TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Qué es la política? - [F:4:5100]


pedropensador,19.01.2006
Hace pocos días se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial, la gran mayoría de la gente fue a votar, lo hizo con respeto, seriedad y responsabilidad.
La mayoría eligió a su presidenta, esa mayoría celebró la vistoria, la minoría se portó civilizadamente.
Se comprobó que este acto político se hizo y se valoró.
Sin embargo la gran mayoría de la gente que tiene la posibilidad de hablar por los diarios, radios y televisión (siendo una pequeña minoría) nos tiene convencidos que la política es nefasta para la sociedad, que los políticos son corruptos, que sin política andaría todo mejor.
Para qué recordar lo que nos dijo aquel general, durante 17 años, respecto de los "señores políticos".
Escribo acá para recoger opiniones del quehacer político, de los males o bienes que aporta a la sociedad... y sobre todo de ¿cómo se puede definir la política?
El diccionario dice: Es el arte de gobernar.
Carmen Lazo dijo: Es la lucha por el poder.
Te pido que aportes definiciones y comentarios diversos.
 
pedropensador,19.01.2006
Estudiando las culturas antiguas se pone atención en: habitaciones, ropajes, armas, herramientas, transporte, trabajo productivo, costumbres y tradiciones... "organización política", este concepto podría solo decir: "política" ya que eso implica a la organización.
Tal vez la política ya está entre muchas especies animales: se agrupan, siguen a un lider, cambian de lider, enfrentan la vida con cierta organización.

Es muy probable que la política sea la posibilidad de sumar o multiplicar las capacidades individuales en la convivencia grupal, con todas las ventajas y potencias que de ellas emergen.
Se dice que la unión hace la fuerza... y por ende la desunión permite que la gente pierda esa fuerza para ser sometida con facilidad.
Contaminar la política, desprestigiarla, evitar que se desarrolle; pudiera ser muy bueno para un grupo que maneja más privilegios que el resto de las personas. pienso yo... ¿cómo lo ves tú?
 
anto_yo,19.01.2006
No tengo muy en claro lo q sea la politica (sé la definición de diccionario, pero no me puse a hacer un análisis profundo) pero sí me molesta q la desprestigien, y q ignorantes anden diciendo por ahi q es una mierda, que todos lo q quierne hacer política son unos estafadores, blablabla. Para mi es necesaria para el funcionamiento de una sociedad, país, cuidad, etc. No me imagino una comunidad sin política. Y me parece una ciencia muy noble, lástima q muchos hombres se empeñen tanto en embarrarla.
 
pedropensador,20.01.2006
Cada día escribiré un poco hasta dar con una buen definición de lo que es la política. Creo que aun no nos sacudimos del autoritarismo y tenemos la tarea de participar. Si la política la hacemos entre un 10% de la gente, las cosas andarán mejor que si todo lo decide un 0,5 %.
Encontré 2 definiciones nuevas:
3.- Es la más alta expresión de la economía. (un marxista)
4.- Es la ciencia que está al servicio de la organización social (porfesor de pedagogía, ramo "problemas de la educación)
 
vacarey,20.01.2006
Felicitacioes... déjame darle una vuelta
 
la_bohemia,20.01.2006
Siguiendo el ejercicio de vacarey: acitílop
(Eso no es política)

 
iSaMar,20.01.2006
La política es decidir POR los pueblos.
 
MAMBRINUS,20.01.2006
Un buen comienzo para mejorar latinoamerica sería
reunir a todos los que han ganado más de una
elección en los últimos 50 años y luego ponerlos
a participar en una lucha a muerte entre rateros
contra perezosos.
Y a los que sobrevivan ejecutarlos por tramposos.
Si se reinstauraran, para todo el mundo, las condi
ciones que estableció Licurgo para los gobernantes
de Esparta, 98% de los políticos actuales empeza
rían a ganarse la vida trabajando.
 
Soy_Naixem,20.01.2006
para ellos es un trabajo, cierto?
lamentablemente para los jóvenes la política es desencanto y ellos son el futuro político de cada país.
política, tal vez la palabra, junto a libertad, más prostituida.
¿Qué es la política?
¿qué es para un ermitaño?
¿qué es para un padre de familia?
para un evangélico, para un hijo de papá estudiante de derecho y que quiere dedicarse a defender a las empresas...
si digo lo que pienso sobre ese razonamiento me echais del foro.
¿qué es la política?
¿qué es la anarquía?
 
poenauta,20.01.2006
La política es un sistema de administración de un sistema más amplio y es la oportunidad mayor o menor que tiene el ser humano de participar en la opinión y en la toma de decisiones de ése sistema. La política administrativa está en un banco, en un clud deportivo, en una institución militar, en una orden religiosa, en una empresa, en un país... y funciona bajo el marco de un listado de leyes compatibles, discutidas o impuestas (una dictadura también es un sistema político). La política, desde luego, está influenciada por los intereses y los grados de poder de quienes la ejercen y tiene por supuesto los mismos vicios que se ven en cualquier institución humana. Lo importante quizá sea la facultad gradual de elegir y modificar las políticas (valga la redundancia) y las personas que ocupan la dirigencia de tales sistemas. Eso.
 
pedropensador,20.01.2006
Una vez una amiga payadora me dijo que toda la política era nefasta y que los políticos son corruptos. Mucha razón tenía porque se refería a lo que pasaba en la Argentina del 2.000.-
Yo le contesté con una copla:

Muy poca gente lo entiende
que se aclare de una vez
si un político se vende
el que lo compra ¿quién es?
 
punket,20.01.2006
la politica es el arte de chingar dinero de los ciudadanos
 
punket,20.01.2006
la politica es el arte de chingar dinero de los ciudadanos
 
punket,20.01.2006
la respuesta a la pregunta yo diria que un politico o no es asi pedro
 
pedropensador,20.01.2006
punket: me dices que el que compra a un político es otro político?
 
OltreParole,21.01.2006
Te felicito por el foro Pedro. Me parece que planteas una interrogante muy compleja, pero atingente, o contingente.
Si recurrimos a los orígenes, me parece que una de las definciones más clásicas de la política, es aquella que habla del "Arte de bien gobernar los pueblos". Esta definición parte de buena forma, creo que efectivamente, se trata de un arte. En la actualidad de habla de una ciencia, de la ciencia de organizar y administrar los bienes del pueblo. Aún así, esta reformulación no me satisface por completo, puesto que en ella desaparece el papel del segundo actor sociopolítico.
Se enuncia el rol del que gobierna, pero el pueblo es pasivo. La democracia habla de un gobierno del pueblo pero tampoco especifíca en qué nivel, dónde está su ingerencia, reducir el rol ciudadano al sufragio me parece aberrante. Creo que cabe una reformulación de la concepción política como una acción social donde los actores tienen roles claros, derechos y deberes.
Si la política es un arte, requiere de perfeccionamiento continuo, depuración, esfuerzo, esmero. Ojalá los empeños se dirgieran en esa vía.
Saludos
 
pedropensador,21.01.2006
OltreParole: Me das un aporte grande, se me ocurre que entonces se podría mejorar ya la definición de:
"Arte de bien gobernar los pueblos"; con el concepto de la participación responsable en cantidad y calidad por parte de todos nosotros.
Eso sería:
"El arte de autogobernarse" que tal vez lo practicaron las culturas nativas.
 
vacarey,21.01.2006
Me gusta pensar la política en sentido aristotélico, entenderla como un comportamiento humano fundamental. Cualquier persona que compra en un supermercado o toma un tren o responde a un saludo en la calle, está comportándose políticamente pues está aceptando explícita o implícitamente que hay unas reglas - no naturales sino inventadas -que regulan nuestra convivencia cotidiana.

Existen muchos sistemas específicos organizados en la naturaleza y tenemos ejemplos paradigmáticos de organización perfecta como son los de las avejas y las hormigas. Pero estas organizaciones no son políticas porque no se preguntan si es bueno o no matar al macho cuando ya ha fecundado a la hembra, o si es mala una estratificación social tan cerrada. Ni remotamente pueden dejar de ser y actuar como hormigas, avejas o escarabajos porqueb no son libres y no distinguen entre el ámbito de los hechos y el del deber ser/b.

Condición fundamentales de lo ético y lo político la capacidad de "separarse" del medio, lo que entendemos como la capacidad de habitar en un "mundo". Sólo puede crear un mundo de valores, creencias e principios ideales, y luego intentar su concreción en la práctica un ser político en sentido ontológico. La decisión de volverse ermitaño, que por lo general entendemos como un comportamiento "a-político", es política, pues es la de no convivir con otros. El ermitaño se sigue comprendiendo a sí mismo desde su relación con un otro y desde una decisión libre: unos otros como los con los que decide no cohabitar y un Otro mayúsculo con el que decide entrar en relación de cohabitación exclusiva y mística.

No estoy diciendo nada original. Ya lo afirmaron Hegel, Kant, Heidegger y otros tantos de ámbitos disciplinarios tan diversos como la psicología, la epistemología o la biología: En el caso de los seres humanos, lo primero no es el individuo, sino ese contexto de significaciones complejo y abstracto que denominamos cultura o sociedad. Desde el reconocimiento de esa cultura nos contituimos en seres individuales. Es el "colectivo" el que nos otorga identidad. No podemos dejar de actuar políticamente jamás porque somos seres de relación y creación constante.

Podemos preguntarnos si las normas y principios que nos hemos dado para regular nuestros comportamientos y libertades individuales son válidos o no universalmente y, cuando lo hacemos en serio, pasamos de la convivencia política atemática a la reflexión política.

La ambigüedad, a mi juicio, se produce cuando confundimos la política como modo de ser ontológico con aquellas distintas formas de organización y convivencia común que nos hemos ido dando a lo largo de la historia surgidas como cristalizaciones específicas de ese ontológico modo de ser.
 
vacarey,21.01.2006
PD: Olvidé mencionar algo importante. Es iluso pensar que podemos dejar de participar políticamente. No participar en la toma de decisiones e implementación de nuestro mundo es un modo de participación que pone en otros el esfuerzo y la responsabilidad de conducir el cuento. Es una participación pasiva, pero sigue siendo participación. Lo que quiero decir es que, no podemos hacernos los lesos y pensar que nuestra marginación de lo político contingente es un comportamiento a-político. Por el contrario es un comportamiento sumamente político y riesgoso, porque da a otros ilusoriamente lo que nos corresponde.
 
pedropensador,21.01.2006
Vacarey: Es una aporte grande y largo el que haces, hay un enfoque muy real y claro... y que no se ha conversado y entendido colectivamente.
Desde tus conocimientos me atrevo a pedirte un modo de definir esta característica o elemento de la cultura. ¿a que le llamas "política"? ¿cómo definirla?
 
vacarey,21.01.2006
Pero Pedro, por Dios, si todo lo que escribí trataba de definirla...

Vamos, me pides síntesis:

Entiendo política como uno modo de ser propiamente humano, el de ser en relación con un colectivo en los que se proyectan y coordinan los diversos modos de convivencia.

 
pedropensador,21.01.2006
Gracias Vacarey, ya tenemos otra muy interesante opinión de la política y su papel en la colectividad.
 
punket,21.01.2006
claro eso es lo que quiero decir, que un politico compra a otro politico
 
anto_yo,21.01.2006
yo quiero ser ministra de economia! ;P
 
pedropensador,21.01.2006
anto_yo: Cuando yo sea presidente, serás ministra de economía, se ve que para eso tienes muy buen ojo.
 
pedropensador,21.01.2006
punket: Eso significa que solo el 50% de los políticos se venden. Los que nunca se venden son los que compran a sus colegas, por eso es que esperan que las acciones de políticos bajen un poco y luego los venden cuando han subido en la bolsa.
Por acá en Chile se ha sabido que los grandes empresarios también tienen cierto interés en el negocio y hay senadores de cierto lado que al votar una ley, primero llaman al empresario que le financió la campaña y vota según los intereses de ese señor. (ese adinerado caballero no es político y como es dueño de un diario nos habla cada día contra la política)
 
santacannabis,21.01.2006
El problema es que se confunde la política con la mala praxis de la política.
Por años y años los políticos se han encargado de desvirtuar los términos y hacernos creer que lo "malo" es la política, cuando es impensable una sociedad sin ella, básicamente porque si buscáramos alguna forma más primitiva, tendríamos que partir de los patrones actuales. La civilización no permite una vuelta en "U" sobre el camino andado. Esto no me parece en absoluto desesperanzador sino al contrario. Hay un rechazo sistemático a las sociedades actuales y pensamos que todo tiempo pasado fue mejor, sin embargo gracias a la política se han conquistado derechos para las mujeres, los niños, los obreros, los campesinos y las minorías en general.
Lo que ocurre, es que, como bien dice pedropensador y además con mucha ironía, los políticos no "se venden" si no hay un buen postor.
En mayor o menor medida, somos nosotros quienes compramos a los políticos. Aunque no seamos dueños de periódicos, ni de empresas. A veces sólo basta con participar en pequeños actos de corrupción o en el desinterés por la vida política de nuestro país. No podemos delegar en unos cuantos lo que queremos para nosotros. No podemos depositar nuestros ideales en sujetos que nos son totalmente ajenos.
No hablo de revoluciones -que buena falta harían unas cuántas-, sino de cosas tan simples como conocer a los representantes directos, leer las plataformas de los candidatos, ubicar las ideologías que representan y de dónde provienen, entre otras cosas que tampoco nos representan un esfuerzo significativo.


(Qué rollera estoy hoy. Si hay por ahí algún candidato político, me ofrezco para hacer discursos)
 
pedropensador,22.01.2006
santacannabis: Te luciste con la reflexión. Es verdad que si en los estadios de fútbol pasan cosas desagradables, no por eso diremos que el deporte es nefasto para la sociedad.
Tienes razón en que todos podemos ser críticos y a la vez, saber proponer nuestros argumentos.
( te pediré que me ayudes a escribir décimas)
 
pedropensador,22.01.2006
poenauta: Te agradezco por tu aporte profundo y certero, además bastante clarificador. te pediré que unos 7 a 8 días, nos puedas redactar un modo de definir la política con unas 10 a 15 palabras.
(se que no es fácil) pero es la razón de este foro:
Redactar unas 4 o 5 definiciones actuales, sin calificar a los políticos, (ese es otro tema)
 
anto_yo,22.01.2006
Gracias pedro!! prometo mantener las manos en mis bosillos...
Pensaba q tmb se podria dictar una ley por la cual los politicos trabajaran a donorum (jaja bueno, no sé cómo se escriba), así trabajarían en política solamente los que en serio quisieran el bien por el pueblo, y no ganar plata.

Bueno, aunq ahora q lo pienso bien, creo q no funcionaria...
 
pedropensador,22.01.2006
anto_yo: Tienes razón, no funcionó. Te cuento que, antiguamente, los parlamentarios no cobraban por legislar. El problema fue que solo podían aspirar a ser elegidos los millonarios y sus hijos. El 95% se quedaba sin la posibilidad de dar sus opiniones. Todas las leyes de entonces defendían solo a los acaudalados. Ni siquiera había hospitales para el pueblo. (menos mal que tú no habías nacido)
 
pedropensador,24.01.2006
soy_naixem: Dijiste: "si digo lo que pienso me echais del foro".
Ya sabes que se puede decir todo y que eso enriquece la página. Se ve que tienes mala impresión de los políticos como el 90% de la gente... pero agregas que es palabra tan prostituida como la "libertad".
Esa sería buena pregunta ¿qué es la libertad?
¿aborreces tanto la libertad como la política? o solo aborreces a los políticos y tal vez pudieras ayudarme a definir lo que ha sido y és la política como una de las manifestaciones de la cultura.
 
anto_yo,24.01.2006
Ahh, si tenés razón.
Pero por ejemplo, el otro día ví a un tipo q salía en la tele diciendo q a los políticos había q pagarle mucho, pero mucho dinero, porq sino se tentaban y robaban el del pueblo. ¿¿¿¿¿??????
Si un político es corrupto, deshonesto, avariento y desinteresado por el bien común; va a robar, aunque tenga toda la plata del mundo.
Entonces, cuál es la solución? Que a los políticos no se les pague sueldo? Bueno no, porque de algo tienen q vivir, y eso llevaría, como dijo Pedro, a q sólo los q tengan una buena posición económica puedan acceder al poder. Y q el estar en la escena política sea sinónimo de hacer plata fácil? Eso no atraería mayormente a personas sin el mínimo interés en el pueblo?
Lo ideal sería q gente con vocación de servicio a la sociedad y al bienestar del pueblo nos dirija o represente, pero cómo saber si es la persona correcta?
No se puede generalizar. No se puede etiquetar de “buenos” a los pobres, y de “malos” a los ricos, y así con los ignorantes, los universitarios y cultos, etc etc etc. Hay de todo en todos lados. Y después está el tema del q muchos hablan de que hasta una persona honesta cuando tiene poder se corrompe y blablabla…
No sé, esto es un quilombo! Alguien q me saque de mi ignorancia, que quiero ser ministra de economía, y no puedo lidiando con tantas dudas!
 
pedropensador,24.01.2006
anto_yo: Pudiera ser buena idea que el pueblo elija y cambie a sus representantes cada 3 años (por ejemplo) que se fiscalice con severidad... y al que metió las manos: ¡¡AFUERA!!
Ahora una pregunta: ¿Cómo fue el tiempo de los "piqueteros"? ¿los saqueos? ¿el "corralito"?
- Creo que fue muy difícil y peligroso -
¿quienes podían poner remedio? ¿algún milagro, los militares o los políticos?
Creo que ministra de economía serás muy pronto, si es que se hace realidad el sueño de Bolivar.
 
pedropensador,25.01.2006
Cuando yo sea presidente me nimbraré Ministro de las ARTES.
El desarrollo de las Artes en la sociedad lo impiden ciertas reglas de la competencia comercial. Esa reglamentación es legal, de modo que todo podría volverse compraventa.
Acá en Chile sale en el diario: "Cultura y Espectáculos".- SE CASARÁ UN DEPORTISTA CON UNA MODELO.
Las artes se quedan postergadas en rincones sin publicidad.
La salvación pudiera ser una ley de "Fomento, Desarrollo y Difusión de las Artes".
Acá en Chile no se puede hacer porque los funcionarios no saben cuales ni qué son las artes y que aporte le hacen a la sociedad.
¿Como crees que que se puede diseñar una política cultural para desarrollar las Artes?
 
pedropensador,25.01.2006
Lo digo porque es parte de una "política" que nos atañe a casi todos los cuenteros.
 
anto_yo,26.01.2006
Acá en Córdoba arg el gobernador creó una Cuidad de las Artes, un lugar tipo universidad donde.. bueno no sé bien la verdad, tendría q informarme, pero creoq dan cursos (baratos y accesibles) sobre pintura, escultura, danza, canto y otras cosas. Bueno, no sé si será suficiente, pero algo es algo.
 
pedropensador,28.01.2006
Además en Córdoba de está realizando, ahora en enero, el Festival de "Cosquín" en donde se desarrolla con fuerza y excelencia "El Arte del Cancionero de Raíz Folclórica".
 
anto_yo,28.01.2006
ahh si, además del Cosquín folclórico se hace tmb el de Rock y uno de Cuarteto (una música de acá
 
pierremenard,28.01.2006
Muchas veces se dice "los politicos" para diferenciarlos de "nosotros"; y es que los politicos no son gente que vino de otro planeta, son, como nosotros, frutos de la sociedad.
Nuestras democracias son relativamente jovenes, todavía existen procesos corporativos que es imposible sortear si se quiere hacer politica.
Cualquier argentino, por ejemplo, no puede plantear un lineamiento politico por fuera de los grandes partidos, hay que pertenecer a un partido, de los mayoritarios, para hacer politica.
No es mala palabra la politica, el problema es que aquí se confunde con politiquería.
 
Torombolo-,28.01.2006
ES IMPOSIBLE VIVIR EN SOCIEDAD SIN SER POLITICO. TENEMOS QUE DECIR "NOSOTROS LOS POLÍTICOS"

 
anto_yo,28.01.2006
Es cierto lo q dice Pierre, acá todos dicen: esos políticos choros, bla bla, bueno todo lo q se dice sobre los políticos. Pero esas personas salieron del pueblo, yo pienso:¿ Cómo se comportaría una persona "común" estando en el poder, de esas q tanto critacan y no hacen anda, si cuando anda por la calle rompre bancos de plazas, raya paredes de casas ajenas, tira piedras a los colectivos, y está buscando la oportunidad para sacar provecho de cualquier situación ?porque en este pais, parece q el lema de todos es HAY Q CAGAR A LOS DEMÁS, LO IMPORTANTE SOY YO Y NADA MÁS
Esas personas q se cuelgan del gas y la luz aún teniendo plata para pagarlos, q evade impuestos, q se anota en planes del gobierno para gente carenciada cuando no lo necesitan, están todo el tiempo tratando de dónde pueden sacar provecho, yo creo q si tuvieran más oportunidades, más daño causarían.

Así q para cambiar a los políticos, es necesario q cambie el génesis de todo esto: el pueblo. Para mí, si se quiere transformar a las personas q nos gobiernan, hay q empezar por cambiar uno mismo.
 
Torombolo-,28.01.2006
Estoy de acuerdo con anto_yo. Salvo que yo diría que comenzar "por uno mismo" es análogo a "comencemos todos juntos".
 
anto_yo,28.01.2006
Si, eso está mejor! :P
 
Torombolo-,28.01.2006
... para vos
 
pedropensador,29.01.2006
Creo que en la política, como en la medicina, siempre hay elementos que prestigian y otros que dejan mucho que desear.
Pero si uno pregunta ¿Qué es la medicina?
La pregunta queda clara.
Si yo pregunto: ¿Qué es la política?
Entonces la tendencia es a desenmascarar a todos esos profesionales del quehacer político que mienten, se corrompen y hacen un daño desmoralizador a la sociedad.
No se puede esperar que se hable de aquella minoría de políticos honestos y de vocación de servicio. Pero de verdad, la pregunta es otra: ¿Cómo definir el papel que juega la política en la sociedad? ¿Qué es la política?
¿Qué aporta la política a la vida humana?
Será mejor vivir en una sociedad organizada?
¿será mejor la ley de la selva?
Ojo que la ley de la selva la hizo Dios y la civilización la hacemos las personas.
 
Torombolo-,29.01.2006
¿Y tú que piensas?
 
Punto_y_Coma,29.01.2006
Me gustaría saber quién es Torombolo
 
Torombolo-,29.01.2006
b"¿¿ Punto_y_Coma,29.01.2006
Me gustaría saber quién es Torombolo"??/b
 
Renne,29.01.2006
debe ser alguien que escribe poesia.
 
pedropensador,29.01.2006
Al final estoy llegando a una conclusión:
Así como las hormigas y las abejas son organizan su trabajo y su estrategia de vida y desarrollo, las personas hacemos y somos responsables de nuestra organización.
Nuestra organización social es "la política".
Nosotros la hacemos y cuando delegamos poder, no debiéramos permitir la publicidad.
Nos engañan a través de los medios masivos, diarios, radios, TV... los dueños de eso son grandes empresarios.
(tal vez ese es otro tema)
Lo que queda claro es que las personas somos responsables de hacer política... y "la política es todo lo que se refiere a la organización de la sociedad."
Ojalá algún cuentero enriquezca esta definición o la sintetice... o proponga alguna otra.
 
pedropensador,30.01.2006
La política es lo que atañe a la "organización social"
Creo que esa definición tiene sentido.
 
pedropensador,03.02.2006
¿Será verdad eso?
¿La organización es perfectible?
¿cómo participar?
¿es mejor que participen otros?
¿solo debieran participar los corruptos para seguir hablando contra ellos?
Opinar opinar que el mundo se va a acabar
 
mierda,04.02.2006
un politico es aquel q no tiene nada mas q hacer q demostrar a los demas q es imprescindible
 
elhaijin,04.02.2006
Yo tengo 16 años y viví siempre en democracia, y quizás sea por eso que no la valore tanto como debiera hacerlo (por lo menos, en honor a los 30.000 desaparecidos), pero esto es una percepción propia. Sé que cuando tenga que votar, no me voy a sentir con la suficiente voz. Me siento limitado, agobiado por la mayoría, desmoronado por los actos y la historia. Me siento mal, cuando pienso en el momento en que me enfrente a la urna.
 
pedropensador,05.02.2006
Me parece que la política la hacemos todos. Cuando no somos capaces de actuar organizadamente nos hacemos destructivos, solo consumidores y predadores... entonces aparecen los militares y nos ordenan a fuerza de tortura, muerte y ocultan nuestros cuerpos para que nadie pueda acusarlos de crímenes.
Me parece que tenemos esos 2 caminos:
1.- Participamos en política o
2.- Obedecemos a un dictador con la metralla por argumento.
 
Torombolo-,05.02.2006
Otra posibilidad es buscar nuevos caminos de organización política. Ya sabemos que los actuales agentes democráticos, léase "partidos políticos", obedecen a otro dictador: el neoliberalismo. Que con sus políticas de privatización de los bienes nacionales, de la salud, de la educación, de armamentismo, etc. ha producido más muerte y miseria que todas las guerras y dictaduras del siglo XX juntas. Hoy en EE UU y la Comunidad Europea nos felicitan porque nuestra flamante presidenta se cuadra con el sistema, y su ministro, el Señor Lagos, declara que "el modelo funciona", y que "hay que profundizar en él"...
Creo que belhaijin/btiene razón en asustarse. el actual sistema es tan horroroso como un gobierno asesino. Y no sólo mata personas. También mata cultura.
 
Vatenne,05.02.2006
lamento contradecirlo un poco señor torombolo. Me parece que usted no conoce bien de qué se trata el NEOLIBERALISMO.

La malentendida privatización de las empresas estatales es la que echa por tierra las políticas públicas y de seguridad democrática de algunos presidentes actuales. No puede comparar una dictadura de derecha con esto. Los gobiernos actuales están abiertos a la participación democrática en la toma de decisiones de Estado cosa que no sucedía durante las dictaduras. La miseria es el resultado de la mala distribución de la riqueza pero también de la falta de aprovechamiento del pueblo en lo que reciben del estado.
El pueblo no quiere trabajar, pretende que el Estado sea quien provee de todo y nuestros países tienen Estados débiles y economicamente inestables por tanto provee solo de lo que puede. La corrupción no está solo en las curules, la corrupción empieza por el campesino al que le entregan una parcela financiada por el fondo agrario y este campesino trata de sacarle provecho ilegalmente o utilizándola con fines diferentes. El estado pierde la inversión y el campesino luego se queja de su miseria. Culpa al Estado. El estado decide privatizar el fondo agrario y se levantan los mil y pico de empleados públicos en una manifestación porque les van a quitar la convención colectiva del sindicato donde les pagan primas anuales hasta por lluvias.

Entonces se malentiende el Neoliberalismo y se desinforma a través de los medios. Como lo hace usted aquí!
 
Torombolo-,05.02.2006
"pero también de la falta de aprovechamiento del pueblo en lo que reciben del estado" (...) "El pueblo no quiere trabajar, pretende que el Estado sea quien provee de todo" (...) "La corrupción no está solo en las curules, la corrupción empieza por el campesino al que le entregan una parcela financiada por el fondo agrario y este campesino trata de sacarle provecho ilegalmente o utilizándola con fines diferentes" (...)

Vatenne, vez no vivimos en el mismo país, tal vez "pueblo", "participación democrática", "corrupción", "estado", "trabajo", "sindicato", "primas", "lluvias" tienen sentidos equívocos en su lengua y la mía... O tal vez está usted borracho simplemente, o escribe Ud. un relato mítico... Lo siento. Me declaro incompetente. No va más.
 
Vatenne,05.02.2006
Ni estoy "borracho" ni escribo un relato mítico. No es necesario ser ofensivo. Igual que vd. expongo mi opinión.

Claro que si usted mismo se declara incompetente, o no tiene argumentos para sostener un intercambio en un foro...

entonces no va mas, como dice.
 
Torombolo-,05.02.2006
Lui è pazzo?
 
Gatoazul,05.02.2006
Es común que se critique a las privatizaciones, por algo será. Pero el Estado benefactor traia sus propias broncas. Yo pienso que si voy a elegir entre un político o un empresario para darme un servicio, neta que no se a quien irle.

¿En quien hay que confiar más en un político o en un empresario?
 
Vatenne,05.02.2006
Il mio italiano è difettoso, ma esercito un aqui piccolo. Parlate italiano?
 
Vatenne,05.02.2006
Insisto, non sono necessario da offendere!
 
Vatenne,05.02.2006
yo prefiero un empresario para gobernar que un político, indiscutiblemente uno de los descalabros de los políticos en toda latinoamérica es su falta de preparación en administración pública.
 
Torombolo-,05.02.2006
Un pò... Sólo quería saber su Usted lee...

No lo descalifico, de verdad creo que debe estar borracho o loco para decir lo que dice. No es malo ser loco o borracho. En esos estados no le pedimos a las personas que digan nada coherente o que tengan relación con la realidad.

Es una hipótesis me permite no enojarme con usted.

Hablemos de ese pueblo al que usted descalifica...

Hablemos de ese hombre que recibe tierras para producirlas y luego es engañado porque las maquinarias que se le entragan no funcionan, o porque nadie le enseñó algunas nociones básicas de comencialización para no ser explorado o estafado por un productor abusador.

Hablemos de la educación priveda y la pública...

Hablemos del sistema binominal... De Lavín cediendo su lugar a un empresario corrupto...

Hablemos del cuoteo político

Hablemos de este maravilloso sistema neo liberal que permite el funcionamiento de tarjetas "Presto", usureras.

Hablemos de la importación de cultura chatarra que se nos cuela en la sangre de nuestros hijos...

Hablemos de la distancia entre Lo curro y Cerro Navia...

Hablemos de la supuesta "neutralidad moral" del mercado...
 
Torombolo-,05.02.2006
No tengo que parecer abierto. No todo es tolerable. Parte del diálogo es decir la verdad. Yo no estoy de acuerdo con su apología del neoliberalismo... y creo que es de locos sostener algo así. Insisto... No es descalificarlo, es decir lo que pienso.

Por último, tengo derecho a ser voz de esos sin voz a los que Usted injustamente descalifica - amén de cometer una generalización falaz- sin que puedan defenderse aquí, porque de seguro no tienen acceso a la Internet en sus casas.
 
Gatoazul,05.02.2006
Vatenne, me da gusto que me ponga atención, despues de haber hecho una pregunta. Pero no pregunte eso. Ningun empresario puede gobernar sin ser político, hablaba de proveer servicios eso es distinto a gobernar.

Sobre el pueblo se puede decir casi cualquier cosa, toda será verdadero en alguna medida, porque el pueblo es despues de todo un montón de gente.
 
Vatenne,05.02.2006
Bien, hablemos!

Hablemos de el pueblo que no descalifico en ningún momento, pero que no se puede negar que ha contribuído en mucha parte a esa miseria en la que vive. Porque le gusta, porque se acostumbró a esa miseria. Prueba de ello son los miles de marginales que se niegan a rehablilitarse en los programas de gobierno para tal fin. Prueba de ello es la inasistencia a las escuelas públicas, donde hay cientos de cupos que no son utilizados porque la gente no quiere capacitarse, porque prefieren mantenerse en la ignorancia. Porque pedir limosna es un vicio. Y el mejor argumento que tienen es que no se capacitan en un oficio porque los ponen a trabajar.

Hablemos de ese pueblo que se niega a agremiarse, que tiran para un solo lado, que militan y protestan en marchas sociales pero que a la hora de juntarse para unir sus fuerzas, para reclamar entre muchos si le entregan una maquinaria defectuosa o que no le sirve ya la cosa cambia. Porque es mas sencillo cultivar coca en el perú y vendersela a los narcotraficantes que cultivar papa o yuca. Porque eso le da plata para ir a emborracharse el domingo a la plaza de mercado.

Hablemos del neoliberalismo no como sistema político sino económico porque la privatización acaba con las prevendas mal negociadas de los grupos sindicales. Porque la privatización mejora la calidad de los servicios.

Hablemos del sistema binominal donde por meritocracia y no por votos comprados se llega a la presidenciaa.

Hablemos del cuoteo político que es la maldita corrupción de la maquinaria política tradicional.

Hablemos de la apertura económica que si, hace daño cuando los padres no le transmiten a sus hijos el valor de lo propio, de lo nacional porque siguen soñando con el Imperio porque el resentimiento social es quien posiciona a USA como eso grande y maravilloso, y entre más se le critique más poderoso es.

(lamento decirle que no soy de chile por tanto no le entiendo lo de curro y cerro navia)

Y no hablemos de la neutralidad moral del mercado porque en eso si le abono que es una puta falacia!
 
Vatenne,05.02.2006
señor gatoazul, yo realmente si creo que un empresario puede gobernar, pero aún no estamos preparados para ese cambio.
 
Torombolo-,05.02.2006
Le cuento un poco... Algunos de esos marginales no mandan a sus hijos a las escuelas, porque ellos no fueron, ni sus padres, ni sus abuelos a una escuela. Si yo le ofrezco a usted a asistir a un lugasr donde estará sentado ocho horas y sometido a la exigencia de mantenerse quieto en un asiento gran parte de ese tiempo, escuchando cómo alguien reproduce el conocimiento de una cultura que no es la suya sin permitirle nunca poner en cuestión lo que le dicen... ¿Iría Usted?

Hablemos del 70% de jóvenes en Chile cesantes que no se "agremian" -como Usted dice- porque todavía no existe el gremio de "los cesantes".

Hablemos del alcoholismo de nuestros pueblos... Evasión compulsiva, sedienta de sentido, de unos que no tienen ganas de "ver" y "oler" lo que ven y huelen todos los días... Yo me volvería adicto a cualquier cosa si tuviera que vivir en un basural, o endeudarme 25 años para pagarle una carrera a mi hijo (carrera que, por lo demás, no lo habilitará para la vida).

Vamos, señor Vatenne, véngase a Manaus, a los basurales, a aportar transformación cultural con todo su acervo técnico e ideología neoliberal y cambie las cosas. De seguro encontrará algún miserable de entre esos "animalillos" flojos y malolientes que pueda aprender como mico de su sabiduría.

 
Torombolo-,05.02.2006
Dice Usted que hay que apoyar a los estados en mi LDV... No Señor, a las personas, a las comunidades, no a los estados. Éstos últimos son entelequias, maquinarias de poder en busca de más poder para unos pocos anónimos acaparadores de riqueza.
 
Vatenne,05.02.2006
(...)"De seguro encontrará algún miserable de entre esos "animalillos" flojos y malolientes que pueda aprender como mico de su sabiduría."

Hasta aqui llegamos! No ponga palabras en mi boca que no digo, yo no he dicho que seres humanos sean animalillos.

Mi señor, fue un verdadero placer intercambiar su conocimiento con mi ignorancia.

Buen viento y buena mar. Avanti!

 
Torombolo-,05.02.2006
"b"Porque le gusta, porque se acostumbró a esa miseria"/b Sólo los animales se acostumbran y llegan a gustar de sus jaulas... en sus palabras leo que hay para Usted dos clases de seres humanos... los que son pobres son "poquita cosa", los que no... ¿"mucha cosa"?
La bataglia è nostra, avanti!
 
Torombolo-,05.02.2006
"Porque es mas sencillo cultivar coca en el perú y vendersela a los narcotraficantes que cultivar papa o yuca"... ¿Cómo lo sabe?
 
Torombolo-,05.02.2006
Vatenne:

El informe Sobre el Desarrollo humano 2005 dice que más de 10 millones de niños mueren al año antes de cumplir los 5 años... ¿Será que sus padres son unos flojos que prefieren ver a sus hijos morir antes que ir a trabajar?

El informe agrega que muchos más niños no asisten a las escuelas en América, Asia y África porque están enfermos de sarampiuón, difterio y tétanos... Dígale Usted que no mientan. Que no van a las escuelas porque son flojos.
 
Vatenne,05.02.2006
Leea mal, mi señor! Lee lo que quiere leer. Lee desde su posición, lee desde su apasionamiento por declarar que los que apoyamos otras formas de gobierno diferentes a las tradicionales somos unos déspotas, totalitaristas, dictadores, asesinos, corruptos...

¿cómo se lo de perú? Porque leo diarios, porque veo noticias, porque navego en internet, porque pregunto y es lo que dicen algunos peruanos de su propio país (tampoco soy de perú.

O tal vez porque soy un narcotraficante que les compra la coca? a eso quiere llegar?

 
Vatenne,05.02.2006
mmm leerá también las cifras de padres que alquilan sus hijos para pedir limosna en las calles, los que los venden para prostitución, los que tienen 6 y 8 hijos para que el Estado les de el subsidio de alimentación y educación de las cajas de compensación y se lo gastan en droga y tienen a sus hijos amarrados en cambuches?
Esa estadística también la tiene?
 
Torombolo-,05.02.2006
No leo lo que quiero leer, usted no piensa lo que quiere decir.

Algunos medios de comunicación (sobre todo la CNN) tienden a tergiversar la realidad... No crea todo lo que lee... al menos, no si el dueño del medio de cumunicación es de religión neoliberal... ¿Recuerda los informes de los EE UU sobre la guerra del Golfo?
 
Torombolo-,05.02.2006
Es destacable su opinión... b"mmm leerá también las cifras de padres que alquilan sus hijos para pedir limosna en las calles, los que los venden para prostitución, los que tienen 6 y 8 hijos para que el Estado les de el subsidio de alimentación y educación de las cajas de compensación y se lo gastan en droga y tienen a sus hijos amarrados en cambuches?
Esa estadística también la tiene?" /b... Por favor, uhágamela llegar.../u
 
Vatenne,05.02.2006
gracias por el dato a mi ldv pero el suyo está cerrado supongo que es mejor seguir discutiendo el tema en el foro a la vista del auditorio.

como puede ver no cerraré mi boca mientras tanto porque las estadísticas no muestran la realidad social. busque estadísticas sobre el maltrato infantil doméstico, sobre los padres que prostituyen a sus hijos. eso es lo que sucede en los cinturones de miseria, los niños no solo mueren por las fallas del estado.
 
Vatenne,05.02.2006
no veo CNN porque no tengo cable, sabe, no soy de dinero, no tengo esa clase de lujos, prefiero invertir en internet donde yo busco la información que necesito y no invertir en lo que me metan por televisión.
 
Vatenne,05.02.2006
http://www.inegi....
 
Torombolo-,05.02.2006
La CNN está en la internet... Al leerlo pensé que citaba Usted alguno de sus titulares.
 
Vatenne,05.02.2006
http://www.antorc...#c4

http://www.pepe-r... enor/Drama_menor_cifras.htm
 
Torombolo-,05.02.2006
Encontré esta cita bi"' (...) y siendo rico, se hizo pobre" (2 Co 8,9) /b/i

¡¡Qué flojo este Jesús de Nazareth!!
 
Vatenne,05.02.2006
Yo en internet busco lo que me interesa CNN no está en mis intereses.
 
Vatenne,05.02.2006
El neoliberalismo no es una religión, mi señor!
 
Vatenne,05.02.2006
Jesus, según Leonardo Boff, no era más que un guerrillero. Pero si vamos a meterle religión a esto nos toca cambiar a otro foro muy interesante donde estuve ayer un rato: CRISTO FALLÓ

Lo ivito, mi señor!
 
Torombolo-,05.02.2006
Leo atentamente uno de los enlaces, el de artorcha.org...

Cuando se dice "Las cifras son especialmente preocupantes entre los menores a los que, en teoría, no se puede vender bebidas alcohólicas"... Me pregunto por qué se las venden ¿Son esos jóvennes violentos asaltantes o es que los dueños de los comercios de alcohol son ambiciosos y no discriminan con tal de enriquecerce?
 
Vatenne,05.02.2006
Lo dicho... lee lo que quiere leer, mi señor!
 
Torombolo-,05.02.2006
Ah... es que Usted no lee... yo no hablé del "Christos" o "Cristo" (entidad mesiánica) sino de Jusús, el Nazareno...
 
Torombolo-,05.02.2006
¿Le cree Usted a Boff?
 
Torombolo-,05.02.2006
Sigo leyendo i(Ad finem)/i:
"Alrededor de dos millones y medio de personas trabajan en España en las llamadas empresas de economía social, que aglutinan a grupos de marginados laboralmente, y que representan entre un 8 por ciento y un 10 por ciento del PIB del país.

Pero además de los trabajadores existen otras responsabilidades que no se cuantifican como empleados, que podría aglutinar en total a nueve millones de personas.

Este tipo de empresas tienen una importancia destacada en la economía laboral de todos los países. En España existen 22.251 empresas de estas características, principalmente cooperativas y sociedades laborales, además de ONG, que facturan anualmente 64.469 millones de euros.

Muchos de estos trabajadores se auto-explotan a sí mismos, o son sometidos a duras condiciones para las grandes empresas que les contratan en condiciones leoninas.

La pobreza, por tanto, se ha convertido en una forma de negocio para algunas empresas y ONG que, además, explotan sin cuento a miles de trabajadores y voluntarios en nombre de la asistencia a la pobreza. "

b ¡¡Pero si es Usted quien me envió a leer esto!! /b
 
Vatenne,05.02.2006
Creo que le mandé suficiente información sobre muchas cosas que usted pasa por alto porque busca solo lo que quiere encontrar... pero no me voy a desgastar el resto de la nocche en eso.

No le creo a Boff, leer de todo no hace daño, nos amplia la perspectiva. El problema es cuando uno solo lee lo que quiere leer.

Por ejemplo yo profeso la religión judiomesiánica, y no por eso creo en todo lo que dice la biblia.
 
Torombolo-,05.02.2006
Su sugerencia me trae a la menoria esa saeta preciosa... Es esperanzadora...

"Oh, no eres tú mi cantar
No puedo cantar
ni quiero
A ese Jesús
del Madero,
sino al que anduvo en la mar.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la Agonía
que es la fé de mis amores"

(Antonio Machado)

 
Vatenne,05.02.2006
Cual es la idea de tener cerrado su libro de visitas, señor?

Me declaro incompetente (plagiandole) no conozco de poesía mas que de maternidad de gallinas.
 
Torombolo-,05.02.2006
entonces encontramos algo que nos une... Por fin, en hora buena. Nuestras convicciones religiosas se entroncan. Usted judio, yo católico... Tiene razón. Es mejor ir a dormir y dejar que Yahvé cuide su creación mientras dormimos. Mal que mal él es Dios y nosotros soberbias criaturas jugando a ser dioses. Que él nos perdone.

Buena noches.
 
Vatenne,05.02.2006
YHWH para ser exactos!

Que duerma bien, mi señor. Ha sido un verdadero placer.
 
Torombolo-,05.02.2006
YHWH, es cierto.

Igualmente.

 
Torombolo-,05.02.2006
(Yo sí le creo algo a Boff, pero no se lo diga a nadie)
 
Vatenne,05.02.2006
(yo tambié y no se lo sostengo!)
 
pedropensador,05.02.2006
Torombolo y Vatenne: Se mandaron una discusión super inteligente, la leí y lo pasé bien... pero,
(siempre hay un pero)
El tema que se plantea es un tema político, la solución es política. Si no se sabe ¿qué es la política? entonces... ¿se puede hacer algún aporte?
"Crear otra política" es un modo de decir: "La realidad está mala, creemos otra realidad"
"La vida no me gusta, hay que crear otra vida"
Si la política es: b Todo lo que atañe a la organización de la sociedad /b ... entonces vivimos inmersos en una red a la cual podemos hacerle aportes y mejorarla... y quien quiera participar en eso, ha de saber el modo de no crear anticuerpos paralizantes, ni partir con la filosofía del fracaso.
La política está en la realidad de las relaciones humanas y una idea que se tenga de algo mejor, ha de saber plantearse en el mundo social, como cualquier semilla ha de echarse a la tierra y la tierra verá lo que hace con ella.
 
hippie80,05.02.2006
LA politica es algo asi como...
te va mal en las elecciones y la nueva presidenta te nombra ministro.
Chico Zaldivar... un claro ejemplo de lo anterior.
 
Vatenne,06.02.2006
gracias por lo que me toca, pedropensador.
me parece importantísima su observación, de qué sirve la dialéctica y la retórica vacía cuando no se va a la acción?
la filosofía del fracaso empaña al mundo entero, sin importar su posición política o sus ideales, derecha, izquierda o centro, los nuevos movimientos independientes, todos tenemos el compromiso de construir Estado y Nación (sea cual sea nuestra patria)

Si nuestras ideas políticas no comulgan con el gobierno entrante, de nada sirve sentarnos en un sillón a criticarlo. Sirve conocer su plataforma de gobierno para, sin dejar de lado esos ideales, podamos contribuir a sacar adelante nuestras sociedades.

Si el gobierno central de mi país es Neoliberal, semejate a la derecha política de antaño, pero renovada y yo soy un ideologista que quiere un estado de derecho sobre el pueblo, hombre! Arriba las manos y a ponerse la camisa por el país. Me acomodo donde comulgo, para trabajar por una visión común. Que si me siento a esperar a que surja un presidente con el que me sienta 100% a gusto y un congreso y un senado que se acomoden a MIS ideales... moriré sin darme cuenta de lo mucho que podía hacer.

eso, para mí, es POLITICA!
 
pedropensador,06.02.2006
A lo largo de la historia se hizo la política y sin ella, la humanidad no hubiera podido sobrevivir.
Antiguamente las deciciones las tomaba un rey, un faraón, un jefe absoluto, consultando a 2 o 3 consejeros. Pasan miles de años y ya se eligen a los presidentes, alcaldes y parlamentarios... ya puede participar el que quiera, pero no le van a venir a preguntar su opinión a la casa; participar y opinar implica aprender a plantearse y entrar o fundar grupos de vecinos, sindicatos, partidos o movimientos y desde allí se puede aportar en algunas decisiones.
 
Vatenne,07.02.2006
si, precisamente eso era parte de lo que le decía a Torombolo...

es necesario unir fuerzas, de izquierda, derecha o centro, pero unirse porque si cada cual tira de la cuerda para su propio lado no se avanza ni se logra nada ni para el pueblo ni para nadie. bue, tal vez para el político corrupto si.
 
pedropensador,07.02.2006
Al final pudiera ser como el desafío de organizar un campeonato oficial de fútbol.
Todos los equipos que juegan quieren ganar; los que van al estadio quieren ver grandes partidos.
Siempre el árbitro es saquero...
Los goles sacan ovaciones.
Hay reglamentos que perfeccionar.
Aparece algún doping positivo.
Llega el hombre con el billete.
Hay algo de corrupción.
Hay algo de juego limpio.
La política acá es la labor de organizar el campeonato. Si no se organiza no hay juego alguno.
Si se organiza, entonces, ahora hablemos de ganar los partidos... o el campeonato.
 
Vatenne,07.02.2006
mi viejita linda me dijo que nunca en la misma mesa pusiera tre temas juntos: política, religión y fútbol... en este foro-mesa ya se tocaron los tres y aún seguimos ilesos?

quiere hablar de futpolítica? de relibol? o de politireligión?
 
post-it,07.02.2006
Tengo una duda?
 
pedropensador,08.02.2006
Por lo que a mi respecta, me han dicho que no discuta de política ni de religión... pero esas palabras no me llegan.
Me gusta y me resulta nutritivo compartir opiniones de todos estos temas... y más me gusta cuando alguien se plantea con profundidad y alegría, hasta con humor; es el misterio de la felicidad de comunicarse.
Descalificarse es otra cosa, es como violento y creo que esta página tiende al respeto, a la inteligencia, a la diversidad natural.
Al final paso mi aviso:
Cualquier tipo de organización humana es política.
Armar una vigilia religiosa, una junta de vecinos, organizar un paseo, concertar un torneo deportivo...
Primero se trabaja en lo político y luego se desarrolla la actividad.
Creo que por eso los que desconfían de la gente, boicotean la política y buscan la pasividad de las personas.
 
vacarey,08.02.2006
No sé, Pedro, tal vez que te apresuras cuando dices i"Creo que por eso los que desconfían de la gente, boicotean la política y buscan la pasividad de las personas."/i He discutido tantas veces con muchachos y muchachas de más de 18 que no se inscriben en los registros electorales y descalifican la "política". Pero cuando los interpelo me dan argumentos de peso. Ellos son tanto más "políticos" que aquellos a los que atacan. Coincido con lo que dices, que i"Cualquier tipo de organización humana es política"/i, (tal vez yo diría "cualquier tipo de convivencia humana"). Los muchachos hoy tienen colectivos , pequeñas agrupaciones que conviven en la más amplia diversidad de formas de expresión, creación y metas. Nunca hubo tanta banda musical, tanto colectivo político, tanta agrupación artística como hoy...
Pero desconfían, peor: bdesconfían de nosotros/b, los que les hemos legado este sistema político que los deja sin esperanza, sin identidad, sin sueños, ni trabajo.
Vatenne dice " i es necesario unir fuerzas, de izquierda, derecha o centro, pero unirse porque si cada cual tira de la cuerda para su propio lado no se avanza ni se logra nada ni para el pueblo ni para nadie"/i... ¡¡Y estoy tan de acuerdo!! bHay que unir fuerzas para que nuestrosa jóvenes vuelvan a confiar en nosotros y para que nosotros nos dejemos empapar por sus anhelos. /b
Torombolo- decía, en este mismo foro, que el 70% de los jóvenes ya egresados de sus estudios superiores están cesantes, ¿por qué tendrían que confiar en los dirigentes de este país? ¿por qué confiar en los miles de ciudadanos que, sabiéndolo, no hacemos nada por ayudarlos?
Un abrazo
Valentina
 
pedropensador,08.02.2006
vacarey: No te fijaste que yo hablo de "los que boicotean la política".
Nunca la juventud ha boicoteado la política, los jóvenes quieren participar, hacer cosas solos o en grupos.
Los que boicotean la política son los poderosos que tienen que dividir para reinar. Los jóvenes y nosotros somos víctimas de esa desunión en la que no hay lugar para propuestas, podemos reclamar un poco, eso lo soportan, pero organizarnos y hacer cosas... eso NO!!!
 
vacarey,09.02.2006
 
pedropensador,09.02.2006
Esa cerrada de ojo es poesía profunda
 
pedropensador,09.02.2006
Que los políticos hagan algo bueno por nosotros.-
Han destinado algo de 200 millones de pesos (acá en Chile) para apoyar a escritores, poetas, ensayistas y a lectores a través de bibliotecas y otras iniciativas.
Solo hay que informarse en:
www.fondosdecultura.cl
Ir a la Ley del Libro y la Lectura.
Leer, entender, preguntar, aclarar dudas y mandar un proyecto, ojalá pidiendo menos de 4 millones y así será más fácil ganarlo.
Los jurados no serán funcionarios de gobierno, sino escritores y poetas chilenos independientes.
Esos harán de árbitros saqueros (para los que seamos rechazados) pero en una de esas, algún cuentero podría publicar su libro y lo celebraremos entre todos.
 
pedropensador,09.02.2006
Estuve viendo la página, me había quedado corto.
Hay más de 2 millones de dólares para la Ley de Libro y la Lectura 2.006.
No es un regalo, es ley de la república y dineros de todos.
 
trotski,09.02.2006
¿Qué es la política? o más bien ¿qué debería ser?
Como respuesta a la primera pregunta, me aventuro a decir (sin que me tiemble el pulso y mucho menos la conciencia) que la política (al menos la española y sospecho que la del resto del mundo también ) es una puta mierda. Es la corrupción, la hipocresía, el despotismo más hondo que puede alcanzar el ser humano.
En cambio, a la pregunta de qué debería ser la política, me aventuro a decir (otra vez sin temblor alguno) que debería ser la defensora, la representante de los pueblos del mundo, la cual promulge la igualdad entre todas las personas.
 
Alzheimer,15.02.2006
Un niño pregunta a su padre: "Papá, ¿qué es la política?".

El padre le dice: "Te lo explicaré. Supongamos que yo soy el capitalista porque tráigo dinero a la casa. Tu madre, el gobierno porque recibe el dinero y lo administra. Tu eres el pueblo porque usufructuas de los beneficios. La sirvienta es la clase obrera porque realiza los trabajos de la casa. Tu hermanita en pañales es el futuro de la pátria. ¿Entendiste?".

"Absolutamente nada papá."

"Algún día lo entenderas."

La misma noche, el niño se despierta a causa del llanto de su hermanita, que se encontraba cagada hasta la cabeza, y va en busca de la madre quien no sintió nada porque se encontraba profundamente dormida. Al ver que su padre no se encontraba en su cama recurre a la sirvienta y al abrir la puerta del cuarto de servicio la encuentra acostada con su padre.

Al día siguiente dice el niño a su padre: "Papá, anoche comprendí lo que es la política... El capitalismo se tira a la clase obrera mientras el gobierno duerme a pierna suelta. Al pueblo nadie le da bola y el futuro de la pátria esta hecho una mierda..."
 
pedropensador,15.02.2006
La política es una mierda, la política es una mierda.
"No se metan en política" nos decían los militares mientras nos daban culatazos por la nariz, por las costillas, los brazos.
"El mundo andaría mejor sin los políticos" nos dijeron durante 17 años (acá en Chile) Franco hizo lo mismo en España y veo que le creyeron... digo algunos le creyeron al pie de la letra.

¿Será mejor dejar que las iniciativas políticas las tomen siempre otros porque nosotros no sabemos ni siquiera decir: Qué es la política?

¿Cuál país del mundo está ajeno al quehacer político?
¿Es mejor una buena dictadura?
Hay que pensar que ahora ni siquiera entregan a los cuerpos "fallecidos" o "suicidados".
Van apareciendo los huesos 30 años después... y algunos quedan, amarrados a un trozo de metal, en el fondo del mar.
El piloto del helicoptero que los lanzó también falleció en un accidente.
 
siteevistonomeacuerdo,15.02.2006
.. creo que si de verdad se quiere cambiar las cosas hay qque votar por gente nueva...pero de ningun modo dejar de participar en politica.. somos personas politicas a diario, en nuestra casa en el trabajo, etc...y me parece ridiculo que despues de años de lucha para poder votar la gente no se inscriba en los registros electorales.
 
Alzheimer,15.02.2006
Política, s. Conflicto de intereses disfrazados de lucha de principios. Manejo de los intereses públicos en provecho privado.
Político, s. Anguila en el fango primigenio sobre el que se erige la superestructura de la sociedad organizada. Cuando agita la cola, suele confundirse y creer que tiembla el edificio. Comparado con el estadista, padece la desventaja de estar vivo.
 
Alzheimer,15.02.2006
La política estudia a los hombres unidos en sociedad y dependientes los unos de los otros. Hume
 
Alzheimer,15.02.2006
La guerra es el arte de destruir los hombres, la política es el arte de engañarlos.
D'Alembert
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es el arte de servirse de los hombres, haciendo creer que se les sirve.
L. Dumur
 
Alzheimer,15.02.2006
La política depende de los hombres de Estado tan poco como el tiempo depende de los meteorólogos.
Remy de Gourmont
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos.
A. Graff
 
Alzheimer,15.02.2006
Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos.
Napoleón
 
Alzheimer,15.02.2006
Un partido es la locura de los muchos en provecho de unos pocos.
Pope
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular.
Thiandiere
 
Alzheimer,15.02.2006
La política sería una actividad noble si no fuera por los políticos
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es la cara de la corrupción.
 
Alzheimer,15.02.2006
Es difícil y arduo ser un hombre político y al propio tiempo ser un hombre verdaderamente moral.
Bacon
 
Alzheimer,15.02.2006
El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido.
Winston Churchill
 
Alzheimer,15.02.2006
Los políticos son una especie de muñecos que obedecen a los movimientos que imprimen a sus cordeles los banqueros.
Eca de Queiroz
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.

Groucho Marx
 
Alzheimer,15.02.2006
El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan.

Arnold J. Toynbee
 
Alzheimer,15.02.2006
Mi definición favorita:
La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros.
 
Alzheimer,15.02.2006
La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes.

Charles Bukowski
 
Alzheimer,15.02.2006
Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.

Francisco Pi y Margall
 
Alzheimer,15.02.2006
La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema.

Woody Allen
 
Alzheimer,15.02.2006
La política fue en principio el arte de impedir a la gente meterse en lo que le importaba. En una época posterior agregósele el arte de comprometer a la gente a decidir sobre lo que no entiende.

Paul Ambroise Valéry
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación

Robert Louis Stevenson
 
Alzheimer,15.02.2006
La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos.

Lord Byron
 
jaenbota,15.02.2006
Con todo respeto amigo Alzheimer, no concuerdo mucho con esa filosofía de frases celebres, me parece una colcha de retazos, que al final no resulta siendo nada.

Yo pienso que la política en si misma, como el derecho de un pueblo a elegir su destino, no es mala. Lo que la ensucia es que personas inescrupulosas manipulen al pueblo para obtener oscuros intereses. Uno puede tomar la actitud de quejarse y amargarse, de ignorar y dejar que los que gobiernan hagan cosas inmorales, o puede buscar una solución.

Los reto a todos a que planteen soluciones, cada uno en su comunidad, qué es lo que esta mal, qué se podría hacer. Es mi opinión.
 
Alzheimer,15.02.2006
El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.

Karl Marx
 
Alzheimer,15.02.2006
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.

Bertrand Russell
 
Alzheimer,15.02.2006
Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione.

W. M. Ramsay
 
Alzheimer,15.02.2006
El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.

Enrique Jardiel Poncela
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre.

Mao Tse-Tung
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

Jacques Benigne Bossuet
 
Alzheimer,15.02.2006
Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa.

Enrique Jardiel Poncela
 
Alzheimer,15.02.2006
Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

Aldous Huxley
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es el paraíso de los charlatanes.

George Bernard Shaw
 
Alzheimer,15.02.2006
Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.

Miguel Delibes
 
Alzheimer,15.02.2006
He dicho muchas veces que la política es la segunda profesión más baja y me he dado cuenta de que guarda una estrecha similitud con la primera.

Ronald Reagan
 
Alzheimer,15.02.2006
En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.

Antonio Machado
 
Alzheimer,15.02.2006
Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado.

Louis McHenry Howe
 
Alzheimer,15.02.2006
El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros.

Ambrose Bierce
 
Alzheimer,15.02.2006
La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares.

Ambrose Bierce
 
Alzheimer,15.02.2006
La moral se esgrime cuando se está en la oposición; la política, cuando se ha obtenido el poder.

José Luís López Aranguren
 
Alzheimer,15.02.2006
Cuando un político muere, mucha gente acude a su entierro. Pero lo hacen para estar completamente seguros de que se encuentra de verdad bajo tierra.

Georges Benjamin Clemenceau
 
pedropensador,15.02.2006
Si yo pregunto: ¿Qué es la política?
la mayoría habla mal de los políticos.
Si preguntara: ¿Que es la salud?
¿hablarían mal de los médicos?

Ya se sabe que los ladrones, tiranos y corruptos hablan pestes de la política.
¿para qué decirlo una y otra vez acá?
 
pierremenard,16.02.2006
Lo malo es la politiquería.
 
Alzheimer,16.02.2006
Pedropensador:
El que pregunta, se arriesga a que no le gusten las respuestas.
Las citas, son sólo para ilustrar lo que algunos han dicho sobre la política y los políticos.
Lo curioso del asunto es que haya tanta coincidencia de opiniones.
Ahora bien, si te sirve de consuelo, aquí va:
"La política es el sublime arte -ejercido por hombres y mujeres, también sublimes-, de conducir a los seres humanos y a las naciones hacia la felicidad".
 
Alzheimer,16.02.2006
Pedropensador y Jaenbota:
Tan respetable su opinión como la estos señores, de los que algunos, creo, algo sabían de política:
Hume, D'Alembert, L. Dumur, Remy de Gourmont, A. Graff, Napoleón, Pope, Thiandiere, Bacon, Winston Churchill, Eca de Queiroz, Groucho Marx, Arnold J. Toynbee, Charles Bukowski, Francisco Pi y Margall, Woody Allen, Paul Ambroise Valéry, Robert Louis Stevenson, Lord Byron, Karl Marx, Bertrand Russell, W. M. Ramsay, Enrique Jardiel Poncela, Mao Tse-Tung, Jacques Benigne Bossuet, Aldous Huxley, George Bernard Shaw, Miguel Delibes, Ronald Reagan, Antonio Machado, Louis McHenry Howe, Ambrose Bierce, José Luís López Aranguren, Georges Benjamin Clemenceau.
Jaenbota, dices al final de tanta frase no queda nada, y tienes razón. Te pregunto: ¿Qué queda al final de todas nuestras opiniones sobre la política?
"Los reto a todos a que planteen soluciones, cada uno en su comunidad, qué es lo que esta mal, qué se podría hacer. Es mi opinión." Hacer esto que dices implica desenmascarar a esas "personas inescrupulosas manipulan al pueblo para obtener oscuros intereses", que, por otra parte, no tienen nada de oscuros, son bastante claros: utilizar los bienes públicos para el provecho privado de ellos y sus compinches.
En fin, creo que era un foro de "opinión" y bueno, agregue mi opinión y la de algunos otros, si molesté, ofrezco una disculpa. Paz y amor a los hombres y mujeres de buena voluntad.
 
pedropensador,16.02.2006
Sigo creyendo que participar en política mejora nuestra calidad de vida.
La verdad es que no me molesta que se opine en contra de los políticos, lo que pasa es que los políticos somos todos; unos más activos otros más pasivos.
Hay quienes hacen del quehacer político una profesión... y otros, que tienen mucho dinero, los tratarán de comprar para que las leyes les favorezcan.
También algunos tratan se sobornar a policías, jueces, profesores, abogados, publicistas, periodistas...etc etc.
La sociedad es el misterio de los misterios y una persona solo puede conocer una pequeña parte.
La política tiene relación con el modo de organizarse de las personas en la sociedad, toda organización implica una política; esta página tiene sus códigos y reglamentos que pueden ser cambiados y perfeccionados, esos cambios corresponden a la política de nuestra página. Si alguien opina que hacer esos reglamentos es una mierda no daña ni aporta nada, solo enseña que no sabe lo que es la política y no saber, no es motivo para enojar a un cuentero.
 
El_Quinto_Jinete,16.02.2006
Política. ¡Ufff!!! Haber……Mi padre hace muchos, muchos años dijo algo que con el tiempo valoré en toda su dimensión. “Nunca hables en una mesa de política o religión”.
La política es dictado de poder. Venga de un tirano, déspota, demócrata, mafioso, gremialista empresario u obrero, Papa, rabino o jeque. También un padre en una familia. El mal no esta en dictar líneas de acción. Si la política es mala es sin dudas producto de quien las dicta. Dicta de dictar, de dictado, de indicar, de indicar rumbos, metodologías para una finalidad. El problema radica en conocer o no, a quien ostenta el poder y como llegó a él. Difícilmente en las democracias modernas tal cual están estructuradas, el pueblo pueda llegar a saber a ciencia cierta la verdad. Solo reconocemos aquellos que con prepotencia toman el poder, pero que tarde o temprano lo pierden, pues el poder verdadero es el que se forja con el tiempo, ganándose el reconocimiento de quienes son sus gobernados. Por eso pienso que mi padre fue un buen político familiar, forjó su poder verdadero a medida que pasaron los años y hoy nosotros, sus hijos así lo reconocemos, aunque no fue demócrata ni tirano. Jamás discutan de política, mejor sean políticos, dicten, fijen metas, caminos, aunque mas no sea; en su casa cuando les corresponda.
 
calostro,16.02.2006
Uno vive en política, no hay derecho a pataleo jeje.
 
pedropensador,16.02.2006
calostro lo dice bien, todos vivimos dentro de la política; nadie puede vivir fuera.
En las monarquías y en las dictaduras se dictan órdenes y hay que obedecerlas para no ser castigado; Pero la política evoluciona y ahora se dictan leyes que son discutidas por parlamentarios elegidos por el pueblo; muchas de esas leyes impiden injusticias y favorecen a gente sin recursos.
Acá en Chile sacamos la ley "Arte Salud".- significa que un artista tiene que ser atendido gratuitamente en el Hospital San José de Santiago. No tiene que pagar exámenes, ni radiografías ni nada. Es una ley que logramos con los políticos, en el año 1997, y que ha salvado a varios entre ellos a mi señora.
¿cómo vamos a aceptar que la política es nefasta?

 
Alzheimer,16.02.2006
Pedropensador:
Vuleves a los origenes y eso es natural. Alguien dijo alguna vez: "El hombre es un animal político". Eso es irrebatible e innegable: todos somos, a la vez sujetos y objetos de la política. Nadie vive aislado, vivimos en sociedad y, por lo tanto, nos sujetamos a ciertas reglas -políticas- de convivencia, conocer y saber esas cosas, no hace a nadie un conocedor de la política, ahora bien, la política partidista, desde mi punto de vista, es una mierda y los políticos profesionales, la inmensa mayoría,también. ¿Hacen falta ejemplos? Pinochet, Lagos, Bush, Blair, Saddam Hussein, Reagan, Toledo, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Hitler, Stalin.
Es una falsedad decir que atienden gratuitamente a los enfermos y que no tienen que pagar nada: Todos pagamos impuestos y esoos impuestos y los recursos naturales de nuestros países, es por lo que los políticos profesionales forman partidos: para usufructuarlos en su provecho personal.
La política debería ser "el arte del bien vivir" para todos, no se trata de "aliviar la pobreza", de "combatir la pobreza extrema", se trata de que todos los seres humanos, mediante la política -reglas de convivencia y distribución de la riqueza social- vivamos "bien", es decir: sanos, nutridos, alimentados, educados, en una vivienda digna, con tiempo para el trabajo, la recreación y el ocio y, además, que convivamos humanamente, respetando la dignidad de las personas, la integridad de las familias, siendo solidarios, justos, todos iguales ante la ley.
Como puedes ver, en más 700 siglos no hemos logrado eso en ningún país. ¿Por eso debemos dejar de luchar y trabajar por esos ideales? NO. Debemos buscar otras formas de hacer política y no seguir creyendo, como parece que tú lo crees, que "elegimos libremente a nuestros gobernantes"; las elecciones, el sistema de partidos, y la esperanza en que "este gobierno será el bueno", han demostrado que no es por ahí. Chile, tu país, México, mi país y todos los países del mundo, en todas las épocas, han estado y están llenos de pobres, enfermos y analfabetas y con políticos ricos y multimillonarios. Concluyo: la "forma" de hacer política en los últimos 7 mil años es lo que nos ha llevado a la situación actual, ergo, ESA política es nefasta.
 
jaenbota,16.02.2006
Amigo Alzheimer, ninguna de las frases que colocaste representa el pensamiento completo –ni siquiera una parte- en materia de política de los autores que colocaste, es más por alguna razón llegué a pensar que lo que estabas escribiendo lo hacías por tomar del pelo. Ahora veo que no es así.

Qué queda después de que hablamos y opinamos en el foro, no se a usted, a mi me enriquecen las opiniones de otros. Si quiere citar a Marx hágalo, pero me gustaría más su opinión que una frase tipo galleta de la fortuna.

Con respecto a “desenmascarar” y a que es “bastante claro”, resulta que no es tan claro, yo no sé en su país, pero en el mío, utilizar los bienes públicos en beneficio privado se llama peculado, y si fuera tan claro, los individuos estarían en la cárcel. Ahora lo que yo digo, aparte de denunciar, si es que tiene las pruebas y los medios para hacerlo, es buscar alternativas o plantearlas. Créame, eso es mejor que andar colocando máximas de personajes célebres, o andarse quejando. Yo he visto que la gran mayoría de los que se quejan son aquellos que jamás asumen una posición de verdad, que jamás votan, que jamás participan. Eso sí, cuando algo no les gusta, dicen: “es que el gobierno corrupto...”, “es que el alcalde...”, “es que mi mamá me pegó cuando era niño...”, “es que se roban la plata...” y demás lloriqueos inútiles. Bueno quien se la roba, vamos denunciemos a esos corruptos, planteemos soluciones, busquemos alternativas. Uno de los problemas en mi país es que la gente vota por una simple filiación política, una forma de combatir esa corrupción es discutir al respecto, de esa manera la gente va tomando conciencia. Otra forma es votando, ejerciendo ese derecho. En fin hay muchas cosas mejores que buscar en google frases célebres de política.
 
pedropensador,16.02.2006
Alzheimer: Por fin puedo entenderte, lo que pasa es que, para ti, LA POLÍTICA es algo maravilloso, ideal y que nos debiera entregar felicidad.
Por otra parte los políticos son seres indeseables que malogran todo.
Después cuando te cuento que acá tenemos la ley "Arte Salud" con la cual los artistas no pagamos por ser atendidos, tu comentas algo muy ajeno:

"Es una falsedad decir que atienden gratuitamente a los enfermos y que no tienen que pagar nada: Todos pagamos impuestos"

Te fijarás ahora que estás contrargumentando un argumento que jamás alguien ha dicho.

En el fondo tu sostienes que la política debiera servirnos de mejor forma para mejorar la calidad de vida de la gente y de la sociedad.
Lo expresas de una manera que parece que la política fuera la causante de los males del mundo.
Tal vez buscando un lenguaje común podríamos entendernos y hacer algún aporte que no desmoralice ni desuna; que invite a lograr algunos acuerdos que consigan un grado de perfeccionamiento en un sistema perfectible.
 
El_Quinto_Jinete,17.02.2006
Maquiavello decía sobre el poder, que con el poder se puede gobernar bien, pero que mejor es gobernar bien para tener el verdadero poder.
 
Alzheimer,17.02.2006
Jaenbota:
En mi país también se llama peculado al manejo fraudulento de los recursos públicos y está tipificado como delito en el código penal.Ahora bien, se han denunciado múltiples casos pero...para someter a proceso a un presidente municipal, a un gobernador, a un presidente de la república, a un diputado, a un senador es necesario, despojarlos del "fuero", y para hacer eso, se requiere de un largo proceso, en el cual es el poder legislativo quien decide si retira el fuero o no, hasta ahora, en mi país no ha ocurrido una sola vez. Tengo una hipótesis de porque esto es así: el entramado legal lo hacen los políticos y lo construyen de modo tal que puedan encontrar vías de escape. Por otra parte, en mi país, el poder judicial se vende al mejor postor, las leyes de mi país, permiten que una persona que es declarada culpable de robar un pollo en el supermecado reciba una condena de hasta seis años de cárcel, mientras que un presidente de la república que es acusado de saquear mil millones de pesos de las arcas públicas, no puede ser procesado si antes el congreso no le retira el fuero. Esas son las leyes que "nuestros" representantes en el congreso han votado para "nuestro" bien y el de la república.
Respecto a votar, bueno, dejáme aburrirte con otra historia actual. En México, elegiremos presidente de la república el próximo 2 julio. ¿Los candidatos? Un tipo postulado por el partido que "gobernó" este país durante 70 años y que fue acusado de gastar 70 millones de dólares para su campaña a gobernador, logicamente la acusación no prosperó y el señor "gobernó" en su estado sin problemas con la ley; el candidato del partido en el poder actualmente es un tipo que siendo diputado votó, contra la opinión de la mayoría de la población para que las deudas de banqueros, empresarios y políticos se hicieran públicas, esto le cuesta al país, a todos los mexicanos, 100 mil millones de dólares; otro de los candidatos, el llamado "rayito de esperanza"; "el candidato de la izquierda" es un tipo que tiene en su equipo de campaña, en los puestos de primer nivel, a gentes que ocuparon prominentes puestos en el partido que "gobernó" este país durante 70 años, y al que dice combatir, y del que él mismo ha sido miembro por más de 30 años, y aún siendo de "izquierda" ha declarado que seguirá el modelo económico de los últimos 30 años que, entre otras cosas mantiene en la pobreza a 60 de los 103 millones de habitantes que hay en México; otro de los candidatos, es un tipo que es diputado con licencia del mismo partido que ha ejercido el poder durante 70 años, dejó ese partido porque no le dieron la candidatura que buscaba, y sí, como no, también tenemos una candidata mujer, que se presentó hace seis años en la elecciones y las perdió, así como el registro de su partido, del que no supimos nada hasta ahora que lo revivió para poder ser candidata nuevamente. ¿Qué ofrecen los partidos y sus candidatos? Todos lo mismo: empleo, seguridad, estado de derecho, educación, y todos lo mismo que han prometido todos los candidatos durante los últimos 75 años. ¿Por quién votar? ¿Por cuál programa, si ninguno tiene programa, sólo promesas? Bueno, aquí en mi país, desde hace 75 años vota el 40% de quienes tienen derecho a ello, de ese porcentaje, el "ganador" obtiene el 35%, en sintesis: todos los presidentes de la república que ha se han "elegido" en este país, han sido votados por 14 de cada 100 ciudadanos con derecho al voto. ¿A quién representan? La alternativa ha sido siempre, como ahora, "votar al menos malo". Si te tomes la molestia de investigar lo que ha ocurrido en las elecciones de tu país, y de la mayoría de los países, verás que es muy similar. Y este "sistema electoral" nos costará a los ciudadanos, tan sólo en este año, 5 mil millones de pesos (10.50 por dólar, aprox); ¿no se le podría dar un mejor uso a ese dinero?
Cuando votas, ¿de verdad crees que con depositar un papelito en una urna, estás "participando"? ¿Que eso va a mejorar en algo la situación de tu país? No sé de qué país seas, pero acá, eso no sucede.
¿Qué cómo participó aparte de sólo "quejarme"?
Hace 33 años que participo en política, por cierto, no en la electoral, he participado y participo en la formación de sindicatos, cooperativas, sociedades de producción, medios de comunicación, consejos municipales, asociaciones civiles, etc. Y he pagado con la cárcel, el desempleo, el acoso, y no tengo casa propia ni propiedad alguna, ni un sólo centavo ahorrado. ¿Me estoy quejando nuevamente? No. Yo elegí esta vía de hacer política, al margen y en oposición a TODOS los partidos políticos, y asumí los riesgos. Tú eliges votar, ojalá te haya resultado.
 
Alzheimer,17.02.2006
Pedropensador:
Escribes: "cuando te cuento que acá tenemos la ley "Arte Salud" con la cual los artistas no pagamos por ser atendidos, tu comentas algo muy ajeno:

"Es una falsedad decir que atienden gratuitamente a los enfermos y que no tienen que pagar nada: Todos pagamos impuestos"
"Te fijarás ahora que estás contrargumentando un argumento que jamás alguien ha dicho". ¿¡!?
Sobre los sistemas y servicios de salud públicos. Éstos se sostienen con los impuestos de los ciudadanos, por lo tanto, ninguno de esos servicios es "gratuito" y, por otra parte, la salud es un derecho, no una mercancía, al igual que la educación, la vivienda, el trabajo, el agua...son derechos y bienes públicos, así que lo sostengo: es una mentira decir que "los artistas no pagamos por ser atendidos", en todo caso, si los artistas no pagan, el pueblo paga por ellos, no los políticos, ni los gobiernos, y aclaro: los artistas chilenos y todos los chilenos tienen derecho a servicios de salud "gratuitos", aún cuando la privatización de dichos servicios que se ha venido dando en Chile desde Pinochet hasta la fecha esté socavando ese derecho.

Aporte en busca de un lenguaje común:
considerar a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- se atienda a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
que contribuya a la mejor convivencia humana, robusteciendo junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que se ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los seres humanos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. (Tomado de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo tercero)
¿Estás de acuerdo con esta definición de democracia y sus fines? ¿Estás de acuerdo en que son estos los fines que debería pretender alcanzar la política? ¿Qué lenguaje común propones? ¿Estos fines de la democracia y de la política, unen o desunen, según tu opinión?



 
Alzheimer,17.02.2006
Pedropensador:
Empezaste este foro diciendo: "Hace pocos días se realizó la segunda vuelta de la elección presidencial, la gran mayoría de la gente fue a votar, lo hizo con respeto, seriedad y responsabilidad.
La mayoría eligió a su presidenta, esa mayoría celebró la vistoria, la minoría se portó civilizadamente". Te señalo algunas imprecisones: En el padrón electoral chileno hasta 2004, estaban inscritas 8 012 005 personas; hasta septiemebre de 2005 se habían inscrito 537 409 personas más, así, el padrón para la elección que comentas era de 8 549 414; de estos, votaron 6 893 583 personas, de esos votos 3 167 939, fueron para Bachelet, mientras que 3 725 644 votos fueron para los otros candidatos. De lo anterior se desprenden dos datos básicos: De las personas con derecho a voto (8 549 414), 3 167 939 votaron por Bachelet, mientras que 5 381 875 NO votaron por ella, así pues no la eligió la mayoría de personas con derecho al voto y, tampoco la mayoría de los que sufragaron. Lo que es cierto es que, de los candidatos votados fue la que obtuvo el mayor número de votos.
Hablando de "lenguaje común", un lenguaje que me gustaría compartir es aquel que es preciso, que se basa en HECHOS y no en SUPUESTOS.
Los datos los puedes consultar en: http://www.gobier...
 
vacarey,17.02.2006
Si miramos los votos de la elección presidencial del 15 de enero, y no las preliminares, vemos que, según los datos entregados por el Registro Electoral, de un total de 6.940.560 votos válidamente emitidos, Sebastián Piñera obtuvo 3.227.658 (46,50%) y Michelle Bachelet 3.712.902 (53,49%)... Poco más de cuatrocientas ochenta y cienco mil personas más votaron a la Bachelet... ¿No es esto "mayoría"? Cerca del 7% más de votos, ¿no es "mayoría"?
 
Alzheimer,17.02.2006
Sí, Vacarey, Bachelet obtuvo más votos que cualquier otro candidato, pero, eso no elimina el hecho de que más de 5 millones 300 mil personas con derecho a voto, NO votaron por ella. Ese número de personas que NO votaron por ella, constituye una MAYORÏA que decidió no otorgarle su voto. Para ser más precisos: Del total de personas con derecho a votar, el 43.5% votó por Bachelet, mientras que la mayoría, 56.5% decidió NO votar por ella.
 
pedropensador,17.02.2006
Alzheimer: Lo que queda claro es que tú tienes buenos sentimientos para con los derechos del pueblo. Lo que el pueblo ha logrado para gravitar en las leyes de sus países, en los últimos 300 años, ha posibilitado una mayor participación en la política.
La política es una condición de la sociedad que tiene relación con las organizaciones.
Antes, el rey mandaba a colgar gente y nadie se oponía.
Ahora se ha avanzado un poco.
Si quieres argumentar que la elección de nuestra presidenta fue con un minoría, consigue la dirección de la presidencia y lo alegas allá.
Desde esta página te digo que tienes muchas razones para escribir lo que escribes y tienes tiempo de sobra para rebatir cosas que nadie ha dicho, es una suerte contar con tantas horas libres.
 
pedropensador,17.02.2006
vacarey: Te parece hacer algo político: ¿Organicemos un taller de poesía repentista?
Si conseguimos un local, 5 o 6 participantes y vemos el modo de que cada uno lleve algo para tomar una buena once, lo llevamos a la práctica y desde una acción política hacemos creación poética.
 
vacarey,18.02.2006
bPensador, Pensador/b... ¿Cómo podría yo ayudarte con un Taller de poesía repentista? b¡¡Repentista!! ¡¡Cómo!! /b Si para escribir cada décima demoro una hora. Ya lap oesía popular me tiene de cabezas aprendiendo... Si le sumas a la creación poética una carrera contra el tiempo... ¡No me pidas eso!

Pero si necesitas una coordinadora-secretaria-arma-sándwich-aprendiz... b CUENTA CONMIGO /b
 
Alzheimer,18.02.2006
hmmm, ta gueno. Ai se ven.
 
pedropensador,18.02.2006
vacarey: Entonces recuerda que la primera invitación es política: Organizar ese taller.
La segunda es a crear poesía y yo tengo experiencia en dirigir grupos de creación colectiva, partiendo de métodos elementales de la improvisación mediante la palabra: primero sin rima ni métrica, luego la métrica y sin darse cuenta cae la rima. Ya verás métodos no usados aun en las academias y que ya están inventados y han dado frutos, de allí han salido: Peralta, Hugo, Cecilia, y otros grandes, además de 30 cultores que no suben a escenarios.
 
loretopaz,18.02.2006
Ay, como me gustaría poder participar. Bueno, cuando vaya pa Chile, les voy a llevar queso francés para la once…
 
pedropensador,19.02.2006
Loreto: También podemos hacer uno dentro de la página para que te hagas presente.
No costaría nada.
 
loretopaz,19.02.2006

Bueno, entonces me inscribo altiro. ¡Presente !
 
john_rambo,19.02.2006
Solo un gusano insano, miserable en la miseria, puede hablar asi... mereces morir aplastado lentamente, que te des cuenta que estas muriendo...
 
hippie80,19.02.2006
jajajajaa
 
hippie80,19.02.2006
No se si este foro se refiere a la politica o a los politicos... mas parece a los politicos. En este pais estan definitivamente deshechados, por corrupcion y nepotismo. Los jovenes no quieren saber nada de politicos.... se han dado cuenta que en politica se premia al perdedor, como el caso del chico zaldivar, perdio por goleada en las elecciones y la bachelet lo nombra ministro. Asi se conforma un equipo de perdedores para el gobierno que viene,,,,
 
pedropensador,20.02.2006
Soy el cuentero que abrió este foro.
La idea primitiva fue: recibir opiniones acerca de la política y tratar de encontrar una buena definición.
Por lo menos yo la encontré y agradezco aquellas palabras que me ayudaron a entenderla.
No digo comentario alguno de los que escribieron para denostar a esas personas que ocupan cargos políticos.
Me imagino que si alguien abre un foro para buscar una buena definición de la "POESÍA", llegarán muchas palabras diciendo que los poetas son borrachos, drogadictos, corruptos, trastornados, excéntricos y etc. etc.
Aunque esa persona explique que se trata de saber definir la poesía, seguirán escribiendo contra los poetas y eso no ha de cambiar ni hay que tratar de que cambie, somos así... y así como somos nos sentimos bien o tratamos que se crea que lo estamos.
Doy por cerrado este foro.
Ya está demasiado largo y tiene un porcetaje muy alto de opiniones destructivas y que están fuera del tema.
Yo no tengo una bolita roja como para borrar esto, solo me despido y les digo que no volveré a leer lo que acá se escriba.

Conclusión final: "La política es todo lo que atañe a la organización social"
El hombre forma a la política y la política forma al hombre.
Si el hombre deforma la política, será deformado él también.

¿Cómo son los políticos?
¿Quiénes compran a los políticos?
¿Gobiernan mejor los reyes o los militares?
¿Es mejor la ley de la selva?
¿Qué porcentaje de políticos honestos hay en cada país?
¿Cuánto se han robado los políticos?
¿Qué diferencia hay entre un empresario y un político?
Todo eso es de otro foro.

Suerte y salud.
Pedropensador
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]