TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / UN NUEVO MOVIMIENTO - [F:4:5199]


elhaijin,30.01.2006
El mundo está, ciertamente, estancado. No hay figuras relevantes en los ámbitos artísticos recién nacidos, y los goznes de la humanidad están algo oxidados. Con Internet se producen modificaciones en el espacio del arte. Aprovechemos esta suerte, y "aceitemos" lo oxidado, para que siga girando con potencia la rueda.
Propongo compartir ideas para establecer un nuevo movimiento artístico, algo que sea original y renovador con respecto a lo que tenemos en la actualidad literaria. No pretendo iniciar una discusión sobre las causas de este estancamiento: sólo que se propongan elementos nuevos, para formar "algo distinto". Espero que este foro avance y no retroceda. ¡Pugliese, Puegliese!
 
Quilapan,30.01.2006
A esta altura ¿qué movimiento podría erigirse cuando las corrientes alternativas ya han dejado su condición de clandestinas y están al alcance de todos mediante espacios como éstos?

Sería interesante que partieras tú mismo elhaijin, proponiendo algunas ideas para sentar un movimiento nuevo.

Por mi parte creo que lo que debe hacerse es intensificar la comunicación entre todos los que hacemos arte, intensificar la comunicación a niveles inusitados.
 
elhaijin,31.01.2006
Podrían alterarse la visión del yo acerca del mundo. Crear algo distinto, basado en lo que el yo ve de la situación actual.
Puede ser una visión ofuscada, pesismista, palabras alargaaaaaaaaaadassssssssss, técnicas innovadoras (no sé cuales, el juego de la palábra).
¿Nadie hizo un apunto pequeño en su cuaderno como:" Y si hago esto es innovador"?
Este es el lugar.
 
elhaijin,31.01.2006
Más que nada, estaría bueno proponer una visión latinoamericana.
 
elhaijin,31.01.2006
Con este foro confirmé algo tan obvio, como preguntar si dos por dos es cuatro. El mundo está estancado y, como podemos ver, este tema de foro lo confirma en su totalidad. ¿Qué hacer? ¿Seguir con la vanguardia ya envejecida? ¿Revivir antigüos movimientos? ¿Perecer en el intento?

Quizás lo que busca el hombre es la repetición, lo monótono.
 
elhaijin,03.02.2006
Este tema murió sin siquiera recibir el aporte de MAMBRINUS.
Pero bueno. Algo estoy pensando...
 
rabdomancia,03.02.2006
Vean la cruz que puso psikotika en su bio.... esa es una manera de expresión plástica nueva...

No se podría hacer un concurso?

Veanla y me dicen después qué les parece.

Quizá es un recurso viejo, pero yo no lo conocía.

Y como yo tantos, supongo.
 
elhaijin,03.02.2006
Eso es poesía visual... está buena, pero no me parece meritorio. Es mi opinión.

No sé... estaría bueno conceptualizar una visión nueva.

Es difícil. Hay grandes teóricos acá que quizás aporten. Los esperamos a todos.
 
negrafotocromatica,03.02.2006
estoy expectante...
 
rabdomancia,03.02.2006
expecte nomas...
 
negrafotocromatica,03.02.2006
no hay problema, hasta ahora es el mejor foro que hallé...
 
elhaijin,03.02.2006
Bueno... en un principio podríamos colgar textos propios o ajenos que creamos de una vanguardia innovadora, original. De ahí podemos extraer conceptos en cuanto a la forma.
Con lo que respecta al sentido, creo que una visión latinoamericana es la mejor.
 
elhaijin,03.02.2006
De qué manera va a ser esa visión es lo que está en debate. Creo...
 
MAMBRINUS,03.02.2006
Al contrario, Elhaijin, tu Foro no ha muerto, ni yo
lo he ignorado. Lo que sucede es que este es el
más ambicioso y, tal vez, si contamos con suerte,
puede llegar a ser el más fructífero de todos los
que se han abierto aquí.
Por esa misma razón, lo ambicioso y profundo de
los planteamientos hasta ahora solo esbozados de
forma muy superficial, necesita de un período de
maturación y desarrollo.
He estado a la espera de los aportes, con la pacien
cia necesaria para un tema de tanta envergadura,
y solo intervengo ahora ya que tú mencionaste el
hecho, muy atinadamente, porque me llaman mucho
más la atención los foros serios y con propuestas
valiosas que las humoradas intrascendentes y no
pocas veces desviadas hacia la chabacanería y la
vulgaridad de los que llaman "trolls".
Me parece que en el tráfago de las lecturas apresu
radas de quienes tratan de descubrir la mayor can
tidad posible de textos con talento y contenido im-
portante se pierden de vista o no se registran parti
cipaciones que apuntan hacia una nueva manera de
relatar o mediatizar la realidad.
Yo he venido siguiendo los aportes de dos cuen-
teros cuya producción rompe con los parámetros
y moldes usuales, y posiblemente ellos lo hayan
olvidado, pero ya les mencioné en sus correspon-
dientes LDV's que su material es digno de un aná
lisis más profundo y cuando lo tenga listo les co-
mentaré mis apreciaciones.
A veces ni los mismos autores son conscientes de
de la naturaleza experimental o innovadora de sus
materiales.
En mi caso personal llevo dos años formando parte,
como uno de los miembros fundadores, de un grupo
de escritores latinoamericanos en el área triestatal
o metropolitana de New York comprometidos en el
trabajo de investigación sobre algo que hemos lla-
mado, provisionalmente, el inmediatismo.
Consiste en aprovechar la inmediatez solo posible
en el Internet donde la creación y la publicación
pueden llegar a ser casi simultáneas, para enviar
material absolutamente espontáneo, sin edición ni
revisión alguna, y luego analizar el resultado.
Hace poco, en un Foro, creo que el de Aniuxa reco
mienda, estaba departiendo con algunos miembros
y de pronto se presentó un hiato que duró alrededor
de cinco minutos. Al tercer minuto de silencio uná
nime improvisé un soneto sobre la costumbre de
hacer mutis por el foro en los foros del Internet sin
decir "Esta boca es mía, y está diciendo hasta lue-
go".
Otra de mis aventuras experimentales, esta iniciada
por mí y luego adoptada por varios de los escritores
de la revista del Plan de Comunicación Social en
Fordham University es lo que yo he llamado plucon-
textualización en relatos, hasta ahora breves, en
los cuales el título propone un tema y el texto pare-
ce avanzar y desarrollar el tema que el título propo-
ne para, al final, en una conclusión breve, ojalá de
menos de tres líneas, presentar una conclusión que
invalide, pero de manera válida, el tema propuesto
de manera que el texto intermedio entre el título
y la conclusión, una vez terminada la lectura, con-
serve el mismo nivel de funcionalidad tanto para el
título como para la conclusión.
A ese grupo de textos experimentales pertenecen
algunos que aparecen en mi bio como "Per il massi
mo aggrandimento di Pene", "Como Amarrar un "amante" de vergas, "Métamela, empújela bien
duro que yo la aguanto" y "La niña no mentía, su
hermano le había metido la verga".
Creo que si algunos se involucran en el tema de
este interesante Foro y hacen una revisión, y oja-
lá una lista de los cuenteros que ofrecen una visión
o tal vez una técnica nueva, podremos encontrar
la raíz de un movimiento o propuesta novedosa y
vanguardista surgida de este espacio.
Seguiré a la espera de nuevos aportes en la discu.
sión.
Sólo espero que no venga algún "troll" a forzarme
al auto exilio de este Foro.
Además de ser una persona muy ocupada y seria
carezco de paciencia para perder el tiempo mojando
baberos en el Internet.
 
xwoman,03.02.2006
Esto es cultura señores!!!

(altamente sorprendida)
:p
 
elhaijin,03.02.2006
Digo lo mismo que xwoman y agradesco la participación de MAMBRINUS, que siempre aporta un marco teórico más que interesante.

Creo que es cuestión de que los cuenteros vayan introduciéndose en la temática, y que juntos logremos desprender una nueva línea.

Gracias a todos.

 
punket_r,03.02.2006
un nuevo movimiento???? el punk???? jajajajaja
 
mandrugo,03.02.2006
Entre el cielo y la tierra, Horacio...
 
elhaijin,25.02.2006
Creo que un concurso, como dijo rabdomancia sería interesante. Organizar uno y que gane el más innovador. ¿Qué dicen?
 
derian,25.02.2006
Es una muy buena propuesta la tuya Julio. Yo creo que, sin ir más lejos, en ésta página hay muchos que innovan, y que dan vuelta la palabra, en fin, como le dije por Lvd a un amigo cuentero "que le faltan el respeto a la poesía". Habría que ver, no es fácil, basta con empezar por casa, leer desde Quevedo hasta Parra, y tratar de fracturar lo que se viene dando desde hace algunas décadas ya. Ese coloquialismo pegajoso, que a veces asquea.
Coincido con Elhaijin, el arte está embotellado, es (casi diría) nuestro deber hacer algo.
 
apeman,25.02.2006
Interesante foro, creo que hay gente haciendo cosas nuevas, o al menos intentándolo, pero hay varios problemas; uno de ellos es la pérdida constante de imaginario humano con la imposición del modelo cultural occidental lo que restringe los motivos, los temas, las técnicas etc...

otro problema (que en realidad no es un problema) es que la libertad de expresión ya lleva un tiempo funcionando y ya se ha dicho casi todo lo que se podía decir, es decir, apenas queda espacio de transgresión para las nuevas generaciones.

En mi opinión uno de los campos a explorar es lo "otro", que por ejemplo ya trata de investigarse con el realismo mágico, pero es un campo de una extensión inabarcable y todavía quedan muchas cosas por hacer. Quizá el problema en este caso sea que el ahondamiento coherente en lo "otro" debería darse con un rechazo total a la superestructura humana actual (y entre todo lo rechazable, por estar claramente viciado, nos encontramos también con el lenguaje y el arte)

En cuanto a los caligramas que señalaba mi amigo Rab, ya existen antecedentes con el surrealita Apollinaire (como me señaló Omeros cuando hice los caligramas , , ), y creo que incluso anteriormente también hay ejemplos de caligramas.

Estoy de acuerdo con el concurso, pues ayudará a incentivar el esfuerzo, pero creo q será harto difícil encontrar verdaderas innovaciones.

 
apeman,25.02.2006
una última cosa, amigo elhaijin, leí lo de la visión latinoamericana y estoy en desacuerdo, más que nada porque soy español jajja (cosas del azar) y de tal forma no podría participar!!!!! (además no creo en ese tipo de reductivismos nacionalistas o regionales)

jajja me hubiera encantado nacer en BBAA o Santiago, pero qué se le va a hacer?? nací en Zaragoza, al otro lado del charco.

un saludo bola roja
 
elhaijin,25.02.2006
Jajaja, gracias apeman, claro que no es limitante lo de lo latinoamericano. Había proyectado algo a nivel latinoamericano, pero sería de la lengua hispana, propia de ella. Muy interesante lo que decís. Últimamente existe la poesía visual, los caligramas y el dibujo mediante la palabra. También existe un uso desmedido de palabras, para mí agobiantes y sin sentido, como algunos de los poemas de: http://www.poesia...
Creo que lo del concurso es mucho más que interesante. Ya empezaré a desarrollarlo, ya que lo creo como una forma muy inteligente de absorber la vanguardia que está en cada uno... la idea se la debemos a rabdomancia. Creo que vos, junto con muchos otros, tratan de trastocar el lenguaje, con el fin de innovar y renovar el flujo de la literatura. Eso es tan importante como los conservadores.
Aún así, creo que hasta los tradicionales les resultará un ejercicio ameno y divertido.
Los mantengo informado. Gracias a todos.
 
GIULIANNO,25.02.2006
Yo también puedo participar?
Es que a veces me dicen payador clásico y a
veces solo payásico.
Julismos aparte, creo que Rabdomancia y Petro
delhum están muy metidos en lo de los textos
experimentales.
Espero que donde van a pescar no haya un
loquerío cercano, por lo del sufijo mentales.
No vayan los loqueros y les cambien de camisa.
 
Sandi,26.02.2006
Hace algún tiempo escribí unas líneas a modo de manifiesto, en el que se exponen más que nada el punto de vista que (a mi manera de pensar) debe intentar poseer (o simplemente nace con él) el artista.
Sé que raya con movimientos ya existentes, como el simbolismo, el dadaísmo y el surrealismo, pero de todas maneras lo expongo aquí, como comienzo, si se quiere; está en ustedes tenerlo en cuenta o desecharlo.
El tema del foro me parece muy interesante, ya que he tenido esta discusión con varios colegas (artistas) llegando cada uno a tener posiciones antagónicas.
Yo pienso que en mundo hay nuevas formas de expresión, tal vez desconocidas, lo que falta es la unificación de ideas (entre varias personas, claro está para formar corrientes que impacten a la sociedad, o sea, que rompan con lo prestablecido. Lo que usualmente llamamos "ismos" viene cayendo en desuso, y esto se debe al vomitivo individualismo que conlleva el postmodernismo.
Creo, y concuerdo con el compañero Quilapan, que el secreto recide en la unión, ya que es sabido que la organización sacude al mundo.

Me despido por el momento, les dejo el escrito del que les hablé anteriormente.
Felicito a Elhaijin por la iniciativa, yo sé que algo va a salir de todo esto.


buManifiesto/u/b

iLas golpizas tempranas pueden ser
el comienzo de un lenguaje poco convencional.
Y hablo del tormento de la psiquis.
Nadie está exento, lo sé, pero el contexto influye.
¡Oh, sí! ¡Influye!

Poeta aquel que desespere por escupir su angustia.
El brebaje artístico es dificil de comprender
y el mayor número de ojos
no se acostumbran a digerirlo.
Se excusa, no todos serán Poetas,
no todos aquellos torturados por la realidad.
¡Y nadie lo pretenda! Serlo es la Condena.

Alivio es palabra para aquellos
a los que el mundo acaricia
y circunda por sobre sus cabezas
sin que se percaten.

El poeta,
el Maldito,
el Anti-Héroe,
el Anti-ídolo.
El estúpido Ego.

bLa Vanguardia./b

El paria, el intocable,
aquel que se autodestruye
y adora el Fuego de la creación.
Al reinventarse a cada segundo.

La Cohesión,
la Congruencia,
cualquier Hilo que amordace a la imaginación
serán víctimas de este juego.

b¡Y la Conformidad
será brutalmente extinguida!/b/i



bMiguel Parra
17 años
Argentina/b
 
newton,26.02.2006
No sé si "movimiento" sea la palabra que representa a esta pléyade de jóvenes que pululan por la red rascándose cada uno con sus propias uñas.

Vengo desde hace un tiempo siguiendo a un grupo de buenos (muy buenos) poetas en esta página, quienes en pocos casos superan los 20 años. Hay valentía en su obra. Desafían con ingenio convenciones ancestrales y logran sorprender, acaso lo único que necesita un poema para ser tal.

Me sorprendo de encontrar en varios de ellos coincidencias con las ideas (por llamarlas de algún modo) estéticas de este poetastro.

Decía hace un tiempo a uno de estos jóvenes que no creo en panaceas ni piedras filosofales. Este poeta me respondió con una frase que me parece destacable: "faltar el respeto a la poesía". Hacia allá -creo- hay que apuntar. En esto "todo está permitido" (pienso tal vez en la obra de Rodrigo Lira) y siento que en la medida que la búsqueda no se detenga, habrá poesía.

Llaménlo "movimiento", "generación", o como sea. Creo que es lo de menos. No hay mega colectivos literarios como quizás hubo en los 70, con convicciones férreas, posición política y eso, sino una poesía que se cuestiona así misma permenantemente y se muestra en continuo cambio.

 
apeman,27.02.2006
leí con avidez el foro del surrealismo Sandi y me interesó barbaridad. Tu participación es indispensable en este foro.

newton, "una poesía que se cuestiona a sí misma permanentemente y se muestra en continuo cambio", estoy de acuerdo, los que escribimos en esta página no seguimos ningún tipo de directriz (todavía) de ningún movimiento que nos unifique, quizá nos unamos bajo una estética como aconsejan Quilapan y Sandi o quizá nunca lo hagamos, de todas formas lo que está claro es que estamos constantemente empapandonos de influencias de compañeros que tratan de insuflar aire nuevo a la poesía y su influencia se nota en muchos nuevos textos que subimos a la red...
 
Sandi,28.02.2006
Me quedaron dando vueltas en la cabeza las palabras de bNewton/b, eso de faltarle el respeto a la poesía. Creo que una de las coincidencias en el pensamiento de esta generación de escritores (o de la forma que quieran i-queramos (?)-/i llamarse i-nos-/i) es justamente la necesidad de poner en tela de juicio todo lo que se le cruce en su camino, la inquietud, el ansia de ver los frutos de un trabajo nuevo y renovador y, por sobre todas las cosas, la búsqueda permanente de algo que sirva de sostén en esta vida violenta y llena de asperezas.
Faltarle el respeto a la poesía es, en la forma más radical, destruir para volver a construir sobre cimientos frescos y sinceros. Yo creo que es el primer paso, la bofetada inicial.
Por otra parte, bien dicen que ninguno de nosotros forma parte de una sociedad, grupo, o como deseen llamarlo, sino que pululamos solitarios absortos en nuestras propias cavilaciones e inquietudes. Por eso, vuelvo a repetir, el camino es fortalecer los lazos, aprovechando los medios de comunicación a los que, por suerte o arbitrariedad divina -cosa que detesto, cabe mencionar- tenemos acceso. Dejando de lado diferencias de criterio que, quizá y con el tiempo, pueden ser conciliables y apuntando a un enriquecimiento mutuo, llevando la influencia de la que habla bApeman/b a nuevos horizontes, tal vez insospechados, pero en cuya existencia por el momento oculta confío plenamente.

¡Saludos!
 
elhaijin,28.02.2006
Es muy fructífera la visión que estamos construyendo a partir del diálogo experimental. Es inteligente la proposición de "bFaltarle el respeto a la poesía/b", como decía un tal Fontanarrosa, "Pegarle duro al lector, a la literatura" (no sé si con esas palabras justas). Estoy pensando algo, que espero poder pensarlo con tranquilidad. Saludos che y gracias!
 
newton,28.02.2006
Sandi: La frase aquella no es mía, sino de derian. Gran poeta, por lo demás.
 
elhaijin,28.02.2006
Iba a decirlo, pero no estaba seguro. Excelente poeta este derian che...
Estoy leyéndolos a ustedes, por lo que vi hasta ahora son geniales. Saludos e invito a todos los que estén dispuestos a desarrollar algo innovador.
 
Sandi,28.02.2006
Gracias por el dato, espero que bderian/b participe de esta tertulia ya que seguramente su aporte será muy valioso (de hecho ya lo es).
 
derian,28.02.2006
La idea, las ganas, y el entusiasmo general me alegran mucho. Porque ahora puedo decir, que Sí se puede trastocar un poco los papeles, y quebrar de alguna manera la tendencia que se viene dando en poesía hace ya varias décadas. Eso es lo que principalmente me regocija, las ganas de cambio, las ganas de unirse en un fin común. Yo estoy dispuesto a unirme, y buscar entre todos, algo que se nos ajuste. Por mi parte, la ironía en el poema, la gracia, "la falta de respeto", el "reirme del poema" es algo que me atrae bastante.
 
pierremenard,28.02.2006
El problema con la innovación es que la mayoría de las veces los artistas entienden que esa palabra (innovación) equivale a despedazamiento. Personalmente detesto la vanguardia, el afán por ser original cueste lo que cueste, cuando la originalidad no se busca: Se es original o no.
Amo la libertad, pero la excesiva libertad termina por joder al arte, el quitarle marcos de contención (nesesarios) para lograr sólo la reacción, o el ponerle otros marcos para, "deliberadamente" admitir que se está en contra del status quo.
Los cambios no nesesariamente son buenos; en el caso de la musica, por ejemplo, ¿quien me puede negar que ha habido una lamentable involución?
Yo sigo escuchando a Bach, soy demasiado tradicional.
Duchamp exhibió la foto de un urinario pretextando que semejante cosa no era sólo la foto de un urinario, era arte.
Wharhol decía que todo era arte siempre y cuando esté en un museo de arte: un zapato, una flor, sus fotografías pintadas, etc. (¿?)
¿Y si el arte es cíclico? ¿Y si los estándares son demasiado bueno para cambiarlos?
El otro día leí a un novel poeta (no recuerdo su nombre) cuyo poema trataba sobre una fotocopiadora. Yo me quedo con la Señora Orozco, vea.
 
elhaijin,28.02.2006
Respeto tu opinión, pierremenard y hasta concuerdo en algunos puntos. Creo que el afán desmesurado e infundamentado por innovar es algo banal y que habla mal de uno mismo. Pero lo que estamos planteando, por lo menos yo, es algo que no es un uso de palabras sin sentido o una vanguardia signada por el derroche de letras. Por mi parte, detesto esa vanguardia, como la de www.poesía.com (Ver el poema Emme o algo así, de esa página). El cambio que planteo está por desechar esa poesía, claro dejándola exisitir (no soy censurador, al contrario), pero demostrando que ya la vanguardia se fue mucho al "carajo". El vanguardista es innovador pero no desmesurado.
 
pedropensador,28.02.2006
Propongo hacer creación colectiva.- Partiré con un cuento, cada uno agrega unas 5,10, 12 o 18 líneas y vamos viendo lo que va saliendo.-

b EL MARCIANO CONVERSADOR /b

En una tarde templada y tranquila, en una pequeña planicie del faldeo de un cerro, aterrizó un marciano. Bajó de su Khsuxtrungue (la nave) y decidió tomar contacto con los seres vivos del planeta.
Caminó unos metros y halló un quillay frondoso de unos 15 mts de altura; le dijo: Hola sauce, donde vive la gente acá.
- No soy sauce, pero te diré que solo tienes que bajar al camino rural y pasará un camión que te llevará a la ciudad.
- ¿Eres eucalito?
- No soy quillay
- Gracias quillay, por tu información.
Efectivamente un poco más abajo estaba el camino y al poco rato apareció un camión que traía a 12 trabajadores forestales, el chofer se detuvo de inmediato al ver a un ser diferente; al que nunca nadie había visto.
Buenas tardes ¿Me lleva a la ciudad?
- Suba nomás amigo, yo lo llevo.
 
Sandi,01.03.2006
bPierremenard:/b
Entiendo tu punto de vista, sobre todo en lo que respecta a la innovación por la innovación misma, sin ningún afán creativo que demuestre que la búsqueda está conduciendo hacia alguna parte. Pero muy a mi pesar, no puedo dejar de estar en desacuerdo con aquello que decís del exceso de libertad y esa supuesta "involución" que me suena a darwinismo puro.

Para finalizar, creo que tarde o temprano, toda vanguardia pasa a ser obsoleta. Se trata de concebir un nuevo paradigma alternativo.
¿Cuál es el camino que nos llevará hacia allí? No lo sé, supongo que estamos acá para averiguarlo.

 
Sandi,01.03.2006
Sin ánimos de ofender a bPedropensador/b, pospongo mi participación en el cuento conjunto para exponer un artículo que tuve oportunidad de publicar en el blog de la bOsta Roja/b y que toca el tema del que hablababPierremenard/b.

Saludos a todos los contertulios.




buLa literatura en función de la libertad./b/u

La literatura defiende lo individual, pero también defiende lo colectivo, está ligada a las sociedades, arraiga en la conciencia colectiva y son los individuos quienes se encargan de plasmar ese universo en palabras. Es un proceso de retroalimentación.

En este medio de expresión no importan las formas, los significados pre-establecidos; incluso muchas veces se rompen las barreras del lenguaje convencional dejando de lado ciertas reglas ortográficas.
Pero lo que quiere decir esto no es “libertinaje”, sino que amplía el espectro de posibilidades al lector, que es en sí mismo, el verdadero foco de lo que un libro representa. Un texto es lo que un lector hace con él, surge del autor, pero al tomar contacto con otros seres, toma el significado que éstos consideren para sí.
La obra se vacía de su contenido, o bien, toma uno nuevo o varios, pero deja de p-e-r-t-e-n-e-c-e-r, pasa a ser parte del imaginario mismo de una sociedad.
Esto es lo peligroso de este ámbito y, a la vez, lo más maravilloso, la libertad misma con todos sus recovecos y caminos alternativos, con toda la subjetividad del ser humano.

i“Irresponsabilidad se llama pues, el juego de la literatura”/i
Leí hace poco en un artículo y me llevó a reflexionar sobre este concepto:
bLo lúdico por sobre todas las cosas./b
¿Evadir la realidad? ¿No evadirla? Da igual, el juego se mantiene.
Provocar aunque sea una cosquilla de curiosidad en el otro, un empujoncito para dar un paso más (por pequeño que sea) hacia la creación de una conciencia/moral propia, hacia una redención de las ataduras, contra la “universalización”, contra cualquier tipo de absolutismo.
Todo esto se logra “casi sin querer”, el arma más poderosa es el juego (el arma en el sentido de “método”, no para herir sino para intentar ayudar, aunque el descubrimiento de nuevos conocimientos, sin temor a dudas, duele, corróe las viejas ideas y fuerza a reformular pensamientos propios). Ese trabajo de instrospección provoca dolor pero ayuda a la formación de la personalidad, la verdadera, la que autocrea el individuo sinceramente sin nudos ni obstáculos.
Por otra parte, la literatura no conduce a ningún lado más que a aquel al que quieran o necesiten llegar sus lectores. No indica el camino puesto que no hay uun/u rumbo, sino tantos como ideas haya,
por lo tanto nadie debe erigirse (o ser erigido) como “guía salvador”, como mesías.
El escritor no es más que aquel que realizó un proceso de formación de sus ideas y las expone. Flotan en un medio etéreo, en la conciencia de las personas y en el conjunto de estas.
La literatura debe estar exenta de fronteras, no debe tener límites para poder llegar a cualquier parte del mundo. Por lo tanto, no debe ser expulsada (sojuzgada), debe ser repartida por doquier, sin distinciones ni prejuicios.
Mi conclusión es: atreverse a jugar.



ibMiguel Parra./i/b
 
cafeina-,01.03.2006
Excelente Miguel, totalmente de acuerdo.
Por allí queda un gran pendiente: los que no se atreven a jugar, y peor aun: los que no saben jugar y atacan el juego.
 
newton,01.03.2006
Estoy de acuerdo con lo de Sandi, recalcando una cosa: transgredir por el sólo afán de transgredir... no tiene gracia. Ni sentido, probablemente. Encuentro burdo eso de andar colgándose un cartel de "Transgresor" e intentar lucirse con discursos llenos de groserías a tontas y a locas. Patético.

"Atreverse a jugar"... ¡Claro!, con el ingenio como arma principal. Lucidez ante todo.

 
Aniuxa,01.03.2006
Interesante foro. Creo que faltan mujeres en este movimiento, en general en toda la literatura. No hay ninguna mujer en este movieminto, ustedes conocedores.

Verán, encuentro pocas mujeres en la poesía. Incluso pocas mujeres que compartan mi gusto por Bukowski, o algo así. Me salgo del tema, pero quizás a las mujeres les cuesta trasgredir. ¿No jugamos? ¿Escribimos al amor y hacemos una oda al utéro?

Soy mujer y me viene el periodo.

No sé. Eso. No me hagan caso que he tomado demasiado café. Por cierto, aquí he visto nombres de poetas que debo leer, a cafeina, newton, sandi, derian los he leido mucho y me encantan... ya vengo.
 
derian,01.03.2006
La mujer era sólo un artefacto siglos atrás, "lla costilla del hombre", y en el siglo pasado la mujer ya tomó un pequeño impulso y dejó las cacerolas por los versos (no lo digo de puro machismo, sino que fue así en las sociedades antiguas). Ejemplos? Pizarnik, Mistral, Storni... etc
 
derian,01.03.2006
Aunque esto no viene al caso, sólo le respondía a aniuxa. La literatura? sí de acuerdo con el artículo, debemos jugar más, jugar a la poesía o la literatura.

Pero hasta ahora. ¿ideas claras?, ¿fundamentos?.
Yo ya dije: estoy pronto a unirme a las propuestas que vayan apareciendo, de hecho yo tengo una, pero nada formada, es decir, sé volcar mi idea en la poesía, pero no explicarla. Que problema tengo.
 
Aniuxa,01.03.2006
Gracias derian!!! usted siempre tan gentil, contestándole a la que se sale del tema.

Me recuerda que me debe mandar algo. Ahora sí... pero yo decía mujeres poetas vanguardistas... si me dice yo contenta.

Yo juego y rejuego con las letras. No creo que lo mío sea la poesía. Juego con las letras como no sé... como medio. La verdad que estoy loca. Pero por eso lo entiendo, sin que tenga que explicar sus ideas.

El punto no es la claridad. El punto es el punto. Ya... prometo no venir a arruinar el nivel de este foro nunca más.
 
pierremenard,01.03.2006
Huy, yo sabía que lo de la libertad iba a causar pruritos, pasa por no saber expresarme.
Cuando hablaba de la libertad me refería a las formas concretas que no se pueden transgredir.
Ya que está cafeina por allí, que ciertamente sabe de musica, comprenderá el ejemplo que voy a dar.
En musica las escalas son escalas, las notas tienen un valor matemático, etcétera, y no se puede librar a la musica de esos conceptos básicos; yo puedo tocar alegremente el claxon y produciré un sonido, que a su vez ocupa un lugar en el espacio y no podría afirmar que ello sea música, es más, podría afirmar que no lo és.
Había un pintor que se burlaba de esto, y tras pintar un cuadro todo de negro, afirmaba que era una escena que representaba la lucha de dos hombres de color en una cueva, inmersa en la noche cerrada.
La propuesta es buena siempre y cuando se acepten los mecanismos básicos; se innova siempre "a partir de"
Creo que la poesía es un terreno propicio para la innovación.
 
pedropensador,01.03.2006
En realidad me habría gustado saber como fue que el marciano se adaptó a la ciudad, era conversador...¿Con quienes habrá hablado? ¿Cómo lo habrán recibido? ¿Qué habrá visto que nosotros no vemos?
En fin; fue bonito pensar en crear un poco en cada argumentación.
Es muy posible que un marciano nos diga de inmediato lo que es la innovación; eso está en nosotros y cada día se hace más nítido.
Todos los escritores son innovadores, crear es el arte de innovar en la expresión.
 
apeman,01.03.2006
Os he he leído a todos atentamente y nos encontramos ante problemas de difícil respuesta:la posibilidad o no de innovación, lo lícito del arte como puro juego, la libertad...

Ese "a partir de" del que habla Pierremenard es una realidad, el problema es que (hablando de literatura)tanto el patrimonio cultural creado a partir del lenguaje como el lenguaje en sí mismo ha sido duramente criticado por la postmodernidad.

Concuerdo con Newton en lo innecesario de una innovación transgresora sin propuesta conceptual lúcida, pero antes de plantearnos qué caminos hay abiertos por los que podamos llegar a la innovación, o cuáles se pueden crear....antes de eso creo que es imprescindible saber hasta que punto se puede innovar tras el postmodernismo con unas herramientas (lenguaje, filosofía, ciencia...) que éste ha señalado como obsoletas o, al menos, de dudosa confianza.

En resumen: en literatura, es posible crear algo más allá del lenguaje usando el lenguaje???
 
Quilapan,02.03.2006
Creo que los parámetros que se van dando y que circundan el Arte con su época, con su pensamiento y estéticas, son susceptibles de innovarse si el artista logra captar ciertas claves que nos son comunes a todos -o a la mayoría-, por tratarse de claves que hablan de las distintas formas de vida a las que nos hemos ido adaptando, donde tenemos los valores, las estructuras de caracter que hacen a los distintos pueblos, en fin, tengo la impresión que cuando nace una vanguardia es porque el desgaste de los conceptos imperantes tocan fondo y se hace necesario cambiar, como un ciclo... por ejemplo si reflexionamos sobre el surrealismo, el dadaísmo, el futurismo vemos que reflejan un quiebre con el orden que habría de colapsar con la guerra, son quiebres de orden espiritual y que influyen en todos los ámbitos.

Sé que aquí se venía hablando de una innovación respecto a la forma del lenguaje, quizás porque como estamos viviendo actualmente hay una conciencia tácita, implícita, de que hay una ideología imperante y otra que está sojuzgada, en cambio al romper con el lenguaje establecido son otras las formas que se tiene de alterar la estética. Tengo confianza en que este individualismo desmesurado en que vivimos ha de tocar fondo alguna vez, que de un abanico más amplio de oportunidades para innovar, para eso tiene que destruirse esta forma de vida carente de solidaridad, que no congrega personas sino más bien las separa. Saludos
 
pedropensador,03.03.2006
Creo que en la literatura, innovar es simplemente, escribir con un grado de profundidad, inteligencia y sinceridad que antes no se conocía.
 
pedropensador,03.03.2006
Creo que en la literatura, innovar es simplemente, escribir con un grado de profundidad, inteligencia y sinceridad que antes no se conocía.
 
apeman,05.03.2006
(flotador salvavidas para este foro)
 
derian,07.03.2006
Conclusión (?)
 
derian,07.03.2006
Hago un llamado a la solidaridad para saber en que termina este foro. Entonces en qué quedamos.
 
apeman,07.03.2006
no hemos qedado en nada todavia derian, es muy dificil establecer una propuesta en estos tiempos y por ahora hemos puesto sobre la mesa preguntas y ganas, pero nada más, habra q seguir intercambiando ideas durante mucho tiempo para poder establecer una propuesta consensuada
 
Quilapan,07.03.2006
Cito nuevamente lo que dije al comienzo: 'Por mi parte creo que lo que debe hacerse es intensificar la comunicación entre todos los que hacemos arte, intensificar la comunicación a niveles inusitados.'

Pienso que se deben aprovechar mucho más espacios como éste. Si los movimientos clásicos se basaron en la interacción de quienes hacían Arte, es casi un deber compenetrarse al máximo con la obra de los compañeros de ruta. Recuerdo por ejemplo lo que pasó en París a comienzos del siglo XX, las reuniones en la casa de Huidobro, donde se discutían desde las estéticas hasta las situaciones políticas contingentes. Si Huidobro viviera hoy día a lo mejor utilizaría la Internet para difundir sus ideas, quien sabe.
 
Sandi,07.03.2006
Por mi parte, me comprometo a leer intensivamente a los compañeros que han participado en este foro e insto a los demás a hacer lo mismo siguiendo la pauta que bQuilapan/b (a quien vengo leyendo desde hace tiempo e intercambiando ideas) ha propuesto.
Tal vez de a poco se vayan planteando concepciones y arquetipos de una nueva corriente, o quizá esto solo sirva para el enriquecimiento individual de cada uno, aprendiendo en conjunto, claro está.

¡Saludos, compañeros!
 
pedropensador,08.03.2006
Tal vez un nuevo movimiento aparece solo. Digo, sin que nadie lo plantee antes.
Si un grupo de poetas y escritores se desarrolla integralmente y alcanza niveles de excelencia, ese mismo desarrollo los llevará a juntarse, a compartir... con el tiempo sus obras se constituyen en un nuevo movimiento, allí aparecerán seguidores que tal vez malogren un poco aquella obra, como pasa comunmente.
Pido perdón de antebrazo a los seguidores de alguien, pero en los movimientos, nunca hay seguidores, todo es nuevo y actual, vigente y deslumbrante.
La ralidad de estos tiempos da para que aparezcan movimientos nuevos en cada región de cada país.
Crear, crear y nunca imitar!!!
(Pudiera ser un camino, tal vez)
 
pedropensador,08.03.2006
En "La Guerra de la Galaxias" se ve que, a veces, lo más antiguo es lo nuevo.
 
pedropensador,10.03.2006
Solo espero que "un nuevo movimiento", no sea el anuncio de un terremoto.
 
apeman,12.03.2006
Algunos cuenteros hemos emprendido una propuesta clubdelornitorrincodelunres, el objetivo principal, siguiendo con la temática de este foro, es crear un espacio de interacción entre gente con ganas de compartir ideas de innovación, crítica o cambio.

Internet ofrece posibilidades de comunicacion inimaginables hace unas décadas que consideramos deben ser aprovechadas y exprimidas.

El Club nace en principio con tres integrantes pero todo aquel que quiera mandar textos puede hacerlo al libro de visitas del Club del Ornitorrinco de Lunares; leeremos todo lo q nos vaya llegando e iremos subiendo cada cierto tiempo todo aquello q consideremos interesante.

un abrazo a todos
 
apeman,12.03.2006
perdon, clubdelornitorrincodelunares
 
ccrroonnooppiioo,13.03.2006
perdón por no haber participado entes del foro, aunque vengo siguiéndolo de vez en cuando, no tengo generalmente mucho tiempo para participar de un foro activamente, pero coincido básicamente con apeman, y como miembro también del Club del Ornitorrinco de Lunares, creo que sería interesante que comience a generarse un movimiento (no sé hacia dónde, eso sí...) y que los que aquí veo y a quienes he leído en su mayoría participen y envíen ideas, textos, sugerencias y ganas de remar contra esta corriente aburrida, decadente, y me animaría a decir suicida, de la que somos víctimas hoy en día.

los saludo, los felicito, y me voy reconfortado por ser parte de esta página en la que (y lo creo al leerlos) no todo está perdido.

Sonreíd!!!
 
elhaijin,13.03.2006
Excelente foro y excelente la idea de apeman. Leo todo y comento de nuevo, en cuanto la escuela me de un espacio. Saludos a todos los vanguardistas.
 
ccrroonnooppiioo,14.03.2006
qué va, ya entré en calor!! Más que nada quería marcar un poco mi postura, muy a favor de lo que dice pedropensador, un movimiento es algo que debe darse solo. El hombre está solo, todos nosotros estamos solos, esto no es ningún descubrimiento, cuando nos levantamos a la mañana estamos solos (por más acompañados que estemos), y al acostarnos también, y dentro del subte o metro más aún. Creo que un movimiento distinto o innovador surge de una conjunción de soledades, me refiero a que algo buscado mecánicamente y en bloque no llega lejos y acá es cuando también apoyo a quilapan, el secreto o mejor dicho lo «vital» es comunicarnos, es leernos, escucharnos, pero no por el hecho de masificarnos sino para salvar o intentar al menos acortar esa distancia, esa soledad innata del ser humano. Creo que sandi está en lo cierto, y voy a seguir su pauta, hay que leer y sobre todo hay que intercambiar opiniones, sinceras críticas, basta de votos y estrellas!!! las estrellas en el cielo o en el fondo del océano!!!

Mis saludos
(señor elhaijin me comprometo a leerlo, debo decir que todavía no lo hice)
 
ergozsoft,14.03.2006
Seguramente no es algo nuevo ni original, vaya uno a saber... pero me gustaría formar parte de un movimiento artístico que, sin importar la forma de expresión utilizada, se proponga realzar los valores trascendentes del ser humano. Promover en el espectador la idea del bien común por encima de los intereses personales. Que la obra tenga mensaje y compromiso, que intente influir en cada uno para que todos los dias nos esforcemos en ser mejores para con los demás.
¿chocheras?
ergo
 
ccrroonnooppiioo,14.03.2006
el tema, Ergo, es cuáles son esos valores. Para usted serán unos, para mí serán otros, y para Hitler eran muuuuuuuy otros. Mantengo lo que dije antes, somos seres solitarios, ¿cómo se hace para perseguir un bien común?
 
ergozsoft,14.03.2006
No debe ser tan difícil, bastará pensar que los "valores" son tales, cuando sus efectos provocan felicidad y armonia en los demás y son concecuentes con el bien común. Quizás sean diferentes para cada uno de nosotros, pero el concepto es el mismo: El arte como medio.
ergo
 
ccrroonnooppiioo,14.03.2006
uf, complicado eso. Pregunta a todos: ¿el arte es el medio o la consecuencia?
 
ccrroonnooppiioo,14.03.2006
uf, complicado eso. Pregunta a todos: ¿el arte es el medio o la consecuencia?
 
Quilapan,14.03.2006
Hago un alto en el debate para saludar a los muchachos que han emprendido el club del ornitorrinco de lunares. He leído algo en esa página y también a algunos de sus integrantes. Me ha gustado mucho. En especial la narrativa impregnada de poesía, me habla de un trabajo muy dedicado. Es una excelente instancia, un motor propicio para echar a andar esta interacción entre todos, y que hemos hablado que necesita este 'Nuevo Movimiento'. Enhorabuena, como decís allá al otro lado del charco!
 
elhaijin,18.03.2006
Se podría asociar, entonces, directamente al clubdelornitorrincodelunares a este tema de foro... ¿?
 
apeman,18.03.2006
Bueno, en mi opinión este foro podría recoger más el apartado teórico y propuestas como las del clubdelornitorrinco (que no tiene por qué ser la única) servirían para llevar a la práctica en poemas, cuentos o cualquier otro tipo de textos, las ideas que fuesen surgiendo.

saludos a todos
 
Sandi,19.03.2006
Yo creo que desde el momento que empezamos a debatir en este foro de la forma en que lo hicimos (me refiero a intercambiar opiniones sin que ninguna valga más que la otra) y a medida que se fue desarrollando el tema y fueron surgiendo pequeñas conclusiones y muchas nuevas interrogantes, ya estamos conectados de una u otra manera, tanto el Club del Ornitorrinco de Lunares, como Elhaijin, Quilapan o yo; todos tenemos algún punto en común que nos llevó a participar en este foro, que me resulta un tanto diferente a otros que tuve oportunidad de leer en esta misma página.
¿Por qué será?
La verdad que no sabría especificarlo.
No sé ustedes, pero yo me siento parte de una pléyade de escritores que tienen en común mucho más que el simple hecho de escribir, seamos o no reconocidos, publiquemos o no, surja un bnuevo movimiento/b o no.
Tal vez sean meros desvaríos sin importancia, pero por lo menos yo puedo decir, a riesgo de ser ridículo, que algo cambió a partir de este foro.



¡Saludos!
 
elhaijin,21.03.2006
Totalmente de acuerdo con sandi.
Estoy observando todo, saludos che.
 
elhaijin,25.03.2006
Partiendo de la consecuencial aculturación de la globalización, del vaciamiento de significante a la terminología en el género discursivo y en la ceguera del mundo, pensé un modo de ver la literatura ,(quizás misturando la abstracción pictórica de Kandinsky) que sugería la abstracción paroxista y la abundancia de conceptos que se alejaban de figuraciones que la ceguera del mundo no dejaba ver, como un ciego de nacimiento no puede corporizar internamente la intesidad del color azul. La abstracción que pensé, se proyectaba como una respuesta al extremismo de las vanguardias que se regimentan por el "derroche de palabras" postrero. Mediante el vocabulario específico y un léxico ornamentado podría delinearse este estilo que pensé, a modo de paracaidas que detiene la caída y hace que se eleve paulatinamente el individuo, como un freno a las actuales vanguardias pero sin desarrollarse cual férreo tradicionalismo.
Es un concepto confuso lo que acabo de exponer. Alguno me entenderá, yo no lo comprendo todavía. Si encuentro algún texto mío basado en esto que digo lo colgaré. En resumen, es una destrucción de la imagen que ilustra al individuo desde una visión neoexistencialista, pero que en su pesimismo signa un optimismo dirigido a la representación y a la demostración de filosofías, pensamientos y sentimientos.
El que no me comprende, lo comprendo.
Saludos a todos!
 
apeman,25.03.2006
Por lo que entendí Elhaijin, después de leerlo dos veces(aquí son las 5 de la mañana, acabo de volver de juerga y tengo sueño), tu propuesta radica en algo así como un alejamiento de la imagen, poesía más cerebro-conceptual que visual. El problema quizá radique en que el pensamiento humano se estructura principalmente, y según lo poco que he leído del tema, por la imagen (para los que vemos) y el lenguaje. Sería muy interesante que encontraras un ciego de nacimiento y estudiaras su forma de pensar y concebir el mundo, supongo q ya habra algun estudio al respecto, en caso de q me entere de alguno te lo haré saber.

Interesante, si bien cuando subas algo podremos ver mejor tu propuesta. Sigue con ello y adelante, te seguiré con atención

abrazo
 
elhaijin,25.03.2006
Exactamente che. Es algo complicado y podría estudiarse (tengo que reveer a Saussure, Pierce y al exponente del pragmatismo yankee) y quizás saque algo un poco más técnico. En cuanto tenga algo "subible" lo pongo.
Saludos y quiero ver qué pasa con el clubdelornitorrincodelunares!!!
 
margarita-zamudio,25.03.2006
Aunque no lo parezca, estoy abierta a lo nuevo, con la condición de que lo nuevo sea bueno.
 
Quilapan,25.03.2006
¿qué es lo bueno?
 
elhaijin,26.03.2006
jaja! Gran dilema.
Así como los valores éticos-filosóficos, las conceptualizaciones de lo bello circularon por trémulos pilares en la cultura occidental y fueron mutando a lo largo de los años. Mas allá de lo macro, la subjetividad individual también toma parte en el asunto.
Yo no hablaría de bueno, sino "tendiente a algo de calidad". Ni bueno ni malo, sólo de calidad.
Creo que ese debe ser el rol del artista.
 
ccrroonnooppiioo,27.03.2006
¿¿¿¿¿¿¿¿y qué es lo nuevo????????
 
ccrroonnooppiioo,27.03.2006
quiero decir, partamos de esta base, ¿puede hacerse algo realmente nuevo?
 
Quilapan,27.03.2006
A lo mejor lo nuevo es lo que menos nos imaginamos. O a lo mejor lo nuevo no es igual a todo lo nuevo a que nos hemos acostumbrado. Nos hemos 'desarrollado' a toda velocidad y entonces la asimilación de un mundo así no dará los mismos resultados que hasta entonces; creo que en favor del progreso de la técnica se ha sacrificado mucha humanidad; ayer en la tele chilensis -que por lo general es MUY MALA- caché a un filósofo que decía que el ser humano en parte está malgastando su libertad en tanto no le ha dado un sentido, no la proyecta, sino que vive en la complera instantaneidad del presente y eso significa que no tiene un horizonte trazado para el futuro; y que eso era lo que temía Nietzsche en cuanto a una malinterpretación del superhombre, lo que además y por encima de la voluntad de poder significaban valores, que son los que justamente la exacerbación de este mundo se encarga de disminuir y ningunear.

Me fui en la volá pero con esto quiero decir que
tenemos que estar atentos a todo, con esto de la globalización y la diversidad, me siento en un a ratos incómodo minimalismo y hay que cuestionarse muchas cosas.
 
apeman,31.03.2006
Siguiendo con lo dicho por Quila, quizá lo nuevo sea "lo q no imaginamos".


Tras las vanguardias y el dadaismo y el surrealismo y el futurismo y etc... parece q se han agotado las vías de innovacion cultural. Tanto la concepcion del mundo de la cultura inmovilista como la de las propuestas artisticas transgresoras parecen haber ya sido exprimidas en su totalidad.

Quizá nos dejemos algo en el camino, (yo soy bastante pesimista al respecto y creo q ya se han dado todas las propuestas posibles,- opinion muy discutible-), pero creo q la obligacion de nuestra generacion es la de acabar DE UNA VEZ POR TODAS con los restos de la sociedad aristotélica-moral-positiva que perdura.

Una vez hecho dicho trabajo nos qeda realizar un esfuerzo de "extrañamiento" de todo lo concebido y aprendido mediante las técnicas actuales de conocimiento humano y mundano.

¿¿Seremos capaces o tan solo somos el eslabón necesario entre un estadio decadente del hombre y otro diferente por venir???. Me decanto por lo segundo....pero de todas formas si queremos intentarlo en mi opinion el camino es "lo que no imaginamos" y, por tanto, siendo coherentes, no podemos llegar con las técnicas creativas q conocemos..... A mi personalmnte me interesa mucho la lit. neofantastica pero no creo q pueda llegar a ser suficiente.

saludos
 
apeman,31.03.2006
Siguiendo con lo dicho por Quila, quizá lo nuevo sea "lo q no imaginamos".


Tras las vanguardias y el dadaismo y el surrealismo y el futurismo y etc... parece q se han agotado las vías de innovacion cultural. Tanto la concepcion del mundo de la cultura inmovilista como la de las propuestas artisticas transgresoras parecen haber ya sido exprimidas en su totalidad.

Quizá nos dejemos algo en el camino, (yo soy bastante pesimista al respecto y creo q ya se han dado todas las propuestas posibles,- opinion muy discutible-), pero creo q la obligacion de nuestra generacion es la de acabar DE UNA VEZ POR TODAS con los restos de la sociedad aristotélica-moral-positiva que perdura.

Una vez hecho dicho trabajo nos qeda realizar un esfuerzo de "extrañamiento" de todo lo concebido y aprendido mediante las técnicas actuales de conocimiento humano y mundano.

¿¿Seremos capaces o tan solo somos el eslabón necesario entre un estadio decadente del hombre y otro diferente por venir???. Me decanto por lo segundo....pero de todas formas si queremos intentarlo en mi opinion el camino es "lo que no imaginamos" y, por tanto, siendo coherentes, no podemos llegar con las técnicas creativas q conocemos..... A mi personalmnte me interesa mucho la lit. neofantastica pero no creo q pueda llegar a ser suficiente.

saludos
 
GabyGaby,31.03.2006
Esos movimientos que has nombrado tienen varias cosas en común... iniciaron en la pintura, y se basaban en lo que importaba en la época. Ahora que hay foto y video y la imitación a lo real ya se ha explotado, cuenta es mostrar la realidad en formas diferentes, desde puntos de vista creativos.
A mí me gustaría que se juntara una tendencia (eso es lo primero, antes de que se pueda pensar en juntar un movimiento), a mostrar el mundo desde el punto de vista de objetos, animales, o cosas abstractas o inexistentes, ¿Qué pensarían de nosotros? ¿Cómo viven entre ellos? cosas originales, que cada persona lo haga a su estilo, pero en el marco de una nueva perspectiva. Por ejemplo, un cuento sobre algún objeto famoso, pero contado "por ese objeto" (podría ser un relato contado por una balanza de un cirujano plástico... de seguro diría un par de cosas o tres)
 
Hinata,31.03.2006
No creo que como están las cosas se pueda llegar a hablar de "grandes movimientos", como los hubo en el pasado. La razón de esto es que vivimos en una época que social y culturalmente se encuentra muy fragmentada.
Es una realidad que en la actualidad, en casi todas las disciplinas artísticas e intelectuales existe un vuelco generalizado hacia el sujeto y lo que puede producir como ser individual. No es que se nos estén "acabando las ideas", al contrario; hay muchas y ideas y puntos de vista diversos, demasiados como para poder agruparlos como antes se solía hacer. Es muy complicado que un artista o un grupo de ellos logre formar una "escuela" con todas sus letras, puesto que la gente con formación en determinados campos cada vez teme menos a exponer críticas, siendo una gran parte de estas críticas bien fundamentadas y estructuradas.
 
galabriela,01.04.2006
Cada una de las propuestas presentadas en este foro, me parecieron magníficas. Dicen que para lograr que un objetivo se haga realidad, el primer paso es soñarlo, y aquí se siente un compromiso común de hacer algo innovador que marque huellas.

En estos tiempos de eventos y sentimientos deshechables y reciclables...en los que la peor o mejor noticia que vemos por la TV, no es capaz de cambiar el giro de la historia, sino que apenas dura nada...se pierde el sentido de lo que es trascendental y de lo que es efímero dentro de la sociedad. La velocidad en que la sociedad actual digiere y evacúa de la mente los hechos que suceden en el mundo ...cada vez se acelera más.

Hasta (quién sabe cuando suceda) perdamos la noción completamente, como sociedad,de cuales acontecimientos a nivel mundial sean los que sí tienen carácter histórico, y cuáles merecen el título de "titulares del día".

Quién decide eso?...ahí está la cosa.
 
galabriela,01.04.2006
por lo que me quedé pensando: si la Revolución Francesa, la masacre de Guérnica, la Revolución Rusa, etc. sucedieran en el tiempo actual, tendrían la misma relevancia y huella en las manifestaciones literarias, artísticas y plásticas, cómo lo hicieron en ese entonces?
Cuál es el tema el tema que atrae más a los artístas en esta época ? El existencialismo?
 
elhaijin,09.04.2006
Que no decaiga che!
 
derian,09.04.2006
Para que lean nomás: http://www.biblie...

 
elhaijin,25.10.2006
Pregunta quizás retórica: La problemática de este foro es desentrañar un nuevo movimiento, pero qué se precisa para que se delinean la formas irregulares de una escuela en vías de nacimiento: ¿se necesita de un proceso histórico no presente hasta el momento, o quizás solapado por el transcurrir cotidiano y cada vez más acelerado de la historia?; ¿de nuevos artistas alejados de aquel "coloquialismo que asquea", como ha dicho derian en este foto?; ¿alqún genio que quiebre con la acefalía de la poesía contemporánea?... ¿qué fue lo que generó la conformación de los movimientos surrealistas, como aquel de Tristán Tzara, y que ahora no se presenta en los círculos literarios?

A falta de horizonte, líneas sueltas.
 
elhaijin,25.10.2006
¿
http://www.freewe...
http://www.geocit... k/5262/nadasmo.htm
http://www.poesia...
?
 
colomba_blue,25.10.2006
hay que ser visceralista, lo decía el gran Bolaño
 
quenickpelotudotenes,25.10.2006
Hay que ser como uno es y nada más.
 
elhaijin,25.10.2006
Bueno, entonces quizás el mundo, ante la aparición abrupta de la metamorfosis tecnológica se desarrolle según otro modus operandis: uno contradictorio.
Cada vez hay más desarrollo tecnológico y el facilismo se desgrana sobre las partículas de lo cotidiano, pero a la vez crece la desigualdad y se ensanchan las líneas de los ricos y los pobres. Cada vez es más rápido la formación teórica y práctica de la sabiduría colectiva, pero a la vez estamos plagados de una ausencia de paradigma, es decir, todavía cargamos una cosmovisión ya ajena a los tiempos modernos. O sea que a mayor velocidad, el proceso genera una vorágine que vuelve quizás todo más lento, más denso, más confuso.
Es así que llego al individualismo, pero no desde la perspectiva capitalista, sino por la singularidad presente en la postmodernidad. Es de eso de lo que habla quenickpelotudotenes, "hay que ser como uno es y nada más". Individualismo no es la palabra, quizás singularismo. ¿Ven? Otra contradicción: el mundo supura por el ávido crecimiento poblacional de las naciones y las masas se intensifican, pero a la vez surgen personajes o figuras platónicas, aristotélicas: que generan ellos una escuela pero según su propia visión, su singularidad. Hay ejemplos de esto que digo, pero prefiero investigar un poco más. Saludos!

Vuelvo a decir, y esta vez mi frase se ajusta más:

A falta de horizonte, líneas sueltas.
 
Antioquia,25.10.2006
Leí a grandes rasgos las participaciones anteriores a la mía. Algunas en extremo interesantes, otras cuestionables y otras, en cambio, un poco "salidas" del tema. La mía entra en el último rubro.

Creo -como comunicóloga- que todo necesita un marco contextual, y en este caso no puede ser otro que el pensamiento crítico.

Quienes escribimos, me incluyo, tenemos la obligación de leer y cuestionar. Sólo así podremos desarrollar nuevas ideas, nuevos modelos de escritura que nos superen y hagan superar.

Debo decir, además, que como "artistas" tenemos la obligación de utilizar la inteligencia, el sentimiento y la moralidad; la primera, como parte del control de la obra -que no se nos salga de las manos-; el segundo, por el gusto de crear, y la tercera, por el compromiso con el arte.

Así pues, creo firmemente que el lenguaje no debe ser prostituido, sino elevado. No debe ser coartado por "reglas" de escritura. El arte es una forma de expresión y como tal, es un acto personalísimo.
 
quenickpelotudotenes,25.10.2006
Elevarlo cual griegos y cantarle a los dioses? Mmm...
 
clown_is_alive,25.10.2006
Los poetas bajaron hace rato del Olimpo. Ahora basta con un taburete.
 
Sandi,25.10.2006
¿O sea que este foro viene a ser una especie de Cabaret Voltaire?
 
elhaijin,25.10.2006
Ojalá fuera semejante cosa, che sandi, a pesar que no me llevo bien con los dadaístas.
Bueno, espero los aportes che.
 
clown_is_alive,25.10.2006
Lo que hay que definir primero es si existe realmente la necesidad de ipertenencia/i. Es posible, por ejemplo, formar parte de un "Colectivo",sí. Pero un "Movimiento" requiere establecer sus directrices, códigos, idearios, etc. Necesariamente rigidiza algo que últimamente se ha caracterizado por su ductilidad: la poesía, como se ha dicho más arriba, experimenta hoy por hoy un dinamismo inusual.

Debo coincidir en que lo que se ha dado en llamar la "revolución tecnológica" tiene más de una vela en este entierro. Y quizás sea aquello lo que acrecienta el individualismo; podrá parecer una estupidez o perogrullada, pero frente a la pantalla uno es uno y sólo uno.

Viene entonces la pregunta: ¿Hace falta un movimiento?

Tiendo a pensar sin argumentos (más bien es una sensación) que sí. Pero un movimiento que sea eso: en permanente MOVIMIENTO.
 
moebiux,26.10.2006
Lo siento, pero a mí eso del "Movimiento" me recuerda a la dictadura franquista, donde la suma de los componentes ideológicos que la formaban recibía precisamente ese nombre, "el Movimiento"...
También recuerdo que hace unos años en mi ciudad aparecieron unos tipos que propugnaban un "Movimiento", una especie de asociación paneuropea para dar salida a las quejas del pueblo, sus inquietudes, etc, etc... Claro, como ese nombre evocaba aquí a la dictadura, al poco cambiaron el nombre por "Movimiento siloista", porque seguían las enseñanzas de un religioso oriental llamado Silo (no porque se pusieran a adorar a los almacenes de cereales... creo). Lo divertido de dicho movimiento es que los cabecillas eran unos tipos que dedicaron varios años de su vida a montar una secta, pero no había manera, la gente ni caso.

A finales de los 80, esos tipos fundaron la sección local del Partido Humanista, donde todos teníamos cabida, ¡por supuesto! Pero el partido ese cayó en desgracia y se sacaron de la manga eso del Movimiento. Como la gente seguía sin hacerles caso, se convirtieron en orientalistas y crearon lo del movimiento siloísta. Pero nada, joer, que la gente no picaba. Así que lo intentaron una vez más con la versión local de otra secta italiana, Nonsiamosoli (No estamos solos), una secta ufológica. Pero mira tú por donde los líderes de esa secta en España fueron detenidos acusados de abusos sexuales, así que otra vez a cerrar la paradita!

Hace ya tiempo que no los veo, pero he vuelto a ver carteles donde anuncian conferencias de esas que mezclan las pirámides de egitpo, los espíritus, el gnosticismo, el tarot y los extraterrestres, todo bien revuelto, cual gazpacho andaluz. ¿Serán ellos, que se han hecho mayores y ya no están para ir por las calles predicando? ¡Ah!, qui lo sá!

 
apeman,28.10.2006
buscabas esto Sandi??
 
Sandi,29.10.2006
Sí, mil gracias... En un rato vuelvo.
 
Sandi,29.10.2006
Okei, volví, pero me tengo que ir otra vez... y rápido.
Les dejo este manifiesto y luego discutimos, surgió de una charla que tuve ayer con una amiga.

¡Saludos!

 
Sandi,29.10.2006
b[MANIFIESTO DESPERTISTA]/b

Nosotros los artistas del despertismo; ya sea plásticos, músicos, escritores o artístas cuyo producto final no es otra cosa que una sonrisa (¿quién dijo que el arte y la vida son divisibles?), proponemos iniciar un movimiento renovador en todos los aspectos, tanto en la forma como en el contenido, tanto en el mensaje como en la actitud.
Nos proponemos poner en tela de juicio todo cuanto caiga frente a nuestros ojos y todo cuanto se aleje de los mismos, es decir, cuestionaremos absolutamente todo y por sobre todas las cosas cuestionaremos a la autoridad. Desafiaremos todo aquello que oprima al ser humano y lo achate convirtiéndolo en simple maquinaria. Porque así como deseamos la desestructuración del arte, también aspiramos a la desestructuración del hombre.
Por eso expondremos los aspectos injustos de la vida en esta organización social, ya que creemos que en ésta el ser humano sólo concibe sufrimiento y miserias.
Nos apoyamos en la idea básica del despertismo: hacer bcualquier cosa/b que encienda un sentimiento de duda en los demás, que los lleve a reflexionar y a darse cuenta que su liberación está al alcance de la mano.
No nos interesa definir caminos, ni formas, ni lengüaje, el despertismo es básicamente una idea revolucionaria que se expande, toma características propias y luego las modifica si es necesario. No queremos doctrinas, ni soluciones mágicas, nuestro primerísimo objetivo es simplemente bdespertar/b.




b[Miguel Parra]
[28-Octubre-2006]/b
 
Sandi,08.11.2006
Uff, anduve un tanto disperso estos días y tengo un panorama igual o más complicado para los próximos.
Cualquier pregunta que tengan acerca de lo que dejé colgado en este foro (que por lo visto no son muchas) pueden realizarlas abiertamente, la idea es ir construyendo entre todos. Espero tener tiempo para venir a pispear seguido.

¡Saludos!
 
elhaijin,11.11.2006
Uh, qué lástima haber leído este manifiesto despertista tan tarde, y ya sin tiempo como para opinar. Pero dejame degustarlo, me pareció una muy buena idea. Saludos a todos, esperemos aportes. Lean el manifiesto de sandi, vamos che.
 
lalegaspa,11.11.2006
jajajajaj... que loco te pones!!
 
elhaijin,11.11.2006
¿?
 
America,12.11.2006
¿Que no hay nada nuevo? por favor, tienen que salir un poco más.
 
Sandi,12.11.2006
¿Salir MÁS?
Estás loco René, de los últimos tres días estuve en mi casa nada más que 6 horas, te la voglio dire.
Pero supongo que te refrís a otra cosa, mmm ¿qué será?
 
Sandi,12.11.2006
Referís***
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]