TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / ¿Un mundo feliz? - [F:4:5923]


dreamcatcher,14.04.2006
A favor o en contra?

Yo creo que vale la pena
 
apcblackangel,14.04.2006
un mundo feliz?
es posible? claro siempre y cuando no estemos nosotros en él...
 
dreamcatcher,14.04.2006
Hablo del mundo feliz de Huxley
 
clais,14.04.2006
noooo!!! horror!! todo plano! sin emociones, sin problemas, sin algo que llene a las personas... la felicidad es algo que debemos buscar, sólo así tiene sentido.
weno, es mi humilde opinión.
 
clais,14.04.2006
aaah! jajaja no, no lo he leído.
 
hippie80,14.04.2006
Si, un mundo feliz es posible,...muy posible
 
TheWillow,14.04.2006
Existen. Allí tienen a Marte, Júpiter, Urano...

Plutón es muy tranquilo.
 
iolanthe,14.04.2006
preguntaselo a Adolf Huxley
 
derian,14.04.2006
Mas el título que Huxley le dio a ese libro fue totalmente irónico. Desde esa premisa, afirmemos sí, Un mundo feliz.
 
Gatoazul,17.04.2006
Hay partes que me parecen razonables tomando en cuenta como se estan desarrollando las cosas. La organización del mundo feliz gira alrededor de la creación de un gobierno confiable, eficiente y con una comprensión completa de la naturaleza humana.

Por supuesto que ahora nos suena muy mal la idea de entregar al gobierno aun más aspectos de la vida social. Pero si llegaramos a ese gobierno confiable, sería muy razonable reflexionar algunos ejemplos de El Mundo Feliz.

Pensemos por ejemplo en el trabajo de criar a los hijos.Antes teniamos una división sexual del trabajo rígida pero ordenada, esto ha cambiado. La doble jornada de las mujeres es demasiado. Criar y educar a los hijos es un trabajo pesado pero no nos engañemos necesario. Liberar la fuerza de trabajo de la paternidad es algo que ya se hace.

La idea de que el gobierno se encargue de la crianza completa de los infantes no parece una idea tan descabellada.

Pocas en la vida humana son tan importantes como la reproducción. Dense cuenta si todas las mujeres se dedican a sus carreras lo mejor es no tener hijos, pero si eso sucede nos extinguimos. Tal vez el gobierno deba asumir esa responsabilidad también. Acabariamos con la sobrepoblación, los hijos no planeados y la pobreza, una sociedad tendría tantos bebes como pudiera mantener.
 
Dr_malito,17.04.2006
En un mundo así, seguramente me transformaría en un criminal desenfrenado y sin escrúpulos. Creo que saldría a matar por desesperación.
 
selgin,17.04.2006
un mundo feliz es la novela que más me ha hecho pensar. de todas. yo no sé si sea una buena comparación, pero es como el principito o juan salvador gaviota, cada vez que lo lees sacas diferentes conclusiones. lo entiendes distinto.
estoy seguro de que huxley no quiso decir tanto. sabía que tenía una excelente novela, pero no supo que tenía un detonante para cabezas como la mía.
hoy no creo en las utopías. y no digo que no se puedan lograr, simplemente no creo en ellas. pienso que son todas igual o más terribles que el mundo feliz. cada vez que me da por trabajar por el mundo me imagino como un engranaje más de un sistema que nos va quitando eso tan rico y tan inexplicable (en el mal sentido) de lo que es ser un ser vivo.
pienso en el capitalismo, en la anarquía, en el comunismo, en lo que sea, y me veo rodeado de mundos felices.

siempre le agradezco a huxley el haberme dejado tan aradablemente incapaz de soñar.
 
jovauri,18.04.2006
El cuento del mundo feliz es la GRAN zanahoria con la que los más listos mantienen a los más tontos en marcha, jalando la carreta del sufrimiento y el hambre.
 
Gatoazul,18.04.2006
Entiendo que la idea de un mundo feliz es un engaño, una "zanahoria", pero ¿debemos renunciar a la busqueda de la felicidad?

Otra cosa del Mundo Feliz de Huxley que me puso a pensar sobre las tendencias del mundo presente es la prohibición moral de la castidad, de la monogamia y del amor como lo entendemos ahora.

En el Mundo Feliz de Huxley son cosas prohibidas porque se ha aceptado que el ser humano debe disfrutar del sexo sin la función reproductiva y que esta en su naturaleza coger con quien sea y nunca tener una sola pareja. Seguro Huxley disfrutaba de la ironía de voltear los valores tradicionales. Pero el hecho es que fue en un foro de los de aquí que leí que la castidad era la peor de las perversiones sexuales. Hoy en día la virginidad pasa de ser un tesoro a ser un carga vergonzosa propia de los parias sociales. Y a la monogamia una ilusión un ideal impropio de nuestra naturaleza.

En el Mundo Feliz de Huxley se prohibe el amor romántico como un lazo. Aun hoy nos parece barbaro prohibir el amor pero es una discusión que ya estamos teniendo. ¿Es el amor una forma pervertida de la lujuria? Alguien lo dijo mejor un culo nuevo todas las noches.
 
joseaugusto,18.04.2006
Cuando lo lei senti repugnancia, asco, el sueño totalitario hecho realidad.
!!!!!!!!!!!!!!!
 
siteevistonomeacuerdo,18.04.2006
Ese libro es uno de los que mas me han impactado, es una realidad que se acerca cada vez mas, cada día es un paso agigantado para "el mundo feliz".
 
selgin,19.04.2006
la pregunta es si no estaremos condenados a llegar, no importa por qué camino, a un mundo feliz.
 
Gatoazul,19.04.2006
No lo creo. Lo que más se perfila es un futuro de escacez y barbarie de alta tecnología.
 
LEONvsTIGRE,20.04.2006
No, imposible... el soma no existe!...

A menosh que...

...
 
abate,20.04.2006
¿Un mundo feliz? NI CAGANDO!!!!
 
dreamcatcher,23.04.2006
No nos dejemos corromper
 
Holmes,23.04.2006
bueno me atrevo a decir el comentario mas simple y mas acertado de todos: si cuando el soma exista
 
bets,24.04.2006
El mundo felíz, todo depende de la felicidad que tenemos dentro, de como vivimos nosotros, y tambien en que radica ser felices, todo depende de si se busca solamente la felicidad material, corporal o se toma la felicidad en un sentido más profundo.
Se puede ser muy felíz teniendo muy poco y muy infelíz teniendo todo pues carece de todo.
 
Holmes,24.04.2006
...eso es cierto, peor mas cierto es que a las multitudes les gusta que las arrien como ganado, que las guien, necesitan un gobierno, o un sistema, ese sistema es semiperfecto ya que a los que son los tontos ahi lo son tanto para no poder cuestionarse si ellos estan bien o no, ademas la hipnopedia les funciono muy bien, y el soma como complemento para llenar los huecos de felicidad, "tal vez esto no sea la felicidad, pero asi nos gusta a nosotros y asi estamos conformes" esa sociedad ficticia es lo mas cerca de un mundo feliz, siempre sera asi, un sistema que no da lugar a lo contrario, y como lo dije antes, la gente se sigue buscando algo como el soma, alcohol, drogas, lo que sea, pero cuando exista algo tan bueno como el soma estaremos mas cerca de un mundo feliz les propongo que empecemos por romper la parte posterior de los crusifijos, con la cabeza de jesus fuera T
 
selgin,24.04.2006
epa. pero el soma no era tan bueno. tenía efectos secundarios feos.
creo que a huxley le dio miedo hacer un soma perfecto. o quizá con un soma perfecto no hubiese podido escribir su novela.
 
Holmes,24.04.2006
si asi es, no existira soma perfecto pero sus efectos secundarios no eran tan terribles, al contrario ayudaban a que de viejo uno muera mas pronto ya que el ser viejo tambien resultaria incomodo....creo que solo les faltaba deshacerce de nuestro sistema digestivo con el que producimos kilos de mierda a diario.
 
Akeronte,24.04.2006
El mundo nunca va a ser feliz. Tal vez unas pequeñas facciones de humanidad lograrán algo de lo que llaman "felicidad" pero el mundo está muy lleno de personas y a más personas más problemas y más infelicidad.
 
Holmes,25.04.2006
no se ofenda pero su comentario deja poco que decir en este foro jajaja, creo que ni leyo el libro verdad?
 
LEONvsTIGRE,25.04.2006
Sexo, drogas y aptitudes sufiecientes para los problemas y trabajos de tu vida... eso es todo lo que se necesita...

Aunque hay cada idiota... uf! hay que ver lo felices que son... los muy desgraciados... que envidia...
 
Holmes,25.04.2006
yo no necesito nada de eso, necesito un revolver para matar a mi vecino
 
TheWillow,26.04.2006
Un mundo feliz sería el caos. Todo el mundo se suicidaría, muerto de la risa, escuchando el sountrack de los Teletubies, pero muerto al fin. No habría problemas qué resolver, todo happy, todo demasiado en calma. Bush besándose con Bin Laden en los premios MTV, los israelíes tomando chocolate caliente con los palestinos.

Sería el caos. Nadie lo soportaría. La humanidad necesita problemas para mantenerse en constante cambio. De hecho, en la Biblia -libro en el que no deposito mucha fe, pero que igual uso de referencia- dice que, al llegar la Paz Mundial, vendrá el fin. Suena cruel, pero si se piensa un poco uno termina diciendo, "es verdad, que llegue el fin, ¿qué más se puede hacer en un mundo feliz? ¡Nada!"
 
Gatoazul,26.04.2006
Claro que necesitamos problemas, los humanos somos una especie del desierto y de la sabana, vivir con escacez y amenazados es parte de nosotros. Pero eso no significa que debamos perseguir a los problemas estos llegan solos. Yo digo que hay que intentar un mundo feliz no porque sea posible sino porque perseguirlo es lo que hacemos.
 
TheWillow,26.04.2006
Más que una utopía, es una distopía.
 
TheWillow,26.04.2006
Más que una utopía, es una distopía.
 
TheWillow,26.04.2006
x2
 
IsaMaR,26.04.2006
Mas bien entropía.
 
LEONvsTIGRE,26.04.2006
Existe, pero es carísimo!!!
 
Bri,15.05.2006
Un mundo feliz... ad portas de conseguir todo lo que el libro describe, pero a costa de miles de sensaciones y emociones...Seremos felices? y si lo somos, no tendremos la capacidad de darnos cuenta...seremos seres automatas.
quiero mas libros de este autor... cual otro?
 
raes,15.05.2006
Te recomendaría Contrapunto, y también La Isla. Ambos magníficos
 
unhappy,24.05.2006
Ah si?
 
monsegnor,18.07.2006
Hasta el mundial fue un mundo feliz...

ahora las bombas caen sobre mujeres,niños y ancianos...

ya no somos un mundo feliz.
 
gaviotapatagonica,18.07.2006
jejeje me gustó el aporte de isa...bentropía/b...mmmm y claro, Hukley, hablaba de un mundo totalmente previsible y organizado q me recuerda una peli q vi hace poco, mala ella, sobre un pueblo q descubre un manantial milagroso en el bosque de los alrededores y "construye" la vida a partir de reglas q tienen q ver con vivir 100 años..perfectamente..pero luego, ohhhh...jeje

b"El iluso y los incrédulos"/b
Hace calor. En el bar un grupo de hombres miran sin mirar los polvorientos rayos de luz que se filtran a través de la persiana.
- puedo caminar por esos rayos - dice el iluso.
Los hombres se ríen y hacen apuestas. El iluso trepa de un salto a uno de los rayos de luz, intenta dar un paso tambaleante y cae. Los incrédulos cobran sus apuestas.

iExtraído de "bBotánica del caos/b" de Ana María Shua/i

Se los recomiendo..piq piq
 
selgin,19.07.2006
he buscado en chile otro libro del huxley, "la isla". leí que es algo así como el contrario del mundo feliz (no, claro, "el mundo triste", sino algo como "el mundo realmente feliz"). pero no está por ninguna parte.

en mi barrio hay una casa donde vendían cachureos. es una casa triste que vendía todas sus cosas. había una colección de libros bien buena. tuve la suerte de encontrar ahí el ensayo "nueva visita al mundo feliz", en que huxley comenta su obra comparándola con su mundo actual y con 1984. las conclusiones, obviamente, no son lindas.

lamentablemente la puerta de esa casa ya no abre más. vendían libros a 200 pesos. encontré joyitas de la talla de Rambo (con introducción de josé luis rosasco: "...Rambo es, sin duda, una novela de acción").
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]