor a su existencia
estirarse en los prados bajo las lunas metálicas
no pensar
no cansarse
no morirse de felicidad
ni de aburrimiento.
Es espléndido como una estrella muerta
que gira con radar en los vagos cielos vacíos.
No es nada pero es un Nadaísta
¡Y está salvado!

Adiós al Nadaísmo
Caído en el limbo espiritual suspiro por nuevos suplicios.
Reclútame Señor para la salvación o el terror.
Los ideales que no cambian la vida corrompen el alma.
Esta pureza que cultivo en la soledad me da asco.
El espejo ya no me refleja: me culpa.
Dios mío, sálvame de esta paz difunta.
Devuélveme la esperanza del sufrimiento.
Dame fe en una causa aunque sea perdida.
Dame todo el fuego que sobró de Sodoma, la sed que incendió tus delirios.
Quiero arder ¡arder!
¡Dame, Señor, la desesperación de creer y la felicidad de destruirme!

Jaime Jaramillo Escobar (1933)

Mamá-negra
Cuando mamá-negra hablaba del Chocó
le brillaba la cadena de oro en el pescuezo,
su largo pescuezo para beber agua en las totumas,
para husmear el cielo
para chuparles la leche a los cocos.
Su pescuezo largo para dar gritos de colores con las guacamayas.
Para hablar alto entre las vecinas,
para ahogar la pena,
y para besar su negro, que era alto hasta el techo.
Su pescuezo flexible para mover la cabeza en los bailes,
para reír en las bodas.
Y para lucir la sombrilla y para lucir el habla.
Mamá-negra tenía collares de gargantilla en los baúles,
prendas blancas colgadas detrás del biombo de bambú,
pendientes que se bamboleaban en sus orejas,
y un abanico de plumas de ángel para revolver el aire.
Su negro le traía mucho lujo del puerto cada vez que venían los barcos,
y la casa estaba llena de tintineantes cortinas de conchas y de abalorios
y de caracoles para tener las puertas y para tener las ventanas.
Mamá-negra consultaba al curandero a propósito del tabardillo,
les prendía velas a los santos porque le gustaba la candela,
tenía una abuela africana de la que nunca nos hablaba,
y tenía una cosa envuelta en un pañuelo,
un muñequito de madera con el que nunca nos dejaba jugar.
Mamá-negra se subía la falda hasta más arriba de la rodilla para pisar el agua,
tenía una cola de sirena dividida en dos pies,
y tenía también un secreto en el corazón,
porque se ponía a bailar cuando oía el tambor del mapalé.
Mamá-negra se movía como el mar entre una botella,
de ella no se puede hablar sin conservar el ritmo,
y el taita le miraba lo senos como si se los hubiera encontrado en la playa.
Senos como dos caracoles que le rompían la blusa,
como si el sol saliera de ellos,
unos senos más hermosos que las olas del mar.
Mamá-negra tenía una falda estrecha para cruzar las piernas,
tenía un canto triste, como alarido de la tierra,
no le picaba el aguardiente en el gaznate,
y, si quería, se podía beber el cielo a pico de estrella.
Mamá-negra era un trozo de cosa dura, untada de risa por fuera.
Mi taita dijo que cuando muriera
iba a hacer una canoa con ella.
Alberto Escobar (1940, Medellín)
Los sinónimos de la angustia
I
Como los potros, el sol se ha levantado.
En los apartamentos están gritando las llaves y los grifos
y el día me irá enseñando sus ombligos,
aparecerán nuevas enfermedades en los seminarios,
las mujeres lavarán las ropas.
El tranvía insultó a la luna, a los borrachos.
Los artesanos han vomitado sangre, monedas, torta.
Bajo la nítida luz, la catedral desnuda su cuerpo
y desde el parque, entonces, las hormigas peregrinan.
Hoy pasearé mi búfalo por los grandes acuarios.
Vestiré mi chaqueta en las esquinas:
Este día tiene la piel enferma y yo amo demasiado
el agua, los cirios, las llantas neumáticas,
los profetas muecos y sus hongos.
Amilcar Osorio (Santa Rosa de Cabal)
Cuerpo celeste
Con aplicación reverente
va fundando besos
por todo mi cuerpo:
aquí uno frío y rápido
como un Aldebarán apagado,
aquí uno más leve pero tibio,
aquí uno ardiente, Betelgeuse,
aquí un mordisco, aquí una luna,
aquí otro, y otro aquí, asteroides,
aquí las Pléyades, y en el pecho
la vagante supernova,
una binaria azul en las caderas,
uno de cráteres abiertos en la boca,
cúmulos estelares en la frente;
hasta convertirme en la equivocada
constelación de la Medusa
fija en el firmamento de esta noche.

Jotamario Arbeláez (Calí, 1940)

Nadaista para siempre
Ahora que mi padre se fue de parranda a la otra cara del
aire, y que mi madre y mis hermanas viven de su retrato y
orgullosas esperan que yo también vaya tomando el tono sepia
de los viejos daguerrotipos,
ahora que tengo bolsillos de sobra para manducar por todos los
hambrientos del mundo y no proveniente de herencias ni de
contrabando de coca mas he perdido el apetito,
ahora que nada me falta sino la desesperación tan querida y
aquella soledad que poblaba mis páginas de criaturas de carne y humo,
ahora que calzo y visto de las vitrinas que me tientan, que bailo y
bebo de las manos y de los pies de las danzarinas incorpórea
incorporadas a mi vida en calidad de serpentinas,
serpentinas de paraíso que no de fiesta ni aquelarre,
ahora que han descendido las gradas de palacios y vaticanos todos
los césares y todos los píos, que han entrado en liquidación
intocables y tradiciones y
que lo único que resta de venerable es el pobre santo de
plomo que hundido en la verdura hasta las narices pone
los huevos de la revolución apoyado en la cruz de su metralleta
bajo tranquilo del avión sin soltarme del pasamanos,
me aventuro por las calles rabiosas de multitud y me hago
perseguir por las miradas ojiverdes de la ley del más fuerte,
hago gimnasia en las esquinas, esquivo los embates del toro,
me hago el loco a término fijo.

Eduardo Escobar (Antioquia, 1943)

Oración
Señor:
Tú que no te afeitas con Gillette
Que no te lavas la cara
ni los dientes
Que no usas vestidos ni zapatos
Que no te dejas ver
a los ateos Déjate ver de mí
Ven y juguemos
Acariciemos juntos
las serpientes que tocan su cascabel
Leamos juntos
la vida de Tarzán
Sus inquietudes
Déjate ver de mí
Ven
y juguemos

No, mejor no vengas,
Me das asco

Eduardo Zalamea
La Belleza
La Belleza
me hiere
No puedo
corresponder al mundo
No participo
No pertenezco
Soy fragmento
de divina explosión
Mi mundo desapareció
De él se formaron
todos los mundos
He desaparecido
dentro del espejo
Locura
es lo único que me queda
-queja iluminada-
La oscuridad
es un vuelo abandonado
Todo hiede
es el cadáver
eterno
El perfume de las flores
es máscara
y el mundo
la máscara volante

 
lucas59,04.01.2006
"El Nadaísmo es una revolución al servicio de la barbarie."
"Una aventura al servicio de lo maravilloso."
"Somos geniales, locos y peligrosos."
"Tome Nadaísmo y pida la tapa."
 
lucas59,05.01.2006
Yo creo que si leen estos poemas, se darán cuenta que el supuesto "facilismo" de los nadaístas, se queda en la mera especulación de los insolentes mediocres.
 
lucas59,05.01.2006
Yo creo que si leen estos poemas, se darán cuenta que el supuesto "facilismo" de los nadaístas, se queda en la mera especulación de los insolentes mediocres.
 
MAMBRINUS,05.01.2006
Gracias por la invitación en mi LDV, pero todos los
textos que puso para mi son el periódico de ayer.
Amigo Sanabria: el Nadaísmo fué un movimiento
paisa con toda la chabacanería y falta de discre
ción característica de esa admirable raza de arrie
ros y campesinos.
Tomar una idea vulgar o escatológica y una metáfora más o menos lírica y ponerlas juntas,
pero de culo, es una técnica muy fácil que,
además de antigua (lea a Aristófanes y encontrará
todos los elementos del Nadaísmo usados donde
se debe: en la farsa y la comedia) pasó de moda
a finales del Siglo XVIII.
Lea a Rimbaud y no se encontrará con esos faci
lismos plenos de apariencia pero carentes de esen
cia.
Si Gonzalo Arango no se hubiera ido a Cali, que es
donde adquieren dimensión casi todos los fenóme
nos culturales de Locombia, se habría quedado al
nivel de bardo de aldea que era tan común en los
bares y burdeles alrededor del área de Copetrán y
la emisora de Caracol en los años cincuenta.
En Cali se arrimó al grupo de Mayolo y Andrés Cai
cedo, quienes no lo aceptaron, y en una subida al
Cerro de las Tres Cruces un Viernes Santo se cono
ció con Aura Lara, Fernando Cobo y Jotamario Ar
beláez.
Si no hubiera sido por el Maestro González y por
Edy Escobar (que es mi pariente en la rama locom
biana de mi familia) nada hubiera pasado con el mo
vimiento.
Gonzalo Arango se retiró del movimiento y se fué
a San Andrés con un pintor amigo de él y allá es
cribió lo mejorcito de toda su producción.
Juan Gustavo Cobo Borda, cuando llegó a Colcultura
después de repartir mucha nalga, lanzó varios libri
tos de esos de tapa rosada y franjas amarillas que
sirvieron tanto para promover algunos autores antes
inéditos, y escribió muchos artículos inmamables so
bre los nadaístas, enfocándose más que todo en
los rosquetos, que abundaron tanto en el movimien
to.
Como todo movimiento artístico el Nadaísmo produ
jo dos o tres textos valiosos.
Y un gran poeta, como Eduardo Escobar.
Lo demás quedó ahí, a la espera de que en el nue
vo milenio usted, Sanabria, y me imagino que otros
cuantos, que deben ser muy brillantes, trataran de
revivir un movimiento cuya estética parte de una
premisa débil: el asombro produce mucho movimien
to de lenguas, pero poca actividad racional. Y dura
lo mismo que todas los tremendismos: mientras se
lo permita el tiempo, generalmente breve, antes de
que lo mate el aburrimiento.
No me fastidia que salga otro movimiento con el
mismo nombre. Me causa pesar que haya probable
mente mucho talento perdido por dedicarlo a la
imitación de algo que ni cuando era fresco y nove
doso pudo salir de esa etapa de infancia terrible.
Solo me queda esperar que aprenda un poco más
de ortografía y la madurez le enseñe que los insul
tos carecen de efecto en un debate inteligente.
 
mandrugo,05.01.2006
Hay cosas entretenidas en algo de lo que he leído, también otras para nada divertidas, simplemente por banales, como eso de ir a un funeral y hacerse entregar el anillo, del rico y desconocido difunto, por una doliente viuda que cree las mentiras del nadaísta.
Tampoco condivido de este "único movimiento literario importante... el resto son bagatelas que se zarandean entre sandeces de cucarachas envidiosas"... el hecho de quemar miles de libros de Jorge Isaacs, como protesta contra la tradición literaria de Colombia. Esto me parece lisa y llanamente una estupidez,
Eso de tratar de presentar un movimiento literario en forma agresiva y descalificante tampoco me convence,
Por el resto seguiré leyendo, porque nada sé de este nadísmo, y todo lo que sea escritura, literatura y cultura escrita alimenta mi curiosidad.
 
chavo,19.01.2006
me doy cuenta que soy una mierda que no puede leer más de diez lineas
 
elhaijin,19.01.2006
jajajajajajajajaja... me maté de risa con chavo. Y bueno che, eso es el nadaísmo.
 
MAMBRINUS,19.01.2006
TA, TA, TA, TA, TAAAAA...TA!

Tenía que ser el chavo.
 



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