TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / Crees saber narrar? - [F:4:6471]


mandrugo,08.07.2006
Es una pregunta que me hago a menudo, y siempre mi respuesta es implacable y definitiva: No!
Por esto la pregunta se la giro a los colegas cuenteros.
Quiero aclarar que entiendo por narrar un concepto muy simple y personal, que no tiene relación con la narrativa propiamente tal, que dejo a los escritores, o a los que se sientan tales, creencia en la cual no veo nada de malo, incluso puede ser positivo.
Decía que entiendo por el narrar el sentarse ante las teclas o coger la pluma de ganso y comenzar a contar una historia, y sentir que la escritura funciona, que estás descubriendo una voz personal, un estilo, algo que te permite que el sentimiento, la emoción y, principalmente, la imaginación fluya, que se encuentra cómoda. Que la fiebre de la escritura se hace realidad y quema, que el contar o crear historias vestidas de un ropaje que podría tener algo de literario se va haciendo una feliz realidad con el paso de los años.
Tener conciencia de que nuestra escritura crece y va para algún lado, que desea ser voz e interpretar algo de ese mundo silencioso que vive en nosotros, y que emplea un lenguaje diverso al cotidiano, un lenguaje de letras.
Algo así, más o menos.
 
goldberg,08.07.2006
Si no sabes narrar, ¿entonces por qué opinas sobre el tema?... con todo el respeto.

Un abrazo de oso.
 
mandrugo,08.07.2006
Plop!
Porque me interesa, sobremanera, conocer otras opiniones acerca de este argumento relacionado con el escribir.
 
elnegropablo,08.07.2006
goldberg: Si no sabés dejar un comentario que aporte algo... para qué comentás ?

Con respeto.
 
goldberg,08.07.2006
elnergopablo, tienes razón, mejor me callo...

Un abrazo de oso.
 
elnegropablo,08.07.2006
Estimado mandrugo: pienso que narrar es muy difícil, pero no sé si la palabra "saber" es la adecuada. Sin irnos a los autores consagrados, en esta misma página hay narradores con estilos muy variados y cuyos realatos son apasionantes y/o atrapantes.

A riesgo de ser flojo de memoria, me impresionó, desde mi llegada aquí, la manera en que calidejacobacci describe. Es genial!, no sólo paisajes, sino caras, momentos, situaciones. Es muy bueno. Sus relatos son muy buenos, y las descripciones maravillosas.
Vaerjuma es un maestro, y sus narraciones son tan minuciosas como atrapantes. Benhur tiene un muy personal estilo y también me parece un narrador extraordinario. Petrodelhum, declarado en huelga de foros, tiene también un estilo único y de "cuento abierto" que siempre te deja pensando...
Noguera es un paisajista conmovedor, detallista,
gran narrador, un pintor !!!
Curiche es otro que me parece excelente, un crudo narrador que escribe muy bien.
y OJITOS de ccrroonnooppiio, es una maravilla de narración ! PA un cuadrito.

Todos, para mi gusto de lector, "saben" narrar...
No soy un "técnico" literario, no estudié nada sobre el tema, sólo hablo de lo que a mi me produce leerlos: un enorme placer !

Los admiro a todos ellos, y a tantos otros que no tengo ahora en la memoria, o que no leí.

Claro que el gusto personal es muuuuuuuyyyyy subjetivo, pero definitivamente, para mi, ellos saben narrar. Prefiero leer un relato de algunos de estos amigos, que leer a algunos autores "consagrados"...

Un abrazo!
 
elnegropablo,08.07.2006
Ja! y vos también narrás Mandrugo, por lo que anduve espiando recién !!! Viste lo que decía??? Hay tantos buenos pa leer acá, que el tiempo no da...
 
goldberg,08.07.2006
bhey, negra preciosa, no te olvides de la promesa de Latinoamérica: ¡GOLDBERG SUPERESTRELLA! Sus textos no tienen igual... si alguien quiere saber cómo se narra a la perfección le basta con leer un texto del gran Goldberg, con eso tienen materia para pronfundizar por largo rato...

Un abrazo de oso./b
 
loretopaz,08.07.2006
Mandrugo, credo que tu pregunta está mal enfocada. Narrar como lo planteas es una de las tantas formas de escribir, que me imagino hay tantas como personas que escriben.

En mi caso, cuando escribo un cuento, lo hago sin tener una idea muy clara de cual va a ser el resultado. Cuando escribo la primera frase es como un descubrimiento, la punta del icberg que voy a comenzar a descubrir, a partir de ahí empiezo a imaginar y a escribir, a veces me devuelvo y cambio de rumbo, pero en general es un proceso rápido. Todos los cuentos que he subido aquí los he escrito de esa forma, para mí la escritura es como un juego, es un verdadero placer el poder encontrar la palabra justa, la idea justa. Empecé hace poco a mandar cuentos a concursos (he mandado dos, sin resultados, como era de esperar), en ese caso, los he leído, releído, corregido, etc. lo que ha resultado ser un muy buen ejercicio, me ha enseñado a poner más atención a lo que escribo.

Saber narrar, como dices, implica un proceso diferente para cada parsona, me parece.
 
loretopaz,08.07.2006
De todos modos, Mandrugo, tu prosa es hermosa, con imágenes muy bellas (hace tiempo que no he pasado por tus cuentos, creo que pronto lo haré, los pocos cuentos que te he leído me parecieron muy bien trabajados, casi, diría, como piezas de orfebrería. Para mí eso también es "saber narrar", tanto como puede hacerlo aquel que escribe a puñetazos y que al final resulta ser algo muy impactante.
 
GIULIANNO,08.07.2006
Bueno, yo aquí no he puesto nada de mi narrativa,
porque todos mis cuentos (los que he escrito en
serio) pasan de 3.000 palabras.
Pero en caso de que los vean por ahí recomiendo
los que más han gustado: "Garúa Roja" "Se están
Muriendo las Putas" y "Breve Historia de Los Papas
Guerreros", que de breve no tiene nada, son un poco
mas de 40.000 palabras.
Son los mejores que he escrito en español.
Como narrador no tengo ninguna técnica predominan
te, pero sí el mismo estilo.
Más adelante volveré a este Foro con mis observa
ciones sobre la narrativa, porque no quiero irrespetar
el tema con una improvisación.
 
loretopaz,08.07.2006
Giulianno, me parece que te equivocaste de foro, este no es un espacio publicitario según entendí, pero puedo haberme equivocado (), este foro es para conversar acerca de las diferentes formas en que se puede encarar la escritura de un cuento, según lo que explica Mandrugo acerca de "saber narrar"o no. Como haces tú para escribir tus cuentos? Haces primero un plan, o escribes simplemente, sin una idea preconcebida?
 
GIULIANNO,08.07.2006
Oh, que tristeza, no poder hacer publicidad aquí y
tener que resignarme a perder los cientos de miles
de dolares que podría ganar si lo hiciera.
Bueno, si me la pones así tan sincrética mi aporte al
foro se limita entonces a responderte; no, no y no,
respectivamente.
 
mandrugo,08.07.2006
Una lástima, Julio, que tu aporte al foro se limitara a sos tres no.
Espero cambies de parecer y digas la tuya que, sin duda será muy valiosa, como todo lo que escribes cuando quieres decir algo que te represente bien, en las múltiples facetas que, al parecer, te diviertes a explorar.
 
barrasin,08.07.2006
Sé narrar.
 
elnegropablo,08.07.2006
Escribiste textos de 40.000 palabras, Giulianno ???

Te fuiste al carajo !

Lo que habrás tardado para contarlas...

Yo creo que no llego a 40.000 palabras... pero no en un texto, sino contando las que escribí en toda mi vida, incluyendo los graffitis en la pared...

y eso que laburé 10 años como empleado administrativo...
 
GIULIANNO,08.07.2006
Yo sé que me estoy arriesgando a un retruque de
fina y refinada ironía porteña, negro, pero cuando
empecés a vender lo que escribís lo primero que
vas a ponerle a tu sistema es el word count.
Los Free Lance Writer acá en US contamos las pa
labras como los drug pushers cuentan los billetes
de a peso.
Con maquinita.
 
la_bohemia,08.07.2006
jajajaja, eso es nihilismo negro !!!!!! jajajaja

"a por una quilmes en un kioskito entonces"
 
goldberg,08.07.2006
elnegropablo, para escribir sobre tu vida no hacen galta tantos miles de palabras, sino sólo cinco:

ELNEGROPABLO: NACIÓ TONTO, MURIÓ TONTA.
 
GIULIANNO,08.07.2006
No es que sea tonto, es que nos quiere tontear, mirá
que venirnos con el cuento tucumano de que los em
pleados administrativos "trabajan".
 
elnegropablo,08.07.2006
jajajajajajajajajaja y encima era estatal !!!!!!!
 
elnegropablo,08.07.2006
Cada vez que los liberales adoradores de Chicago hablaban del elefante improductivo, sentía que me estaban nombrando a mi !


juaaaaaaaaaa
 
goldberg,08.07.2006
ya córtala, lanegrapablo, la primera respuesta a Giulianno fue graciosa, la segunda es tediosa y seguro la tercera será aburrida...te lo digo con todo el respeto.

Un abrazo de oso.
 
Quilapan,08.07.2006
Es uno como lector, y en gran medida subjetivamente, quien determina o cree determinar que tal o cual autor sabe o no sabe narrar. Pongamos a Roberto Bolaño como un caso actual. Su narrativa es un constante correr riesgo es decir, salirse de los esquemas que se han ido formando en el inconsciente colectivo. Pero precisamente ahí está su acierto. Recuerdo un pasaje de 2666 en el que sostiene que la gente siempre lee los éxitos de los grandes autores, aquellas obras redondas que no salen de ciertos límites y en cambio no se atreve a explorar en las obras de aquellos mismos ilustres que se arriesgaron en la extensión, en la forma, en las industrias del ingenio.

Para mí no existe el saber o no saber narrar; y si existe, es algo que considero como una dictadura implícita de los que se privilegian en las cúpulas sociales de la literatura. Hay que acabar con ello. Hay que arriesgarse y creerse el propio cuento de cada uno. Hay que decir, como el GRAN Juan Emar:

'El arte no es ihacer/i, el arte es ibuscar/i.
 
galabriela,09.07.2006
'El arte no es hacer, el arte es buscar'... sólo por haber leído esa frase..valió la pena entrar x aquí.
Buena Quilapan.
 
GIULIANNO,09.07.2006
Lo que dice Quilapán, aunque no es un comentario so
bre su sistema de escribir narrativa, va más allá, y le
añade dimensión al Foro.
En poesía también ha sucedido lo mismo que él señala.
Si algo le debe la poética francesa a Rimbaud es el ha
berse sacado el pipí y acto seguido bañar de úrea pro
vincial la poemática convencional y rígida del la corte
de siete enanos de Verlaine.
Si no existieran posiciones como la de Quilapán desaparecerían las "vanguardias" y los ultraísmos.
Como Huidobro, por ejemplo, a quien le tenía completamente sin cuidado si noventa por ciento de los lectores no lo entendían.
Casi siempre, de los textos experimentales han surgido las grandes corrientes que han terminado identificando épocas y revoluciones creativas en la literatura.
Lo escribí alguna vez aquí y me llovieron palos y contrapalos, pero en mi caso personal, lo último que tengo en mente cuando escribo es al lector.
Entre otras cosas porque uno no escoge a sus lectores. Ellos lo escogen a uno. Y cada cual tendrá sus razones, vaya uno a saber cuáles, para aceptarlo o para rechazarlo.
 
Gatoazul,09.07.2006
Segun entiendo la meta es escribir algo que se salga fuera del canon, que moleste a los críticos y que sea incomprensible para la mayoría.

Ya me decidí voy a escribir esa novela de robots ninjas y la voy a hacer rompiendo las reglas de conjugación pra que sea difícil seguir las acciones. Vamos ¿creen que mi idea es buena?, ¿no lo creen?, entonces voy bien.
 
Gatoazul,09.07.2006
Perdonen la torpe ironía es una costumbre. mejor diré exacatamente lo que pienso. Creo que nadie puede preocuparse de ser popular a la hora de escribir. Pero la idea de que en última instancia se deba buscar la impopularidad me parece absurda. Creeran que voy demasiado lejos cuando declaro a partir de lo que he leído aquí, que se busca la impopularidad. Pero lo creo en serio. Lo popular a muchos les provoca escozor. Se confunde el lugar común con lo popular y no son exactamente lo mismo.

El arte más abstracto, culto y difícil tiene sus propios lugares comunes. Por eso es que desde Duchamp el arte se burla sí mismo, lo cual no es una vacuna contra el lugar común. Yo no quiero ser icomprensible, no quiero se difícil. Lo que tengo que decir muchas veces será ambiguo o confuso para mí mismo pero no quiero que el lector se pierda en los inútiles garigoleos de la "forma artística".

Sobre las vanguardias debo decir que para mí han muerto. Primero no hay hegemonías de reglas como antes, tan es así que los rebeldes de ahora se rebelan contra algo tan insignificante como la ortografía, ahora primero hay que definir reglas para romperlas.

Segundo no creo en las conquistas del futuro. No me parece que gente que aun ni nace va a definir lo que en verdad hay de valioso en el arte. Mentira. Nosotros definimos eso hoy. No me interesa adelantarme a mi tiempo, eso no se logra por voluntad eso es un accidente. Me gusta escribir el tipo de cosas que me gusta leer y mi gusto no tiene que buscar ser corroborado por la gente del futuro.

 
Ajbdulcitth,09.07.2006
¿exacatamente?
 
goldberg,09.07.2006
bExisten los que tienen algo que contar y no saben cómo hacerlo y los que no tienen nada que contar y siempre están contando algo... el arte de narrar se encuentra en la combinación de ambas paradojas:

Contar lo que no hemos vivido para no contar lo que en realidad hemos vivido...

Un abrazo de oso./b

 
mandrugo,09.07.2006
Cuándo descubriste que sabías narrar, barrasin?
Porque la idea del foro iba por ahí, es decir, por la percepción de un impulso, de una alegría por algo que quiere nacer, con mayor o menor urgencia, que podría denominarse génesis amorfo de un simulacro de creación, que un día podría evolucionar a la percepción y concepción de una estructura narrativa de mayor respiro, de un mundo coherente de palabras, o de algo que no llegará hacia ningún lado, pero que nos hará escribir.
La pregunta apunta a la experiencia personal de cada uno y cada cual, más que a lo que entendemos, o entienden otros notables, por creación lieraria, por narrativa o por el arte de narrar y así por esa línea.
Sospecho que la pregunta del foro está mal hecha, porque facer la pregunta justa es bastante complicado.
Crees percibir en el momento que escribes tus historias que tu pluma va adquiriendo autonomía e independencia, que se va soltando en levedad y rigor, logrando con el paso del tiempo construir el puente áureo, la sintonía necesaria a la expresión de tu mundo interior, o ese sol interior se va haciendo cada vez más una lucecita pálida, hasta desaparecer en el horizonte de la propia vanidad?
 
rnahimla,09.07.2006
Veamos, yo descubrí que sabía narrar a los siete años, les contaré cual fue el detonante de esta habilidad:
A esa edad me aterraban y seducían las historias de vampiros con tanta intensidad que no podía resistirme a verlas, aún sabiendo que luego no podría dormir de puro miedo durante varios días.
Tras un par de pesadillas ruidosas en las que me despertaba sudorosa y gritando, mi madre decidió que no vería más pelis de miedo, para mostrarle mi oposición a tal medida (que tan razonable me parece ahora) lo que hice fue aprovechar el fin de semana en que venían mis primitas para, una vez acostada mi madre, sentarlas en corro en el suelo y a la luz de una única vela que temblaba por el viento contarles todos los argumentos inventados de las pelis que mi madre no me dejó ver.
Cuando estuvimos todas aterrorizadas, al alba o más allá y tras consumirse la vela, desesperadas acudimos a la habitación de mi madre en masa para dormir con ella.
A eso de las cinco de la mañana, cuando nos subimos a su cama sin casi hacer ruido faltó poco para que la matáramos de un síncope.

Por desgracia esta habilidad narrativa sólo la he conseguido mantener de forma oral, por escrito se me escapa y queda reducida a una lucecita pálida...
 
GIULIANNO,09.07.2006
Contradictio in adjecto, rnahimla.
Tu texto contradice e invalida tu conclusión.
 
mandrugo,09.07.2006
Claro, la narración oral emplea reglas diversas, pero me pareció muy interesante esa imagen de la chica Rosalía contando historias de vampiros.
Será una impresión tuya el que se te escapan las historias al llevarlas a la escritura, o los soles interiores a cada letra escrita van aumentando su luminosidad?
 
Gatoazul,09.07.2006
Yo no fui un niño lector. Me crío la televisión y a ella y al cine debo mucho de mis gustos. De niño solo escribí un cuento para la escuela y estaba basado en Alien de Scott y en the Thing de Carpenter. Gane un tercer lugar que consideré indigno de mí y dejé de escribir.

Yo no recuerdo si encontre que sabía narrar, segun yo todos sabemos. Pero si encontré un gusto por narrar historias, pero debo decir que probe de todo antes de ponerme a escribir. De niño me gustaban las marionetas e hice por propio gusto una adaptación de la fábula del ratón y el león y lo presente en la escuela. También presentaba show de marionetas con mi hermanito, donde recreaba cosas de la televisión combinadas con algunas originales. De hecho todos mis juegos tenían una carga dramática bastante compleja, las tortugas ninja sufrian.

Sí, leía una que otra cosa, leí a Julio Verne y a Dante pero también el libro semanal, el libro vaquero y sobre todo manga cuando empezó a salir. En la adolecencia temprana hize comics basados en el manga. La mayoría sobre gente con poderes que iba a la secundaria, debo decir que también hice un drama del que sigo orgulloso. Tuve mi época donde hacía parodias, luego hize algo parecido a los caballeros del Zodiaco. La verdad no era muy bueno para dibujar y era muy cansado, siempre desee que alguien las dibujara por mí.

Cuando tuve cámara de video, hize mis cortometrajes. Empeze a leer literatura con la idea de buscar inspiración, quería ser director de cine. Ya estaba grande cuando encontré que me gustaba la lectura, pero la verdad en la preparatoria me gustaba la bibliotecaria también.

Entre a la Universidad. Hize varias películas en video que mandé a concursos en círculos Universitarios y ahí fue la primera vez que me puse a escribir. Escribía mis guiones con los que iba a molestar a todo el mundo para que los leyera. Tenía poco interes en la literatura como una forma propia de expresión, desde la primaria me había convencido de que no era lo mío. Pero luego una morra que me gustaba me jaló a un taller de escritura, entré con la excusa de que me ayudaría a mejorar mi labor como guionista. Luego entré a esta página y lo halle satisfactorio. Pero debo decir que solo hasta ahora le he dado importancia a la literatura misma como forma de expresión.
 
Mahavishnu,10.07.2006
No, pero mi mano no hace caso
 
peorestrabajar,10.07.2006
Si. creo que si.
 
gabygaby,12.07.2006
Sí, me encanta... No sé si han visto una publicidad de Fox sobre un tipo que se llama "Manuel Rodríguez" que siempre narra los programas de Fox... Me gusta porque yo hago lo mismo.
Inluso coando me pasa algo durante el día, y se lo cuento a la gente a veces empiezo por la mitad o por el final como si estuviera haciendo un cuento.
Es que me gusta mucho ^_^
 
mandrugo,12.07.2006
No me quedó muy claro el asunto gaygaby, con esto de Fox y el pensar que sabes narrar.
 
Gatoazul,12.07.2006
Yo sí he visto esa publicidad. Trata de un oficinista que narra los programas de Fox tv y que al parecer es tan bueno que casi es mejor que verlos por televisión.
 
jhonnie_walker,13.07.2006
Narrar es contar y ser entendido, lo demás es estilo.
 
pedropensador,14.07.2006
Por mi parte yo se narrar en vivo, hablando y siguiendo una historia que me permite improvisar miles de entornos... pero "narrar" acá escribiendo ,eso no lo sé, vengo a aprenderlo leyendo a los amigos y practicando, practicando.
Me doy unos 2 años para llegar a tener un nivel que me deje conforme y desde allí trataré de publicar.
Un libro es como el examen de grado.
 
gabygaby,14.07.2006
Eso del libro es más complicado que sólo narrar, pues combina conversaciones, descripciones y más recursos que la narración.
Si simplemente se trata de relatar hechos es menos complicado que crear un libro. De todos modos, la idea se entiende ^^
 
rnahimla,16.07.2006
Yo creo que lo de la narración es más complicado de lo que parece a primera vista. Un buen narrador es algo etereo: no tiene porqué ser inteligente, divertido, ni siquiera ocurrente. Pero hay gente que pelotudez a pelotudez nos tienen totalmente enganchados.
Por ejemplo, Fátima, una antigua compañera de trabajo todos las mañanas, entraba contando algo tan cotidiano como lo que le había sucedido el día anterior con el chico con el que salía: me llamó, no me llamó, me dijo, no, no me dijo, salimos, no no salimos, en realidad poco más.
El trabajo iba interrumpiendo la narración que luego íbamos retomando en otro punto, y curiosamente los últimos minutos antes de irnos los dedicábamos a terminar la historia. Me dejaba absorta. Era como una especie de Sherezade.
 
El_Quinto_Jinete,17.07.2006
Siempre la escritura me ha servido para descargar mi estrés, creo que no tiene nivel para ser expuesta.
He participado durante seis meses, expuse algunos escritos, retiré otros ya que los resultados no me convencen de hacerlos público, por lo antes expuesto.
Prefiero leer lo que esta página expone. Existe diversidad de textos que en su mayoría no son vivencias las reflexiones y los cuentos cuentos son y algunos me gustan. Nada digo de la poesía pues nada entiendo.
Los sigo leyendo. Un abrazo cordial.
 
luccas,17.07.2006
Tamos en las mismas amigo Jinete. Aun cuando tu lo haces muy bien.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]