TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Ensayos y Comentarios / un sueño - [F:4:6912]


juevesanto,26.08.2006
He caido en la cuenta de que los escenarios de
los sueños son siempre los mismos. Y es que cada
vez que sueño con un pueblo, siempre es el mismo.
Igual pasa con los edificios, el campo, el mar,
las fiestas, las persecuciones, las prostitutas y las brujas.
La otra noche temblo en el DF, y casualmente soñe
un terremoto.
Eso son los sueños: interpretaciones de los estimulos externos o internos, segun el caso.
Debe existir entonces un patron -individual- para
estas interpretaciones.

¿Es que alguno de ustedes ha logrado descifrar su patron onirico?
 
galabriela,26.08.2006
Me atrevo a comentar que estoy convencida que no existen patrones oníricos para los sueños a pesar que los libros que "dicen" interpretar éstos se vendan como pan caliente.
Yo creo que los sueños tienen un lenguaje simbólico - encriptado, algo así como metáforas visuales que sólo pueden ser descifrados por el individuo que lo sueña, aunque con cierta ayuda tal vez.
Me explico: para tí soñar con pájaros volando sobre tu casa, puede tener un mensaje de libertad, de ascención, de viaje , buena suerte.(si te gustan las aves).
Para mí el mismo sueño : muerte cercana por asociación con las aves de carroña, ataques de alguien superior a mí, (por ejemplo mi jefa está por cag....me sin yo saber porque) (en el caso que no me gusten o les tema a las aves).
Igual con el resto de las imágenes que se producen durante los sueños...no sé, es un misterio mas difícil de explicar cuando a través de los sueños se presentan premoniciones, o cuando uno sueña y luego aquello sucede tal cual, en el futuro.
 
lucabuffon,26.08.2006
galabriela eso enseño freud, aprendi superficialmente, desde el los sueños dejaron de ser concebidos como elementos residuales del día sin conexion logica alguna, y tb destruyo la idea bien señalada de patron universal de lo onirico
 
UnVenezolano,26.08.2006
Freud fue un fracaso
A los freudianos se les iban suicidando hijos, conyuges, nietos, con quines desarrollaban el psicoanálisis.
El inconsciente es un refugio de la burguesía.
La psiquis es una elaboración colectiva.
 
UnVenezolano,26.08.2006
El patrón onírico debe morir, como todo patrón.
Obreros al poder.
 
juevesanto,26.08.2006
En efecto, eso es lo que quize mencionar en el tema del foro. La asociacion que existe entre el hecho y su interpretacion cerebral. Es decir, esa manera tan desigual que tenemos de guardar informacion en el cerebro, y despues rescatarla mediante recuerdos tan poco relacionados, aparentemente.
Galabriela: ¿es que tu no has detectado que los escenarios de tus sueños son siempre los mismos?
UnVenezolano: si, estoy de acuerdo, el psicoanalisis es un fraude. a menos claro que alguien se crea eso de la competencia sexual entre padres e hijos o madres e hijas, y otras tantas aceveraciones que a mi en lo particular me resultan absurdas.
 
lucabuffon,26.08.2006
el psicoanalis es compatible con el materialismio historico, sin dudas,
 
juevesanto,26.08.2006
lucabuffon: ¿podrias expandir tu comentario acerca de la compatibilidad?
 
lucabuffon,26.08.2006
el postulado más importante de todo materialismo que se considere consecuente creo es que las cosas son independientemente de lo que conozca la mente, o el sujeto cognoscente para ponerlo en terminos de la filosofia que nace con descartes, marx desarrolla eso con una exactitud minuciosa a partir de la ideologia alemana y luego lo va puliendo, esto tiene basicamente su base en que los proletarios modernos entran en relaciones sociales más allá de su conciencia, voluntad o decisión y por lo tanto no hay transparencia entre lo que son concretamente y lo piensan que son por el influjo de la ideologia, esto obviamente no reduce solo a los proletarios sino a los hombres-historicos-reales a partir de la consolidacion del capitalismo, la premisa central entonces es que no existe "transparencia" acerca de las relaciones sociales y que las fuerzas incontrolables del mercado han subsumido a la voluntad creadora, no se si esto es suficiente para establecer puntos de coincidencia con una revolucionaria teoria que abrio el camino para comprende la psiquis más allá del racionalismo transparente
 
juevesanto,26.08.2006
Si, la biblia judia tambien abrio un camino para comprender el mundo en sus principio y finalidad. Pero aun asi, no coincido contigo.
Supongamos, y solo supongamos:
-Yo estoy seguro de que el amor en mi sociedad esta estrechamente ligado al dinero.
,¿es esta una idea que me ha impuesto la ideologia? O, pude haber llegado a la misma conclusion en otra sociedad con otra ideologia:
-Yo estoy seguro que los bienes materiales influyen en las relaciones amorosas.
Estoy seguro que hay una explicacion psicoanalitica para esto.
 
lucabuffon,26.08.2006
Mira, no se si no me explique bien, el punto de convergencia que yo señale es el de que ambos sistemas por caminos distinos coinciden en que hay hechos que están más alla de la transparencia, o sea de la comprensión o aprehension o como quieras llamarlo, el marxismo es claro en esto cuando señala que la relacion sujet-objeto se ha invertido y que el verdadero sujeto es el Capital, y el psicoanalisis tambien con la noción de inconsciente como la fuente mi actitudes que muchas veces no comprendemos por que no se encuadran en el marco de la "racionalidad"

Ahora respecto a esa idea unilateral que tenés del amor, es evidente que tiene conexión con el momento histórico del que sos parte, primero porque el concepto mismo de "dinero" es un concepto histórico que no se generaliza sino a partir de la decadencia del mundo feuda, por lo tanto hablar de dinero en cualquier epoca historica es escupira sobre la Historia,

2) el tema de la ideologia tampoco puede ser planteado de manera unilateral o sino caemos un materialismo vulgar, a este respecto es necesario no olvidar que el marxismo se apropia de la lo logica dialectica, que mas que un formalismo es la realidad misma como contradiccion
 
pedropensador,27.08.2006
Un sueño verdadero, es un verdadero sueño que se sueña, lo demás no es sueño, salvo el sueño que me dio porque ya es tarde.- Buenas noches!!
 
juevesanto,27.08.2006
Se cierra el foro.
Anuncio final.
 
cramberria,27.08.2006
cada uno de nosotros es un sueño que nunca despierta así que no se muera nadie que realmente le guste soñar en paz
 
cramberria,27.08.2006
cada uno de nosotros es un sueño que nunca despierta así que no se muera nadie a quien realmente le guste soñar en paz (así mejor)
 
hippie80,27.08.2006
El sueño es hermano de la muerte, Platón.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]