TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / DIEZ MANDAMIENTOS PARA ESCRIBIR CON ESTILO - [F:4:53]


tapondecorcho,18.11.2002
1. Lo que importa más es la vida: el estilo debe vivir.
2. El estilo debe ser apropiado a tu persona, en función de una persona determinada a la que quieres comunicar tu pensamiento.
3. Antes de tomar la pluma, hay que saber exactamente cómo se expresaría de viva voz lo que se tiene que decir. Escribir debe ser sólo una imitación.
4. El escritor está lejos de poseer todos los medios del orador. Debe, pues, inspirarse en una forma de discurso muy expresiva. Su reflejo escrito parecerá de todos modos mucho más apagado que su modelo.
5. La riqueza de la vida se traduce por la riqueza de los gestos. Hay que aprender a considerar todo como un gesto: la longitud y la cesura de las frases, la puntuación, las respiraciones; También la elección de las palabras, y la sucesión de los argumentos.
6. Cuidado con el período. Sólo tienen derecho a él aquellos que tienen la respiración muy larga hablando. Para la mayor parte, el período es tan sólo una afectación.
7. El estilo debe mostrar que uno cree en sus pensamientos, no sólo que los piensa, sino que los siente.
8. Cuanto más abstracta es la verdad que se quiere enseñar, más importante es hacer converger hacia ella todos los sentidos del lector.
9. El tacto del buen prosista en la elección de sus medios consiste en aproximarse a la poesía hasta rozarla, pero sin franquear jamás el límite que la separa.
10. No es sensato ni hábil privar al lector de sus refutaciones más fáciles; es muy sensato y muy hábil, por el contrario, dejarle el cuidado de formular él mismo la última palabra de nuestra sabiduría.

FRIEDRITCH NIETZCHE
 
Giovanni,19.11.2002
¿A qué se refiere con "período"?
 
obituari,20.11.2002
Nietzche no esta para responder...
Tappppppp! responde, responde
 
tapondecorcho,20.11.2002
A riesgo de hacer un papelón (otro más), supongo que con "período" se refiere a la cadencia en el decir. Fíjense que lo relaciona con la respiración. Me remito al punto "3" para reforzar la idea.

Imagino que el brillo de este comentario los dejó encandilados. Disculpen, no puedo evitarlo, es parte de mi naturaleza.
T.
 
dulcilith,09.05.2003
oh oh
amo a nietzche...pero no puedo apoyar nada de esta lista (menos el 5..)
me encantaria saber de ke libro lo saco don tapondecorcho...si alguien sabe...please...se agradeceria...
y..ojo..lean "non serviam" de huidobro...es la antitesis de esto...
 
nachooo,15.05.2003
a todos los presentes, asi se escribe NIETZSCHE NO nietzche nacho
 
daimonion,19.05.2003
El "non serviam" lo puse yo en una conversación de Huidobro que nunca triunfó, en el foro de Poesía. Vayan a verlo, es realmente interesante.
 
daimonion,19.05.2003
"NON SERVIAM

Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam.

Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías:«No te serviré».

La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora».

Ese non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.

El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza.

Ya no quiere servirla más en calidad de esclavo.

El poeta dice a sus hermanos: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?

»Hemos cantado a la Naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores.

»Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre Naturaleza a él y únicamente a él».

Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.

Y ya no podrás decirme: «Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo.... los míos son mejores».

Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.

Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio. Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo único que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.

Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente."
 
dulcilith,20.05.2003
ya tenia ke salir nachoo con sus estulticias...!!!!
podria haber puesto nitche y todos habrian entendido...
menos tu, obviamente...

gracias por la antitesis daimon...ahora, a lo mas hegel, solo falta la sintesis...
 
nachooo,20.05.2003
dulciliht, te sentiste aludida

lee lo que he escrito, dice "a todos los presentes"

nacho...
 
dulcilith,21.05.2003
lo siento, es solo ke creo ke siempre escribes estupiedeces...opinion personal solamente...
 
daimonion,21.05.2003
¡Qué pedante, dulcilith! ¿Acaso estudiando filosofía te enseñan a elevarte a cinco milímetros del suelo y luego mirar hacia abajo a la gente? No lo creo.
Jajajaja. Sólo pasaba para burlarme de todos.
 
daimonion,21.05.2003
¿Y qué es estupidez? Yo escribo puras estulticias aquí y me han comenzado a intentar de entender en un sentido ulterior al cual mis cuentos e imbecilidades tratan realmente. Yo me burlo de todos. Escribo cualquier cosa, dejo espacios en los cuales puede caber cierto sentido... y los dejo maravillarse de una gran broma.
Yo SOY la gran broma. Escribir es un juego, y en cuanto se lo tome lúdicamente se podrá crear. El escritor debe tener a su servicio sus ideas y el lenguaje, también ha de jugar con el lector... ¿qué piensa? ¿Cómo reaccionará a aquello? ¿Y si esto no lo logra captar?... etc. Yo soy la gran broma...
 
nachooo,21.05.2003
dulcilith
y si yo siempre escribo estupideses, ¿para que pierdes el tiempo, escribiendole a un estipuido como yo?
realmente no te entiendo

nacho...
 
dulcilith,22.05.2003
jajajjaja ke par!! uno adula y otro deseando escuchar...daimonion, de ti me rio porke haces exactamente lo mismo...pero ese es cuento aparte...nachoo, sin comentario.
 
daimonion,22.05.2003
No entiendo a la gente.
 
byrd,23.05.2003
¿Mandamientos para escritores? He aquí una estulticia. ¿Quién necesita caminos pre-hechos? Obviamente los necesitaremos por un tiempo, y en ese sentido nos pueden ser bastante provechosos... pero para guiarse a nuestra edad por estos "pasos a seguir"... no. Deifinitivamente no.
 
darken,15.06.2003
Byrd: cuando dices "estulticia", "a nuestra edad", o "definitivamente no", creo que eres demasiado subjetivo. En esta página hay muchas edades, y desde luego no existe nada definitivo ni absoluto en la vida de nadie, aunque constantemente nos gusta pensar que sí... Personalmente, como persona que escribe, no sigo ningún mandamiento literario de los citados arriba, pero hay personas que sí, y no son necesariamente estúpidas... Pero bueno, saludos!
 
alcestes,17.11.2004
Para recordar....¿?
 
alcestes,17.11.2004
Eso espero
 
mandrugo,17.11.2004
Cómo leer a Proust y no apreciar el largo respiro de sus períodos? Naturalmente Nietzsche no lo leyó, pero lo profetizó.
 
Dhingy,18.11.2004
diez mandamiento:

* No fijarse en otro estilo, obviamente, en el estilo de otro autor.

*No codiciar el exito del projimo que sale novel con un libro d eporqueria.

*No tomar creer en ninguna clase de concepto de la Literatura.

*No creerse una maravilla.

*No escribir mas de lo que se lee, o exactamente al reves. No leer mas de lo que se escribe.

*No tener como finalidad el exito adquisitivo.

*No crear "horarios" para escribir.

*No idealizar a ciertos escritores por sobre otros.

*No buscar exoticas en el diccionario para que queda mas "lindo"

*No creer en ninguna clase de escala de mandamientos.
 
alcestes,18.11.2004
Dhingy, me parecen muy pertinentes tus ¿mandamientos?, total estas advertencias caerán en saco roto ya que es como algo que leí alguna vez: "...lo escrito para los tontos no va a ser entendido por ellos sino sólo por aquellos que no lo son".
 
alipuso,18.11.2004
Dhingy: Con lo dicho por ti ya tienes el hoyo para los cimientos, ya escarbaste; ahora viene Niezsche y construye una hermosa casa.
 
pilardelmar,22.07.2005
Era Niezsche escritor ? o solo un inventor de frases ingeniosas...
 
negroviejo,22.07.2005
Era un gran escritor y pensador. Más allá de lo cuestionable de sus ideas.
 
miss_matanza_1,23.07.2005
amen
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]