TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Hotel literario - [F:4:6218]


OliveriaVol_II,03.06.2006
Compañeros, esto es una encuesta.
Cierta amiga mía está pensando como proyecto un Hotel temático. Como estará en Buenos Aires, el tema se centrará sobre Literatura argentina. Entonces, a modo de ayuda, les pregunto:

A: Si visitaran una ciudad, ¿se hospedarían en un hotel literario?

B: De ser así, ¿qué servicios especiales les gustaría que ofreciera este hotel?

C:¿Cómo lo llamarían?

Para los no-argentos:

D: ¿Qué autor/es argentino/s destacarían?

Para los argentinos

E: ¿En qué barrio porteño ubicarían el hotel?


Desde ya, Oliveria, agradecida.

Saludos!
 
Abin_sur,03.06.2006
Entre aca por que tenia sabor al hotel "Los Cuatro Abriles" dedicado al tango, o tal vez por que no habia que leer tres millares de mensajes para mal-opinar al respecto no?

En fin: vos haces cada pregunta Noelia!! jajaja

Mira: Seria la pior pesadilla estar en un hotel en el cual se oyeran, continuamente, grabaciones de Lugones recitando sus poesias no?. Otra cosa muy distinta seria que La Coja de Arlt viniera a la habitacion, a las tres de la matina, a traerte un buen wiski.

Pero... tu amiga existe? Esto es como un poco absurdo che!! A nadie le importa la literatura... y, diciendote mas, estoy imaginando situaciones novelescas con esto!

Saludo...
 
OliveriaVol_II,05.06.2006
Bueno, entonces evidentemente no pondremos a recitar a Lugones...

La propuesta es real, Tincho...y mi amiga EXISTE. Pero no me molesta que se piense lo contrario...

Divaguemos, no pido que respondan de la A a la E...sólo tiré algunas cositas que pueden tenerse en cuenta.

Te felicito, eso sí, por no leer tres millares de mensajes..

Besos a todos, especialmente a mi estimado Martín que vino a no-comentar.
 
GIULIANNO,06.06.2006
Tal vez Lugones no, che, pero sí sería fenómeno que
todos los altoparlantes tuvieran los textos inmortales
del inolvidable Oliveria Vol_I
Y ya va siendo hora de que la rosa que engalana se
vista de fiesta con su mejor color para celebrar el
lanzamiento del esperado Oliveria Vol_III
Yo no pondría el Hotel en ningún barrio de Buenos
Aires, lo pondría en Gualey, y le ofrecería alojamien
to gratuito a los proteccionistas de Fray Bentos.
 
OliveriaVol_II,07.06.2006
Giulianno....no sé si es que nos conocemos de antes (perdón por la memoria, me estoy poniendo vieja), o si, simplemente, te causó gracia mi volumen. Según Abin_Sur, que me llama "gorda", está muy bien estipulado mi seudónimo.

Respecto a tu propuesta, en mi caso, la invertiría: a quienes no defienden nada -por eso, mucho menos el medio ambiente- les daría alojamiento gratuito con la condición de escuchar a Oliveria (a secas, sin volumenes) por altoparlante toooodoooo el díaaaaa (te aseguro que más que inmortales son asesinables).

Pero, volviendo al hotel.....algo más para decir?

Salú!
 
locosolo,08.06.2006
Escritores argentinos destacables (los mejores, sin duda):
-Carlos Fuentes
-Witold Gombrowitz
-Rubén Darío
-Augusto Roa Bastos
-Horacio Quiroga
-Juan Carlos Onetti
-Eduardo Galeano
-Alfonso Reyes
-etc.
 
el_profe,08.06.2006
Eduardo Galeano es argentino?, seguro, seguro, seguro?
 
la_bohemia,08.06.2006
mmmmm, eso pasa porque en uruguay tienen el mismo acento y son muchos menos...."terrible" englobamiento.
 
KaReLI,08.06.2006
bueno no...

-Carlos Fuentes (panama)
-Witold Gombrowitz (ni idea)
-Rubén Darío (nicaragua)
-Augusto Roa Bastos (paraguay)
-Horacio Quiroga (uruguay)
-Juan Carlos Onetti (uruguay)
-Eduardo Galeano
-Alfonso Reyes (mexico)
-etc.

ninguno es argentino

yo tampoco entendi muy bien k kiso decir locosolo
 
OliveriaVol_II,08.06.2006
Supongo que nos queda pensar en ironías....malas, pero ironías al fin.
 
petrodelhum,08.06.2006
¿¿¿Qué???

i"la_bohemia,08.06.2006
mmmmm, eso pasa porque en uruguay tienen el mismo acento y son muchos menos...."terrible" englobamiento"./i


No, ni en pedo.
Ustedes tienen SUS acentos -no sea centralista, botija. No habla igual un cordpobés que un santiagueño ni que un porteño ni que un paranaense -que son los que más se parecen a nosotros y debe ser por la ascendencia artiguista y de la Banda Oriental que tienen, bandera incluida-.

No confunda a la gente, señor la_bohemia.
 
petrodelhum,08.06.2006
y los guiones están mal puestos, de la calentura que me hizo agarrar, botija
 
maitencillo,08.06.2006
¿Servicios especiales?
- Bar (que llevará el nombre de algún escritor con fama de borrachín) ambientado como vieja bibioteca: podría ser de frentón una biblioteca con servicio de bar, pero si voy a Buenos Aires no creo que pase mucho tiempo encerrada leyendo y sí más recorriendo sus calles.
-Tour de compras por las mejores librerias con bonos de descuento!!!! (un día tour por librerías de libros nuevos y otro por las de libros usados).
- Tour por los cafés tradicionales dónde los grandes se sentaban a escribir (¿el Tortonni no es uno de ellos?)
-En cada habitación un buen par de libros (cuentos y poesía, nada de novelas largas que queden a mitad de camino y aumenten la posibilidad de robo) y una radio en vez de TV.
¿Iría a un hotel temático? depende del precio y la ubicación.
 
castillo77,08.06.2006
No sé si esto es una cargada, pero como idea comercial es excelente.
Ubicación Corrientes entre el 1100 al 1800
Nombre del Bar: Oliverio Girondo (lejos el mejor)
 
locosolo,09.06.2006
una ironía no es más que una ironía. los malos o buenos somos los que las recibimos.
algo de verdad hay: todos ellos vivieron una época importante en buenos aires, donde publicaron libros, etc. además, la única patria de los escritores es la literatura. el fetichismo nacionalista es una estupidez de pies a cabeza, especialmente en cuanto a escritores se trata. y más bla bla al respecto.
gombrowitz era polaco, estuvo décadas en baires, con historias mucho más fascinantes de la que hubiera tenido cualquier otro escritor. tradujo, sin hablar castellano casi, su primera novela (ferdydurke), con ayuda de ajedrecistas de un café, el embajador de cuba y sábato. antes de vover a polonia, dejó esta sentencia a los que quedaban: "muchachos, hay que matar a borges".
rubén darío publicó su primer libro en buenos aires, "azul". galeano y onetti escribieron demasiado sobre esta ciudad, donde vivieron y fueron vividos. roa bastos escribió guiones y su primera novela trabajando de vendedor callejero allí. quiroga en el paraná. igual alfonso reyes, que una tarde recibió en su despacho donde ejercía de embajador, el manuscrito de un joven escritor de los años 30. el manuscrito se titulaba "el aleph".
en fin, hay un poema de nicanor parra que dice algo así: los cuatro mejores poetas de chile /son tres: /rubén darío y alonso de ercilla (...español).
y bla bla.
saludos.
 
locosolo,09.06.2006
ahh... y fuentes andaba, de joven, declarándose argentino o uruguayo, después se hizo francés y al final otra vez mexicano.
saludos.
 
Abandonnement,09.06.2006
A: No creo.

B: Realmente no se me ocurre ninguna.

C: Masmedula, Hotel Literario.

D: Cortázar, Borges, Girondo, Juarroz, Macedonio Fernández, Arlt, Sabato. Y los nos destacados, que son varios más, lo son por falta de paciencia y memoria.

E: Sobre Defensa, en San Telmo, ó en Barracas, ó Palermo.
 
Abandonnement,09.06.2006
A veces no entiendo a la gente como locosolo.
O sea, ya que sos tan irónico y sarcástico, y te tomaste el trabajo de nombrar autores que vivieron y escribieron en argentina cuando la consigna era simplemente nombrar autores argentinos por una cuestión obvia, te pones como “loquito” porque te responden que “son ironías malas”. Y segregas un mensaje diciendo cosas “sorprendentes” y de un valor moral y ético para la literatura en sí como puede ser esta frase, que debo subrayarla porque realmente emociona, “además, la única patria de los escritores es la literatura. el fetichismo nacionalista es una estupidez de pies a cabeza, especialmente en cuanto a escritores se trata”. Y ni hablar de la información que compartís con nosotros, realmente si vos no adjuntabas esa explicación a tu ironía iba a ponerme triste pensando en Quiroga, creyendo que una vez se suicido ¡un hermano Argentino!
Locosolo, le agradezco, de corazón, que no utilice ese tono reventado que adquirió en los mensajes anteriores. Realmente me hace pensar que su compresión de texto es tan baja o su ganas de llamar la atención tan altas…, en fin. Le aconsejo que discuta el temita ese de la patria del escritor en los foros más adecuados a eso y que, de cierta manera, están plagados de polémicos comentarios como el suyo. Allí, le aseguro, le será mucho más difícil resaltarse y no cometerá la torpeza de quedar como un estúpido chorreando palabras casi azarosas e intentando de forma poco conveniente cuando de consignas fáciles, obvias, directas en un foro se trata, construir una ironía que adolescentes poco capacitados para lo mismo, con una analogía casi exacta, harían de los jugadores de fútbol que más se destacan argentinos.
 
locosolo,10.06.2006
Abandonnement, tomaré en cuenta tus consejos. saludos.
 
abandonnement,10.06.2006
Está bien loco, tampoco vamos a ponernos tan serios. Es que nada más te equivocaste con la intención del foro y te respondí jugando con el tema de la ironía. Ya podremos discutir enserio el tema que polemizaste. Ahora espero que se pueda seguir respondiendo la pequeña encuestita. Y me disculpo por la desubicación.
 
OliveriaVol_II,14.06.2006
Parece que cuando se pide una mano, esta comunidad no aparece...gracias a quienes pegaron su estampa. Irónica, absurda, grotesca, o realistamente. De verdad, gracias. (Especialmente a maitencillo, que fue muy clara/o).

Saludos.
 
OliveriaVol_II,14.06.2006
Y vuelvo: a castillo, a todos los que aportaron. Me gustó mucho, Maitencillo (que es ella), la idea de la radio en vez de la tele. Muy buena.

El bar y la biblioteca, sin dudas.Especialmente el bar. Y linda música.

Respecto a los tours, coincido en la idea de hacerlos...no sé si a librerías, pero sí a bares y sitios de cultura. Además de armar una buena banda de solos que salen a recorrer Baires...quién sabe si allí encontraría alguien a La Maga...
 
abandonnement,14.06.2006
¿Y qué me dices del gourmet? Aparte de armar un menú Cortazar, que tendría inclinación a las recetas criollo/francesas y un menú Girondo con extravagantes ensaladas de queso, y platos decorados, que relación se puede buscar entre literatura y comida.


Ah; y según un fan de travel and no me acuerdo, ya existe un hotel literario en alguna parte del planeta.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]