TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / MIRAR Y VER? son la misma cosa? - [F:4:6203]


bets,31.05.2006
Mirar y ver, me pregunto, son lo mismo?
Creo que no, puedo ver algo pero no mirarlo, puedo ver pasar mucha gente y ver a alguien en particular, puedo ver un paisaje y detenerme a mirar algo en particular.
Puedo ver a muchas personas, puedo estar viendo al que me habla, pero mirar lo que es o sea tratar de descubrir la belleza de su alma...
 
bets,01.06.2006
creo que mirar, es tratar de ir más alla del aspecto exterior que se nos presenta.
Tratar de descubrir el interior.
Mirar es tratar de contemplar al otro desde lo profundo de su ser.
Es difícil! Requiere tiempo.
 
la_bohemia,01.06.2006
Ascesis...el "ascenso dialéctico"
 
bets,01.06.2006
a ver bohemia, como es eso?
 
la_bohemia,01.06.2006
Me acordé del "Banquete", de Platón...el discurso de Sócrates y los distintos "grados" de belleza....y el proceso en el "ascenso".....Es un poco largo, pero Sócrates termina hablando así:

"Préstame ahora toda la atención de que seas capaz. Quien esté iniciado en los misterios del amor hasta el punto en que estamos, después de haber recorrido un un orden conveniente todos los grados de lo bello, llegado al término de la iniciación, descubrirá de repente una maravillosa belleza, la que era el objetivo de todos sus trabajos anteriores: belleza eterna, increada e imperecedera, exenta de incremento y de disminución, belleza que no es bella en tal arte y fea en otro, bella para unos y fea para otros; belleza que no tiene nada de sensible como en un rostro y unas manos ni nada corpóreo, que no es tampoco un discurso o una ciencia, que no reside en un ser en la Tierra o en el Cielo o en cualquier otra cosa, pero que existe eterna y absolutamente por ella misma y en ella misma, de la cual participan todas las demás bellezas.........si alguna cosa da valor a esta vida es la contemplación de la belleza absoluta; y si llegas a contemplarla ¡ qué te parecerán después el oro y las joyas..cuya vista te turba y encanta...."

etc...

(del Banquete (7 discursos al amor) de Platón)
 
bets,01.06.2006
se dice que la Belleza es subjetiva, no? Lo bello para ti puede no serlo para mí, y viceversa.
 
la_bohemia,01.06.2006
Ahí está el punto...La Belleza, no es subjetiva....esa última a la que ascendemos en este "proceso dialéctico" que tu tan bien describiste "temporalmente" con el "requiere tiempo"....(Esto es lo planteado por platón y se "siente" a modo de "revelación")
 
Nuntucket,01.06.2006
Claro, por ejemplo, Luciano Bello era más feo que la cresta!
 
bets,01.06.2006
Pero es el punto de vista de Platón...a ver que es mirar y ver para vos...lo que nos dijeron otros ya lo tenemos...no te parece?
 
muertelenta,01.06.2006
Jajaja!!
Qué bueno que rompió el silencio, Nun...
Esto ya se estaba poniendo "fome"
(me refiero a la página)
 
la_bohemia,01.06.2006
Sí, pero se repite...se siente.

Yo tengo otra aproximación al "asunto"..."Veo", lo próximo....lo común, lo cercano....Es el ojo del fotógrafo, del artista..."vé"....no desliza su mirada por sobre las cosas. A veces hay que "desconectar" este modo porque es super fácil quedarse paralizado frente a tanto estímulo.
 
Nuntucket,01.06.2006
¡¡ Señorita Angélica !!
i(gritado con un brillo intenso en los ojos)/i
¡Que placer verla!
i(ya con cara de idiota)/i
¿Cómo ha estado usted?
i(con las manos en los bolsillos y mirando el piso)/i
 
muertelenta,01.06.2006
Mirando en el piso...?

Por qué...?

Así como sintiendo algo de culpa...?

 
muertelenta,01.06.2006
Y dígame algo más...
"mirando" o "viendo"?
 
la_bohemia,01.06.2006
"Ver" es sorprenderse con lo que se "mira", y volverlo a mirar, con curiosidad....lo visto, lo despojo de significaciones previas y lo observo como forma, color....y me vuelve a sorprender que esté allí y yo observandolo.
 
bets,01.06.2006
y como vemos y como miramos a la gente?
 
la_bohemia,01.06.2006
Quizá mucha gente la mira ? Por eso hay negación del otro y violencia ?
 
la_bohemia,01.06.2006
La mira pero no la ve.
 
Renne,01.06.2006
pos, mire mi queridisima bets, yo miro porque tengo ojos y veo porque no me queda de otra... asi que mirar o ver me parece lo mismo !claro! si algo me agrada paso del simple sentido inato al enfoque de todos mis sentidos en una observacion mas minuiciosa.

La mera verdad ni yo me entendi pero por ahi va.
 
Renne,01.06.2006
Sintiendo algo de culpa Angelica?

achis miachis!! y eso?

 
Renne,01.06.2006
bueno ... jijiji a mi que me importa...
 
clais,01.06.2006
según la RAE:

bver1. (Del lat. vidēre). /btr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. || 2. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia. || 3. Observar, considerar algo. || 4. Reconocer con cuidado y atención algo, leyéndolo o examinándolo. || 5. Visitar a alguien o estar con él para tratar de algún asunto. || 6. Atender o ir con cuidado y tiento en lo que se ejecuta. || 7. Experimentar o reconocer por el hecho. || 8. Considerar, advertir o reflexionar. || 9. Prevenir las cosas del futuro; anteverlas o inferirlas de lo que sucede en el presente. Estoy viendo que mi hermano llega mañana sin avisar. || 10. Conocer, juzgar. || 11. U. para remitir, quien habla o escribe, a otra ocasión, algún tema que entonces se toca de paso, o bien para aludir a algo de que ya se trató. Como en su lugar veremos. || 12. Examinar o reconocer si algo está en el lugar que se cita. || 13. Intentar, tratar de realizar algo. Ver de hacer algo. || 14. Dicho de un lugar: Ser escenario de un acontecimiento. Este teatro ha visto muchos éxitos y fracasos. || 15. Der. Dicho de un juez: Asistir a la discusión oral de un pleito o causa que ha de sentenciar. || 16. prnl. Estar en sitio o postura a propósito para ser visto. || 17. Hallarse constituido en algún estado o situación. Verse pobre, abatido, agasajado. || 18. Dicho de una persona: Avistarse con otra para algún asunto. || 19. Representarse material o inmaterialmente la imagen o semejanza de algo. Verse al espejo. || 20. Dicho de una cosa: Darse a conocer, o conocerse tan clara o patentemente como si se estuviera viendo. || 21. Estar o hallarse en un sitio o lance. Cuando se vieron en el puerto, no cabían de gozo. || 22. coloq. verse las caras. Me veré con ese indeseable. ¶ MORF. Conjug. modelo; part. irreg. visto. || adiós, y veámonos. expr. U. para despedirse, citándose para otra ocasión. || al ~. loc. adv. U. en algunos juegos de naipes para explicar que a un partido solo le falta el último tanto, y por eso lleva hecho el envite el contrario, y le queda el reconocer o ver las cartas para admitirlo. || allá veremos. expr. veremos (ǁ mostrando duda de que algo se realice). || a más ~. expr. coloq. hasta la vista. || aquí donde me, o le ves, veis, ve usted, o ven ustedes. exprs. coloqs. U. para denotar que alguien va a decir de sí mismo o de otra persona algo que no es de presumir. Aquí donde usted me ve, soy noble por los cuatro costados. || a ~. expr. U. para pedir algo que se quiere reconocer o ver. || 2. U. para expresar extrañeza. || 3. coloq. a ver, veamos. || a ~ si. expr. U., seguida de un verbo, para denotar curiosidad, expectación o interés. || 2. Denota temor o sospecha. || 3. Expresa mandato. A ver si te estás quieto. || a ~, veamos. expr. coloq. Explica la determinación de esperar que el suceso patentice la certidumbre de algo o la eventualidad de un suceso. || había que ~. expr. U. para ponderar algo notable. Había que ver lo elegantes que estaban. || hay que ~. expr. U. para ponderar algo notable. ¡Hay que ver cómo han crecido estos niños! || 2. U., sin complemento, como exclamación ponderativa. || habrase visto. loc. interj. U. para expresar reproche ante un mal proceder inesperado. || hasta más ~. expr. coloq. a más ver. || ni quien tal vio. expr. coloq. U. para reforzar la negación de algo. || si te he visto, o si te vi, no me acuerdo, o ya no me acuerdo. exprs. U. para manifestar el despego con que los ingratos suelen pagar los favores que recibieron. || te veo, o te veo venir. exprs. coloqs. U. para advertir a alguien que adivinamos su intención. || veremos. expr. U. para diferir la resolución de algo, sin concederlo ni negarlo. || 2. U. para manifestar la duda de que se realice o resulte algo. Te aseguro que vendrá, veremos. || ~las venir. fr. coloq. Jugar al monte. || 2. coloq. ver venir. El muy ladino está entre los dos partidos a verlas venir. || ~ para creer, o ~ y creer. exprs. U. para manifestar que no se quiere creer algo solo por oídas, por ser tal que solo viéndolo se puede creer. || ~ alguien para lo que ha nacido. fr. coloq. mirar para lo que ha nacido. || ~se alguien en ello. fr. Considerar o reflexionar algo para su resolución, ejecución o concesión. || ~se negro alguien. fr. coloq. Hallarse en grande afán, fatiga o apuro para ejecutar algo. || ~se y desearse alguien. fr. coloq. Costarle mucho cuidado, fatiga o afán ejecutar o conseguir algo. || ~ venir. fr. Esperar para la resolución de algo la determinación o intención de alguien, o el suceso futuro. || ya se ve. expr. U. para manifestar asentimiento. □ V. cosa de ~.


bmirar. (Del lat. mirāri, admirarse)./b tr. Dirigir la vista a un objeto. U. t. c. prnl. || 2. Observar las acciones de alguien. || 3. Revisar, registrar. || 4. Tener en cuenta, atender. || 5. Pensar, juzgar. || 6. Inquirir, buscar algo, informarse de ello. || 7. intr. Dicho de una cosa, especialmente de un edificio: Estar situado, puesto o colocado enfrente de otro. || 8. Concernir, pertenecer, tocar. || 9. Cuidar, atender, proteger, amparar o defender a alguien o algo. Mira mucho por sus amigos. || 10. Tener un objetivo o un fin al ejecutar algo. Solo mira a su provecho. || 11. prnl. Tener algo en gran estima, complacerse en ello. Se mira en su pintura. || 12. Tener mucho amor y complacerse en las gracias o en las acciones de alguien. Siempre se mira en sus hijos. || 13. Considerar un asunto y meditar antes de tomar una resolución. || bien mirado. loc. adv. Si se piensa o considera con exactitud o detenimiento. Bien mirado, no tienes razón. || de mírame y no me toques. loc. adj. coloq. Dicho de una persona: Sumamente delicada de genio o de salud. || 2. coloq. Dicho de una cosa: Muy quebradiza y de poca resistencia. || mira. interj. U. para avisar o amenazar a alguien. || mira lo que haces. expr. U. para avisar a quien va a ejecutar algo malo o arriesgado, para que reflexione sobre ello y lo evite. || mírame y no me toques. loc. adj. coloq. de mírame y no me toques. || mira, o mira tú, o mire, etc., por cuánto, o por dónde. frs. coloqs. U. para llamar la atención sobre algo o para enfatizarlo. || mira quién habla. expr. U. para reprochar a alguien el mismo defecto que él censura en otro, o con que se le advierte que no debe hablar en determinadas circunstancias o de cierta materia. || ~ a ver. fr. coloq. Informarse de algo. || ~ bien a alguien. fr. Tenerle afecto. || ~ cómo, con quién, o lo que, se habla. frs. coloqs. Tener cuidado con lo que se dice porque puede provocar la réplica o reacción violenta de alguien. || ~ en ello. fr. mirarse (ǁ considerar un asunto). || ~ mal a alguien. fr. Tenerle aversión. || ~ alguien para lo que ha nacido. fr. U. para conminarlo a que haga o deje de hacer algo. || ~ algo por encima. fr. mirarlo ligeramente. || ~se alguien a sí. fr. Atender a quién es, para no ejecutar algo ajeno de su estado. || ~se en ello. fr. coloq. mirarse (ǁ considerar un asunto). || ~se unos a otros. fr. Mostrar la extrañeza causada por algo que obliga a semejante acción, como esperando cada uno a ver por dónde se determinan los demás. || mire a quién se lo cuenta, o se lo dice. exprs. U. para denotar que de un suceso sabe más quien lo oye que quien lo refiere.
 
bets,01.06.2006
Gracias Clais! marcaste la diferencia conlas definiciones! Gracias!
 
bets,01.06.2006
el mirar es mas profundo que el ver.
 
Isamar,01.06.2006
Mirar es al escuchar lo q es ver a oir.
 
Renne,01.06.2006
ups! yo miro y veo igualito, creo que no tengo mucha profunidad, ja! en el buen sentido de la palabra.
 
la_bohemia,01.06.2006
emmmm, leyendo las definiciones de la "RAE"...."ven" alguna diferencia entre "ver" y "mirar" ?

"Veamos" las dos primeras...el resto ya es una ensalada:


ver. (Del lat. vidēre). tr. Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz. 2. Percibir algo con cualquier sentido o con la inteligencia.

mirar. (Del lat. mirāri, admirarse). tr. Dirigir la vista a un objeto.2. Observar las acciones de alguien.


Buenas noches.
 
elhaijin,01.06.2006
La escuela de la Gestalt nos aclara el concepto de fondo y figura, donde el mirar y el ver difieren en su sentido etimológico. Mirar se entiende como una visión primera, sin detalle. Ver corresponde a la profundidad, a un detalle visualizado.
 
bets,01.06.2006
en el mirar se observa, personalmente lo interpreto, que es adentrarse en aquello que veo ir más allá de lo que estoy viendo, ir a la esencia...
 
Dr_malito,01.06.2006
acuerdo con elhaijin
 
bets,01.06.2006
Acuerdo con elhijin, gracias por tu comentario!
 
mandrugo,01.06.2006
Son dos cosas diversas aunque ambas hijas del mismo globo ocular.
Mirar es dejar caer la vista sobre un objeto, un paisaje, una mini falda, pero como se estaba pensando en las muelas del gallo no se vio nada, ningún particular, ninguna emoción. Es decir, en ese momento el cerebro, que es el verdadero órgano con el cual vemos, estaba en electroencéfalograma plano, sin actividad eléctrica. Mirar fue una actividad mecánica, pasiva.
Ver es algo dinámico, activo, donde los reflejos, iridiscencias del sol sobrela superficie del río, o el viento en el vestido celeste de nuestra amada construyen futuros recuerdos.
 
mandrugo,01.06.2006
Parece que Platón tomó demasiado vino en ese banquete; terminé sin oxígeno y no le entendí nada acerca del mirar y el ver. Debería concentrarse más en foro, don Plato, y no banquetear en exceso, porque se distrae.
 
bets,01.06.2006
ja ja ja muy bueno lo tuyo, mandrugo!)
 
bets,01.06.2006
mirar, ver y que pasa con Contemplar? que les parece? es mas profundo que mira y ver?
 
mandrugo,01.06.2006
Eso parece que ya lo dijo don Platón en el banquete ese que habló la-bohemia.
 
la_bohemia,01.06.2006
Platón quería echar a los artistas y los que escribían poemas de su república "ideal"...porque "engañaban" a la gente y no las dejaban ver "la esencia"...La Verdad....

Por eso Diógenes le dijo que se fuera solito a su República.
 
Mahavishnu,01.06.2006
Yo creo que mirar y ver no es lo mismo, ya que nuestros dos ojos tienen que estar o mirando, o viendo, por que si uno de los ojos esta mirando y el otro esta viendo, lo mas seguro sea que no sigan la misma dirección y eso suele hacer que las personas se pongan virolas y les empieze a doler la cabeza, o sea..., creo que...
Lo digo por que lo he comprobado!
y duele la cabeza!
 
Dr_malito,02.06.2006
De nada. Es el elhaijin, no elhijin.

Acuerdo con mandrugo.

De nadas anticipadas
 
mandrugo,02.06.2006
-Miro pero no veo nada.
-Es que hay harta niebla.
 
bets,02.06.2006
Muy bueno! mandrugo! Pero si miras con los ojos del corazón, verás más allá de la niebla.
 
elhaijin,04.06.2006
Generalmente, el mirar y el ver poseen un límite poco visible. Como premisa universal, primero se mira y cuando la vista centra como objetivo algún punto de interés que se ha visualizado al mirar hablamos de ver.
 
Renne,04.06.2006
Me uno a su concepto elhaijin.
 
bets,04.06.2006
También me uno a tu cometario elhaijin.
 
Ebriero,03.08.2006
y después de ver elhaijin, bets, esta el observar.
 
Ebriero,03.08.2006
ahora observar y contemplar tampoco son lo mismo, mientras uno es como mirar al infinito, el otro es abstracción y comprensión.
 
iolanthe,03.08.2006
bets dime si te parece lo mismo oír y escuchar.
 
abate,03.08.2006
yo miro lo que veo... o veo lo que miro, puta, me entro el conflicto.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]