TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / El legado español - [F:4:6160]


Biuti,20.05.2006
Es verdad q los conquistadores españoles eran casi siniestros ... pero no puedo quejarme de q se hayan llevado un poco de nuestro oro ... ya q no creo q estuviese hoy en mis manos o en las de alguien q realmente lo mereciera sino en las sucias manos de corruptos ... el punto es q dejaron como legado algo mucho más valioso de lo q se llevaron ... el idioma ... las palabras!

Y seguramente se creyeron ganadores ... pero es cierto que " las palabras se les caían de las barbas" (Neruda - Confieso q he vivido) ...
Y tal vez sin quererlo nos regalaron algo realmente importante ... las palabras por medio de las cuales afloran nuestros pensamientos,ideales y sentimientos.
El oro no tiene esta virtud.

Inspiración ... Neruda .... Confieso q he vivido.
 
negroviejo,21.05.2006
Esa es buena!
Entrar a un banco dejar algunos cuentos y llevarse diez millones de dólares.
 
finch,21.05.2006
negroviejo: jajajajajaj! Que me has hecho reir!!!

Por último, muy bien hubiesemos podido expresarnos en quechua, aymara, guaraní, nahuatl, mixteco, etc, etc, etc....
 
Renne,21.05.2006
o con las manos, los ojos, las piernas, la voz, quizas solo perdimos la oportunidad de inventarnos un nuevo idioma jjaaajja

Me gusta mas lo del banco.
 
sotano,21.05.2006
Aquí existían idiomas, que no quedaron 'como legado'.
Los conquistadores no dejaron su idioma, lo impusieron.
Esta es una discusión vieja y estéril, aburrida más bien.

Hernán Cortéz se debe estar revolviendo en su tumba, al notar que debió haber cobrador intereses por 'su legado', en vez de venderlo por un poquito de oro; hoy los derechos de autor de la imposición del idioma pagarían buenos intereses que sus recontra biznietos podrían estar disfrutando con gran alegría.
 
tuttosanuto,21.05.2006
No es para invalidar la graciosa nota final sobre los
derechos de Hernán Cortez, pero sistematizando la
reducción al absurdo las leyes de copyright solo le
habrían garantizado regalías por setenta años des-
pués de su muerte y setenta o veinticinco, según
el país, a los descendientes.
El título de Gran Conde de Oaxaca que le concedió
el Emperador Carlos V a perpetuidad fué anulado en
1.811
Pero lo que más me hizo gracias fué imaginarme al
pueblo mexicano pagándole derechos a los descen
dientes de La Malinche.
 
hippie80,21.05.2006
Bueno, si no fuera por los españoles hoy no tendriamos rancheras mexicanotas... por que no me imagino rancheras cantadas en idiomas aborigenes,
y ahi si que no hubieramos perdido de algo bueno...
Arriba mexico lindo !!!
 
GIULIANNO,21.05.2006
No, hippie80, Arriba, a los lados, en el medio, abajo, al frente y detrás.

Porque no hay nada que hacer,
la decisión fue de Dios
que por su inmenso poder
como México no hay dos!

LIIIINDO Y QUERIDO!!!!!!
 
barrasin,21.05.2006
Gracias al Español, ahora disfrutan de cantantes como:
JOSÉ LUIS RODRIGUEZ EL PUMA, JULIO IGLESIAS, JOSELITO, ...¿ sigo?

¿ Qué más quieren...?
se me olvidaba, tb RAPHAEL.
 
GIULIANNO,21.05.2006
JULIO IGLESIAS?

Puajjjjjj

Lo habla peor de lo que lo canta.
 
elhaijin,21.05.2006
Jajaja... concuerdo.
 
lady_tortugo,21.05.2006
Y el Koala:
Opá yo via hasé un corrá...!
 
goldberg,21.05.2006
No seas agachada y arrastrada, Biuti. Si a esas vamos, de "culeados" resignados y aparte agradecidos con los que destruyeron nuestra cultura dejándonos a cambio, o mejor dicho, a la fuerza un idioma, pues prefiero el inglés. Por lo menos con ese legado hubiesemos podido hacer negocios a golpe de lengua materna. Ni modos, nos tocó el idioma de un país retrógrada, porque mientras los españoles andaban aún en la edad media cuando llegaron a nuestro continente, el resto de Europa ya pensaba de otro modo.

 
Renne,21.05.2006
No es pa' tanto, de cualquier manera nos entendemos.
Remover el pasado es como querer volver a vivirlo.
No chiflen!
Asi estamos bien.
 
Gatoazul,22.05.2006
Yo diría que su principal legado son los genes.
 
barrasin,22.05.2006
Esperen, que ahora mismo me suicido, recuerdo que un tatatatatatatatatarabuelo mio fue conquistador y claro...
 
GIULIANNO,22.05.2006
Claro, barrasín, y de esas "conquistas" saliste tú. Claro
que no habría tenido tantos chances de andar de "con
quistador" si se hubiera quedado en Europa en vez de
meterse a invasor.
El término conquistador está mal empleado, para el
lúmpen que constituyó la mayor parte de los invaso
res de tierras ajenas.
Conquistador de una idea menos aproximada de lo que
realmente ocurrió.
Invasión, masacre, asesinato en serie, y otros térmi
nos similares, dan una idea más fiel de lo que realmen
te sucedió.
 
barrasin,22.05.2006
Mira giulianno, no voy a entrar en una dialéctica que ya ha tenido hueco antes en los foros, te doy mi opinión:
A mí la invasión o conquista o como quieras llamarlo me la trae al pairo, hay una cosa que se llama Memoria histórica, ver las cosas con perspectivas temporales, etc...
¿ Me estas diciendo que odias a los españoles actuales por lo que hicieron los anteriores etc...o que los ves mal?
El tiempo nos pone en su sitio, y españa pagó con creces su decadencia y abuso de poder...no somos nada...amigo ¡ viene la puta globalización!
 
migueltr,22.05.2006
Yo como mexicano veo la "Conquista" desde este punto de vista:

Que bueno que llegaron los españoles y no lo ingleses, el "conquistador" español echó raíces en la tierra conquistada uniéndose con las mujeres indígenas para formar una nueva raza (Aún cuando en muchos casos esa unión fué forzada y/o violenta). Los ingleses exterminaron a las tribus indígenas de norteamérica para robarles sus tierras...
 
barrasin,22.05.2006
deacuerdo migue
 
BaronRojo,22.05.2006
Lo de la raza nueva no me lo trago porque si hilamos finito ya habían innumerables razas en América.
Han de saber que a Chile llegaron los DESCUBRIDORES andaluces, arrastrando incas, changos, diaguitas y atacameños, y solo vinieron a olfatear.

Los CONQUISTADORES arrastrando más incas, más changos diaguitas y atacameños y como se adentraban hacia el sur llegaron arrastrando picunches, huilliches, tehuelches y chiquillanes hasta que se toparon con los Mapuches y hasta allí no más llegaron, para generar la Araucana, único libro salvado de las llamas en la quema de la biblioteca de Sr. Quijano.Y la guerra de 300 años que duró hasta que Chile era República.
Estos últimos españoles hicieron los mapas con trazo de pluma de ganso, por los cuales algunos boquiabiertos rasgan vestiduras desorientados.

Luego vinieron los COLONIZADORES, casi todos de ascendencia vasca y que formado los apellidos aquí llamado vinosos dando origen a precarias industrias como el vino y el pan para que nos fueramos acostumbrando a comulgar con ruedas de carretas.
Y en el siglo pasado los REFUGIADOS de la Guerra civil española y que trajo Neruda en el vapor Winepeck, los cuales eran Republicanos que trajeron ideas progresistas al país y se incorporaron como intelectuales, historiadores y panaderos y ferreteros que se cagaban en la hostia. Algo parecido a lo que ocurrió en México, pero en chileno, tal vez por eso aqui en el campo la ranchera se canta a grito pelado como la canta Café Tacuba y que aqui nos gusta tanto por que le pone elctricidadc a la ranchera que es como hay que vivir la modernidá.

Ahora último pulula un especie hispana empresarial que se ha adueñado de negocios originalmente estatales como la TELEFONIA, LUZ, al AGUA y la BANCA,... y usan corbata, pero creo que estos últimos pertenecen a una especia hispano-piraña prima hermana de la hispano cocodrilo mexicano, o hispano surubí paraguayo. No,... si españoles hay en todas partes.
 
BaronRojo,22.05.2006
Por siaca soy de ascendencia francesa austro prusiana turca. Al igual que los de la caballeria ligera. Lo juimos!!
 
GIULIANNO,23.05.2006
Mira, Barrasín, tienes mucha razón en lo de la memoria
histórica, a la que yo en esto del Descubrimiento le lla
mo Memoria Histérica. La ignorancia sobre los verdade
ros arrozconculo de la Europa del Siglo XVI hace que
muchos latinoamerindios le echen toda el agua sucia
a España, cuando la realidad es muy diferente.
En primer lugar, y es algo bastante gracioso, cuando
los elitistas suramericanos se ponen naristócratas y
empiezan a husmear en su árbol genealógico, cagado
y meado por todos los perros y otras bestias de dos
patas provenientes del Viejo Inmundo, se detienen
en el siglo XI y se resignan pensando que el obstá
culo insalvable es la falta de registros notariales en
las aldeas de sus anteantepasados. Cuando eso pa
sa generalmente es porque sus genealogía más anti
gua fué importada a España durante el reclutamien
to de Condottieros italianos realizado por García de
Navarra a cuenta de Alfonso I en busca de mercena
rios lo suficientemente aguerridos para enfrentar con
éxito los ejércitos de los moros.
En la batalla de Calatayud, creo que en 1115, más
de la mitad de los guerreros "españoles" eran italianos
que como premio recibieron tierras a perpetuidad de
parte de Alfonso, españolizaron su apellido y se que
daron a vivir en España.
En los registros de Juan de Rodríguez en el Archivo
Real de Indias, la lista de embarcados en el segundo
y tercer viaje de Colón registra un porcentaje inusi
tado de prisioneros que reportaban nombres españo
les, pero quedaron todos con Septiembre de 1.480
como fecha de nacimiento, indicando que eran en
realidad aventureros y buscalavidas de otros países
europeos que habían terminado presos en España.
En varias de las novelas de caballería de la época
inmediatamente posterior al "Descubrimiento" abundan
referencias a alemanes, holandeses, ingleses e italia
nos que habían regresado del Nuevo Mundo y se ha
bían dedicado a la cabelleria errante.
Basta leer los relatos de El Caballero de Asissi o del
Caballero Palmerín de Austria para darse cuenta.
Esa participación no aparece en los libros de historia
de Latinoamerica porque con la excepción de Nicolás
de Federmán, los curas españoletos que acompaña
ban a los "conquistadores" y fueron las primeras fuen
tes de esa historia, eliminaron por completo cualquier
referencia a la masiva participación de buscones en
la "Conquista".
Dice Cervantes al respecto (cuya vida no fué un de
chado de virtudes y respectabilidad, especialmente
cuando andaba de bugarrón en Argelia o de tahúr
en Sevilla) que para enterarse bien de lo que era
el Nuevo Mundo y sus maravillas en vez de leer los
informes de los curas y capellanes embarcados ha
bía que irse a La Mancebía, La Puerta de Triana o
La Huerta del Rey donde andaban unos buscando
mujeres de las que le hacían la vida imposible al
Padre León o muchachitos de los que reclutaba Fer
nando Galindo para el negro Machuco y que llevaron
a la hoguera a Don Rodrigo Puñonrostro, uno de los
mecenas y protectores de Cervantes.
En suma, que España no fué la única y que de la
historia a la histeria no media más que la falta de
información.
 
BaronRojo,23.05.2006
Barrasin ¿Y agora que vai a ser que Giulinao te tiro la biblioteca encima?
Si hastamí me salpicó... y eso que tengo ascendencia turco mongola no vis que cuando nacen mis primogénitos traen la mancha en el coxis.
Te imaginai que fueramos todos rubios ojos azules, Capáz qui estemos mandando a piliar a los mexicoschicanos y la nafta nos saldria subencionada.
Y el señor Guiliano (Ta's que me cuesta escribir a lo italiano, (debe ser por mi
respingada ascendencia austro prusiana)¿me podría decir de dónde saca tanta instrucción, que me deja perplejo? Porque los libros que menciona no los conozco pá ná. Con tanta erudición me parace oir la voz del ciego Borges, eso de arrozconculo está genial.
Mire que habla de la Memoria Histérica como yo hablo de la America Ladina.Y eso del siglo XI es la más pura verdad.Al igual quer lo de Cervantes. Veo que se maneja por el raspado de la Histeria.
Pero yo creo que se fueron muy patrás en la Histeria de la América Ladina. La cosa cosa comienza cien años después.Cuando se arma el revoltijo.
 
Biuti,24.05.2006
A lo que iba era a que sea como sea,el idioma que nos quedó fue el castellano,y de cualquier forma son sus palabras las q nos ayudan a comunicar ...
como sea,si comunica,expresa...es maravilloso.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]