TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / existencialismo desbocado - [F:4:643]


rendar,31.12.2003
La verdad es que no se si a alguien; en esta epoca particular que vivimos, llena de tribulaciones y consumismo desmedido y más aun en esta fecha, en que damos la bienvenida a un nuevo año; le interese filosofar sobre el "ser y la nada" como decia Sartre. Pero en fin, como soy un adepto al pensamiento y más que todo al cuestionamiento cinico de la realidad y los abstractos.
No me parece tan insensato proponer el tema; para ver si debido a una depresión solitaria de fin de año alguien se anima a teorizar con respecto a "si somos lo que elegimos y elegimos lo que somos"
o si el hombre es su ruina y porvenir.

¡AH; da lo mismo!.
 
uno,19.01.2004
Si me lo preguntan a mí yo digo que ni somos lo que elegimos ni elegimos lo que somos, el que elige es el azar pero en el caso de cada persona el azar está condicionado por lo que ya hay en la memoria.
 
mariog,20.01.2004
Definitivamente, elegimos. Y por allí pasa la libertad, por la elección. Claro, el problema viene cuando nos damos cuenta del error... ¿cómo dar marcha atrás? ¿cómo justificarnos? Entonces viene el tema del azar, lo fortuito, la "casualidad", la magia... y la religión. El problema del existencialismo es la tendencia al nihilismo, a pensar en lo absurdo y en la nada. Sartre mismo propone la salida humanista que abrazaron otros serios pensadores y escritores, como Bernanos. Pero no nos vayamos del tronco del asunto. Un saludo.
 
Pinocho,23.01.2004
Hay una parte en la que no tenemos influencia y esa es en nuestra humana condición, somos humanos no por elección propia, sino porque el azar lo quizo, pero podríamos haber sido cualquier otra clase de animal, pero después desarrollamos nuestra propia capcidad de elección, para elegir que clase de humanos queremos ser. Toda nuestra vida y todos nuestros segundos se convierten en una elección constante y de lo que vamos eligiendo se originan consecuencias con unos pocos hechos que pueden ser fortuitos o la consecuencia de las elecciones de quienes nos rodean.
 
mariog,03.02.2004
Bien, Pinocho... ¡Arriba Aristóteles, carajo!
 
crazy,16.02.2004
Creo que cada uno es como es, quizá no lo elige, pero pienso que la personalidad de cada uno es como es y hay que aceptarla. No es malo ver los defectos, pero también las virtudes son buenas.
El hombre es un ser libre y aunque existen dificultades en la vida, obstáculos que no nos dejan vivir tranquilos, debemos encontrar la felicidad( que todos la queremos, supongo) para encontrarnos y conocernos cada día un poco más.
 
Potrilla_Tracia,16.02.2004
Pienso que elegimos lo que podemos ser.....
 
gammboa,17.02.2004
Según Sartre (en la época que escribió iEl muro/i) la personalidad y los gustos no son más que un aprendizaje social. Yo comparto esa opinión y lo he probado (de forma racional) en multitud de ocasiones. Incluso me atrevo a decir que las preferencias sexuales, las capacidades intelectuales, los roles sociales, de género y la identidad sexual son sólo aprendizaje social. No creo lograrme explicar tan bien como ya lo hizo el maestro Sartre. Lean el libro de cuentos iEl muro/i para entender esa hipótesis.
 
catyboo,15.04.2004
acerca del existencialismo... somos en verdad un remanente y un flujo constante de lo que elegimos ser, somos piezas sueltas buscando un núcleo en que plasmarse, una fusión que nos de un sentido... ¿còmo hacer a un lado la idea de que somos responsables por nosotros mismos y asi también por lo que elegimos "no ser"?. Gente les recomiendo una peli exelente que vi hace poco y que habla de todos estos temas, se llama "Awaking life" o bien "Despertando a la vida". Saludos a todos. Catyboo.
 
Dhingy,15.04.2004
En estos tiempos... (y merced en gran parte a los medios de comunicacion y las publicidades, el "bombardeo de los medios", dijo Barthes en el 50) todos tendemos a ser lo que los otros quieren que seamos
 
catyboo,09.05.2004
Siempre existe, en algún punto del paradigma humano, una vertiente, una posibilidad de plasmar la elección. Sartre diría que el presente no es más que producto o remanente de las constantes elecciones humanas, por ende... tendríamos sí un condicionamiento del "afuera", pero cómo vedar el elemento "interno" de cada quien?
 
Dhingy,10.05.2004
Somos por negación. "Sistema de valores puros"(como decia Saussure, ya que somos lengua pura, ya que nos decimos a nosotros mismos). Soy yo porque no soy tú, eso pienso.
Esto seria...: Existes, luego existo.
 
pedropensador,26.08.2006
Yo creo que elegimos más de lo que sabemos.
hay cosas que elegimos después de pensar, pero tal vez, las más importantes las elegimos sin el pensamiento:
"Quería ver la película pero me dormí"
El organismo opta por dormirse y el organismo es el "yo", si uno se hace responsable de su "yo", diría:
Pensé (supuse) que quería ver la película, pero en realidad quería dormir.
 
hippie80,05.11.2007
Ahh, que necesario sería traer a este foro la presencia de Platón y su sabiduría...
 
samisis,11.11.2007
Nuestros gustos se ven modificados socialmente, pero yo creo que en el fondo, es uno el que sigue los caminos que pueden o no haber estado destinados.
No siempre elegimos lo que podemos ser, a veces queremos más, considerando lo inconformista del Hombre, sin embargo, la mayoría así lo hace, porque es aceptado socialmente al acercarse más a la realidad.

Y la realidad es la que nos corta las alas de la imaginación.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]